lunes, 25 de abril de 2011

Tema para el 9 de Mayo

Producción de Enzimas para detergentes.

Ante todo y antes del tema ustedes se preguntarán porque un tema para dos semanas, bueno es fundamentalmente para dar tiempo para estudiar para el segundo parcial que es el 2 de Mayo.
Ahora si el tema.


¡Las enzimas limpian la ropa! Hoy en día las enzimas, presentes en numerosos procesos industriales, también forman parte de las actividades domésticas. Efectivamente, tu detergente contiene minúsculas cantidades de enzimas que se encargan del trabajo sucio, quitar las manchas. Aquellas manchas que contienen proteínas, como las de vino tinto, café o tomate, son difíciles de eliminar, ya que no se disuelven en agua con facilidad y a elevadas temperaturas tienden a actuar como un pegamento en las fibras textiles de la ropa arrastrando consigo otros componentes y dificultando su extracción.
Fue el alemán Otto Röhm quien, en 1913 lanzó el primer detergente enzimático de la historia, Burnus, basado en un extracto de páncreas de cerdo que contenía tripsina, una enzima del aparato digestivo. Para comprobar su eficacia Otto y su mujer lo utilizaron para lavar su ropa interior, descubriendo que era excelente. El detergente Burnus fue algo revolucionario, se comercializaba en forma de pastilla y la enzima era tan eficaz que sólo hacia falta emplear una pequeña cantidad de producto.
En la década de los 60, el 80% de todos los detergentes de lavandería contenía ya enzimas, fundamentalmente proteasas, encargadas de digerir las proteínas que provocan la suciedad. La empresa Novo Nordisk fue la primera en comercializar una de estas enzimas limpiadoras: Alcalase A finales de los 80 el mercado de los detergentes enzimáticos estaba copado por proteasas, pero poco a poco se fueron introduciendo otras enzimas como lipasas, amilasas y reductasas.
Las ventajas que presenta la aplicación de estas enzimas en la industria de detergentes son :
o Mejora del rendimiento de lavado
o Reducción de los costes energéticos y el consumo de agua
o Bajo impacto ambiental, son biodegradables
o Cortos periodos de lavado
o Limpieza total
Muchas de estas enzimas son producidas a partir de bacterias alcalófilas, especialmenteBacillus licheniformis que produce la conocida enzima subtilisina. Presentan un pH óptimo entre 9 y 10 de tal forma que permanecen activas en la solución del detergente.
La forma de obtención de subtilisina a nivel industrial puede describirse de forma sencilla a través de los siguientes pasos:
o Las células de B. licheniformis se introducen en un tanque denominado biorreactor, con una capacidad entre 10.000 y 50.000 L, que proporciona el oxígeno necesario para vivir mediante un mecanismo de agitación.
o Allí se alimentan de una mezcla de almidón, harina de soja y proteína de leche.
o Comienzan a crecer y a las 10-20 horas se observa que excretan la proteasa al medio.
Por último la separación y concentración de la proteasa se lleva a cabo mediante centrifugación seguida de ultrafiltración.
En los últimos años, el desarrollo de la Enzimología combinado con el de la Ingeniería Genética ha conducido a lo que hoy se conoce como Ingeniería de enzimas o proteínas. Consiste en modificar una enzima existente o crear una nueva enzima con las propiedades específicas deseadas a través de las técnicas de modificación del material genético.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

La tecnología enzimática tiene múltiples aplicaciones, como fabricación de alimentos, los progresos que están realizando actualmente la ingeniería genética y la biotecnología permiten augurar el desarrollo cada vez mayor del uso de las enzimas.

La utilización de enzimas en los alimentos presentan una serie de ventajas, además de las de índole económico y tecnológico.

Att: Lina Alexandra Meza
Cod: 2006263795

Anónimo dijo...

Las enzimas utilizadas dependen de la industria y del tipo de acción que se desee obtener, Las fuentes de enzimas pueden ser de origen vegetal, animal o microbiano.

se puede manipular genéticamente, la biosíntesis de enzimas para optimizar los procesos, pero se debe tener en cuenta, las respectivas normas, La producción de enzimas a gran escala tiene su principal aplicación en la industria de la fermentación.

Att: Juan Guillermo Bolivar
Cod: 2005201704

Anónimo dijo...

Este tema es muy bueno ya que nos muestra la importancia de los procesos enzimáticos en la industria, así como en la fabricación de detergentes esta técnica también a sido tomada en muchos otros sectores como lo es en la industria alimentaria, farmacéutica, papelera, panadería.
Estos procesos enzimáticos son muy importante, ya que para la industria es muy significativo la cantidad de dinero que se ahorran. Debido que esto acelera la producción y la rentabilidad es máxima.

Este es un enlace donde hablan de los tipos de industrias que utilizan este proceso y da algunos ejemplos.

http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r70428.PDF

Alumno: WILMER L. LADINO G.
Código: 2010193792
Programa: ING. AGRÍCOLA.

Anónimo dijo...

La verdad cada vez estoy sorprendido de la importancia que tiene esta materia BIOQUIMICA; con respecto a los tema y en especial a la relación de ellos con el desarrollo industrial y tecnológico; por ejemplo El motor de estas reacciones (la vida misma) es un grupo de "micromáquinas" llamadas enzimas, pero estas enzimas también se utilizan para producir detergentes, impresiónate.
Las enzimas, sintetizadas por células activas, son un grupo especial de proteínas que controlan miles de transformaciones bioquímicas en el mundo vivo. Se dice que la especialización de órganos y sistemas en microbios, animales y plantas está íntimamente ligada a lo más exquisito de las enzimas, su especificidad. Esta característica se refiere a la capacidad que tienen de interactuar en forma íntima con una molécula determinada y generar el producto deseado.


DANIEL E. ESCOBAR PULIDO.
CODIGO: 2005104563

Anónimo dijo...

Definitivamente un tema muy interesante y que llama bastante la atención. Es tal la magnitud que ha tenido en los ultimos años la utilizacion de las enzimas en diferentes procesos o productos, que el compromiso es hoy en día descubrir nuevas tecnicas y enzimas aplicables en diversos campos.

Fundamental tener en cuenta la aplicación de las enzimas en las industrias; los usos van desde elaboración de detergentes de alta calidad, hasta otros niveles como la preparacion de productos quimicos medicinales; la papelería; variados alimentos (repostería, bebidas, lacteos, etc.). A esto se le añade el hecho de que se puede proteger el medio ambiente, se obtienen como resultado productos y/o servicios de excelente calidad. Sin duda un gran aporte de nuestros antecesores y un inmenso reto para los de ahora y los que vienen.

Cristian Stiven Loaiza Cano
Cod: 2010297747

Anónimo dijo...

La verdad yo no creia nada en el momento en la que salia en la TV lo de los Detergentes quita manchas, pues yo me preguntaba ¿Como es posible que desaparesca una mancha tan dificil tan solo con echar el liquido sobre el area de la ropa manchada?, pero con èsta divertida y edificante informaciòn conozco que todo es producto de las enzimas que se comen las "manchas" que contienen proteinas, lipidos entre otros.... es muy interesante el conocer el desarrollo de la tecnòlogia a favor de la humanidad y en pro del medio ambiente, pero lamentablemente muchas de las tecnologias son destructivas para con el medio ambiente y por ende se involucra nuestras vidas.....bueno ya me desviè un poco del tema, pero volviendo a tema me parece excelente èsta clase de informacion pues es de gran edificacion a nivel professional........Ingenieria realmente lo mejor¡¡¡'¡

ANDRÈS LIBARDO TAVERA ESPAÑA
ING. AGRICOLA
COD. 2010295764

Anónimo dijo...

Es interesante y ver como la industria encuentra salida a tantos inconvenientes de la vida cotidiana ver como una proteína puede estar presente en procesos no solo alimenticios y biológicos, ver como el estudio de estas proteínas nos llevan a la creación de métodos industriales más efectivos y viables para el medio ambiente, dejar abierta la posibilidad de investigar y lograr día a día por medio de estos conocimientos crear un cambio permitiendo que se conserve nuestro medio ambiente como en este caso y mejorando nuestra calidad de vida.

ATT: FABIAN ANTONIO BARRERA RENZA
COD: 2007165448

Anónimo dijo...

un tema muy interesante el que nos ha correspondido para esta semana, la actividad de las enzimas ha favorecido un sin numero de procesos industriales y quimicos,
su uso para la elaboracion de detergentes ha resultado un logro muy eficaz, ya que ha facilitado el lavado de nuestra ropa, pero existen otros campos donde la actividad de las enzimas juega un papel igual de importante.
la ingeniería de proteínas se ha convertido en un área de investigación muy activa donde se intentan crear enzimas con propiedades nuevas. algunos de los campos de aplicacion de las proteinas son:
-el procesado de alimentos donde se utiliza enzimas como la proteasa y la tipsina.
-elaboracion de la rica cerveza, donde se usan las encimas de la cebada.
- en la industria del papel, donde se usan enzimas como la xilanasa y la celulasas.
como podemos darnos cuenta el uso de enzimas abarca un campo importante de aplicacion, el uso de estas facilita nuestra vida.
gracias.
German Andres Guarnizo.
2010296429.

Anónimo dijo...

Nunca pensé que la función de los detergentes dependía directamente de las enzimas siempre tuve un vació respecto a este proceso lo cual llegue a pensar que era una mezcla tan compleja que lograba hacer el trabajo mas duro.
La verdad me parece increíble la función que ellas ejercen dado que con una pequeña porción pueden eliminar cualquier mancha pero esto va ligado a la temperatura a la cual se utilice.
Ademas estas han contribuido en el avance tecnológico ya que con una pequeña cantidad de detergente y poco consumo de agua eliminan una gran cantidad de manchas dejando la ropa totalmente limpia.

Maria de Pilar Gomez
Cod: 2008171729

Anónimo dijo...

gran descubrimiento de estos dos señores que lograron hacer lo que hoy le debemos a ellos un DETERGENTE es mucho mas que un detergente, por q si no se hubiera encontrado las ensimas con su poder de limpieza abria otros prodctos contaminantes para todo el planeta y este si seria perjudiacial pera la salud pero gracias a las minusculas particulas de enzimas tenemos detergentes sin contaminacion y mucha ayuda con la ropa y otras cosas q se ensucian


carlos andrés serrano alba
cod.2010296195

Anónimo dijo...

el tema es muy interesante ya que nos muestra y da a conocer la importancia de los productos enzimáticos en la industria,el uso de enzimas para la elaboración de detergentes a tenido un resultado sin igual que ha facilitado el lavado de nuestras prendas ya que quita o elimina sustancias que no son solubles en el agua y esto hace que queden mucho mas limpias como lo comprobó el alemán Otto Röhm en 1993.

Juan Daniel Sanchez Torres
2010297292

Anónimo dijo...

Con lo leído en el anterior tema podemos observar la importancia de las enzimas hasta en el momento de lavar la ropa, debido a que estas al ser catalizadores reaccionan con las manchas que contienen proteínas y las eliminan.
FABIAN TOVAR TRUJILLO
ING. AGRICOLA
2010296146

Manuel Gutierrez Castrillon dijo...

Me pareció muy curioso este texto, pero más interesante se me hace la creatividad y sabiduría del ser humano al predisponer para su beneficio y comodidad catalizadores elementales e indispensables para la vida. Este texto pone de manifiesto que los avances de la bioquímica al servicio de la comodidad ha progresado y lo seguirá haciendo.

Anónimo dijo...

Definitivamente el sentido evolutivo del ser humano no tiene fronteras. Es fascinante la trascendencia que tiene un producto o un invento a lo largo de la historia para poder ser cada día mas competitivo y por ende propio de las exigencias de la actualidad. personas como el señor Otto Röhm impulsan el sentido investigativo no solo en esta rama de conocimiento, sino en otras áreas que como ocurre en este caso en particular, el avance y la exigencia por la perfección hacen que este planeta cada día evolucione aún mas.


libardo andres solano arias
ingenieria de petroleos
codigo:2007269088

Anónimo dijo...

Con la creacion de los detergentes enzimaticos , se puede ver como las proteinas hacen parte de esas manchas incomodas a la vista y algunas veces al olor que se quedan en nuestras prendas de uso cotidiano , y que por medio de estas enzimas especiales se permite exterminarlas , ya que en agua no se disuelven con facilidad y a altas temperaturas se adhieren a la textura de la ropa.
En la industria son de vital importancia ya que con el tiempo se han encontrado mas de estas enzimas y algunas resultan ser mejores que otras , permitiendo mejorar la calidad de vida.

Andres Felipe Silva
COD: 2008277277
Ing.Agricola

Anónimo dijo...

Pues en el texto, garcias a las enzimas, podemos encontrar los detergentes, desmenchadores y jabones, que quitan las grasas dificiles, ademas, gracias al aleman Otto Rohm, conocemos de estos detergentes, y al avance de nuestra era se conocen hoy en dia como excelentes desmanchadores

Johnny Eduardo Sandoval Diaz
Ingenieria Agricola
Cod:2010296633

Leo dijo...

Es nuevo para mi , saber que los detergentes que usamos a diario en nuestros hogares , para lavar ropa, loza y quitar manchas de origen orgánico osea proteínas , son a base de enzimas lo cual permite deshacer de la tela esto , al mirar nuestro organismo como nuestra saliva asimila y de forma momentánea la contrae haciéndola vulnerable a nuestro cuerpo y como el ingenio del hombre al ver esto pudo entender que al utilizarla en un medio higiénico como aseo podría funcionar también.

DIEGO LEONARDO CHAVARRO PEÑA
COD:2009181353

Anónimo dijo...

Es interesante saber y conocer cómo las enzimas han ocupado un papel muy importante en la industria, ya que gracias a ellas hoy en día podemos quitar aquellas manchas tienden a ser difíciles de extraer, pero gracias a ellas y al avance que estas han tenido.

Éste avance fue impulsado por Otto Röhm, quien lanzó el primer detergente enzimático de la historia llamado "Burnus" y gracias a él han surgido nuevos procesos, ideas y productos relacionados con éste tema.

Gloria Milena Rojas Triana
Ingeniería Agrícola
2010295804

Anónimo dijo...

­Es realmente interesante ver como la creatividad, la curiosidad y el ingenio de un hombre puede llegar a cambiar la vida de muchos.
Ver como el descubrimiento de Otto Röhm ha revolucionado muchos aspectos de la vida y del planeta en si es lo que nos hace pensar: ¿Somos nosotros como ingenieros capaces de contribuir en algo a este mundo?
Cuando nos respondemos este interrogante inmediamante nos lleva al siguiente: ¿Y como?. Ahi es cuando inicia nuestro espiritu investigativo, aquello que nos diferencia de todos los demas.
En ese momento es cuando realmente nos convertigemos en Ingenieros, personas que van mas alla, gente visionaria, gente optimista.

Es muy importante conocer la funcion que desempeña cada cosa en este mundo. Notar como las enzimas ademas de colaborar con las labores
domesticas e industriales contribuye con el cuidado del medio ambiente reduciendo el gasto de agua y el coste de energia. Aun mas ver como la humanidad
enfocan su conocimiento y su interes en mejorar aun mas el desempeño de las Enzimas, dependiendo del uso que se les vaya a dar.

johan sebastian perez
2008275709

Anónimo dijo...

es muy sorprendente el uso que se le puede dar a las enzimas en el uso diario que es lo mas complicado; claro que detras de esto, esta el mundo de la modificacion genetica que en si hace posible este avance.
en este caso se expone que el saber es muy bien explotado, se analiza un defisis y a este se le encuentra una solucion muy radical y buena que es la suciedad y el producto detergente que es la solucion para la suciedad; por eso cada concepto que se aprende en un salon hay que ponerlo en practica en la vida real como ingenieros, a una dificaultad o problema darle una mejor solucion para el diario vivir y que mejor ejemplo que el de las enzimas.


luis felipe salinas
2010296255

Anónimo dijo...

para ser sincero el uso de encimas durante este proceso se volvio a una de las soluciones mas increibles en la sociedad femenina ya que les disminuyo gran cantidad de tiempo, pero tambien sabemos que estas ayudas naturales no aplican solo a la limpieza de ropa sino a la limpieza de nuestro organismo
libardo andres chacon mendoza
2009287828

Anónimo dijo...

El tema es muy interesante ya que nos da a conocer la importancia del empleo de las enzimas que favorece diversos procesos industriales obtenidos en varios campos, siendo un ejemplo los detergentes que con una mínima cantidad su trabajo es máximo sin perjudicar al medio en un nivel desmesurado, además reduce el gasto de agua y lo mejor es que después del lavado existe una limpieza total, caracterizando productos de excelente calidad. Por otro lado es importante reconocer que este manejo de proteínas se convierte en un área significativa de investigación ya que se busca establecer enzimas con nuevas propiedades.

ANA MARIA CRUZ COLLAZOS
INGENIERIA AGRICOLA
2010296629

Anónimo dijo...

El tema de las enzimas que forman los detergentes entendidos desde la perspectiva de la Bioquímica parece muy interesante, ya que nos explica aparte de como hacen el jabon, que partes del mismo permiten el proceso de limpieza, entre otras cosas; esto es muy bueno pero hay que tambien estos detergentes, ya que se explica como funciona y como esta formado, es unos de los contaminantes en las ciudades, ya que contienen elementos químicos que matan los microorganismos que tienen como función natural la degradación del agua o digerir residuos de nuestros organismos desechos.
Este problemática se podría mejorar comenzando desde la elaboración de detergentes mas amigables con nuestro medio ambiente, a partir de la Ingeniería genética que podría ser una gran aliada para este proceso.

MANUEL EDGARDO OVIEDO ARBELAEZ
COD.2010297005

Anónimo dijo...

Hoy en día las enzimas forman parte de los procesos industriales y de las actividades domésticas. 
Por ejemplo, al lavar la ropa las enzimas son las que hacen el trabajo sucio de sacar las manchas. 
Efectivamente, el detergente en polvo tiene enzimas que remueven selectivamente las manchas de
aceites, proteínas o almidones de la ropa. Las enzimas son biocatalizadores, proteínas que aceleran
los procesos de degradación, transformación o fabricación de sustancias.

RONALD CAMILO SALAZAR GONZALEZ
COD.2009287950

Anónimo dijo...

muchas veces no nos damos cuenta del contenido de los cosas q usamos cotidiana mente, sin saber q estas contienen biomoleculas con una función especifica. ejemplo el detergente q contiene enzimas q son las encargadas de arrancar las manchas mas difíciles de limpiar, gracias a esta podemos ahorrar grandes cantidades de grasa y tiempo q hubiéramos podido utilizar si no se hubiese descubierto las enzimas.

muchas veces las cosas mas pequeñas son las de mayor utilidad..

victor javier polo rojas
2010193610

alexander medina cod 2010192573 dijo...

el tema es muy interesante ya que nos orienta sobre un tema que muy pocas veses tenemos en cuenta o peor aun ni nos interesa solo nos interesa los beneficios que nos traen los detergentes ya sea en el lavado de la ropa o de cualquier otra cosa.
pero mediante este tema podemos saber porq suceden las cosas y no quedarnos simplemente en saber que los detergentes cumplen con sus funciones pero sin tener en cuenta como o porque funcionan pero mediante este texto no solo sabemos el porque si no como lo descubrieron y como han ido evolucionando las tecnologias en este campo.

Anónimo dijo...

lo primero que debemos saber es que hoy en día las enzimas forman parte de los procesos industriales y de las actividades domésticas.
Por ejemplo, al lavar la ropa las enzimas son las que hacen el trabajo sucio de sacar las manchas.
Efectivamente, el detergente en polvo tiene enzimas que remueven selectivamente las manchas de
aceites, proteínas o almidones de la ropa. Las enzimas son biocatalizadores, proteínas que aceleran
los procesos de degradación, transformación o fabricación de sustancias.

IVAN CAMILO MORENO
2008277648