martes, 10 de mayo de 2011

Tema para el 16 de mayo

QUE ES EL METABOLISMO BASAL

Siempre que hablamos de perder peso o quemar grasa se menciona el metabolismo basal, además de hacer referencia a cosas como acelerar el metabolismo o incrementar el gasto energético.

Para quienes no lo tienen del todo claro veamos en detalle que es el metabolismo basal.

El metabolismo basal es la energía que se consume en las actividades mecánicas de sostén de los procesos vitales como: la respiración, la circulación de la sangre, la síntesis de constituyentes orgánicos, conservación de la temperatura corporal, etc. Es, por tanto, la energía necesaria para el mantenimiento de las funciones orgánicas normales y homeostáticas, con el organismo en reposo y en ayunas.

Proporcionalmente la energía que se emplea en el metabolismo basal está destinada en un 50% al metabolismo celular, un 40 % se destina a la síntesis de moléculas, sobre todo de proteínas; y un 10% al trabajo mecánico interno, movimiento de los músculos respiratorios, contracción del corazón, peristalsis intestinal, etc.

El gasto metabólico depende de diferentes factores: temperatura corporal, temperatura ambiental, actividad glandular, nivel de actividad física, edad, sexo y hábitos de alimentación de cada persona.

Temperatura corporal: cada incremento de 0.5ºC de la temperatura interna del cuerpo aumenta el metabolismo basal en un 7%, debido a que la temperatura acelera las reacciones químicas que se producen.

Así, un enfermo con una temperatura de 41º C (unos 4ºC por encima de lo normal) mostrará un aumento del 30% de su metabolismo basal.

Temperatura externa: la temperatura ambiental también afecta al metabolismo basal. La exposición al frío aumenta el consumo calórico por la necesidad de desarrollar un calor extra para mantener la temperatura corporal.

Una corta exposición a una elevada temperatura tiene poco efecto sobre el metabolismo basal, pero si la exposición es de larga duración también aumenta el metabolismo basal. Se calcula que en los trópicos (temperaturas medias mayores de 25º) el metabolismo basal disminuye un 10% aproximadamente.

Actividad glandular: la glándula tiroides produce una hormona llamada tiroxina que juega un papel clave en la actividad metabólica del cuerpo. Cuanto mayor es la producción de tiroxina, mayor es el metabolismo basal de manera que en la tirotoxicosis (una enfermedad de la glándula tiroides en la que la producción de hormona tiroxina está aumentada), el metabolismo basal puede doblarse.

Por el contrario, si la producción de tiroxina es inferior a lo normal, el metabolismo puede reducirse hasta ser el 30-40% de los normal (esta enfermedad se denomina mixedema). La adrenalina también hace aumentar el metabolismo basal pero en menor extensión que la tiroxina.

Ejercicio: la práctica de ejercicio físico no sólo es útil para quemar calorías, sino que también eleva el metabolismo basal al ser el tejido muscular más demandante de energía que la grasa.

De esta manera, un sujeto musculoso quema más calorías mientras duerme que un sujeto adiposo de la misma estatura y peso.

Edad: Los niños tienen tasas metabólicas muy altas (mayor relación entre superficie y masa corporal), mientras que los ancianos la tienen más reducida.

Sexo: es algo más baja en las mujeres que en los hombres porque la proporción natural de grasa corporal es mayor.

Alimentación: si nos sometemos a una dieta pobre en calorías o a un ayuno prolongado, el organismo hace descender notablemente la energía consumida en reposo para hacer durar más tiempo las reservas energéticas disponibles.

Como se calcula el metabolismo basal

El metabolismo basal se obtiene midiendo el consumo energético durante el reposo absoluto, y se mide en calorías.

En la práctica, el metabolismo basal se calcula mediante algunas ecuaciones que tienen en cuenta, además del peso, la estatura y la edad. La más utilizada es la ecuación de Harris-Benedict:

Para los hombres

metabolismo basal (cal) = 66.5 + (13.75 x Peso en kg) + (5.003 x Estatura en cm) – (6.775 x edad en años)

Para las mujeres

metabolismo basal (cal) = 655.1 + (9.563 x peso en kg) + (1.850 x estatura en cm) – (4.676 x edad en años)

NOTA: LA CLASE DEL LUNES 16 DE MAYO SERÁ EN EL SALÓN DE AMBIENTAL EN EL TERCER PISO DEL BLOQUE DE INGENIERÍA, NOS VEMOS ALLÁ A LAS 6 AM, NO SE LES OLVIDE

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante saber lo importante de cada uno de los procesos de el organismo,muchas personas conjugan el metabolismo con la perdida o ganancia del peso corporal. Esta idea de hecho no es incorrecta, pero debemos saber que el metabolismo asocia las perdidas de energía y también las ganancias de energía del cuerpo,en donde juega un papel muy importante la temperatura corporal y la ambiental,lo recomendable para obtener un metabolismo en este caso basal adecuado de nuestro cuerpo es sencillamente llevando una vida saludable libre de consumos excesivos.

Jhon alexander vallejo C
Cod : 2008277043

Anónimo dijo...

La nota esta realmente interesante dado que muchas personas cuando quieren perder peso se inclinan a un solo tipo de dieta pero no se percatan que esto es un conjunto y que no puede ser excesivo en ninguno de los mecanismos que lleguemos a hacer, dado que si se reduce dramáticamente a la alimentación y realizamos mucho ejercicio esto nos debilitara significativamente.

Maria del Pilar Gómez Mora
Cod: 2008171729

Leo dijo...

Conocer acerca de el metabolismo basal es muy importante, hacer vernos cuando estamos utilizando mas energías de las necesarias y en que circunstancias nos afectan,cuando estamos enfermos, en el calor o en el frió, el gasto de estas y en los comportamientos de organismo como interactua es muy interesante

mirando mi metabolismo basal en cal

metabolismo basal (cal) = 66.5 + (13.75 x 62 kg) + (5.003 x 1.72cm) – (6.775 x 18 años) = 805.655 cal

DIEGO LEONARDO CHAVARRO PEÑA
COD: 2009181353

Anónimo dijo...

En muchas ocasiones por experiencia la gente sabe que actividades son benéficas o contribuyen a cierto resultado, pero no tienen claro el por que de esa reacción, como en el caso de las personas que quieren disminuir de peso, saben que hacer ejercicio ayuda pero no saben que realmente es por que se produce un aumento en la temperatura corporal que acelera algunas reacciones en nuestro metabolismo.

TATIANA KARINA CHAVARRO
COD:2008173272

Anónimo dijo...

un nuevo conocimiento que se aprende; llevamos mucho tiempo conviviendo con nuestro cuerpo , pero poco sabemos sobre el, coomo sus funciones y mecanismos. Pensamos que cuando no hacemos nada y estamos en completo reposo no consumimos enegia, pero como ya vemos existe el metabolismo basal,que es la energia que se consume por los procesos que llevamos internamente; esta es una informacion valiosa para todos, es por eso que cuando realizamos un tipo de ejercicio los resultados no son iguales a los de otra persona; igualmente algunas personas que quieren perder grasa solo nesecitan realizar cierta cantidad de ejercicio y cuando se pasan ya no les aprovecha sino que es un desgaste fisico muy diferente.
todos nuestros cuerpos son muy complejos y variados y es por el metabolismo basal.

luis felipe salinas tovar
2010296255

Anónimo dijo...

El tema es muy interesante por que nos da a conocer un nuevo conocimiento del cual no sabia su significado, se trata del metabolismo basal que es la energía consumida en las actividades mecánicas y de sostén en los procesos vitales.
gracias a el metabolismo basal es que nuestro cuerpo siempre esta bien ya que esta energía es repartida por todas partes desde las células hasta todos nuestros músculos, por eso así sea que estemos durmiendo o haciendo ejercicio el metabolismo basal siempre estará presente.

Juan Daniel Sanchez Torres
2010297292

Anónimo dijo...

Es muy importantes saber que nuestro cuerpo requiere de energía para desarrollar las actividades que le exige todos los sistema (circural, oseo, respiratoria, nervioso, etc.) la verdad sabia que el mismo cuerpo se encarga de suministrar esta energía, pero esta energía proviene de todas los alimento que consumimos pero el metabolismo basal es los que traduce todo el requerimiento de energía para el funcionamiento del todos los sistemas que nos genera una vida agradable, en definitiva el metabolismo basal es las energía que se consume en las actividades mecánicas de sostén de los procesos vitales como: la respiración, la circulación de la sangre, la síntesis de constituyentes orgánicos, conservación de la temperatura corporal, etc. Es, por tanto, la energía necesaria para el mantenimiento de las funciones orgánicas normales y homeostáticas, con el organismo en reposo y en ayunas.

DANIEL E. ESCOBAR PULIDO.
COD: 2005104563.

Anónimo dijo...

hablar de metabolismo basal es hablar de un proceso fundamental en nuestro organismo. este proceso le genera a nuestras celulas la energia minima necesaria para que desarollen sus funciones.
es muy importante llevar un control en el consumo diario de alimentos energeticos que nos brinden fuerza para realizar nuestras labores diarias.
gracias.
German Andres Guarnizo.
2010296429.
el proceso metabolico se ve afectado por una serie de factores como la edad, la masa muscular, la alimentacion y quizas agregaria uno que altera este proceso y causa un desequilibrio en nuestro metabolismo, el estres es ese factor al que me refiero, y ya que estamos en un mundo tan ocupado deberiamos prestar un poco mas de atencion a este asunto.

Anónimo dijo...

disculpen tuve un error de digitacion pero ya, aca esta mi comentario.
hablar de metabolismo basal es hablar de un proceso fundamental en nuestro organismo. este proceso le genera a nuestras celulas la energia minima necesaria para que desarollen sus funciones.
es muy importante llevar un control en el consumo diario de alimentos energeticos que nos brinden fuerza para realizar nuestras labores diarias.
el proceso metabolico se ve afectado por una serie de factores como la edad, la masa muscular, la alimentacion y quizas agregaria uno que altera este proceso y causa un desequilibrio en nuestro metabolismo, el estres es ese factor al que me refiero, y ya que estamos en un mundo tan ocupado deberiamos prestar un poco mas de atencion a este asunto.
gracias.
German Andres Guarnizo.
2010296429.

Anónimo dijo...

Metabolismo se define como el proceso en la que los alimentos se convierten en energía.... así de sencillo

El Metabolismo basal me parece muy interesante ya que cuando se habla de éste hablamos de la energía que necesita nuestro organismo claro que estamos hablando de los procesos vitales de nuestro organismo como es la respiración, los latidos del corazón, la sudoración, etc....El metabolismo basal tiene estrechos lazos con la perdida de peso pues si hacemos ejercicio se quemarán muchas calorías que yacen en nuestro organismo y además eleva el metabolismo basal y a causa de ello nuestro cuerpo demandaría energía porque los músculos necesitan gran cantidad de energía para trabajar satisfactoriamente.

LA MALA FAMA QUE TIENE EL PAN

El pan siempre ha tenido muy mala fama en los regímenes de adelgazamiento. Hasta hace relativamente poco tiempo algunos especialistas los excluían por completo "por su alto contenido energético". Craso error. Estudios posteriores y la experiencia clínica han demostrado lo contrario. Un reciente trabajo epidemiológico del hospital La Paz, de Madrid, dirigido por la endocrinóloga Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de este centro, ha comparado los resultados obtenidos a partir de dos dietas hipocalóricas equilibradas: una con pan y otra sin él, en mujeres con sobrepeso u obesidad.

El estudio concluye que la exclusión del pan no está justificada, ya que no interfiere en la pérdida de peso y además facilita el seguimiento de la dieta. Los investigadores observaron que en ambos grupos se redujo por igual el peso corporal y que el porcentaje de abandonos fue significativamente inferior entre las mujeres que hicieron la dieta con pan.

EXTRAÍDO DE http://www.prsalud.com

ANDRÉS LIBARDO TAVERA ESPAÑA
ING. AGRÍCOLA
COD. 2010295764

Anónimo dijo...

El en anterior texto podemos leer que todo nuestro organismo depende de un proceso llamado metabolismo basal, este metabolismo es la cantidad de energía que está consumiendo nuestro cuerpo para mantener las actividades de sostén de los procesos vitales, como en el momento en que disminuye la temperatura del ambiente el metabolismo basal aumenta para poder mantener nuestra temperatura corporal, y en las tierras tropicales los seres humanos mantienen un metabolismo basal mucho más bajo debido a que es menor la cantidad de energía necesaria para mantener la temperatura del cuerpo. Y como al momento de nosotros entrar en un ayuno el organismo reduce la cantidad de energía consumida para tener más reservas energéticas.

Fabián Arturo Tovar Trujillo
Ing. Agrícola
2010296146

Manuel Gutierrez Castrillon dijo...

Me parece muy interesante el contenido de este blog, el metabolismo basal era algo de lo que no tenía idea que existía, pero que aun así es indispensable para la vida de los seres vivos ya que regula cualquier otra clase de metabolismo elemental para el ser humano; de ahí la importancia de ayudarle un poco a nuestro organismo llevando una vida saludable, el deporte o una buena alimentación contribuyen a esto.

Anónimo dijo...

El tema es muy interesante ya que el metabolismo basal, esta fundamental para ayudar en todas las obligaciones del cuerpo humano, mas que todo en la energia que utilizamos, este tambien nos ayuda en el cambio de temperatura nuestro organismo, y haciendo los calculos de mi metabolismo basal es:

metabolismo basal (cal) = 66.5 + (13.75 x 65) + (5.003 x 175) – (6.775 x 18)= 1713.825

Johnny Eduardo Sandoval Diaz
2010296633
Ingenieria Agricola

Anónimo dijo...

El metabolismo basal seran la energia que se consuma en actividades mecanicas vitales , tales como la respiracion,la circulación de la sangre, la síntesis de constituyentes orgánicos, etc. El gasto metabolico se ve afectado por diferentes factores como lo es la temperatura corporal, temperatura ambiental, actividad glandular, nivel de actividad física, edad, sexo y hábitos de alimentación de cada persona. En la temperatura se vera reflejado en que en altas temperaturas , las reacciones quimicas se aceleran por lo cual se gran cantidad de metabolismo , mientras en ambientes frios , se debera consumir calorias , para proporcionarle al cuerpo el calor necesario. El metabolismo sera de mucha importancia para tener un mejor desempeño ya que servira de combustible extra para las actividades mecanicas vitales.

ANDRES FELIPE SILVA PALMA
COD:2008277277

Anónimo dijo...

En verdad es un tema muy interesante ya que es un conocimiento nuevo para muchos de nosotros porque ayuda a tener claro el concepto de metabolismo basal ya que muchas personas tienden a confundirlo con procesos que se producen en el organismo. A demás el metabolismo basal ayuda de forma equitativa a distribuir la energía para que se lleven a cabo los diferentes procesos vitales para los seres vivos; pero cabe mencionar que el proceso metabólico se ve afectado por una serie de factores como la edad, la masa muscular, la alimentación y quizás puedo que si uno altera este proceso y causa un desequilibrio en nuestro metabolismo, por ejemplo, el estrés es ese factor al que me refiero, ya que estamos en un mundo tan ocupado deberíamos prestar un poco más de atención a este asunto porque esto puede generar un desencadenamiento de enfermedades y llegar al punto de provocarnos la muerte.

ALBERT YOJAN BARRERA BERMEO
COD: 2010297178

Anónimo dijo...

es interesante comprender directamente la funciones del cuerpo y saber que cosas manipulan el aumento o descenso del peso aunque me pregunto si este proceso metabolico tiene que ver con el crecimiento de las uñas y cabello

Anónimo dijo...

el comentario anterior es mio
libardo andres chacon mendoza
ing agricola 2009287828

Anónimo dijo...

Es muy importante conocer la importancia de éste tipo de temas, ya que nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida y el tipo de alimentación que llevemos, siempre y cuando estos no sean los adecuados.

El metabolismo basal es un tema en el que se debe prestar mucha atención y no dejar pasar por alto, ya que para tener un adecuado metabolismo basal se tiene en cuenta lo siguiente: temperatura corporal, temperatura ambiental, actividad glandular, nivel de actividad física, edad, sexo y hábitos de alimentación de cada persona. Es por ello que se debe estar atento(a) para así, de ser necesario corregir nuestros hábitos y tener un mejor funcionamiento de nuestro organismo.

Gloria Milena Rojas Triana
Ingeniería Agrícola
2010295804

Anónimo dijo...

Es importante saber o conocer que factores afectan en nuestro organismo al metabolismo basal.esto nos lleva a comprender que una buena y sana alimentacion diaria, nos permite obtener altas tasas de energia de almacén; tambien se puede apreciar que un individuo que no se alimente bien (delgado), el exceso de sueño también afecta su metabolismo basal, generando debilidad al momento de levantarse. por ultimo, una buena inquietud sería acerca de ¿cuanta energia necesita mi cuerpo por dia? en mi caso con 950.58 cal de metabolismo basal.

en el siguiente link encontré que se puede calcular un requerimiento calórico por dia, dependiendo del tipo de actividad que realices siempre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Harris-Benedict

para hombres:
MB x 1.55 = Actividad ligera, MB x 1.78 = Actividad moderada, MB x 2.10 = Actividad intensa

para mujeres:
MB x 1.56 = Actividad ligera , MB x 1.64 = Actividad moderada , MB x 1.82 = Actividad intensa

finalmete he encontrado respuesta a mi pregunta, tomando como ejemplo para mi caso diario (actividad moderada) finalmente conozco que diariamente mi metarequerimiento calórico es de 1692.03 cal, lo cual me permite determinar que tipo de alimentos me pueden dar mas de la energia que necesita mi cuerpo para funcionar diariamente.


libardo andres solano arias
codigo:2007269088
ingenieria de petroleos

Anónimo dijo...

Definitivamente este es uno de los muchos temas de los que muchos creen que en realidad tienen gran conocimiento pero en realidad, no lo tienen. Es bastante importante el aporte de esta lectura, pues nos ayuda a informarnos claramente de aspectos tan cotidianos como lo es el deseo de perder peso o quemar grasa, pero que conllevan una serie de reacciones internas complejas, muchas veces no tenidas en cuenta.

Tal es el caso del gasto metabolico en las personas, pues éste presenta una serie de factores que suelen alterar los resultados normales; esto se evidencia en que la energía necesaria para el mantenimiento de las funciones orgánicas normales y homeostáticas (metabolismo basal), puede presentar características propias en cada ser humano, por consiguiente las debemos conocer muy bien, para asi entender claramente el por qué de nuestra contextura o funcionamiento interno de nuestro organismo.

CRISTIAN STIVEN LOAIZA CANO
COD: 2010297747

Anónimo dijo...

El metabolismo basal es un tema que abarca a todas las personas, porque de este depende el crecimiento, la nutrición, el desarrollo de cada organismo. En este tema hay que estar muy atento, dependiendo de los factores que están incluidos en esta. Gracias a esto podemos darnos cuenta, si lo que consumimos, si la actividad física que hacemos, es buena o necesitamos mas de esto.

Juan Pablo Bonilla Barreiro
Ing. Agricola
2010295521

Anónimo dijo...

me dí cuenta que introduje malos datos en la ecuación de benedict y mi verdadero metabolismo basal es 1807.44 cal, convirtiendo esto a requerimiento calórico por dia, concluyo que mi cuerpo diario necesita 3217.25 cal. a alimentarse bien.

libardo andres solano arias
codigo:2007269088
ing petroleos

Anónimo dijo...

Realmente es casi que esencial acceder a este tipo de informacion. El poder conocer y entender como funciona nuestro organismo llega a ser muy util en distintas ocaciones.
El enterarse que no solo dejando de comer " hacer dieta" que llaman algunas personas nos ayudara a bajar de peso o adelgasa, darse cuenta que hacer eso unicamente no es suficiente y mucho menos indispensable sino que ahi que acompañarlo con otro tipo de actividades y cuidados es muy importante tenerlo en cuenta.
El aprender que procesos llevados en nuestro organismo son los encargados de mantenernos en forma y saludables nunca esta de mas concerlos.

johan sebastian perez gutierrez
2008275709

Anónimo dijo...

Me parece de gran importancia y sobre todo muy interesante conocer como funciona nuestro cuerpo.
El metabolismo Basal es de gran importancia para nosotros, gracias a el tenemos energia en momentos en donde no hemos utilizado una fuente de ella.
Gracias a esta lectura podemos aprender que pasa en esos moementos que queremos bajar de peso, y si lo estamos haciendo de una forma correcta.

Tambien nos damos cuenta de que tanto se "desgasta" o aumenta nuestro metabolismo, y que actividades realizamos para hacer que este funcione mejor.

Lina Vanessa Silva Gonzalez
Cod: 2010296261
Ing. Agricola

Johana Bermeo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es bastante buena la información del teXto ya que nos permite adquirir conocimientos sobre el desgaste de energía en nuestro cuerpo y la obtención de la misma, ademas nos permite calcular nuestro metabolismo, algo que nunca pensé que fuera de esa forma;ademas se sabe que factores influye en nuestro metabolismo como es el caso de la temperatura, edad, la actividad glandular, ente otros.

Hay que tener muy en cueta tambien los habitos alimenticios, ademas la forma en que la digerimos; y la actividad fisica que realicemos ya que son unos de los mayores influyentes en el metabolismo de nuestro cuerpo.

MANUEL EDGARDO OVIEDO ARBELAEZ
COD 2010297005

Unknown dijo...

El tema es muy interesante ya que es considerado el metabolismo basal como el gasto energético de forma cotidiana que define las necesidades de nuestro cuerpo para seguir de forma contundente su funcionamiento, considerado como un proceso fundamental que depende de diferentes factores como la edad y la alimentación al igual que el ejercicio. Una alimentación compensada en sus principios es el camino para disfrutar de una salud asertiva. Por otra parte el ejercicio nos ayuda a elevar el metabolismo basal y lo logramos empezando por caminar media hora diaria. Además es importante no saltar el desayuno ya que muchas personas lo hacen para adelgazar y en realidad están en contradicción con su paradigma porque su metabolismo se hace más lento.

ANA MARIA CRUZ - 2010296629

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, ya que adquirimos y aprendimos nuevos conocimientos sobre el tema expuesto. Para mí, el metabolismo basal es la energía que requiere una célula para poder subsistir, o sea el gasto energético diario que nuestro cuerpo necesita para seguir funcionando. Además el metabolismo basal puede depender de muchos factores, como la temperatura corporal, la edad, la alimentación, la actividad hormonal, etc

Diego Mauricio Rivera Serrano
Cod. 2008171552

Anónimo dijo...

Me parecio un tema demasido interesante ya que conocia poco sobre el metabolismo y m resulta nuevo hablar d emetabolismo basal, es muy interesante saber de que manera se gasta nuetra energia y saber los factores que intervienen en el metabolismo para asi mismo saber lo el gasto energetico que se puede esperar atraves de estas variables, lo que nos lleva a tener en cuenta nuetros habitos alimenticios y nuestra rutina diaria para crar mejores habitos y contar con un gasto energetico mas optimo.

ATT: FABIAN ANTONIO BARRERA
COD:2007165448

Anónimo dijo...

…este tema es muy interesante por que nos enseña que el cuerpo no tiene que estar necesariamente sometido a algún tipo de actividad para que este realice un gasto de energía ya que también necesita energía para otras actividades que son vitales para nuestra vida y se realizan cuando el cuerpo esta totalmente en reposo…, en muchas ocasiones no sabemos esto debido a que nuestro cuerpo es una maquina muy compleja que no logramos a identificar con exactitud como es que funciona… algo que también es muy interesante es la ecuación con la que podemos saber cuantas calorías gastamos en nuestro metabolismo basal….
Nombre: WILMER L. LADINO G.
Código: 2010193792
Programa: ING. AGRICOLA.

Anónimo dijo...

Ahora me doy cuenta q a la hora de decidir empezar una dieta pensamos solamente en las calorías q se consuman diariamente, con este texto me doy cuenta q muchas personas no saben del metabolismo basal q es el q se encarga de repartir la energía en nuestro organismo, no solo hay q pensar en la energía q se consume al hacer en una actividad física si no también en la q puede necesitar el organismo para el funcionamiento diario como respirar..
por eso a la ora de tomar una decisión de hacer una dieta es mejor contar con la opinión de un especialista y estar bien informado en el tema..

victor javier polo rojas
2010193610

Anónimo dijo...

Mucho se he oído decir sobre el metabolismo basal y pocas personas realmente saben porque puede influir en su sobrepeso.

El metabolismo son las reacciones y procesos que ocurren en nuestras células para que nuestro organismo continúe vivo. Estos procesos producen un gasto de energía y que corresponden al gasto que de cada uno de nuestros órganos y sistemas principalmente el corazón, hígado, riñones, sistema nervioso, los músculos,… El calor que se produce con este gasto de energía es lo que contribuye a que alcancemos la temperatura que exige nuestra condición de homeotermo.

El gasto energético de nuestro metabolismo basal puede representar entre un 60 y un 70% del gasto energético total.

Los factores que mayor influencia tienen en el gasto energético de nuestro metabolismo basal son:

El tamaño corporal. Cuanto mayor tamaño dado mayor tamaño de los órganos mayor gasto de energía.

El sexo en cuanto por termino medio el hombre tiene mayor masa muscular que la mujer. A igualdad de peso corporal magro en vez de referirnos al peso total el gasto por metabolismo basal seria igual.

La edad según que aumenta la edad el metabolismo basal va disminuyendo. En la infancia es cuando el porcentaje es mayor debido a la importante actividad metabólica del organismo y su menor espesor de la piel aumenta la disipación del calor.

RONALD CAMILO SALAZAR
COD.2009287950

Anónimo dijo...

El articulo es interesante, ya que demuestra como nuestro organismos necesita de calorías para poder desarrollar las diferentes labores,estoy de acuerdo con mis compañeros que es necesario una buena alimentación para tener las energías suficientes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo; y por supuesto las dietas que realicemos, no deben ser extremistas, deben estar sujetas a la revisión del nutricionista, ya que no podemos olvidarnos de lo necesario de algunas grasas, proteínas y carbohidratos.

HERMAN LUNA MARULANDA
COD: 2005202293

Anónimo dijo...

El documento es de gran interes ya que nos informa lo importante que es el metabolismmo basal pra nuestro organismo, pues interviene en los procesos vitales del ser humano;para tener un buen metabolismobasal debemos llevar una cultura alimenticia sana y complementarla con ejercicio para no acabar con nuestra salud.
Juan Guillermo Boliva
2005201704

Anónimo dijo...

El metabolismo basal es vital para nuestro cuerpo pues el compromete todos los procesos que nos hace seres vivos,(respiracion,cerebro, corazon,etc).Es por esto que debemos tener una buena condicion fisica y una sana alimentacion, proporcionarle todos los nutrientes a nuestro cuerpo sin excedernos y demandarnos,para garantizar una buena salud con el pasar de los años.
Lina Alexandra Meza M.
2006263795

alexander medina cod 2010192573 dijo...

aunuqe no lo creamos muchas de las personas que hacen una dieta no tienen en cuenta los terminos que nos han expuesto en este tema del metabolismo basal.
como lo son las dietas ya q muchas personas creen o creemos que una dieta es simplemente dejar de comer pero no es asi lo que mas debemos tener en cuanta al aplicar cualquiera de estas dietas es tener en cuenta los nutrientes que el cuerpo necesita para su funcionamiento diario ya que si no sustentamos sus necesidades esto se va a reflejar en nuestra vida diaria por ejemplo en mas cansancio bajo rendimiento etc.
por esto debemos tener muy en cuenta el tema expuesto por nuestro profesor y ademas tener en cuanta el clima en el que vivimos por que esto tiene un claro cambio en nuestro metabolismo.