lunes, 11 de abril de 2011

Tema para el 25 de abril

Proteína C reactiva
La Proteína C reactiva (PCR) es una proteína que se encuentra en la sangre como respuesta a una inflamación, por ello se dice que la Proteína C reactiva es una proteína de fase aguda. La Proteína C reactiva se produce en el intestino y por las células de adiposas o adipocitos.

La Proteína C reactiva es miembro de la familia de proteínas conocidas como pentraxinas, proteínas que se distinguen por presentar un plegamiento proteico característico.
La proteína C reactiva no debe confundirse con la Proteína C ni con el Péptido C.
Para qué sirve la Proteína C reactiva: Funciones de la Proteína C reactiva
La Proteína C reactiva es un miembro de la clase de reactantes de fase aguda, lo que quiere decir que durante los procesos inflamatorios que ocurren en el cuerpo, aumentan los niveles de Proteína C reactiva de manera espectacular. Este incremento es debido a un aumento de IL-6 en la concentración de plasma, que es producido predominantemente por macrófagos y también por adipocitos. La Proteína C reactiva está asociada a la fosfocolina en microbios. Se piensa que es para asistir en la unión complementaria para células dañadas y extrañas y mejora la fagocitosis por los macrófagos. También se cree que juega otro papel importante en la inmunidad innata como un primer sistema de defensa contra las infecciones.
Los niveles normales de Proteína C reactiva se inrementan en 6 horas y llegan al máximo en 48 horas. Su vida media es constante y por lo tanto, su nivel está determinado principalmente por la tasa de producción (y, por tanto, la gravedad de la causa). El suero amiloide A es un indicador de fase aguda relacionado que responde más rápidamente en circunstancias similares.
Historia de la Proteína C reactiva
La Proteína C reactiva fue descubierta originalmente por Tillett y Francis en 1930 como una substancia en el suero de pacientes con inflamación aguda que reaccionaban con el polisacárido C del neumococo. Inicialmente se pensaba que la Proteína C reactiva podía ser una secreción patógena ya que se daba en cantidad elevada en gente con muchas enfermedades entre las que se incluían carcinomas. El descubrimiento de la síntesis hepática y secrección de Proteína C reactiva cerró ese debate. Se cree que la Proteína C reactiva está relacionadas con la fosfocolina, iniciando el reconocimiento y la fagocitosis de las células dañadas.
Genética y bioquímica de la Proteína C reactiva
El gen PCR se encuentra en el primer cromosoma (1q21-q23). La Proteína C reactiva es una proteína de 224 residuos con una masa molar del monómero de 25.106 Da. La proteína tiene forma de un disco pentamérico anular. A las proteínas con este tipo de configuración que se conoce como pentraxinas. La PCR es un poco diferente, ya que tiene 10 subunidades que forman dos discos pentaméricos, con una masa molecular de 251.060 Da.
Utilidad de la Proteína C reactiva para el diagnóstico
La Proteína C reactiva es usada principalmente como indicio de inflamación. Además de un fallo hepático, hay pocos factores que modifiquen los niveles de producción de Proteína C reactiva.
Medir y cuantificar el nivel de Proteína C reactiva puede ser útil para determinar la efectividad e un tratamiento o conocer lo avanzada que está una enfermedad. La sangre, normalmente se recoge en un tubo separador de suero y se analiza en un laboratorio médico o en un centro de pruebas.
Para conocer los niveles de Proteína C reactiva, existen varios análisis como ELISA, la inmunodifusión rápida, el inmunoturbidímetro y la aglutinación visual.
Las infecciones víricas, suelen producir valores más bajos de Proteína C reactiva que las infecciones bacterianas. Valores normales de Proteína C reactiva en los análisis de sangre son menores de 5 o 6 mg. de Proteína C reactiva por litro de sangre.
Pruebas para el diagnóstico cardiológico relacionadas con la Proteína C reactiva
La Proteína C reactiva es un indicio general para la infección e inflamación y por lo tanto, puede ser utilizada para determinar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Debido a que un nivel elevado de Proteína C reactiva puede ser causado por muchos motivos, no puede usarse como una prueba determinante.
Un nivel de Proteína C reactiva superior a 2,4 mg. por litro de sangre, supone un riesgo dos veces mayor de padecer un problema coronario que con un nivel menor que 1 mg. por litro. Por lo tanto, aunque no es un factor determinante, los niveles de Proteína C reactiva pueden ser un indicio que ayude a orientar algunos diagnósticos e indicar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
Glucolisación en Proteína C reactiva
La Glucolisación es un proceso químico que consiste en añadir glucosa a otra molécula. LaProteína C reactiva puede tener azúcares añadidos y eso se puede usar para determinar enfermedades ya que según el tipo de enfermedad, se añaden distintos patrones de azúcares.
Papel de la Proteína C reactiva para detectar enfermedades cardiovasculares
Investigaciones recientes sugieren que los pacientes con niveles elevados de Proteína C reactiva tienen un alto riesgo de padecer diabetes, hipertension y enfermedades cardiovasculares.
Proteína C reactiva para la detección del cáncer
El papel de la inflamación en el cáncer no es bien conocido. Algunos órganos del cuerpo muestran un mayor riesgo de cáncer cuando están inflamados de forma crónica.
Los análisis de sangre de las personas con cáncer, tienen una media de concentración de Proteína C reactiva de 2,69 mg. por litro de sangre. Las personas sin cáncer de colon tienen una cantidad media de Proteína C reactiva de 1,97 mg. por litro de sangre.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

la respuesta del cuerpo humano ante las amenazas presentes que atacan a este se presentan de diferentes formas. la investigación científica cada día logra maravillosos triunfos como los que se presentan en esta ocasión; el entendimiento y la comprensión del producto generado por las reacciones de defensa del organismo tales como la proteína C reactiva, orientan la medicina hacia la comprensión y la temprana detección de enfermedades en el organismo que hoy en día causan altos indices de mortalidad en la población mundial; de ahí radica la importancia en el desarrollo de nuevas tecnologías para la investigación medica, lo que irá beneficiando en su proceso la calidad de vida de muchas personas que se enfrentan cada vez mas a las enfermedades que nos aquejan hoy en día.

Libardo Andrés solano Arias
código: 2007269088

Anónimo dijo...

Con este articulo podemos evidenciar la importancia de la caracterización de cada una de las proteínas, ya que gracias a los descubrimientos es mucho más fácil identificar enfermedades, inclusive saber si el tratamiento está siendo efectivo o no. La proteína C ayuda a nuestro organismo en los procesos inflamatorios, pero cuando se presentan niveles altos puede deberse a enfermedades cardiovasculares. Conocer en detalle cada una de las proteínas hace que el desarrollo de la ciencia sea más benéfico para el hombre, de allí los esfuerzos en todas las investigaciones realizadas.

Nombre: HERMAN LUNA MARULANDA
Cod: 2005202293

Anónimo dijo...

Me parece muy fantástico e inquietante la perfección con la que se realizan los diferentes procesos en nuestras entrañas, aquellos procesos que nuestro organismo realiza para que todo funcione excelentemente, realmente somos una gran obra de Ingeniería pues nuestro cuerpo fué diseñado inteligentemente. Me he tomado el tiempo de meditar y observar por un momento como funciona mi organismo, el porque tengo piel, el porque tengo ojos, etc.... y realmente es admirable lo que se hace dentro de nosotros, toda clase de reacciones quimicas, movimientos musculares, transformacion de la comida en energia para todo nuestro cuerpo....realmente somos una obra de Ingenieria Andante......

ANDRÉS LIBARDO TAVERA ESPAÑA
ING. AGRICOLA
COD. 20102-95764

Anónimo dijo...

este texto nos demuestra q el cuerpo humano esta equipado con biomoleculas q ayudan a mejorar la calidad de vida, algunas tienen funciones muy limitadas pero otras son esenciales para el mejoramiento de algunos problemas como inflamaciones o rupturas, ejemplo la proteína c reactiva q es la previene y mejora el funcionamiento del organismo..

victor javier polo rojas
2010193610

Leo dijo...

El conocer i el saber que 1 spña protenia como la Proteína C genrea cambios en cuanto a enfermedades de todo tipo, las diferentes funcionalidades q tiene esta al ser utilizada en pequeñas y grandes cantidades para beneficio saber que Las infecciones víricas, suelen producir valores más bajos de Proteína C, i saber que tener cantidades de estas en nuestro cuerpo son las causantes de cancer, diabetes i otras enfermedades .


cod: 2009181353

Anónimo dijo...

Demasiado importante este artículo, puesto que nos demuestra las ventajas que ha traido la clasificación que se le ha dado a las proteínas, producto de detalladas investigaciones. Así por ejemplo con la Proteína C Reactiva (PCR) se ha dado paso al descubrimiento de variadas enfermedades a través de la cantidad que de esta proteína, presentan los seres humanos. Así se abre paso al inquietante mundo de la Investigación, y a partir de análisis y resultados palpables, descubren enfermedades las cuales con un tratamiento temprano, permiten no causar daño grave en la salud de las personas.
Su función o papel desempeñado en el organismo humano puede resumirse como vital, ya que su estudio trae solo ventajas para nosotros, el hecho de concluir que a partir de la cantidad de Proteina C reactiva que contenemos, podemos desarrollar ciertas enfermedades; permite un tratamiento oportuno y resultados muy Positivos.

CRISTIAN STIVEN LOAIZA CANO
COD: 2010297747

Anónimo dijo...

Me pareció un texto muy interesante ya que nos permite analizar la gran cantidad de funciones que puede desempeñar una proteína en nuestro cuerpo haciéndonos caer en cuenta de la complejidad de procesos bioquímicos que tienen lugar en nuestro organismo. De la misma manera nos permite ver el gran avance científico en los mecanismos para detectar enfermedades y darnos cuenta de cómo una simple proteína puede brindarnos tanta información.

ATT: FABIAN ANTONIO BARRERA RENZA
COD: 2007165448

Anónimo dijo...

Con este documento podemos entender que la Proteina C, esta proteina nos ayuda a curar enfermedades inflamatorias de nuestro cuerpo, pero cuando esta en niveles muy altos, puede deberse a enfermedades cardivasculoares, las diferentes funcinalidades que tiene al ser utilizada en grandes y pequeñas cantidades, las infecciones viricas producen bajas cantidades de proteina C.

Johnny Eduardo Sandoval Diaz
Cod:2010296633

Anónimo dijo...

Ahora es mas lógico, cuando estamos enfermos usualmente se recoge sangre en un tubo separador de suero y se analiza para poder conocer el contenido de Proteína C reactiva. Cuando hacían este procedimiento pensé que era para otros análisis pero nunca para conocer una proteina.
Ahora veo que es muy importante las proteinas y su analisis ya que estas pueden determinar el estado de nuestro organismo.

Maria de Pilar Gómez
Cod: 2008171729

Anónimo dijo...

Definitivamente el cuerpo Humano es la maquina mas completa y eficiente que existe, es capaz de identificar por si mismo cualquier falla por imperceptible que parezca y trata de remediarla por si mismo, aunque cuando esto no es posible los síntomas se agudizan para que tomemos medidas adicionales para tratar el problema.
Lastima que últimamente estamos olvidando lo valioso de nuestros cuerpos y lo deterioramos a diario con cualquier cantidad de malos hábitos.

TATIANA KARINA CHAVARRO GÓMEZ
COD:2008173272

Anónimo dijo...

Algunas recomendaciones, implican que no hay que entrar en los excesos,es el caso, de la proteina C reactiva, que tiene como todas las cosas en el mundo, sus ventajas y desventajas. El hecho de que esta proteína, sea la precursora para la detección de riesgos cardiovasculares, es sumamente importante porque con ella se pueden salvar muchas vidas, sin embargo se es sabido en el artículo, que el exceso de la proteína C reactiva, concentra niveles altos de diabetes, algo que pone en una limitante a esta proteína. Cabe decir que al parecer esta proteina forma parte de un grupo importante de respuesta a las inflamaciones, y la gran respuesta asistiendo complementariamente a las células dañadas de nuestro cuerpo, y la fagocitosis.Algo en parte satisfactorio para las necesidades de nuestro cuerpo.Algunas personas conservan esa digamoslo, obcesion por las bondades de las proteinas, pero hay que recordar que todo tiene un limite y que hay que regular y controlar lo que pasa en nuestro cuerpo si tenemos la posibilidad, Proteina C reactiva,bastante interesante para detenernos y hallar en ella ventajas que sirvan en un futuro para la humanidad.

JHON ALEXANDER VALLEJO
COD: 2008277043

Anónimo dijo...

Este texto es muy importante ya que nos da a conocer los aspectos positivos que caracterizan la clasificación con respecto a las proteínas siendo una de ellas la Proteína C Reactiva la cual en un nivel especifico es útil para identificar la correspondiente efectividad de un tratamiento al igual que reconoce el progreso de una enfermedad que puede definirse en hipertensión, diabetes o enfermedad cardiovascular. También se caracteriza por ser una señal de manera general que determina una infección e inflamación lo cual gracias a diversas investigaciones permite un tratamiento pertinente que acontece resultados muy buenos para nuestra salud.

ANA MARIA CRUZ
2010296629

Anónimo dijo...

Puedo ver que es un tema interesante y de gran importancia para nuestro conocimiento dado que las proteínas son fundamentales para nosotros, además quiero recalcar que la investigación científica cada día logra maravillosos triunfos como los que se presentan en esta ocasión que ayudan a los seres humanos a la comprensión del funcionamiento de nuestro organismo; sin embargo la proteína C recreativa es un gran aporte para la medicina ya que se orienta a la comprensión y la temprana detección de enfermedades en el organismo que hoy en día causan altos índices de mortalidad en la población mundial; de ahí radica la importancia en el desarrollo de nuevas tecnologías para la investigación, lo que irá beneficiando en su proceso la calidad de vida de muchas personas.

ALBERT YOJAN BARRERA BERMEO
COD: 2010297178

Anónimo dijo...

nuestro cuerpo y sistemas cada vez nos dejan mas sorprendidos con todos los mecanismos de defensa que este posee. al igual que la fiebre, las naucias,etc ; la proteina c reactiva es una forma de alarma del cuerpo indicandonos que algo anda mal y devemos prestar atencion.
no tenemos nada que envidiar a sistemas sinteticos que hacen casi lo mismo; ya que nuestros sistemas de alerta y defensa son muy eficaces y confiables, por este motivo devemos de cuidar nuestro cuerpo ya que ete contiene distintas proteinas, aminoacidos que nos ayudan en nuestro diario vivir , igualmente destacando la importancia de las nombradas..

felipe salinas
2010296255

Anónimo dijo...

Vemos como nuestro mismo organismo produce proteínas como la proteína C reactiva que gracias a los avances cientificos, bilogicos y/o medicos nos permite diagnosticar posibles enfermedades graves, sobre todo cardiacas en nuestro cuerpo sabiendo que esto se puede producir por sus altos niveles en la sangre; lo que debemos hacer es mantener una dieta sana, preocuparnos un poco mas por nuestra salud y mas ahora que estamos conociendo mas sobre la composicion de nuestro y cuerpo y sabemos que cosas pueden afectarnos como ayudarnos

DIANA KATHERINE MENDEZ PASTRANA
COD: 2010297168

Anónimo dijo...

Es interesante informarnos en éste tipo de temas, ya que nos ayudan a mirar un poco cómo está nuestra salud y así mismo realizar los análisis necesarios para prevenir cualquier enfermedad.
Vemos que es importante conocer los niveles de Proteína C Reactiva, para así tener la certeza de qué estamos sanos o detectar a tiempo alguna falla de salud relacionada con ésta.

Gloria Milena Rojas Triana
2010295804

Anónimo dijo...

La proteina C reactiva se origina a traves de inflamaciones , y se encuentra en la sangre.Desempeña un papel fundamental como sistema de defense de las infecciones. En ocasiones en donde ahi gran cantidad de esta proteina en la sangre , puede ser productora de diabetes , hipertension y enfermedades cardiovasculares a gran escala.

ANDRES FELIPE SILVA PALMA
COD:2008277277
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

Este tema de la Proteína C reactiva, es muy importante en su funcionamiento. a pesar de que de que tiene ventajas, también tiene sus desventajas cuando se tiene en exceso. en ningún momento pensé que en la donación de sangre, la sangre se analizaba para saber si tenia esta proteína. Esta proteína es básicamente la fundamental en defensa de inflamaciones, infecciones, etc.

JUAN PABLO BONILLA BARREIRO
COD: 2010295521
ING.AGRICOLA

Anónimo dijo...

Es muy interesante tener conocimiento sobre esta proteína y su influencia en nuestro organismo, ya que gracias a esta podemos informarnos sobre alguna enfermedad presente en el cuerpo,ya que en caso de inflamación, los niveles de la Proteina C reactiva aumentan. De ahí el por qué de que cuando vamos al médico aquejados por alguna enfermedad, nos hacen sacar sangre para examinarla y poder descartar ciertos problemas en el organismo.

Diego Mauricio Rivera
Cod. 2008171552

Anónimo dijo...

Este articulo es de mucha importancia ya que nos informa de procesos que se dan en nuestro organismo y ni siquiera lo sabemos.
La proteina C reactiva proviene de la familia de proteínas denominadas pentraxinas, proteínas que tienen la particularidad de presentar un plegamiento proteico único. Es muy importante tener en cuenta que la proteína C reactiva en ningún caso debe ser confundida por la proteína C ni con el péptido C. La proteina C reactiva pertenece a la clase de reactantes de fase aguda esto quiere decir que en los procesos inflamatorios que tienen origen en el cuerpo, aumentan de manera espectacular lo niveles de proteína C reactiva. Es te aumento es debido a un incremento de IL-6 en la concentración de plasma, que es producido mayormente poder adipocitos y también por macrófagos. La proteina C reactiva esta ligada a la fosfocolina en microbios. Se cree que es utilizada ayudar en la unión complementaria para células extrañas y dañadas y también mejorar la fagocitosis por los macrófagos.

RONALD CAMILO SALAZAR
COD. 2009287950

Anónimo dijo...

Este texto nos muestra la características que tiene una proteína, de muchas, con sus funciones en nuestro organismo, en este caso estamos hablando de la Proteína C reactina. Esta proteína cumple funciones vitales, ademas es como un mecanismo de defensa en nuestro organismo,ayuda a la detección de enfermedades cardíacas, de hipertencion, diabetes; es una proteína que juega un papel importante en nuestra salud.

MANUEL EDGARDO OVIEDO ARBELAEZ
2010297005