miércoles, 6 de abril de 2011

Tema para el 11 de abril

Aminoácidos esenciales

Son aquellos que no fabrica el cuerpo o lo hace en cantidades muy limitadas y que, por lo tanto, deben ingerirse a través de los alimentos o de los suplementos. Como dijimos en clase, ellos se obtienen mediante el consumo de proteínas, fundamentalmente de origen animal. Mira que se pierde si no se consumen adecuadamente. La lista presenta cada aminoácido esencial con las principales funciones en el organismo.

Fenilalanina (Es importante en los procesos de aprendizaje, memoria, control de apetito, deseo sexual, estados de ánimo, recuperación y desarrollo de tejidos, sistema inmunológico y control del dolor).
Metionina (Interviene en el buen rendimiento muscular, remover del hígado residuos de procesos metabólicos, ayudar a reducir las grasas y a evitar el depósito de grasas en arterias y en el hígado).
Histidina (Es extremadamente importante en el crecimiento y reparación de tejidos, en la formación de glóbulos blancos y rojos. También tiene propiedades antiinflamatorias).
Triptófano (Ayuda a controlar el normal ciclo de sueño, tiene propiedades antidepresivas, incrementa los niveles de somatotropina permitiendo ganar masa muscular magra e incremento de la resistencia).
Treonina (Es un componente importante del colágeno, esmalte dental y tejidos. También le han encontrado propiedades antidepresivas. Es un agente lipotrópico, evita la acumulación de grasas en el hígado).
Leucina (Interviene con la formación y reparación del tejido muscular).
Isoleucina (Las mismas propiedades que la Valina, pero también regula el azúcar en la sangre e interviene en la formación de hemoglobina).
Lisina (Es necesaria para un buen crecimiento, desarrollo de los huesos, absorción del calcio, formación de colágeno, encimas, anticuerpos, ayuda en la obtención de energía de las grasas y en la síntesis de las proteínas).
Valina (Forma parte integral del tejido muscular, puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación, posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos).

35 comentarios:

Anónimo dijo...

En El mundo actual, se tiene una mala costumbre alimenticia,los amino ácidos esenciales, en muchos casos son de poco consumo para muchas personas que obtienen desordenes alimenticios, en el articulo vemos que las bondades de las protenias son muchas y sirven para diferentes casos, me llamo la atencion el triptofano, ya que es una proteina que mejora la resistencia y ayuda a controlar el normal ciclo del sueño, lo que a mi juicio compete, el sueño es el primer alimento del hombre e influye mucho en el rendimiento mental, emocional y físico. Podemos observar que todas las proteínas interactúan directamente con el metabolismo del hombre, queriendo decir con esto, que las proteínas generan cambios físicos y cambios hormonales,que en el caso de los excesos en algunas proteínas darían serias consecuencias a la actividad hormonal del ser humano.


Jhon alexander Vallejo C.
Cod: 2008277043

Anónimo dijo...

Esta lectura nos aporta mucho, por que así tenemos una idea muy clara de lo importante que es consumir alimentos de origen animal; ya que esta clase de aminoácidos nos ayudan para llevar una calidad de vida mejor y nos ayuda en la prevención de posibles enfermedades, ya que sin estos no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos, esto sucederá siempre y cuando se tenga una forma de consumo adecuado.
Por eso pienso que las personas que son vegetarianas, no llevan una vida muy a gusto, ya que los vegetales aunque son muy necesarios en una dieta alimenticia, solos no proporcionan lo suficiente para el desarrollo del organismo….

WILMER L. LADINO G.
cod: 2010193792

Anónimo dijo...

Definitivamente la importancia de una buena y sana alimentación permite el buen funcionamiento de nuestro organismo. El respeto por las culturas que adoptan posturas radicales en cuanto a la eliminación de su dieta de los alimentos provenientes de origen animal se hace notar; esta sería una discusión difícil a la que llegaríamos a un punto donde no encontraríamos una solución; lo que si es cierto es que de nuestra sana alimentación y nuestros buenos hábitos permitirán un camino tranquilo hacia la etapa de la vejez.

Libardo Andrés Solano arias
código: 2007269088

alexander medina cod 2010192573 dijo...

el tema en si es muy interesante ya que nos nos hace dar cuenta de lo necesario que es llevar una buena alimentación en nuestra vida diaria.

pero creo que ademas de nombrar los amino ácidos esenciales que debemos consumir para llevar una vida mejor.
pienso que el tema para ser mas completo e interesante debería de nombrar los alimentos o especificar en q clases de comidas animales se pueden encontrar cada uno de ellos para tenerlo en cuenta en nuestra alimientación diaria.

Anónimo dijo...

Es muy importante resaltar que todos los alimentos de origen animal aportan grandes nutrientes a nuestros organismos, es por eso que destaco las ideas de una alimentación balanceada y no apoyo aquellas dietas que privan de alimentos grasos, de carnes o ciertas proteínas. Todos los seres humanos necesitamos de porciones adecuadas para que nuestros organismos funciones de la mejor manera posible.

NOMBRE: HERMAN LUNA MARULANDA
COD: 2005202293

Anónimo dijo...

Me parecio un articulo muy interesante para reconocer e identificar las propiedades de los aminoacidos en nuestra alimentacion y destacar (como ya lo hemos echo) la importancia de las proteinas en los distintos procesos vitales y el papel que estas cumple en nuestro organismo, para de esta forma reconocer la importancia de los aminoacidos y el papel de las proteinas de origen animal como una fuente mas adecuado esencial para la alimentacion ya que no puede ser sustituida en su totalidad por proteinas de origen vegetal.

ATT: FABIAN ANTONIO BARRERA RENZA
COD: 2007165448

YEKA dijo...

Es un tema importantisimo conocer los aminoacidos esenciales, las propiedades de cada uno, asi vemos como funcionan en nuestro organismo.

YERALDIN HENAO 2008171098

Anónimo dijo...

Es realmente importante el alimentarnos correctamente para que nuestro organismo funcione excelentemente pues la naturaleza es supremamente perfecta ya que simplemente si no nos alimentamos no tenemos fuerzas ni la capacidad mental para realizar que haceres pues todo depende de nuestra correcta forma de alimentarnos por ejemplo Entremos de lleno a los nutrientes que la carne aporta al ser humano: la carne proporciona entre un 15 y un 20% de las proteínas totales que necesita un ser humano para vivir, consideradas de muy buena calidad y que además proporcionan todos los aminoácidos esenciales y no esenciales. En cuanto a alimentos, es la mejor fuente de Hierro y Vitamina B12, aporta entre un 10 y un 20% de grasa (la mayor parte es saturada), la cantidad de Carbohidratos en muy poca y contiene entre un 50 y un 80% de agua. Otras vitaminas que aporta son del grupo B, Zinc y Fósforo...... Ésto para los que nos gusta comer carne, para los vegetarianos es perjudicial ya que normalmente ésta personas tienen enfermedades a causa del no consumo de carne animales........

INFORMACION EXTRAIDA DE; http://www.deguate.com/salud/article_8766.shtml

ANDRÉS LIBARDO TAVERA ESPAÑA
COD: 2010295764
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesante ya que por lo general nosotros sabemos que son y para que sirven las proteínas, las vitaminas y las grasas; pero no estamos familiarizados con los aminoácidos. Ademas darse cuenta que los aminoácidos intervienen en la mayoría de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en nuestro cuerpo,y que ademas nuestro cuerpo no esta en condiciones de fabricarlos nos hace comprender la importancia de una alimentación sana y balanceada y rica en productos que contengan aminoácidos.

TATIANA KARINA CHAVARRO GÓMEZ
COD: 2008173272

Anónimo dijo...

bueno como lo miras en clase los aminoacidos son compuestos organicos que tienen en su estructura un radical NH2 denominado amino y un Carboxilo COOH debemos tener en cuanta que los encontramos en las proteinas y hacen parte de nuetro cuerpo tanto los no esenciales( producidos por el cuerpo) como los esenciales ( que son fabricados en pocas proporciones) y por tanto debemos consumir en nustras comidas diaraias o en vitaminas y suplementos ya que son necesarios para estar con salud y realizar todas nustras actividades diarias y procesos efectuados por nustro organismo.

IVAN CAMILO MORENO
2008277648

Anónimo dijo...

Se destaca la importancia de tener una buena alimentacion , ya que esta permite obtener los aminoacidos que el organismo no produce o lo hace en cantidades muy limitadas. Estos aminoacidos son vitales para el adecuado funcionamiento del cuerpo. Para personas vegetarianas seria fatal , ya que como se ha explicado en la clase anterior , tienen tendencia a vivir una corta edad debido a que la alimentacion de origen vegetal no va a ser tan fructifera como la de origen vegetal.

Andres Felipe Silva Palma
COD:2008277277
Ing. Agricola

Anónimo dijo...

Del texto de los aminoacidos esenciales, nos muestra muchas clases de aminoacidos, que son esceciales para nuestro cuerpo, como son la Fenilalanina, Metionina, Histidina, Triptófano, Treonina, Leucina, Lisina, Valina, aunque el cupero nuestro cuerpo lo produsca muy poco, es necesario tener una buena dieta y vitaminas suplementarias, para que nuestro organismo funcione sin probleas

JOHNNY EDUARDO SANDOVAL DIAZ
INGENIERIA AGRICOLA
2010296633

Anónimo dijo...

Excelente el documento, de verdad es muy importante que reconozcamos qué productos (alimentos, bebidas) le hacen bien a nuestro organismo. En este caso, los aminoacidos (obtenidos a través de las proteínas) los cuales cumplen funciones vitales en la vida de las personas.

Es necesario consumirlos a diario, tener conocimiento sobre en qué alimentos específicos los encontramos, y aprovechar al máximo porque en realidad lo único que aporta son ventajas para: el desarrollo de funciones biológicas, prevención de enfermedades, formación de tejidos, entre otros.

CRISTIAN STIVEN LOAIZA CANO
COD. 2010297747

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesante por que nos da a conocer los aminoácidos importantes los cuales no los conocía ademas nos da a conocer la función de cada uno de ellos y en que ayudan en el organismo.

Los aminoácidos tal como lo recalca el documento y como se recalca en clase son muy importantes consumirlos diariamente para tener una vida saludable y que las funciones de vitales y esenciales de nuestro cuerpo no se alteren y se cumplan con normalidad

JUAN DANIEL SANCHEZ TORRES
COD: 2010297292

Anónimo dijo...

En el tema del blog pude entender que es necesario consumir todo tipo de alimento o suplemento que en un momento dado es el que hace que nuestro organismo funcione de una manera adecuada ya que estos pueden contener aminoácidos esenciales que son los que con su nombre lo dice son esenciales para que nuestro organismo funcione de manera adecuada como al momento de dejar de consumir carne, no estamos consumiendo Fenilalanina que es la que participa en el proceso de aprendizaje, memoria, recuperación.

FABIAN ARTURO TOVAR TRUJILLO
20102961646

Anónimo dijo...

Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente sino que luego de su hidrólisis causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuídas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital, de ahi la importancia de consumir carnes y sustancias con aminoaciuods que son vitales en nuestro organismo.

German Andres Guarnizo
20102964429

Anónimo dijo...

Las proteínas son muy importantes para el desarrollo de nuestro cuerpo y que ayudan al crecimiento muscular. Aproximadamente el 75% del peso seco de las células del cuerpo corresponde a aminoácidos.

Los aminoácidos son los bloques constructores de las proteínas. Los aminoácidos se unen unos con otros para formar las diferentes proteínas que nuestro cuerpo necesita.

Por eso es importante consumir los diferentes alimentos que tengan aminoácidos.

Att: Lina Alexandra Meza
Cod: 2006263795

Manuel Gutierrez Castrillon dijo...

Los aminoácidos son las unidades con las que el cuerpo elabora su propia proteína, pero no es fabricada por el cuerpo o lo hace en una cantidad muy pequeña, de ahi la importancia de que no dejemos nunca de consumir alimentos como la carne, escenciales para la elaboracion de las proteinas necesarias para el buen desarrolo de nuestro organismo.

Anónimo dijo...

este texto es muy interesante ya que nos indica que el cuerpo humano no puede crear todas las proteínas que son necesarias para vivir, y nombran algunas que nos ayuda para el aprendizaje y para la memoria, y otras que nos ayuda con el organismo para que no tenga fallas y tenga un optimo desempeño.

también nos ayuda para el desarrollo de la masa muscular y para el crecimiento de nuestro cuerpo.

Att: Juan Guillermo Bolívar
Cod: 2005201704

Anónimo dijo...

Es un tema muy importante porque nos muestra como los aminoácidos esenciales influyen de manera drástica en nuestra salud y que el no consumirlos trae consecuencias graves en nuestros cuerpos y consecuentemente en el bienestar de cada persona; ya que éstos hacen que nuestro organismo funcione de forma adecuada como también el consumo de los aminoácidos nos ayudan a tener un buen desarrollo físico y mental, por lo tanto son fundamentales para obtener una vida sana y energéticamente activa.

ALBERT YOJAN BARRERA BERMEO
COD: 2010297178

Anónimo dijo...

El tema es muy interesante porque de esta forma reconocemos que alimentos son asertivos para nuestro cuerpo ya que es necesario su consumo de forma cotidiana porque nos aportan proteínas que caracterizan la prevención de enfermedades y desde un paradigma general el desarrollo de nuestras funciones biológicas.

Ana María Cruz
2010296629

Anónimo dijo...

Ahora comprendo porque constantemente nos dicen que hay que incluir alimentos frescos ya que entre mejor sea el alimento que consumimos de mejor calidad serán las proteínas que el cuerpo elabore.

Las proteínas animales, al tener mayor contenido en aminoácidos esenciales resultan más completas que las vegetales. Es por eso que se dice que los vegetarianos mueren mas jóvenes dado que su dieta tiene un deficit en las proteínas animales lo cual crea un desbalance en la dieta.


Maria del Pilar Gómez
Cod: 2008171729

Anónimo dijo...

Acerca de los aminoacidos, debemos tener en cuenta que muchos de nosotros tenemos un mal consumo de los alimentos, en estos consumos debemos tener en cuenta las frutas y las verduras frescas; como tambien las carnes que no tienen tantas grasas, consumir carnes blancas, y tener en cuenta que debemos consumir proteinas, pero tambien tenemos que tener un tiempo para el deporte. Los aminoacidos son vital para nuestra vida!

JUAN PABLO BONILLA BARREIRO
Cod. 2010295521
iNG. AGRICOLA

Leo dijo...

ver la importancia que tienen las proteinas en nuestro organismo es muy interesante, al observar como cada uno de los complementos que ingerimos sirve en especial para cada cosa, el ejemplo del jugo de naranja en clase en caso de vitamina A y ayuda de vison en un futuro o de el consumo de proteinas como huevo , y diferentes carnes y una buena alimentacion balanceda nos deja mucho que pensar en todo lo que debemos consumir apropiadamente para tener nuestro organismo en buen funcionamiento.

Diego Leonardo Chavarro Peña cod: 2009181353

Anónimo dijo...

como ya vemos, los aminoacidos son muy imprtantes en nuestro organismo y, como no podemos producirlos; debemos tener una buena alimentacion balanceada para obtenerlos de fuentes comomlos vegetales, las frutas, carnes e.t.c.. D e esto depende nuestra buena salud y buen desarrollo, asi que en cuestion de alimentacion, esto debe ser lo primordial en nuestras vidas, para no tener falencias fisicas y mentales.

luis felipe salinas t.
2010296255

Anónimo dijo...

de esta manera se demuestra que el cuerpo humano necesita mas de una excelente alimentacion que de multivitaminicos artificiales la capacidad de sintetisar proteinas y absorber aminoaciodos nos muestra la sabiduria de la naturaleza y los años de evolucion de nuestro cuerpo asi que para mantener las funciones vitales es muy recomendable mantener comiendo proteinas sin abusar de estas
andres chacon mendoza 2009287828

Anónimo dijo...

Es un tema de gran importancia y que nos deberia interesar a todos, ya que los aminoacidos son parte o deberian ser una parte importante de nuestra dieta.
Es muy bueno saber cuales son cada uno de los amonoacidos y las funciones que tienen; ya que asi nosotros nos damos cuenta que algo de nuestro cuerpo esta fallando podemos asi consumir el aminoacido que tal vez nos hace falta para mejorar esta falla.

Es un tema de gran importancia y que todos debemos tener en cuenta para asi tener una buena salud y hacer que cada mienbro de nuestra familia ponga en practica lo que aprendimos sobre la importancia de los aminoacidos para que ellos tambien mejoren su calidad de vida.

Lina Vanessa Silva Gonzale
Ing. Agricola
COD: 2010296261

Anónimo dijo...

Éste tema es muy interesante ya que nos habla de la importancia que tiene el consumo de aminoácidos esenciales para nuestro organismo y que ser vegetarianos no es totalmente beneficioso, cómo se cree.
Así como nuestro cuerpo necesita consumir alimentos de origen vegetal también requiere los de origen animal, éstos últimos cumplen funciones muy importantes y previenen algunas enfermedades, también se encargan de darnos un mejor estilo de vida y sobre todo contar con buena salud.

Gloria Milena Rojas Triana
Ingeniería Agrícola
2010295804

Anónimo dijo...

Hoy día la salud humana se ve deteriorada últimamente por la mala alimentación, ya que esto provoca un defisis de aminoácidos en nuestro organismo generando problemas en el funcionamiento del mismo.

MANUEL EDGARDO OVIEDO ARBELAEZ
COD. 2010297005

Anónimo dijo...

los aminoacidos son los constructores de las proteinas por eso simpre debemos consumir suficiente proteina en nuetra dieta, ademas de saber como debemos clasificarlos segun su funcion e importancia ya que disponemos de bastante aminoacidos,y que no todos los aminoacidos son iguales.
Los aminoacidos No son simplemente un suplemento alimentario, los aminoácidos por sí mismos también son imprescindibles por las funciones que desempeñan, ya que son indispensables para que los otros nutrientes sean correctamente absorbidos y metabolizados y son necesarios para un correcto funcionamiento de las vitaminas y de los minerales.

DIANA KATHERINE MENDEZ PASTRANA
CODIGO: 2010297168

Anónimo dijo...

Muy buena información ya que podemos caer en cuenta cual es la función que cumplen los aminoácidos en nuestro cuerpo y así tomar consciencia de la importancia de una buena alimentación. Otra cosa para tener en cuenta es que debemos masticar muy bien la comida para facilitarle al organismo poder absorber los diferentes beneficios y sin que haga un mayor esfuerzo.


DAVID PERDOMO BUSTOS
Ingeniería Agrícola
Cod. 2010297406

Anónimo dijo...

Los aminoácidos esenciales son muy importantes para nuestro organismo, ya que regulan muchas de nuestras funciones funcdamentales, por lo cual tenemos que tener una dieta equilibrada en la cual consumamos todas las clases de amionácidos esenciales, los cuales los podemos encontrar en alimentos como la carne, los huevos, los lácteos, etc., ya que la falta de estos pueden generar algún tipo de trastorno o malestar a nuestro cuerpo.

Diego Mauricio Rivera
Cod. 2008171552

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son elemental símilares, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir.

Daniel Enrique Escobar Pulido.
Cod: 2005104563

Anónimo dijo...

Todos pensamos q alimentarnos es tan solo comer, pero no nos damos cuenta q algunos alimentos tanto de origen animal como vegetal son esenciales en el cuerpo humano para el desarrollo diario de las actividades q tendemos a tener, por esta razón hay q intentar tener una dieta mas balanceada en los alimentos.. Los vegetarianos son un ejemplo de un gran desorden alimenticio aunque intenten sustituir la carne por algunos vegetales y granos no podrán tener en su organismo todo los aminoácidos esénciales para llegar a tener un buen funcionamiento de su organismo… por esta razón es mejor tener en cuenta todos los valores nutricionales al tomar la decisión de llevar una dieta alimenticia..


Víctor Javier Polo Rojas
2010193610

Anónimo dijo...

Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos, según lo que se denomina " circulación entero hepática".

Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuídas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.

Se sabe que de los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan "semi indispensables". Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentación y, con más razón, en los momentos en que el organismo más los necesita: en la disfunción o enfermedad. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. Los déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos.

Hay que destacar que, si falta uno solo de ellos (Aminoácido esenciales) no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante.

Por esto y mas razones es bueno conocer como funciona nuestro organismo que necesita, como se lo doy.

RONALD CAMILO SALAZAR
COD.2009287950