jueves, 31 de marzo de 2011

Tema para el 4 de abril

LOS LIPIDOS EN LA NUTRICIÓN ARTIFICIAL

Nota: por una novedad médica no puedo estar en clase mañana 4 de abril, por favor revise su correo de la Usco.

Los Lípidos son un grupo heterogéneo de sustancias que tienen en común la falta de solubilidad en agua, siendo solubles en disolventes orgánicos como el éter o el benzeno. La característica bioquímica que los une es la naturaleza hidrocarbonada de la porción principal de su estructura.
La clasificación de los lípidos se puede realizar atendiendo a su estructura química o según sus funciones:
1. Atendiendo a su estructura química:
• Complejos o saponificables (Grasas, Ceras, Fosfolípidos y Esfingolípidos)
• Simples o insaponificables (Terpenos, Esteroides, Eicosanoides).
2. Según su función biológica:
• Componentes estructurales (fosfolípidos, esfingolípidos)
• Combustible circulante (ácidos grasos libres)
• Combustible de reserva (triglicéridos)
• Funciones hormonales y reguladores fisiológicos (colesterol, esteroides sexuales, esteroides suprarrenales, vitamina D, eicosanoides).
En esta exposición nos referiremos exclusivamente al papel de combustible de los lípidos y fundamentalmente al de almacén de energía. Los lípidos constituyen la principal reserva energética del organismo, aproximadamente unas 160.000 kcal, muy superior a las 30.000 kcal de almacén proteico o las 1.500 kcal de HC.
Los triglicéridos son empleados por el organismo como fuente de energía. El ácido graso es la molécula clave en la función energética, se trata de un hidrocarbono con un grupo carboxilo al final de la cadena. Los ácidos grasos se pueden clasificar utilizando una nomenclatura según 4 criterios:
• La presencia de dobles enlaces: saturados o insaturados
• El número de átomos de carbono de la cadena hidrocarbonada: de cadena corta si tiene menos de 6 carbonos (C), de cadena media si tiene entre 6-12 C y de cadena larga si tiene mas de 12 C.
• La posición de los dobles enlaces en relación con el grupo carboxílico, marcado con la letra delta: tiene en cuenta los átomos de carbono, el número y la posición de los dobles enlaces; por ejemplo: 18:2: delta9,12 se trata del ácido linoleico que tiene 18 átomos de carbono en la cadena, 2 dobles enlaces en los carbonos señalados con los superíndices.
• La posición del primer enlace no saturado en relación con el carbono metílico. Este carbono se denomina omega y dependiendo de la situación del primer doble enlace será omega-3, omega-6, etc.
En los años 50 comienzan a utilizarse las grasas en nutrición artificial obtenidas del aceite de algodón, teniéndose que suspender por sus complicaciones. Es en los años 60 cuando su utilización se generaliza progresivamente hasta nuestros días. Las ventajas de la utilización de grasas en los preparados de NPT son aportar AG esenciales, disminuir la osmolaridad de la mezcla, aumentar la relación calorías/volumen y disminuir el aporte de HC. Además los lípidos son el substrato preferente en las situaciones de agresión severa.
PARTICULAS EXOGENAS DE GRASA:
Gracias a la evolución de la tecnología se han conseguido fórmulas lipídicas muy estables por el efecto de los fosfolípidos (FL) añadidos en su elaboración. La cantidad de fosfolípidos depende de la concentración de la emulsión; en las fórmulas al 10% la relación triglicérido/fosfolípidos es de 0,12, en las formulaciones al 20% de 0,06 y en las formulaciones al 30% de 0,04, que es precisamente la de los quilomicrones. Las emulsiones lipídicas son sistemas heterogéneos estabilizados mediante un agente emulsionante, el más utilizado es la lecititina de huevo que forma una película alrededor de cada partícula oleosa orientándose la fracción lipófila hacia el aceite y la hidrófila hacia el agua, evitando así la coalescencia

También los radicales del grupo fosfato y de la base nitrogenada se ionizan dependiendo del pH del medio, dotando de una carga negativa a las partículas, provocando repulsión y aumento de la estabilidad. La inestabilidad se puede realizar mediante la floculación o agrupamiento de las partículas grasas y por coalescencia, que es la fusión de partículas para formar otras de mayor tamaño.

METABOLISMO DE LAS PARTICULAS DE GRASA EXOGENA
Al ingresar en el torrente sanguíneo las partículas de grasa exógena (PGE) necesitan incorporar a su estructura las lipoproteinas. La amplia disposición endógena de lipoproteinas, suficientes incluso en estados graves de desnutrición, hace posible incorporar las partículas al metabolismo, ya que éstas son necesarias para la acción de la lipoproteinlipasa (LPL).
Una vez incorporadas las PGE al organismo son hidrolizadas por las LPL, liberándose por una parte glicerol y por otra ácidos grasos libres (AGL), tomando cada uno una vía metabólica distinta. El glicerol sirve como substrato de la neoglucogénesis, y los AGL por una parte pueden ser oxidados mediante la Beta-oxidación en varios órganos como hígado, corazón y músculo, y por otra podrán reesterificarse y depositarse en las vacuolas de los adipocitos.
En el proceso de la Beta-oxidación se produce acetil-CoA, que posteriormente se oxida en el ciclo de Krebs. Dos moléculas de acetil-CoA pueden, a nivel mitocondria, iniciar la cetogénesis formando Acetoacético y posteriormente ß-OH butírico y acetona. Estos cuerpos cetónicos van a tener una gran importancia como combustible para determinados órganos como músculo, riñón, corazón y cerebro, sobre todo en estado de ayuno.


BENEFICIOS DE LAS GRASAS EN NUTRICIÓN:
Se recomienda un aporte de lípidos del 30-50% de los requerimientos calóricos no proteicos calculados, no sobrepasando la dosis de 2 g/kg/día. La introducción de las grasas ha representado la ventaja de disminuir la osmolaridad de las preparaciones de nutrición y a la vez reducir el aporte de hidratos de carbono.
El ácido linoleico no es sintetizable por el organismo, por lo que se considera esencial. Depende del aporte realizado en la dieta, siendo necesario aproximadamente el 0,5% de los AG en forma de ácido linoleico. El ácido linoleico interviene en la inmunocompetencia, función plaquetaria y síntesis de la hormonas esteroideas. Su carencia produce el síndrome de deficiencia de ácidos grasos esenciales que cursa con: descamación de la piel, pérdida del tono muscular, hepatoesplenomegalia, trombocitopenia y alopecia.


COMPLICACIONES DEL EMPLEO DE LAS GRASAS
El aumento de relación TG/FL que existe en los preparados de grasa exógena condiciona alteraciones de las lipoproteinas e hiperlipemia. Además, su empleo se relaciona con las siguientes alteraciones orgánicas:
• Alteraciones hepáticas: esteatosis, proliferación ductal biliar, inflamación periportal e ictericia colestática
• Alteraciones del complemento
• Alteraciones pulmonares debidas por una parte al acúmulo de grasa a nivel alveolar e intersticial, y por otra a la acción de los eicosanoides derivados del aporte de lípidos, que alterarían el tono vascular pulmonar.
• Afectación de la actividad granulocitaria y del sistema retículo endotelial que condiciona alteraciones inmunitarias: fagocitosis, inmunidad celular, síntesis del complemento, función bactericida y función proliferativa.
• Reacciones alérgicas al fosfolípido de huevo.
LIPIDOS E INMUNIDAD:
El Acido Linoleico (AL) interviene en el crecimiento de linfocitos, macrófagos y neutrófilos, pero su aporte en exceso tiene múltiples inconvenientes. Se recomienda el 3% del aporte calórico de la dieta pero en la práctica representa del 10 al 20% de dicho aporte, ya sea parenteral o enteral. El AL es el precursor del ácido araquidónico que por la acción de la ciclooxigenasa sintetiza prostaglandinas(PG2), y por el efecto de la lipooxigenasa leucotrienos (LTB4). (La PG2 tiene un efecto inmunosupresor a dosis superior 10-9 M y su síntesis depende de los niveles de ácido araquidónico.
Para evitar este efecto inmunosupresor se utilizan los AG omega 3 derivados del aceite de pescado, que metabólicamente a través del ácido eicopentanoico produce PGE3, TXA3, LTB5. Se ha demostrado eficaz en la supresión de la producción de PGE2 pero no en la supresión TXA2 y LTB4. Este último es el principal mediador de la inflamación leucocitaria, estando implicado en la agregación leucocitaria, liberación de enzimas lisosomiales y quimiotaxis


LIPIDOS Y ALTERACIÓN PULMONAR:
Al infundir lípidos se incrementan los niveles de triglicéridos a la vez que disminuye la capacidad de difusión de las gases (O2 y CO2). Se ha pensado que los lípidos podrían acumularse tanto en el capilar como en el intersticio , incluso alterando la membrana de los hematíes e impedir la difusión de los gases . La administración de heparina previene el incremento de TG pero no las alteraciones gasométricas.
Se ha detectado hipertensión pulmonar (HTP) acompañando a la hipoxia y al aumento de lípidos. Esta HTP no se modifica con la heparina pero sí con la indometacina, un potente inhibidor de las prostaglandinas. Administrando indometacina a los pacientes con perfusión de lípidos se previene la HTP, la hipoxia, pero no el aumento de TG. La justificación de estas alteraciones se encuentra en el papel de los eicosanoides producidos por el metabolismo de los AG poliinsaturados.
Las alteraciones de los lípidos sobre el pulmón dependen de la patología pulmonar previa, de la velocidad de infusión y del tipo de lípido perfundido. Cuando un paciente sufre una enfermedad pulmonar con daño alveolar existe una vasoconstricción compensadora que disminuye el shunt y dirige el flujo pulmonar hacia áreas mejor ventiladas, manteniendo la PO2. Las PGs vasodilatadoras producidas por el metabolismo de los AG poliinsaturados desbloquean la vasoconstricción local de las zona pulmonar lesionada, aumentando el shunt y la hipoxia. Estos cambios no se observan en pacientes con pulmones sanos, lo que refuerza el argumento de que las alteraciones de la ventilación/perfusión son derivadas del efecto de los eicosanoides, de acción predominantemente vasodilatadora, producidos por el metabolismo de los lípidos infundidos.
Dependiendo de la velocidad de infusión de los lípidos se producirá ácido araquidónico y según sus niveles se sintetizará PGs de efectos vasodilatador y antiinflamatorio o TXA2 de efecto vasoconstrictor y proinflamatorio. Así la infusión lenta de lípidos tiene efectos vasodilatadores, incrementando el shunt en los pulmones dañados. La administración de mayor cantidad o más rápida agota la capacidad enzimática para la vía de la PGE2 y PGI2, aumentando la ruta del TXA2 de efectos vasoconstrictor y proinflamatorio.
Estos efectos también están relacionados con la composición de AG de los lípidos infundidos. Dependen de la cantidad total de ácido linoleico (omega 6), de ácido linolénico (omega 3), que compite enzimaticamente con él, y de AG de cadena media que no producen alteraciones pulmonares.
EMULSIONES DE TRIGLICERIDOS DE CADENA LARGA:
En 1961 se desarrolla en Suecia la formulación Intralipid® , utilizándose de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Esta formulación de lípidos se presenta al 10%, al 20% y recientemente se ha incorporado la presentación del 30%.
Se fabrica a partir del aceite de soja, utilizándose como emulsionante los fosfolípidos de la yema de huevo, siendo alto el contenido de ácido linoleico. Su metabolismo es lento y necesitan carnitina para el paso a la mitocondria
Existen diversos preparados comerciales de triglicéridos de cadena larga (TCL), que se diferencian en 3 aspectos:
• Fuente de lípidos: aceites de soja y/o cártamo.
• Solvente: glicerol, sorbitol y xilitol.
• Emulsionante: fosfolípidos de soja o de huevo.
De estos aspectos el más importante es la diferencia en la fuente de lípidos, ya que de ella dependerá el patrón de ácidos grasos.
TRIGLICERIDOS DE CADENA LARGA AL 30%:
Recientemente se ha introducido la presentación de TCL al 30% que utiliza la menor relación fosfolípido/ TG (0,04) para su estabilidad, semejante a la de los quilomicrones. Las altas concentraciones de fosfolípidos de las presentaciones al 10% y al 20%, derivadas de la necesidad de estabilidad, superan a la de los quilomicrones y produce hipertrigliceridemia y alteración de las lipoproteinas. En situaciones de estrés severo, existe una actividad LPL reducida por el efecto del TNF, pudiéndose beneficiar los pacientes en esa situación de los TCL al 30%. Otra ventaja de los TCL al 30% es el ahorro de volumen por la alta concentración calórica.
TRIGLICERIDOS DE CADENA MEDIA:
Son TG que contienen AG saturados de 6 a 12 átomos de carbono. Metabólicamente tienen diferencias importantes con los TCL. Su absorción es rápida sin necesidad de enzimas pancreáticas ni bilis, son transportados vía portal, su aclaramiento plasmático es rápido, se oxidan rápidamente por lo que no se almacenan, considerándose cetogénicos. Son introducidos en la clínica en los años 70 en nutrición enteral y a mediados de los 80 se inicia la utilización parenteral. Las formulaciones de ácidos grasos de cadena media (TCM) se utilizan junto a TCL al 50%, teniendo como base la mezcla de aceites de soja y de coco.
Metabólicamente los TCM tienen menor dependencia del aporte conjunto de hidratos de carbono, no precisan de carnitina para su paso a la mitocondria, no se almacenan y se utilizan rápidamente como energía. La mezcla TCM/TCL tiene una excelente tolerancia, se aporta suficiente cantidad de linoleico y no se producen efectos indeseables inmunosupresores ni alteraciones pulmonares.
ACIDOS GRASOS OMEGA 3:
Las clásicas emulsiones lipídicas utilizadas tienen una alta concentración de linoleico (omega-6) y baja o prácticamente nula de linolénico (omega-3). Los aceites de pescado son ricos en AG omega-3. En su metabolismo, ambos tipos de AG comparten sistemas enzimáticos, por lo que existe competitividad. Los derivados eicosanoides del metabolismo de los omega-3 son de menor potencia biológica por lo que el efecto inmunosupresor y sobre la ventilación/perfusión pulmonar sería menor. Actualmente se indican en nutrición enteral, junto con otros nutrientes considerados inmunomoduladores (arginina, glutamina, ácidos nucleicos), en pacientes potencialmente inmunocomprometidos.
Un inconveniente de este tipo de AG es la capacidad de autooxidarse y formar radicales libres de O2 que pueden resultar citotóxicos.
ACIDOS GRASOS DE CADENA CORTA:
En estudios experimentales se ha demostrado que el aporte de triglicéridos de cadena corta (TCC) por vía intracecal o parenteral disminuye la atrofia intestinal. Los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) se producen a nivel del colon por la fermentación de la fibra, al actuar sobre ella las bacterias de la flora colónica. El principal sustrato nutricional para los colonocitos es el butirato por vía luminal, pero cuando se administra enteralmente se absorbe prácticamente todo a nivel yeyunal y no llega al colon.
En la década de los 50 se utilizaron como fuente de energía, descartándose por sus efectos tóxicos. Actualmente vuelve a retomarse su utilización por la importancia dada a la administración de substratos específicos a las células intestinales. Durante los últimos años se ha utilizado la fibra como fuente de AGCC con excelentes resultados de tolerancia en las UCIs. En los pacientes sin posibilidad de utilización de la vía enteral o de intolerancia a la fibra la administración de AGCC en los TG de la nutrición parenteral teóricamente resulta atractiva. Estudios experimentales han demostrado aumento del trofismo intestinal y mejoría de algunos aspectos de la respuesta inmunológica añadiendo AGCC a la NP.
ACIDO OLEICO:
Es el ácido graso insaturado más frecuente en nuestra dieta y sus ventajas en el control de los niveles de colesterol y LDL-colesterol son conocidas. Recientemente se ha incorporado al arsenal de emulsiones lipídicas como mezcla de 80% de aceite de oliva y 20% de aceite de soja.
Se ha observado mayor estabilidad de la mezcla con aceite de oliva. Su contenido en vitamina E, que superan los requerimientos exigidos, protege frente a los procesos de peroxidación de los ácidos grasos poliinsaturados, ya que éstos pueden ocasionar daño tisular a través de los radicales libres de O2.
El aporte de AG de esta emulsión es muy parecida al del aceite de oliva de la dieta, con un 15% de AG saturados, un 65% de AG monoinsaturados y un 20% de AG poliinsaturados. Estos últimos se encuentran balanceados con un 17,5% de omega-6 y un 2,5% de omega-3, por lo que la producción de eicosanoides resulta equilibrada, atenuándose los efectos indeseables que a nivel inmunológico han sido vistos con la administración de formulaciones a base de aceite de soja.


LIPIDOS ESTRUCTURADOS, "LIPIDOS A MEDIDA":
Son un tipo de emulsión en los que, por el sistema de transesterificación, se pueden unir ácidos grasos de distintos aceites de origen a una molécula de glicerol; así por ejemplo, una molécula de triglicérido puede incluir un ácido graso de cadena media, otro de cadena larga omega-6 y otro omega-3. Sería como fabricar un lípido a medida de la situación del paciente. Actualmente se emplean en nutrición enteral con buena tolerancia, menores alteraciones inmunosupresoras e inflamatorias, aunque con aumento importante del coste.
CONCLUSIONES:
• Los lípidos deben formar parte de la dieta artificial de los pacientes graves, representando del 30-50% del aporte calórico no proteico
• Son superiores sus ventajas a sus inconvenientes
• La mayoría de las complicaciones de la utilización de los lípidos se solucionan, actualmente, utilizando dosis por debajo de 2 mg/kg/día en perfusión continua de 24 horas y utilizando mezclas MCT/LCT.
• Los lípidos estructurados con la incorporación equilibrada de AG omega-3, AG monoinsaturados, AGCM y AGCC, así como el aumento de su estabilidad con disminución de fosfolípidos y aporte de vitamina E, representan la formulación del futuro.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

una de las cosas que mas me llamo la atención en la clase de lipidos es que no se me hubiera pasado por la cabeza que los lipidos tienen una estructura molecular casi idéntica a la de los hidrocarburos, lo cual explica que ambos tipos de
compuestos posean tan abundante potencial energetico, lo cual hace propicia la analogía de que los lipidos son el combustible de los seres vivos.

TATIANA KARINA CHAVARRO GÓMEZ
COD: 2008173272

Leo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno creo que tambien existen los contra de los lipidos, pero solo se da cuando existe un exeso en la ingesta de lipidos de cualquir tipo ya que aumentan nuestro nivel de trigliceridos en la sangre causando un factor de riesgo para la presencia de enfermedades cardiovasculares devidas a la elevada presion arterial y enfermedades metabolicas tales como la diabetes y la obesidad..

IVAN CAMILO MORENO
2008277648

Anónimo dijo...

Ahora comprendo porque mis padres me daban emulsion de escott cuando era niño, el cual es aceite de hígado de bacalao, pues era bueno para mi salud, para mi crecimiento corporal y formación intelectual, éste tema es muy profundo y para poder comprenderlo en su totalidad hay que dotarse de mucha información, la verdad no es tan fácil como parece pero es interesante porque aprendí que los lípidos son muy importantes como fuentes de energía para nuestro organismo, para nuestros órganos vitales para que funcionen efectivamente, entre otros......

ANDRÉS LIBARDO TAVERA ESPAÑA
ING. AGRICOLA
COD: 2010295764

Manuel Gutierrez Castrillon dijo...

Como podemos apreciar en este documente se da una muestra detallada de lo que son los lipidos; sus grupos, estructura, ventajas y desventajas que tienen en nuestros organismos la utilización de ellos.
son estos (los lipidos) una buena fuente de energia necesaria para nuestro organismo, pero hay que tener cuidado pues en exceso estos pueden afectar nuestro organismo.

Anónimo dijo...

Fabian Arturo Tovar
Ing. Agricola
2010296146

Me parece muy bueno este documento ya que nos enseña de una manera muy extensa todo acerca de los lipidos, ademas como sabemos los macro nutrientes entre los que se encuentran los lipidos forman parte de la regulación básica nutricional que debemos tener en cuenta y el documento nos muestra en detalle las cantidades y porciones de estos lipidos que son útiles para nuestro organismo sin llegar a un exceso de estos que nos podrían ser perjudiciales a varias partes de nuestro organismo.

Anónimo dijo...

Un documento interesante , donde se encuentran las caracteristicas de los lipidos en la nutricion artifial. Los lipidos cumplen una funcion vital para nuestro organismo como almacenantes de energia , lo cual provoca que podamos desarrollar las funciones cotidianas mucho mas relajadas, pero valga aclarar que son mas sus beneficios que sus desventajas .

Andres Felipe Silva Palma
Cod:2008277277

Anónimo dijo...

Me parecio un texto muy interesante y completo ya que podemos encontrar una gran cantidad de de funciones, clasificacion y concecuencias de el papel de los lipidos en nuestro organismo, ver como afectan afectan de una manera positiva y negativa nuestra dieta (segun el uso, el tipo y cantidad de lipidos que incorporemos).Me parece un tema clave, ya que por medio de el podemos ver la evolucion de la industria alimenticia y podemos observar como el estudio de estas moleculas nos pueden dar informacion que nos permita optizacion de los procesos productivos y la incorporacion en nuestra dieta.

ATT: FABIAN ANTONIO BARRERA RENZA
COD: 2007165448

Anónimo dijo...

los lipidos constituyen un aporte energetico muy importante para nuestro organismo. las grasas son lipidos que consumimos a diario, estas realizan aportes de proteinas y niveles importantes de calorias a nuestro cuerpo. sin embargo el control de este tipo de lipidos es bien importante ya que el consumo desconpensado puede acarrear problemas especialmente para nuestro corazon.
dentro de los acidos grasos se abren paso aquellos estructurados con omega 3 y 6 por considerarlos elementos que proporcionan multiples beneficios a nuestros cuerpos. en tanto que estan siendo incorporados en una serie de alimentos y suplementos vitaminicos.
a forma de conclusion los lipidos son de gran importancia y como tal debemos procurarlos en nuestra alimentacion diaria.
gracias.
German Andres Guarnizo.
2010296429.

Anónimo dijo...

Es muy importante saber que los lípido son nuestra fuente y reserva de energía, Las verdad estoy impresionado con el documento, porque saber Los lípidos más abundantes son las grasas, que puede ser de origen animal o vegetal y que son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno. La falta de algunos lipido pueden causar problemas en el organismo que nos puden causar la muerte.

Daniel Enrique Escobar Pulido.
Cod: 2005104563

Leo dijo...

El saber y conocer en nuestra clase de bioquimica la importancia que tienen los lipidos , como influyen sus diferentes clases, las grasas y demas en nuestro organismos para bien y tambien para mal , nos lleva a conocer mas de lo que consumimos y alojamos en nuetro organismo de forma adecuada o inadecuada , causando daños o alteraciones que pueden afectarnos a corto o largo plazo , las diferentes caracteristicas de estos sus clasificaciones y como podemos utilizarlos de una manera benificaria.

diego leonardo chavarro peña
cod: 2009181353

Anónimo dijo...

El documento es bastante interesante, muy completo y con información abundante de un tema importante no solo como conocimiento sino para nuestra salud (vida). Los lípidos cumplen funciones biológicas vitales: estructural, reserva energética y de transporte, entre otros. Son muy amplios en cuanto a composición, características particulares, clases, estructuras, pero en medio de esa diversidad podemos analizar lo importante que son para los humanos. Tienen ciertas desventajas, por consiguiente es necesario instruirnos muy bien porque estamos acostumbrados a consumir y no evaluamos si eso nos trae beneficios o desvantajas.
Los localizamos en diferentes composiciones y presentaciones.Lo interesante es que a veces un simple cambio en su estructura,diferencia radicalmente sus funciones.

Anónimo dijo...

CRISTIAN STIVEN LOAIZA CANO
COD: 2010297747

Anónimo dijo...

Esta semana resalto de el blog que los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

RONALD CAMILO SALAZAR
COD: 2009287950

Anónimo dijo...

En mi parecer, los lipidos son muy importantes para nosotros ya que es la fuente de energia, aunque tambien asi como los lipidos nos afecta de modo postivo, tambien nos afecta de modo negativo, ya que el consumo inapropiado o exagerado puede traer problemas al corazon, algunas funciones de lipidos es que ayuda transportar los alimentos, reserva energetica entre otros, y nosotros sin la ayuda de los lipidos no podriamos hacer nada

JOHNNY EDUARDO SANDOVAL DIAZ
COD:2010296633

Anónimo dijo...

Es un artículo interesante ya que nos muestra naturaleza de los lípidos de una forma más profunda y explícita, dando claridad a muchos interrogantes que pudiéramos tener respecto al tema expuesto, como también nos enfoca en su gran importancia dentro de la salud del ser humano ya que cumplen funciones de tipo biológico vitales: estructural, reserva energética y de transporte, entre otras, pero cabe destacar que los lípidos dentro de la nutrición humana son fundamentales, pues nos aportan el mayor porcentaje energético más a un que las mismas proteínas. Sin embargo no hay que dejar de lado, que el consumo exagerado o la ausencia de lípidos pueden traernos problemas al corazón, y afectar muchas de las funciones que estos realizan dentro de nuestro organismo.


ALBERT YOJAN BARRERA BERMEO
Cod: 2010297178

Anónimo dijo...

Consumimos de forma cotidiana grasas que son lípidos que contribuyen con proteínas al igual que calorías a nuestro cuerpo, estas nos aportan energía para realizar nuestras actividades diarias pero al no quemarlas aumentan nuestra masa corporal siendo algo perjudicial para nuestra salud cuyo mayor impacto puede ser en nuestro corazón. En conclusión los lípidos son una fuente de energía para nuestro organismo ya que forman parte de nuestra regulación básica nutricional pero haciendolo de forma moderada.

ANA MARIA CRUZ
2010296629

Anónimo dijo...

de los mejores foros de informacion que tendremos que ver demostrando basicamente la complejidad de nuestr funcionamiento y lo importante de cuidarnos a la hora de nuestros pequeños niveles desequilibrados, tratemos de bajarle a los gustos para darnos una sana vida y asi una excelente fuente de energia
libardo andres chacon 2009287828

Anónimo dijo...

este articulo es muy interesante ya q nos permite conocer todo acerca de los lipidos, sus funciones,sus usos y sobre todo sus beneficios que tienen los lipidos en el ser humano ya que estos son una reserva muy grande de energía mas que las proteínas pero no cabe olvidar que un consumo en exceso o una ausencia de ellos pueden traernos problemas graves como son taponamiento de las venas y arterias y problemas del corazón.por eso los lipidos son necesarios y muy buenos para el ser humano pero en una cantidad moderada.

JUAN DANIEL SANCHEZ TORRES
2010297292

Anónimo dijo...

Los lipidos son como todas las cosas si las consumes en exceso son malas y si no las consumes tienen sus efectos.
Cuando las consumimos en exceso estas se acumularan en nuestro tejido adiposo generando posibles problemas de colesterol y trigliceridos altos en nuestro organismos llevando como consecuencia problemas del corazón.
Y si llegasen a faltar ya sea por cultura gastronómica o por dietas exageradas nos generaran una descompensacion ya que estas son las responsables de darnos gran parte de las energías a nuestro organismo, dado que estas generan 3 veces mas energía que los clorhidratos.

Maria del Pilar Gómez Mora
2008171729

Anónimo dijo...

Es muy importante tener en cuenta que los lípidos nos aportan una gran cantidad de energía, por lo que nuestro organismo necesita de ellos, pero tenemos que tener unas dietas balanceadas, porque todo en exceso es malo, y la falta de dicha sustancia tambien acarrea daños y problemas al organismo. Algunos lípidos son de gran ayuda para nuestro cuerpo, como el omega 3 y 6, pero otros tienen que ser vigilados constantemente como los triglicéridos.

Diego Mauricio Rivera Serrano
Cod. 2008171552

Anónimo dijo...

Podemos Ver que la ciencia de mano de la tecnología ha podido avanzar enormemente en cuanto al estudio, análisis y la investigación de los lípidos.

Sin contar que los lípidos estan presentes y cumplen un papel muy importante en la naturaleza.

en el organismo estos lípidos o grasas.. son utilizadas por el cuerpo como la principal fuente de energía.

el problema llega, cuando hay un consumo excesivo de lípidos, y esto conlleva a lo que comúnmente conocemos como "barriga"

para terminar; como cita el texto al final, las ventajas de los lipidos son superiores a sus desventajas.





Diana katherine Mendez Pastrana

2010297168

Anónimo dijo...

Este teme es muy interesante ya que los lípidos juegan un papel muy importante y es necesario el consumo de ellos para nuestro organismo. Es por ello que debemos incluir en nuestra un consumo apropiado de estos y así poder contar con una buena salud.

Gloria Milena Rojas Triana
2010295804

Anónimo dijo...

Los lipidos son muy importante para el desarrollo de nuestras actividades ya que ellas poseen la mayor reserva y combustible de energía, gracias a ellos podemos realizar diversas actividades. El consumo de ellos es de gran importancia, ademas de producir energía son importantes para la prevención de enfermedades como la alopecia, perdida del tono muscular, entre otras. El consumo de este debe ser equilibrado ya que si no es así puede contraer problemas cardivasculares, en los pulmones, etc. Debemos saber en nuestro consumir diaria cuales son las mejores y no perjudicial para la salud, de proveedor de proteínas, para así poder evitar problemas en nuestro organismo.
Es demasiadamente importante el papel que juega los lipidos no solo en nuestro organismo si no también el de muchos animales, plantas, etc. ya que le sirven como medio de protección, aislamiento térmico, etc.
Los lipidos no son solo importante para nosotros, si se podría decir de esta forma, de todo los seres vivos, es la fuente de energía, es como las espinacas para pope-ye, es como la fuente de fuerza de el, para nosotros por su importancia estructural y funcional que tiene esta para el desarrollo de diversas actividades en nuestro organismo para que funcione como debe ser, y así podemos desempeñar adecuadamente.

MANUEL EDGARDO OVIEDO ARBELAEZ
2010297005

Anónimo dijo...

Las grasas o lípidos aportan al organismo fundamentalmente energía y son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.Forman parte de la estructura de las membranas celulares, transportan las vitaminas A, D, E y K (liposolubles) hasta nuestras células, almacenan una gran cantidad de energía.

att: Juan Guillermo Bolivar
Cod: 2005201704

Anónimo dijo...

Los lípidos son constituyentes importantes en la alimentación no sólo por su elevado valor energético, sino también por las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos esenciales contenidos en la grasa de los alimentos naturales.

Porque van a formar parte de las membranas celulares, los axones de las neuronas, músuclos, etc. No podríamos vivir sin lípidos, y algunos es indispensable consumirlos porque no pueden ser sintetizados por el organismo.

Att: Lina Ale3xandra Meza
Cod: 2006263795

Anónimo dijo...

Aunque esta lectura es un poco complicada de entender, lo importante es que nos muestran las cantidades que necesitan nuestro organismo para poder vivir bien, ya que algunos lipidos en exceso pueden llegar a producir enfermedades cardiovasculares muy serias.En conclusión los lipidos son muy importantes en nuestro cuerpo,pero siempre y cuando se tengan una cantidad adecuada que no nos dificulte en nuestro diario vivir...

WILMER L. LADINO G.

Cod: 2010193792

Anónimo dijo...

bueno como todo, siempre hay algo positivo y negativo; de los lipidos lo mejor que podemos hacer para explotarlos al maximo es mantenerlos en equilibrio, en exceso nos pueden causar la muerte como en baja cantidad nos produce de igual forma un defisis que nos lleva a la muerte.los lipidos al igual que las proteinas y los carbohidratos son muy importantes para nuestro dessarrllo y devemos de quitarnos el pensamiento de que todo lo que cntenga aceites o grasas es malo, que no devemos consumir aceites cuando consumirlos es super importante,devemos documentarnos antes de cualquier cosa......

luis felipe salinas
2010296255

alexander medina dijo...

para mi el tema es muy interesante
ya que no solo que tuvo en cuenta los beneficios que nos brindan los lipidos grasas y ácidos si no los problemas que nos generan cuando se consumen en exceso.
para a partir de esta información estar mas preparados para llevar una vida mejor con menos enfermedades.
y también poder ayudar a las personas que queremos no de una forma muy directa pero si brindando nuestro conocimiento de cuales son las grasas que nos benefician mas ya que algunas o casi la mayoría en exceso son dañinas para nuestra salud.

Anónimo dijo...

De la anterior lectura podemos inferir que los lípidos son alimentos muy importantes en nuestra alimentación, ya que nos llenan de energía y también nos aportan vitaminas y ácidos grasos.

El consumo de lípidos es necesario para nuestro organismo, ya que estas grasas cumplen con funciones de gran importancia, tales como el almacén de energía “triglicéridos”, reguladoras “esteroides” entre otros.

HERMAN LUNA MARULANDA
COD:2005202293

Anónimo dijo...

asdhfsadfsghdfasdhkasdfsdgkjgsdfsghadkfagshasdkfjghasdkfjhasdfsdlas ment wkerhlwqerk