lunes, 28 de febrero de 2011

Tema para el 7 de Marzo

El futuro son los plásticos biodegradables obtenidos a partir de fuentes renovables, como el maíz.
________________________________________

Casi todo lo que compramos, la mayor parte de la comida que comemos y muchas de las bebidas que bebemos vienen envasados en plástico. Estos envases, por su durabilidad, dañan el medio ambiente y, además, se fabrican a partir de derivados del petróleo, una fuente no renovable de energía.

Buscando una solución a estos problemas, científicos e ingenieros vienen desarrollando plásticos biodegradables obtenidos a partir de fuentes renovables, como las plantas. Un material es biodegradable cuando puede ser degradado a sustancias más simples por la acción de organismos vivos, y de esta manera ser eliminado del medio ambiente.

La razón por la cual los plásticos tradicionales no son biodegradables es porque son polímeros demasiado largos y compactos como para ser atacados y degradados por los organismos descomponedores. Pero los plásticos basados en polímeros de plantas tienen una estructura que puede ser destruida por los microorganismos.

El almidón es un polímero natural, un gran polisacárido que la planta sintetiza durante la fotosíntesis y le sirve como reserva de energía. Los cereales, como el maíz, contienen gran cantidad de almidón. El almidón puede ser procesado y convertido en plástico, pero como es soluble en agua, se ablanda y deforma cuando entra en contacto con la humedad, limitando su uso. Este problema puede ser solucionado modificando el almidón. Primero, el almidón se extrae del maíz, luego los microorganismos los transforman en una molécula más pequeña (un monómero), el ácido láctico. Después, este ácido láctico es tratado químicamente de manera de formar cadenas o polímeros, con una estructura molecular parecida a la de los de origen petroquímico, que se unen entre sí para formar el plástico llamado PLA (ácido poliláctico). Otra manera de hacer polímeros biodegradables es empleando bacterias que fabrican gránulos de un plástico llamado Polihidroxialcanoato (PHA). Las bacterias pueden crecer en cultivo y el plástico ser extraído fácilmente.

En Japón buscan desesperadamente independizarse del petróleo, y la respuesta está en el maíz. Los principales avances con los motores de hidrógeno tienen el sello nipón, y la energía solar ha conocido sus mayores avances en aquel país. Fueron los primeros en eliminar los metales pesados de la composición de los ordenadores, y en estos avances ha pesado mucho la ecología. No en vano, el gobierno de Tokio cuenta con la legislación medioambiental más exigente, y predica con el ejemplo. Para participar en cualquier concurso de suministros informáticos para el Estado, las PC deben cumplir una serie de requisitos que minimicen su impacto contra el medio ambiente. A este escenario se le sumó el alza del petróleo.

Preservar los escasos recursos petrolíferos y prevenir el calentamiento global de la Tierra. Esos son los argumentos que alegan Nec, Fujitsu, Sanyo, Pioneer o Sony, para sus ensayos con plásticos obtenidos de los vegetales. Pero es el maíz el candidato mejor situado para quitarle a los ordenadores su olor a petróleo.

Sanyo, uno de los impulsores del PLA, estimó en su momento que se necesitaban 85 granos de maíz para hacer un CD. Con una mazorca tenemos el pack de 10 discos, afirmaron. Sanyo, el año pasado, fue de los primeros en anunciar la fabricación de CDs a base de maíz, MildDisc, aunque postergó su lanzamiento hasta tener más pruebas de resistencia térmica.

NEC, que ya usa al PLA en algunas placas madre, pretende que, para 2010, el 10% del material que lleven sus ordenadores proceda del maíz. Fujitsu ya comercializa PC hechos con bioplásticos. Se trata de los portátiles FMV Biblo y Lifebook, y el ordenador de sobremesa Deskpower. Ambos equipos sólo se venden en Japón y en la franja oriental de Asia.

Pioneer anunció este año el primer disco óptico Blu-Ray, la próxima generación de discos DVD, hecho de maíz. El disco, sin fecha para su comercialización, tiene un 87% de polímero de ácido poliláctico (PLA). Es biodegradable y puede ser destruido con facilidad, sin emitir gases tóxicos. Su capacidad es de 25 Gigas. Las empresas Sony y DoCoMo de Japón crearon conjuntamente el primer teléfono celular hecho de plástico vegetal.

En los EEUU, empresas químicas y agrícolas tejen alianzas para hacer desde envases hasta ropa con materiales derivados del maíz y otras plantas. En una planta de Nebraska, un joint venture entre Cargill Inc. y la química Dow, está fabricando un material plástico extraído del maíz, llamado Ingeo. Con el material y la fibra se hacen frazadas y envases de alimentos.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

En la Actualidad se buscan diferentes maneras para regular el deterioro constante de la tierra, el maíz parece ser una solución viable para aquellos problemas ambientales, los productos biodegradables en si también forman parte de esta cadena de ayuda al medio ambiente. Los polisacáridos que sirven como reserva de energía retribuyen muchos de los beneficios que el medio ambiente recibe, pero Como podemos comprobar que esto de verdad es una solución que pueda ser tomada como una verdadera actualización a la solución de problemas?, pues es muy sencillo, cuando hablamos de tecnología hablamos de contaminación indirecta y a la vez directa por ende en Japon se crean estos Dichos Cds a base de maíz, precisamente para llevar algo revolucionario y que sea realmente útil para la vida de nuestro planeta, en conclusión podemos relacionar los polisacáridos como la nueva alternativa de cuidado al medio ambiente.

JHON ALEXANDER VALLEJO
COD 2008277043

Anónimo dijo...

Considero que es te articulo puede generar mucha controversia, ya que si bien es cierto el hombre debe buscar la forma de preservar el medio ambiente y no contaminarlo; es un gran reto evitar el consumo de materia prima tan importante como lo es el Petróleo. Estoy seguro que los grandes avances tecnológicos pueden contribuir al mejoramiento de la naturaleza invitando a la utilización de productor Biodegradables; pero también afirmo que para desplazar el petróleo como fuente de energía en motores y industrias faltan muchos, pero muchisisimos años, de cualquier modo el hombre debe tener una mayor conciencia y siempre estar en pro de nuestro planeta Tierra.

HERMAN LUNA MARULANDA
ESTUDIANTE INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
CÓDIGO: 2005202293

Anónimo dijo...

Es inquietante la forma en la que el ser humano desarrolla sus capacidades para innovar y para contribuir al cuidado del medio ambiente. la realidad hoy en día es que aún no encontramos otra fuente de energía que sea mas económica que el petroleo; y así la hubiera, la tecnología para poder desarrollar dichas energías seria demasiado costoso e insuficiente para soportar una futura demanda de dichos productos. la evolución hacia un nuevo mundo es un proceso lento, en el que primero deberán ser estudiados todos los pro y lo contra de esta situación, para posteriormente lograr y culminar el paso tan esperado y anhelado por el hombre: "tener dependencia del petroleo".

libardo Andres solano arias
código: 2007269088

Leo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo dijo...

Que bueno es saber que tenemos un apoyo en las plantas , al saber de que el medio ambiente ya no tolera plasticos producidos apartir del petroleo , y que el maiz u otras plantas todavia no investigadas a fondo puedan dar solucion ha este mal que se hace arrojando productos no biodegradables, la utilizacion de este producto es muy inovador , la creacion de Cds , boards y diferentes articulos de un computador es muy espectante para nuestra carrera como agricolas saber que nuestro desempeño pueda ser en favor del medio ambiente y de la sociedad .


DIEGO LEONARDO CHAVARRO PEÑA

COD : 2009181353

Anónimo dijo...

Dr. Pastrana.

Como rector de la Universidad es una necesidad que dé ejemplo a los adscritos a la misma.

Si va a publicar algo en su blog, que NO es de su autoría, lo más justo es que enlace y relacione el sitio del cual se toma dicha información. De lo contrario esta situación es conocida como PLAGIO, y es criterio de cierre de un sitio en la web.

Que pena y muchas gracias por su atención.

Atentamente,

Estudiante Universidad Surcolombiana.

Anónimo dijo...

Que pena, olvidé enlazar el sitio....

http://www.asades.org.ar/ideasynoticias/plasticosbiodegradables.htm

Anónimo dijo...

La información suministrada en el documento es muy valiosa, es agradable conocer que existen organizaciones que trabajan por alcanzar grandes logros que minimizen la acción contaminante en nuestro planeta tierra. Es muy importante que se busquen otras fuentes de energía alternativas que sean menos perjudiciales.Ante esta perspectiva es muy valioso el trabajo de los científicos e ingenieros por conseguir las fuentes de esa energía.
Ante este panorama, me parece que la ciencia ha alcanzado niveles muy altos de investigación y desarrollo, son muchos y muy importantes los trabajos que se desarrollan en biotecnología en muchas ramas. Esta necesidad ha llevado a la ciencia a mirar hacia productos agrícolas que le brinden propiedades especiales. El maíz surge como ese elemento que puede proporcionar a través de procesos científicos dichas fuentes de energía y aunque parezca extraño tendremos que acostumbrarnos a productos fabricados de este cereal.
Ahora bien hablando un poco de los plásticos biodegradables, me parece muy importante que se trabaje por lograr materiales que se descompongan más fácilmente, que minimizen sus efectos contaminantes sobre nuestro planeta y que sean mucho más económicos y aunque esta realidad todavía se esté construyendo considero que se van a alcanzar grandes logros en la búsqueda de nuevas fuentes de energía.
Gracias.
German Andres Guarnizo.
2010296429.

Anónimo dijo...

Definitivamente nos llego la hora de usar nuestra creatividad e intelecto en pro de resarcir de algún modo el daño indiscriminado que el ser humano le ha hecho al planeta.
Creo que uno de los objetivos que debemos tener nosotros es desempeñar nuestra profesión con una conciencia social y ambiental firme, para dejar a un lado esa doble moral que es un factor constante en nuestra vida, por que todos nos quejamos y estamos conscientes de los daños que le infringimos al planeta pero no hacemos nada para cambiarlo.
Esta innovación de plásticos biodegradables me parece excelente, el problema es que siempre que usamos materia orgánica para resarcir daños ambientales, se incrementan los costos de estos productos alimenticios y por ende el hambre global. Como dicen por ahí tapamos un hueco y destapamos dos.

TATIANA KARINA CHAVARRO GÓMEZ
COD:2008173272

Anónimo dijo...

En el texto anterior podemos darnos cuenta como de una manera u otra todos podemos contribuir a la disminución del nivel de contaminación que esta sufriendo el planeta, las grandes empresas ya comenzaron a trabajar en este tema realizando productos que sean fáciles de descomponerse en un ambiente determinado y nosotros podemos contribuir a esto generando la menor cantidad de basura posible no creo que sea necesario pedir una bolsa en la tienda para llevar una libra de azúcar, son pequeños detalles que marcan la diferencia.

FABIAN ARTURO TOVAR TRUJILLO
INGENIERIA AGRICOLA
2010296146.

Anónimo dijo...

algo importante a tener en cuenta es que el planeta tierra necesita productos que sean degradados facilamente,para obtener sustancias mas simples,echo que no se logra con polimeros derivados del petroleo de cadenas largas, que demoran miles de años en descomponerce y generan contaminacion,me parece bien preocuparnos por nuestro planeta,y por ello buscamos productos con polimeros de plantas cuya estructura puede ser degradada por microorganismosy de esta forma reduciriamos la contaminacion...y el almidon s una exelente fuente, que como mirabamos en bioquimica estructuralmente nos lo permite


IVAN CAMILO MORENO
2008277648

Anónimo dijo...

Es muy llamativo este tipo de plástico ya que se disminuirá considerablemente la contaminación ambiental; todos somos conscientes que el petroleo genera una serie de derivados que son indispensables para el hombre pero también hacemos mal uso de él, de allí radica la necesidad de buscar alternativas en las cuales se reduzca el grado de contaminación que hemos generado.
Pero no estoy de acuerdo que todas las propuestas que se dan a conocer tengan que ver con uno de los alimentos primordiales para el hombre, ya que le estamos dando prioridad a necesidades en las cuales existen otras opciones para controlar dicho consumo y no pensamos en el hambre que podríamos genera a un futuro lejano.




Maria del Pilar Gómez Mora
2008171729

Anónimo dijo...

Es interesante el arirculo porque nos motiva a cuidar el medio ambiente, ya que garndes empresas comienzan a a concientizarse del planeta y del calentamiento global, ya que dejan a parte un derivado del petroleo, para usar un derivado del maiz, el cual es el almidon, este ayuda a que cosas como los computadores, envases plasticos, CDs y muchas cosas contaminantes, se reduscan ya que el almidon puede desconponerlo mas facil que los que estaban hechos con derivados del petroleo, ademas este es un gran avance para el hombre, porque, vamos desarrollando otras fuentes de energia.

Johnny Eduardo Sandoval Diaz
cod:2010296633

Anónimo dijo...

Es muy importante lo que dice este articulo, ya que nos dice de los materiales biodegradables, ya que esto provienen de las plantas, y hay uno muy en especial que es el maiz, ya que el almidon se puede descomponer un poco mas rapido que los que estan hechos con los derivados del petroleo.
Hay que tener en cuenta que potencias como Japon y Estados Unidos, ya hay fabricas que estan comenzando a fabricar cosas con el maiz, como algunas enpresas como sanyo que con 85 gramos de maiz se hace un CD, estos avances nos demuestra que no solo debemos depender de los que ya estan, porque con estas investigaciones vamos descubriendo nuevas formas de vivir en un mejor planeta, sin contaminacion.

CARLOS ANDRES SERRANO ALBA
CODIGO: 2010296195
INGENIERIA AGRICOLA

Anónimo dijo...

Es muy interesante el articulo, pues nos muestra como el hombre esta tratando de cuidar el planeta por medio de la utilización de materiales biodegradables y fuentes de energía renovables. Es de suma importancia que todos aportemos nuestro granito de arena, reciclando y tratando de no contaminar nuestro medio ambiente.

ANDRES FELIPE SILVA PALMA
COD. 2008277277

Anónimo dijo...

La idea de hacer bolsas CD's y diferentes elementos plásticos derivados del maíz y no del petroleo me parece excelente. Pues se estaría eliminando uno de los mayores problemas ambientales del mundo en estos momentos, y dejaríamos por un momento al petroleo en segundo plano.

Como sabemos la problemática de las bolsas plásticas yo los invito a que dejemos de usarlas y en lugar de ellas utilicemos las de tela que se pueden reutilizar y no son tan dañinas para el planeta.

David Perdomo Bustos
Cod. 2010297406
INGENIERÍA AGRÍCOLA

Anónimo dijo...

El tema de utilizacion de los plasticos biodegradables, es un tema interesante para dejar atras uno de los productos mas contaminantes que tiene el planeta. Tambien deberiamos pensar en la utilizacion de biocombustibles derivados de vegetales, tales como la caña de azucar, entre otros. La oportunidad que nos dan estos productos biodegradables, es pensar en la mejoria de nuestra vida.

JUAN PABLO BONILLA BARRERIRO
COD. 2010295521

Anónimo dijo...

Pienso que es un magnífico descubrimiento una de las formas de ayudar al medio ambiente y por consiguiente preservar nuestra existencia en la tierra, ya que de la tierra sale todo lo que consumimos y usamos, de ella subsistimos. Desde mi punto de vista personal me interesa mucho el futuro de los Biocombustibles todos sabemos que el automóvil es uno de los mayores productores de C02 que afectan al planeta produciendo el calentamiento global y no se diga de las grandes empresas, Pues el futuro de los Biocombustibles es prometedor y excelente pero también tiene sus contras, pues la producción de materia prima genera muchas emisiones de C02, se utilizaría en sobremanera los suelos los cuales se desgatarían además de ello el uso de grandes cantidades de agua para el sustentos de cultivos, ¡¡que gran dilema!! pero después de un exhaustivo análisis se concluyó que las ventajas superan las desventajas.....para los que les interese conocer más de éste importante tema aqui le dejo el link,
http://www.monografias.com/trabajos64/biocombustibles/biocombustibles.shtml
Acercándonos de nuevo al tema, infiero que el objetivo de el uso de los plásticos biodegradables es la conservación del planeta tierra y por tanto nuestra existencia, por ello toco el tema de los Biocombustibles que tienen mucha relación...........Excelente artículo me edifica mucho como profesional y a la final el objetvio y compromiso de todos los Ingenieros es la conservacion del planeta responsabilidad que recae especialmente en los Ingenieros Agrícolas......

ANDRÉS LIBARDO TAVERA ESPAÑA
INGENIERÍA AGRÍCOLA
COD: 2010295764

Anónimo dijo...

Es interesante observar lo que el ingenio del ser humano puede llegar a alcanzar. No es sorpresa y tampoco noticia nueva el daño que el petroleo hace a nuestra planeta y tampoco es novedad enterarnos de maneras por las cuales podemos contribuir al cuidado del medio ambiente. Lo que debemos pensar y en lo que nos debemos enfocar es en: Como podemos ayudar en estos momentos con el cuidado de nuestro entorno?. Bien dicen por ahi "De poquito en poquito se va llenando el tarrito", si somos concientes que con hechos tan simples como no arrojar basuras al suelo, es casi seguro que a medida que nos vamos desarrollando como profesionales y como seres humanos integros iremos enfocando nuestros saberes y nuestro ingenio a mejorar la calidad de vida del ser humano sin dejar en el olvido el cuidado de nuestro planeta.

johan sebastian perez gutierrez
cod 2008275709

Anónimo dijo...

Japon es un ejemplo para los demas paises que es posible tener politicas medio ambientales bien fuertes y que ayudan a la vez con el desarrollo tecnologico, social y economico de la region. Ellos que hoy se han convertido en la potencia mundial para el desarrollo de distintas tecnologias que sean cada vez mas amigables con el medio ambiente, como por ejemplo los autos electricos, que funcionan con biocombustibles, entre otras. Si japon tiene esa tecnologia que podria ayudar a toda la humanidad, no es suficiente si no comenzamos a ser nosotros quien inciemos esos cambios, de que debemos de ser mas humanos y consiente de que esto se esta acabando cada dia mas, si cada persona en el mundo colocaran un granito de arena para mejorar nuestro medio ambiente, aumentariamos nuestra calidad de vida a nivel ecologico, y asi mismo la vida de nuestro planeta.
Nuestra supervivencia depende mas de nostros que de las tecnologias, por que que sacamos con tener la tecnologia mas amigable con el medio ambiente, si nosotros mismo las estamos mitigando. Esta es una realidad viviente, y que ha causado daño a todos, este problema no es tan facil como tapar el la luz del sol con un dedo.

MANUEL EDGARDO OVIEDO ARBELAEZ
2010297005

Anónimo dijo...

Debido al grave problema ambiental que tenemos en el planeta son los plásticos biodegradables derivados del maíz y no del petróleo la mejor opción para ayudar a preservar el medio ambiente. Todos los seres humanos estamos en la obligación de cuidar nuestro planeta, ya que es la casa en la que a diario habitamos y si la contaminamos el daño no lo estamos haciendo es a nosotros mismos; debemos ser conscientes, y así reducir el uso indiscriminado de este plástico no biodegradable mientras se implementa una norma en la que todas las empresas expidan sus productos con este tipo de material que no afecte el medio ambiente.
Es por eso que quiero destacar la labor medioambiental que está realizando Japón, país que a diario está creando e innovando pero sin dejar a una lado la parte ambiental.

GLORIA MILENA ROJAS TRIANA
2010295804

Anónimo dijo...

el mundo de avances tecnologicos y carreras experimentales en desarrollo de nuevas tecnologias no contaminantes se ha vuelt un claro y fuerte ejemplo de uq ela humanidad no es del todo 100% dependiente del petroleo y un ejemplo de este es la invension de este nuevo uso para los polimeros vegetales, se vuelven una muy buena opcion y un gran mercado a descubrir y trabajar es un tema interesante y un gen avance para tratar de disminuir nuestro impacto ambiental

Anónimo dijo...

El articulo es muy interesante por que nos da a conocer cono una parte del mundo se empieza a preocupar por uno o si no el mas grave problema de la tierra que es la contaminación. por eso es que este tema es muy interesante por que cada vez mas se esta reemplazando los materiales pesados por otros que son biodegradables y que no causan daño al medio ambiente, todavía nos falta mucho pero este es un gran paso para eliminar toda la contaminación.

Juan Daniel Sanchez Torres
cod: 2010297292

Anónimo dijo...

analizando el articulo de esta semana me doy cuenta que este tema es de mucha actualidad e importancia debido a que esta en juego la calidad de vida de todos los seres humanos; me parece interesante que empezamos a mirar nuevas y modernas formas de fabricar plásticos el cual sabemos que es el causante de muchos problemas ambientales.
esto es una solución muy débil debido a que las grandes industrias que utilizan como materias primas el plastico lo siguen haciendo con derivados como el petroleo.
primero concinecia ambiental problema dificil por que a un la gente cree que una golondrina
no llama agua.

RONALD CAMILO SALAZAR
COD. 2009287950

Anónimo dijo...

Es una idea maravillosa y super innovadora, resulta ser una salida bastante buena para la gran cantidad de problemas de contaminacion ambiental, y bastante adecuado para la implentacion y expancion en la utilizacion de fuentes de energia limpia para lograr minimizar en gran medida la problematica ocacionada por el calentamiento global, ojala esta idea sea estudiada mas a fondo para lograr una buena acojida a nuvel mundial y permita la generacion de politicas internacionlaes para lograr una mayor efectividad para esta gran alternativa.

ATT: Fabian Antonio Barrera R.
Cod:2007165448

Anónimo dijo...

Los plásticos biodegradables constituyen por sí mismos un beneficio ambiental automático, especialmente si estamos hablando de un producto que va a parar al medio ambiente, esto implica que se debe generando recursos renovables que disminuye la contaminacion dejando una mejor huella ambiental para nuestros futuros herederos.

DANIEL E. ESCOBAR PULIDO.
Cod: 2005104563

Anónimo dijo...

El correspondiente tema es muy interesante ya que toda estrategia para bien de nuestro planeta, es un proceso social. Es decir, se define en una propuesta de acción que involucra a los diferentes actores de nuestra sociedad porque nuestro medio ambiente y el desarrollo sostenible no está ajeno a esta realidad. Los problemas ambientales aunque ocurran en un lugar específico afectan nuestra vida y porvenir, produciendo cambios en el orden internacional. Por otra parte es agradable saber que existen entidades que trabajan por el bien de nuestro medio ya que buscan fuentes de energía alternativas que sean menos perjudiciales y es aquí en donde resalto su ejemplo ya que esta mentalidad y estas nociones se deben convertir en el fundamento de una sociedad preocupada por su futuro, el cual depende de su entorno.

ANA MARIA CRUZ COLLAZOS
Cod: 2010296629

Anónimo dijo...

Es un artículo excelente pues muestra una solución para mitigar algunos los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente; que han generado diversos materiales que el hombre ha usado para su propio beneficio sin pensar en las consecuencias que éstos pudieran producir en la naturaleza. Además indica como el hombre está buscando maneras de poder reducir un poco los daños provocados durante muchísimos siglos al medio en el cual vive, pues el aprovechar materiales derivados de plantas es una opción muy buena ya que éstos se pueden descomponer de una forma más sencilla; ayudando a que se mejore un poco el desequilibrio ecológico que estamos presenciando.

ALBERT YOJAN BARRERA BERMEO
COD: 2010297178

Anónimo dijo...

En el siglo XXI es muy importante la concientizacion acerca de la utilizacion de materiales no degradables a corto aplazo como por ejemplo todos los derivados de la petroquimica, de la industria metalurgica etc. por eso la realizacion de este tipo de proyectos dejan ver claramente nuevas oportunidades para que el ser hunano se reinvindique con el planeta, porotro lado soy un terco expositor de la idea de que ¿como podemos estar escogiendo productos alimenticios de primera necesidad, como en este caso el maiz para el avance de la tecnologia? pensandolo mas a fondo suena ilogico proponer la anterior tecnologia ya que como por todos es sabido la gente muere de hambre todos los dias en cualquier rincon del planeta. entonces hay que pensar con mas calma.

Manuel Fernado Gutierrez
2007269485

Anónimo dijo...

Esta es una buena solución para la contaminación de los plásticos, ya que estos plásticos está hecha con el maíz y son biodegradables van hacer los plásticos del futuro, esto permite que los plásticos comunes dejen de hacerse y esto tendrá un impacto positivo al medio ambiente, pero lo único conveniente es que la humanidad comenzara a sembrar puro maíz y bajara los cultivos de alimentos.

Att: Lina Alexandra Meza
Cod 2006263795

Anónimo dijo...

el tema de los materiales biodegradables cada vez roba mas camara en todo el mundo; no es porque sea algo de moda sino porque en realidad es una alternativa para ayudar al medio ambiente, porque practicamente con lo que mas contaminamos es con los plasticos deribados del petoleo; el inicio de una buena solucion son los polimeros biodegradables, ya las grandes industrias comienzan a utilizarlo en sus productos como dissel, nike , adidas y muchas mas, me parece que es una idea magnifica y aparte de esto debemos poner nuestro grano de arena con los plasticos existentes, ayudando a recolectar pra asi reutilizarlos y darles uso en ves de que sigan contaminando.

luis felipe salinas t.
2010296255

Anónimo dijo...

Excelente articulo, sin duda alguna todo lo que se pueda realizar en pro del cuidado de Nuestro Planeta y de la correcta Preservacion del Medio Ambiente vale la pena, y mucho.
Es muy interesante saber que se innova en diversos aspectos, que hasta parecen increibles, como los plasticos biodegradables a partir de fuentes renovables. Demasiado bueno que se contribuya con el cuidado ambiental, los recursos que tenemos debemos de conservarlos, darles buen uso y aprovecharlos de la manera mas sana posible.
Japon es definitivamente un ejemplo a seguir, impresionante el progreso que han tenido en cuanto a la independencia del petroleo para darle paso al Maiz. Eso es lo que se necesita, que se ayude al maximo al planeta, ya sea para que su transcurso o evolución marche bien, o para frenar los diversos problemas que a diario lo afectan, ejemplo claro el calentamiento global.
Lo importante aqui es que técnicas como éstas se empiecen a utilizar en todo el mundo, lo más pronto posible; además es necesarioque EEUU de su aporte como "maxima potencia" ya que hemos sido testigos de que lo principal para ellos es solo el dinero, y a la sociedad en GENERAL muy poca atención se le es brindada.

CRISTIAN STIVEN LOAIZA CANO
COD. 2010297747

Anónimo dijo...

es extremadamente bueno que le plástico normal es remplazado por el plástico de maíz, ya que este plástico es biodegradable y es hecho gracias al almidón de maíz y con algunos químicos. el debate de estos plásticos es que al parecer el plástico de maíz es mas contaminante, esto lo leí en unos documentos que encontré en Internet, porque para que sean biodegradables tienen que agregarles unos químicos que al descomponerse serán contaminantes.

Att: Juan Guillermo Bolívar
Cod: 2005201704

Anónimo dijo...

Este tipo de avances tecnológicos son de los que el planeta necesita,todos sabemos y conocemos muy bien el daño que hemos venido causandole a nuestro planeta y debemos buscar la manera de disminuir estos daños, bien sea por nuestra cuenta o por cuenta de la tecnologia que hoy dia nos permite sentirnos mas utiles al usar materiales biodegradables que sa diario usamos pero que no siempre esta dentro de nuestros alcances su fabricacion; los plasticos, los CDs y demas materiales fabricados a base de vegetales tiene su complejidad y tal vez algunas controversias al ver que si se fabrica mas material biodegradable, mas zonas y tierras deben ser explotadas con la siembra de estas plantas y las consecuencias de ello puede que no sean muy favorables pero a su vez contribuimos a disminuir el daño que provocamos...

DIANA KATHERINE MENDEZ
CODIGO: 2010297168

Anónimo dijo...

Es muy importante que se den estos avances en cuanto a las energías renovables, ya que el hombre debe hacer un alto y observar cuanto daño le ha hecho al planeta. Pero el problema que existe, es que si reemplazamos los hidrocarburos y sus derivados, por materiales naturales, como el maíz, que es utilizado en la dieta humana, va a llegar el momento en que no va a alcanzar para todo el mundo ni el alimento, ni el combustible, pero lo que no entiendo, es que haya gente muriéndose de hambre en muchos países (incluyéndonos), mientras se utiliza el alimento para crear combustibles. Ya se están observando los cambios, donde se triplica el valor de los alimentos utiizados en los biocombustibles, y avanza su gran demanda.

Diego Mauricio Rivera Serrano
Cod. 2008171552

Anónimo dijo...

debemos de considerar el avance y la preocupacion que se tiene del medio ambiente, tanto su estado como su conservacion, de hecho, el maiz y otros componentes son la vision de un mundo donde los objetos cotidianos no son degradables y si lo fueran, tardarian muchos años el lograrlo.
estos cientificos buscan la manera de que las cosas cotidianas del ser humano sean beneficiosos para el mismo como para la naturaleza en si
YERALDIN HENAO
2008171098

Anónimo dijo...

debemos de considerar el avance y la preocupacion que se tiene del medio ambiente, tanto su estado como su conservacion, de hecho, el maiz y otros componentes son la vision de un mundo donde los objetos cotidianos no son degradables y si lo fueran, tardarian muchos años el lograrlo.
estos cientificos buscan la manera de que las cosas cotidianas del ser humano sean beneficiosos para el mismo como para la naturaleza en si
YERALDIN HENAO
2008171098

Anónimo dijo...

debemos de considerar el avance y la preocupacion que se tiene del medio ambiente, tanto su estado como su conservacion, de hecho, el maiz y otros componentes son la vision de un mundo donde los objetos cotidianos no son degradables y si lo fueran, tardarian muchos años el lograrlo.
estos cientificos buscan la manera de que las cosas cotidianas del ser humano sean beneficiosos para el mismo como para la naturaleza en si
YERALDIN HENAO
2008171098

Anónimo dijo...

debemos de considerar el avance y la preocupacion que se tiene del medio ambiente, tanto su estado como su conservacion, de hecho, el maiz y otros componentes son la vision de un mundo donde los objetos cotidianos no son degradables y si lo fueran, tardarian muchos años el lograrlo.
estos cientificos buscan la manera de que las cosas cotidianas del ser humano sean beneficiosos para el mismo como para la naturaleza en si
YERALDIN HENAO
2008171098

Anónimo dijo...

debemos de considerar el avance y la preocupacion que se tiene del medio ambiente, tanto su estado como su conservacion, de hecho, el maiz y otros componentes son la vision de un mundo donde los objetos cotidianos no son degradables y si lo fueran, tardarian muchos años el lograrlo.
estos cientificos buscan la manera de que las cosas cotidianas del ser humano sean beneficiosos para el mismo como para la naturaleza en si
YERALDIN HENAO
2008171098

Anónimo dijo...

debemos de considerar el avance y la preocupacion que se tiene del medio ambiente, tanto su estado como su conservacion, de hecho, el maiz y otros componentes son la vision de un mundo donde los objetos cotidianos no son degradables y si lo fueran, tardarian muchos años el lograrlo.
estos cientificos buscan la manera de que las cosas cotidianas del ser humano sean beneficiosos para el mismo como para la naturaleza en si
YERALDIN HENAO
2008171098

Anónimo dijo...

…este tema es muy importante ya que después de tantos daño que se le ha causado ala naturaleza con la contaminación por productos no biodegradable, por fin se están abriendo alternativas que tratan de remediar estos daños que posiblemente sean irreversibles para el planeta, pero que podrían ser de gran ayuda ya que con este se frenaría un poco mas la contaminaciones. Además es muy importante ya que se disminuiría el consumo de petróleo que como se sabe es un recurso natural no renovable que se esta explotando a gran velocidad.
En realidad pienso que esta alternativa de hacer productos biodegradables debieron de ser tomadas en cuenta mucho mas antes de ver los problemas que se están viendo en la actualidad como lo son: las contaminaciones ambientales, la escases de hidrocarburos, la ruptura de la capa de ozono, etc. Pero como dice Gustavo Wilches en su libro ”de nuestro deberes para con la vida”, todas las personas nos hemos preocupado por explotar nuestro planeta pero nunca tenemos en cuenta en devolverle algo en gratificación…..


NOMBRE: Wilmer L. Ladino G.
CODIGO: 2010193792
PROGRAMA: Ing. . agrícola.

Anónimo dijo...

j

Anónimo dijo...

Es un artículo excelente porque hayes donde nos dice lo mal que estamos actuando nosotros botamos tantos productos enlatados que por el tiempo que duran en desintegrarse que quizas nunca lo haga y esa idea que nos plantea hay es super buena porque con la ayuda del trigo del maiz podremos recuperar una parte de nuestro planeta al no contaminar tanto con los envaces que botamos mARAVILLOSA ESA IDEA DEBERIAN APROVARLA POR TODO EL MUNDO SI TODAS LAS PERSONAS HIZIERAN ESO NO HABRIA TANTA CONTAMINACION EN NUESTRO PLANENA Excelente
Victos Javier Polo
Cod:2010193610