lunes, 21 de febrero de 2011

Tema para el 28 de Febrero

En la boca hay mas que dientes

El mal aliento es un problema grave a nivel social, y obviamente una molestia para el interlocutor que tienes delante. Igualmente, quitémosle contenido social y visualicémoslo en términos biológicos. Las causantes del mal aliento no son sino nuestras bien queridas bacterias, organismos microscópicos que habitan en nuestro interior, hogar, dulce hogar
Este mundo cálido y húmedo que tu boca significa para ellas, es el medio perfecto para su existencia y proliferación. Basta con bostezar o aspirar por la boca para que millones de ellas se abran paso y se instalen cómodamente en tu cavidad bucal (dientes, encías, lengua, saliva… todo les viene bien para construirse un techo).
Normalmente las bacterias no tienen mucho futuro en el interior de nuestro organismo. Por más que tengamos semejante cantidad, muchas de ellas se dirigen al tracto digestivo cuando tragamos saliva, y desembocan en el estómago donde son asesinadas por las enzimas de nuestro órgano procesador. Las otras son matadas por las propias enzimas de la saliva.
Sin embargo, no todas corren con tan mala suerte. Muchas de ellas sobreviven y se hacen huecos en nuestros dientes o en las heridas abiertas de nuestras encías, labios y paladar, generando caries, entre otra gran cantidad de problemas.
Algunos ejemplos de bacterias que residen en tu boca son la Streptococcus mutans, Porphyuromonas gingivalis o Streptococcus salivarius.
La bacteria, llamada Prevotella histicola, pertenece a una familia que se asocia con una serie de infecciones bucales e incluso en otras partes del cuerpo. Los científicos han estudiado el tejido de la boca, así como los tumores en esta región y han encontrado tres tipos de bacterias Prevotella histicola relacionadas con enfermedades e infecciones de otras partes del cuerpo. “Curiosamente, estas especies han estado aisladas de los tejidos de la boca dentro de los tejidos de la zona, tanto en cánceres de boca como en tejido bucal sano, lo que confirma que las bacterias bocales pueden invadir tanto tejidos como células individuales.
Una boca humana sana acoge una tremenda variedad de microbios, incluidos virus, hongos, protozoos y bacterias. Las más numerosas son las bacterias, de las que hay unos 100 millones por cada milímetro de saliva y más de 600 especies en la boca, de las cuales aproximadamente la mitad aún no ha sido identificada.
Y eso no es todo. En los últimos años se ha demostrado que los patógenos de nuestra boca son protagonistas de infecciones en otras zonas del cuerpo. Por ejemplo, cuatro de las bacterias que provocan problemas periodontales tienden también a generar un engrosamiento de las carótidas, favoreciendo el infarto cerebral y cardiaco, y ciertos tipos de cáncer pueden detectarse ya analizando los microbios de la saliva.
La caída de las piezas dentales y la enfermedad de las encías son las enfermedades bacterianas más comunes en el hombre y se producen por cambios en los microbios de la boca. Sin embargo, para poder entender las enfermedades de la boca hay que descifrar cuáles son cada una de las bacterias que habitan en ella y cuál es su papel.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecio un tema muy interesante ya que nos pudimos enterar de la presencia de gran cantidad de de microvirus a los culaes estamos expuestos y ver la facilidad con la cual pueden entrar a nuestro organismo, al mismo tiempo ver que se encuentran presentes en gran cantidad de enfermedades lo que nos lleva a tomar en cuenta nuestros habitos y los condiciones minimas de higiene que debemos tener para impedir que estos microorganismos afecten nuestra salud.

ATT: Fabian Antonio Barrera R
cod.2007165448

Leo dijo...

Es un tema interesante saber que al solo abrir y cerrar nuestra boca entran muchas bacteria y demas organismos que nos afectan de manera incognita, pero hoy me he dado cuenta de lo importante que es asear constantemente nuestra boca

Leo dijo...

Es un tema interesante saber que al solo abrir y cerrar nuestra boca entran muchas bacteria y demas organismos que nos afectan de manera incognita, pero hoy me he dado cuenta de lo importante que es asear constantemente nuestra boca


Diego leonardo chavarro cod :2009181353

Anónimo dijo...

el articulo sobre las bacterias en nuestra boca es de gran importancia, ya que nos pone al tanto de una realidad desconocida para muchos de nosotros. y es que resulta impensable que nuestra boca sea el lugar que sirve de refugio a a estos diminutos seres. mas aun el hecho de que en nuestra propia saliba se desarollen un grupo importante de bacterias es de por si algo dificil de creer.
ante este panorama podemos considerar a las bacterias como seres que se desarrollan en lugares inospitos y son capaces de adaptarse hasta las mas dificiles condiciones.
considero por tanto que el texto constituye un claro llamado a tener una buena higiene bucal para asi no facilitarle el trabajo a estos incomodos visitantes y asi desistan de la idea de quedarse en grandes grupos en nuestra boca.
Gracias.
German Andres Guarnizo
2010296429.

alex medina dijo...

pues la verdad ya tenia alguna clase de conocimiento sobre el tema y pienso que si la bacterias en nuestra boca son causantes de muchas o por no decir todas las las enfermedades bucales y también muchas de las q entran por nuestra boca al respirar pueden causar enfermedades no solo en la boca si no a nivel de todo nuestro cuerpo.
pero no solo las bacterias que adquirimos mediante la boca causan enfermedades si no que también ayudar a nuestro organismo a desarrollar las diferentes funciones para las cuales están destinados..
y pues la verdad me parece q el tema debió basarce dando a conocer los dos puntos de vista...
aunque la verdad como ya lo dije antes simplemente doy mi opinion.




jhon alexander medina
2010292573

Anónimo dijo...

este problema de mal aliento se conoce con el nombre de halitosis; pero el no solo incluye las bacterias en la boca, como las causantes de este padecimiento, sino también problemas mucho mas graves como lo pueden llegar a ser el cáncer de pulmón y la gastritis crónica, no obstante aclarando que en la mayoria
de los casos, las bacterias son la causantes de la halitosis.

Anónimo dijo...

este problema de mal aliento se conoce con el nombre de halitosis; pero el no solo incluye las bacterias en la boca, como las causantes de este padecimiento, sino también problemas mucho mas graves como lo pueden llegar a ser el cáncer de pulmón y la gastritis crónica, no obstante aclarando que en la mayoria
de los casos, las bacterias son la causantes de la halitosis.

libardo a. solano
2007269088

Anónimo dijo...

En lo referido en el texto anterior pudimos darnos cuenta como en todo momento nosotros estamos en contacto con bacterias, ya sea en los implementos de trabajo, en le casa en que habitamos y hasta en el aire que respiramos; las de este ultimo son las que se instalan en nuestra boca y en la mayoría de los casos las que nos producen los problemas bucales, lo cual no quiere decir que sea imposible de evitar estos problemas, si realizamos un buen aseo a nuestra boca podremos eliminar gran cantidad de las bacterias que no son destruidas por nuestro organismo; en general lo único que podemos hacer nosotros como seres aeróbicos es convivir con las bacterias en nuestra boca.

FABIAN ARTURO TOVAR TRUJILLO
2010296146

Anónimo dijo...

Por eso es que es muy importante la higiene bucal, pues podemos prevenir muchas enfermedades. Otra cosa es que no todas las bacterias son malignas, hay bacterias que nos son beneficiosas, sin embargo hay que tener cuidado con la higiene.

David Perdomo Bustos.
Cod. 2010297406

Anónimo dijo...

…ya sabia algo acerca de que en nuestra boca existían bacterias, pero no que en tan grades proporciones lo que me deja sorprendido. Algo que me pareció muy interesante es como algunas de estas bacterias que se encuentran en nuestra boca son capaces de desarrollarse hasta tal punto de llegar a causar enfermedades muy peligrosas… por eso creo que el aseo de nuestra boca es uno de los que debemos realizar muy cuidadosamente, primero que todo para no producir malos olores, pero más que eso para no correr el riesgo de enfermedades….

WILMER L. LADINO G.
COD: 2010193792

Anónimo dijo...

Interesante la publicación dado que pensaba que las bacterias que entraban por la boca solo el acceso directo eran las manos u objetos, pero ahora que leo esto me deja un poco preocupada ya que estamos totalmente expuestos a un ambiente en el cual no es seguro y podemos adquirir cualquier bacteria que nos podrá damnificar o causarnos la muerte.
Por eso los médicos nos insisten en la higiene y muchos nos preocupamos en la limpieza de nuestro entorno.


Maria Del Pilar Gómez Mora
Cod: 2008171729

Anónimo dijo...

Con relacion al tema publicado, creo que es de gran importancia para conocer algunas de los tantos microrganismos que se encuetran en nuestro cuerpo,algunos vaneficiosos pero otros no.
En el caso de la boca , en donde encotramos la humedad y temperatura correcta para alvergar un gran ecosistema microbiano de bacterias, hongos, y virus,que sin darnos cueta estan afectando nuestra salud..entonces cuando realizemos la limpieza oral recordemos el bien que nos estamos haciendo..

IVAN CAMILO MORENO
2008277648

Anónimo dijo...

De la lectura , se puede concluir que nuestra boca tiene millones de bacterias, las cuales algunas son extremadamente peligrosas, aunque ellas encuentra en la boca de nostros un lugar calido y temepratura correcta para poder vivir, nosotros no debemos olvidarnos de la higine personal, ya que al juagarnos la boca, nos ayuda a desalojar esas bacterias, debemos tener una gran conciencia con nuestra salud oral.

Johnny Eduardo Sandoval Diaz
Cod: 2010296633

Anónimo dijo...

la boca q es una de las herramientas mas importantes del cuerpo porq pertenece a la primera parte del sistema digestivo, por otro lado esta expuesta la mayor parte del tiempo al exterior, y por esta razón se expone a millones de microorganismos como virus y bacterias q hay en el aire o la comida q consumimos.
lo mas importante para tratar de cuidar q nuestro organismo adquiera estas bacterias y tengamos el riesgo a tener una enfermedad grave por estos micro organismos y sumamente importante mantener sana nuestra boca, limpiandola ocea cepillarnos y tratar de hacer frecuentes visitas al odontologo para saber q problemas podremos tener y tratar de resolverlos.
cuidando nuestra boca podremos tener una vida mas saludable y plasentera.

victor javier polo rojas
cod: 2010193610

Anónimo dijo...

Comparto las ideas de mis compañeros; es un articulo muy interesante; pero... por mas cepillo o enjuague bucal que utilicemos NUNCA tendremos nuestra boca libre de bacterias; debemos convivir con ellas. Es de gran importancia que el hombre continué realizando estudios para decodificar y entender el funcionamiento de estos micro-organismo, ya que seria la única forma de prevenir enfermedades de gravedad.

HERMAN LUNA MARULANDA
COD. 2005202293

Anónimo dijo...

Hoy en dia la ciencia a permitido enterarnos un poco mas sobre estos organismos que habitan en nuestra boca,la cual se encuentra muy expuesta a ellos por la funcion que cumple , como entrada de alimentos y demas, acompañadas de estos diminutos seres que se albergan en ella. La higiene oral es parte importante para contrarrestar algunas de estas enfermedades bucales, que se podrian evitar.

Pero aun no se tiene un gran conocimiento de todas las bacterias que se alojan en la boca , asi que solo el tiempo y los avances cientificos se encargaran de descubrir lo que no sabemos.

Andres Felipe Silva Palma
Cod:2008277277

Anónimo dijo...

Es un texto excelente ya que nos muestra como en nuestra boca se alojan organismos microscópicos que hacen que nuestra boca no tenga un buen olor y pueden hacer que nuestra autoestima baje, cuando estamos frente a alguien hablándole o cuando se está en oratoria; pues no solo implica lo anterior si no que pueden llegar a afectarnos otras partes de nuestro cuerpo. Además en el artículo se recalca la gran facilidad con que estas bacterias entran a nuestra boca y que durante nuestra existencia siempre van a estar presentes en nuestra boca y como pueden llegar a afectar nuestra vida diaria; pero también el texto señala como nuestro cuerpo elimina a gran parte de ellas aunque no a todas y como las bacterias que no son neutralizadas pueden generar problemas en nuestra cavidad bucal y otras partes del cuerpo.

ATT: ALBERT YOJAN BERRERA BERMEO
COD: 2010297178

Anónimo dijo...

Este tema es muy importante ya que nos habla de la cantidad de bacterias que habitan en nuestra boca y que para muchos esto era algo desconocido, ahora entiendo porque a menudo nuestros odontólogos nos insisten tanto en el cuidado y aseo que debemos realizar a nuestra boca. Por ello para combatir el mal aliento de nuestra boca nos aconsejan cepillarnos bien al levantarnos, después de cada comida y antes de acostarnos, siendo ésta última la más importante ya que si no lo hacemos estamos incentivando al crecimiento de nuevas bacterias.

GLORIA MILENA ROJAS TRIANA
2010295804

Anónimo dijo...

Un ejemplo claro es el dragon de Komodo pues es un reptil que se alimentan de carroña y animales en desconposicion y devido a estos alimento aquiere el crecimiento de bacteria en su boca producciendo saliva que pueden ser algo venenosos. Se cree que los mordiscos por estos reptiles son propensos a infectarse debido a las bacterias generada en su boca.



DANIEL E. ESCOBAR PULIDO.
COD: 2005104563

Anónimo dijo...

Este tema es muy interesante por que nos muestra como en nuestra boca con el simple hecho de no tener una buena higiene bucal podemos almacenar cientos de bacterias q son muy dañinas para nosotros y que nos pueden perjudicar mas q el simple hecho de tener mal aliento, porque algunas de ellas nos pueden hacer sufrir infartos e infecciones en otras partes de nuestro cuerpo. ahora entiendo lo que nos decian nuestros odontologos no es ninguna broma, si no tenemos una buena higiene bucal despues nos podemos arrepen

Juan Daniel Sanchez Torres

Anónimo dijo...

Me parece un articulo muy interesante ya que nos hace refleccionar sobre la importancia de una higiene preventiva ya que nos hace una mirada sobre la gran cantidad de microvirus que pueden afectar nuestra salud con una gran facilidad, por eso debemos tener una buena higiene oral no solo por tener un buen aliento y bonitos dientes sino para prevenir grandes enfermedades que pueden traer graves consecuencias.

HERNAN DAVID CASTRO HERRERA
COD. 2010193608

Anónimo dijo...

Me parece realmente magnífico éste tipo de textos pues de verdad estoy aprendiendo cosas que no conocía y me parece que los temas que hemos tratado en éste block son muy interesantes, además prácticos, Pienso que la higiene bucal de una persona es la carta de presentación ante cualquier situación pues cuando una persona tiene mal aliento uno infiere mucho de ella, por ello es muy importante cumplir con la respectiva higiene ya que éso es amarse a sí mismo.....

ANDRÉS LIBRADO TAVERA ESPAÑA
INGENIERÍA AGRÍCOLA
COD. 2010295764

Anónimo dijo...

Este tema es muy común escucharlo, porque es una de las cosas que la mayoría de la gente le disgusta. En muchos de los casos hay personas que son aisladas de los grupos por el simple hecho de no tener una buena higiene bucal. Aunque esto parezca un tema sin cuidado; creo que debería ser un tema a ser estudiado profundamente.

JUAN PABLO BONILLA BARREIRO
COD. 2010295521

Anónimo dijo...

Este tema es muy interesante, puesto que hace parte de nuestro diario vivir: La higiene bucal. Es fundamental ser aseados y ordenados con nuestro cuerpo, en este caso con la boca, procurando ser siempre limpios y lo mas cuidadosos posible.
La cantidad de bacterias y virus que pueden habitar en ella pueden ser enormes, pero si hay un cuidado responsable se pueden evitar al maximo.
Importante cepillarse bien y varias veces al dia, en especial antes de irnos a dormir. Además de ser un tema de imágen, ya que es muy desagradable hablar o interactuar con una persona que presente un mal aliento.
Por estas considerables razones es necesario mantener siempre la boca y el cuerpo en general muy limpio, lo más que podamos hacerlo.

Cristian Stiven Loaiza Cano
Codigo: 2010297747

Anónimo dijo...

me parece que tiene toda la razon tavera y juan pablo, el mal aliento es un problema muy grave, que no lo estamos tomando como es, hay que prestarle mucha atencion; y para empezar como todos sabemos hay que comenzar con lo mas basico que es una buena higiene bucal, por salud y presentacion, ya que como dice en el articulo, a cada momento recibimos bacterias en nuestra boca, y para contrarestarlas debemos de hacer una buena limpieza, para estar en equilibrio,,..

luis felipe salinas t.
2010296255

Anónimo dijo...

Este texto es muy interesante ya que nos da a conocer las causar del mal aliento, que hay millones de bacterias, y hay muchas variedades de bacterias, también que habitan hasta hongos. Pero gracias a estas bacterias nuestra boca tiene proteccion a otras bacterias, estas estas bacteria no viven mucho tiempo en la boca.


Att: Lina Alexandra Meza
Cod: 2006263795

Anónimo dijo...

Podemos decir que nuestra boca no puede estar limpia todo el tiempo, así nos cepillemos después de cada comida, por que estamos en continua interacción con el ambiente, el cual posee la totalidad de los germenes que habita nuestra boca. No sabemos en si que función cumple aquellos microorganismos que habitan nuestra boca, algo que se ha comenzado a investigar es sobre sus consecuencia, los cuales son causantes de muchas infecciones en nuestro cuerpo. Aun así debemos de tratar de tener una higiene oral buena, para evitar complicaciones que puedan afectar nuestro cuerpo.

MANUEL EDGARDO OVIEDO ARBELAEZ
2010297005

Anónimo dijo...

Esta lectura es muy interesante ya que me hizo conocer que mi boca tiene bacterias peligrosas pero útiles para la vida, ya que algunas bacterias también nos ayuda para la parte de la digestión de los alimentos y me di cuenta que mi boca nunca está limpia.

Juan Guillermo Bolivar
Cod: 2005201704

Anónimo dijo...

El tema es muy interesante ya que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de conservar una higiene adecuada ya que es un componente esencial en la salud general y la calidad de vida como personas; además nos permite hablar, comer, sonreír, degustar, de tal manera que sus cambios pueden llegar a limitar el desempeño social adquirido, así que lo más importante es recordar que la boca no puede ser saludable a menos que esté limpia.

ANA MARIA CRUZ COLLAZOS
2010296629

Anónimo dijo...

Aunque el asunto es de solucionar el problema a traves de una bena higiene bucal, se debe conocer el diferentes desarrollos de estas bacterias, como cada uno de los seres. el desarrollo de encimas de nuestro organismo nos son nuetra principal defensa ante estos organismos o vecinos no gustosos.

Anónimo dijo...

Es realmente interesante conocer, según el tema, que existe un mundo lleno de una inmensa cantidad de diminutos seres viviendo con nosotros sin darnos cuenta.
Muchas personas hablan sobre el aseo bucal y lo importante que es mantener las bacterias lejos de nuestra boca, cuantos de nosotros ignoramos este hecho simplemente porque pensamos que las bacterias se van cuando lavamos nuestra boca? y cuantos de nosotros seguimos al pie de la letra las normas de higiene? Por eso considero que estos temas son de gran importancia porque podemos aprender que no solo cuando comemos obtenemos bacterias y que es necesario darle una mano a nuestro organismo para deshacernos de ellas para que mas adelante no nos provoquen molestias

DIANA KATHERINE MENDEZ PASTRANA
CODIGO: 2010297168

Anónimo dijo...

CORDIAL SALUDO
Es muy interesante el texto ya que nos dice los problemas de las bacterias que tenemos en la boca, pero en este texto pues para mi concepto es que si tenemos esta información en nuestra cabeza ya pensaremos en no dejar que estas arrimen en nuestra boca o si arrima pues que sean dadas de baja por la limpieza que tengamos en nuestra boca es decir que tengamos buena higiene en nuestra boca y todo nuestro cuerpo ya que de esto depende nuestra reputacion, y nuestra salud y con lo contrario del texto que no le permitamos construir un techo las bacterias.

CARLOS ANDRÉS SERRANO ALBA
COD.2010296195

Anónimo dijo...

Deja mucho que pensar este artículo, porque este problema bacterial puede ser evitado gracias a una muy buena higiene oral, como es el cepillado tres veces al dia, seda dental,etc. Por otro lado leí en otro artículo, que no es muy conveniente usar enjuague bucal con alcohol, ya que este producto mata todas las bacterias,sin tener en cuenta que algunas bacterias alojadas en la boca no son dañinas para el organismo, sino todo lo contrario, son importantes en las funciones que allí se llevan a cabo.

Diego Mauricio Rivera
Cod. 2008171552

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesante, ya que con este texto nos damos cuenta de una realidad obvia, de algo que ya conocemos pero muchas veces no lo tenemos ne cuenta.
Que bueno saber que tan fácil entran las bacterias a nuestro organismo y que debemos combatirla porque estas pueden traernos problemas muchos mas grandes que los que nos imaginamos.
Ahora que sabemos que tan dañino puede llegar a ser el solo hecho de no cepillarse los dientes, debemos hacerles saber a nuestros hermanitos y niños en general para que se preocupen por su higiene bucal.
LINA VANESSA SILVA GONZALEZ
COD:2010296261

Anónimo dijo...

el tema propuesto esta semana por el docente es muy importante para nuestra vida cotidiana ya que nuestra boca es muy importante para la supervivencia humana, y por tener funciones importantes y exponerse al mundo exterior puede verse expuesta a muchas bacterias y micro bacterias las cuales pueden ser perjudiciales para la salud; aclarando que no todas las bacterias bucales son dañinas por eso el uso adecuado de implemento de aseo bucal.

RONALD CAMILO SALAZAR GONZALEZ
COD. 2009287950

Anónimo dijo...

podemos darnos cuenta, la gran cantidad de seres no deseables que existen en nuestra boca, no obstante, esta mas que claro la necesidad e importancia de la higiene que se debe tener diariamente, evitando asi distintas clases de problemas y situaciones incomodas que pueden llevar a cabo alteraciones en nuestro organismo

YERALDIN HENAO CASTRO
2008171098