lunes, 14 de febrero de 2011

Tema para el 21 de Febrero

¿Por qué son tan pequeñas las células?

La mayor parte de las células son microscópicas, pero su tamaño varía en un rango muy amplio. Algunas células bacterianas pueden apreciarse en un buen microscopio óptico, y ciertas células animales tienen un tamaño que permite apreciarlas a simple vista. Por ejemplo, las células del huevo o zigoto humano tienen el tamaño del punto final de esta frase. Las células más grandes corresponden a células del huevo de los pájaros, pero su tamaño es atípico porque casi toda su masa está ocupada por nutrientes que forman la yema, que no es una parte funcional de la célula.
El tamaño y la forma de una célula se relacionan con las funciones que ésta realiza. Algunas células como la ameba y los leucocitos pueden variar su forma a medida que se trasladan, los espermatozoides tienen una cola larga en forma de látigo que ayuda en la locomoción y las células nerviosas poseen extremos delgados y largos que les permiten transmitir mensajes a través de grandes distancias a los sitios más alejados del organismo. Otras células, como las epiteliales, son casi rectangulares y se unen a otras como si fueran ladrillos de una construcción, hasta formar estructuras laminares.
Si se considera lo que una célula tiene que hacer para mantenerse y crecer podrán entenderse las razones por las que una célula es tan pequeña. En principio, debe incorporar nutrientes y otros materiales a través de su límite más externo; una vez incorporadas, estas sustancias deben transportarse al sitio donde serán utilizadas. Por otra parte, los productos orgánicos de desecho originados en diversas reacciones metabólicas deben trasladarse fuera de la célula antes de que se acumulen en concentraciones tóxicas. En los organismos multicelulares, algunas células deben además exportar sustancias que utilizarán otras células.
Debido a que las células son pequeñas, son relativamente cortas las distancias que las moléculas deben recorrer dentro de ellas, lo cual permite acelerar diversas reacciones químicas. Además, debido a que las moléculas esenciales y los productos de desecho deben pasar a través de su límite más externo, cuanto más superficie tenga una célula más rápido pasará a través de ella una cantidad determinada de moléculas. Esto significa que la relación entre el área superficial de una célula y su volumen es un factor crítico en la determinación de su tamaño.
Si se considera una célula imaginaria de forma cúbica se comprueba fácilmente que al aumentar de tamaño el volumen crece más rápidamente que la superficie: un cubo de 1 cm de lado tiene una superficie de 6 cm2 y un volumen de 1 cm3, pero si el lado es de 2 cm, la superficie pasa a ser de 24 cm2 y el volumen de 8 cm3. El hecho de que el volumen de una célula aumente más rápidamente que el área superficial cuando esta célula crece, es una limitante del crecimiento celular. Por encima del tamaño celular límite, las moléculas requeridas para mantener una célula no pueden transportarse dentro de ésta con la rapidez suficiente como para satisfacer sus requerimientos.
El cubo de 4 centímetros, los ocho cubos de 2 centímetros y los sesenta y cuatro cubos de 1 centímetro tienen el mismo volumen total. Sin embargo, a medida que el volumen se divide en unidades más pequeñas, la cantidad total de superficie se incrementa, al igual que la relación superficie a volumen. Por ejemplo, la superficie total de los sesenta y cuatro cubos de 1 centímetro es 4 veces mayor que la superficie del cubo de 4 centímetros y la relación superficie a volumen en cada cubo de 1 centímetro es 4 veces mayor que la del cubo de 4 centímetros. De modo similar, las células más pequeñas tienen una mayor relación de superficie a volumen que las células más grandes. Esto significa no sólo más superficie de membrana a través de la cual los materiales pueden entrar en la célula o salir de ella, sino también menos materia viva para atender y distancias más cortas a recorrer por los materiales en el interior de la célula.
Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.

34 comentarios:

WILMER L. LADINO G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este documento ya que no tenia muy clara esa relación que tienen las células con su tamaño, lo cual es muy importante ya que el volumen de la célula debe estar en estrecha relación con su superficie de membrana para que halla un buen funcionamiento de las actividades vitales que esta realiza; ya que si aumenta el volumen descontroladamente con respecto a la proporción de su superficie, a la célula le queda mas difícil trasportar las sustancias a todas sus partes …

Anónimo dijo...

el comentario anterior es mio...
WILMERL. LADINO GARZON
cod:2010193792

Anónimo dijo...

Este tema anteriormente mencionado de tamaño celular lo observamos en las células procariotas que comprenden diámetros entre 0.1-0.2 μm mientras que las células eucarióticas son mucho mas grandes y tienen un rango de 2 μm a 200 μm de diámetro. Por lo tanto se podria deducir segun lo anterior que la mayoría de los procariotas son mucho más pequeños que los eucariotas, y de acuerdo a la lectura el pequeño tamaño de los procariotas determina varias de sus propiedades biológicas,una de ellas es el ritmo con el que los nutrientes y las sustancias de desecho pasan respectivamente al interior y al exterior de las célula smucho mas facilmente, permitiendo así que los procariotas alcancen mayores tamaños de población que los eucariotas en la mayoría de los hábitats microbianos.

IVAN CAMILO MORENO
2008277648

Anónimo dijo...

Me parecio un tema muy interesante y completo ya que plantea una realcion entre el volumen y superficie de la celula en diferntes tipos de celulas, lo cual nos permite determinar la diferencia existente en los procesos metabolicos entre los distintos tipos de celulas y la importancia de factores que no conciederaba determinantes pero q resultan ser claves para cada uno de los lugares en los que se desarrolla cada celula.

FABIAN ANTONIO BARRERA R.
COD: 2007165448

alexander medina dijo...

me parece que el tema anterior es muy interesante ya que nos permite aprender sobre las diferentes actividades que las células desarrollan a lo largo de nuestro cuerpo.
y como repuesta a la pregunta anterior, creo que las células tienen un tamaño muy pequeño ya que una célula muy grande no puede desarrollar las mismas actividades y los mismos proceso que miles de células de un tamaño mas reducido, ademas de esto las células gracias a que tienen un tamaño pequeño y la relación entre su área superficial es mas estrecha puede desarrollar los procesos vitales con mas efectividad, no solo esto si no menos materia viva por la cual responder y distancias mas cortas que recorrer por los materiales en el interior de la célula.








jhon alexander medina
2010192573

Anónimo dijo...

la celula es la unidad fundamental de todo ser vivo, eso es lo que siempre se nos ha enseñado y en sintesis eso es. el texto en mencion sobre el tamaño de las celulas es muy practico ya que nos permite conocer los hechos por los cuales las celulas son de tamaño microscopico.
quizas una de las razones a las que se atribuye el tamaño de las celulas es a la relación entre el área superficial de esta y su volumen; ya que se puede aumentar en gran medida el tamaño de una celula pero no en igual cantidad su superficie de membrana,lo que traeria como consecuencia una dificultad en el nivel y regulación de los intercambios de sustancias esenciales para la célula.
ahora bien queda planteado un gran interrogante:¿como puede una celula con su tamaño ser la fuente de vida por asi decirlo de todo ser vivo?. queda pues demostrado que existen cosas pequeñas que hacen verdaderos milagros.
Gracias.
German Andres Guarnizo.
2010296429.

Anónimo dijo...

Es importante saber que la célula es el elemento de menor tamaño que puede formar parte de un órgano de los seres vivos, si se tiene en cuenta la célula pluricelular. El caso particular es el del sistema nervioso que constituye una red de célula llamadas neuronas que transmite impulsos eléctricos que generan estímulos en todo cuerpo humano. Que tan significativa función cumple una célula en nuestra vida.


DANIEL E. ESCOBAR PULIDO.
COD:2005104563

Anónimo dijo...

Realmente este artículo es muy interesante, porque se evidencia la perfección de la naturaleza, como las células tan diminutas pueden desempeñar el trabajo de una especie de “fabrica”, en donde se produce, consume y desecha energía; explicando que a pesar de su tamaño; estas cubren una mujer superficie y desempeñan una mejor labor.

NOMBRE: Herman Luna Marulanda
COD: 20052022293

Anónimo dijo...

Es muy curioso ver como el tamaño y la forma de las celulas influyen en su función, ya que mientras mas pequeñas sean mayor sera la superficie y mas rapido pasaran atraves de ellas cierto contenido molecular y mejor sera su funcionamiento.

YERALDIN HENAO CASTRO 2008171098

Anónimo dijo...

Es increíble como las células crecen, transportan y se reproducen en tan corto tiempo, relacionado con su tamaño. Es el caso cuando nos hacemos una herida o nos enfermamos, ellas hacen un trabajo tan perfecto a tal punto donde no diferenciamos y no notamos que hemos sufrido algo.
Gran parte de nuestra vida las ignoramos, pero no somos consientes que gracias a ellas existimos.


Maria del Pilar Gómez Mora
2008171729

Anónimo dijo...

La bacteria escherichia coli tiene la capacidad de sintetizar la glucosa y la lactosa en nuestros intestinos, ademas de realizar otras funciones propias de esta. esta bacteria resulta ser benefica en nuestro organismo si se encuentra en un medio sano, EL PROBLEMA se genera cuando nosotros ingerimos alimentos contaminados de excrementos animales o del ser humano, debido a que ahí está presente; también se aprecia en aguas negras, lo cual nos indica su ALTO GRADO DE toxicidad. esta bacteria tambien es responsable de infecciones urinarias, ya que muchas veces asciende por la uretra, debido a la mala higiene, o a la corta longitud de la uretra (generalmente en mujeres)... así que la buena salud de nuestro cuerpo, también depende del cuidado que nosotros mismos le demos; (cuidado con los alimentos y bebidas que ingerimos).

libardo a. solano
codigo: 2007269088

Anónimo dijo...

Este tema es muy interesante ya que nos presenta un interrogante que a menudo nos hacemos: ¿Por qué las células son tan pequeñas?
Pero gracias a la ciencia, a la tecnología y al avance que éstas han tenido hoy en día existen los microscopios, elementos que nos han sido de mucha utilidad, ya que por medio de ellos podemos observar las células y así detallarlas con mayor precisión e identificar las partes que la componen.
GLORIA MILENA ROJAS TRIANA
CÓDIGO: 2010295804

Anónimo dijo...

El motivo por el cual las células son pequeñas es para aumentar la eficiencia de entrada y salida de materiales que atraviesan la superficie de la célula, la velocidad de intercambio de materiales depende de la superficie que se tenga, como por ejemplo tenemos una cantidad de materia y si viene una célula grande con un volumen de 4cm3 se va a demorar en hacer en gastar la materia. Pero si llegan 4 células de 1 cm3 se van a desamorar menos tiempo en el gasto de la materia y aumentara la eficiencia, esto ocurre porque habrá mas área superficial en las 4 células pequeña que una grande.

ATT: Juan Guillermo Bolivar V.
Cod: 2005201704

Anónimo dijo...

Esta lectura me hizo darme cuenta que a menudo ignoramos que existen seres vivientes tan diminutos como las bacterias, y que estamos compuestos por una cantidad inimaginable de células, cada una tan perfecta y con una función definida que ni siquiera las percibimos pero que gracias a ellas existimos debido a que son las encargadas de los procesos de la reparación, el crecimiento, el movimiento,la inmunidad, la comunicación y la digestión.

TATIANA KARINA CHAVARRO
COD 2008173272

Anónimo dijo...

verdaderamente es asombroso el tema propuesto por el docente uno se imaginaria que las células por ser la unidad fundamental de todo ser vivo tiene un gran tamaño pero con el texto me queda claro que esto no es así ya que el volumen de la célula esta estrechamente relacionado con la superficie de la membrana, esto para que realize con éxito el funcionamiento de todas sus actividades vitales, aclarando que si el volumen no es proporcional a la superficie le quedara mas difícil trasportar sustancias.
las células procariontas comprenden diámetros entre 0,1 y 0,2 μm, mientras que las células eucariotas tienen rangos entre 2 a 200 μm.

RONALD CAMILO SALAZAR GONZALEZ
COD: 2009287950

Anónimo dijo...

La lectura me pareció muy importante para aumentar mis conocimiento acerca de la célula, ademas de responder algo que nunca nos hemos preguntado, por que las células son tan pequeñas, y en donde encontré la importancia del tamaño que tiene, como por ejemplo para ahorrar energía, disminuir el tiempo de las reacciones, entre otras. Ademas como muchos sabemos la célula es una de los microorganismos mas complejos y completos que tiene la vida en general, ademas a sido un factor importante para el desarrollo, principalmente en el campo de la medicina, con el estudio de células madres, entre otros. La célula es algo sorprendente de la cual hay mucho por estudiar y descubrir, por que de algo diminuto depende nuestro desarrollo vital.

MANUEL OVIEDO ARBELAEZ
2010297005

Anónimo dijo...

Es de vital importancia saber que la superficie de la membrana una célula juega un papel importante ya que influye de manera considerable en la recepción de nutrientes de la misma,por ende el tamaño de una célula se explica como un proceso evolutivo, hasta nuestro dias, en donde se han hecho gran cantidad de estudios, para determinar el diametro de celulas que aun no han sido reconocidas,y en donde se ha descubierto que las celulas con un mayor diametro gastan mayor energia para realizar los procesos naturales, que aquellas que su tamaño es muy inferior, esto explica las diferencias que hacen unos seres vivos de otros y el papel de la supervivencia en el planeta tierra.

Jhon alexander vallejo Cuellar
Cod. 2008277043

Anónimo dijo...

La lectura de la celula me parecio excelente, porque primero nos muestra que son microscopicas y despues son un poco grandes, ademas tambien nos habla de la superficie y volumen de cada celula, entre mas pequeña mas volumen y mas superficie tendra, ademas de todas las celulas tiene informacion genetica, y se ah visto un mayor evolucion de las celulas actuales que de las celulas primitivas.

Johnny Eduardo Sandoval Diaz

Cod: 2010296633

Anónimo dijo...

La lectura acerca de la celula me parece muy importante para el estudio de esta. Sabemos que por una celula madre, podemos curar muchas enfermedades. Que gracias al estudio de estas podemos saber todas las reacciones que ocurren dentro de esta pequeña particula. Aunque no nos damos cuenta en la celula podemos ver como ha evolucionado a medida que ha evolucionado la Tierra.

Juan Pablo Bonilla Barreiro
2010295521

Anónimo dijo...

La verdad éste tema es fascinante, aunque la verdad no conocía que las células fueran tan pequeñas, y tampoco sabía que en sus entrañas se realizaba tan gran trabajo que su organismos hace y estoy fascinado, además sorprendido, por otra parte hay cosas que no comprendo que quisiera que nuestro profesor nos explicara como por lo menos lo del aumento de la superficie de la célula de acuerdo al menor número de centrimentros por lado, ¿El porque pasa éste fenómeno?,bueno éste es un tema que quisiera escudriñar.

ANDRÉS LIBARDO TAVERA ESPAÑA
INGENIERÍA AGRÍCOLA
COD: 2010295764

Anónimo dijo...

Me parece muy importante este articulo debido a que nos abre la mente para entender la estructura mas basica de la vida y nos explica el por qué de su forma y la impotancia que tiene su tamaño, por general entendiamos algunas partes de la celula y funcionamiento pero no comprediamos la complejidad de sus procesos y la influencia que tiene el tamaño en esto,ademas es importante por que nos explica a grandes rasgos que nuestro cuerpo esta compuesto por celulas que existen desde hace miles de años y que desde todo este tiempo realizan diferentes funciones importantes para el sincronizado funcionamiento de nuestro cuerpo y hacerlo tan perfecto.

Johan sebastian perez gutierrez
cod:2008275709

Anónimo dijo...

El interrogante no pudo ser mas claro, tal vez nunca nos detuvimos a pensar el por que del tamaño de las células, pero esto no quiere decir que no sea importante. Ahora que comprendemos el porque de su tamaño nos quedara mas fácil conocer que es como es que verdaderamente trabaja una célula y toda su importancia en la vida.


David Perdomo Bustos
Cod: 2010297406

Anónimo dijo...

Es un documento interesante ya que nos amplia nuestros conocimientos sobre la célula, su funcionalidad dentro de cada ser vivo; mostrando así los diferentes factores que pueden alterar o ayudar en el funcionamiento de cada una de ellas, puesto que dependemos buen desarrollo de las diferentes tareas de las células. A demás el artículo recalca muchas relaciones que se dan dentro de las células que permiten que se lleven a cabo los diferentes procesos vitales para todos los organismos que habitamos este planeta, de ahí de la gran importancia de las células para todos ya que sin ellas no podría haber vida en la tierra.

ALBERT YOJAN BARRERA BERMEO
COD:2010297178

Anónimo dijo...

Es admirable ver la exactidud del mundo en todas sus dimensiones y aun mas en un rango tan pequeño como son el tamaño de las celulas q forman lo que a diario vemos y somos, la relatividad de su composicion u estructura es magnifica asi mismo como es el metabolismo que manejan es por ello que el ser humano vive piensa y existe y cada dia trabaja para mejorar su propio conocimiento y poder aclarar miles de dudas de nuestro ser. Esta lectura me ha despertado en mi aun mas el sentido por conocer y mejorar mis conocimientos que son escenciales en mi formacion intelectual y personal como ser integra y que con mis acciones debo ayudar o contribuir al progreso continuo de nuestro medio.
Martha Lliana Sanchez Trujillo
2010297526

Anónimo dijo...

En el anterior documento podemos concluir que las células son la unidad morfológica, unidad de funcionamiento y unidad de origen de todo ser vivo, y además la relación que existe entre su tamaño y la capacidad de realizar su función, ya que una célula entre más pequeña mejor realiza sus funciones debido a que tiene un mayor campo de acción, son menores la distancia que deben recorrer los desechos para ser expulsados y la materia viva que debe ser acudida.

FABIAN ARTURO TOVAR TRUJILLO
INGENIERIA AGRICOLA
2010296146

Anónimo dijo...

la lectura me parecio muy interesante por que me permite ampliar mas el conocimieto q tengo sobre la celula, por que desde niños lo unico que nos decian era que la celula es la unidad fundamental de todo ser vivo. y este documento nos amplia esta informacion, ademas nos explica el por que del tamaño de las celulas el cual influye mucho en nuestro metabolismo ya que gracias a este tamaño algunos procesos fundamentales se realizan en muy poco tiempo, asi pues queda resuelto un interrogante de como una una celula con su tamaño es tan importante para nosotros y por que es considerada como la unidad fundamental de todo ser vivo

Juan Daniel Sanchez Torres
2010297292

Manuel dijo...

Cordial Saludo:
El documento es bastante interesante, me ha dejado perplejo! pues la idea planteada por el autor va mas allá de una simple cuestión biológica,es también el poder ver la exactitud y el diseño tan perfecto que nos muestra la naturaleza a donde quiera que la observamos, en este caso las células, ademas que a diferencia de cualquier otro documento donde se habla de células, el tema central de éste no es explicarnos sobre ellas ni sobre sus partes, sino del porque la importancia de su tamaño en el origen de la vida.

Manuel Fernando Gutierrez
Ing. de Petroleos
2007269485

Anónimo dijo...

Este texto nos aclara porque las celulas en su mayoria son pequeñas, ya que hay una estrecha relacion con su superficie porque entre mas pequeña sea la celula y mayor cantidad va a porder consumir mas rapido los nutrientes y mejorar su eficiencia en su ciclo de vida de la celula.

Att:
Lina Alexandra Meza
Cod: 2006263795

Anónimo dijo...

el anterior documentto sobre la celula ; es muy interesante ya que a su ves nos esta dando a conocer una informacion muy valiosa, porque la poca informacion que manejaba antes del documento sobre la celula , era muy limitado, y una parte estaba errada, pero ya ahora me doi cuenta de la verdadera inforcion que devemos manejar sobre el tema.ya en concreto la labor que la celula cumple es muy muy importante en toda clase de vida, como se menciona; la celula lo tomaria como el inicio de la vida de cualquier organismo....
es unnbuen articulo dvemos difundirlo..


LUIS FELIPE SALINAS
2010296255

Anónimo dijo...

Un cordial saludo.

En el el texto nos habla sobre las celulas e aqui donde nos dice que ellas a pesar de ser microscopicas tambien tienen diferentes volumenes unas con un volumen mas que otras,por lo menos los tegidos de las celulas en un micriscopio se ven como si fueran unos rectangulos, los espermatosoides tienen cabesa y un latigo paa avanzar, pero no importa como sea su forma todas estan emvuelltas en una membrana y todas tienen agua o el miso citoplasma, todas tienen informacion hereditaria e decir que casi todas las celulas son iguales en su interior apesar de que uns cuentan con un tamaño diferente las otras.


carlos andrés serrano alba
cod.2010296195

Leo dijo...

las celulas son muy pequeñas yo diria ya que por que su tamaño les permite formar organismos mas complejos , si fueran mas grandes los organismos tendrían menos células (o seria organismos mas grandes y en proporción las células serian del mismo tamaño)

Diego leonardo chavarro peña 2009181353

Anónimo dijo...

como se explica en diferentes libros y textos cientificos las formas y tamaños celulares se basan en funciones especificas que van desde la sintesis de proteinas, respuestas a impulsos hasta creaciones de tejidos. Esta aclaracion nos permite entender la diferencia entre la forma delgada y forma de cadena de las neuronas a la simple forma redonda presente en los huevos. la funciones vitales se ejercen en primer lugar en estos cuerpos desarrollandose asi diferentes tejidos y y organos.

Andres Chacon Mendoza 2009287828
Ing Agricola

Anónimo dijo...

Este artículo me parece de mucha importancia para la comprensión de muchas características de las células y el por qué de estas, en especial su tamaño microoscópico , la cual es una particularidad muy importante, porque gracias a esta, los nutrientes que entran y los desechos que son expulsados a través de la membrana celular lo hacen de manera rápida y eficaz, o sea que las moléculas que se encuentran en la célula recorren distancias pequeñas,lo cual acelera las reacciones químicas de vital importancia en su desarrollo; por lo cual una célula que se excediera en tamaño no lograría llevar a perfecta cabalidad este proceso, y sería ineficiente y entorpeceria el funcionamiento del organismo que esta compone.

Diego Mauricio Rivera
Cod.2008171552