jueves, 29 de octubre de 2009

Tema para el 4 de Noviembre

Todas las reacciones biológicas dentro de las células humanas dependen de las enzimas. Su poder como catalizadoras permite que las reacciones biológicas se produzcan normalmente en milisegundos. ¿Pero cuán lentamente se desarrollarían estas reacciones si se ejecutaran de manera espontánea, en ausencia de las enzimas? ¿Tardarían minutos? ¿Horas? ¿Días?

Un científico que estudia estas cuestiones es Richard Wolfenden, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

En 1995, Wolfenden llegó a la conclusión de que sin una enzima en particular, una transformación biológica, absolutamente esencial para crear los bloques de ADN y ARN, tardaría 78 millones de años en producirse.

Ahora Wolfenden y Charles A. Lewis han encontrado una reacción que en la ausencia de una enzima que la acelere es casi 30 veces más lenta que aquella. El tiempo que debe transcurrir para que la mitad de la sustancia llegue a ser consumida es de 2.300 millones de años, alrededor de la mitad de la edad de la Tierra. Las enzimas pueden hacer que esa reacción se produzca en milisegundos.

La reacción en cuestión es esencial para la biosíntesis de la hemoglobina y la clorofila.

Saber cuánto tiempo tardarían en producirse las reacciones químicas sin las enzimas permite a los biólogos apreciar la evolución de las enzimas como catalizadoras. También ayuda a realizar mejores comparaciones entre ellas y los catalizadores artificiales producidos en el laboratorio.

"Sin los catalizadores, no habría ninguna forma de vida, incluyendo desde los microbios hasta los humanos", recalca Wolfenden. "Esto nos hace preguntarnos cómo la selección natural logró producir una proteína capaz de ejercer de catalizadora para una reacción tan extremadamente lenta".

Los métodos experimentales para observar las reacciones muy lentas también pueden generar importante información para el diseño de medicamentos.

"Las enzimas que hacen un trabajo prodigioso de catálisis son, fácilmente, los blancos más susceptibles de conducir al desarrollo de medicamentos", explica Wolfenden. "Las enzimas que estudiamos son fascinantes porque superan a todas las otras enzimas conocidas en su poder como catalizadoras".

39 comentarios:

Jorge David Tovar Dussan dijo...

Las enzimas al ser una proteína capas de catalizar las reacciones químicas, tales como los del ARN y ADN, o el de la hemoglobina y la clorofila. Tardaríamos milenios en llevar cualquiera de estos procesos a cabo, esto nos hace ver la importancia tan grande que cumplen estas proteínas en los procesos biológicos, simplemente sin enzimas la vida en la tierra no sería como la conocemos a ahora.
Es importante saber que las enzimas que producen más catálisis, son las adecuadas para elaborar productos médicos.

Jorge David Tovar Dussan
Ing. Agrícola:2007270368

Jaime Trujillo Bolaños dijo...

con este articulo nos damos cuenta de la gran importancia de las enzimas en las reacciones del mundo ya que su función catalizadora logra reducir en millones de años las reacciones de tanta importancia como lo son el ARN o el ARN, sin las enzimas la vida seria muy difícil de ser una realidad.

Anónimo dijo...

laa enzimas definitivamente son unas de las moleculas biologicas mas importantes para el desarrollo de la vida, sin ellas nuestro ADN no se duplicarian tan rapida y facilmente como lo hacen.
pienso que se deberian investigar mas a fondo las enzimas, para buscar una forma de aplicarlas a medicamentos para que asi estos actuen mas rapido en el organismo.
ATT:ANDERSON VARGAS CABRERA
COD: 2007165006

Brayhan Felipe dijo...

Esta reseña científica de las enzimas, muestra la GRAN IMPORTANCIA que efectúan éstas en los diferentes organismos que las poseen, para que éstos puedan obviar millones de años de asimilación proteica, pues el cambio que se cumple es una Transformación química motivada por sustancias que no se alteran en el curso de la reacción y logra en solo unas milésimas de segundo mantener todas las formas de vida existentes, gracias a la selección natural que nos doto de un mecanismo realmente impresionante y necesario para sustentar la vida.

BRAYHAN FELIPE ÉMBUS P.
CÓD: 2009180222 ING. AGRÍCOLA

Anónimo dijo...

Definitivamente las enzimas son muy importatntes en nuestro sistema ya q son muy buenos catalizadores y sin ellas no podriamos efectuar gran cantidad de racciones qwuimicas que nos ayuden al desarrollo del ser humano, ya que procesos q puden tardar mas de 2.000 millones de años pueden ser ajecutados en milisegundos.Si em nuestro ambiente no existieran estas enzimas es muy seguro q no habria vida.

ANDRES FELIPE SILVA PALMA
COD:2008277277
INGENIERIA AGRICOLA

Christian Fernando Quintero dijo...

El articulo es muy importante para conocer más acerca de las reacciones a nivel celular, en donde las enzimas cumplen un papel fundamental como catalizadores acelerando los procesos considerablemente, haciendo que el estudio de estas, sea mucho mas interesante y de gran ayuda para la creación de nuevos medicamentos.

Christian Fernando Quintero
Cód. 2008277381

Anónimo dijo...

Es magnífico pensar que partículas tan diminutas sean protagonistas de procesos tan fundamentales para el ser humano y en milisegundos, es realmente asombroso. Lo que es mas irrelevante es lo que tardaría en ausencia de dichas enzimas, en 78 millones de años no le daríamos la oportunidad al organismo de terminar una función biológica porque primero nos quedaríamos sin vida antes que se culminara un proceso de estos. Muchas veces, ignoramos las facultades que posee cada parte de nuestro organismo. Aunque, se me hace necesario conocer qué sería de nosotros sin dicha parte, (en este caso la enzima) para hacerse la idea de la vital importancia que tiene para nosotros. Evidentemente, no hay mejor conclusión que sin las enzimas nosotros no existiríamos.

Leidy Ramírez Duque
Cód. 2009181322

Anónimo dijo...

Este articulo nos da mas argumentos para asegurarnos del papel tan importante que cumplen las enzimas acelerando considerablemente las transformaciones biológicas.
Con esto podemos afirmar que sin esta proteina no habría ninguna forma de vida.

HECTOR FABIO POLANIA CUELLAR
COD: 2009180376

Anónimo dijo...

Me encuentro asombrado luego de conocer las conclusiones realizadas por los científicos Richard Wolfenden y Charles A. Lewis los cuales han encontrado una estimación del tiempo que tardan las reacciones biológicas dentro de las células humanas sin la presencia esencial de las enzimas.

Es sorprendente que una enzima absolutamente esencial para crear bloques de DNA y RNA acelere dicho proceso el cual tomaría 78 millones de años en producirse en ausencia de dicha enzima.
Y aun mas sorprendente que la reacción de biosíntesis de la hemoglobina y la clorofila transcurra en aproximadamente 2.300 millones de años en ausencia de otra encima.

En conclusión me parece que el trabajo realizado por estos dos científicos resulta prodigioso ya que con estos descubrimientos se generan adelantos para el desarrollo de nuevos medicamentos y a la par tomamos conciencia de lo que es capaz la selección natural la cual logra producir proteínas capaces de catalizar las reacciones biológicas.

César Augusto Conde Almario
Ingeniería Agrícola
2009178661

LADY ANDREA ROJAS dijo...

Casi todos los procesos en las células necesitan de reacciones enzimáticas para llevar a acabo su metabolismo; las enzimas son fundamentales en los seres vivos ya que ellas catalizan alrededor de 4.000 reacciones bioquímicas distintas. También es importante saber que las enzimas como catalizadoras que son actúan aumentando o disminuyendo una reacción. Existen unos inhibidores enzimáticos que son moléculas que se unen a las enzimas y disminuyen su actividad, en ciertos casos esto puede ser malo pero no siempre lo es porque estos inhibidores actúan como reguladores del metabolismo y ayudan a controlar enzimas que son dañinas para la célula. Muchos medicamentos son inhibidores enzimáticos, también lo pueden ser la temperatura, el pH, la concentración de la propia enzima y del sustrato sobre el que actúan y otros factores físico-químicos.
Es admirable la perfección de los seres vivos, cada cosa esta en su lugar y con su determinada función, nada sobra y nada falta, es por eso que debemos admirar nuestro cuerpo y nuestro organismo e interesarnos mas en aprender como funciona para no abusar de el y cuidarlo.

LADY ANDREA ROJAS BOLAÑOS
COD: 2004101439
ING DE PETROLEOS

Anónimo dijo...

Con esta investigación nos damos cuenta lo importante que son las enzimas para el desarrollo de la vida, gracias a ella el tiempo que tardan las transformaciones biológicas es muy mínimo dando lugar a tener un buen funcionamiento en nuestro organismo. Y con este aporte a la ciencia se podría utilizar la creación de medicamentos los cuales actúen de una forma más rápida.

Laura Cristina Suarez Sanmiguel.
2009180492

JHON STIVEN dijo...

es sorprendente como una enzima tiene tanto poder para la transformacion biologica de particulas que ayudan a nuestro organismo, a la ves de acelerar ese proceso pasando de millones de años a milesimas de segundos.
esta informacion nos demuestra una vez mas que nuestro cuerpo es una gran maquina completamente acoplada en todos los sentidos.
espero que los cientificos sigan investigando y tratando de encontrar nuevos descubrimientos para el beneficio de la humanidad.

JHON STIVEN CESPEDES D.
ING. AGRICOLA
2009180367

Anónimo dijo...

Pues esto nos habla de lo importante que son las encimas de que cumplen una función muy importante como catalizadores que sin esto unos procesos tan complejos que duran microsegundos podrían durar millones de años.
Bueno mirando esto podemos darnos cuente de cómo es de complejo el cuerpo humano que el mismo cumple sus necesidades y pues me dejo muy sol prendido este tema debido que nunca escuche hablar de ello.
Ignacio Murcia Hernández.
Cód. 2009180947

Anónimo dijo...

Las enzimas sin duda una de las particulas mas importantes para la vida.Ahora entiendo el porque el proceso digestivo inicia en la boca, cuanto duraria e proceso digestivo sin la ayuda de las enzimas presentes en la saliba y de muchas otras a lo largo del tracto digestivo, sin duda que la evolucion nos doto de una serie de particulas fantasticas y una estupides infinita.
luis carlos hernandez arias
cod: 2009179302

Anónimo dijo...

Es simplemente fascinante, como el artículo en cuestión, nos muestra de manera experimental, la relevancia de aquellas moléculas de naturaleza proteica, también conocidas como enzimas. Según el artículo en análisis, su importancia radica en la capacidad de catalizar las denominadas reacciones enzimáticas, proceso que tarda tan solo milisegundos. Del mismo modo asimilamos que las enzimas han sido objeto de estudio debido a que su labor permite que nuestro metabolismo regule sus funciones biológicas normalmente. De allí que experimentos tales como los realizados por el científico Richard Wolfenden (perteneciente a la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill), han demostrado que en su ausencia, nuestras reacciones biológicas y la de cualquier organismo vivo tardarían hasta millones de años, lo que nos lleva a concluir, que sin estos catalizadores, simplemente no habría ningún tipo de forma de vida.

Por: DIEGO MAURICIO PINCHAO MEJIA
Cód. 2009178921
Programa: ING. AGRICOLA- 2º SEMESTRE.

Anónimo dijo...

Con la publicacion de este articulo nos damos cuenta lo importante que son las enzimas (catalizadoras biologicas), de acuerdo a las investigaciones que cientificos como Wolfenden han hecho, se ha llegado a la conclusion de que la ausencia de una enzima en una reaccion tardaria millones de años en producirse.
esta proteina catalizadora es vital para las reacciones como la hemoglobina y la clorofila y ademas se puede generar informacion para la produccion de medicamentos y lo mas importante es que sin estos catalizadores no habria vida de ninguna indole.

Sergio Hernan Monje
Cod: 2008275719

Anónimo dijo...

La evolución es algo increible. Imaginar que si no se hubieran desarrollado las enzimas no existiria ni las mas minima parte de lo que somos ahora. Es mucha la importancia de estas, tal que, en tan solo milesegundos aceleran la reaccion. Es una "gran maquinaria" nuestro cuerpo, todos estos procesos que hacen que nuestras celulas se desarrollen mas rapido y aparesca el ADN y ARN. En conclusión, sin enzimas apenas estariamos como una simle célula sin muchas caracteristicas de las cuales tenemos.
JORGE ENRIQUE PEÑA P.
2009181290
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

En mi opinion, las enzimas han sido escenciales para el desarrollo de la vida, han sido estos cataliadores biologicos las que han desarrollado procesos en nuestro cupero tan rapidos que no podriamos notarlo a simple vista, hacen lo que podria tardar normalmente siglos en milisegundos.
Además, el estudio de las enzimas puede aportarnos gran informacion acerca de procesos biologicos para aportarlos a medicamentos, podrian ser mas eficases.

Jorge Luis Gomez Rivera
Cod: 2009180634

Anónimo dijo...

Este articulo es importante porque nos muestra la importancia que tienen las enzimas en el desarrollo de los seres vivos, como sin ellas actividades tan simples como la producción de queratina serian imposibles sin estos catalizadores, pues tardarían muchos años comparado con los milisegundos que toma esta producción y demás.

dayana alejandra blanco
2009181391

Anónimo dijo...

El texto nos muestra la importancia que tiene las enzimas en nuestro cuerpo y como estas al ser catalizadores ayudan a acelerar procesos que sin su ayuda tardarían millones de años pero gracias a su intervención se hacen en milisegundos esto fue demostrado en 1995, por Wolfenden y Charles A. Lewis los cuales descubrieron que en la ausencia de una enzima el tiempo que debe transcurrir para que una sustancia sea parcialmente consumida en de casi la mitad de la edad que tiene la tierra.
El estudio de las enzimas nos permite apreciar cuanto a evolucionada la vida en la tierra y como esta no sería posible sin la ayuda de las enzimas ya que esta han tenido una gran influencia en la forma de entender la vida.
El texto nos muestra la importancia que tiene las enzimas en nuestro cuerpo y como estas al ser catalizadores ayudan a acelerar procesos que sin su ayuda tardarían millones de años pero gracias a su intervención se hacen en milisegundos esto fue demostrado en 1995, por Wolfenden y Charles A. Lewis los cuales descubrieron que en la ausencia de una enzima el tiempo que debe transcurrir para que una sustancia sea parcialmente consumida en de casi la mitad de la edad que tiene la tierra.
El estudio de las enzimas nos permite apreciar cuanto a evolucionada la vida en la tierra y como esta no sería posible sin la ayuda de las enzimas ya que esta han tenido una gran influencia en la forma de entender la vida.

nestor motta
2009181536

Anónimo dijo...

El artículo nos muestra las capacidades de las enzimas que son proteínas que tiene como función catalizar las reacciones químicas, también nos muestran las importancias en los procesos biológicos. Gracias a las conclusiones del científico Richard Wolfenden se determina el tiempo que las reacciones tardan dentro de las células humanas, a raíz de la investigación ha permitido a los biólogos tener un punto de vista sobre la evolución de las enzimas como catalizadoras y de allí producir catalizadores artificiales en el laboratorio.
MARCO SEBASTIAN MENDOZA CUJAR
COD: 2008276561
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

A partir de este articulo nos damos cuenta que gracias alas enzimas los procesos biológicos dura muy poco tiempo ya que sin las enzimas los procesos durarían mucho pero mucho tiempo, además las enzimas que realizan mas catálisis son las mas adecuadas para producir medicamentos.

RICARDO CORTES BERNAL
COD:2008275611

Anónimo dijo...

Como ya sabemos, todas las enzimas son proteínas, las cuales son catalizadores, esto indica que aumentan la velocidad de una reacción biológica. Esto es muy interesante y llamativo ya que estas moléculas tiene una gran función como es la de reducir el gran tiempo que dura en completarse un proceso en tan solo milisegundos y sin ser alterada la reacción. De esto se puede deducir que estas moléculas son muy completas y estables que en nuestro organismo son de gran importancia, es más si no hubiesen existido no habría vida porque su función es tan vital que sin ella no se puede generar ni el ser vivo más insignificante que existe en nuestro planeta debido a la tardanza de las reacciones. Las enzimas son en gran parte de nuestro organismo las controladoras de todos los procesos necesitados para poder seguir con vida y sin una de ellas todo sería muy diferente.

Juan Camilo Carvajal
COD. 2009179651

Anónimo dijo...

LO QUE PODEMOS DECIR DEL EL TEMA ES QUE REALMENTE SI LAS ENZIMAS NO EXISTIERAN EN LOS ORGANISMO, NO HABRÍA LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES QUE HAY HOY EN DIA, DEBIDO AL TIEMPO QUE SE TOMA PARA HACER ALGUNA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA EN EL ORGANISMO SIN LA PRESENCIA DE ENZIMAS. POR ELLO ES MUY IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LAS ENZIMAS PARA ASI LOGRAR LA ELABORACIÓN DE MEDICAMENTOS QUE DEFIENDAN NUESTRO CUERPO CUANDO SEA ATACADO POR ALGÚN VIRUS.

Angel Edgardo montenegro Aguilar cod: 2007166350

Anónimo dijo...

Sin igual a duda las enzimas constituyen un papel fundamental en todos los organismos vivos que existen en la tierra, y obviamente sin la accion de las enzimas en cada uno de los procesos fundamentales celulares, quizas a lo que hoy llamamos vida tal vez no hubiese existido nunca.

En pocas palabras las enzimas son las catalizadoras de la vida, ya que sin la intervencion de las mismas la sintesis a nivel celular de muchos procesos se lograrion en muchos millones de años.

HERNAN RICARDO CUELLAR MENDEZ
CODIGO: 2008171771

Anónimo dijo...

es inportante el estudio de estas enzimas que tardaban millones de años en para trasformarce en bloques de ADN Y ARN ahora con los avances cientificos esto se hase en milisegundos y con este gran logro les permite a los biologos apreciar evolucion de las enzimas como catalizadoras y que etas enzimas superan a las demas y esto nospermite que los medicamentos sean mas eficases.

MARLIO PIAMBA VALDES
COD.2007270243

Anónimo dijo...

Las enzimas son esenciales para la vida, son sintetizadas por los organismos vivos, y son muy específicas, ya que cada una de ellas puede actuar sobre una sustancia determinada, esta hace que las reacciones se produzcan más rápidamente, sin ellas como ya sabemos los procesos biológicos ocurrirían lentamente, estas son proteínas y como aceleran las reacciones entonces también son catalizadores.

CARMEN YISELLA GOMEZ CASTILLO
Cód. 2007165073

Unknown dijo...

En los pasajes de la evolución, las enzimas ocupan un lugar privilegiado, decisivo en la formación de vida en la tierra que tal donde no existieran esta sería la hora que estuvieran terminando las primeras reacciones de las células primitivas, es mas no creo que siquiera llegaran a la definición de células. Es complejo pensar como se formaron estas moléculas catalizadoras que ayudaron a la formación de todo lo que existe.
Con respecto a las investigaciones admiro como los científicos a partir de cosas elementales crean métodos para preservar la vida o mejorarla en un amplio margen.
Diego Ed Mora Cubillos
2008276675

Anónimo dijo...

Es impresionante la función de las enzimas además que si se tiene en cuenta el tiempo que se tardaría en ser consumida una sustancia totalmente sin la ayuda de las enzimas seria aproximadamente la mitad de la edad de la tierra.

Si dimensionamos esto no es necesario estudiar tanto para darnos cuenta que la vida no existiría. De esto hay que resaltar las enzimas como catalizadoras muy eficaces.

Javier Alirio Reyes Camacho

Cod 2006262184

Anónimo dijo...

este artículo resalta la importancia de proteinas con funciones muy importantes en practicamente todas las reacciones que se llevan acabo en todos los seres vivos; estas moleculas llamadas enzimas hacen que reacciones que durarian miles de años se realicen en milesimas de segundo gracias a su accion. es de vital importancia conocer las enzimas y sus funciones, como tambien llas reacciones en las que interviene ya que estas proteinas al igual que las proteinas estructurales pueden ser blanco de mutaciones y producir enfermedades en el ser humano.

Anónimo dijo...

este artículo resalta la importancia de proteinas con funciones muy importantes en practicamente todas las reacciones que se llevan acabo en todos los seres vivos; estas moleculas llamadas enzimas hacen que reacciones que durarian miles de años se realicen en milesimas de segundo gracias a su accion. es de vital importancia conocer las enzimas y sus funciones, como tambien llas reacciones en las que interviene ya que estas proteinas al igual que las proteinas estructurales pueden ser blanco de mutaciones y producir enfermedades en el ser humano.

Anónimo dijo...

este artículo resalta la importancia de proteinas con funciones muy importantes en practicamente todas las reacciones que se llevan acabo en todos los seres vivos; estas moleculas llamadas enzimas hacen que reacciones que durarian miles de años se realicen en milesimas de segundo gracias a su accion. es de vital importancia conocer las enzimas y sus funciones, como tambien llas reacciones en las que interviene ya que estas proteinas al igual que las proteinas estructurales pueden ser blanco de mutaciones y producir enfermedades en el ser humano.

LUIS FERNANDO MARTINES MENESES.
INGENIERIA AGRICOLA

Anónimo dijo...

La vida es un mundo lleno de secretos, pero gracias a los amantes de la ciencia poco a poco hemos venido descubriendo cada pequeña parte q hace q ésta se construya. En este caso vemos como las enzimas cumplen una funsion escencial en la construccion de la vida, ya q sin ellas tardarian millones de años en elaborarse solamente una señal de vida como una bacteria o una celula. Ellas son las encargadas de construir bloques de ADN en milisegundos.por su gran poder de catalizacion son utilizadas en la elaboracion de medicamentos para que cuando sean ingeridas estas sean capaces de regenerar las partes afectadas q dejaron las bacterias y los virus en el organismo.

SERGIO AUGUSTO TABARES CHAVARRO
COD: 2008171411

Anónimo dijo...

Interesante conocer como gracias a las enzimas miles de reacciones a nivel celular se pueden realizar a altas velocidades para mantener los organismos como los conocemos; además aporte importante para generar cada día mejores catalizadores artificiales ; para la gente que desconoce lo importante que son para nuestra vida estas enzimas. Mucho por conocer acerca de las enzimas catalizadoras, queda la tarea.
Johannes Ossa Cód. 2006262899
Ing. petróleos

Anónimo dijo...

Las reacciones en las que intervienen las enzimas son muy importantes en este artículo podemos ver que sin la intervención casi mágica de estas moléculas las reacciones que tardan unos instantes se demorarían muchos años es por ello que las investigaciones médicas futuras se deberían centrar en el estudio del comportamiento de estas sustancias pues quizás allí puede estar la solución a muchos enigmas médicos y a múltiples enfermedades

MARÍA JOSE CUELLAR CASTILLO
ING PETROLEOS
2007165284

Anónimo dijo...

Las enzimas son muy importantes pues de ellas dependen muchas reacciones que intervienen en el cuerpo humano,las comparaciones que realiza el artículo sobre cuanto tardarían las reacciones donde actúan las enzimas sin su ayuda es muy interesante pues la diferencias de los intervalos de tiempo son muy considerables y es ahi donde nos damos cuenta que el cuerpo humano es el mecanismo más perfecto que se ha podido existir, ya que todo esta cuidadosamente preestablecido para su buen funcionamiento.
Además con esta noticia podemos pronosticar que el estudio de las enzimas abrirá muchos campos médicos!!!! así que es genial!!!

juan manuel meneses
2007166476
Ing de petroleos

Anónimo dijo...

las reacciones del cuerpo humano son muy importantes ya que sin estas no existiría vida, estas reacciones las vemos en el metabolismo, en el crecimiento del pelo,estas reacciones sin catalizadores tardarian mucho tiempo un ejemplo es en la creación de los bloques de ADN y ARN estas tardarian aproximadamente 78 millones de años pero gracias a las enzimas, esta es una proteina que ayuda a agilizar esta reacción y tardaria milisegundos, este campo de las enzimas catalizadoras es muy importante para la industria farmaceutica ya que se puede aplicar a la velocidad de accion de los medicamentos.


LUIS FERNANDO SALAZAR CABALLERO
COD: 2007165210

Anónimo dijo...

En este articulo nos muestra lo importantes que son las enzimas en nuestras celulas ya que gracias a ellas pueden hacer funciones en cuestion de milisegundos y no millones de años como lo descubrio Wolfenden.

Esto nos muestra lo mucho que conocemos de nuestro cuerpo ya que cada dia van descubriendo mas cosas que al saberlas nos acerca mas al entendimiento de nuestro cuerpo como funciona y que debemos hacer para no perjudicarlo ni dañarlo.


DANIEL FELIPE RIVERA SARRIA
2008277281

ING..MARLIO BAHAMON dijo...

LAS ENZIMAS COMO AGENTES CATALIZADORES:

LA VIDA DE LOS SERES VIVOS, DESDE LOS HUMANOS PASANDO POR OTRAS DIFERENTES FORMAS DE VIDA HASTA LOS ORGANISMOS MAS PEQUEÑOS Y LOS MICROBIOS POSIBLEMENTE NO SERIA POSIBLE SIN LA EXISTENCIA DE LAS ENZIMAS, PROTEINAS QUE ACTUAN COMO CATALIZADORES DE LAS DIFERENTES REACCIONES QUE SE LLEVAN A CABO...
COMO YA LO SABEMOS LOS CATALIZADORES SON LOS ENCARGADOS DE INCREMENTAR LA VELOCIDAD DE LA UNA REACCION Y SIN LA PRESENCIA DE ELLOS DICHAS REACCIONES DURARIAN DESDE HORAS HASTA DIAS, MESES, AÑOS O QUIZAS HASTA SIGLOS..

MARLIO JAVIER BAHAMON VARGAS
CODIGO: 2009283479