jueves, 5 de noviembre de 2009

Tema para el 11 de noviembre

Clonación

Hay que diferenciar el uso de la palabra clonación en distintos contextos de la biología:

Si nos referimos al ámbito de la Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. Sin embargo, Dolly no es producto de Ingeniería Genética. En el contexto a que nos referimos, clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.

En los animales superiores, la única forma de reproducción es la sexual, por la que dos células germinales o gametos (óvulo y espermatozoide) se unen, formando un zigoto (o huevo), que se desarrollará hasta dar el individuo adulto. La reproducción sexual fue un invento evolutivo (del que quedaron excluidas las bacteriasy muchos organismos unicelulares), que garantiza que en cada generación de una especie van a aparecer nuevas combinaciones de genes en la descendencia, que posteriormente será sometida a la dura prueba de la selección y otros mecanismos evolutivos. Las células de un animal proceden en última instancia de la división repetida y diferenciación del zigoto.

Las células somáticas, que constituyen los tejidos del animal adulto, han recorrido un largo camino "sin retorno", de modo que, a diferencia de las células de las primeras fases del embrión, han perdido la capacidad de generar nuevos individuos y cada tipo se ha especializado en una función distinta (a pesar de que, salvo excepciones, contienen el mismo material genético).

El primer experimento de clonaciónen vertebrados fue el de Briggs y King (1952), en ranas. En los años 70, Gurdon logró colecciones de sapos de espuelas ( Xenopus laevis) idénticos a base de insertar núcleos de células de fases larvarias tempranas en ovocitos (óvulos) a los que se había despojado de sus correspondientes núcleos. Pero el experimento fracasa si se usan como donadoras células de ranas adultas.

Desde hace unos años se vienen obteniendo mamíferos clónicos, pero sólo a partir de células embrionarias muy tempranas, debido a que aún no han entrado en diferenciación (y por lo tanto poseen la propiedadde pluripotencia). No es extraño pues el revuelo científico cuando el equipo de Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo comunicó que habían logrado una oveja por clonación a partir de una célula diferenciada de un adulto. Esencialmente el método (que aún presenta una alta tasa de fracasos) consiste en obtener un óvulo de oveja, eliminarle su núcleo, sustituirlo por un núcleo de célula de oveja adulta (en este caso, de las mamas), e implantarlo en una tercera oveja que sirve como "madre de alquiler" para llevar el embarazo. Así pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres "madres": la donadora del óvulo contribuye con el citoplasma (que contiene, además mitocondrias que llevan un poco de material genético), la donadora del núcleo (que es la que aporta la inmensa mayoría del ADN), y la que parió, que genéticamente no aporta nada.

Científicamente se trata de un logro muy interesante, ya que demuestra que, al menos bajo determinadas circunstancias es posible "reprogramar" el material genético nuclear de una célula diferenciada (algo así como volver a poner a cero su reloj, de modo que se comporta como el de un zigoto). De este modo, este núcleo comienza a "dialogar" adecuadamente con el citoplasma del óvulo y desencadena todo el complejo proceso del desarrollo intrauterino.


Genoma humano

El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia. La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante tests genéticos, qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida. También con ese conocimiento se podrán tratar enfermedades hasta ahora incurables. Pero el conocimiento del codigo de un genoma abre las puertas para nuevos conflictos ético-morales, por ejemplo, seleccionar que bebes van a nacer, o clonar seres por su perfección.

Esto atentaría contra la diversidad biológica y reinstalaría entre otras la cultura de una raza superior, dejando marginados a los demás. Quienes tengan desventaja genética quedarían excluidos de los trabajos, compañías de seguro, seguro social, etc. similar a la discriminación que existe en los trabajos con las mujeres respecto del embarazo y los hijos.

Un genoma es el número total de cromosomas, o sea todo el D.N.A. (ácido desoxirribonucleico) de un organismo, incluido sus genes, los cuales llevan la información para la elaboración de todas las proteínas requeridas por el organismo, y las que determinan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades, y también algunos de sus procederes.

En otras palabras, es el código que hace que seamos como somos. Un gen es la unidad física, funcional y fundamental de la herencia. Es una secuencia de nucleótidos ordenada y ubicada en una posición especial de un cromosoma. Un gen contiene el código específico de un producto funcional.

El DNA es la molécula que contiene el código de la información genética. Es una molécula con una doble hebra que se mantienen juntas por unioneslábiles entre pares de bases de nucleótidos. Los nucleótidos contienen las bases Adenina(A), guanina (G), citosina (C) y timina (T).
La importancia de conocer acabadamente el genoma es que todas las enfermedades tienen un componente genético, tanto las hereditarias como las resultantes de respuestas corporales al medio ambiente.
Se llama genoma a la totalidad del material genético de un organismo. El genoma humano tiene entre 50.000 y 100.000 genes distribuidos entre los 23 pares de cromosomas de la célula. Cada cromosoma puede contener más de 250 millones de pares de bases de ADN y se estima que la totalidad del genoma tiene aproximadamente 3.000 millones de pares de bases.
El ADN analizado en el Proyectogenoma humano procede por lo general de pequeñas muestras de sangre o de tejidos obtenidas de personas diferentes. Aunque los genes del genoma de cada individuo están formados por secuencias de ADN exclusivas, se estima que la variación media de los genomas de dos personas distintas es muy inferior al 1%. Por tanto, las muestras de ADN humano de distintas fuentes presentan muchas más similitudes que diferencias.

42 comentarios:

Brayhan Felipe dijo...

Este texto, acerca de clonación y genoma humano, muestra como la ciencia siempre ha buscado, ha encontrado y logrado desarrollar a partir de la experiencia de obtener nuevos seres vivos y casi "perfectos" por medio de perturbaciones a nivel microbiológico en el genoma, pues esto ha merecido un gran reconocimiento medicinar y se ha logrado emprender de manera positiva la cura de algunas enfermedades que antes por otros mecanismos no se habían podido tratar; pero a la vez esto ha exteriorizado preocupación, porque si se siguiera ejecutando esta práctica se perdería la identidad biológica, que es la razón más evidencial de la belleza de los diferentes organismos vivos, así como lo menciona el texto desarrollarían seres de raza superior "los clones", y dejarían a los que tengan desventaja genética marginados sin la oportunidad de una vida socialmente activa.
“Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, involucrándose en el desarrollo natural de otros, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser”.
(José Ortega y Gasset)

BRAYHAN FELIPE ÉMBUS POLO.
CÓD: 2009180222 ING. AGRÍCOLA

Anónimo dijo...

Pues en esta ocasión el texto nos habla de la clonación un tema bastante interesante para la evolución de la ciencia. Crear vida? ser dios?
Nos dice que la clonación en vertebrados comenzó en los años 70 con un sapo. Después un gran salto para la clonación fue la de dolly una oveja. Nos cuenta como fue el proceso para lograr ese objetivo tan importante para la ciencia.
También nos habla de el genoma humano. De los genes, de el ADN y lo que lo conforma. Esto me párese muy importante ya que conociendo esto podemos saber que enfermedades vamos a sufrir y poder tratarlo a tiempo.

Ignacio Murcia hernandez
Cod. 2009180947

Anónimo dijo...

Este es un tema bastante controversial dado el contexto político, social y cultural; analizando los aspectos positivos y negativos respecto al proyecto de clonación cabrían varios puntos a tratar, uno beneficioso para la sociedad como es el manejo de enfermedades de origen molecular , en la creación de bancos de órganos o un tema más comercial como lo es saciar nuestros deseos de perpetuar una “sociedad perfecta” , el aspecto negativo tergiversado por nuestra sociedad de valores religiosos e influenciados por esa educación dogmatica es el hecho de no respetar las leyes naturales y el normal flujo de nuestra existencia pero pensando en las verdaderas consecuencias negativas, sería el enfoque comercial y la discriminación hacia quienes no puedes acceder a este tipo de ciencia, si se culmina o se llegase a realizar este proyecto o como también en un pensamiento no sé si fantasiosos pero que en nuestro mundo de posibilidades no es nada desquiciado es el pensar que este tipo de tecnología la utilizaran para la guerra, en crear seres biológicamente determinados para luchar y matar el superhombre de Nietzsche; pero a lo que quiero hacer énfasis es a la calidad de vida que podrían tener estos seres humanos ; por ejemplo Dolly la primer oveja clonada al cabo de unos años murió prematuramente y sin alcanzar las expectativas de vida de esta raza, cuestión que revaloro la viabilidad de los mecanismos para llegar a crear un organismo clonado que no tuviese las deficiencias en la regulación molecular y los mecanismos de reparación de ADN; hablando en palabras más coloquiales un organismo que nace “viejo” y con todo lo que esto implica pues la información con que se cree perduran las falencias moleculares del pro núcleo que se le inserta al ovulo en cuestión; por lo tanto en mi opinión la calidad de estos seres clonados va a ser mínima y estamos lejos de lograr utilizar el genoma humano para beneficio comercial , pues al manipular los genes como por ejemplo para una sola característica como lo es el color de ojos son millones y millones de nucleótidos organizados de una manera y la aparición de proteínas especificas que resultaría difícil este tipo de manipulación biológica. Para culminar y a manera de reflexión al momento de desarrollarse completamente el proyecto, sería perfecto pero para mi concepto estamos muy lejos de crear seres humanos perfectos y capaces de sobrevivir por muchos años, una cosa es manipular exitosamente plantas y otra es manipular la exquisita biología de nuestro organismo.
ANDREA MONTEALEGRE VARGAS COD 2005104499 ING PETROLEOS

Anónimo dijo...

El artículo expuesto en esta ocasión, nos permite conocer y esclarecer dudas ideológicas, sobre 2 temas amplios y de gran importancia, como lo son la clonación y el genoma humano. De manera resumida y según el análisis científico presentado, podemos afirmar que la clonación es un proceso en el que se logra obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática, de modo que los individuos clonados, son idénticos o casi idénticos al original. De igual forma nos permite afirmar que el genoma humano, es el número total de cromosomas del cuerpo (cerca de 80000 genes). En definitiva, lo anterior son los conceptos fundamentales manejados a manera de teoría, pero todos sabemos, que esta teoría al aplicarla de modo experimental, conlleva grandes implicaciones políticas, culturales, sociales y religiosas, basadas en una controversia ético-moral, en donde se establecen sus pro y sus contra; “claro todos sabemos, que nuestra especie tiene que evolucionar, pero no todos pueden ser perfectos o casi perfectos.”

Si se analiza detenidamente, estos procesos podrían abolir nuestra identidad biológica, nuestra procedencia, la posibilidad de igualdad social y al mismo tiempo la posibilidad de la diversidad humana, hasta nuestras creencias se verían afectadas. Pero bueno afortunadamente no todo puede ser perjudicial; en efecto la clonación permitiría reprogramar nuestro material genético, y ponerlo de nuevo en cero, algo verdaderamente asombroso. Anexo a lo anterior, el descubrimiento del genoma humano, puede ser tratado de igual forma, como uno de los avances científicos más importantes de los últimos tiempos, puesto que permite conocer los diversos tipos de enfermedades que puede llegar a sufrir cierto ser humano, y así mismo trabajar en su posible cura.

POR: DIEGO MAURICIO PINCHAO MEJIA
CÓD. 2009178921
PROGRAMA: ING. AGRICOLA- 2º SEMESTRE.

Jorge David Tovar Dussan dijo...

La clonación es un gran avance en el estudio genético, ya que a partir de la de la inserción de un nuevo núcleo en una célula somática ya diferenciada, se puede llegar a obtener un organismo idéntico o casi idéntico. El descifrar el genoma humano fue el más grande descubrimiento del hombre, a partir de nuestra cadena de ADN podemos saber de qué enfermedades vamos a padecer y que problemas congénitos nos pueden afectar, Los bebes llamados Invitro son modificados genética mente para no sufrir ningún problema congénito ni padecer enfermedades previstas para ellos, es decir son aventajados genéticamente. Esto crearía un problema ético moral y social como lo explican en el blog (Esto atentaría contra la diversidad biológica y reinstalaría entre otras la cultura de una raza superior, dejando marginados a los demás. Quienes tengan desventaja genética quedarían excluidos de los trabajos, compañías de seguro, seguro social, etc. similar a la discriminación que existe en los trabajos con las mujeres respecto del embarazo y los hijos.) pero además de eso al prolongar la vida de cierto número de la población estaríamos o estamos *matando a un gran porcentaje de la humanidad no favorecida*el 20% de la población mundial actual consume el 80% de los recursos naturales actúales y el resto se esta muriendo de hambre.
Es un gran avance en la ciencia genética, pero al jugar a ser dioses y prolongar nuestra existencia en esta tierra estamos condenando a millones de personas.

Jorge David Tovar Dussan
Ing.Agricola
2007270368

Anónimo dijo...

Bueno en este articulo nos damos cuenta como se lleva a cabo el proceso de clonación y que dicho proceso se ha realizado desde hace unos cuantos años para obtener vertebrados clónicos, este proceso se debe realizar a partir de células embrionarias muy tempranas, ya que no han entrado en diferenciación. Un caso muy conocido de clonación es el de la oveja dolly el cual tuvo mucho revuelo científico ya que dicha oveja fue clonada a partir de una célula diferenciada de un adulto. Son 80.000 genes los que conforman un cromosoma y el genoma humano es el número de cromosomas que tiene el cuerpo. Mediantes tests genéticos hoy en día podemos saber que enfermedades puede padecer una persona y además podemos tratar enfermedades muy grabes, A raíz de estos avances científicos podemos prevenir a la población humana de muchos daños.

RICARDO CORTES BERNAL COD: 2008275611

Anónimo dijo...

Definitivamente el tema de la clonacion es algo emocionante y se viene desarrolando desde algun tiempo cada vez mejor, generando asi nuevos seres con alteraciones geneticas q los logran excluir de ciertas enfermedades , llevando a cabo cierto tipo de clasificacion humana que respecta a tyrabajos y demas quehaceres. Como todo proceso tiene sus pros y sus contras ya que obviamente son avances demasiados buenos para el ser humano con lo que se respecta a salud , pero malo por exclusion de los mismos.

ANDRES FELIPE SILVA PALMA
COD:2008277277
INGENIERIA AGRICOLA

Unknown dijo...

Desde el descubrimiento del genoma humano se han intensificado los estudios por entender más y más la mecánica de la vida, así pues en estos momentos estamos viendo como los científicos toman decisiones éticas o decisiones de tipo netamente científico. Un gran dilema pues después de abierta la caja de pandora de la vida de sus unidades más pequeñas sus 1 y 0. Que debemos esperar, que la moral cambie, que los tiempos cambien; que dilema cuanta información por comprender y mejorar, cuantas maneras de manejar la vida. Creo que toda esta información genética debe es servir para el mejoramiento de la humanidad, pero sin excesos, respetando muchas cosas que la evolución ha hecho en nosotros, y no experimentar al límite con la evolución.
Diego Ed. Mora Cubillos
2008276675

Anónimo dijo...

Este tema es muy importante por que nos da a conocer que la ingeniería genética cada vez en sus investigaciones científicas son más avanzadas como lo es con la clonación de obtención de uno o varios individuos a partir de una célula y también como lo es el estudio del genoma humano que es la información genética que permite que enfermedades puede sufrir una persona, esa es una gran ventaja por que se podrá tratar enfermedades que son incurables y en el futuro todos serian sanos sin ningún problema físico y esto es un gran logro ya que en el mundo va en aumento la incidencia de enfermedades pero esto también pude generar problemas.

marlio piamba valdes
cod.2007270243

ING..MARLIO BAHAMON dijo...

LA CLONACION:

es un tema que para algunas personas mas que un verdadero adelanto cientifico tiene verdaderas implicaciones eticas por las distintas creencias y mitos religiosos.
pero como tal la clonacion en si lo que intenta es modificar a los individuos que van a hacer parte de una sociedad que de cierta manera es seleccionista y clasista,
de todas maneras como adelanto cientifico lo que busca no es tanto manipular los nuevo individuos sino manipular geneticamente las enfermedades que de cierta manera se pueden curar.

ING..MARLIO BAHAMON dijo...

PARA EL ANTERIOR COMENTARIO
MARLIO JAVIER BAHAMON VARGAS
COD: 2009283479

Anónimo dijo...

La clonación es un tema que está en la mente de todos, con muchas inquietudes, dudas o por conocer más sobre el tema; gracias a las investigaciones avanzadas se ha podido conocer que la ingeniera genética da un paso mas concreto a obtener la clonación perfecta, son pocas las experiencias que se han obtenido de uno de varios individuos a partir de una sola célula.
Por medio del ADN podemos saber toda esa descendencia familiar tal vez también las enfermedades que podemos padecer. Otro estudio importante que se ha llevado a cabo es con los bebes invitro que se alteran genéticamente para que a su debido desarrollo no sufra ninguna enfermedad pero gracias a esto trae unas consecuencias, sufrirían un grado de discriminación en la sociedad.
MARCO SEBASTIAN MENDOZA CUJAR
COD: 2008276561
ING: AGRICOLA

Anónimo dijo...

Decifrar el codigo genetico del humano es una de las grandes hazañas de la ciencia. Y este conocimiento nos ayudara a mejorar nuestra calidad de vida en un futuro si se descubre como modificar los genes para poder eliminar todas aquellas enfermedades hereditarias que existen.
La clonacion humana es un tema en investigacion que posee mucha controversia, ya que muchos lo consideran antietico y antireligioso.
Un cientifico de estados unidos hizo una investigacion sobre la clonacion humana y dijo que habia un 30% de posibilidades de exito en las clonaciones que el estaba dispuesto a hacer, la pregunta controversial es que pasara con el 70% defectuosos, segun el cientifico el nunca iba a poner un embrion defectuoso en una madre sustituta.
ATT. ANDERSON VARGAS CABRERA
COD: 2007165006

Anónimo dijo...

Como lo mencionan anteriormente, este avance de la ciencia sin duda trae bastante controversia dado a los factores que afecta este gran hazaña, si bien la ciencia y la tecnologia nunca seran dañinas, el mal uso en un pensamiento capitalista donde se busca el pode podria llevar a este avance a convertirse en algo perjudicial, pero en cuanto mas nos enteremos de la composicion de nuestro organismo, adquiriremos ventajas para mejorar la calidad de vida, sin duda esta no estara al alcance de todos, pero como toda nueva tecnologia y/o avance al comienzo solo estara disponible para los que tienen los medios economicos sea cualquier tratamientono como en este caso la alteracion del DNA, es pr esto que estos exitos obtenidos en la ciencia son tan relrvantes e interesantes


MONICA CERQUERA
2007166932

Anónimo dijo...

El aporte que veo del texto, es que si lo miramos ética y moralmente la clonación es algo que no se debería de realizar, debido a que va con la razón de ser de los seres; y si lo meramos desde un punto medicinal, seria un buen aporte a este; debido a que se podría de prevenir algunas enfermedades que quizás fuesen mortales para las personas. Espero que el estudio del genoma humano no caiga en manos de personas que no debería de estar.
ANGEL EDGARDO MONTENEGRO AGUILAR cod: 2007166350

Kyrha dijo...

La CLONACION un gran dilema en nuestra sociedad.


Es un tema muy complicado de debatir, ya q existen muchas controversias, para mi criterio La clonación es un gran paso para el desarrollo científico y, por ende, para la humanidad, pero también un gran golpe para ella.

La especulación viene cuando se habla de clonación humana, se debaten muchas cosas, unos dice que estos es inmoral que las personas están jugando ser Dios, otros dicen q estos es muy bueno teniendo como base el estudio del genoma humano debido a que se podrían curar enfermedades que para algunos no tienen cura; En fin toda sistema tiene su equilibrio desde los inicios de la creación, si hay algo bueno, de eso bueno debe de haber algo malo no todo es perfecto, según la biblia solo DIOS es un ser perfecto sobre todo.

La clonación es un hecho biológico, pero todavía es pronto para saber si se trata de un avance científico, ya que se desconocen los efectos que tendrá sobre la reproducción, la longevidad y la salud. Resueltos quizá estos interrogantes biológicos, quedará pendiente la posibilidad de clonar células humanas. Pero nunca podremos tener seres humanos iguales, ya que las condiciones de vida, las emociones y los sentimientos diferencian nuestros cerebros y células. Estremece tan sólo pensar que "seres humanos" serán hombres y mujeres sin padres, con miedo a procrear para no potenciar enfermedades genéticas y sin saber si son hijos, hermanos o dobles de su célula progenitora. Éticamente debemos oponernos a la clonación de células humanas. Podemos clonar células, pero nunca personas.

CRISTIAN PAREDES
2008276294

Anónimo dijo...

Bueno es conocer el concepto desde diferentes puntos de vista. Quiero aportar que la clonación de plantas y producción de las mismas en laboratorio ha sido óptima biológicamente hablando. Sin embargo, las investigaciones deberían realizarse con total cautela evitando en lo posible el sacrificio de algún animal. La gran desventaja vista en clase es que en caso de la oveja Dolly está más propensa a una enfermedad y ella tiene menor tiempo de vida que su mamita, en cambio, de forma natural sería lo contrario. Desde mi punto de vista, todo lo referente a clonación me parece bueno hasta el punto de saber por qué se está haciendo. Tener claras las razones por las que se realizan ese tipo de experimentos en pro de la investigación, me parece fundamental. Porque, en varias ocasiones el hombre se las da de Dios al lograr manipular la naturaleza de esa manera y no estoy de acuerdo con ese sentimiento de ambición y prepotencia.

Referente al Genoma Humano, pues está claro y como lo expresé anteriormente como todo, tiene sus contraindicaciones, sus pros y sus contras. Haciendo hincapié en las desventajas que trae consigo este tipo de estudio son: primero, los conflictos ético-morales (expresados en el texto), también la exclusión que tendría para con el resto desfavorecido genéticamente hablando, un requisito más, entonces, después de esto vendría el estudio que permita modificar la genética para aquellos que tengan dicha desventaja.
Por último. la vida sería como tan predecible y lo único que medio veo favorable es que si fijan el tiempo de muerte, tal vez muchas personas (como yo) vivirían al máxima, agradecerían en todo momento siendo necesario, aprovecharía el tiempo al máximo, se disculparían. Etc. Como tampoco falta quien aproveche para hacer males porque sabe que pronto culminará su existencia sobre la Tierra, en fin.
En cuanto a lo del genoma en dos personas diferentes es inferior a 1% quería aportar que inclusive con los “micos” la diferencia también es menor al 1% y no por tener un ancestro común porque también con cierto tipo de insectos compartimos la mayoría de los genes. Asombrosas las cifras porque con esa pequeña diferencia y podemos ser tan distintos todos de todos.


Leidy Ramírez Duque
Código: 2009181322

Christian Fernando Quintero dijo...

En el articulo podemos ver la forma en que una célula obtenida a partir de un individuo puede dar vida a otro, con característicos similares; de tal manera que estaría cambiando la forma de reproducción natural por otra de tipo artificial, haciendo que halla un desequilibrio entre natalidad y mortalidad, corriendo el riesgo de llegar a una superpoblación.

Christian Fernando Quintero
Cód.2008277381

Anónimo dijo...

Este artículo es de mucha controversia, la clonación y el genoma humano es sin duda un gran avance científíco y tecnológico; Uno de los principales opositores de estas investigaciones es sin duda la religión quien dice que esto conlleva a seleccionar que personas pueden nacer, atentaría contra la diversidad biológica.
En mi opinion, el conocimiento que se tiene del genoma humano es de gran importancia y de gran ayuda para conocer que enfermedades podremos tener y buscar la solución, ojalá todos estos estudios sean en beneficio de la sociedad.

HECTOR FABIO POLANIA C
COD: 2009180376

Anónimo dijo...

Lo que nos da a entender el articulo es que la clonacion es el proceso mediante el cual se toma una celula somatica del cual se origina un ser identico al cual se le saco la celula somatica; esto sucede gracias a que las celulcas somaticas son diploides, es decir contienen toda la informacion genetica del individuo, a diferencia de las celulas sexuales que solo poseen la mitad de la informacion egentica o sea aploides y por eso se necesitan dos tipos de selulas sexulales para formar un individuo.
El ADN o DNA contiene codigos de informacion genetica que nos dice que caracteristicas fenotipicas y genotipicas tiene el indiviuo por lo cual al clonarlo debera ser identico al original.

En conclusion la genetica es muy importante para el conocimiento de la ciencia para un mejoramiento en la claidad del ser humano.

DANIEL FELIPA RIVERA SARRIA
2008277281

JHON STIVEN dijo...

esta lectura nos da a entender lo simple que puede llegar a ser los terminos de clonacion y genoma humano, teniendo en cuenta sus uso y su composicion, la cual es un poco mas compleja.
por medio de la clonacion se podria llegar algun dia a una sociedad perfecta, pero, teniendo en cuenta que, lo que hace especial a nuestro mundo es la diversidad de conocimiento, y en todo lo que nos rodea. esto hace que seamos cada ves mejores.

JHON STIVEN CESPEDES D.
2009180367

Anónimo dijo...

La lectura comienza con una pequeña aclaración de los que es un clon y lo que se hace con las plantas, que en si se llama cultivo de tejidos, que consiste en aislar un gen y dejar que se reprodusca en tubo de ensayo; todo esto gracias al meristema. En cambio un clon es obtener una persona identica o casi a la que aporto la celula somática o el nucleo. Los primeros experimentos empezaron en 1952 con unas ranas; pero hace poco se vienen obteniendo mamiferos clonarios pero solo a partir de celulas embrionarias muy tempranas, lo que mas imprsión ha causado es una oveja clonada a partir de una celula diferenciada de un adulto, aunque es un proceso con mucho margen de error. Pienso que clonar sería benefico en animales de alta producción para el mejoramiento de la calidad de porductos, en especial en las vacas, para la leche y carne; pero en hombres seria como un rechazo a los que presenten desventajas geneticas y serian aislados... ademas seria todo tan igual siempre.
Impresionante la cantidad de genes que tiene una persona, pero mas aun como el hombre los ha descubierto y ya los manipula..
JORGE ENRIQUE PEÑA
2009181290
ING. AGRICOLA.

Anónimo dijo...

CLONACIÓN Y PROYECTO GENOMA HUMANO

Temas que tiene mucha relación tanto en lo científico como en lo ético, de ser posible se podrían mejorar las condiciones de vida de las personas al poder predecir futuras enfermedades conociendo la información del gen que es la unidad física, funcional y fundamental de la herencia, ubicada en una posición especial de un cromosoma. Pero entonces surge una pregunta ¿es correcto escoger un solo tipo de humanos? Y clonarlos para beneficio de unos pocos. No seria mejor aplicar toda esta genética en la producción de mejores alimentos para la población.
No sabemos que tanto tiempo se podría llegar a clonar un humano, pues si se analiza el caso de la oveja que fue clonada pero falleció rápidamente fue un proceso largo y tedioso, mientras tanto no dejemos a un lado este tema que es de mucha importancia para la vida humana.

Johannes Ossa
Cód. 2006262899 Ing. Petróleos

Anónimo dijo...

Este articulo es de mucha importancia e interesante al tratar dos temas muy completos. la clonacion es un proceso por el cual se obtienen copias identicas o casi identicas de un organismo o de una celula somatica, desde hace años diferentes cientificos e ingenieros geneticos han investigado y estudiado este tema a fondo logrando asi clonaciones en diferentes tipos de animales como vertebrados, mamiferos etc. pero solo partiendo de celuas embrionarias tempranas dibido a que han entrado en diferenciacion. aunque un instituto cientifico saco un comunicado publicando la clonacion de una oveja partiendo de una celula diferenciada logrtando asi un avance y estudio importante para la ciencia (genetica). por otro lado el articulo tambien nos habla del genoma humano que meparece mas interesante a mi punto de vista para el futuro de una sociedad debido a que tiene que ver con difertentes asuntos politicos, economicos, culturales y eticos, al llegar a una conclusion de que tendiramos la facilidad llegar a la perfeccion de una vida humana.

Sergio Hernan Monje
Cod : 2008275719

Jaime Trujillo Bolaños dijo...

como hemos visto con el transcurrir de los tiempos la ciencia a avanzado de forma abrumarte y en muy pocos tiempos a mi opinión lograran si no lo han hecho clonar humanos este seria el logro mas importante de todos los tiempos el cual causara gran controversia pero para lograr esto se deben tener muchos factores de riesgo que esto puede llegar a producir seria de gran ayuda este logro en campos como la medicina en los estudios de enfermedades que por ahora carecen de cura.

"cuando llegara el día que el hombre llegue a ser Dios"

Anónimo dijo...

El avance de la ciencia cada dia es mas aplastador en todos los campos, pero sin igual a duda la rama de la gentica ha tenido un gran avance en el hecho de clonar por primera vez un individuo, sin embargo lo que se busca es aplicar dichos conocimientos al genoma humano que por su alta complejidad aun no se ha podido llegar a la meta final de crear superhumanos.

Lo que se espera de la genetica es llegar a un dia en que podamos decidir como queremos nuestros hijos, es decir, rasgos fisicos e inmunidad ante las enfermedades, o tal vez para aquellos que siempre quieran tener a un ser amada a su lado fisicamente identico, pero todas estas ventajas pueden llegar a generar marginacion en aquellos que tengan inferioridad genetica, lo que atentaria deirectamente con la diversidad biologica que la naturaleza ha sabido mantener siempre, y retar dicha sabiduria podria ocasionar muchas situaciones engorrosas.

HERNAN RICARDO CUELLAR MENDEZ
CODIGO: 2008171771

Anónimo dijo...

El termino clonación suena sorprendente, es un paso de un gran avance en nuestra sociedad, ¿pero será que nos traería buenas consecuencias? Es demasiado importante saber que lo primordial es mantener la diversidad biológica y cultural, es lo que reina en nuestro planeta y por nada se debería acabar, la clonación es un proceso en el cual acabaría con toda esta diversidad y lo que lograríamos seria acabar con todo un proceso evolutivo que ha llevado por millones de años nuestro planeta. Es injusto que por no saber manejar un adelanto tan grande al tratar de generar vida, la logre degenerar mas rápido, pienso que es excelente que todos no seamos iguales me parece que las mutaciones son algo increíble y no hay que dejar que realicen estos inventos de manera exagerada, esto trae consecuencias graves además estos seres se les acaba la vida mas rápido.

Juan Camilo Carvajal
COD. 2009179651

Anónimo dijo...

Este tema es bueno por que despierta el interés general. Ya que puede ser orientado en muchos caminos, si se toma del l punto de vista del mejoramiento de razas de animales aumentando su productividad entre otros , esto seria como darle un empujón a la evolución. Algo fabuloso en estos tiempos de necesidad.

Por otro lado esta el tema de la clonación humana de lo cual se podrían evitar enfermedades de las cuales podría padecer, entre otro tipo de ventajas que esto podría ofrecer. Sin embargo esto esta envuelto en problemas éticos y morales que ya mis antecesores han comentado. De todas formas nadie garantiza que en un futuro se desarrolle súper hombres producto de la genética.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod 2006262184

Anónimo dijo...

Con la tecnología que evoluciona a pasos agigantados, los científicos han estado estudiando si hay probabilidad de clonar un humano, y si hay posibilidades de selección, es decir, la posibilidad de poder decir cómo queremos que nazca un hijo, esto ha llevado a polémicas, y a decir que si es posible clonar que pasaría, y si es posible la selección se podría decir que en un futuro entonces no existiría defectos físicos y de salud, sinceramente habría mayor calidad de vida, pero a mi parecer eso de ser todo mundo perfecto no seria interesante. Al igual pienso que la clonación en humanos es indebida y no deberían intentar realizarla.

CARMEN YISELLA GOMEZ CASTILLO
COD:2007165073

Anónimo dijo...

Es asombra la forma como la ciencia encamina sus investigaciones con el objetivo de descubrir aquellos aspectos que aun no conocemos; un ejemplo claro es la Genetica y el Genoma Humano.

La clonación rama de la Genética nos demuestra que podemos obtener uno o varios individuos a partir de una celular somática o de un núcleo de otro individuo; generando asì individuos "casi idénticos" al original.

El Genoma Humano que representa nuestro mapa genético en el cual podemos encontrar el numero total de cromosomas y en ellos los genes responsables de la herencia es otro claro ejemplo de los beneficios que genera la ciencia.

Lo anterior viéndolo por el lado positivo que nos muestra como podemos tratar enfermedades que hasta el momento parecen incurables.
Pero como todo, esto tiene un aspecto positivo y uno negativo. Lo negativo de estos estudios y aplicaciones es el uso irresponsable y desmedido que puedan presentar tanto al Genoma Humano como a la Clonación; de ser asì estaríamos ante una era en cual la Evolución como la conocemos no seria la misma...

César Augusto Conde Almario
Ingeniería Agrícola
2009178661

Anónimo dijo...

La clonación es un tema delicado, el cual la ciencia tiene que asumir con mucha responsabilidad pues como el mismo documento lo explica el poder de crear seres tan perfectos a través de este método podría causarnos un caos a nivel social, laboral, ético y moral. Pero no solamente esto sería un problema ya que desafiar las leyes de la naturaleza es como jugar con fuego y en este caso podría evidenciarse en un error genético que la ciencia puede provocar al iniciar arreglos genéticos para crear seres humanos. Por consiguiente, si se llegase a dar tal caso, en lugar de crear seres tan perfectos podrían crearse seres con anomalías y enfermedades que a lo mejor podrían ser intratables e incurables respectivamente.

SERGIO AUGUSTO TABARES CHAVARRO
COD: 2008171411

Anónimo dijo...

El tema de la clonacion es muy interesante ya que como decia el articulo en un futuro no tan lejano vamos a tener cura para las enfemedades que nos aquejan y que hasta ahora la ciencia no ha podido encontrar una cura efectiva como es el caso del cancer y porque no del SIDA. Pero a la vez nos hace pensar que es un riesgo ya que al manipular los genes van a crear personas con las caracteristicas que cada uno desea dejandonos a los de poco recurso a un lado de la sociedad porque van hacer mas productivos en cuanto a lo laboral. Es beneficioso pero a la vez perjudicial, un arma de doble filo, hay que tener cuidado con este tema y no dejarlo a un lado, pensando en que no puede afectarnos.

LUIS FERNANDO MARTINEZ MENESES
CODIGO: 2009179217

Anónimo dijo...

La lectura nos hace una aclaración sobre lo que es una clon y como es su composición y características bien sean clones de animales o de plantas en las cuales se les llama cultivo de tejidos lo que consiste en aislar un gen en el laboratorio y permitir que este se reproduzca esto es logrado gracias al tejido meristematico.
El texto nos da a conocer como ha sido la evolución de la clonación através del tiempo dio su inicio en 1952 con el primer experimento de clonación el cual se realizo en ranas la clonación en mamíferos que se ha logrado en los últimos tiempos se ha dado a partir de células embrionarias muy tempranas.
Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo fueron el primer equipo que logro una oveja por clonación a partir de una célula diferenciada de un adulto. El cual consiste en un arduo proceso en el cual se obtiene un óvulo de oveja, se elimina su núcleo, y se lo sustituye por un núcleo de célula de oveja adulta este es un gran avance en el campo de la genética ya que demuestra que en algunos casos es posible llegar a reprogramar el material genético nuclear.
En cuanto al genoma humano es realmente impresionante la cantidad de genes contenidas en los cromosomas y ya que se ha llegado ha decodificar la información contenida en los genes abren un gran paso para la cura de enfermedades pero ha su vez nos hace entrar en una gran discusión ya que debido a esto echara abajo la selección natural ya que gracias a este será posible entrar en la gran discusión de decidir que individuos nacen y cuales no y llegar a la clonación de seres en perfección, esto traería un desequilibrio no solo de diversidad biológica si no también de diversidad cultural ya que los individuos con desventajas genéticas serian aislados y marginados por no llegar a ser lo que llamaríamos seres “perfectos”.
NESTOR MOTTA RUIZ
2009181536
ING.AGRICOLA

Anónimo dijo...

La clonación, desde mi punto de vista punto es buena, para animales en vía de extinción. Para la clonación de órganos en personas que lleguen a necesitar un írgano como el hígado, el corazón, los pulmones, etc. Pero, eso de clonar a una persona ya lo veo un poco aberrante y creo que ya es demasiado, ya que quieren jugar hacer DIOS inventando la vida cuando esta nos fue dada por Él y nos permite darla pero no de este modo.

Ahora bien, el proyecto del genoma humano es de los mayores emprendimientos en lo que la genética respecta. Permite, conocer los genes involucrados en las diferentes proteínas que forman parte del cuerpo. De esta forma, se pueden crear diagnósticos para patologías ya conocidas ya que se saben los genes involucrados.

Aunque, no se puede ignorar la gran desventaja mencionada en el texto. En el momento de conseguir un empleo, se suma un requisito más y es la composición genética.
Seguramente, le detectan alguna patogenidad y pierde probabilidad a ser contratado. Para finalizar, es un tema bastante amplio que debe ser trabjado con la mayor de las resposnabilidades.

dayana alejandra blanco
2009181391

Anónimo dijo...

Como dijo un día Albert Einstein "Dios no juega a los dados con el universo"; el tema de la clonación en el siglo XXI ha sido tema de debate debido a su compromiso etico-moral; en mi opinión la clonación puede ser buena para resolver los enigmas de enfermedades hereditarias que tendrían cura en la clonación de celulas madre o de organos indispensables para salvar la vida de alguien pero ya llegar a jugar al proceso de selección natural de individuos mejor dotados o fisicamente perfectos ya es una violación a la ley natural del desarrollo de la humanidad es por ello que hago enfasis en que ya en el universo esta todo predeterminado para seguir un ciclo natural y cuando esos ciclos esenciales son alterados pueden traer consecuiencias no tan positivas como en el caso de los experimentos que hasta la actualidad se han hecho de clonación los cuales han dejado ver que los seres producto de este proceso son inferiores en todos los aspectos comparados con los seres vivos de los que fueron copiados; además como dicen por ahí en la variedad esta el placer ¿ Que gusto encontraría la raza humana si en muchos años se lograra la estandarización de un modelo de ser humano gracias a la clonación? el arte de vivir es encontrar la perfección en las imperfecciones de la existencia.
MARIA JOSE CUELLAR CASTILLO
2007165284

Anónimo dijo...

Respecto de las especies animales o vegetales, son pocos los perjuicios que se pueden citar, dado que la clonación ha contribuido a la obtención de animales de laboratorio idénticos entre si, a plantas mas resistentes o incluso a evitado la extinción de alguna especie. Por supuesto, todavía se puede alegar que la experimentación con animales es cruel o que modificar genéticamente plantas para luego clonarlas y obtener millones de copias de una especie que no se encontraba masivamente en la naturaleza no es correcto, pero en general no son criticas al proceso de clonación en si mismo.

Con lo que respecta a los humanos si debo decir que el tema es muy debatido en mi opinión estoy de acuerdo con la clonación terapeutica aquella que podría ayudar a curar muchas enfermedades hereditarias pero ya llevada al extremo la clonación puede terminar con la diversidad genética lo cual haria que se impusiera un modelo de ser humano y qie la reproducción sexual se asemejara al proceso de producción de un objeto idéntico en una fabrica de producción masiva; es por ello que digo que la clonacion es un arama de doble filo y depende del enfoque que quiera darsele

JUAN MANUEL MENESES
2007166476

Anónimo dijo...

la ciencia en el tema de la clonacion ha evolucionado mucho en el area de la clonacion, este interes por este tema aflora en 1952 brigs y kings estaban haciendo pruebas para duplicar ranas, desde este perimento se ha ido investigando llegando a clonar una oveja llama dolly, la cual murio antes que su progenitora, esto se debe por que el material genetico de la madree, se paso a la oveja clonada, haciendo identica fisicamente pero su metabolismo no estaba acorde con su edad, es decir dolly era un oveja joven exteriormente, pero a nivel celular estaba vieja.

dolly abrio las puertas para la clonacion humana ya que se ha podido decodificar el codigo genetico, este es un gran avance ya que se puede determinar las enfermedades duturas de un individuo con un examen de ADN, el ser humano intentara y seguira investigando hasta lograr modificar los genes, cuando se llegue alli, sera bueno y a la vez malo, bueno por que sse podran modificar los genes para combatir las enfermedades hereditarias como la diabetes, pero malo por que esta rama de la ciencia seria solo para las personas acaudaladas y se veria mas la division social, ya que se podrian elegir como se quiere un hijo es decir, uno ya le podria decir al medico quiero un hijo con ojos de tal color de ojos, piel, en fin se podria diseñar a un bebe tal cual como se quiera, eso es malo ya que seria darle un poder a unas personas para que se crean DIOS, y crean conflictos religiosos y politicos debido a que un bebe seria como ir a pedir una hamburguesa, solo se lleva dinero y se dice como lo quiere....


luis fernando salazar caballero
2007165210

YAMILETH MEDINA dijo...

el proyecto del Genoma Humano y la clonación humana mas precisamente causa gran controversia en la actualidad. Cada persona tiene una visión y un punto de vista diferente del significado y las consecuencias buenas y malas que pudiese ocasionar el hecho de descifrar completamente la información genetica y asi mismo estar en capacidad de crear un ser igual a otro. Desde el punto de vista cientifico, llevar a la realizacion positiva y total de esta idea trae muchos beneficios entre los que destacan las posibilidades de detectar tempranamente y por ende evitar muchas enfermedades y superar el problema de la infertilidad, haciendo asi de mucho mas peso las consecuencias buenas y las malas muy reducidas. Economicamente hablando, este proyecto abriría muchas nuevas fuentes de ingreso para una nueva industria que revolucionaria el mundo. La iglesia Cristiana por su parte castiga severamente y rechaza esta idea puesto que además de faltar a las leyes de Dios y la Iglesia, se estaría negando el derecho a un ser humano de nacer como un fruto de lo mas hermoso que nos regaló nuestro Padre Dios...El Amor. personalmente creo que no me gustaría saber que soy fruto de una clonación y que soy la copia de otro ser...Creo que ser diferente a todos me hace inigualable y por ello estoy inmensamente agradecida con la Naturaleza y con mis Papitos.

Yamileth Medina Majé
Ing de Ptroleos
2003200126

lady andrea rojas dijo...

Sin lugar a duda el genoma humano es uno de los avances científicos mas importantes para el hombre ya que abre las puertas a la manipulación del cuerpo humano, cosa que es bastante importante por que al conocer el número total de cromosomas de un organismo, incluido sus genes que determinan la información para la elaboración de todas las proteínas requeridas por el organismo, y las que determinan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades, y también algunos de sus procederes, se pueden realizar muchas cosas beneficiosas para el hombre como prever una enfermedad, modificar la información para prevenirla, curarla y cambiar al antojo cualquier rasgo o característica que nos disguste he hay donde esta el conflicto porque el hombre en su afán y placer del conocimiento olvida la dignidad del ser humano y la esencia de su existencia; el derecho de a ser procreado por amor y a tener una familia digna, es por eso que este tema debe estar muy bien supervisado de manera que este gran avance científico sea utilizado para beneficio de los seres humanos concebidos de manera natural y no para jugar a ser Dioses.


LADY ANDREA ROJAS BOLAÑOS
ING PETROLEOS
COD 2004101439

Anónimo dijo...

f

Anónimo dijo...

Como se habla la clonación tiene sus pros y sus contras. Lo bueno es q se podrían evitar varias enfermedades hereditarias obteniendo una mejor calidad de vida, y lo malo es que no se dejara q la vida siga sin alteraciones en su cadena creando personas perfectas lo cual no es normal.
Sería muy bueno que este método lo utilizaran para la buena salud de las personas y no para la vanidad.

Anónimo dijo...

Como se habla la clonación tiene sus pros y sus contras. Lo bueno es q se podrían evitar varias enfermedades hereditarias obteniendo una mejor calidad de vida, y lo malo es que no se dejara q la vida siga sin alteraciones en su cadena creando personas perfectas lo cual no es normal.
Sería muy bueno que este método lo utilizaran para la buena salud de las personas y no para la vanidad.

laura suarez