miércoles, 7 de octubre de 2009

TEMA PARA EL 21 DE OCTUBRE

Sobre los Priones
Enfermedades priónicas o EETs

Las enfermedades priónicas, también llamadas EETs (Encefalopatías Espongiformes Transmisbles) constituyen un enigma biológico y el único ejemplo de una enfermedad transmisible cuyo origen todavía se desconoce.

Cabe destacar los siguientes estudios que han permitido avanzar en el conocimiento de las enfermedades priónicas:


* En primer lugar, dos veterinarios franceses (Paul-Luis Chelle y Jean Cuillé) demostraron en 1936 que la enfermedad del scrapie se transmitía mediante la inoculación de tejido del sistema nervioso central procedente de una oveja enferma a una oveja sana.

* En segundo lugar, D. Carleton Gajdusek (Premio Nobel en 1976) demostró que el Kuru (enfermedad asociada al canibalismo en determinadas poblaciones de Nueva- Guinea) y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se podían transmitir a chimpancés y monos mediante la inoculación de tejido cerebral procedente de personas enfermas.

* En tercer lugar, Stanley B. Prusiner (Premio Nobel en 1997) y sus colaboradores demostraron que una proteína codificada por el hospedador, denominada proteína Prión o PrP, se acumula en una forma anormal en el cerebro de animales y personas afectadas y está estrechamente asociada (y posiblemente es la única causa) con la infectividad.

Los agentes causales de las EETs se han llamado, sucesivamente, agentes transmisibles no convencionales, virus lentos no convencionales, virinos y agentes causales de las EETs o priones. Estos agentes se multiplican en el tejido linfoide (ganglios linfáticos, bazo, amígdalas, apéndice…) y especialmente en el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).

No se han desarrollado todavía tratamientos efectivos y el curso clínico es inevitablemente fatal.
Vuelta al principio
Priones: ni virus ni bacterias, una nueva forma de agente infeccioso

La naturaleza exacta de los agentes causales de las EETs aún no se ha aclarado y se han postulado varias hipótesis, incluyendo la del prion. Esta última hipótesis, que indica que el agente infeccioso es una proteína, era totalmente opuesta al conocimiento existente hasta el momento sobre los agentes infecciosos (en los cuales la información genética se encuentra en los ácidos nucleicos) y ha sido muy discutida entre la comunidad científica.

En 1966, el biólogo Tikvah Alper en Londres descubrió que la radiación ultravioleta, la cual destruye los ácidos nucleicos y por lo tanto las formas más básicas de vida, incluyendo los virus, no tenía efecto sobre el agente responsable del scrapie. Esto sugería que el agente infeccioso no contenía ácidos nucleicos (ADN o ARN) y por tanto podría ser una proteína.

El siguiente año, de nuevo en Londres, un matemático, John S. Griffith, desarrolló un modelo que sugería que el agente infeccioso del scrapie es una proteína cuya estructura tridimensional está alterada y la cual se multiplica por autoasociación.

En 1970, Raymond Latarget del Instituto de Radium (ahora el Instituto Curie) en Francia, confirmó por medio de tests de inactivación la aparentemente naturaleza puramente proteica de este extraño agente celular infeccioso.

Numerosos grupos de investigación observaron la extraordinaria resistencia de los agentes causales de las EETs a la descontaminación en diferentes modelos, como el scrapie en ovejas y ratones (particularmente el equipo de A. Dickinson en Edimburgo) y el Kuru y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en primates (el grupo de DC Gajdusek y CJ Gibbs en EEUU).

El neurobiólogo californiano Stanley Prusiner revisó todos estos datos y demostró que los agentes causales de las EETs, que eran insensibles a agentes físicos (calor, radiación ionizante…) y químicos ( ácidos fuertes, aldehídos como formol), en la práctica resistían todos los procesos que degradan ácidos nucleicos, mientras que eran sensibles a aquellos que destruyen proteínas. Desde este trabajo fundamental (1982) Prusiner ha defendido la hipótesis de que el agente infeccioso de las EETs es una proteína infecciosa, por lo cual acuñó el término de “prion” procedente de PROteinaceous INfectious particle” (partícula proteica infecciosa).

Se admite que las proteínas no portan información genética, sino que son el resultado de su expresión. Debido a esto, Prusiner propuso en su hipótesis inicial que el prion patógeno es una proteína ajena al hospedador, la cual utiliza la maquinaria celular del mismo con el objetivo de multiplicarse. Como era de esperar, esta polémica hipótesis fue recibida por los microbiólogos con un gran escepticismo aunque no pudieron demostrar su inexactitud.

En 1984, una proteína encontrada en extractos de cerebro semi-purificados procedentes de hámsteres infectados con una cepa experimental de scrapie fue parcialmente purificada, se bautizó con el nombre de “proteína prion”, siendo posteriormente secuenciada (es decir se determinó el orden o secuencia de sus aminoácidos). Esta corta secuencia hizo posible la construcción de sondas y la búsqueda del gen responsable de la síntesis de la proteína prion. De forma sorprendente, dos equipos (Charles Weismann en Suiza y Bruce Chesebro en EEUU) identificaron rápidamente en 1985 la secuencia génica correspondiente a una proteína celular normal (PrPc) que se localiza en la superficie de células nerviosas sanas. En los animales enfermos esta proteína se presenta tanto en su forma normal, PrPc (que está presente en todos los animales sanos), como en su forma anormal o patológica llamada PrPsc (por scrapie) o PrPres (por resistente), la cual no se degrada por proteasas (enzimas que destruyen proteínas) y se acumula en el cerebro dando lugar a una encefalopatía espongiforme. Este enfoque, lejos de rechazar la hipótesis del prion, la reforzó. Así, el concepto de una proteína ajena al hospedador se reemplazó por un modelo basado en la transformación de la estructura normal de la proteína prion, que se sintetiza en las neuronas.

Las dos formas de PrP difieren sólo por un cambio en la conformación, es decir por una estructura tridimensional diferente. Este cambio estructural altera sus respectivas propiedades. La PrPc es soluble en agua mientras que PrPres es insoluble, incluso en presencia de detergentes que solubilizan muchos productos. A diferencia de las proteínas convencionales (por ejemplo, la albúmina) la estructura particular de la PrPres le confiere una excepcional resistencia a la mayoría de métodos que se utilizan generalmente para destruir estas macromoléculas: tratamientos térmicos, químicos y enzimáticos. Esto diferencia a los priones de agentes infecciosos convencionales como las bacterias y los virus. Durante el período de incubación (fase preclínica) de las enfermedades priónicas, la PrPres normalmente se acumula en zonas del encéfalo donde posteriormente se desarrollan las lesiones histológicas responsables de la sintomatología clínica. La mayor parte de la comunidad científica considera que la acumulación de la PrP anormal (PrPres) es la responsable de la destrucción del sistema nervioso en estas enfermedades.

Actualmente las evidencias acumuladas han convencido a la mayoría de los científicos de que la hipótesis de “solo proteína” es probablemente la correcta, aunque quedan algunas cuestiones sin aclarar y faltan pruebas definitivas que la respalden. Para evitar confusiones semánticas, sería adecuado distinguir la proteína prion (la proteína normal presente en todos los mamíferos) de los “priones”, los cuales han llegado a ser considerados los agentes infecciosos responsables de las EET

ESTE TEMA POR EFECTOS DE LA SEMANA CULTURAL ESTARA ABIERTO DOS SEMANAS, HASTA EL 21 DE OCTUBRE

36 comentarios:

Jorge David Tovar Dussan 2007270368 dijo...

El hablar de una proteina infeciosa (PRIONES)que es causante de la encefalopatìa espongiformes transmisible(EET), y que no es mas que un prion con una estructura diferente, lo virus y enfermedades , como nosotros van evolucionando y se van haciendo cada ves mas dificiles de curar.

variosn veterinaris, basteriologos , biologos(la comunidad cientifica) llegan a la conclucion de que la acumulacion de (PrPres)anormal, es la respondable de la destruccion del sistema nervioso en estas enfermedades.

Jorge david Tovar
COD2007270368
Agricola

Anónimo dijo...

Los priones se caracterizan por producir enfermedades que afectan el sistema nervioso central (SNC), denominadas encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), estos conforman enfermedades prionicas las cuales han sido investigadas desde 1936, ya que es un enigma determinar la clase de agente causante de estos EET, por medio de la evolucion de la ciencia y de los aportes que cada cientifico va haciendo, se logro llegar a una hipotesis la cual afirma que el prion no es un virus, no es una bacteria si no que es una proteina con una estructua tridimensional diferente ya que esta resistía todos los procesos que destruyen los ácidos nucleicos, mientras que eran susceptibles a aquellos que destruyen proteínas. La proteina en su forma patológica llamada PrPsc (por scrapie) o PrPres (por resistente) es la causante de las enfermedades de EET estas son resistentes a proteasas y se alojan en el cerebro especialmente en el encefalo.


LUIS FERNANDO SALAZAR CABALLERO
COD: 2007165210

Anónimo dijo...

Estas enfermedades prionicas son causadas por una proteina cuya estructura esta alterada en su proceso de creacion en el cuerpo haciendo que esta haga funciones que no le corresponde poniendo en peligro la funcionalidad normal de todo el organismo por lo que nos lleva a pensar que el cuerpo es un sistema tan complejo que con cualquier modificacion que sufran todas sus componentes sus efectos son potencialmetne peligrosos, por eso la ciencia nunca para de evolucioar por etos tipos de enfermedades que nos hacen pensar que aun tenemos muchos que aprender y que tenemos que estar listos para cualquier tipo de nueva anomalia uqe se presente en nuestro organismo y asi prevenir una tragedia.

DANIEL FELIPE RIVERA SARRIA
COD: 2008277281

Unknown dijo...

Priones: ni virus ni bacterias, una nueva forma de agente infeccioso.

Interesante el tema de los priones pues quien se iba a imaginar que a estas alturas del partido muchos científicos no han hecho una conclusión de lo que realmente son los priones ni su exacta forma de transmisión; lo mas importante es que ya se están acercando “creo yo” a lo que realmente es “una súper proteína” que aunque patógena sin duda es una proteína muy resistente a tratamientos químicos, térmicos y enzimáticos debido a su estructura tridimensional diferente, lo que conlleva a cambios es sus propiedades lo que para mi concepto la hace un excelente candidato a innumerables estudios para así sacarle un provecho positivo.
Cave mencionar que el prion ( PrPc) es una proteína normal sana presente en células nerviosas sanas y los Priones (PrPsc por escarpie, PrPres por residente) son sus formas patógenas que siguen en investigación.

DIEGO ED. MORA CUBILLOS
COD. 2008276675

Anónimo dijo...

este documento cambia evidentemente la idea que tenemos de los causantes de las enfermedades, si bien siempre nos hemos referido a bacterias y virus uqe pueden ser destruidos cuando se atacan las formas basicas de lavida,pero que el agente infeccioso sea inmune a esto, es un gran cambio al concepto de los causantes de estas enfermedades. esta hipotesiss que ha ganado sin duda respaldo entre cinentificos proponiendo que eel agente infeccioso es una proteina es algo que a mi me deja soprendida y como no si fue recibida con exepticismo por los filosofos cuando se propuso. Tal parece la substancia amiloidea estta formada por fibrillas proteicas (y no por glucidos complejos como el caso del almidon)la configuaracon espacial de esta fibrilla es atipica, configuracion denominada Beta, que la hace resistente a las enzimas y a los mecanisos que utiluizan las celulas para destruir las proteinas, por lo que se acumulan en lostejidos dentro y fuera de las celulas. Tambien es considrado que algunas de estas enfermedades EEtsn pudieran ser producidas por virus que tendrian un periodo de incubacion de muchos años " virus lentos" y que serian los causates de la formacion de estas proteinas fibrilares aberrantes.


MONICA MARIA CERQUERA
2007166932

Anónimo dijo...

este documento cientifico, nos da a entender que no siempre las bacterias y los virus son los causantes de la mayoria de enfermedades.
el concepto de un proteina infecciosa es algo dificil de comprender, ya que habria que hacerse la pregunta de como es que actuan estas al momentar de causar una infeccion.
si es cierto que las EET son consecuencia de la accion de proteinas, habria que ahcer una investigacion muy grande de como combatirlas, ya que no son vulnerables a los tratamientos tradicionales.
ATT: ANDERSON VARGAS CABRERA
COD: 2007165006

Brayhan Felipe dijo...

Este agente inexpugnable es la causa de alteraciones en el sistema nervioso denominado (EETs), que al parecer está dado por una proteína que se encuentra en las células nerviosas sanas y puede ser transmitida por una sustancia contaminante de un individuo enfermo a uno sano. La proteína celular normal (PrPc) está presente en todos los animales sanos y se desconoce como ocurre la alteración hacia PrPsc (por scrapie) o PrPres (por resistente), que involucra la degeneración del individuo a nivel muscular en el sistema nervioso central.
Como está demostrado que las proteínas priónicas sólo están presentes en los mamíferos, esta justificación podría ser la hipótesis de demostrar que la leche puede ser un agente que hace que se estimule la proteína celular normal a corto o largo plazo provocando estas alteraciones consecuentes.

BRAYHAN FELIPE ÉMBUS P.
CÓD: 2009180222

Anónimo dijo...

El documento en cuestión nos expone y constante de manera amplia, el progreso alcanzado en materia de investigación, en uno de los campos de vital importancia como lo es la salud. Para ser más específicos, la investigación se centra en las enfermedades priónicas o EETs (Encefalopatías Espongiformes Transmisibles), enfermedades que son inherentes a la población mundial; según el texto en análisis, esta problemática ha sido objeto de estudio desde el año 1936, desde entonces, se han desarrollado diferentes hipótesis acerca de su origen, hipótesis que poco a poco se han ido congregando para así formar un solo ideal, capaz de convencer a la comunidad científica, un ideal que trata de manera breve, darnos a entender que este tipo de de enfermedades tienen un origen en común, la acumulación de las proteínas PrPres en zonas del encéfalo , lo que causa inevitables daños en el sistema nervioso.
A partir del análisis plasmado, podemos concluir que aunque es arduo el trabajo realizado por los científicos e institutos competentes, la investigación no ha sido terminada puesto que hasta ahora, basados en el texto, no se ha encontrado tratamiento o cura alguna.
Por: DIEGO MAURICIO PINCHAO MEJIA
Cód.: 2009178921
Programa: ING. AGRICOLA 2º SEMESTRE

Anónimo dijo...

Es increíble que una proteína que comúnmente nos brinda muchos beneficios para nuestro organismo, pueda ser realmente la causante de estas enfermedades priónicas, puede ser porque su estructura se ha modificado al ser creado en el organismo, pero eso ni se imaginaba, ni siquiera los grandes científicos habían logrado dar con los causantes de estas enfermedades priónicas, esto nos da una gran muestra en que el organismo las funciones de cada parte y sustancias que lo compone esta fijamente estructurado y fundamentado lo cual al generar algún cambio o modificación podría generar situaciones drásticas que afectarían a nuestro organismo. Todo puede cambiar con tan solo por una mínima malformación y tenemos como ejemplo el prión, el cual es una proteína sana que al haber entrado al organismo por cosas de naturaleza y no manipuladas pudo cambiar su funcionalidad en este. Es importante comprender que no solo los virus y otros tipos agentes pueden generar un desorden biosicosocial en nuestro organismo, sino que también se logran por circunstancias que no estén previamente determinadas, que puede generar gran asombro al no ser antes observada generando confusión y gran dedicación a su estudio.

Juan Camilo Carvajal
Cod. 2009179651

Anónimo dijo...

Pues esto nos habla de que existe un enigma biológico de una enfermedad que se desconoce su origen que no es un virus ni nada conocido. Ciertos biólogos tiene la teoría de que es una proteína claro esto formo una gran controversia pues es bien sabido que las proteína no tienen ADN ni nada parecido pero estudios han demostrado que aplicando tratamientos como la radiación que puede matar todo ser vivo a esta enfermedad no le pasa nada pero en cambio si se le aplica procedimientos que afectan a proteínas hay si ocurre algo se deterioran. En fin es un gran dilema pero todo apunta a que es una proteína y yo lo creo así.



Ignacio Murcia Hernández
Cód. 2009180947

Anónimo dijo...

Cada vez que avanzamos en tecnología se va descubriendo nuevos organismos por así decirlos los cuales se salen de los principios que se conocen, lo cual se puede multiplicar pero no tiene un código genético como el ARN y ADN, estos agentes son un misterio así como sigan las investigaciones creo que será clasificado como un nuevo grupo aparte de las bacterias y los virus y vamos a saber un poco mas de ellos hasta de pronto los podamos usar para el beneficio nuestro.
Carmen Yisella Gomez Castillo
Cod.2007165073

Christian Fernando Quintero dijo...

Pienso que el estudio hecho de los priones ha sido bastante extenso y ademas confiable, el ETTs es causado por agentes transmitibles no convencionales es decir que no son comunes, que afectan directamente el sistema nervioso central y por consiguiente son causantes de diversos tipos de enfermedades relacionados con el sistema nervioso en general, estas proteínas modificadas y ahora infecciosas pueden ser transmisibles de una especie a otra que solo se desarrolla despues de un tiempo de incubación.
Aunque todavía no sabemos demasiado sobre como afectan los priones al cerebro, el hecho de conocer la estructura tridimensional de las partículas infectantes puede llevar al desarrollo de fármacos.

Christian Fernando Quintero
Cód. 2008277381

Anónimo dijo...

El texto nos habla de una enfermedad de la cual se desconocen muchas cosas no se sabe de dónde proviene. Algunos científicos han hecho unos descubrimientos y han llegado a una conclusión que al parecer para muchos suena descabellado, dicen que esa enfermedad es una proteína ya que la han expuesto a radiaciones y no sufre ningún daño y también la han expuestos a métodos que afectan a las proteínas y si han tenidos resultados .

Laura cristina Suarez Sanmiguel
Cód. 2009180492

Anónimo dijo...

Así como todo va evolucionando los científicos también encuentran más enfermedades cada vez más difíciles de combatir. Las enfermedades priónicas, son un grupo de enfermedades neurodegenerativas fatales que, debido a su transmisibilidad potencial han tenido un gran impacto social y económico en las últimas décadas. Las EETs afectan a los humanos y a algunos grupos de animales, presentan largos períodos de incubación y producen la muerte pocos meses después de la aparición de la sintomatología clínica.

HECTOR FABIO POLANIA CUELLAR
COD: 2009180376

Anónimo dijo...

Insisto que la investifación es algo fundamental para el desarrollo de una nación y en general de un profesional. Las investigaciones realizadas en las que se ha descubierto dichos casos experimentalmente comprobados me parecen de vital importancia para el ser humano y en general para toda la biodiversidad. Dado que de esta forma , se pueden prevenir contagios indeseados ó curar. También, se expone en el texto que la anormalidad de acumulación de una proteína que es aparentemente “buena ó benéfica”. Puede generar este tipo de enfermedades priónicas.
Sin embargo, hay que esperar las debidas comprobaciones que nos lleven a afirmar con certeza las causas de dicha enfermedad y saber si se debe ó no culpar a la proteína “prion”, como protagonista de dichas enfermedades.

Leidy Ramírez Duque
Cód. 2009181322

Anónimo dijo...

Los cientificos que han estudiado las EETs, han realizado un gran descubrimiento; el de LOS PRIONES ,como el documento lo explica no son ni virus ni bacterias sino que son una nueva forma de agente infeccioso.Con los estudios realizados se puede concluir que la prteina normal y la proteina patologica encontradas en las celulas cerebrales de organismos infectados ,la cual no se degrada por enzimas sino que se acumula en el cerebro dando lugar a las EETs . despues de muchos estudios y varias teorias se llego al modelo basado en la transformación de la estructura normal de la proteína prion, que se sintetiza en las neuronas.por lo tanto se considera que la acumulación de la PrP anormal (PrPres) es la responsable de la destrucción del sistema nervioso en estas enfermedades.aunque falten pruebas que la respalden.

andrea montealegre vargas
cod 2005104499

Anónimo dijo...

Los cientificos que han estudiado las EETs, han realizado un gran descubrimiento; el de LOS PRIONES ,como el documento lo explica no son ni virus ni bacterias sino que son una nueva forma de agente infeccioso.Con los estudios realizados se puede concluir que la prteina normal y la proteina patologica encontradas en las celulas cerebrales de organismos infectados ,la cual no se degrada por enzimas sino que se acumula en el cerebro dando lugar a las EETs . despues de muchos estudios y varias teorias se llego al modelo basado en la transformación de la estructura normal de la proteína prion, que se sintetiza en las neuronas.por lo tanto se considera que la acumulación de la PrP anormal (PrPres) es la responsable de la destrucción del sistema nervioso en estas enfermedades.aunque falten pruebas que la respalden.

andrea montealegre vargas
cod 2005104499

JHON STIVEN dijo...

es interesante saber y conocer estos temas, ya que no se sabe cuando o como un virus o proteina como está nos pueda causar daños severos a nuestro sistema nervioso.
y es bueno conocerlo, sabiendo que no todas las enfermedades nos ocurren por virus, sino, tambien por anomalias proteinicas, para llegado el caso, estar enterados de lo que sucede y no quedar como se dice popularmente "SANO" de lo que sucede en nuestro organismo.

JHON STIVEN CESPEDES DIAZ
2009180367
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

Lo que quiero aportar sobre el tema es que ojala todos tratemos de cuidar nuestro sistema nervioso, debido a que los priones son proteínas que están en nuestro cuerpo y ayudan a la dispersión de virus que pueden afectarnos horriblemente, especialmente cuidarnos de los rayos del sol y de agentes químicos esto para no ser vulnerables a enfermedades que nos puedan afectar.

ANGEL EDGARDO MONTENEGRO AGUILAR cod: 2007166350

Anónimo dijo...

es dificil de enterder de que como una proteina que esta en nuestro cuerpo se transforme en un riesgo para nuestra vida y lo peor de todo es que es una enfermedad que con todos los avances cientificos no se a podido encontrar una cura.

Este nuevo metodo de infeccion llamado priones tenemos que tenerle demaciado cuidado y no dejar de que ataque nuestro sistema nervioso.

att:Andres Maurico Salazar Mañozca
cod:2008276884

Anónimo dijo...

Se ha comprobado mediante estudias de científicos que Las enfermedades priónicas, que son virus ni bacterias; con los estudios se concluye que una proteína encontradas en la células cerebrales de organismos infectados sea animal o ser humano. Es una enfermedad transmisible cuyo origen todavía se desconoce.
Dicha proteína infecciosa no se ha podido comprender con los estudios científicos que está llegando a la conclusión de cuál es su efecto, de donde surge pero desde mi opinión tiene que ser un estudio muy complejo para llegar a combatirla para que no se siga propagando, en los estudios que se ha realizado la causal de dicha enfermedad se debe a la proteína PRION.
MARCO SEBASTIAN MENDOZA CUJAR
COD: 2008276561
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

Con la tecnología y los avances médicos los científicos han descubierto como son las enfermedades priónicas que no son ni virus ni bacterias son una proteína “prion” aunque aún se desconoce el origen de estas enfermedades.
Hoy en día no se puede afirmar con seguridad si la proteína “prion” es la causante de estas enfermedades por lo tanto tendrán que hacer muchos estudios más para poder confirmar que esta proteína es la causante.

RICARDO CORTES BERNAL COD: 2008275611

Jaime Trujillo Bolaños dijo...

el proceso de evolución ocurre en todos los organismos vivos y en muchos casos no son beneficiosos para la salud humana, y la naturaleza avanza un poco mas rápido que el conocimiento de nosotros, por ello debemos tener una mayor conciencia en mejorar el estudio científico
para así logremos encontrar la cura al las enfermedades presentes y a las que se descubran mas adelante

Anónimo dijo...

la enfermedad por priones constituye una gran novedad en el ambito de las enfermedades transmisibles ya que no son tranmitidas por bactrias ni por virus como la mayoria de ellas. este mecanismo es el responsable de loa enfermedad conocida como enfermedad de las vacas locas. su importancia radica en que puede afectar a los seres humanos y que aun no se comprenden con cloaridad todos sus mecanismos fisiopatologicos y por tannto su tratamiento y prevencion son aun un reto. hasta ahora se conoce que son proteinas con plegamiento anomalo que sirven como molde para otras proteinas del organismo y que son resistentes o estables ante mecanismos proteoliticos del organismo.


LUIS FERNANDO MARTINEZ MENESES.
CODIGO 2009179217

Anónimo dijo...

Es de resaltar el nivel de complejidad de que puede llegar a tener el estudio de la bioquímica tanto a si que aun no se puede afirmar con un 100% de seguridad la teoria de las enfermedades priónicas o EETs.

Al parecer los últimos estudios realizados han arrojado resultados que apuntan que es una variación de una proteína que posee una estructura tridimensional diferente, en consecuencia esta es inmune a los procesos que degradan ácidos nucleicos y susceptibles a los que destruyen proteínas. Sin embargo se sige con el estudio de la diferenciación de las proteínas prion y las priones asociadas a las enfermedades EETs.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod 2006262184

Kyrha dijo...

La Enfermedades Prionicas “Sabiendo La Verdad”

Me parece un tema muy interesante debido a que yo no tenía ni idea de lo q es una enfermedad prionica, y lo mas importante es quien la produce dice siendo una proteína anormal q mucho han nombre en sus diferentes teorías referente a este tema, en conclusión para q puedan entender con mas complejidad es:

Las enfermedades priónicas, también conocidas como EETs (Encefalopatías Espongiformes Transmisibles), son un grupo de enfermedades neurodegenerativas fatales que, debido a su transmisibilidad potencial han tenido un gran impacto social, político y económico en las últimas décadas. Las EETs afectan a los humanos y a algunos grupos de animales, presentan largos períodos de incubación y producen la muerte pocos meses después de la aparición de la sintomatología clínica. Su origen se atribuye a la presencia, multiplicación y deposición de una proteína anormal llamada prión. El prión (o PrPSc) es una forma mal conformada de la proteína priónica celular (PrPc), presente en condiciones fisiológicas en las membranas de las células. El prión es parcialmente resistente a las proteasas, resistente a desinfectantes físico-químicos convencionales, y capaz de convertir de forma auto-catalítica a la PrPc dando lugar a la propagación en cadena de la forma patogénica. El prión es transmisible, no sólo entre individuos de una misma especie sino también entre individuos de especies diferentes.

Anónimo dijo...

La ciencia ha desarrollado numerosos experimentos que los ha llevado a descubrir el porque de las enfermedades y a si mismo llevar a cabo las curas y tratamientos para estos trastornos. Sabemos que las enfermedades se dan por virus o bacterias pero es curioso saber que hay una enfermedad transmisible cuyo origen se desconoce y que según los avances científicos a lo largo de los años arrojan que dicha enfermedad es producida por una proteína llamada los “priones”, los cuales han llegado a ser considerados los agentes infecciosos responsables de las EET (Encefalopatías Espongiformes Transmisbles). Creo que la ciencia a pesar de saber mucho también se equivoca en ciertas cosas, pues se están dando muchas enfermedades extrañas que en algunos casos como en esta enfermedad su causa se desconoce, en otras no hay cura y en algunas cuando se sabe de donde proviene (como en este caso por ejemplo) se les hace muy extraño que venga de algo que ayuda a la humanidad (una proteína). Puede que la ciencia sepa mucho pero a lo que yo me refiero cuando hago esta aclaración es a que la ciencia hace demasiados experimentos y estas enfermedades pueden venir de este desperfecto que a veces la ciencia no toma en cuenta.

SERGIO AUGUSTO TABARES CHAVARRO
COD: 2008171411

Anónimo dijo...

Vaya que bueno conocer este tipo de investigaciones y saber un poco de este tipo de enfermedades que afecta el sistema nervioso. En muchas ocasiones la falta de información hace que el cuadro empeore y la enfermedad avance sin control alguno, claro esta que en el informe transmiten el hecho de que no hay un tratamiento eficaz para este tipo de enfermedades pero bueno mejor, peor es nada.
Que curioso el hecho de que una de las funciones de las proteínas sea la de proteger el cuerpo anticuerpos)
cod: 2009179302

Anónimo dijo...

Es dificil combatir un enfermedad que no es originada como las enfermedades que conocemos hoy en dia. Sabemos por la experiencia y por la investigacion, el origen, la razon y la explicacion cientifica de muchos padecimientos comunes e inusuales, y conocemos que todas ellas son originadas por virus y bacterias, que atacan a nuestro organismo y que posteriormente generan en el mismo dolencias y afecciones.

Ahora bien tras nuevas investigaciones y experimentaciones de muchos cientificos que gracias a su dedicacion obtuvieron nobel en sus nuevos descubrimientos, hoy conocemos las EETs, que son un tipo de enfermedad no muy comun a las demas debido a sus causantes las cuales son proteinas malignas, es bueno tener este tipo de conocimiento al respecto, ya que esto puede hacer la diferencia entre vivir o morir, entre una cura o algo que para nosotros puede ser inevitable.

HERNAN RICARDO CUELLAR MENDEZ
CODIGO: 2008171771

Anónimo dijo...

Las enfermedades prionicas o también llamadas EETs Encefalopatías Espongiformes Transmisbles a pesar de ser estudiadas y analizadas por muchos cientificos alrededor del mundo desde tiempo atras nos demuestran que a pesar de los avanzes tecnologicos y cientificos de nuestros tiempo aun hay enigmas y analizis que faltan por resolver. Ya que esta enfermedad causada por una proteina afecta nuestro sistema.

César Augusto Conde Almario
Ingenieria Agricola
2009178661

Anónimo dijo...

Este documento acerca de las Enfermedades priónicas o EETs son un ejemplo del gran avance logrado por los científicos los cuales podido revelar ciertos enigmas acerca de esta enfermedad y que aportan gran beneficio a desarrollo de encontrar su modo de trasmisión y una cura y prevención para ella, y así disminuir los daños que cauda esta “proteína” en el organismo humano.

Proyectos como estos son los que demuestran cómo debe ser el desarrollo adecuado de los avances tecnológicos, y rompiendo esquemas tales como que se creía imposible que una proteína fuera un agente infeccioso pues el hecho de que información genética se encuentre en los aminoácidos es un tabú y poco creíble en el medio científico.

DAYANA ALEJANDRA OROZCO
2009181391

Anónimo dijo...

El estudio acerca de estas enfermedades me parece de gran importancia para el desarrollo de mecanismos adecuados para el tratamiento y prevención de las EETs y resolverían el enigma de muchas enfermedades a las cuales no se les conocía su cusa de transmisión y el descubrimiento de unas nuevas o el avance de las que ya conocemos y a las cuales nos exponemos constantemente.

Es pertinente el uso adecuado de este descubrimiento debido al gran avance que desarrollan esta especie o clase de proteína y que el manejo sea de uso benéfico para la humanidad.

jorge luis gomez rivera

Anónimo dijo...

El desarrollo de descubrimientos tales como el identificar a una proteína como un agente infeccioso, permite una nueva abertura sin límites al avance de curas y prevención de tratamientos como el de las enfermedades priónicas, también llamadas EETs (Encefalopatías Espongiformes Transmisibles) y porque no descubrir un nuevo sistema de curas atreves de proteínas capaces de desarrollarse por este mismo medio pero que permita la cura a variadas enfermedades.

jorge enrique peña
2009181290

Anónimo dijo...

Pues me párese muy interesante como a estas alturas evoluciona todo los que nos rodea, en este caso como lo son este tipo de enfermedades que se forman gracias a estas proteínas que de alguna manera han evolucionado o mutado en un agente infeccioso, eso nos hace entrar en un estado de desconcierto a las personas por que la imagen que todos tenemos de proteínas es la de que son benéficas para nuestro ser, esto causa polémica entre los científicos ya que este agente infeccioso cambia todo lo que pensaban acerca de de los tipos y causantes de enfermedades, ahora lo que resta es una sola cosa “ descubrir métodos efectivos para poder combatir estas nuevas enfermedades que viven en constante reto con los científicos en todo el mundo pero asi son las cosas , asi que no queda de otra mas que de seguir investigando para dar soluciones.

JUAN SEBASTIAN QUINO MUÑOZ cod. 2008276215

Anónimo dijo...

estos investigaciones nos da saber que las enfermedades agentes causales las EETs que son enfermedades patógenas proteínicas y con el gran desarrollo científico que a tenido en los últimos tiempos se van descubriendo mas enigmas de estas enfermedades y ojala que en el futuro se pueda encontrar una cura para estas enfermedades extrañas que cada vez son letales para el ser humano.

marlio piamba valdes
ing.agricola
cod.2007270243

YAMILETH MEDINA dijo...

Esta es quizá una de las enfermedades más sorprendentes que generan intriga y controversia no solo entre los científicos, sino la comunidad en general. Muchos estudios se han realizado acerca de ellas pero no se ha llegado a una verdadera solución, ni a una vacuna que haga al organismo de animales y seres humanos sea inmune a este tipo de proteína degenerativa, que no es tan sólo una teoría sino que ha causado muchas muertes en el mundo. Creo que aunque en la actualidad no esta presente en toda la superficie de la tierra es algo realmente preocupante para el mundo entero ya que constituye una amenaza si se quiere mucho más peligrosa que la AH1N1 o que el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana; ya que su naturaleza es mucho mas compleja que la de estas enfermedades por lo cual los organismos de salud deben tomarse esto con mucha más responsabilidad y trabajar conjuntamente entre naciones para evitar la propagación de esta proteína.