miércoles, 25 de abril de 2018

Identifican una nueva forma de ADN en las células humanas


La estructura, con cuatro filamentos, podría aportar pistas para el tratamiento de enfermedades.



ADN

El ADN contiene la información para fabricar las proteínas en forma de una secuencia. 
La nueva estructura tiene cuatro filamentos.

Un grupo de investigadores identificó directamente una nueva estructura parecida a “un nudo enmarañado” y llamada i-motif en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de las células humanas vivas, informaron fuentes científicas en Australia.

El hallazgo, realizado por científicos del Instituto Garvan de investigación médica de Sídney, revela una mayor complejidad del código genético humano, identificado desde 1953 con la doble hélice descrita por James Watson y Francis Crick.
“Cuando pensamos en el ADN, la mayoría pensamos en la doble hélice”, dijo Daniel Christ, codirector de la investigación publicada en la revista Nature Chemistry. “La investigación nos recuerda que pueden existir estructuras totalmente diferentes de ADN y que podrían ser importantes para nuestras células”, añadió el científico en un comunicado del Instituto Garvan.

El ADN contiene la información para fabricar las proteínas en forma de una secuencia de cuatro letras o bases, la adenina (A), la guanina (G), la timina (T) y la citosina (C). El estudio revela que fragmentos cortos de ADN pueden existir en diferentes formas que, según los investigadores, podrían desempeñar un papel importante en cómo se “lee” el código del ADN. 
“El i-motif es un nudo de cuatro hebras de ADN”, explicó Marcel Dinger, otro de los investigadores, quien agregó que “en la estructura del nudo, las letras C de la misma hebra del ADN se unen entre sí, a diferencia de la doble hélice en la que las letras de las hebras opuestas se reconocen entre sí”.

Si bien el i-motif ya había sido estudiado en detalle y visto en condiciones artificiales en los laboratorios, los expertos en genética debatían si estas extensiones existían en todas las células vivas.
Para ver el i-motif en las células, los científicos desarrollaron una herramienta basada en un fragmento de una molécula de anticuerpo –que reconocía y se unía a estas estructuras– y técnicas fluorescentes, que permitían localizarlas como puntos verdes.

“Lo más emocionante es que pudimos ver cómo los puntos verdes, los i-motifs, aparecían y desaparecían en un período de tiempo, por lo que sabemos que estos se forman, se disuelven y se forman otra vez”, dijo Mahdi Zeaati, cuya investigación apuntaló el descubrimiento.

Los investigadores notaron que los i-motifs se forman en un punto particular en el ciclo de vida de las células, en la última fase del G1, cuando el ADN es ‘leído’ activamente. También mostraron que los i-motifs aparecen en algunas regiones promotoras –áreas en las que el ADN controla si los genes son activados o no– y en los telómeros, los extremos de los cromosomas que son importantes para el proceso de envejecimiento.

“Creemos que las entradas y salidas de los i-motifs dan pistas de lo que hacen. Parece que están para ayudar a los genes a activarse y desactivarse y para determinar si un gen es leído activamente o no”, dijo Zeraati.

Los científicos consideran que la identificación de los i-motifs en las células vivas ayudará a entender la función de esta nueva forma de ADN y su potencial impacto en la salud o las enfermedades humanas.

Tomado de EL TIEMPO   
eltiempo.com, para fines académicos.
Con información de EFE

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble que aún después del descubrimiento del ADN en el siglo XIX, donde prácticamente se creía que ya todo estaba revelado, aún sigan nuevos descubrimientos en base a esto. Por lo cual se llevaran a cabo más investigaciones y así seguir descubriendo la complejidad de la vida.

MAIDY LIZETH CASTILLO V.
20172161710
Ingeniería Agrícola.

Anónimo dijo...

Años después se encuentra una nueva estructura del ADN , es interesante como descubren una nueva estructura la cual se dice que tien una forma de un nudo en enmarañado según científicos ingleses . La cual se llama i-motif , como explica el científico para el razonamiento humano si se habla de ADN se piensa en la doble hélice aunque se encuentra un debate entre si estas células están en todas las células vías no hay duda quw este descubrimiento es trascendental para el estudio de la función del ADN y su importancia en la salud o las enfermedades humanas.
Camilo Andres Manrique Ruiz -20162151956

Anónimo dijo...

Nos damos cuenta que día a día se hacen descubrimientos nuevos. Realmente nunca vamos a poder estar seguros de que todo lo sabemos. La naturaleza es un misterio y es perfecta, así que se espera que gracias a este descubrimiento, se logren cosas positivas para la vida.
CAROLINA ROSAS QUIMBAYA- 20161144412

Anónimo dijo...

El articulo nos da a conocer que este es un descubrimiento muy emocionante que tendrá un impacto increíblemente positivo en el campo; que a través de estudios previos incluyeron hallazgos de que moléculas pequeñas podrían reprimir o activar la expresión génica en células humanas y proporcionar un gran impacto en la salud o enfermedades de las personas.

Ing. agroindustrial
Santiago Carvajal Prada
20172163258

Anónimo dijo...

se sabe que nuestro ADN nos da la información necesaria para poder conocer nuestros códigos genéticos, así que este hallazgo nos da un gran avance en la complejidad de este código que nos hace diferentes a los demás resaltando que no solo el ADN puede existir, que también hay mas estructuras importantes para nuestro cuerpo y nuestra evolución, lo que no lleva a seguir con la curiosidad de que nos mueve, por que, como podemos cambiar, que otras formas hay en nuestro interior; por que con esto podemos conocer el papel más importante que es el de saber leer el código del ADN.
CLAUDIA YURANY ANDRADE ESCARLANTE
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
CÓD: 20172163926

Unknown dijo...

Con este estudio nos podemos dar cuenta lo increíble y complejo que puedes ser el ser humano. Pudiendo llegar a ser este descubrimiento un gran paso en la ciencia y hacernos comprender el ADN de una forma totalmente distinta a como lo vemos ahora, ya que se creía conocer la estructura del ADN muy bien, mostrando con este descubrimiento una nueva estructura llamada i-motif, esto nos abre nuevas puertas para entender aún más nuestro código genético, llegando a poder encontrar las causas de enfermedades y a su vez la cura de estas.

Juan David Giraldo Ojeda

Unknown dijo...

Es emocionante darnos cuenta de la cantidad de cosas que nos quedan por descubrir lo cual alimenta nuestra sed de conocimiento y entendimiento lo cual pienso es el progreso de esta sociedad,también con este descubrimiento podemos entender un poco más nuestro cuerpo y la genética en si Además de como puede influir este descubrimiento al nivel de la salud y enfermedades genéticas.
Nicolás Osorio Losada
ING. Agroindustrial
20172162966

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Resulta muy interesante que en el mundo de la ciencia después de diversos estudios y hallazgos que han sido argumentos de teorías solidas, se presenten nuevos descubrimientos que abren puertas a nuevas investigaciones y e ir mas allá de lo que existe o de lo predeterminado. El descubrimiento de una nueva estructura en el ADN de las células humanas vivas, es el inicio a la aplicación de conocimientos, experimentos y planteamiento de hipótesis buscando el cómo y el por qué? de estas nuevas estructuras, los avances científicos que se pueden obtener y si en determinado momento se pueden transformar en soluciones médicas para el ser humano.

ANYI DANIELA VARGAS ALMARIO
ING. AGROINDUSTRIAL
COD. 20172162951

Juan Almario dijo...

Estos avances con respecto al ADN es de gran ayuda, entendemos de esta estructura puede llegar a ser infinita en cuanto a su estudio, día tras día se descubren nuevas cosas que son positivas. Es un gran reto continuar con estas investigaciones, ya que la estructura del ADN es de gran importancia y sería muy relevante encontrar más planteamientos que favorezcan al conocimiento de esta.
JUAN DAVID ALMARIO CERQUERA
INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
20172163729

Anónimo dijo...

En la actualidad y digo que nunca dejaremos de encontrar cada avez más, nuevas complejidades en nuestro cuerpo, como vemos este hallazgo es algo que deja atonitos a muchas personas y estoy seguro que va hacer de mucha ayuda para seguir con el esudio de nuestra vida y nuestra evolucion porque nosotros somos EVOLUCION.!
NELSON JAVIER RICARDO VIDARTE
20172161074
ING. AGROINDUSTRIAL.