jueves, 5 de abril de 2018

Comer más proteínas y menos verduras protege (a veces) del cáncer de colon






Recreación artística de cómo sería un tumor de colon

Recreación artística de cómo sería un tumor de colon - ABC


Los pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa no se benefician de las recomendaciones generales

La investigación, que se publica en la revista «Cell Metabolism», demuestra que quienes ya padecen una enfermedad inflamatoria intestinal, tales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, podrían protegerse del cáncer comiendo más proteínas, incluida la carne. Mientras que aquéllos con una mayor predisposición a sufrir un tumor de colon se benefician de lo contrario, con más fibra en su alimentación.Si está atento a los consejos saludables, sabrá que una dieta rica en fibra (con consumo elevado de fruta, verduras y legumbres) es la mejor forma de mantener alejado el cáncer de colon. Y que alimentarse con muchas proteínas, como sucede en la dieta occidental, favorece la presencia de este tumor tan común. Pues esta recomendación general no tendría sentido para todas las personas, a la luz de un nuevo estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
«Nuestra investigación es provocadora, pero no cuestionamos que las frutas y las verduras sean alimentos esenciales para mantener una buena salud digestiva y prevenir el cáncer colorrectal. Sin embargo, hemos visto cómo en ratones con una inflamación intestinal el tamaño de sus tumores se reducía cuando consumen una dieta proteíca», advierte Nabil Djouder, jefe de grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO. Curiosamente, tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa son dos patologías que a menudo progresan hacia cáncer colorrectal y el mecanismo de por qué sucede no está del todo claro.

Sensor de nutrientes

Para estudiarlos, Djouder y su grupo se centró en un complejo de proteínas -mTORC1- que funcionan como un sensor de nutrientes. Los investigadores generaron diversos ratones modificados genéticamente para entender la función de este sensor y corroboraron los resultados con tejidos humanos de pacientes con Crohn, colitits y cáncer colorrectal.
En el experimento a los ratones se les dio una proteína pura, extraída del suero de la leche. Se vió cómo promueve la actividad de mTORC1 y reducir la formación de tumores en ratones con inflamación gastrointesinal crónica. La dieta baja en proteínas es la opción para los pacientes con una predisposición genética a tener cáncer de colon.
Tomado de abc.es para fines académicos
@ramdecastro

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que todos los humanos tenemos distintas reacciones al consumir ciertos alimentos ya sea para bien (Tolerable) o para mal (intolerable) para el cuerpo. Para obtener una buena digestión debemos tener una diera rica en fibras, como lo son las frutas, verduras y legunbres; en este caso estoy de acuerdo con el articulo.
La proteína animal es necesaria, pero no vital ya que muchos de sus componentes los podemos obtener de otros alimentos, la proteína animal se puede consumir pero en muy pocas cantidades.

JULIANA LEIVA BASTO
COD: 20181164400
ING AGRÍCOLA

Maidy Lizeth Castillo Cód: 20172161719 Prog: Ingeniería Agrícola. dijo...

Esta muy claro que tener una dieta balanceada en toda nuestra vida es muy beneficiario para nuestro organismo, pero así mismo se debe adicionar el ejercicio físico para complemento de esta.
Sin embargo, cabe destacar que en nuestra época contemporánea los cultivos de legumbres, frutas u hortalizas, etc... Se están realizando con muchos plaguicidas que al no hacer un buen manejo de esto puede ocasionar problemas a nuestro organismo, lo mismo sucede con la producción de carnes, cada vez más se inyectan hormonas de crecimiento para acelerar el proceso.
Una buena recomendación seria la obtención de alimentos con sellos verdes, puesto que esto garantiza que el producto a sido manejado de una mejor manera a diferente de otros y así evitar posible complicaciones no solo en el sistema digestivo sino también el cuerpo en general.

Anónimo dijo...

ya muchos conocemos que ciertas proteínas son necesarias para el cuerpo, como también las verduras son esenciales. pero cuando unas son mas propensas a desarrollar cancer en ciertas partes del cuerpo, se evitan en mayor escala para que estos no los desarrolle; se puede decir que casi todo produce cáncer, especialmente lo rico. por eso el mundo hoy ha recurrido a tratar los alimentos o preparar alimentos ricos en nutrientes, como el jugo de zanahoria y queso; pero otros no creen en "suposiciones" y comen hamburguesas, papas fritas, con la excusa que algun dia debemos morir, y que llegaran a la tumba con el estomago lleno, asi que de una u otras forma la mayoria creen que comer en cantidad es una ruina. asi que para cada cancer siempre habra una excusa de comer y al fina serán pocos los que vean la gravedad del asunto y ponga atencion a su salud.

CLAUDIA YURANY ANDRADE ESCARLANTE
20172163926
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL.

Anónimo dijo...

Nuestro entorno (la naturaleza) ofrece una gran variedad de alimentos que actúan como protectores frente al cáncer. Aunque ninguna dieta garantiza que nos libremos de estas enfermedades que depende de la conjunción de distintos factores.
Pero a través de investigaciones (ciertos experimentos) han logrado identificar el comportamiento favorable de los ratones respecto al consumo de de dietas proteicas. Lo mas sorprendente es que hemos estado años leyendo de que comer verduras a menudo y frutas era bueno para el Colon y ahora resulta que son las proteínas.

Santiago Carvajal Prada 20172163258
Ing. agroindustrial

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esta investigación es muy interesante, ya que se piensa que con el solo consumo de verduras y frutas, es la mejor forma para tener una buena digestión y evitar padecer el cáncer de colon. Pero también se puede observar con este estudio la importancia que puede llegar a tener las proteínas para nuestro cuerpo y para el cuidado de nuestro sistema digestivo, ya que muchas veces se cree que el consumo de carne es algo innecesario para el cuerpo. Demostrando que esto es falso, pero opino que todo en exceso es malo, ya que en nuestro país exageramos con el consumo de carne y el poco consumo de frutas y verduras. Debemos cambiar nuestros hábitos de alimentación para tener una buena salud, como dijo hipocrates ("Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”).

Juan David Giraldo Ojeda

Diana Vega dijo...

Considero que no es necesario estar enfermos para cuidarnos, no es necesario tener diabetes para bajarle a l azúcar, no es necesario sufrir de obesidad para dejar de comer en exceso, y aún más no es necesario tener que ir a un médico que nos diagnostique una enfermedad grave para cuidarnos.
Si nosotros somos responsables podemos prevenir muchas enfermedades, si se come Bien, si se hace ejercicio, si se lleva una vida sana nos evitamos muchos caminos difíciles.
Ahora bien en nuestra dieta alimenticia siempre debe de haber presencia de la fibra, ya que esta es parte fundamental de que nuestro organismo tenga un buen funcionamiento, por otro lado las proteínas en parte son un riesgo latente cuando se consumen, ya que actualmente los animales transgénicos no abundan y consigo sus químicos, los cuales son perjudiciales para nuestra Salud, hay que saber llevar una dieta sana y sin excesos.
Diana Alexandra Vega cod 20172163966
ING Agroindustrial

Anónimo dijo...

Primero que todo según lo hace saber el articulo, la cura para una enfermedad varia según quien la padece, así como las alergias y reacciones diferentes dependen en muchos casos del paciente a tratar, y como segunda idea principal se sabe que una dieta balanceada es algo optimo para todo ser humano, tanto las verduras y frutas son altamente importante por su fibra así como la proteína de origen animal, ya que cabe recordad que nuestro cuerpo no es un ente aislado en este planeta, hemos evolucionado de la mano del medio ambiente, nuestro cuerpo se ha venido apoyando en otros organismos para esto, como lo es un ejemplo claro la metionina es un aminoácido que nuestro cuerpo no produce y se encuentra de la proteína de origen animal, dejando como conclusión de cual importante son este tipo de investigaciones para no generalizar tanto a la hora de hablar de curas.

Juan Sebastian Lopez
20151135603 - Ing. de petroleos

Juan Almario dijo...

Entra también a depender como sea el organismo de la persona, ya que ciertos organismos no toleran por ejemplo algunos alimentos, pero estos alimentos que el cuerpo de la persona rechaza, son aquellos que ayudan a prevenir este tipo de enfermedades.
Se debe tomar conciencia y mantener dietas equilibradas para no llegar a desarrollar estas enfermedades.

Juan David Almario Cerquera
Ingeniería Agroindustrial-20172163729

Anónimo dijo...

Los estudios de procedimientos y alternativas al tratamiento de enfermedades como el cáncer, actualmente, aunque abundantes, continúan siendo en algunos casos deficiente y tortuosos; lamentablemente debido a la existencia de políticas nacionales de salud insensibles y avaras.
Este tipo de investigaciones científicas permiten encaminar (inocentemente) un destello de esperanza a un tratamiento (idealmente) universal y sobre todo mas efectivo y preciso; que permita una mejor calidad de vida a las personas que sufren esta infame enfermedad.
Nicolás Narváez Trujillo
Ingeniería Agroindutrial- 20172164133

Carlos A Avila Bocanegra dijo...

La alimentación es fundamental para tener una buena salud tan bien tener una buena dieta fibrosa altas cantidades de frutas,lejumbres para no padecer en cierto tiempo de enfermedades de crohh, pero ya grandes estudios demuestran que las proteínas disminuyen la inflamación del colon uno de ellos el experimento en unos rratones modificados genéticamente demostrando que las proteinas como la es elnsuero de leche con objetivo primordial desinflamar y reducir los tumores...

Carlos alberto avila Bocanegra

20142131568

Anónimo dijo...

Debido a que el cáncer colorrectal está asociado con el estilo de vida que hay entre la alimentación, el peso y el ejercicio; además que se predispone de dos patologías, tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa, debemos optar por la mejor forma de mantener alejando a gran distancia este tipo de cáncer.
Por lo tanto, debemos acatar que esta investigación es un gran paso a prevenir posiblemente la formación de tumores y la presencia del cáncer colorrectal. Esto es llevando consigo mismo una alimentación con muchas proteínas y con un alto contenido de frutas, verduras y granos integrales (obviamente con un bajo contenido de carnes rojas y procesadas) es lo que nos ha relacionado con una disminución del riesgo del cáncer colorrectal, acompañado con una actividad física ya sea moderada o vigorosa podría tener un beneficio aún mayor y sostenerse en un peso saludable y no excesivo. A su vez cabe resaltar que para seres humanos con una predisposición genética lo más adecuado es una dieta baja en proteínas e inclinarse por una dieta rica en fibra; seamos conscientes del presente de nuestras vidas y optemos con gran importancia los diversos mecanismos que te ayudan funcionalmente en un presente y probablemente en un futuro.

KAREN JULIETH CORTES MEDINA
CÓDIGO: 20172161923
INGENIERÍA AGRÍCOLA