lunes, 16 de mayo de 2011

Ultimo tema del semestre (mayo 23)

Los resultados de la investigación titulada “Tendencias en el uso de la Biotecnología en el Sector Químico”, ponen en evidencia las ventajas de la biotecnología industrial con relación a los procesos tradicionales aplicados al sector. Además de contar con mejores indicadores en cuanto a sostenibilidad, los procesos biotecnológicos incorporan otros beneficios y se posicionan como una alternativa de gran potencial hacia el futuro.

El objetivo principal del estudio mencionado, realizado en 2009, fue analizar las tendencias existentes en investigación, desarrollo e innovación en el campo de la biotecnología, especialmente en su relación con el sector químico. El propósito de ese análisis es identificar la situación en este campo, además de sacar a la luz las barreras existentes para el desarrollo de estas tecnologías.

Siguiendo las conclusiones de este trabajo, la biotecnología industrial se ubica como una alternativa cierta frente a los enfoques tradicionales. Esto se debe a que, por un lado, estos nuevos procesos son sostenibles desde el punto de vista medioambiental y, además, reciben una gran aceptación por parte de los consumidores.

La imagen positiva de los productos realizados bajo procesos biotecnológicos tiene su fundamento en la desconfianza que generan en el público los productos químicos convencionales, relacionados directamente con una mayor incidencia de enfermedades complejas y con un aumento de la contaminación ambiental.

Amplias aplicaciones

Los productos que pueden desarrollarse a través de la biotecnología industrial abarcan un amplio espectro, que incluye por ejemplo el empleo de enzimas en los detergentes, una condición que reduce el uso de otros ingredientes nocivos para el medio ambiente. Otro ejemplo es la cosmética basada en sustancias y procesos naturales, que también merece más confianza por parte de los consumidores frente a los posibles impactos en la salud de algunos cosméticos de origen tradicional.

Con relación a las trabas que posee la biotecnología industrial para lograr un mayor desarrollo en España, el estudio señala la necesidad de realizar un nuevo reparto de los fondos disponibles para el sector, logrando una mayor diversificación de los recursos en las diferentes áreas de la biotecnología, en un esquema capaz de cubrir todos los segmentos y especialidades.

El propósito de esta iniciativa sería compensar el desequilibrio existente en favor del área de biotecnología de la salud, que supera ampliamente en asignación de recursos a los restantes segmentos, como por ejemplo la biotecnología industrial. Asimismo, se indica la necesidad de incrementar los recursos en forma de subvención que se otorgan al sector, además de mejorar el apoyo a la actividad de los Centros Tecnológicos.

La investigación va un poco más allá y recomienda incrementar el empleo de la biotecnología en la industria química, además de instrumentar una cooperación más activa de ésta con los organismos de investigación, desarrollo e innovación.

Pinturas y revestimientos

El empleo de la biotecnología en detergentes o cosméticos es solamente una ínfima parte de la gran cantidad de aplicaciones industriales que poseen estos procesos. Otro de los campos de acción es el de las pinturas, barnices y revestimientos, que contienen en su composición una importante cantidad de disolventes.
Gran parte de los disolventes que se emplean en este campo son de origen petroquímico, y su uso presenta graves problemas medioambientales y de seguridad. Es importante tener en cuenta que se trata de productos tóxicos, no biodegradables, volátiles, destructores de la capa de ozono e inflamables, entre otras características.

Por el contrario, actualmente pueden desarrollarse disolventes de origen biotecnológico, que se producen mediante procesos de fermentación a partir de materias primas renovables de biomasa. Además de su producción mediante materias primas renovables y de ser medioambientalmente benignos, estos disolventes biotecnológicos suprimen los costos relacionados con la eliminación y gestión de residuos.

Considerando todos estos factores, puede decirse que la biotecnología industrial es un área de vital importancia para la economía del futuro, basada principalmente en el conocimiento y en el respecto de las condiciones de sostenibilidad en la producción

Nota: en la barra de video encuentran los videos sobre fotosintesis que vimos en clase

30 comentarios:

Anónimo dijo...

La biotecnología se ah venido desarrollando en los últimos tiempos por diferentes investigadores, aunque son muchos los contradictores y consumidores que dicen ser productos dañinos por confundir Biotecnología con químicos convencionales, relacionados con enfermedades complejas y a la contaminación ambiental, en realidad el desarrollo Biotecnológico es de gran beneficio para la humanidad y para el Medio ambiente; es de aclarar que las inversiones gubernamentales deben ser equitativa y proporcional a las necesidades del hombre; ya que no solo se puede pensar en el sector salud; si no que también en la búsqueda de un progreso global para una mejor calidad de vida.

HERMAN LUNA MARULANDA
COD: 2005202293

Anónimo dijo...

Sin duda alguna la Biotecnología se ha convertido en una herramienta o campo de acción fundamental para el desarrollo de diversos materiales o productos que contribuyen de forma benéfica al cuidado del medio ambiente y la salud de los seres vivos (en especial los humanos).
Su aceptación y acogida ha venido creciendo paulatinamente, no es para menos, pues combinar la biología con la elaboración de productos que antes se presumía eran netamente químicos, manifiesta un gran avance. Sus beneficios son múltiples: cuidado y preservación del Medio ambiente, en algunas ocasiones menor inversión económica, productos de mayor calidad y seguridad para su utilizcion/consumo.
Es por esto que la crítica arrojada por los resultados de esta investigación, es muy apropiada es necesario que los gobiernos inviertan más recursos en la biotecnología (centros de investigación,desarrollo e innovación) pero que sean aplicables equitativamente en diversos campos (no solo la salud), para así ser testigos del desarrollo mundial a partir del uso de tecnologías benéficas y bastante apropiadas.

CRISTIAN STIVEN LOAIZA CANO
COD: 2010297747

Anónimo dijo...

el hombre lleva años empleando los mismos elementos en la fabricación de productos de mayor demanda por el mismo, sin darse cuenta q estos productos q se emplean para el uso diario son tóxicos para el planeta y pueden desarrollar enfermedades. por estas razones se ha intentado desarrollar nuevos planes de producción industriales cambiando su configuración bioquimica haciéndola mas productiva y de mayor sostenimiento ambiental.
el implementar la biotecnología en los procesos de producción seria una gran apuesta para el ser humano porq posibilita q los productos implementados por estos tengan una mayor garantía para el hombre y para el planeta.

victor javier polo rojas
2010193610

Anónimo dijo...

Durante muchos años el hombre ha trabajado con procesos industriales, químicos y mecánicos para la obtención de productos satisfaciendo sus necesidades, sin embargo éste no tenía en cuenta que en la realización de éstos procesos se generaban repercusiones negativas en el medio ambiente, en la sociedad, comportamiento de los organismos vivientes, en general en el equilibrio del planeta; generando consecuencias que están haciendo evidentes en el presente pero que ahora el ser humano busca alternativas para ayudar a minimizar los perjuicios que se han obtenido debido a la explotación desmedida de los recursos del planeta . Es por eso que loa biotecnología se ha convertido en una alternativa fundamental para el desarrollo de diversos materiales o productos que contribuyen de forma benéfica al cuidado del medio ambiente y la salud de los seres vivos (en especial los humanos).
Puede decirse que la biotecnología industrial es un área de vital importancia para la economía del futuro, basada principalmente en el conocimiento y en el respecto de las condiciones de sostenibilidad en la producción.
ALBERT YOJAN BARRERA BERMEO
COD: 200297178

Anónimo dijo...

Con el Consumo masivo que se ha venido presentando de unos años para aca , cabe la necesidad en que la biotecnología, entre en accion, cada ves observamos las innumerables, perdidas de equilibrio ambiental, por ende la biotecnologia que en el campo de las pinturas seria de gran ayuda, estableceria un gran soporte a la economia mundial,asi evitando que los procesos industriales, se conviertan mas dañinos y que por el contrario, sean benignos para el medio ambiente.

JHON ALEXANDER VALLEJO CUELLAR
COD 2008277043

Anónimo dijo...

a mi modo de ver la biotecnologia es muy importante para mejorar cietos procesos industriales que le permitiran a la tierra y al medio ambiente mejorar la calidad de vida de las personas , tanto asi que si no contaminamos tanto o si usamos productos mucho mas organicos o trasformados biotecnologicamente ej: plastico biodegradable, lograremos vivir mejor y nuestro ambiente sera mejor..

IVAN CAMILO MORENO
20008277648

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que la biotecnología es la aplicación tecnológica que requiere de sistemas biológicos al igual que organismos vivos para poder crear productos procesados con una función específica, es caracterizada como una buena forma para el cuidado de los seres y de forma simultánea de nuestro entorno ya que sus ventajas son sintetizadas en facilidad de acceso a materias primas, menor inversión económica, productos de mayor calidad y sustentabilidad medioambiental, teniendo como ejemplo el objetivo de combatir la carencia alimentaría en muchos países en vías de desarrollo así que es el uso de una tecnología benéfica lo cual debería ser más apoyo por los diferentes gobiernos.

Ana Marìa Cruz
Ing. Agrícola cod. 2010296629

Anónimo dijo...

La biotecnologia es un campo importante en el desarrollo de nuevas tecnologias para el mejoramiento de la calidad de vida, ya que utilizadas, por decirl de una forma, en todas las areas de la vida como por ejepmlo, en la gricultura, ciencia de los alimentos, medioambiente, medicina, etc., y para la realizacion de estas nuevas tecnologias involucra varias campos como la biologia, bioquimica, genetica, virologia, etc., pero su gran aporte es en las areas industriales como la atencion a la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de culticos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como plsaticos biodegradable. aceites vegetales, etc., entre otras.
Concluyendo la aplicacion de la biotecnologia es amplia y variable, lo cual la hace unos de los factores para el desarrollo de la sociedad y la economia.

Anónimo dijo...

COMENTARIO ANTERIOR
MANUEL EDGARDO OVIEDO-ING AGRICOLA
2010297005

Anónimo dijo...

La biotecnología desde el momento de su creación ha sido de vital importancia para el desarrollo de alimentos, industria, industria química, todas estas buscando mejorar el nivel de vida de los habitantes del planeta tierra pero sin olvidarse del cuidado de este. La biotecnología es la forma que tenemos los seres humanos para contribuir a una mejor y a la vez mayor producción de los diferentes implementos necesarios en desarrollo de la vida cotidiana pero a la vez buscando que estos procesos se realicen con materiales renovables esto con el fin de buscar el reemplazo de materiales como el petróleo y el carbón.
Fabián Tovar Trujillo
2010296146
Ing. Agrícola.

Anónimo dijo...

La biotecnología se abre paso como un campo de mucha aplicación, son muchos los procesos en la actualidad que se desarrollan atraves de procesos biotecnológicos.
El sector industrial no ha sido ajeno a la incorporación de nuevas herramientas, buscando con ello el mejoramiento en la fabricación de nuevos productos y tratando de reducir el impacto de los agentes contaminantes para el planeta, ezsto es bien importante ya que en la actualidad todo debe estar encaminado al uso de tecnologías limpias.
Algunas de las aplicaciones en el campo industrial están encaminadas al mejoramiento de la calidad de los procesos de producción de alimentos, un sector bien importante con miles de consumidores. Es por eso que hoy encontramos alimentos que tienen incorporados vitaminas y otros elementos esenciales para nuestro organismo.
La biotecnología emerge como una de las áreas de mayor investigación, por ejemplo se desarrollan grandes centros donde se estudian las propiedades de cierto tipo de plantas que pueden generar la obtención de nuevas fuentes de anergias. Tal es el caso del CIAT, un centro de investigación de agricultura tropical donde precisamente se estudian grandes variedades de plantas para la obtención de combustibles y para mejorar la calidad de los alimentos que se consumen hoy en dia.
El mundo s encamina en una nueva era dominada por la biotecnología y quien mejor controle este campo, tendrá muchas ventajas a nivel industrial.
Gracias.
German Andres Guarnizo.
2010296429.

Anónimo dijo...

gracias a la biotecnologia se ha podido mejorar las condiciones de vida, ya que se puede procesar varios alimentos para que su forma de almacenamiento sea mas amplia.

en otra parte, es muy importante porque tambien se podra implementar manejo de planta para que puedan crecer en otros habitad o que puedan soportar climas extremos o varios meses de sequia.

por eso es la importancia de la biotecnologia para el desarrollo de la humanidad.

Att: Lina Alexandra Meza Mendoza
Cod: 2006263795

Anónimo dijo...

En el campo de la salud del ser humano, la biotecnología tiene diversas aplicaciones: la alimentación, la prevención de enfermedades hereditarias, la terapia génica y la producción de sustancias terapéuticas y de vacunas.

Hoy día, el avance de la biotecnología ha permitido un desarrollo mucho más eficiente de las especies ya cultivadas.

Se han introducido mejoras en actividades clásicas como la fabricación de pan, cerveza o yogur, se han desarrollado industrias en las que intervienen los seres vivos, producción de medicamentos, depuración de aguas residuales, obtención de biocombustibles, Todas estas posibilidades están directamente relacionadas con la salud humana y con la mejora de la calidad de vida.

Att: Juan Guillermo Bolivar Valderrama
Cod : 2005201704

Anónimo dijo...

La biotecnologia tiene un gran capo de inestigacion y aplicacion, ya que algunas cosas creadas hoy en dia se basa gracias a ella, hoy en dia ya que todo avanza tan rapido y los paises desarrollados buscan tener mas economia, ademas tambien se busca no contaminar tanto el medio ambiente, ya que el una problematica mundial el mal cuidado de la naturaleza, ya que usando los materiales biodegradables vamos a cuidar mejor el planeta.

Johnny Eduardo Sandoval Diaz
Cod: 2010296633
Ingenieria Agricola

Leo dijo...

Me llamo mucha la atención y me parece que es lo mas importante al mirar que la biotecnología no es simplemente algo innovador sino que ademas ayuda a la no contaminación, ya que es utilizan métodos convencionales y naturales para no contaminar , mejorar aquellas cosas que contaminaban el medio ambiento y por el cual se obtenían pocos resultados, como el ejemplo de la penicilina , al matar miles de animales para solo extraer un poco de ella, la biotecnología es desde ya algo que se debe tomar como recurso alternativo para comenzar a mejorar lo que ya dañamos ya que esta ayuda en medicina, cosméticos y como ya lo dije antes y consecuentemente con el medio ambiente.

DIEGO LEONARDO CHAVARRO PEÑA
COD: 2009181353

Anónimo dijo...

la biotecnologia en nuestros tiempos esta jugando un papel de suma importamcia yaque cada vez mas estamos dependiendo de estos avances que se van dando. pero en general los avances de la biotecnologia nos pueden estar solucionando muchos problemas con respecto al cambio climatico que cada vez lo observamoc mas real y negativo comom ya lo vimos en el articulo. esperamos nosotros como ingenieros seguir aportanto en este tema en un futuro con miras hacia el cambio climatico

luis felipe salinas
2010296255

Anónimo dijo...

Este es un tema que involucra los nuevos matices de nuestra sociedad, esto lo hace muy interesante, pero hay varios aspectos a destacar. Primero tenemos entonces que sin duda alguna, en nuestra sociedad ligada al consumismo, pues los elementos tecnológicos se han orientado a complacerla, y los fenómenos de producción, cuya evolución es más que necesaria, teniendo en cuenta el gran impacto que esta tiene en el ambiente en el que nos encontramos. Se limita entonces de forma importante los beneficios de la sociedad al elementos de neta comodidad, y facilidad de vida, dejando a un lado la aplicación de esta en elementos productivos.

Sin duda, el siguiente aspecto a destacar es el económico, pues no es un secreto el costo que representa el desarrollo de tecnologia en el sector productivo, e inmediatamente se relega esta función a unos pocos poderosos, que terminan monopolizando el sistema, y haciendolo cada vez más inaccequible para un pais como el nuestro, peor aun es la situación para el desarrollo de procesos complejos, cuando ni siquiera contamos con politicas que se encarguen de regir el desarrollo de tecnologia productiva.

Pero sin duda alguna, lo más importante es destacar que este tipo de procesos se muestran, aun en medio de la dificultad, como la guia en el desarrollo sostenible de las sociedades en conjunto con el medio ambiemte. La aplicación de la tecnologia en los procesos productivos dejó de ser el futuro, para ser el presente.

JOHAN SEBASTIAN PEREZ GUTIERREZ
Cod. 2008275709

Anónimo dijo...

Desde ya hace varios años, el ser humano a encontrado una salida al desarrollo de nuevas tecnologías que no afecten el estado del planeta y que beneficie todos o la gran mayoría de los campos (industria, salud, agricultura, etc.). todo esto gracias a la biotecnología que desde su surgimiento ha hecho un poco más fácil la vida del ser humano ya que permite realizar los productos más rápido y fácilmente, además permite que estos productos químicos no sean o sean un poco menos contaminantes lo que favorece y la convierte en un campo importante para el futuro.
Por eso la aplicación de la biotecnología es un método de preservación del medio ambiente por medio del buen manejo de los productos químicos.

Juan Daniel Sánchez Torres
2010297292

Anónimo dijo...

La mayoría de la gente relaciona la biotecnología con la manipulación genética, el proyecto genoma, y no tienen idea que muchos procesos básicos en la industria agrícola y la cultura popular se fundamentan en la biotecnología.
me parece un desacierto total que los fondos destinados a este campo se asignen en mayor proporción para la salud pues los usos en los demás campos también contribuyen a mitigar problemas de diversas índoles.

TATIANA KARINA CHAVARRO GÓMEZ
COD: 2008173272

Anónimo dijo...

Actualmente el hombre esta enfrentando la demanda tecnológica y esta estimulando el desarrollo de la biotecnología, para esto es necesario formular planes a corto, mediano y largo plazo que involucren todas las áreas en las cuales se han visto afectadas por el hombre.
Esta trae sus desventajas y ventajas, muchos que existen mas ventajas pero aun no ha transcurrido el tiempo necesario para ver el efecto que trae al ser humano al modificar o alterar algunas de las características que caracteriza a algún ser vivo.

Anónimo dijo...

Es importante para nosotros como Ingenieros ya sean Agrícolas, de Petróleos, entre otros, la conservación del medio ambiente, nuestra responsabilidad es gigantesca para con la humanidad,(tengo entendido que muchos de ustedes cursaron una materia llamada "Introducción a la Ingeniería") en donde se nos enseñó el verdadero sentido de la Ingeniería es cual es SERVIR A LA HUMANIDAD CON HONESTIDAD, en esas sencillas pero "profundas" palabras resumo el verdadero sentido de la Ingeniería.
Continuando con el tema, si hablamos del verdadero sentido de la Ingeniería sabemos que está relacionado fuertemente con la conservación del medio ambiente pues si se sirve a la humanidad, el bienestar de la misma depende del planeta tierra que es nuestra sustentadora pues de ella subsistimos, relacionándolo con el DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGÍA me parece que es una de las mejores maneras de conservar el medio ambiente, la verdad me dá mucha curiosidad éste tema y confieso me anhelo presentar en algún momento de mi paso por la Universidad una propuesta que se relaciona con BIOTECNOLOGÍA EN EL AUGE VEGETAL específicamente Clonación vegetal, entre otras......

ANDRÉS LIBARDO TAVERA ESPAÑA
ING. AGRÍCOLA
COD: 2010295764

Anónimo dijo...

Es necesario destacar la importancia de la Biotecnología Industrial, ya que busca mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir la contaminación ambiental gracias a la fabricación de diferentes productos. Además existen otros beneficios y diversas aplicaciones que traen estos procesos biotecnológicos.

Debido al problema ambiental que se vive en el planeta se hace necesario cada vez más la implemetación y el uso de productos biotecnológicos, por eso
se debe tomar como una alternativa hacia el futuro.

Gloria Milena Rojas Triana
Ingeniería Agrícola
2010295804

Anónimo dijo...

Gracias a la biotecnologia tenemos hoy en día, grandes avances hacia la mejora de la salud y beneficio del ser humano, estos grandes avances a esta rama de la tecnología nos trae muchas mejoras en cualquier campo. También tenemos beneficios para la ayuda de las enfermedades y los beneficios en cualquier aplicación que quiera tener el ser humano. Esta rama se viene desarrollando desde un tiempo atrás trayendo beneficios a la humanidad.
JUAN PABLO BONILLA BARREIRO
ING.AGRICOLA
2010295521

Anónimo dijo...

Me parece que la biotecnología ha hecho grandes aportes y avances a diferentes campos de la sociedad, como por ejemplo crear productos biodegradables, que no contaminan el medio ambiente, nuevas tecnologías en el campo de la salud, cosméticos basados en procesos naturales, cambiando productos derivadas del petróleo, por productos que no contaminen al medio ambiente. Por todo esto y más, es muy importante que se siga avanzando en este campo científico.

Diego Mauricio Rivera
Cod. 2008171552

Anónimo dijo...

Me parece que la biotecnología ha hecho grandes aportes y avances a diferentes campos de la sociedad, como por ejemplo crear productos biodegradables, que no contaminan el medio ambiente, nuevas tecnologías en el campo de la salud, cosméticos basados en procesos naturales, cambiando productos derivadas del petróleo, por productos que no contaminen al medio ambiente. Por todo esto y más, es muy importante que se siga avanzando en este campo científico.

Diego Mauricio Rivera
Cod. 2008171552

alexander medina dijo...

sin duda alguna en esta época en la que estamos viviendo la biotecnología ya sea industrial, de la parte medica o de la conservación de alimentos es uno de los avances que me parece han revolucionado la manera en la que manejamos las cosas por ejemplo la biotecnología nos ha servido desde hace mucho tiempo para la conservación de alimentos tales como la leche que mediante el desarrollo o descubrimiento de bacterias que ayudaban convertir esta leche en uno de sus derivados tales como el yogurt el queso y el kumis entre otros, y mediante estos procesos se le pudo dar un tiempo mas largo de conservación:

y pues sobre la biotecnología industrial me parece otra rama muy importante ya que trata de desarrollar tecnologías benignas para el medio ambiente y pues es la época en la que estamos de calentamiento global es muy importante desarrollar productos biodegradables.

Anónimo dijo...

Este es muy importante ya que las personas van tener una mayor seguridad al utilizar estos productos, debido a que están compuestos por materiales que no perjudican la salud. Por otra parte también son muy importante en lo que se refiere a las pinturas, ya que la mayoría de las persona que las utilizan, por no decir que todas no tienen ni la mas remota idea del daño que producen las pinturas convencionales al medio ambiente y con estas nuevas pinturas lo que hacen es ayudar sin saberlo.

alumno:WILMER L. LADINO G.
codigo: 2010193792
programa: ING. AGRICOLA.

Anónimo dijo...

No es de asombrarse que el ser humano esté tomando conciencia del daño que se ha venido generando durante varios años de evolucion y quieran poco a poco remediarlo. esto no es malo, por el contrario es sumamente importante la actitud de cambio y las ganas de querer hacer parte de la solucion, ya que en esta busqueda del cambio no solamente hacen parte las personas que diariamente contribuyen a la investigacion y al desarrollo, hacemos parte todos.

libardo andres solano arias
codigo:2007269088
ing. petroleos

Anónimo dijo...

La biotecnología ofrece los medios para producir alimentos de mejor calidad, en forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente. Desde el punto de vista productivo, el uso de estas nuevas tecnologías, permite aumentar la competitividad de países agroexportadores como la Argentina, aumentando los rendimientos, disminuyendo los costos y aumentando la seguridad de la cosecha. Una de las promesas de la biotecnología es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a prácticas agrícolas más ecológicas, contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza con respeto los recursos del medio ambiente y sin hipotecar generaciones futuras.

RONALD CAMILO SALAZAR
COD.2009287950

nn dijo...

fgfgfd