jueves, 19 de noviembre de 2009

Tema para el 25 de noviembre

METABOLISMO CELULAR

El metabolismo es un conjunto de reacciones físicas y químicas, por las cuales, el organismo conserva su homeostasis (equilibrio). Para que una célula tenga metabolismo, es necesario que ingrese productos para su degradación y de esta forma obtener energía y materia prima para poder realizar sus funciones.

El metabolismo se divide en anabolismo y catabolismo.

Concepto de anabolismo y catabolismo.

• Anabolismo. Es un conjunto de reacciones por las que la célula sintetiza todos los materiales que requiere para hacer sus funciones. Sintetiza proteínas, carbohidratos, lípidos, etc. En resumen, es sintetizar moléculas más complejas a partir de moléculas más simples.

• Catabolismo. Es el conjunto de reacciones por las que la célula degrada moléculas complejas en moléculas simples para obtener energía necesaria para realizar sus funciones. En el ser humano la fuente principal de energía es el catabolismo de la glucosa, sin embargo en condiciones de ayuno, cuando no existe un suministro suficiente de glucosa para las células, los lípidos pasan a ser la principal fuente de energía.


--------------------------------------------------------------------------------

1. Respiración Anaerobia.


Es el tipo de respiración que no necesita oxígeno. Es llevada a cabo por células procariontes y algunas levaduras y en el ser humano puede realizarse en el músculo cuando tiene una demanda elevada de energía.

La principal vía de la respiración anaerobia es la Glucólisis.
Es la vía con la que se degrada la glucosa para obtener energía, y se compone de una serie de reacciones bioquímicas llevadas a cabo en el citoplasma.

Antes de empezar a explicar esa vía es necesario tener presente que: El ATP (Trifosfato de Adenosina) es la "moneda energética" de la célula ya que suministra la energía para el metabolismo.

La glucólisis tiene dos modalidades:

1. Glucólisis anaerobia. No necesita oxígeno y es llevada a cabo en el músculo en condiciones de alta demanda energética y en los organismos anaerobios.

Glucólisis anaerobia.

Una vez que entra la glucosa a las células, mediante una serie de reacciones catalizadas por enzimas, se convierte en piruvato, al no haber oxígeno, el piruvato se convierte en lactato mediante una enzima llamada lactato deshidrogenasa y aquí termina el metabolismo anaerobio.

2. Glucólisis aerobia. Necesita de oxígeno y es llevada a cabo en todos los organismos aerobios.

Glucólisis aerobia.

La glucosa entra a las células, por medio de una serie de reacciones se convierte en piruvato y debido a la presencia de oxígeno, el piruvato se descarboxila (se le quita C02) para formar Acetil Coenzima A que entra a la vía del Ciclo del Ácido Cítrico, por lo que la glucólisis es alimentadora del Ciclo del ácido cítrico, y con este se continúa el metabolismo aerobio. Productos y Balance energético de la glucólisis.

Productos. En sus reacciones, la glucólisis produce:

- En total 4 moléculas de ATP.

- Piruvato (en condiciones aerobias) o lactato (en condiciones anaerobias).

130

Balance energético.

ATP producido = 4. ATP gastado = 2. ATP neto = 2.




--------------------------------------------------------------------------------


2. Proceso fotosintético.

Es la utilización de la energía luminosa para formar moléculas orgánicas ricas en energía química.

Importancia de la fotosíntesis.

Si no existiera la constante conversión de energía lumínica en energía química desaparecería toda la vida en la Tierra, ya que directa o indirectamente la mayor parte de los organismos no fotosintetizadores dependen de los que efectúan esta función para obtener el combustible que los mantiene vivos.

Ultraestructura del cloroplasto.

Son orgánulos característicos de las plantas superiores, tienen forma de disco de entre 4 y 6 micrómetros de diámetro y están rodeados de membrana doble.

El cloroplasto contiene en su interior una sustancia básica denominada estroma, la cual está atravesada por una red compleja de discos conectados entre sí y apilados en forma de platillo llamados lámelas a las cuales se encuentran adheridos los granulos de clorofila (pigmento fotosintético).

Los cloroplastos también contienen granulos de almidón, donde se almacenan productos de la fotosíntesis de forma temporal.

Productos finales.

enzimas

6C02 + 6H20 + Energía de luz ^> C6H1206 + 602


3. Respiración aerobia.

Este tipo de respiración requiere la presencia de oxígeno y se inicia con la glucólisis aerobia.

Ultraestructura de las mitocondrias.

La mitocondria, que tiene una longitud comprendida entre 0,5 y 1 micrómetro, está envuelta en una membrana doble. La membrana exterior lisa está separada de la interior por una película líquida. La membrana interior, replegada en unas estructuras llamadas crestas, rodea una matriz líquida que contiene gran cantidad de enzimas

0 catalizadores biológicos. Dentro de esta matriz líquida hay ácido desoxirribonucleico mitocondrial (ADNm), que contiene información sobre síntesis directa de proteínas.

Ciclo de Krebs y Cadena respiratoria.

Ciclo de Krebs.

Constituye una serie de reacciones realizadas en la mitocondria, que terminan en.el mismo producto inicial por eso es un ciclo.

Sus reacciones se inician con la condensación de la Acetil Coenzima A (producida a partir del piruvato de la glucólisis) con Oxaloacetato para formar Citrato de ahí que también se llama ciclo del ácido cítrico.

Después de una serie de reacciones se vuelve a formar Oxaloacetato para cerrar el ciclo. En las reacciones se produce:

> Una molécula de ATP

> 3 Moléculas de NADH que acarrean hidrógenos hacia la cadena respiratoria.

> Una molécula de FADH que acarrea hidrógenos hacia la cadena respiratoria.

> Los NADH rinden 3 ATPs en cadena respiratoria.

> El FADH rinde 2 ATPs en cadena respiratoria.

Balance energético.

1 ATP en el ciclo + 9 ATPs de los NADH + 2 ATPs del FADH = 12 ATP formados mediante el ciclo del Ácido cítrico.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues en esta ocasión el artículo está muy relacionado con lo visto en clase hace unos días prácticamente habla de lo que el profesor nos explico.
El metabolismo que es un conjunto de acciones químicas y físicas con lo que el cuerpo mantiene su equilibrio. Existen dos anabolismo y catabolismo.
tan bien existen dos modos de respiración:
Anaeróbica que sucede sin la presencia de oxigeno un ejemplo es cuando los músculos trabajan en exceso.
Aeróbica necesita oxigeno y es usada por todos los organismos aerobios.
También nos habla del proceso fotosintético que es convertir energía lumínica en energía química que es muy necesario para la vida que sin esto se acabaría todo
Ignacio Murcia Hernández
Cod.2009180947

Anónimo dijo...

En la presente ocasión el artículo ilustrado, es un artículo conceptual y limitado que esta directamente relacionado con lo estipulado y trabajado en la última clase y el último laboratorio, respectivamente; lo cual permite orientar y complementar al estudiante los conceptos teóricos de una manera resumida, simple, organizada y bien explicada.

Enfocándonos a manera de síntesis, el texto permite complementar conceptos tales como: el metabolismo y sus procesos metabólicos (anabolismo y catabolismo), la respiración aeróbica y anaeróbica con su inherente proceso de glucolisis, luego nos aclara el proceso fotosintético, los orgánulos que intervienen, su estructura y su importancia; y finalizando la lectura recoge mas exactamente lo visto y analizado en la ultima clase de la materia en cuestión, el ciclo de krebs.

Por: DIEGO MAURICIO PINCHAO MEJIA
Cód.: 2009178921
Programa: ING. AGRICOLA 2º SEMESTRE

Anónimo dijo...

En si el tema para esta semana complementa lo que ya hemos visto en clase y así poder tener mas en claro lo relacionado con el metabolismo de los seres. Teniendo en cuenta que todo este proceso comienza desde la fotosíntesis de las plantas, debido a que estas producen el oxigeno necesario para que se pueda llevar a cabo la respiración aerobia.
Angel Edgardo Montenegro Aguilar Cod: 2007166350

ING..MARLIO BAHAMON dijo...

METABOLISMO CELULAR:

como ya lo habiamos visto en clase el metabolismo se puede determinar como un conjnto de reacciones fisicas y quimicas que se encargan de mantener el organismo de un ser vivo en equilibrio.
por medio del metabolismo es que las celulas pueden capturar la energia que necesitan para cumpilr con sus funciones generales.

para que la celula pueda obtener esta energia se debe tener en cuenta que existen dos formas de hacerlo:
por medio del anabolismo, y por medio del catabolismo.

las dos formas que existen de hacer el metabolismo necesitan o no de la presencia de oxigeno, y esto debido a que existen celulas aerobias y anaerobias que son las encargadas de la sintesis de estos materiales energeticos.
las celulas anaerobias son aquellas que realizan la sintesis de un determinado material sin la presencia de oxigeno, mientras tanto las celulas aerobias son aquellas que necesitan la presencia de oxigeno para poder sintetizar un determinado material.

MARLIO JAVIER BAHAMON VARGAS
COD: 2009283479
ING, PETROLEOS

Anónimo dijo...

El metabolismo es un proceso de obtencion de energia por medio del ingreso de productos para se degradacion para que el organismo conserve su equilibrio.Este metabolismo se divide en Anabolismo y Catabolismo, el primero que sintetiza materiales para hacer sus funciones y el segundo que degrada moleculas complejas para volverlas simples.

El metabolismo celular es muy importante para los organismo celulares ya que con ellos podemos hacer que se realizen procesos procesos que son necesarios para nuestro organismo.

ANDRES FELIPE SILVA PALMA
COD:2008277277
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

En este articulo nos habla hacerca del metabolismo y de las clases de respiraciones que hacen toda clase de seres vivos con el fin de llevar un equilibrio en su desarrollo y en sus actividades diarias ya que estas demandan energia las cuales son generadas gracias a estas actividades que realiza cada celula de los cuerpos de los seres vivos. En este articulo nos mustrea de una manera bien reducida todo el proceso de la respiracion a nivel molecular tante en los seres vivos como en las plantas, dandonos a conocer la importancia de esta y como ayuda al metabolismo de cada ser vivo durante su vida.

DANIEL FELIPE RIVERA SARRIA
2008277281

Anónimo dijo...

El tema como siempre esta muy interesante, nos presenta una explicación de forma clara, breve y concisa sobre El Metabolismo Celular visto en clase la semana pasada.

Con este documento recordamos el Anabolismo y el Catabolismo Procesos Metabólicos que son fundamentales en los seres vivos. Los dos tipos de Glucólisis: la Glucólisis Anaerobia y la Glucólisis Aerobia.
La importancia de la Fotosíntesis, ya que al no existir esa conversión de energía lumínica a química todo tipo de vida en la Tierra desaparecería. Conocimos la ultraestructura del cloroplasto y finalmente recordamos El Ciclo de Krebs también llamado Ciclo de los Ácidos Tricarboxílicos o Ciclo del Acido Cítrico por la formación del Citrato luego de la condensación del Oxalato con la "Acetil Coenzima A" producida a partir del Piruvato en la glucólisis.

Lo mas interesante de todo es lo que producen las reacciones ya que se forma un balance energético dando como resultado 12 ATP (Trifosfato de Adenosina) en el ciclo del Ácido Cítrico.

César Augusto Conde Almario
Ingeniería Agrícola
2009178661

Anónimo dijo...

en este artículo se pone de manifiesto la complejidad de las reacciones involucradas en el metabolismo de los seres vivos, ademas de la necesidad de dichas reacciones para el mantenimiento de la vida. debido a la relevancia de dichas reacciones es importante conocerlas; saber tanto los reactivos involucradas, cada uno de los pasos que deben llevarse a cabo y finalmente los productos obtenidos. se destaca el hecho que el metabolismo es un proceso complejo que busca mantener el equilibrio de los organismos, por lo cual implica reacciones en doble sentido, es decir, reacciones de sintesis (anabolismo) y reaciones de degradacion (catabolismo); ambos tipos de reacciones son de vital importacia, y cuando la balanza se inclina hacia alguno de los dos lados, contribuye a la generacion de patologias que pueden llegar a comprometer la vida del individuo. estas reacciones se producen a diario en nuestro organismo, en hechos tan simples como el dolor muscular despues del ejercicio, que es producido por el acido lactico acumulado en estas estructuras.


LUIS FERNANDO MARTINEZ.
COD 2009179217

Unknown dijo...

Al entrar en la recta final de este curso, vemos como esas enzimas esos lípidos, la glucosa intervienen en lo esencial de la vida el metabolismo celular el cual nos da equilibrio entre materia y energía.
Es interesante saber como diferentes organismos ya sean aérobicos o anaeróbicos buscan su manera de sintetizar o degradar moléculas para su alimentación y metabolismo.
Otro punto importante es como a partir de unas estructuras tan pequeñas como los gránulos de clorofila convierten la energía lumínica en alimento para la gran mayoría de especies en el planeta, que seria de la vida sin estos constituyentes, como la evolución abría abierto otro camino, que seria de la vida???? Habrían organismos superiores???

Diego ed. Mora Cubillos.
2008276675

Anónimo dijo...

Este artículo es muy interesante porque nos da a conocer la complejidad de estos procesos fisicoquimicos como es el metabolismo y como esta dividido en anabolismo (sintetizar moléculas más complejas a partir de moléculas más simples), y el catabolismo que es degradar moléculas complejas en moléculas simples, nosotros hacemos este proceso. Tambien la respiracion anaerobia y aerobia que nos explicaron en clase. La importancia del proceso fotosintético, en la transformación de energia lumínica en energia química de vital importancia para la vida.
En el ciclo de krebs O ciclo del ácido cítrico que son reacciones realizadas en la mitocondria el producto final que es 12 ATP apesar de el gasto inicial en la reacción.

HECTOR FABIO POLANIA C
COD: 2009180376

Brayhan Felipe dijo...

El ciclo energético, constituye una serie de reacciones de balance físico-químico, metabólicas que a su orden se desglosa en sintetizar materiales biológicos para hacer sus funciones, anabolismo; y a su vez, degradar moléculas más complejas para la obtención de la energía necesaria para las funciones biológicas del organismo; catabolismo.
El proceso aeróbico, ocurre una vez que entra la glucosa a las células, mediante una serie de reacciones catalizadas por enzimas, se convierte en piruvato, al no haber oxígeno, el piruvato se convierte en lactato mediante una enzima llamada lactato deshidrogenasa y aquí termina el metabolismo anaerobio.
Ocurre un proceso anaeróbico cuando es elevada la cantidad de energía, que cuando es suministrada deben prevalecer reguladores que permitan que todo el conjunto de actividades de asimilación ocurran en muy poco tiempo, para así lograr que el organismo cumpla a cabalidad sus funciones o actividades cotidianas.

BRAYHAN FELIPE ÉMBUS P.
CÓD: 2009180222 ING. AGRÍCOLA

Jaime Trujillo Bolaños dijo...

on este documento recordamos el Anabolismo y el Catabolismo Procesos Metabólicos que son fundamentales en los seres vivos. Los dos tipos de Glucólisis: la Glucólisis Anaerobia y la Glucólisis Aerobia.
La importancia de la Fotosíntesis, ya que al no existir esa conversión de energía lumínica a química todo tipo de vida en la Tierra desaparecería. Conocimos la ultraestructura del cloroplasto y finalmente recordamos El Ciclo de Krebs también llamado Ciclo de los Ácidos Tricarboxílicos o Ciclo del Acido Cítrico por la formación del Citrato luego de la condensación del Oxalato con la "Acetil Coenzima A" producida a partir del Piruvato en la glucólisis.
Enfocándonos a manera de síntesis, el texto permite complementar conceptos tales como: el metabolismo y sus procesos metabólicos (anabolismo y catabolismo), la respiración aeróbica y anaeróbica con su inherente proceso de glucolisis, luego nos aclara el proceso fotosintético, los orgánulos que intervienen, su estructura y su importancia; y finalizando la lectura recoge mas exactamente lo visto y analizado en la ultima clase de la materia en cuestión, el ciclo de krebs.

Anónimo dijo...

gracias a este articulo, me complemento mas sobre el tema de gran importancia de el Anabolismo y el Catabolismo procesos metabolicos que es de suma importancia en nosotros los seres vivos.

El metabolismo para los organismos celulares es de gran importancia;ya que la mision de ellos en nuestro organismo es vital, puesto que es necesario para que realizen bariados procesos.

en este articulo tambien nos esplica de manera breve los procesos de la fotosintesis que es de convertir la energia luminica en energia quimica, y esta convercion es muy importante para la vida ya que sin ella se acabaria todo lo que tenga vida.

Att:Andres Mauricio Salazar Mañozca
Cod:2008276884

Christian Fernando Quintero dijo...

Todo lo contenido en el artículo anterior nos muestra la importancia de la energía obtenida a partir de glucídos, lípidos .. esencialmente, en donde el metabolismo ejerce un papel importanticimo convirtiendo todo los productos que ingresan a la célula en forma de energía para su propia utilización, de esta manera los organismos tienen un equilibrio entre la forma de quemar y digerir los alimentos.

Christian Fernando Quintero
Cód.2008277381

JORGE DAVID TOVAR dijo...

El metabolismo que es un conjunto de acciones químicas y físicas con lo que el cuerpo mantiene su equilibrio. Existen dos clase la cuales son anabolismo y catabolismo.
tan bien existen dos modos de respiración:
Anaeróbica que sucede sin la presencia de oxigeno un ejemplo es cuando los músculos trabajan en exceso.
Aeróbica necesita oxigeno y es usada por todos los organismos aerobios.

Hacen referencia en la fotosíntesis la cual el la transformación de energía lumínica en química, proceso fundamental para la vida en este planeta.

Jorge David Tovar Dussan
2007270368
ING Agricola

Kyrha dijo...

Es un artículo muy interesante, en el cual nos da a conocer los diferentes procesos q nuestro orgonamismo u otro realizados para el funcionamiento adecuado.

Se dice q el metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos procesos son la base de la vida a nivel molecular, ya permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

Nos habla también de un proceso muy importante como los procesos fotcinteticos, el cual es la utilización de la energía luminosa para formar moléculas orgánicas ricas en energía química, para de esta manera nuestro cuerpo la utilice.

En fin nuestro organismo tiene millones de funciones, q muchas de ellas están siendo descubiertas x la ciencia para el mejoramiento en cuanto enfermedades.

CRISTIAN PAREDES
2008276294

Kyrha dijo...

Es un artículo muy interesante, en el cual nos da a conocer los diferentes procesos q nuestro orgonamismo u otro realizados para el funcionamiento adecuado.

Se dice q el metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos procesos son la base de la vida a nivel molecular, ya permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

Nos habla también de un proceso muy importante como los procesos fotcinteticos, el cual es la utilización de la energía luminosa para formar moléculas orgánicas ricas en energía química, para de esta manera nuestro cuerpo la utilice.

En fin nuestro organismo tiene millones de funciones, q muchas de ellas están siendo descubiertas x la ciencia para el mejoramiento en cuanto enfermedades.

CRISTIAN PAREDES
2008276294

Anónimo dijo...

En este articulo esta todo lo dicho en clase. De cómo el metabolismo ocurre en nuestro organismo teniendo q pasar por unos procesos físicos y químico. El cual hablan de los dos tipos de respiración anaerobia (sin necesidad de oxigeno) y aerobia (con presencia de oxigeno) y del proceso fotosintético en cual nos dice como la energía solar se convierte en energía química y de q forma la obtenemos, pues sin ella no habría vida en la tierra. Se puede decir q cada uno de estos procesos son muy importantes para poder vivir.

laura cristina suarez sanmiguel
2009180492

Anónimo dijo...

La glucolisis es un proceso fundamental para llevar a cabo las múltiples actividades que desarrollamos en nuestro diario vivir, sin este proceso simplemente no tendríamos la suficiente energía para que nuestro cuerpo funcione correctamente.
El proceso fotosintético es único de las plantas, pero al ser estas ingeridas en las comidas por nosotros la energía almacenada por estas es aprovechada por nuestro cuerpo para realizar un gran número de procesos

LUIS CARLOS HERNANDEZ ARIAS
COD.2009179302

Anónimo dijo...

En este articulo practicamente ya cuminando el curso se refiere a una explicacion mas concreta y teorica de la clase ya vista, pienso que es muy importante este enunciado porque nos permite conocer las diferentes reacciones quimicas y fisicas para que un organismo funcione bien y se encuentre equilibrado. el mataboimso se da en las celulas con el objetivo de obtener energia y materia prima; del cual se divide en anabolismo y catabloismo donde diversos organismos aerobicos o anaerobicos tienen la capacidad de sintetizar y degradar moleculas complejas a partir de molecuas simples para hacer sus funciones, por otra parte me parecio interesante el tema de fotosintesis donde nos habla algo interesante de que seria el mundo sin un proceso muy importante para la vida de todo ser vivo(conversion de energialuminica en energia quimica).

Sergio Hernan Monje
Cod: 2008275719

Anónimo dijo...

Una de las reacciones bioquímicas más importante para el ser humano es la que se lleva a cavo en las mitocondrias pero también es importante la realizada por las plantas en los cloroplastos ya que el co2 que nosotros producimos por medio de la respiración aerobia la planta la utiliza para producir oxigeno y carbohidratos de no existir las plantas nosotros no existiríamos por que el co2 nos “envenenaría” por eso es importante no dormir con plantas en la habitación ya que estas en el día como lo dije anteriormente liberan oxigeno y en la noche co2 . Dentro de las mitocondrias ocurren reacciones las cuales inician con la condensación de la Acetil Coenzima A producida a partir del piruvato de la glucólisis con Oxaloacetato para formar Citrato el cual se conoce como Ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico.la cual después de muchas recciones vuelve a formar Oxaloacetato para cerrar el ciclo. Produciendo ATP NADH FADH.
andrea montealegre vargas
cod:2005104499
ing petroleos

JHON STIVEN dijo...

Correr, trotar, pensar, hacer deporte y muchas otras actividades que realizamos en nuestro diario vivir requieren de grandes cantidades de energía. La glucolisis es el procesos atreves del cual obtenemos la energía necesaria para realizar todas nuestras actividades o bueno gran parte.
A pesar de que en nuestra cultura gastronómica los vegetales ocupan un espacio bastante reducido, las plantas atreves de su proceso fotosintético recolectan una gran cantidad de energía y nutrientes a los cuales podemos acceder con tan solo consumirlos.

JHON STIVEN CESPEDES D.
2009180367

Anónimo dijo...

Bueno este articulo esta muy relacionado con lo que ya nos ha explicado el profesor en clase, se trata sobre el metabolismo celular que se divide en dos los cuales son anabolismo y catabolismo, la respiración anaerobia, respiración aerobia, proceso fotosintético, ciclo de krebs y cadena respiratoria y en las reacciones físicas y químicas que suceden en dichos procesos, además si estos procesos no se llevaran acabo la vida en la tierra no seria posible.

RICARDO CORTES BERNAL COD: 2008275611

Anónimo dijo...

Este artículo tiene apuntes importantes del adecuado funcionamiento del metabolismo ya que el Anabolismo y el Catabolismo son reacciones físicas y químicas que tiene un equilibrio permitiendo a la célula tener unas funciones como reproducirse, crecer, mantenerse así misma respondiendo a sus estímulos y manteniendo su estructura.

En este artículo también encontramos el Proceso fotosintético que se toma como fuente la energía luminosa con el fin de formar moléculas orgánicas de energía química, gracias a los organismos fotosintetizadores mantienen vivos a los organismos no fotosintetizadores porque depende de ellos para obtener combustibles de vida.


Algunas reacciones catalizadas por enzimas permiten que la glucosa entre a la célula, convirtiéndose en piruvato este tipo de respiración requiere la presencia de oxigeno y se inicia con la glucólisis aerobia y cuando no hay oxigeno tiende a convertirse en lactato.

MARCO SEBASTIAN MENDOZA CUJAR
COD: 2008276561
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

Mediante una secuencia de reacciones obtenemos la energía necesaria, para que nuestro cuerpo realice todas las funciones necesarias para poder mantener con vida, es imprescindible estos procesos en nuestro organismo, sin estos no se podría obtener los recursos mínimos para que nuestro organismo cumpliera sus funciones, son en nosotros procesos vitales ya que por ser heterótrofos al tener fuentes de energía externas se necesita mecanismos de sintetización y así generar la actividad de otras partes de nuestro organismo para que realicen otros procesos, muy diferente para las plantas pero sin embargo ellas necesitan una fuente muy importante que es la lumínica , necesaria para puedan cumplir sus funciones de metabolización. Es demasiado importante o la ausencia de oxigeno o la presencia de este en nuestro cuerpo ya que dependiendo de esto nuestro cuerpo realizara los dos procesos de la glucolisis, los cuales son muy importantes para el metabolismo anaeróbico y aeróbico el cual incluye otros ciclos para llevar a cabo su proceso de metabolismo, para nuestro cuerpo es indispensable los carbohidratos y los lípidos; a partir de estos se obtiene la energía para cumplir los procesos en nuestro organismo.

Juan Camilo Carvajal
COD. 2009179651

Anónimo dijo...

Es muy interesante saber que todos los alimentos que consumimos poseen macromoleculas, que al final dentro de nuestro organismo seran convertidas en moleculas mucho mas sencillas mediante la accion de determinadas enzimas, generando asi moleculas esenciales como el ATP.
ATT: ANDERSON VARGAS CABRERA
COD:2007165006

Anónimo dijo...

Como se afirma en el texto el metabolismo nos permite estar en equilibrio. Por eso es importante, ayudarle a nuestro cuerpo mediante la alimentación que ingerimos para facilitarle las funciones fisiológicas. Porque de lo contario se puede presentar un desequilibrio expresado en trastornos ó enfermedades, como estreñimiento, obesidad, cáncer de colon entre otros. Para ello, es importantísimo consumir alimentos ricos en glucosa, para proporcionar la energía suficiente al organismo y éste cumpla con las funciones ya dichas.
La lectura, siendo muy práctica y cómoda, también nos favorece conocer algo más al respecto por ser éste el tema tratado en el aula de clase.
Leidy Ramírez Duque
cód 2009181322

Anónimo dijo...

La nutrición de las células supone una serie de complejos procesos químicos catalizados por enzimas que tienen como finalidad la obtención de materiales y energía. A esto se le llama metabolismo.

Como sabemos las enzimas son proteínas o asociaciones de proteínas y otras moléculas orgánicas o inorgánicas que actúan catalizando los procesos químicos que se dan en los seres vivos. Esto es, actúan facilitando las transformaciones químicas; acelerando considerablemente las reacciones y disminuyendo la energía de activación que muchas reacciones requieren.

Tenemos también las coenzimas las cuales son imprescindibles para que la enzima actúe. Suelen, además, ser las responsables de la actividad química de la enzima.

Ciertas coenzimas, como el ATP y otras, actúan transportando energía desde los procesos exergónicos a los endergónicos. Pues el ATP se puede transformar en ADP y Pi (fosfato inorgánico) al hidrolizarse el último de sus enlaces éster-fosfato, desprendiéndose más de 7 Kcal por mol de ATP. Por el contrario, en aquellas reacciones en las que se produce energía esta es acumulada al sintetizarse ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico (Pi).

BIBLIOGRAFIA
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/PDFs/10Enzimas.pdf

Carmen Yisella Gomez Castillo 2007165073

Anónimo dijo...

Esto no es mas que lo visto en clase ya que hablan del proceso por el que pasa el metabolismo en nuestro organismo dentro de ese contexto también hablan de las dos tipos de respiración una que es la anaerobia que significa sin presencia del oxigeno y aerobia con presencia de oxígeno, además habla de la fotosíntesis y del proceso fotosintético por el que pasa al transformar la energía lumínica en energía química y de la forma en que obtiene ade3masque sin este tipo de procesos no abría lo que se conoce como vida

Anónimo dijo...

Este texto en concordancia con la clase nos muestra los procesos principales del metabolismo de la célula como anabolismo y catabolismo.
También ilustra sobre la respiración anaerobia y como “La principal vía de la respiración anaerobia es la Glucólisis” no dice de los tipos de glucolisis que son: Glucólisis aerobia (son aquellas que necesitan oxigeno). Y la glucolisis anaerobia (no necesitan oxigeno).
Por otro lado nos explica de forma muy sustancial el proceso fotosintético y la importancia e la conversión de la energía lumínica a energía química.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod: 2006262184

Anónimo dijo...

El metaboismo celular como ya lo han definido son reacciones tnto fisicas como quimicas que se realizzan en nustras celulas a cada segundo y todo el tiempo; lo mas interesante de este articulo son las definiciones de respircion anaerobia y aerobia que aunque ambas tienen el mismo objetivo se producen sustancias diferentes, por n lado lacatto y acetil por otro. la complejidad del orgnismo se manifiesta en el caso de la respircion anerobia que en ausencia de oxigeno produce acido lactico lo cual causa dolor muscular evitando que continue el gasto excesivo de energia y de esta manera previniendo infartos y muertes inesperradas.
Una buen conclusion de este articulo como lo recomiendan los expertos un buen desayuno y una minima cena contribuyen a un buen metaboliso ya que como se especifica, la fuente principal de energia es la glucosa sin embargo la ausencia de esta hacen que los lipids pasan a ser la principal fuente de energia

MONICA CERQUERA
COD: 2007166932
ING. PETROLEOS
P.D. PROFE SI APARECE DOS ARTICULOS ES PORQUE EL PRIMERO NO SE MOSTRABA.

Anónimo dijo...

Es impresionante ver y entender cómo nuestro cuerpo y toda la naturaleza está tan perfectamente constituidos como para desarrollar un proceso de homeóstasis que de una u otra manera mantiene el equilibrio no solo en el organismo, sino que también ayuda a mantener un equilibrio mutuo, es decir entre todos los organismos que conviven en una determinada hábitat. Es tan perfecta nuestra naturaleza que aún sin la necesidad de oxigeno cientos de organismos desarrollan una vida similar, por no decir igual, a las que tienen o desarrollan los organismos que dependen de éste para sobrevivir. Este tipo de respiración en donde no hay presencia de oxigeno se conoce como respiración anaerobia, en donde los azúcares y otros compuestos sufren un proceso de oxido-reducción; uno de estos compuesto es la glucosa, la cual es degradada para obtener energía, conociéndose este proceso como glucólisis. Organismos como las plantas obtienen su energía de la fotosíntesis, donde se utiliza la luz para producir moléculas orgánicas ricas en energía química. Mientras que la respiración aerobia se presenta en aquellos organismos que requieren de la presencia de oxigeno para desarrollar sus funciones vitales, en este proceso el oxígeno que ingresa por la membrana celular, va al citoplasma, se introduce en la mitocondria, oxida la glucosa y de esta combustión se obtiene agua, dióxido de carbono, y energía. Conocer el metabolismo de cada uno de los organismos, es embarcarse en un mundo lleno de procesos complejos pero a la vez indispensables para el desarrollo de cada una de las funciones que le dan vida a nuestro cuerpo.

JOHHANES ALFONSO OSSA
COD: 2006262899

Anónimo dijo...

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.1 Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

Como podemos ver el metabolismo es la base de la regulación de las reacciones bioquímicas que suceden en el cuerpo humano y además es por medio de el que obtenemos la energía necesaria para poder estar bien y fisicamente activos.

Cabe destacar la importancia de los lípidos en el metabolismo, pués ellos son los almacenadores de energía por excelencia pero como pudimos ver en el artículo son los glúcidos la principal fuente de energía entonces esto deja el interrogante de que ¿Porqué siendo los lípidos la mayor fuente de ATP son los glúcidos los principales aportadores de esta energía?....

Igual la naturaleza es sabia y sabe como hace sus cosas, el cuerpo humano es la maquina mas perfecta jamas creada y por ello se dice que es de origen divino

maria jose cuellar castillo
2007165284

Anónimo dijo...

El metabolismo es una serie de reacciones químicas complejas que pueden liberar energía útil o requerir energía para su ejecución, haciendo que ambas reacciones sean complementarias una de la otra. La totalidad de estas reacciones se conoce como metabolismo celular. Su función es obtener energía del medio ambiente ya sea solar o a partir de nutrientes, para la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos, lípidos e hidratos de carbono.

La importancia del metabolismo radica en que es el proceso por el cual el cuerpo humano adquiere la energía para poder llevar a cabo todas sus funciones

De procesos como la fotosíntesis que es fundamental para la alimentación de las plantas llegando a la glucolisis que es el proceso de degradación y obtención de la energía a partir de la glucosa son procesos complejos con un objetivo en común las transbucciones de energía y eso es lo que nos convierte en lo q somos seres vivos.

Juan manuel meneses pava
2007166476

Anónimo dijo...

Es curioso ver como en una celula, la cual es tan pequeña se llevan procesos significativos para el cuerpo humano, esto o vemos en su metabolismo ya que alli se llevan reaccions quimicas y fisicas para mantener el equilibrio, para que se lleve a cabo este equilibrio se necesita que la celula sintetize las moleculas complejas partiendo de las moleculas simples, tambien que las celulas degraden as molecuas complejas en simples para la obtencion de energia.

el metabolismo siempre se puede reaizar ya qu este se puede hacer en presencia o en ausencia de oxigeno, y esto debido a que existen celulas aerobias y anaerobias que son las encargadas de la sintesis de estos materiales energeticos. otro aspecto que nos resalta este articulo es el proceso fotosintetico ocurrido en las plantas en el cual se usa la energía luminosa para formar moléculas orgánicas ricas en energía química esto se lleva a cabo en el cloroplasto y la respiracion de las plantas y el papel tan importante de los ciclos ocurridos alli para que este proceso de respiracion ocurra.

luis fernando salazar caballero
2007165210 ing de petroleos

Anónimo dijo...

El metabolismo son todas las reacciones quimicas producidas en nuestro cuerpo para la produccion de energia y con esta la realizacion de diferentes actividades diarias que por muy sencillas que sean llevan consigo el desgaste. Todo es un impresionante proseso que tiene como gran protagonistas a las protenias y a los lípidos. Nos muestra todo como gran cadena donde primero intervienen las plantas, de las cuales adquirimos gran parte de nuestros alimentos.

JORGE PEÑA
2009181290

Anónimo dijo...

El articulo nos muestra uno de los procesos mas importantes en los seres vivos; El Metabolismo Celular el cual se puede presentar en dos formas: Anabolismo (síntesis de moléculas)y Catabolismo (degradacion de moleculas complejas para obtencion de energia).

La información hace referencia a lo visto en la clase, a la Glucolisis Anaerobia proceso llevado a cabo en los músculos en ausencia de oxigeno y la Glucolisis Aerobia llevada acabo en todos los organismos aerobios.

Tambien nos muestra la importancia de la fotosíntesis la cual utiliza la energía luminosa para formar moléculas organicas ricas en energia química y un repaso al ciclo de Krebs en el cual se genera un balance energético finalizando con 12 ATP formados mediante el Ciclo del Ácido Cítrico.

Jorge Luis Gomez Rivera
2009180634

Anónimo dijo...

el metabolismo son reacciones que nos permiten estar en equilibrio y esto es muy inportante por que la celula sintetiza todos los materiales para poder hacer sus funciones y tanbien para obtener energia necesaria para poder realizar sus funciones y esto requiere de una buena alimentacion para tener una vida saludable ya que a diario hay mucho desgaste de energia.

MARLIOPIAMBA VALDES
ING.AGRICOLA
COD.2007270243

Anónimo dijo...

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Esta compuesta de dos fases:
anabolismo, que comprende la sintesis de compuestos organicos la cual conlleva un consumo de energia.
Catabolismo, es la etapa de degradacion de sustancias complejas y conlleva una generacion de energia.

Anónimo dijo...

Es un articulo muy interesante que nos enseña las razones por la cual existe un equilibrio en nuestro cuerpo y vida en el mundo, basicamente todo depende del metabolismo de cada organismo y en especial de los organismos fotosinteticos, ya que sin la lavor que realizan los mismos en cada una de las reacciones y procesos ordenados que llevan a cabo para suplementarse de energia y por consiguiente mantener su homeostasis, lo que vemos hoy en dia no existiria, puesto que somos dependientes de esta clase de organismos.

Ahora bien dentro de nuestro organismo la razon por la cual nos mantenemos vivos se debe al ATP que se encarga de suministrar la energia para el metabolismo, por eso se le conoce como la "moneda energetica".

HERNAN RICARDO CUELLAR MENDEZ
CODIGO: 2008171771

Anónimo dijo...

Es un articulo muy interesante que nos enseña las razones por la cual existe un equilibrio en nuestro cuerpo y vida en el mundo, basicamente todo depende del metabolismo de cada organismo y en especial de los organismos fotosinteticos, ya que sin la lavor que realizan los mismos en cada una de las reacciones y procesos ordenados que llevan a cabo para suplementarse de energia y por consiguiente mantener su homeostasis, lo que vemos hoy en dia no existiria, puesto que somos dependientes de esta clase de organismos.

Ahora bien dentro de nuestro organismo la razon por la cual nos mantenemos vivos se debe al ATP que se encarga de suministrar la energia para el metabolismo, por eso se le conoce como la "moneda energetica".

HERNAN RICARDO CUELLAR MENDEZ
CODIGO: 2008171771

Anónimo dijo...

Vemos como a través del metabolismo y de sus dos funciones en particular (anabolismo y catabolismo) podemos obtener energía en células, plantas y seres vivos. Este proceso es fundamental porque proporciona a cada uno de los antes mencionados la energía necesaria para vivir y seguir haciendo cada una de sus tareas. Las formas de obtención de energía en células es a través de respiración anaerobia, la cual no necesita oxígeno para obtener energía. La segunda forma es el proceso fotosintético, la cual utiliza energía luminosa y la convierte en energía química para la vida de las plantas. Por último encontramos la respiración aerobia, la cual necesita de oxígeno para convertir la energía para los seres vivos. En conclusión, todos y cada uno de los procesos aunque trabajan de formas diferentes son muy importantes para la vida.

SERGIO AUGUSTO TABARES CHAVARRO
COD. 2008171411