jueves, 10 de septiembre de 2009

Tema para el 9 de septiembre

La bioquímica del amor... ¿sólo eso?


De acuerdo con el estudio que cita Larry J. Young, los científicos podrían reducir el amor a una cadena de sucesos bioquímicos
El amor, irremediable sentimiento que nos posee sin que nuestra voluntad pueda hacer nada al respecto, ha sido y será fuente de inspiración de poemas, novelas, películas, pinturas, canciones y también de experimentos científicos. La curiosidad por descubrir los intrincados secretos bioquímicos del amor motiva muchas investigaciones. En este caso, una de las revistas científicas más importantes a nivel mundial, la revista Nature en su número de enero publicó un polémico ensayo donde Larry J. Young, del Centro de Investigaciones sobre Primates Yerkes, en Atlanta, Estados Unidos, señala que los investigadores ahora intentan aislar e identificar los componentes neuronales y genéticos de esta “exclusiva” emoción humana. El ensayo argumenta que es posible que pronto los biólogos sean capaces de reducir a una cadena de sucesos bioquímicos ciertos estados mentales relacionados con el amor.
Lejano a todo romanticismo, el autor del artículo considera que el análisis de varios mecanismos cerebrales que han servido para contar con terapias farmacológicas contra la ansiedad y las fobias ahora podrían aportar en los terrenos del amor. Reduciendo al amor como una serie de reacciones químicas y eléctricas que ocurren en el cerebro.
Young basa su hipótesis en los exitosos resultados de experimentos con animales dedicados a conocer los mecanismos que regulan emociones como el amor. En estos experimentos, el elemento estrella es la “oxitocina”. Esta hormona, segregada de forma natural por el hipotálamo, ha mostrado su capacidad para crear fuertes vínculos entre animales y mejorar la confianza en las relaciones entre humanos.
Con una lógica evolutiva Young señala que los mecanismos cerebrales y hormonales que se encuentran en este fenómeno humano que llamamos “amor” son únicamente parte de un fenómeno cerebral ya que nuestras emociones se albergan en este órgano y deben haber evolucionado a partir de mecanismos existentes en nuestros ancestros mamíferos. Así, la forma en que una madre ama a su bebé no debe ser muy diferente al amor de una madre de chimpancé u otro primate, incluso de una rata.
El artículo postula que algunos mecanismos hormonales que contribuyen a formar vínculos entre progenitores y crías pudieron haberse aprovechado en la evolución para formar vínculos entre parejas. Freud seguramente estaría feliz de escuchar esto confirmando el complejo de Edipo.
Diferentes investigaciones han comprobado que la conexión entre progenitores y crías de ratas, de ganado y de seres humanos, se debe a una descarga de la hormona oxitocina que favorece los comportamientos maternales. Y en perritos de las praderas y humanos se ha visto que esta hormona participa en la formación de relaciones monógamas que duran mucho tiempo.
Pero, como había señalado en artículos anteriores, Young también sostiene que la oxitocina necesita de otro neurotransmisor: la dopamina, que es el de la recompensa y la motivación hacia un comportamiento. Esta es la hormona que aumenta con la cocaína, la heroína o la nicotina y favorece la euforia y la adicción a un producto.
En el caso masculino, existen otros caminos neuroquímicos: en los machos de ratones de la pradera, la vasopresina es la hormona que potencia la unión a la pareja, la agresión a los rivales y los instintos paternales.
En su artículo, Young afirma que existe “un solapamiento intrigante entre las áreas del cerebro involucradas en el establecimiento de los vínculos de pareja en los perritos de la pradera y aquellas asociadas al amor en humanos”. En su opinión, gracias a los modelos con animales se está empezando a deconstruir el fenómeno amoroso y la posibilidad de que un “pretendiente sin escrúpulos pueda deslizar una poción amorosa farmacéutica en nuestra bebida” no está lejos.
De alguna forma el artículo de Young saca conclusiones pretenciosas simplificando los resultados de los experimentos sin considerar que una vez que existe la cultura, el funcionamiento de los seres humanos se vuelve mucho más complejo que el de los animales. Pero eso no impide que ya hoy en día existan productos a base de feromonas y oxitocina que prometen mejorar la vida sexual y amorosa de quienes los apliquen. Obviamente la posibilidad de generar una “píldora del amor” con oxitocina son inquietantes, aunque algunos científicos proponen que más que generar un fármaco del amor, se podría utilizar la sustancia de modo cosmético, este simple hecho plantea que quizá en un futuro cercano tengamos que tomar decisiones como sociedad hacia este tipo de productos.
Lo definitivo es que simplificar este sentimiento humano a reacciones químicas o a simples señales eléctricas es reducir una obra maestra en pintura a un conjunto de colores, a un delicioso pastel solamente en sus ingredientes, cuando efectivamente las reacciones químicas y las señales eléctricas son elementos de la más grande experiencia humana.

44 comentarios:

Jaime Trujillo Bolaños dijo...

Teniendo presente que el amor es un sentimiento involuntario y que se basa en reacciones en el cerebro sería un gran avance llegar a controlarlo y así poder tener un “control” aun mayor de nuestras decisiones, aunque como dice el escrito simplificar este sentimiento a solo reacciones químicas o a simples señales eléctricas le quitaría quizás el interés que este sentimiento nos produce.

Anónimo dijo...

Bioquímica, ciencia holística, personalmente hablando. Para quienes no se han convencido que la bioquímica está en tOdO, que mejor que el tema para darse cuenta.
Interesante me parece, la forma como Larry J. Young, hace referencia al amor, “una cadena de sucesos bioquímicos”, pero, no deja de parecerme extraño, porque para la sociedad en general y de modo particular, el amor siempre ha sido visto como aquel sentimiento intangible, inmodificable, a veces perturbador pero para todos y cada uno de los seres humanos. Una experiencia necesaria para poder afirmar con total certeza su propia existencia. Porque es un sentimiento de cobertura completa, porque desde el más cariñoso y dinámico hasta el más disperso, asocial, tímido, serio ó de carácter fuerte se ha enamorado ó lo hará. Aunque, yo no conciba posible, el amor a primera vista y no tenga la corporeidad del amor que se produce en el corazón, como para muchos ingenuos poetas lo es. Considero, que cada quien permite enamorarse de lo que quiera, después de llenarse de motivos y razones mentalmente, claro está. Pero, una vez se convence del amor que se siente y quiere ser expresado. Debe, ser muy complicado “desenamorarse” (tan solo la palabra ya es difícil de leer). Es por eso que me parece curioso, muy curioso. Lo propuesto en el ensayo de Young, publicado por la revista Nature, en el que afirman poder identificar los componentes genéticos y neuronales de esta “emoción humana”. Logrando reducirlo a una cadena bioquímica y terminar por deconstruir el fenómeno amoroso. Admiro, el estudio y la investigación requerida para llegar a tal punto, pero, no estoy de acuerdo con una posible “píldora de amor” (con oxitocina), pongo en duda la posibilidad que ésta quede en simples investigaciones. Como está expresado en el artículo, "el simple hecho plantea las decisiones que deberemos tomar como sociedad en un futuro muy cercano".
Terminaría, con la última frase, pero como ya está escrita, no hace falta. Para quienes lean mi comentario, podrían comentar a partir del mismo (Es solo una sugerencia).

Leidy Ramírez Duque
Cód. 2009181322

Anónimo dijo...

Pues me párese inquietante este tema por que si llegaran a descubrir con certeza que es lo que produce el amor podrían crear algo para manejarlo al antojo y no me parece por que el cuerpo están perfecto que el es el que debe decidir quien es compatible con el y a quien debe amar. Por otra parte esto serviría para cuando tengamos un lió amoroso y queramos olvidar a alguien.

Ignacio Murcia Hernández
Cod. 2009180947
ing. agrícola

Anónimo dijo...

esta es sola una, de muchas investigaciones que quieren demostrar que todos nuestros comportamientos, estan ligados a unos efectos cerebrales y hormonales.
Descubriendo que sustancias y/o hormonas son las que estan relacionadas con el amor, se podria encontrar la razon de tan importante sentimiento en la vida humana.

Att:
ANDERSON VARGAS CABRERA
COD:2007165006

Anónimo dijo...

este articulo y las investigaciones del doctor young, son muy inquietantes ya que algunas personas piensan que el amor es un sentimiento puro que solo se da una ves en la vida, y otras personas como el doctor Young piensan que ese sentimiento es solo reaccion de unas neuronas y se activan por pequeñas descargas electricas.
creo y pienso que este sentimiento lo deben dejar como una incognita la cual sea algo que cada persona experimente y que sea algo unico de cada ser

JHON STIVEN CESPEDES DIAZ
COD. 2009180367
ING. AGRICOLA

Jorge David Tovar dijo...

Durante la existencia del hombre el amor a sido un motor, que ayuda a estimular las relaciones entre personas, se pensaba que era un sentimiento involuntario, pero las investigaciones de larry J. Young, nos demuestran lo contrario, es inquietante pensar en una pildora de el amor, me perturba pensar que en un futuro nos podamos a llegar a enamorar de cualquier persona por una simple estimulacion de hormonas.

Jorge David Tovar
COD:2007270368

Christian Fernando Quintero dijo...

Pienso que hablar del amor resulta algo muy complejo, no podria imaginar como sería explicar este fenómeno en un ámbito científico.
También creo que dejar este gran tema resumido a un conjunto de hormonas que afectan ciertas partes del cerebro alterando nuestras emociones es algo muy insignificante comparado con todo lo que representa este gran sentimiento.

Att/Christian Fernando Quintero
Cód. 2008277381

Anónimo dijo...

“el corazón tiene razones que la razón desconoce” la ciencia es un punto a favor del hombre pues ha permitido ciertos avances productivos para el ser humano y su entorno, considero que además es una rama que permite promover en el hombre el sentido del conocimiento y el inconformismo y el letargo de la mente humana a la cual ha estado sometida a lo largo de su existencia , sin embargo el hombre no puede controlar ni explicar todo, además su aporte para el deterioro de los seres vivos ha sido bastante grande: ay que reconocer que el amor es un sentimiento que aunque este producido por hormonas y reacciones químicas tiene gran magia y es inexplicable lo que produce en el ser humano, no dejemos que nuestra ambición de querer ser dioses y tener poder acabe con uno de los pocos sentimientos que puede llegar a salvar a la humanidad de la mano del hombre.

Dayana Alejandra Orozco
2009181391

Anónimo dijo...

el amor es un sentimiento emocional de cada una de las personas tenemos y sentimos por otras personas y creo que no seria conveniente que este sentimiento sea manejado o controlado con medicamentos esto afectaria el cerebro ya que este es un sentimiento muy grande el que tendrian que controlar por que donde el amor sea solo reacciones quimicas y electricas que ocurren en el cerebro controladas, esto dejaria de ser amor y seria otra cosa como una enfermedad controlado con medicamentos.
marlio piamba valdes
cod.2004270243

Anónimo dijo...

Es interesante la inquietud de las mentes cientificas por querer encontrar una explicacion a todos los fenomenos y sensaciones
que nos puedan ocurir, `personalmente no me convence esta propuesta, aunque tenga explicaciones cientificas, creo q las curiosidades del amor llegan a ser mas complicadas, que el campo bio-quimico, hay eventos muy dificiles de explicar, y si estoy equivocado, lo cual es muy provable, el amor en un futuro perderia la magia, al encontrar la forma de predecirlo y hasta planificar las oportunidades, se volveria como un juego, se perderia la autenticidad y esa inspiracion inerente que nos caracteriza.

LUIS FERNANDO MARTINEZ MENESES
COD- 2009179217

Anónimo dijo...

Es interesante la inquietud de las mentes cientificas por querer encontrar una explicacion a todos los fenomenos y sensaciones
que nos puedan ocurir, `personalmente no me convence esta propuesta, aunque tenga explicaciones cientificas, creo q las curiosidades del amor llegan a ser mas complicadas, que el campo bio-quimico, hay eventos muy dificiles de explicar, y si estoy equivocado, lo cual es muy provable, el amor en un futuro perderia la magia, al encontrar la forma de predecirlo y hasta planificar las oportunidades, se volveria como un juego, se perderia la autenticidad y esa inspiracion inerente que nos caracteriza.

LUIS FERNANDO MARTINEZ MENESES
COD- 2009179217

Anónimo dijo...

Es interesante la inquietud de las mentes cientificas por querer encontrar una explicacion a todos los fenomenos y sensaciones
que nos puedan ocurir, `personalmente no me convence esta propuesta, aunque tenga explicaciones cientificas, creo q las curiosidades del amor llegan a ser mas complicadas, que el campo bio-quimico, hay eventos muy dificiles de explicar, y si estoy equivocado, lo cual es muy provable, el amor en un futuro perderia la magia, al encontrar la forma de predecirlo y hasta planificar las oportunidades, se volveria como un juego, se perderia la autenticidad y esa inspiracion inerente que nos caracteriza.

LUIS FERNANDO MARTINEZ MENESES
COD- 2009179217

Anónimo dijo...

Sabemos que el cuerpo humano funciona a través de reacciones físicas y químicas, pero reducir el concepto del amor a “una cadena de procesos bioquímicos” sería casi inaceptable, en un mundo donde el amor es visto precisamente como el sentimiento que antecede al don de la vida. Si bien, es interesante el hecho que el Dr. Young afirme que “algunos mecanismos hormonales que contribuyen a formar vínculos entre progenitores y crías pudieron haberse aprovechado en la evolución para formar vínculos entre parejas… se debe a una descarga de la hormona oxitocina que favorece los comportamientos maternales”, es inquietante pensar en, que al lado de un neurotransmisor como la dopamina (que funciona como recompensa y la motivación hacia un comportamiento), el amor sea reducido a una especie de droga que de algún modo pueda garantizar la “eternidad” de un sentimiento que en nuestra sociedad actual dura lo mismo que un suspiro, y que además se pueda comercializar como cualquier producto de farmacia.


JORGE LUIS GOMEZ
COD 2009180634

Anónimo dijo...

El amor, irremediable sentimiento que nos posee sin que nuestra voluntad pueda hacer nada al respecto,
Esta frase del articulo me parece una definición muy buena del amor, también creo que el amor esta relacionado con reacciones químicas y eléctricas que ocurren en el cerebro y que es un gran avance científico todas estas instigaciones adelantadas al respecto porque han servido para ayudar con terapias farmacológicas contra la ansiedad y las fobias, pero no se debe limitar al a amor a unas simples reacciones a una cadena de sucesos bioquímicos. El amor es mucho más.

LADY ANDREA ROJAS BOLAÑOS
COD: 2004101439

Yamileth Medina Majé dijo...

A través de los tiempos el hombre ha utilizado su inteligencia para descubrir los secretos más íntimos de la naturaleza y gracias a ese afán de conocimiento ha creado un mundo diferente; día a día la tecnología y la ciencia nos sorprenden, muchas cosas que en el pasado no eran siquiera imaginables, hoy están a nuestro alcance y nos hacen mucho más fácil la vida cotidiana. A pesar de esto la idea de poder descifrar el misterio de lo que llamamos “AMOR” y reducirlo a un simple proceso químico, y más aún la idea de manipularlo está mucho más allá del alcance de la ciencia. Las hormonas que produce nuestro organismo son simplemente eso sustancias que hacen parte de nuestro cuerpo humano, un cuerpo que cumplirá su ciclo y terminará desapareciendo como todas las criaturas de la naturaleza. El amor por el contrario es algo que hace parte de nuestra esencia, del alma misma, pero que no tiene nada que ver con los órganos de nuestro cuerpo.
Pienso que el amor es la razón de vivir de todos los seres humanos y la experiencia más maravillosa de la vida, algo indescriptible e inexplicable que llevamos dentro y que es el regalo más preciado que sólo puede venir de Dios nuestro creador.

Yamileth Medina Majé
cod 2003200126
Ing de Petróleos

Anónimo dijo...

En mí opinión me parece que la bioquímica nos genera la respuesta al estudio a tantos sucesos y reacciones químicas que ocurren a diario en nuestro cuerpo. Es de gran sorpresa saber que el sentimiento más importante en la vida de los seres humanos “el amor” se pueda reducir a una cadena de reacciones, y entender que el amor se genera por una hormona creada en el cerebro y no como muchos piensan que es con el corazón; es inimaginable que puedan llegar a crear algo que pueda controlar este sentimiento, nunca antes se había pensado, sería sensacional por una parte ya que entenderíamos todo lo que hay detrás de un sentimiento tan grande, que puede llegar a generar hasta locuras, pero por otra parte no sería bueno ya que se pierde el misterio que hay para comprender a la otra persona que se dice amar, la dichosa píldora sería como cualquier otro medicamento que mejora una situación de nuestras vidas, pero yo me pregunto si ¿se podrá crear una píldora que pueda curar el dolor o las penas generadas cuando se haya acabado el amor? Todo esto es un estudio pero creo que solo se quedará en estudio, es mi manera de ver este artículo y me parece que sería muy complicado controlar los impulsos y sentimientos humanos.

Juan Camilo Carvajal
Cod. 2009179651

Anónimo dijo...

no creo posible que la ciencia llegue a manipular algo tan complejo como es el sentimiento del amor, es algo involuntario, del alma; no una simple reccion quimica ó señales electricas.

HECTOR FABIO POLANIA
COD:2009180376

Anónimo dijo...

Muy interesante, todo es reducido a una cadena de sucesos bioquimicos de ciertos estados mentales relacionados con el amor. Todo esto por una hormona, la "oxitosina"; que desmostro en una estudio hecho en hipopotamos que mejora la convivencia y las relaciones en humanos. Sinceramente creo que es posible que el amor de una madre a su bebé sea similar al de otras especies frente a sus crias. Con respecto a la "pildora del amor" seria algo extraño acelerar el proceso de enamoramiento, algo que es tan natural en un ser humano y que en alguna etapa de la vida se tendra que dar. O puede que funcione cuando se esta en pareja y la convivencia empeora, sería una opción para las parejas para mejorar el amor. Y con respecto a que ayude a mejorar el estado de animo despues de un rompimiento. En mi opinon prefiero que todo se de naturalmente no por acelerar -por asi decirlo- el proceso. Pero de un simple articulo a ser realidad me parece que la sociedad no lo aceptara.
JORGE ENRIQUE PEÑA
2009181290

ING..MARLIO BAHAMON dijo...

QUE EL AMOR SEA UN SUCESO DE REACCIONES QUIMICAS LLEVADA ACABO POR EL CEREBRO DE LOS HUMANOS ES CIERTO. NO HAY DUDA QUE EL CUERPO HUMANO ESTA GUIADO POR UN CONJUNTO DE REACCIONES LAS CUALES CONTROLAN LOS MOVIMIENTOS, LAS EMOCIONES LAS PASIONES, ETC. ADEMAS DE ESTO PODEMOS VER COMO EL CUERPO HUMANO ES SUSEPTIBLE A UNA SERIE DE SUCESOS QUE DE CIERTA MANERA TIENEN GRAN INFLUENCIA EN EL DIARIO VIVIR, ENTRE ESTOS PODEMOS ENCONTRAR LAS CARICIAS, LOS SONIDOS, 'ESTOS PUEDEN SER O FUERTES O SUAVES', EL CONTACTO CON OBJETOS.
AHORA QUE ESTAS EMOCIONES PUEDAN SER CONTROLADAS POR UNA HORMONA CREADA EN UN LABORATORIO ES UN TEMA QUE DEBE DEBATIRSE MAS A FONDO. Y ESTO PORQUE EL CUERPO TIENE FUNCIONES ESPECIFICAS QUE NO CREO QUE SE PUEDAN REEMPLAZAR.


marlio javier bahamon vargas
cod: 2009283479
ing: petroleos

Anónimo dijo...

me parece supremamente interesante de que un sentimiento humano como lo es el amor sircule en el campo cientifica, biologico, quimico etc.. aportando a nuestro cerebro emociones para tener mas interes sobre sierta investigacion.

pienso que en ciencias como la misica, el arte, el poema, novelas etc el amor es la fuente de inspiracion; puede tambien serlo en el campo cientifico..........

att:Andres Mauricio Salazar Mañozca
cod: 2008276884 ing. Agricola

Anónimo dijo...

Sin lugar a duda, a causa de los múltiples descubrimientos y aportes a la sociedad, podemos estar seguros al decir, que la bioquímica NO tiene límites. Hallazgos, como el citado en la revista Nature, escrito por Larry J. Young, perteneciente al centro de investigaciones sobre primates Yerkes, en Atlanta, Estados Unidos, son capaces de revolucionar el mundo como lo conocemos, claro siempre y cuando se compruebe su veracidad. Hay quienes tal vez en un futuro no muy distante refuten lo propuesto en el ensayo en cuestión, por razones que el mismo escrito lo nombra, razones tales como; La ausencia de investigaciones con respecto al amor en seres humanos, y aunque se le practicaron a nuestros ancestros(los primates), es claro que la evolución y la cultura de nuestra actual sociedad, ha sido capaz de sobreponer dogmas en nuestros gustos y atracciones. Esta muy seguramente será la hipótesis de contraposición utilizado por los biólogos, bioquímicos y todos quienes estén ligados al área científica y esto sin contar a los antropólogos.
Habrán otros que decidan de igual forma refutar lo planteado en el texto, aunque con fundamentos distintos, fundamentos que defiendan la inspiración dada por la ilustración, el romanticismo y todos los movimientos culturales relacionados, propiciados entre el siglo XVII y XVIII; Esto se les atribuirá a aquellos escritores, artistas, pensadores, entre otros, inconformes con lo propuesto.
En conclusión y como lo he planteado a lo largo de mi escrito, es un tema de bastante controversia. En mi opinión, definitivamente debe existir algo que concurra a nuestro enamoramiento, sin embargo ¿será esta la verdadera razón de nuestras mas locas aventuras?


Por: DIEGO MAURICIO PINCHAO MEJIA
Cód.: 2009178921
Programa: ING. AGRICOLA 2º SEMESTRE

Anónimo dijo...

La investigacion realizada por Larry J. Young es asombrosa, pero tengamos en cuenta que el sentimiento del amor y esa inexplicable sensación de "enamoramiento" no la podemos reducir a una serie de reacciones químicas y eléctricas que ocurren en nuestro cerebro.

Aun hay personas que se mantienen en su pensamiento tradicionalista en el cual ni la ciencia ni la razón pueden explicar dicha sensación. Pero por otro lado hay quienes afirman que el amor se reduce a una fuerte creacion de vinculos entre los seres vivos a causa de dos importantes hormonas: la oxitocina y la vasopresina.

Pienso que si la creación de la novedosa "píldora del amor" resultara real; muchos pensamientos y concepciones a nivel mundial cambiarían. Aunque por ahora sigo pensando que el amor guarda estrecha relación con la Química, pues a pesar de todo para amar debemos sentir esa química como comúnmente la llamamos.

César Augusto Conde Almario
Ingeniería Agrícola
20091-78661

Anónimo dijo...

se cree que esta hormona produce la monogamia en los individuos, por los cuales se prodria decir que si esta hormona del amor oxitocina, se estudia todavia que pueda pasar con estos individuos que los llevan a la monogamia y si el ser humano podria llegar a un estado monogamo completo, en estudio de enamorados se confirmo que con el tiempo de seguir juntos la hormona se seguia segregando. si se lograra sacar a la venta una droga como tal pienzo que seria algo bueno de tal forma que se administrara correctamente, se podria decir que despues de estar enamorado y tomar la droga se podria seguir enamorado y crear una cierta monogamia entre ambas partes.

CARMEN YISELLA GOMEZ
COD 2007165073

Unknown dijo...

La ciencia que cada dia avanza a pasos agigantados en esta oportunidad están comprobando algo que implícitamente se sabía (a mi concepto) lo notable es que se está descifrando las posiciones de la cadena de hormonas que intervienen en el estado del “amor”, todo cuan funciona en la vida tiene unos procesos con mensajes bioquimicos encriptados que hacen posible el movimiento, pensamientos, en este caso sensaciones; porque eso es lo que hace el amor unas sensaciones que no en cualquier situación se presentan.
Pueda ser que en el momento que se cree el fármaco del amor se busquen otras aplicaciones como el remedio para una sana convivencia interpersonal y este sea el inicio de la paz. Lo malo que puedo ver en esta situación es que ponen el amor como si fuera una simpleza que se puede manejar a consideración y no desde el punto de vista humano.

Diego ed. Mora Cu
Cod: 2008276675

Anónimo dijo...

A mi parecer si creo que hallan hormonas que regulen nuestros comportamientos debido a que muchos por algunos sucesos que nos acurren en la vida cambiamos nuestro comportamiento, pero pienso que si se llegase a descubrir cual es la hormona que nos da esos sentimientos no controlados por nosotros estaríamos en contra de la personalidad de cada ser humano debido a que ya el podría manejar químicamente sus comportamientos y no dejaría que su personalidad fluyera libremente sino condicionada a lo que deseamos.
ANGEL EDGARDO MONTENEGRO AGUILAR
Cod: 2007166350

Anónimo dijo...

mi concepto de amor o de enamorarse esta muy lejos de una simple pildora del amor, estoy en desacuerdo con esta porque decidir de quien enamorarnos o que decidan de quien debemos enamorarnos seria dejar atras las sensaciones mas maravillosas que el cuerpo humano puede llegar a sentir , olvidando lo bonito que es llegar a conocer una persona descubriendo dia a dia no solo cosas de esa otra persona sino reacciones, sensaciones y sentimientos ocultos en nosotros mismos porque amar a alguien es descubrirnos a si mismos.


LAURA CRISTINA SUAREZ SANMIGUEL
COD: 2009180492

Anónimo dijo...

En mi opinion es increible como a base de estudios pueden llegar a concepto tan grandes como decir q practicamente pueden "controlar el amor" con una pildora... la verdad no creo que estemos muy lejos de la realidad en cuanto estos avances, pero no se tan convenientes puedan llegar a ser para nuestra sociedad. Si llegace a suceder esto podriamos llegar a dejar de sentir sensaciones inesperadas y dejar de recrear o producir reaciones quimicas de la gran experoencia humana.

SERGIO HERNAN MONJE GORDO
COD: 2008275719
PROG: ING AGRICOLA

Anónimo dijo...

¿Que es el amor? Si vamos a una definicion sentimental y emocional, podria decir que es un estado unico y maravilloso, que llega sin avisar y se queda para siempre en nuestro corazon, aun pese a la accion corrosiva de los años.

Ahora bien si nos basamos en los estudios de Larry J. Young y en el hecho de que el AMOR se pueda definir como: "Una serie de reacciones químicas y eléctricas que ocurren en el cerebro" y en los resultados obtenidos en experimentos con animales, relacionar la primer definicion respecto a esta ultima es algo complicado puesto que para hablar de la primera con buenos argumentos por lo menos debimos haber experimentado amor en alguna etapa de nuestras vidas.

Cada uno de nosotros sin distinguir ningun rasgo en especial somos vulnerables a no amar, es imposible no llegar a sentirlo debido a que el ser humano es un ser sociable y como tal la soledad nos mata en vida, por esta razon estamos expuestos a relacionarnos con nuevas personas todos los dias y a aceptar los privilegios y a su vez el dolor que implica AMAR.

Sin embargo en los estudios de Young en donde quizas algun dia se pudiese fabricar una pildora capaz de enamorar a una persona no es imposible, asi que para aquellos que aun el amor le es discorde, este podria ser una solucion mas que perfecta. Aunque existen otras personas que preferirian eliminar dicho sentimiento de su vida por las secuelas que tubieron o tienen, en fin para cualquiera de estos dos casos no estaria tan lejos un REMEDIO DE AMOR.

HERNAN RICARDO CUELLAR MENDEZ
CODIGO: 2008171771

Anónimo dijo...

La idea de poder crear una píldora del amor es interesante.
Esta idea es revolucionaria en su tipo ya que el hombre ha tratado con estudios de comportamiento humano encontrar patrones de conducta que puedan despertar cierto interés del sexo opuesto. Por otro lado incursionando en el campo de la bioquímica. Crear sustancias que puedan incidir en el amor es algo que hace algún tiempo se creía imposible y ahora es muy probable que el futuro de estas investigaciones y el avance en cuanto a la bioquímica se puedan desarrollar una especie de “endulzante de amor” a base de oxitocina superior a los ya existentes a base de feromonas, aunque el uso de estos productos podrían ser considerados como una especie de dopaje nocivo para la persona que se ve involucrado indirectamente con el uso de estos. Por esta y otras razones ser censurado por la sociedad.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod 2006262184

Anónimo dijo...

¿Que es el amor? Si vamos a una definicion sentimental y emocional, podria decir que es un estado unico y maravilloso, que llega sin avisar y que se queda para siempre en nuestro corazon, aun pese a la accion corrosiva de los años.

Ahora bien si nos basamos en los estudios de Larry J. Young y en el hecho de que el AMOR se pueda definir como: "Una serie de reacciones químicas y eléctricas que ocurren en el cerebro" y en los resultados obtenidos en experimentos con animales, relacionar la primer definicion respecto a esta ultima es algo complicado puesto que para hablar de la primera con buenos argumentos por lo menos debimos haber experimentado amor en alguna etapa de nuestras vidas.

Cada uno de nosotros sin distinguir ningun rasgo en especial somos vulnerables al amor, es imposible no llegar a sentirlo debido a que el ser humano es un ser sociable y como tal la soledad nos mata en vida, por esta razon estamos expuestos a relacionarnos con nuevas personas todos los dias y a aceptar los privilegios y a su vez el dolor que implica AMAR.

Sin embargo en los estudios de Young en donde quizas algun dia se pudiese fabricar una pildora capaz de enamorar a una persona no es imposible, asi que para aquellos que aun el amor le es discorde, este podria ser una solucion mas que perfecta. Aunque existen otras personas que preferirian eliminar dicho sentimiento de su vida por las secuelas que tubieron en el pasado, en fin para cualquiera de estos dos casos no estaria muy lejos una CURA PARA MAL DE AMORES.

HERNAN RICARDO CUELLAR MENDEZ
CODIGO: 2008171771

Brayhan Felipe dijo...

Me parece que si la ciencia, lograra manejar los sentimientos ,el amor, seria un gran logro, para los inventores; pero en las personas, solo se perdería la chispa de la existencia las ganas de explorar, se perdería la libertad de conocer a alguien, pues se estaría expuesto a ser conquistados por solo compartir un momento, sin que las acciones de la esencia de el alma se mantuvieran, porque no se reflejaría más la naturaleza de el ser, ya no se viviría de un modo u otro de una manera libre, sino que se cautivaría la vida hacia la opresión porque nunca se debería permitir que se controlaran las sensaciones de un individuo, para satisfacer el paladar de otro.

Brayhan Felipe dijo...

EL ANTERIOR COMENTARIO FUE EXPUESTO POR: BRAYHAN FELIPE ÉMBUS POLO
CÓD: 2009180222
ING. AGRÍCOLA

Anónimo dijo...

Hoy en dia los avances han sido mucho y pensar q de una pildora se puedan crear acciones de afecto hacia otra persona es mucho mas interesante. Nunca nadie habria imaginado que acontecimientos como estos fueran a suceder y menos q por medio de factores quimicos se darian estas pildoras , pero hoy en dia vamos avanzando tan rapido en el mdeio tecnologico como quimico , que no podriamos atenernos a cualquier cosa.

Andres Felipe Silva Palma
INGENIERIA AGRICOLA
2008277277

Anónimo dijo...

Hoy día esta totalmente demostrado, con base científica, que los orígenes del amor y la pasión radican en la bioquímica, en una especie de señales mentales que nos dirigen hacia la persona escogida.
El amor es uno de los sentidos involuntarios que posee el hombre, que ha sido y será un motivo de inspiración de poemas, novelas, películas que surge del sentimiento del amor.

La química del amor es una de las expresiones emocionales donde sentimos unas descargas neuronales y una química de hormonas que son las que haces que una pasión amorosa descontrole nuestra vida; Estos signos de enamoramiento hace que nos atraiga una persona con rasgos similares a los nuestros, tendemos a elegir el olor de aquellas que tiene un sistema inmunológico muy distinto, cada cual busca su pareja que cree merecer pero antes de que una persona se fije en otra construye un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse, también influye el tipo sanguíneo (A, B, AB, O), provoca atracción con las personas del mismo tipo y no de las demás

MARCO SEBASTIAN MENDOZA CUJAR
COD: 2008276561
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

“El mundo es un océano de amor cósmico” sufis

Ver es creer, sentir es estar seguro. Ray Charles.

“Cada vez que te veo siento mariposas en el estomago” mi amada eso no es mas que el efecto de la dopamina circulando por vuestro figura.

El amor es un hecho muy complejo, creo que no se debería evaluar solo desde un punto de vista bioquímico, existen otras múltiples factores (en su mayoría sociales)que llevan a esto que las personas llaman “ AMOR” y a que este perdure.

En cuanto al desarrollo de una “píldora del amor “no estoy del todo deacuerdo, llegar al punto de convertir el “AMOR” en el resultado de la inducción de fármacos.

LUIS CARLOS HERNANDEZ ARIAS
2009179302

Anónimo dijo...

Es muy interesante y asombroso lo que dice el artículo ya que podemos darnos cuenta que el amor es producido por una hormona llamada oxitocina y por señales eléctricas pero considero que el amor no se basa solamente en reacciones químicas o señales eléctricas ya que los que hemos podido experimentar la más grande experiencia del ser humano la cual es amar nos damos cuenta que no solamente la bioquímica trabaja allí si no que hay otro elemento el cual produce cientos de no se llamémoslo sentimientos o emociones experiencias no se cómo llamarlo pero los que han amado saben de que hablo y eso creo que aparte de ser producido por elementos químicos es producido por otra cosa que aun no podemos saber si es químico o de otra clase pero lo que si puedo decir es que cuando lo sentimos es una experiencia inigualable y no queremos dejar de sentirlo.

RICARDO CORTES BERNAL
COD: 2008275611

Anónimo dijo...

Para la ciencia convertir el sentimiento del amor en algo simple como una píldora para controlar el nivel de intensidad con que se vive es algo nuevo e inquietante y si se logra sería un paso enorme en este campo. Para nosotros sería algo bueno en el sentido de que podríamos minimizar el amor cuando queremos olvidar a esa persona que amamos, pero ¿No sería este avance una destrucción de una de las maravillas que Dios ha hecho en el hombre? Ahora, debemos pensar si en realidad queremos convertirnos en "robots" controlados por circuitos programados, que en el caso de nosotros seriamos controlados por una píldora o fármaco, haciendo que nuestro cerebro obedezca las órdenes de las hormonas ingeridas.

SERGIO AUGUSTO TABARES CHAVARRO
COD: 2008171411

Kyrha dijo...

EL AMOR CIENCIA O SENTIMIENTO.

Es un tema muy difícil de discutir pero a la vez muy interesante x q habla en si del sentimiento mas importante del ser humano y no solo del ser humano, se podría decir q de todos los seres vivos, todo gira en torno a ese sentimiento, la convivencia, las relaciones, las amistades, los conflictos; pero en si este articulo lo q nos quiere decir es q en un futuro el sentimientos del amor se podría moldear es decir producirse y controlarse. Es un tema muy delicado el discutirlo ya q uno como se puede imaginar enamorarse de una persona en 1 minuto atreves de diferentes mecanismos científicos.

En Realidad yo no estoy de acuerdo con lo q la ciencia piensa hacer respecto a esto ya q este sentimiento tan bello y hermoso no es de unos cuantos minutos ni horas x q a eso no se le llamaría amor sino atracción ; x hay leí un cometario de una chica muy interesante q dice el amar “a alguien es descubrirnos a si mismos”; debió estar muy inspirada pero la verdad es q eso es total mente cierto atreves de ese amor uno se da cuenta de q tan bueno es uno y como es uno.

CRISTIAN PAREDES
ING.AGRICOLA
2008276294

Anónimo dijo...

para mi el amor no es algo que se pueda comprar fácilmente en una tienda o droguería y además es mas que solo un conjunto de reacciones químicas que soporta nuestro cuerpo al estar cerca de otra persona y puede que científicamente esa sea la respuesta pero creo que todas las personas en su interior sienten que es mucho mas que eso es un sentimiento inmenso, es el encontrarse con esa persona con la quieres estar el resto de tu vida , es el sentir que encantaste la persona que buscaste toda la vida, son las tiernas miradas, los tiernos besos y caricias y todas las maravillosas sensaciones que el amor nos ofrece a todos los seres humanos

JUAN SEBASTIAN QUINO MUÑOZ
COD 2008276215

Anónimo dijo...

El amor ¿que es el amor?, como el sentimiento mas noble y puro que pueden sentir los seres humanos se reduce a una simple cadena de reacciones bioquímicas; ¿por que? el hombre siempre quiere quitarle lo fantástico y maravilloso a las experiencias y sentimientos que brotan del "corazón". No lo sé lo único que puedo opinar de este artículo es que a pesar que las hormonas inciden en el comportamiento; el amor como tal no nace de una simple reacción bioquímica yo creo que es algo más profundo algo mas excelso; no es posible comparar los patrones de comportamiento de los animales con las sensaciones que puede llegar a experimentar el hombre; aquel ser polifacético que en un mismo instante puede albergar odio y amor en su corazón. ¿Cuando se ha visto estos comportamientos en simples ratas de laboratorio? yo creo que nunca y si ha llegado a pasar avísenme porque sería una noticia extraordinaria.

Con mi punto de vista no quiero decir que los comportamientos secundarios derivados del enamoramiento no respondan a estrechas relaciones con la secreción de hormonas ya que nuestros cuerpo tampoco es de roca como para que mientras se esta enamorado interiormente no ocurran reacciones químicas pero el nacimiento del amor es mas que eso es magia es bondad es la razón de porque los humanos somos diferentes

MARIA JOSE CUELLAR CASTILLO
2007165284
INGENIERIA DE PETRÓLEOS

Anónimo dijo...

Los estudios realizados demuestran que el amor es una simple reacción química de dos humanos que se juntan por simple afinidad de feromonas, por un simple objetivo en común preservar la especie es por ello que en el caso de el sexo masculino siempre van a fijar su mirada en mujeres que inconscientemente creen aptas para la procreación así mismo ocurre con la mujer siempre va a estar atraída por cuerpos bien formados y saludables para la preservación de la especie.
Sin embargo tengo que admitir que el cerebro nos engaña al secretar hormonas como la dopamina y la oxitocina las cuales hacen que hayan efectos secundarios en la etapa de atracción; tal es el caso de las mariposas en el estómago de las manos sudorosas, de la ansiedad pero como lo dije anteriormente son simples efectos secundarios de un estado biológico natural del hombre, al cual la sociedad lo ha enmarcado como el sentimiento mas puro; pero que va el amor es tan subjetivo que no se puede dar verdadera fe de que exista mas allá que como un conjunto bien organizado de reacciones bioquímicas.
juan manuel meneses pava
2007166476

Anónimo dijo...

el amor es ese sentimiento puro que puede causar el daño mas grande o la alegria mas plena para el ser humano, no se puede reducir a dolo una secuencia de hormonas, reacciones o lo que sea. este sentimiento es capas de volber al mas loco cuerdo y al mas cuerdo loco, seria imposible encontar como desifrar ese sentimiento y controlarlo.

Anónimo dijo...

El cerebro puede manejar y controlar al ser humano en su cuerpo y su comportamiento, día tras día se hacen nuevos descubrimientos que ayudan a mejorar sus habilidades. Respecto al estudio que cita Larry J. Young sobre el amor sería un buen descubrimiento pues este sentimiento es uno de los más fuertes que abarca en la vida de la humanidad, y hasta la vida animal de él se han desarrollado varios comportamientos como son el respeto hacia una persona el cariño la ternura, etc. Pero este sentimiento también ah generado comportamientos negativos pues del amor se podría convertir en una obsesión que llevaría a la persona a cometer algo malo hacia alguien, o como lo vemos en los animales cuando este cuida su pareja o sus hijos, lo cual el descubrimiento ayudaría a manejar estas reacciones mejorando así la calidad de vida de la humanidad.
Victoria Quintana Barreto
COD: 2005203484
Ing. Agrícola

Anónimo dijo...

PROFESOR EDUARDO, ME TOME EL ATREVIMIENTO DE PUBLICAR MI COMENTARIO SOBRE ARTICULOS PASADOS YA QUE DE ACUERDO A ,LO QUE DIJO EN LA CLASE PASADA LOS HABIA ACEPATADO, YO NO HICE EL COMENTARIO EN LA FECHA ESTIPULADA DADO QUE NO ME ENCONTRABA MATRICULADA Y NO ME HABIAN CONFIRMADO LA ASIGNACION DEL CUPO, LA ADICION EN EL SISTEMA FUE HECHA LA SEMANA PASADA. GRACIAS

Con este artículo pretendo ofrecer en un tono divertido y ameno una visión fundamentalmente química de algo tan sencillo como maravilloso que nos ocurre a todos alguna vez en la vida: ¡Enamorarnos!.

Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición. A través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas).

Sus efectos se hacen notar al instante:

El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
La presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.
Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.
como todas estas reacciones no son mas quw sucesos biologicos era de esperarse que la ciencia hallariua el secreto y edstudiara el amor en su parte bioquimica



MONICA CERQUERA
2007166932