miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tema para el 9 de septiembre

La cara oculta de los endulzantes artificiales: Sus consecuencias sobre la salud
(Aspartame, sucralosa, sacarina y taumatina no son los nombres de fármacos sino de algunos edulcorantes (endulzantes artificiales) que se emplean en infinidad de productos ligeros con bajo contenido energético.

Los usan para hacer desde caramelos sin azúcar y chicles hasta mazapanes, turrones, gaseosas, yogures y productos para diabéticos.

Pero ¿son seguros? Al igual que otros alimentos, todo es cuestión de medida, porque hasta el agua puede ser perjudicial si se toma en exceso.

Los edulcorantes son muy bajos en calorías, aportan poco o ningún nutriente al organismo y tienen una capacidad de endulzar potente, hasta cientos de veces la del azúcar.

Pero difieren en cuanto a su aporte de calorías y poder endulzante, la sensación que dejan en la boca, la duración del sabor, la solubilidad y la estabilidad, y ninguno es ideal para todos los usos.

Brindan beneficios muy puntuales para la salud, sobre todo en los casos de diabetes y caries. Pero, expertos opinan que no conviene usarlos siempre en lugar del azúcar, porque si bien disparan los mecanismos de liberación de la hormona insulina al igual que el azúcar, los sistemas que controlan la glucosa en la sangre están preparados para funcionar mejor con esta última.

En un artículo publicado recientemente en www.minutouno.com, la doctora Elba Albertinazzi, presidenta de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas, hace el siguiente recorrido por los distintos tipos de edulcorantes, sus orígenes y sus efectos sobre la salud.

• La sacarina (1878) es el edulcorante sintético más antiguo y popular, debe evitarse durante el embarazo, pues atraviesa la placenta, y se ha observado un efecto indeseable sobre el feto en los animales. Es un derivado de las sulfamidas y puede causar alergia en algunas personas, su eliminación por orina produce una irritación crónica.

• El ciclamato (1937) es un edulcorante industrial, no muy estudiado hasta ahora: se lo relacionó con cáncer de vejiga, y con posibles efectos dañinos sobre el embrión o el feto, pero no se han detectado problemas en las cantidades utilizadas habitualmente; a pesar de ello, por las dudas y por el desconocimiento que se tiene, su uso no es demasiado recomendable, sobre todo en niños, ya que se usa en bebidas y postres.

• El aspartamo o aspartame (1965) tiene un poder edulcorante muy alto (200 veces superior al del azúcar de mesa), su consumo debe limitarse en las personas que padecen fenilcetonuria. No soporta temperaturas altas, por lo que no se usa para cocciones al horno.

• El acesulfamo K (1967) es 200 veces más dulce que la sacarosa, y presenta gran estabilidad en las aplicaciones alimenticias. No se metaboliza: se excreta sin cambios.

• La sucralosa -Splenda(R) o aditivo E955-. Es 320 a 1000 veces más dulce que la sacarosa, casi el doble de la sacarina y cuatro veces más dulce que el aspartamo. La sucralosa se extrae del azúcar a través de un proceso patentado de varios pasos que sustituye selectivamente tres átomos de grupos hidróxilo por tres átomos de cloro en la molécula de sacarosa. Los átomos de cloro crean una estructura molecular que es excepcionalmente estable y unas 600 veces más dulce que el azúcar, aunque el exceso de cloro es tóxico para el organismo.

• El Jarabe de Maíz de Alta Fructosa, que está presente en muchísimos alimentos, puede producir lesiones hepáticas. Además, como estimula la secreción de insulina, aumenta el apetito.

• El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) se fabrica mediante la isomerización de la dextrosa en el almidón de maíz. Ha reemplazado al azúcar en muchos alimentos y bebidas, por su mayor poder edulcorante y solubilidad que le permite incorporarse fácilmente a los productos, por sus propiedades funcionales que realzan el sabor, el color y la estabilidad del producto y por su bajo precio. Además sinergiza el potencial edulcorante de la sacarosa y de otros edulcorantes no nutritivos y por eso se usa industrialmente.

El jarabe de maíz de alta fructosa está presente en numerosos productos: Gaseosas, bebidas de fruta, bebidas deportivas, productos horneados, caramelos, mermeladas, yogures, condimentos, alimentos enlatados y envasados y otros alimentos endulzados.

Sin embargo, el JMAF produce graves daños en la salud: La sobrecarga del hígado con fructuosa aumenta el ácido úrico, por lo que puede producir lesiones hepáticas. Secundariamente, estimula la secreción de Insulina, lo que aumenta el apetito.

61 comentarios:

JHON STIVEN CESPEDES D. dijo...

este articulo es bueno saberlo y tenerlo en cuenta para ver e identificar en cuales productos que consumimos a diario contienen estos endulsantes, y de este modo desarrollar una alimentacion adecuada sin que nos perjudique y ademas nos nutra. asi llevar una vida un poco sana.

JHON STIVEN CESPEDES D.
2009180367

Anónimo dijo...

con este articulo podemos comprobar que muchos de los productos que nos venden y que dicen ser light, no son mas que un conjunto de sustancias arificiales que lo unico que tienen es sabor, ya que aportan poco a nada de nutrientes al organismo.
Por esta razon debemos moderar el consumo de productos como gaseosas,frutiños,dulces entre otros.
Opino que el uso de endulzantes artificiales en productos que podrian afectar la salud del ser humano debe estar regulado por alguna entidad.

att: ADERSON VARGAS CABRERA
COD: 2007165006

ING..MARLIO BAHAMON dijo...

EL TEMA ES MUY INTERESANTE:

EL ARTICULO NOS AYUDA A RESPONDER ALGUNAS PREGUNTAS ACERCA DE ALGUNOS PRODUCTOS QUE ENCONTRAMOS EN EL MERCADO, PRODUCTOS QUE BAJO UN DELICIOSO SABOR O SIMPLEMENTE BAJO UNA BUENA PAUTA PUBLICITARIA ESTAN ESCONDIENDO UNA REALIDAD MUY DIFERENTE A SUS CONSUMIDORES.
EL TEMA DE LOS EDULCORANTES ES UN TEMA QUE DEBE SER CONOCIDO POR TODA CLASE DE PUBLICO, DESDE LOS NIÑOS HASTA LOS ADULTOS PUES ESTOS ENDULZANTES ARTIFICIALES ESTAN SIENDO UTILIZADOS EN TODA CLASE DE PRODUCTOS, DESDE DULCES, TURRONES, 'GOLOSINAS', YOGURES, ETC.
ES MUY IMPORTANTE ADVERTIR QUE EL EXCESO EN EL CONSUMO DEL AZUCAR HACE QUE EL ORGANISMO DISPARE LA SECRECION DE INSULINA, HORMONA QUE ES LA ENCARGADA DEL CONTROL DE LA GLUCOSA EN LA SANGRE. PERO QUE CON EL TIEMPO EL ORGANISMO NO TIENE LA MISMA CAPACIDAD DE SECRETAR ESTA HORMONA LO QUE TRAE COMO CONSECUENCIA LA APARICION DE LA DIABETES, ENFERMEDAD QUE ES DE MUCHO CUIDADO Y QUE PADECEN MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO.

ING..MARLIO BAHAMON dijo...

MARLIO BAHAMON HIZO EL ANTERIOR COMENTARIO

COD: 2009283479

Anónimo dijo...

me parece un tema muy importante porque nos ayuda a tener conocimiento sobre que productos pueden alterar de una manera u otra nuestra salud y sobre todo si se consume en exceso;el problema aqui ,es que la gente aun sabiendo que productos como la gaseosa, las golosinas y otros, pueden perjudicar nuestra salud los consumen como si nada.no estoy queriendo decir que no los consuman si no que sean moderados a la hora de hacerlo todo en exceso es malo

COD: 2006161996
ING AGRICOLA.

Anónimo dijo...

Pues me parece que todo en exceso es perjudicial como dice en la lectura y pues esos endulzantes artificiales no aportan nada a la nutrición. Por una parte es bueno para los diabéticos pero para las demás personas no aportan nada.
Además de no a portar nada estos pueden tener efectos secundarios como el aumento de apetito o en algunos casos el cáncer por eso me parece que es mejor no usarlos y pues utilizar lo natural, para las personas diabéticas que lo consuman pero no en exceso o le bajen el endulzante a las cosas o mejor dicho no la consuman para evitarse problemas mas adelante.


IGNACIO MURCIA HERNANDEZ

COD. 2009180947

Anónimo dijo...

Me parece que uno debe consumir toda clase de alimentos con su azúcar natural y no artificialmente ya que puede generar más riesgos para nuestra salud. Estos endulzantes no generan ningún aporte de calorías las cuales son esenciales para mantener nuestro cuerpo con una buena nutrición. Debemos realizar una dieta de acuerdo a los alimentos que nos proporcionen calorías según el ejercicio o el desgastamiento de energía que uno realice en el día. La proporción de azúcar en nuestro organismo debe ser regulada adecuadamente y no ingerir alimentos con componentes químicos, esto puede desarrollar una diabetes o alguna otra enfermedad mas aguda.

Juan Camilo Carvajal
COD. 2009179651

Unknown dijo...

Como dice “TODO ES CUESTION DE MEDIDA” la ciencia avanza y cada logro de nuevas alternativas para uso industrial tiene toda la atención de las grandes multinacionales alimenticias ya que estos edulcorantes se utilizan en gran medida para manipular al consumidor para que coma y siga comiendo, como dice la propaganda de las papas margaritas (pibe) “no te atreverás a comer solo una”; desde que sea bonito (que entre por la vista) y por sobre todo sabroso nos dejamos encantar por los sabores artificiales q nos ofrecen y ni nos fijamos en los ingredientes, asi que todo lo que producen (buenas o perjudiciales) estas fabricas nos ira a parar a nuestro organismo. Asi pues no consumamos en grandes cantidades la variedad de comida chatarra, elijamos en gran medida lo natural.
Un plus + + +: en el mercado hay una nutrición celular llamada “HERBALIFE” muy excelente para desintoxicar el organismo, pregúntame por los beneficios que ha hecho en mí.
DIEGO ED MORA
Cod: 2008276675

Anónimo dijo...

esta lectura me parecio muy interesante por lo que hoy en dia estan usando estos productos por que son eficinetes y le sale mas barato a las empresas utilizarlos, Tener conocimiento de que productos contiene esta clases de endulzantes y cuales nos podria perjudicar, para evitarlos y no consumirlos; yo se que el azucar natural tiene muchas caloria y alguna gente compra estos endulzantes que contiene baja calorias por mantener la forma o para los diabeticos sin saber lo perjudicial que pueden ser; los cual seria recomendable no utilizar estos productos.

Carmen Yisella Gomez Castillo
Cod:2007165073

Jorge David Tovar dijo...

El articulo presente, nos lleva a tener en cuenta los productos que consumimos a diario, la mayoria de la gente sufre muchos trastornos alimenticios,pueden ser diaveticos o hipoglisemicos.como puede uno remplazar el alto consumo de azucar, si haciendolo utilizando endulzantes artificiales podemos estar empeorando nuestro problema o adquiriendo una nueva falencia en nuestro organismo. es mejor saber que estamos consumienldo antes de utilizar cualquier producto mensionado.

Jorge David Tovar Dussan
cod:2007270368

Anónimo dijo...

El documento de la cara oculta de los endulzantes artificiales: sus consecuencias sobre la salud. Nos demuestra que si no mantenemos el equilibrio natural que maneja nuestro cuerpo ayudándolo con productos naturales y nutritivos, por cuidar unas cuantas calorías, o tener malos hábitos alimenticios, puede causar graves daños en nuestro sistema biológico e inmunológico.



Todos los extremos son malos ya sea que se utilicen algunos de estos endulzantes para cuidar la cantidad de calorías producidas por el azúcar, o en ciertos productos que alteran los sistemas del cuerpo, debemos aprender a manejar y cuidar nuestro cuerpo, además si pensamos en esto de modo indirecto también cuidaremos nuestro medio pues no necesitamos crear cosas artificiales cuando la variedad de productos que nos ofrece la naturaleza es bastante amplia, para cuidarnos y disfrutar sanamente de la comida.

Se debe dejar de pensar que solo lo artificial y light son productos nuevos y que permiten el cuidado de la salud, y volver a recuperar la naturalidad de los productos orgánicos. Muchas veces los avances tecnologicos son los que deterioran las condiciones de vida de los seres vivos.

Dayana Alejandra Orozco
2009181391

Anónimo dijo...

Como lo expuse en el comentario anterior, la bioquímica, quien esta íntimamente relacionada con la biotecnología, ha presentado avances únicos para la humanidad, todos con el fin de obtener un beneficio integro; aunque en algunas ocasiones no se logran concretar los mejores resultados.
Para dar soporte a la idea planteada anteriormente, partimos del articulo escrito por la doctora Elba Albertinazzi, presidenta de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas, publicado en la pagina web www.minutouno.com, quien nos da a conocer los orígenes, usos y efectos, de algunos de los mas importantes edulcorantes activos en el mercado consumista. Todos con una característica en común, “presentan efectos secundarios, perjudiciales para la salud”. De allí que aunque es efectivo y bastante productivo para las industrias que utiliza estos recursos, ya sea por sus precios tan asequibles o por su alto contenido de dulce (lo que hace mas atractivo el producto para el consumidor), no presenta los beneficios requeridos por la sociedad, por razones tales como; la poco o tal vez ninguna cantidad de nutrientes aportados y los diferentes efectos secundarios nombrados en la lectura en cuestión.
Luego, si queremos no afectar la salud de nuestra comunidad, es recomendable no producir, ni consumir, productos con endulzantes artificiales; por el contrario tratar de buscar alternativas en productos con integrantes naturales.

Por: DIEGO MAURICIO PINCHAO MEJIA
Cód. 2009178921
Programa: ING. AGRICOLA- 2º SEMESTRE.

Anónimo dijo...

Este es un articulo muy importante y que debe ser divulgado
A toda la población ya que estos endulzan es artificiales (Aspartame,
sucralosa, sacarina y taumatina) se encuentran en una gran variedad
de productos muy comunes en la canasta familiar y que son consumidos
de manera inocente sin saber las graves consecuencias que traen a nuestra
salud.

Creo que es deber de los fabricantes de estos productos informar en el envase
de las precauciones que se deben tener en el consumo excesivo de los mismos.

Por otra parte pienso que deberíamos cuidar de forma natural nuestro cuerpo,
Si no podemos consumir azúcar por problemas de salud o por cuidar la figura;
pues no la consumamos, tomémonos el juguito sin azúcar y etc, es una forma mas
sacrificada pero vale la pena

LADY ANDREA ROJAS BOLAÑOS
COD:2004101439

Anónimo dijo...

Mas que un articulo interesante, es un articulo preventivo y de salud, realmente desconocia los efectos perjudiciales que pueden traer consigo los endulzantes artificiales que hoy en dia componen casi todos los productos que a diario consumimos, la verdad es que por el hecho de ser estudiante y ademas de vivir solo en muchas ocasiones y con mayor incidencia que otras personas consumo mucho de estos endulzantes especialmente la JMAF, es decir el jarebe de maiz de alta fructosa, que constituye el endulzante de quizas un 90% de los productos que para todos consideran una forma de calmar la sed, el hambre o simplemente un aperitivo.

Es de vital importancia evitar el consumo de estos productos y ademas hacerselo saber a aquellas personas que desconocen los efectos perjudiciales de los mismos y asi prevenir complicaciones de salud.

HERNAN RICARDO CUELLAR MENDEZ
CODIGO: 2008171771

Jaime Trujillo Bolaños dijo...

Los sustitutos del azúcar pueden ser una real bendición para la gente con diabetes y puede ayudar a promover (pero no a garantizar) la pérdida de peso.
Existe una controversia acerca de los supuestos riesgos sobre la salud de los edulcorantes artificiales tales como la sacarina y el aspartame. Algunos estudios han mostrado que causan tumores cerebrales así como cáncer linfático en animales de laboratorio y sugieren que la sacarina causa cáncer de vejiga en animales de laboratorio, pero esto es poco probable que afecte a los humanos, pues el mecanismo que se cree causa que la sacarina sea cancerígena en los ratones no existe en humanos. La FDA (U.S. Food and Drug Administration) determinó en 1981 que el aspartame es seguro para ser usado en alimentos, pero sólo después de haber sido negado por muchos años. También se ha reglamentado que todos los productos conteniendo aspartame deben incluir una advertencia a los fenilcetonúricos, de que el edulcorante contiene fenilalanina (como también muchos alimentos). También es importante notar un estudio que fue realizado en la década de los 70 en monos, uno murió, cinco tuvieron convulsiones de gran mal y poco tiempo después del experimento el resto murió.

Debemos tener presente que no deberíamos reemplazar por completo la azúcar debido a que esta es una fuente importante de energía que no se suple con los educolorantes.

Anónimo dijo...

Este tema me parece importante saberlo debido a que nos encontramos en una realidad donde las personas prefieren no comer o comer solamente los productos que ofrece de forma inadecuada para no aumentar de peso e incluso disque para no engordar. Ojala se pudiera extender esta información por varios lugares para darle a entender a las personas que no deberíamos remplazar los alimentos que da la naturaleza los cuales contienen carbohidratos, proteínas, y otras sustancias importantes para nuestro metabolismo. Debido a que si estos endulzantes no nos dejan aumentar de peso si nos proporcionan daños quizás peores que la diabetes, y que también pueden ser perjudiciales su descendencia si llegasen a ser hereditarios.

ANGEL EDGARDO MONTENEGRO AGUILAR
Cod: 2007166350

Anónimo dijo...

“Todo en exceso es malo” decía la abuela y parece que aplica en casi todo.
No hay nada bueno que o tenga sus “pero”, el problema es que el mercado no los comunica. El último grito de la moda (citando a mi maestro de biología) es sin duda la utilización de endulzantes artificiales, nos bombardean con comerciales que solo comunican beneficios y nada de contraindicaciones, sin duda que lo importante es vender y vender más, que bueno tener acceso a este tipo de material que puede ayudarnos al momento de elegir.

LUIS CARLOS HERNANDEZ ARIAS
COD:2009179302

Anónimo dijo...

Pienso que este tipo de articulos es de suma importancia para la salud de diferentes personas en comun que no tienen la informacion completa de los distintos productos que se consumen a diario en los hogares.
Mi opinion central sobre el tema es que todo en exceso es malo y debemos regular la clase y cantidad de productos que contienen endulzantes artificiales, pienso que es un proceso poco dificil para nosotros como gran sociedad de consumo que somos, la verdad es que todos estos productos no los introducen por medio de comerciales, publicidad, y diferentes estrategias de comercializacion. Debemos tener conciencia del daño que nosotros mismos nos hacemos y cambiar algunos habitos alimenticios consumiendo productos naturales, que contengan nutrientes y alto contenido energetico para asi lograr una buena salud.

SERGIO HERNAN MONJE
COD: 2008275719

Anónimo dijo...

ESTE ARTICULO ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS YA QUE NOS DA A CONOCER LAS CLASES DE ENDULZANTES ,LOS NUTRIENTES QUE ESTOS LE PUEDEN APORTAR A NUESTROS ORGANISMOS, Y LOS DAÑOS QUE CAUSAN AL MISMO. YA SEA POR UNA MALA ADMINISTRACION O EXCESO DE ENDULZANTES.. ASI NOSOTROS PODEMOS COMPARTIR ESTA INFORMACION CON LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN, PARA DARLES A CONOCER, EL CUIDADO QUE DEBEN TENER AL CONSUMIR ALGUNOS PRODUCTOS QUE CONTIENEN ENDULZANTES ARTIFICIALES.

YEISON ALEXANDER SANCHEZ R
COD: 2008171645

Anónimo dijo...

Esto nos demuestra la importancia de cuidarnos desde jovenes, tener una buena alimentación y hacer mucho deporte para que mas adelante no tengamos que recurrir a este tipo de endulantes artificiales, que en pocas palabras no ayudan mucho a mejorar el estado de una persona. Es mejor dismimuir el consumo de la aZucar comun y no usar estos artificiales. Este articulo es muy bueno porq muetra las clases de endulZantes y lo que generan en nuestro organismo

JORGE ENRIQUE PEÑA P.
2009181290
ING. AGRICOLA.

Anónimo dijo...

El tema es bastante interesante debido a que nos muestra una verdad poco conocida en los medios y nos hace recapacitar sobre como debemos manejar nuestra salud, respecto a estos endulantes artificiales.

considero que muchas personas recurren a estos materiales artficiales porque no saben utiliar de modo favorables los productos naturales, y como debemos manejar nuestro organismo para tener un buen funcionamiento, nuestro cuerpo es natural por lo tanto solo debemos incluirle productos tales como el.

Nestor Motta
2009181536

Brayhan Felipe dijo...

Este tema es muy interesante y es de gran importancia conocer, para prevenir el consumo excesivo de éstos edulcolorantes, que desde hace mucho tiempo, como lo mencionaba la doctora ELBA ALBERNAZZI, existen y son suministrados en los diferentes productos que son y seguirán existiendo como camuflaje de algo que puede ser de alguna u otra manera, perjudicial para la salud del metabolismo, pues algunos tipos de edulcolorantes como LA SUCRALOSA-SPLENDA (R) Ó ADITIVO E955, es mencionado muy continuamente como un endulzante que proporciona un mayor efecto de sabor en los alimentos a los que se les suministra; Pero en realidad el consumo de éste tipo de edulcolorante puede llegar a intoxicar el organismo, por la acción del cloro que es adicionado para lograr una estabilidad en la molécula.
En cuestión de energía, los edulcolorantes no proporcionan las calorías ni la nutrición que se obtiene al consumir azúcar.

BRAYHAN FELIPE EMBUS P.
CÓD: 2009180222
ING. AGRÍCOLA.

Anónimo dijo...

Con este documento nos damos cuenta q día tras día estamos consumiendo productos son perjudiciales para la salud, si las consumimos en exceso.
Para evitar daños en nuestro organismo deberíamos de tener una nutrición balanceada tratando de consumir productos naturales ricos en vitaminas y demás nutrientes, y así llevar una vida más sana.

laura crsitina suarez sanmiguel
2009180492

Anónimo dijo...

El problema de fondo, es en realidad, que nosotros sabemos de la existencia de estos endulzantes, sin embargo solo tenemos en cuenta lo que nos venden "son bajos en calorías".
La mayoría de las personas en especial los jóvenes buscan tener una buena figura física, para lo cual buscan consumir estos productos bajos en grasas, harinas, calorías, etc. En el dilema de si subo o no de peso dichos jóvenes no se dan cuenta de que algunos de los elementos contenidos en dichos productos, consumidos en exceso pueden afectar su sistema metabólico y puede causarle graves complicaciones en el organismo a corto y/o largo plazo, todo a causa de la desinformación o tal vez no. ¿En realidad dejaremos de usarlos?

SERGIO AUGUSTO TABARES CHAVARRO
COD: 2008171411

Anónimo dijo...

“Todo es cuestión de medida”

Es de notar que el consumo excesivo de algunos alimentos con edulcorantes son dañinos. Además que si se tiene en cuenta que cada vez que la ciencia avanza se buscan endulzantes mas concentrados y mas dulces que den una mejor sensación en las bocas de los consumidores sin tener en cuenta los efectos secundarios que esto pueda producir en el cuerpo, y que después que ya han sido producidos y posesionados en el mercado salen a la luz los efectos, relacionando muchas enfermedades con el consumo de estos productos. Esto es un buen aviso para revisar la tabla de ingredientes de los productos que consumimos.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod 2006262184

Anónimo dijo...

“Todo es cuestión de medida”

Es de notar que el consumo excesivo de algunos alimentos con edulcorantes son dañinos. Además que si se tiene en cuenta que cada vez que la ciencia avanza se buscan endulzantes mas concentrados y mas dulces que den una mejor sensación en las bocas de los consumidores sin tener en cuenta los efectos secundarios que esto pueda producir en el cuerpo, y que después que ya han sido producidos y posesionados en el mercado salen a la luz los efectos, relacionando muchas enfermedades con el consumo de estos productos. Esto es un buen aviso para revisar la tabla de ingredientes de los productos que consumimos.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod 2006262184

Anónimo dijo...

“Todo es cuestión de medida”

Es de notar que el consumo excesivo de algunos alimentos con edulcorantes son dañinos. Además que si se tiene en cuenta que cada vez que la ciencia avanza se buscan endulzantes mas concentrados y mas dulces que den una mejor sensación en las bocas de los consumidores sin tener en cuenta los efectos secundarios que esto pueda producir en el cuerpo, y que después que ya han sido producidos y posesionados en el mercado salen a la luz los efectos, relacionando muchas enfermedades con el consumo de estos productos. Esto es un buen aviso para revisar la tabla de ingredientes de los productos que consumimos.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod 2006262184

Anónimo dijo...

“Todo es cuestión de medida”

Es de notar que el consumo excesivo de algunos alimentos con edulcorantes son dañinos. Además que si se tiene en cuenta que cada vez que la ciencia avanza se buscan endulzantes mas concentrados y mas dulces que den una mejor sensación en las bocas de los consumidores sin tener en cuenta los efectos secundarios que esto pueda producir en el cuerpo, y que después que ya han sido producidos y posesionados en el mercado salen a la luz los efectos, relacionando muchas enfermedades con el consumo de estos productos. Esto es un buen aviso para revisar la tabla de ingredientes de los productos que consumimos.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod 2006262184

Anónimo dijo...

“Todo es cuestión de medida”

Es de notar que el consumo excesivo de algunos alimentos con edulcorantes son dañinos. Además que si se tiene en cuenta que cada vez que la ciencia avanza se buscan endulzantes mas concentrados y mas dulces que den una mejor sensación en las bocas de los consumidores sin tener en cuenta los efectos secundarios que esto pueda producir en el cuerpo, y que después que ya han sido producidos y posesionados en el mercado salen a la luz los efectos, relacionando muchas enfermedades con el consumo de estos productos. Esto es un buen aviso para revisar la tabla de ingredientes de los productos que consumimos.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod 2006262184

Anónimo dijo...

e

Anónimo dijo...

“Todo es cuestión de medida”

Es de notar que el consumo excesivo de algunos alimentos con edulcorantes son dañinos. Además que si se tiene en cuenta que cada vez que la ciencia avanza se buscan endulzantes mas concentrados y mas dulces que den una mejor sensación en las bocas de los consumidores sin tener en cuenta los efectos secundarios que esto pueda producir en el cuerpo, y que después que ya han sido producidos y posesionados en el mercado salen a la luz los efectos, relacionando muchas enfermedades con el consumo de estos productos. Esto es un buen aviso para revisar la tabla de ingredientes de los productos que consumimos.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod 2006262184

Anónimo dijo...

“Todo es cuestión de medida”

Es de notar que el consumo excesivo de algunos alimentos con edulcorantes son dañinos. Además que si se tiene en cuenta que cada vez que la ciencia avanza se buscan endulzantes mas concentrados y mas dulces que den una mejor sensación en las bocas de los consumidores sin tener en cuenta los efectos secundarios que esto pueda producir en el cuerpo, y que después que ya han sido producidos y posesionados en el mercado salen a la luz los efectos, relacionando muchas enfermedades con el consumo de estos productos. Esto es un buen aviso para revisar la tabla de ingredientes de los productos que consumimos.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod 2006262184

Anónimo dijo...

“Todo es cuestión de medida”

Es de notar que el consumo excesivo de algunos alimentos con edulcorantes son dañinos. Además que si se tiene en cuenta que cada vez que la ciencia avanza se buscan endulzantes mas concentrados y mas dulces que den una mejor sensación en las bocas de los consumidores sin tener en cuenta los efectos secundarios que esto pueda producir en el cuerpo, y que después que ya han sido producidos y posesionados en el mercado salen a la luz los efectos, relacionando muchas enfermedades con el consumo de estos productos. Esto es un buen aviso para revisar la tabla de ingredientes de los productos que consumimos.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod 2006262184

Anónimo dijo...

“Todo es cuestión de medida”

Es de notar que el consumo excesivo de algunos alimentos con edulcorantes son dañinos. Además que si se tiene en cuenta que cada vez que la ciencia avanza se buscan endulzantes mas concentrados y mas dulces que den una mejor sensación en las bocas de los consumidores sin tener en cuenta los efectos secundarios que esto pueda producir en el cuerpo, y que después que ya han sido producidos y posesionados en el mercado salen a la luz los efectos, relacionando muchas enfermedades con el consumo de estos productos. Esto es un buen aviso para revisar la tabla de ingredientes de los productos que consumimos.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod 2006262184

Anónimo dijo...

“Todo es cuestión de medida”

Es de notar que el consumo excesivo de algunos alimentos con edulcorantes son dañinos. Además que si se tiene en cuenta que cada vez que la ciencia avanza se buscan endulzantes mas concentrados y mas dulces que den una mejor sensación en las bocas de los consumidores sin tener en cuenta los efectos secundarios que esto pueda producir en el cuerpo, y que después que ya han sido producidos y posesionados en el mercado salen a la luz los efectos, relacionando muchas enfermedades con el consumo de estos productos. Esto es un buen aviso para revisar la tabla de ingredientes de los productos que consumimos.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod 2006262184

javier dijo...

“Todo es cuestión de medida”

Es de notar que el consumo excesivo de algunos alimentos con edulcorantes son dañinos. Además que si se tiene en cuenta que cada vez que la ciencia avanza se buscan endulzantes mas concentrados y mas dulces que den una mejor sensación en las bocas de los consumidores sin tener en cuenta los efectos secundarios que esto pueda producir en el cuerpo, y que después que ya han sido producidos y posesionados en el mercado salen a la luz los efectos, relacionando muchas enfermedades con el consumo de estos productos. Esto es un buen aviso para revisar la tabla de ingredientes de los productos que consumimos.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod 2006262184

javier dijo...

“Todo es cuestión de medida”

Es de notar que el consumo excesivo de algunos alimentos con edulcorantes son dañinos. Además que si se tiene en cuenta que cada vez que la ciencia avanza se buscan endulzantes mas concentrados y mas dulces que den una mejor sensación en las bocas de los consumidores sin tener en cuenta los efectos secundarios que esto pueda producir en el cuerpo, y que después que ya han sido producidos y posesionados en el mercado salen a la luz los efectos, relacionando muchas enfermedades con el consumo de estos productos. Esto es un buen aviso para revisar la tabla de ingredientes de los productos que consumimos.

Javier Alirio Reyes Camacho
Cod 2006262184

Anónimo dijo...

dh

Anónimo dijo...

Este artículo nos demuestra como la creación de productos artificiales como estos endulzantes son altamente riesgosos para nuestra salud, ya que alteran nuestra composición química creando reacciones en nuestro sistema para el cual nuestro cuerpo no está preparado.
tenemos que ser consientes de la alimentación que manejamos hoy en día e interesarnos más por como manejan los productos a los cuales hoy todos tenemos acceso y aprender a escoger lo que es nutritivo y lo que no.

Jorge Luis Gomez
2009180634

Anónimo dijo...

Este artículo nos recalca la importancia de no consumir alimentos en exceso, de tener claro que debemos comer y en cuanta cantidad. Los endulzantes artificiales aportan muy pocos nutrientes al organismo, pueden producir sobrecarga del higado como lo hace el jarabe de maíz; no convienen usarlos siempre en lugar del azúcar, el sistema que controla la glucosa en la sangre funciona mejor con esta. si hacemos mucho ejercicio es bueno tener una alimentacion con buenos nutrientes, una buena dieta que contenga lípidos, proteínas y vitaminas.

HECTOR FABIO POLANIA C
COD: 2009180376

Anónimo dijo...

Este artículo nos demuestra como la creación de productos artificiales como estos endulzantes son altamente riesgosos para nuestra salud, ya que alteran nuestra composición química creando reacciones en nuestro sistema para el cual nuestro cuerpo no está preparado.
tenemos que ser consientes de la alimentación que manejamos hoy en día e interesarnos más por como manejan los productos a los cuales hoy todos tenemos acceso y aprender a escoger lo que es nutritivo y lo que no.

Jorge Luis Gomez
2009180634

Anónimo dijo...

Este artículo nos recalca la importancia de no consumir alimentos en exceso, de tener claro que debemos comer y en cuanta cantidad. Los endulzantes artificiales aportan muy pocos nutrientes al organismo, pueden producir sobrecarga del higado como lo hace el jarabe de maíz; no convienen usarlos siempre en lugar del azúcar, el sistema que controla la glucosa en la sangre funciona mejor con esta. si hacemos mucho ejercicio es bueno tener una alimentacion con buenos nutrientes, una buena dieta que contenga lípidos, proteínas y vitaminas.

HECTOR FABIO POLANIA C
COD: 2009180376

Christian Fernando Quintero dijo...

Este tema es muy interesante y es de gran importancia conocer, para prevenir el consumo excesivo de éstos edulcolorantes, que nos perjudican significantemente. También nos hace recapacitar sobre como debemos manejar nuestra salud,y los daños que causan al mismo.
Puenso que para evitar daños en nuestro organismo deberíamos de tener una nutrición adecuada consumiendo productos naturales ricos en nutrientes, y asi mantener nuestro organismo en excelentes condiciones.
Att.. Christian Fernando Quintero

Anónimo dijo...

*Este artículo nos recalca la importancia de no consumir alimentos en exceso, de tener claro que debemos comer y en cuanta cantidad. Los endulzantes artificiales aportan muy pocos nutrientes al organismo, pueden producir sobrecarga del higado como lo hace el jarabe de maíz; no convienen usarlos siempre en lugar del azúcar, el sistema que controla la glucosa en la sangre funciona mejor con esta. si hacemos mucho ejercicio es bueno tener una alimentacion con buenos nutrientes, una buena dieta que contenga lípidos, proteínas y vitaminas.

HECTOR FABIO POLANIA C
COD: 2009180376

Anónimo dijo...

No es ganancia ingerir tan solo algo dulce, por el supuesto “sabor” porque hay otra gama de edulcorantes con exquisito sabor y a diferencia de éstos traen beneficios para el cuerpo. Además, en cuanto a alimentación se trata sólo depende de los hábitos alimenticios de cada quien y para eso es necesario convencerse de lo saludable y beneficioso que puede ser el cambio de algunos productos que ingerimos a diario. Con mayor razón si se tiene al alcance otras posibilidades que además de proporcionarnos energía, pueden traer muchas mas ventajas al organismo como es el caso de la Stevia ó hierba dulce que tiene propiedades terapéuticas entre ellas la mas importante que es “hipoglucemiante”. También, he escuchado mencionar el “Jarabe de agave” para muchos el: “Endulzante del momento”. Éste nombre designado a un azucarado a base de cactus se ha convertido en el vedette en el mundo de los endulzantes alternativos. Preferido, por varios mercado debido a su gran gama de aplicaciones. Alguna de sus propiedades son: Alto contenido de fructosa (no altera de forma significativa los niveles glucémicos), no contiene procesos químicos, seguro y recomendado para niños. Además, puede ser utilizado para repostería, cocinar y es altamente soluble.
El ejemplo, del jarabe de agave, es una de las tantas variedades que hay, asequibles para sustituir los endulzantes artificiales. Ahora bien, es hora de revisar qué tan bueno es para nuestro cuerpo la forma en la que nos “alimentamos”. En hora buena.



LEIDY RAMÍREZ DUQUE
CÓD. 2009181322

Anónimo dijo...

La industria alimentaria ha venido evolucionando día a día, uno de los factores que ha ayudado ha sido el uso de los endulzantes artificiales que se ha aplicado con frecuente en la mayoría de los alimentos que se comercializan para el consumo humano. Pero estos endulzantes artificiales tienen que ser controlados en su aplicación ya que pueden ser perjudiciales para la salud del consumidor, lo cual no pueden ser manejados por cual quiere persona o empresa sin tener un permiso. Además en todos los productos que se utilicen deben tener en su etiqueta la información del endulzante que se utilizo.
att: Victoria Quintana Barreto
cod:2005203484

Anónimo dijo...

El tema es de vital importancia porque todos sabemos que el azúcar es una fuente vital de energía y es imprescindible para el ser humano; pero con el transcurrir de las décadas muchos estudios han revelado que esta sustancia es dañina o como dicen algunos es el veneno dulce; esta preocupación por los efectos nocivos del azúcar ha hecho que se comiencen han explorar sustituyentes que no afecten la salud humana y es allí donde aparecen los edulcorantes o azucares artificiales que si bien han ayudado a amortiguar los efectos dañinos del azúcar corriente también son nocivos si se usan exageradamente; entonces la pregunta es ¿como hallar el punto de equilibrio de consumo de estas sustancias? mi opinión frente a esta disputa es que todas las cosas si se utilizan exageradamente son malas es por eso que el equilibrio, una buena asesoría y un buen chequeo medico pueden hacer la diferencia.
MARIA JOSE CUELLAR CASTILLO 2007165284
ING DE PETROLEOS

Anónimo dijo...

La industria alimentaria ha venido evolucionando día a día, uno de los factores que ha ayudado ha sido el uso de los endulzantes artificiales que se ha aplicado con frecuente en la mayoría de los alimentos que se comercializan para el consumo humano. Pero estos endulzantes artificiales tienen que ser controlados en su aplicación ya que pueden ser perjudiciales para la salud del consumidor, lo cual no pueden ser manejados por cual quiere persona o empresa sin tener un permiso. Además en todos los productos que se utilicen deben tener en su etiqueta la información del endulzante que se utilizo.
victoria Milena Quintana Barreto
2005203484
ing. agricola

Anónimo dijo...

Los edulcorantes pueden ser la alternativa para reemplazar el efecto negativo del azúcar para la salud humana; es obvio que estas sustancias también tengan efectos negativos pues el uso exagerado de cualquier tipo de sustancia; medicamento es negativo. Es por ello que al conocer las verdaderas implicaciones que tiene el consumo de las azucares artificiales; la persona que vaya a consumirlas ya tiene un criterio para juzgar cual es la mejor elección es por ello que este tipo de información es valiosa porque ayuda a forjar una opinión frente a los productos que nos vende el mercado.

JUAN MANUEL MENESES 2007166476
ING DE PETROLEOS

Anónimo dijo...

hi hola

Anónimo dijo...

Estos polémicos sustituidores del azúcar, no aportan ningún nutriente al organismo además los sistemas que controlan el nivel de glucosa en la sangre están preparados para funcionar mejor con los azúcares naturales.
También se ha dicho que las personas que consumen edulcorantes artificiales tienen un mayor riesgo de cáncer. A la larga, lo indispensable para cada persona que lea este artículo es evitar al máximo el consumo de éstas “calorías vacías”. Cómo lo han dicho varios compañeros ya, hay alternativas naturales para bien de nuestro cuerpo.

Luis Fernando Martínez Meneses
Cód. 2009179217

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta este artículo que nos muestra el lado opuesto de los endulzantes artificiales, esto puede ser dañino tanto para la salud de las personas sanas como aquellas que padecen enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, la diabetes, entre otras;
Esto se debe a que los endulzantes artificiales son mucho mas dulces que el azúcar común y se requiere de una cantidad menor de ellos para lograr un sabor similar con menos calorías, los usan para la producción de caramelos sin azúcar también en los chicles, mazapanes, gaseosas y productos para los diabéticos.
Las ventajas que traen los endulzantes son múltiples mantiene el peso y disminución del mismo, reduce el riesgo de padecer obesidad, ayuda a tratar la diabetes pero también tenemos que tener en cuenta que el consumo excesivo puede resultar perjucial como la azúcar común; el JMAF trae graves daños en la salud como sobrecarga en el hígado con fructosa aumenta el acido úrico, por la cual puede producir un alto riesgo de padecer lesiones hepáticas.
Gracias a este articulo, nos muestra los puntos en contra de los endulzantes artificiales con el fin de prevenir el alto consumo a diario de azúcar común, previniendo una enfermedad que se radica con endulzantes ya sea común o artificial.

MARCO SEBASTIAN MENDOZA CUJAR
COD: 2008276561
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta este artículo que nos muestra el lado opuesto de los endulzantes artificiales, esto puede ser dañino tanto para la salud de las personas sanas como aquellas que padecen enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, la diabetes, entre otras;
Esto se debe a que los endulzantes artificiales son mucho mas dulces que el azúcar común y se requiere de una cantidad menor de ellos para lograr un sabor similar con menos calorías, los usan para la producción de caramelos sin azúcar también en los chicles, mazapanes, gaseosas y productos para los diabéticos.
Las ventajas que traen los endulzantes son múltiples mantiene el peso y disminución del mismo, reduce el riesgo de padecer obesidad, ayuda a tratar la diabetes pero también tenemos que tener en cuenta que el consumo excesivo puede resultar perjucial como la azúcar común; el JMAF trae graves daños en la salud como sobrecarga en el hígado con fructosa aumenta el acido úrico, por la cual puede producir un alto riesgo de padecer lesiones hepáticas.
Gracias a este articulo, nos muestra los puntos en contra de los endulzantes artificiales con el fin de prevenir el alto consumo a diario de azúcar común, previniendo una enfermedad que se radica con endulzantes ya sea común o artificial.

MARCO SEBASTIAN MENDOZA CUJAR
COD: 2008276561
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta este artículo que nos muestra el lado opuesto de los endulzantes artificiales, esto puede ser dañino tanto para la salud de las personas sanas como aquellas que padecen enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, la diabetes, entre otras;
Esto se debe a que los endulzantes artificiales son mucho mas dulces que el azúcar común y se requiere de una cantidad menor de ellos para lograr un sabor similar con menos calorías, los usan para la producción de caramelos sin azúcar también en los chicles, mazapanes, gaseosas y productos para los diabéticos.
Las ventajas que traen los endulzantes son múltiples mantiene el peso y disminución del mismo, reduce el riesgo de padecer obesidad, ayuda a tratar la diabetes pero también tenemos que tener en cuenta que el consumo excesivo puede resultar perjucial como la azúcar común; el JMAF trae graves daños en la salud como sobrecarga en el hígado con fructosa aumenta el acido úrico, por la cual puede producir un alto riesgo de padecer lesiones hepáticas.
Gracias a este articulo, nos muestra los puntos en contra de los endulzantes artificiales con el fin de prevenir el alto consumo a diario de azúcar común, previniendo una enfermedad que se radica con endulzantes ya sea común o artificial.

MARCO SEBASTIAN MENDOZA CUJAR
COD: 2008276561
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta este artículo que nos muestra el lado opuesto de los endulzantes artificiales, esto puede ser dañino tanto para la salud de las personas sanas como aquellas que padecen enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, la diabetes, entre otras;
Esto se debe a que los endulzantes artificiales son mucho mas dulces que el azúcar común y se requiere de una cantidad menor de ellos para lograr un sabor similar con menos calorías, los usan para la producción de caramelos sin azúcar también en los chicles, mazapanes, gaseosas y productos para los diabéticos.
Las ventajas que traen los endulzantes son múltiples mantiene el peso y disminución del mismo, reduce el riesgo de padecer obesidad, ayuda a tratar la diabetes pero también tenemos que tener en cuenta que el consumo excesivo puede resultar perjucial como la azúcar común; el JMAF trae graves daños en la salud como sobrecarga en el hígado con fructosa aumenta el acido úrico, por la cual puede producir un alto riesgo de padecer lesiones hepáticas.
Gracias a este articulo, nos muestra los puntos en contra de los endulzantes artificiales con el fin de prevenir el alto consumo a diario de azúcar común, previniendo una enfermedad que se radica con endulzantes ya sea común o artificial.

MARCO SEBASTIAN MENDOZA CUJAR
COD: 2008276561
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

Aunque el azúcar es uno de los productos químicos mas apetecidos por la sociedad, esta suele causar graves efectos para quienes tienen problemas de peso,convertiendose en una pesadilla, ya que el azúcar es una de las principales fuentes de "calorías vacías”, es decir que aporta energía en forma de calorías, pero pocos nutrientes esenciales. También el azúcar resulta inconveniente para las personas con diabetes o con triglicéridos altos.
Debido a esto la industria alimentaria ha tomado la decisión de buscar nuevas alternativas para reducir las calorías sin tener que renunciar al calor; de allí es que nace la necesidad de los endulzantes artificiales o comunmente llamados edulcorantes artificiales, los cuales cumplen la misma función que el azucar pero sin proporcionar calorías al organismo. Sin embargo, las bondades de los edulcorantes fueron opacadas por diferentes medios de comunicación asociandolos con diferentes enfermedades del cuerpo humando como diferentes cánceres. A la hora de la verdad si nos ponemos a pensar un poco estos endulzantes artificiales no es que sean del todo malos, sin embargo hay que consumirlos con prudencia, ya que todo en exceso es malo.

Johannes Ossa
COD: 2006262899

Anónimo dijo...

Claro esta que los edulcorantes comúnmente llamados endulzantes artificiales son perjudiciales para la salud si son consumidos en grandes cantidades, ademas son bajos en calorías y no aportan los nutrientes esenciales que requiere nuestro organismo.

Según el articulo publicado en www.minutouno.com por la doctora Elba Albertinazzi presidenta de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas existen diversos tipos de edulcorantes todos con distintos efectos secundarios en nuestro organismo; como es el caso del ciclomato que genera cáncer de vejiga y en el peor de los casos produce efectos desastrosos sobre el embrión.

Algo curioso ocurre con estos edulcorantes (Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa) ya que estimulan la secreción de insulina y debido a esto aumenta el apetito. Esto explica el porque en lugar de "reducir" las calorías sustituyendo el azúcar por otras fuentes endulzantes las personas resultan con problemas de obesidad.

En conclusión debemos tener cuidado y precaución con la cantidad de azúcar que ingerimos ya sea la tradicional de mesa o cualquiera de estos edulcorantes.

César Augusto Conde Almario
Ingenieria Agrícola
2009178661

Anónimo dijo...

Los endulzantes artificiales son productos que si son tomados de buena forma, ayuda para nuestro desarrollo fisico. Los alimentos deben ser balanceados, y si estos endulzantes nos ayudan o ayudan a personas que sufren de deabetes o caries pues ojalá siga surtiendo tal efecto para mejorar la salud, la vida humana.

Jorge Gomez
2009180634

Anónimo dijo...

La industria alimentaria ha venido evolucionando día a día, uno de los factores que ha ayudado ha sido el uso de los endulzantes artificiales que se ha aplicado con frecuente en la mayoría de los alimentos que se comercializan para el consumo humano. Pero estos endulzantes artificiales tienen que ser controlados en su aplicación ya que pueden ser perjudiciales para la salud del consumidor, lo cual no pueden ser manejados por cual quiere persona o empresa sin tener un permiso. Además en todos los productos que se utilicen deben tener en su etiqueta la información del endulzante que se utilizo.
victoria Quintana Barreto
cod: 2005203484
ing. agricola

Anónimo dijo...

La industria alimentaria ha venido evolucionando día a día, uno de los factores que ha ayudado ha sido el uso de los endulzantes artificiales que se ha aplicado con frecuente en la mayoría de los alimentos que se comercializan para el consumo humano. Pero estos endulzantes artificiales tienen que ser controlados en su aplicación ya que pueden ser perjudiciales para la salud del consumidor, lo cual no pueden ser manejados por cual quiere persona o empresa sin tener un permiso. Además en todos los productos que se utilicen deben tener en su etiqueta la información del endulzante que se utilizo.
victoria Quintana Barreto
COD: 2005203484
Ing. Agrícola

Anónimo dijo...

ESTA UINFORAMCION ES MUY VALIOSA DADO QUE SABEMOS QUE NO TODA LO QUE CONSUMIMOS ES SALUDABLE PERO NO SSABEMOS EN SI, CUAL ,PORQUE ,Y QUE CONSECUENCIAS EXPÉRIMENTAMOS PARA CUIDAR NUESTRA SALUD Y COMUNOCAR OPASAR ESTA UINFORMACI9N A LOS CERCANOS

M,ONICA CERQUERA


2007166932