martes, 12 de agosto de 2008

Tema para el 20 de Agosto

El origen de la vida, ante los tribunales

Un juicio iniciado este lunes en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, podría literalmente "cambiar la historia del hombre", y con ella el estudio de la ciencia en las escuelas estadounidenses.

SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA...
Diseño Inteligente: argumenta que la diversidad y complejidad de la vida sugieren que detrás de ella se encuentra el trabajo de un "diseñador inteligente".
Teoría de la Evolución de Darwin: aboga por la idea de la selección natural o supervivencia del más apto. Argumenta que los mecanismos de la evolución de las especies son totalmente naturales, sin ningún tipo de intervención de un ser "inteligente".

Se trata en particular de un debate sobre la historia y origen de la vida: un tema que está enfrentando en los tribunales a partidarios de la Teoría de la Evolución y defensores del concepto del Diseño Inteligente.
A simple vista, lo que está en juego no es más que la política local sobre enseñanza de biología en las escuelas de educación primaria.
Pero la polémica que el juicio está generando en Estados Unidos evidencia la trascendencia real del tema, que viene a cuestionar el vínculo entre la religión y el estado, y pone a relucir el peso de las creencias religiosas en la sociedad estadounidense.

El caso
El año pasado, un grupo de activistas hizo campaña hasta conseguir que el consejo escolar de una escuela de Dover, una pequeña comunidad rural de Pensilvania, obligara a sus profesores a enseñar el concepto del Diseño Inteligente para explicar el origen de la vida, como una alternativa a la Teoría de la Evolución.
El consejo escolar pidió a sus maestros que explicasen que "hay huecos" en la Teoría Darwiniana y que "no es un hecho", algo que irritó enormemente a la comunidad científica estadounidense.
Ahora, un grupo de once padres está tratando de revertir en los tribunales esa política de enseñanza: argumentan que el concepto de Diseño Inteligente es una forma de creencia religiosa y que no tiene lugar en un programa de estudios de ciencia.
Según el corresponsal de la BBC en Washington, Justin Webb, si los demandantes fracasan en su objetivo, la enseñanza del Diseño Inteligente bien podría formar parte de los currículos de biología de colegios de todo los Estados Unidos.
Religión, Ciencia y Política
Aunque la mayor parte de la comunidad científica estadounidense se opone al polémico concepto, la explicación tiene poderosos defensores, entre ellos el propio George W. Bush.
Además, según una encuesta de opinión realizada el año pasado, la mayoría de los estadounidenses cree que Dios creó a los humanos en su forma actual, una idea incompatible con la Teoría Darwiniana de la Evolución de las Especies.
"Ni siquiera es una teoría", dijo en referencia al Diseño Inteligente el Doctor Allan Leshner, líder de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
El concepto del Diseño Inteligente está siendo promovido en las escuelas de 20 estados de EE.UU.
Las organizaciones científicas consideran el caso del colegio de Dover vital para frenar la propagación de esta explicación alternativa, y esperan probar que el Diseño Inteligente es en realidad religión y por tanto su estudio es inconstitucional en el sistema educativo estadounidense, que se define como secular.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece interezante este tema no es que yo sea religioso como lo dicen hay; pero es obio que tanta perfeccion no pudo haberse hecho sola.
yo he pensado en esta teoria "cada dia aca en la tiera son 1000 años en la eternidad porque esta escrito, entonces hay esta los 6 dias de la crecion fue mucho mas tiempo donde DIOS pudo haber hecho cambios hasta llegar a la perfeccion y a esto es lo que llaman evolucion"

me parece bien que en las ecuelas se enseñe el modelo inteigente por que desde pequeños se les esta enseñando principios de vida,y no de "religion" .
gustenle o no le sigo dando gracias a DIOS por mi exitir....

JOHNNY MAURICIO GUTIEREZ...
cod.2007167249

ING. ELIAS CARDOZO dijo...

Este es un tema muy interesante y controversial, ya que chocan dos grandes creencias: la de la ciencia y la de la religion.

Yo por mi parte estoy de acuerdo con la teoria del diseño inteligente, pero creo que en las escuelas y colegios deberian enseñarsen tods las teorias relacionadas con el origen de la vida, y que cada persona eliga que quiere creer.

ING. ELIAS CARDOZO dijo...

No estoy de acuerdo con que sean los jueces y tribunales que tomen estas deciciones, por que se estan mesclando, la ciencia, la politica y la religion. yo digo que tanto la ciencia, como la religion deben estar aparte de la politica, y asi tener una vision clara del problema.

Anónimo dijo...

En mi opinión, la historia del hombre es un tema tan complejo que solo hemos llegado a formular teorías, es decir; nada de lo dicho en estas es certificado y comprobado, motivo por lo cual me parece “irónico” que un grupo de personas demande una política y más que eso, una creencia religiosa utilizada en la educación como es el diseño inteligente.
Éstas personas discuten, defienden y demandan algo de lo que no pueden presentar prueba alguna, algo de lo que ni siquiera ellos pueden dar una explicación y sustentación convincente. Concluyo diciendo que en temas pertenecientes a la creación humana debemos entender que muchas son las teorías, y para mí, debemos convencernos y creer en una de ellas para sentirnos seguros de donde y como llegamos a este mundo, pero no debemos llegar a situaciones extremas como poner en duda y juzgar las creencias religiosas y cintificas de los demás.

Jhon Fredy Garcia 2007166792

Anónimo dijo...

El tema que se trata en el texto me parece muy interesante ya que los argumentos expuestos en estas dos ideologías son bastante respetables y tratan de darle sentido al origen de la vida de una manera distinta encontrando magnitudes considerables de seguidores y organizaciones de lado y lado.
Me parece que la solución mas justa para salir de este problema es tratar de exponer sus puntos de vista como se ha venido haciendo y dejar que las personas elijan con cual de las teorías se siente mas convencido.
Personalmente me considero seguidor de la teoría del diseño inteligente por que hay cosas que la ciencia no puede explicar y he podido identificar la obra que dios ha echo en mi vida y en las de muchas personas.

FABIAN A. BARRERA R.
Cod: 2007165448

Anónimo dijo...

El texto es demasiado interesante, en mi opinion no deberia ser obligatorio implantar una "teoria" como lo es la del diseño inteligente en una materia como la biologia en donde siempre se ha hablado de la teoria de darwin, ademas, para mi, no sirve de nada inventar teorias sin niguna clase de respaldo en donde se habla de la misma idea cracionista pero en palabras mas tecnicas, me parece algo muy tonto que esten inventando mas historias que se unen a la larga lista de teorias obsoletas por que la unica realidad es que sobre el origen de la vida, nada se sabe.

VICTOR FELIX ALARCON TRUJILLO
ING. AGRICOLA
COD. 2008172923

Anónimo dijo...

este tema compromete y puede verse como un conflicto, por que toda la vida nos han enseñado muchas teorias e hipotesisis hacerca de la vida , pero en especial nos han inculcado desde niños que existe un dios superior, el creador de toda la vida y naturaleza por eso no estoy deacuerdo que un juez sea el que juzge algo que no estamos seguros ni sabemos la realidad, pero sabemos que por algun motivo existimos, y se lo debemos a alguien............

JUAN DIEGO MOSQUERA ALVAREZ
COD 2007268478

Anónimo dijo...

aunque este tama es uno de los ma polemicos y comprometedores acerca dea origen de la vida, yo pienso que todas estas hipotesis tienen grandes falencias e incognitas que creo que estan muy lejos de ser decubiertas pero pienso que todas las teorias son respetables por que todas ban de acuerdo al entorno en que hemos crecido y lo que nuestros padres nos han inculcado; pero yo creo mas en la teoria del a religion que probenimos de user supremo que nos dio la vida aunque tenga muchas contradiciones al igual que todas pero yo creo mas en esta respetando las opiniones que puedan tener otras personas.

FABINAMAURICIO PERDOMO SANCHEZ
COD:2007269255
16 agosto 2008 18:10

Anónimo dijo...

La gran polèmica del ¿cuàl es el verdadero origen de la vida? no es un problema actual, sino que al contrario es un tema que ha transcurrido con la historia del humanidad; el creer si hay o no un diseñador inteligente es cuestion de fe, por ende si se puede considerar como religioso, sin embargo es una teoria muy respetable.
En mi opinion estoy segura que existe un ser sobrenatural que dio el principio de la vida, pero aun asì apoyo la evolucion puesto que me parece muy aceptable, ya que pienso q las cosas no fueron creadas tal cual como lo son hoy y que han ido trasendiendo, como lo dice Darwin en su teoria de "evolucion de las especies"; pero para esto alguien tuvo que dar el primer paso para la formacion del primer orgasnismo y que ese alguien en mi concepto fue DIOS o como lo llaman ahora el creador inteligente

AUNQUE SOY UNA PERSONA RELIGIOSA CONSIDERO QUE ESTA, (RELIGION) NO SE DEBE IMPLEMENTAR COMO UN TEMA OBLIGATORIO EN LAS ESCUELAS; NO NIEGO QUE SE DEBE DAR A CONOCER DE IGUAL FORMA QUE LA TEORIA DARWINIANA PARA QUE CADA QUIEN EN SUS PRINCIPIOS MORALES, FILOSÒFICOS Y CIENTÌFICOS, DECIDA CUAL ES SU CRENCIA ACERCA DEL ORIGEN DE LA VIDA....


KARLA MARIA BERNAL VARGAS
ING. AGRICOLA
COD: 2008173170

Anónimo dijo...

El origen de la vida es un tema tan complejo,que practicamente se cataloga como un enigma para la humanidad,tomando como base para su aceptacion,o no,la formacion personal,cultural de cada uno.
En mi punto de vista creo que es aceptable que tomen como opcion la teoria del origen de la vida, el diseño inteligente;y no es necesario que haya controversia ante un tema tan dificil de argumentar,como el que se esta tratando.Creo que es mucho mas conveniente que cada persona tome su punto de vista segun la formacion adquirida durante su desarrollo de vida,brindando las dos opciones ,como posibilidad de respuesta a esta incognita .
En lo que concierne a mi concepcion pienso que la vida a sido originada por un ser supremo (llamese como se llame), el cual hizo que la vida se creara de una forma natural facilitando, la creacion , su desarrollo y la posterior selecion natural ,y es aqui donde puedo aceptar la teoria de la evolucion de darwin.
La perfecion de la vida no creo que se haya originado de la nada o sin la ayuda de un ser perfecto;un ejemplo muy claro es el hombre y su formacion fisiologica y morfologicamente tan bien elaborada.

JORGE MAURICIO POLANIA OSPINA
COD:2006262323

Anónimo dijo...

El texto me pareció muy interesante,pues nos invita a reflexionar sobre un tema que desde hace mucho tiempo nos cuestionamos y que ha permitido que creemos hipótesis que nos expliquen el verdadero ORIGEN DE LA VIDA.
Personalmente,apoyó la teoría de la creación y aunque sea un poco simple,es la única que responde la mayoría de mis dudas;Pero eso sí,vale aclarar que existen explicaciones más complejas y creíbles que me llevan a dudar.

Por otro lado,piensó que es necesario que en las instituciones se les hablé de todas las teorías, ya que es allí y en nuestros hogares donde nos formamos y si no tenemos unas bases fuertes,más adelante cualquiera nos debilitará, haciendo que perdamos el sentido de vivir.

VANESSA TATIANA VERA CHALA
ING. AGRÍCOLA
2008172696

Anónimo dijo...

LA VERDAD EL TEMA TRATADO. ANTERIORMENTE. "EL ORIGEN DE LA VIDA" ES UN TEMA LLENO DE ESPECTATIVAS, PUESTO QUE HAY DIVERSAS TEORIAS SOBRE EL MISMO, QUE GENERAN CONTROVERCIA.
PERO EN LO QUE ME CONCIENE, BAJO MI PUNTO DE VISTA, ES QUE NADA SURGE DE LA NADA Y POR SUPUESTO QUE TODO LO QUE ALGUNA VEZ FUE PEQUEÑO E INSIGNIFICANTE, HOY POR HOY Y CON EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO, ESTA EN CONSTANTE EVOLUCION.

WILMAR ANCIZAR RIVERA
INGENIERIA AGRICOLA
COD: 2007270136

Anónimo dijo...

En realidad yo me he criado en una familia en donde el concepto de DIOS siempre estará presente y por tal motivo creo en un diseño inteligente;
Pero por otra parte en mi educación he obtenido conocimientos en donde DARWIN afirma que los primeros seres fueron mas simples y evolucionaron a medida que surgió el tiempo y por ende se adaptaron según las condiciones, además los materialistas añadieron que la vida surgió de un movimiento continuo de la materia permitiendo que esta se desarrollara y adquiriera cualidades y al mismo tiempo evolucionara.
EN FIN cabe decir que tanto el diseño inteligente como el concepto de Darwin han permanecido y en cuestiones de enseñanzas biológicas o cristinas ambas son necesarias para el hombre pero cada una en su enfoque.
Según mi pensamiento la vida no surgió por casualidad ni al azar ¿pero es tan perfecta? que entra la duda que todo lo existente no pudo haber nacido ya desarrollado.
En si cada quien decide a que idea unirse.

Victoria Eugenia Méndez Velásquez
ing. agrícola
2008173413

Anónimo dijo...

Para mi es imposible creer que todo fue creado tal y como es ahora o que la vida surgió porque sí. Por esto pienso que la idea o teoría de un creador inteligente es valido porque es más factible para mí creer que alguien dio un primer paso para crear la vida, pero también pienso que desde ese entonces las cosas o la vida han venido cambiando o como dice Darwin sea adaptando a causa de la supervivencia del mas apto. Por ende pienso que las teorías de diseño inteligente y la evolución de Darwin se complementan.

RAUL FERNANDO ROJAS CERQUERA
ING. AGRICOLA
COD: 2008171219

Anónimo dijo...

Los avances tecnologicos y los descubrimientos que se han dado a traves de los ultimos tiempos demuestran con pruebas irrefutables que la evolucion del hombre y de las demas especies es un hecho y no una simple hipotesis ya que hemos sido testigos de cambios fisicos y quimicos segun las condiciones de vida que se nos presentan, motivo por el que creo que es un acto de irresponsabilidad tratar de presentarle a nuestros hijos o a nosotros mismos ^el diseño inteligente^ como una teoria verdadera solo por motivos religiosos pues esto representaria en las nuevas generaciones una mutilacion del pensamiento, generando asi un retroceso en temas como la ciencia y la tecnologia.

Sair Julieth Giraldo Durango
Ing. Agricola
cod.:2008171577

Anónimo dijo...

respecto al tema sobre el origen de la vida, hay muchas dudas e incognitas sin resolver.
A través de los años y empezando por casa, nos han enseñado que nosotros provenimos de la creación de Dios, pero al llegar a la etapa escolar nos inculcan la teoria darwinista, esto hace que las personas adopten una aptitud incrédula.
lo que si es cierto es que nadie absolutamente nadie sabe de donde venimos ni para donde vamos, se pueden crear infinitas teorías que cada vez más van a producir en el hombre la capacidad de duda y desprecio hacia el tema.
por el momento nos toca conformarnos con adoptar la teoría que cada cual considere, además la ventaja es que los seres humanos poseen el derecho de libre pensamiento y expresión.

DIEGO FERNANDO MONTENEGRO FIERRO
ING. AGRÍCOLA
2008172913

Anónimo dijo...

El origen de la vida ha sido siempre un enigma que ha estado hay sin una respuesta concreta, o no concreta más bien nunca se a llegado a un acuerdo mutuo entre las diferentes crecías, ya que hay muchas teorías que explican el origen de la vida, teorías como la del big-bang, la teoría de la evolución de Darwin, la teoría del diseño inteligente, etc, que para algunos una es mas acertada que la otra ya que todos tienen maneras distintas de creer en el origen de la vida.

En mi opinión la teoría de la evolución es muy acertada, pero para mi esta es complemento de la teoría del diseño inteligente, ya que esta ultima es la que explica el origen de todo en cambio la teoría de Darwin tiene un hueco ya que esta teoría le falta decir el origen de las cosas, de donde o de que evoluciono todo hasta llegar lo que vemos hoy día.

JUAN DIEGO ROJAS CERQUERA
ING. AGRICOLA
COD: 2008171225

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesanate y de mucha controversia por que como sabemos el origen de la vida es aun incierto para nosotros aunque hallan teorias que tratan de explicarlo, soy una persona que cree en dios y que él es el creador de la vida, no importa cual haya sido el origen de la vida por que hay un ser superior creador de todas las cosas, de la nada no puede surgir nada, las otras teoris tienen razon en algunas cosas pero como se explica que los seres tengan "alma", que tengan "sentimientos". Muchas veces hemos visto como personas que sufren de enfermedades que no tienen cura se han salvado milagrosamente sin que la ciencia tenga explicación a ello o en situaciones en las que nadie nos puede ayudar, a ultimo momento hay una mano amiga que siempre nos ayuda.
Es importante que todas las instituciones expliquen a sus alumnos las diferentes teorias sobre el origen de la vida y que se le dé el adecuado manejo a este tema que nos tiene intrigados hace mucho tiempo y se le debe dar igual importancia a todas las teorias, cada persona puede tener su punto de vista y su creencia libre, de todos modos es un derecho fundamental de los seres humanos.

CRISTIAN NICOLAS RAMIREZ ROJAS
ING. AGRICOLA
COD. 2008172252

Anónimo dijo...

Aunque pertenezco a una religion y me enseñaron la Teoria del Diseño Inteligente desde pequeña, abogo más, por la Teoria Darwiniana; con lo que sí no estoy de acuerdo es la postura de los padres para que se enseñara la Teoria Religiosa en la Escuela de esa manera tan directa.

En mi opinion diría que se explicara la Teoria de Darwin y se expusiera como debate la del Diseño Inteligente para que se creara un entorno de informacion acerca de este hecho que nos dio origen y que se formen su propio concepto alrededor de estas Teorias.

En fin...el texto nos dio a anilizar y recordar que queremos creer.

CLARA EUGENIA CHALA MURCIA
ING. AGRÍCOLA
COD. 2008173187

Anónimo dijo...

Todos tenemos diferentes formas de pensar, algunos podrian estar deacuerdo con la filosofia Darwiniana y creer en la evolucion de las especies...por otro lado otros vamos al diseño inteligente, que desde pequeños nos han enseñado en los colegios y en nuestro hogar.
Mi punto de vista y opinion es que todos los establecimientos educativos deberian enseñar, todas las teorias sobre la creacion del hombre...de hay cada uno creeria en la que mas responda a sus dudas.


YEISON ALEXANDER SANCHEZ R.
COD: 2008171645

Nestor dijo...

Segùn este articulo surge una polemica entre la ciencia, el estado y la religion.
La cual se debe implantar un mètodo inteligente para enseñar el origen de la vida en los colegios estadounidenses.
el debate està en que los norte americanos creen que el hombre fue creado por Dios y que el mètodo inteligente esta relacionado con la religion.

Anónimo dijo...

Acerca del tema sobre el origen de la vida con respecto al debate que hay entre el Diseño Inteligente y la Teoría de la Evolución de Darwin, es solo una forma de explicar la existencia de la vida, desde un inicio, pueden haber muchas teorías…el ser humano se acopla ha alguna de ellas, tanto religiosas como científicas…el modo de explicarlas o plantearlas en dichos colegios, Universidades, depende de la materia, ya sea biología, religión, bioquímica…etc.

Andrés Felipe Capera Osorio
Cod. 2006262677
Ing. Agrícola

Anónimo dijo...

yo creo que el estudio de la ciencia no debe estar influenciado por la politica ni por la religion,respetando sus puntos de vista claro,pero, gracias a la ciencia sabemos el por que de las cosas siempre buscando una respuesta logica y acertada mediante la experimentacion, investigacion,formulacion y no buscando respuestas faciles a algo tan importante como lo es el origen de la vida.

oscar fernando pinchao paramo
cd:2005202084
ing. agricola

Anónimo dijo...

estoy muy de acuerdo con el doctor allan leshner, cuando digo que el diseño inteligente no ha sido demostrado para ser catalogada como teoria del origen de la vida, y en una opinion mas personal y no cientifica, soy fiel creyente del creacionismo. ademas me parece que es mala idea promover la teoria del diseño inteligente en las escuelas, donde todavia no existen personas con un caracter formado.

INGENIERIA AGRICOLA.
ANA MARIA VILLANUEVA CH.
COD:2006262749.

Anónimo dijo...

no creo que sea muy inteligente tratar de implantar una teoria en los colegios ya que como individuos que somos, estamos en la capacidad de decidir lo que creemos y lo que no creemos y mas con este tema relacionado al origen de la vida.

por lo personal creo que provenimos de un ser supremo que nos formo a su imagen y semejanza, al igual esta desicion es muy personal.


Franklin Orjuela
Ing agricola
Cod. 2007269503

Anónimo dijo...

Desde hace muchos años los seres humanos vemos la necesidad de saber de donde provenimos. Muchos científicos destacados de la edad media, como lo son el caso de Oparín y Darwin, sentían la obligación de dar respueta a este gran interrogante, ya que en ese entonces, el poder era de la iglesia, y se tenía que creer las concepciones que ellas tomaban como verdaderas; y la explicación al origen de la vida que ofrecía era de cierto modo incompleta. Por eso siempre ha existido una gran disputa entre lo religioso y lo científico; y creo que nunca va a llegar a una solución. En el caso que se presenta en la lectura, cada uno tiene derecho a pensar lo que le parezca conveniente.
Personalmente, fuí criado en un hogar con creencias religiosas y de hecho estudié en un colegio de sacerdotes, pero pienso que la teoría de la creación es más como creencia cultural que como explicación al origen de la vida; ya que no tiene ningún sentido de donde aparece tantas personas en la tierra si sólo existían Adan, Eva y sus 2 hijos barones, pero por eso no dejo de creer en la religión.
Ambas teorías pueden ser enseñadas, lo que se debe es quererlas enseñar y no imponerlas.

Cristian Felipe Tafur Borrero
2008171412

ALEJO dijo...

segun la lectura y mi punto de vista sobre el origen de la vida nunca se podra descubrir con exactitud como se descubrio la vida.ya que existe una serie de teorias sobre el origen de la vida mi punto de vista puede ser falso pero yo opino que la vida se origino de la creacion divina de dios pude que no sea asi pero e algo si estoy seguro que nadie en el mundo tine la respuesta correcta a este interrogante pued ser que algun dia de la conocieramos el verdadero origen de la vida. ALEJANRO TRUJILLO L. COD.2007269334 ING.AGICOLA