domingo, 18 de febrero de 2024

Científicos encuentran el organismo que explica el origen de la vida compleja en la Tierra

 

Se trata de una variedad de arquea (arqueobacteria), recogida en el fondo marino cerca de Japón y cultivada en el laboratorio por un grupo de científicos japoneses, que ha podido explicar el misterioso salto evolutivo a la vida compleja en la Tierra. Según ha publicado la revista 'Nature', un grupo de científicos japoneses ha establecido un posible vínculo entre las arqueas primitivas y el desarrollo de eucariotas.

Uno de los grandes misterios de la ciencia es cómo los organismos primitivos evolucionaron en células eucariotas. Los científicos creen que la vida en la Tierra comenzó hace unos 4.000 millones de años. También creen que las primeras formas de vida fueron organismos similares a las arqueas modernas, un grupo de organismos con un tipo muy simple de estructura celular. Sin embargo, los eucariotas son organismos con estructuras celulares complejas, como plantas y animales.

Evolución de la investigación

Los investigadores japoneses han desarrollado una teoría basada en una especie de arqueas que cultivaron en su laboratorio. El estudio consistió en recuperar muestras de lodo que contenían arqueas del fondo del océano cerca de Japón, y cultivarlas en cámaras especiales con infusión de metano. Debido a su lento crecimiento, los investigadores tuvieron que esperar tres años hasta poder separarlas en individuos.

Después de varios años más, se centraron en una cepa particular que llamaron 'Candidatus Prometheoarchaeum syntrophicum'. Sus características sugirieron que se parecía mucho a las antiguas arqueas que se habían convertido en células eucariotas. Los investigadores descubrieron que los organismos crecían unos 550 nm de diámetro y degradaban los aminoácidos mediante la sintrofia. También descubrieron que tenían protuberancias largas y ramificadas.

Los investigadores desarrollaron una teoría que sugiere que una bacteria se enredó en las protuberancias ramificadas y evolucionó en un orgánulo, y eso condujo al desarrollo de eucariotas.

7 comentarios:

Andrés Toledo Jiménez dijo...

Sorprendente la manera en la que los científicos recrearon la atmósfera antigua para que las arqueras se lograrán desarrollar en el laboratorio.

LUIS ALEJANDRO ROMERO CUEVAS u20232216580@usco.edu.co dijo...

Es muy impactante el saber que existen muchas teorias, pero no sabemos cual es realmente; pero al igual que todas las otras, esta tiene mucho sentido, ya que por medio de laboratorios e investigaciones, los científicos han logrado hallar una partícula que fue llamada " Candidatus Prometheoarchaeum Syntrophicum", esta es similar a la que antes conociamos como arqueas, es por esto que la forma en la que ha evolucionado la ciencia y la tecnologia es impresionante, hasta el punto de llegar a encontrar algo por el cual nos haga entender por que en el planeta tierra hay vida.

Luis alejandro romero cuevas
u20232216580
u20232216580@usco.edu.co

Anónimo dijo...

Es increíble como para los científicos despierta un nuevo interés en estimular investigaciones futuras para explorar y validar esta intrigante teoría, este trabajo representa un avance significativo en nuestra comprensión de la evolución celular y ofrece una base sólida para investigaciones adicionales que profundicen en los mecanismos subyacentes del salto evolutivo hacia la vida compleja en la Tierra.

Paula Lucia Guayan Polo
20232217538

Cristian Naranjo dijo...


Este hallazgo nos muestra lo importante que es estudiar organismos antiguos para entender cómo la vida en la Tierra ha cambiado y diversificado con el tiempo. Nos ayuda a comprender mejor cómo evolucionaron los seres vivos desde formas simples hasta formas más complejas

Carlos Julio Garcia Rodas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Julio Garcia Rodas dijo...

Este estudio es de gran importancia porque arroja luz sobre uno de los enigmas fundamentales de la biología evolutiva: cómo surgieron las células eucariotas a partir de organismos primitivos. Al identificar una posible conexión entre las arqueas primitivas y el desarrollo de los eucariotas, el estudio proporciona una perspectiva clave sobre el origen y la evolución de la vida compleja en la Tierra. Además, ofrece una base sólida para futuras investigaciones en campos como la biología molecular, la genética y la biología evolutiva, lo que podría tener implicaciones significativas en nuestra comprensión de la diversidad y la historia de la vida en nuestro planeta.

Carlos Julio Garcia Rodas
20181164429
u20181164429@usco.edu.co

Marcy Yuliana dijo...

Es cautivador ver como han evolucionado las investigaciones sobre el origen de vida, como algo tan pequeño y tan complejo como lo es el organismo de una arquea, el cual a formado todo un sistema de supervivencia y evolución. Este tipo de exploraciones por parte de las personas que tratan de encontrar respuestas a todo hace que nos preguntemos muchas cosas sobre el origen de la vida.

u20231213623@usco.edu.com