Teoría del creacionismo
La teoría del creacionismo plantea que la vida surgió gracias a la intervención de un ser supremo (Dios). Esta teoría se sustenta en el relato bíblico, según el cual toda la creación se efectuó en tres días.
En la biblia, se indica que en el primer día, Dios creó el cielo y la tierra. Al segundo, creo el día y la noche, la luz y la oscuridad. En el tercer día, creó los mares y la vegetación (primer signo de vida en la Tierra).
En el cuarto día, Dios creó el sol y la luna para diferenciar el día de la noche. Asimismo, creó las estrellas. En el quinto día, se crearon las criaturas acuáticas y las aves.
En el sexto día, se crearon los animales terrestres. Durante este mismo día, Dios creó al hombre del polvo.
Al ver que el hombre estaba solo, decidió crearle una compañera. De este modo, durmió al hombre, le quitó un par de costillas y creó a la primera mujer. Por último, en el séptimo día Dios descansó.
Todo esto se encuentra en los dos primeros capítulos del Génesis, que es el primer libro de la biblia. Este relato constituye la base de muchas religiones.
Teoría de la generación espontánea
La generación espontánea señala que se puede producir vida a partir de materia inerte. Por ejemplo, los ratones surgen del papel de periódicos, las moscas surgen del estiércol y de la basura, los patos se originan a partir de los frutos de algunas plantas, entre otros.
Las teorías sobre la generación espontánea son muy antiguas, tan antiguas como las civilizaciones egipcias y mesopotámicas.
En el Antiguo Egipto, se creía que los sapos, los gusanos y las ratas surgían del lodo que se encontraba en las riberas del Nilo.
El filósofo griego Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) apoyaba la teoría de la generación espontánea. Este consideraba que los peces podían surgir de las hojas de los árboles que caían en un estanque. Por otra parte, las hojas que caían sobre la tierra generaban gusanos e insectos.
Hasta el siglo XIX, muchos científicos consideraban acertada esta teoría. Rosso (un naturalista inglés) señaló que “dudar de que los escarabajos son engendrados por el estiércol de vaca es dudar de la razón, el juicio y la experiencia”.
William Harvey (el científico que descubrió la circulación de la sangre) y Van Helmont (médico y botánico) también creían en la generación espontánea.
De hecho, Van Helmont afirmaba poseer un modo de crear ratones artificialmente. Este método consistía en poner en trigo, prendas sudadas y paja en una caja de cartón. Al cabo de un mes, se habrían generado ratones espontáneamente.
Esta teoría confundía atracción con generación. Evidentemente, el estiércol atrae moscas que ponen huevos generando nuevas moscas, pero esto no quiere decir que estos insectos hayan sido creados por el estiércol.
En el siglo XVII, comenzó la oposición a este teoría. Uno de los primeros trabajos en contra de la generación espontánea fue realizado por Francisco Redi, en el año 1665. El trabajo de Redi se basó en la premisa de que la carne putrefacta genera moscas.
Para el desarrollo de su investigación, Redi planteó dos hipótesis: (a) que las moscas surgen de la carne por generación espontánea y (b) que las moscas nacen de los huevos que otras moscas han dejado en la carne putrefacta.
Realizó un experimento con dos envases con carne putrefacta en su interior. Uno de los envases estaba descubierto, mientras que el otro estaba tapado.
Pasados los días, Redi observó que en la carne al descubierto había larvas y moscas, mientras que la carne del frasco tapado no presentaba ninguno de los dos.
De este modo, Redi comprobó que las moscas no surgían de la carne putrefacta. A pesar de los descubrimientos de Redi, muchos científicos continuaron creyendo en la generación espontánea.
Fueron los trabajos de Luis Pasteur los que le dieron el golpe definitivo a esta teoría. Este científico realizó experimentos con caldos calentados.
Concluyó que los microorganismos no surgían del caldo, sino que se encontraban en el aire y encontraban el caldo propicio para reproducirse. De este modo, quedó desacreditada la teoría de la generación espontánea.
Teoría de la panspermia
La teoría de la panspermia señala que la vida no surgió en el planeta Tierra, sino que proviene del espacio exterior en forma de bacterias y otros microorganismos.
Estos organismos llegaron a la Tierra transportados por el polvo cósmico y los meteoritos, los cuales fueron atraídos por la gravedad terrestre.
Dicha teoría fue planteada por Richter en el año 1865 y obtuvo el apoyo de otros científicos (como Arrhenius).
Sin embargo, dicha hipótesis no presenta suficiente evidencia que pueda comprobar su veracidad, por lo que fue descartada.
La teoría de la panspermia señala que los microorganismos fueron capaces de soportar el frío intenso (del vacío en el espacio exterior) y las altas temperaturas (al entrar en la atmósfera terrestre).
Esta explicación parece imposible, puesto que no se conocen organismos capaces de soportar dichas condiciones.
Sumado a esto, la teoría de la panspermia no explica cómo surgió este microorganismo extraterrestre. Por este motivo, no propone una verdadera explicación del origen de la vida.
Teoría de la evolución química o abiogénesis primaria
La teoría de la evolución química, también llamada la teoría Oparin-Haldane, señala que la vida en la Tierra surgió a través de una serie de cambios (evoluciones) químicas que se dieron hace 3000 millones de años.
De acuerdo con esta teoría, la generación espontánea no es posible en las condiciones actuales de la Tierra. Sin embargo, las condiciones eran otras hace miles de millones de años (cuando el planeta fue creado).
En la década de los 20, Alexander Oparin (un químico ruso) señaló que la vida surgió de la materia muerta gracias a las circunstancias ambientales que presentaba la Tierra.
Este teoría es conocida como la teoría de la abiogénesis primaria, porque hace millones de años surgió la primera célula, y esta célula dio origen a las demás.
De manera simultánea, J.B.S. Haldane (un científico británico) llegó a las mismas conclusiones que Oparin.
Estos científicos plantearon que primero se formaron moléculas necesarias para que se desarrollaran los seres vivos. En primer lugar, se crearon los aminoácidos y después estos se combinaron para dar lugar a polímeros complejos.
Una vez desarrolladas todas las moléculas necesarias, estas se juntaron para dar lugar al primer organismo primitivo.
Oparin propuso que, de algún modo este organismo evolucionó químicamente. Dicho organismo logró separar sus componentes del resto del ambiente gracias a única pared celular, formando una estructura semejante a la de una burbuja. De este modo surgió la célula primaria.
Los trabajos de Oparin fueron publicados en inglés en 1938 y no recibieron la atención que ameritaban. Sin embargo, Harold Urey y su estudiante Stanley Miller decidieron seguir las líneas de estudio del ruso.
Teoría del Miller-Urey o teoría del caldo primario
La teoría Miller-Urey se basa en la teoría de la abiogénesis primaria. Estos dos científicos intentaron recrear las condiciones de la Tierra en sus primeros años.
Esto se hizo con el objeto de demostrar que la vida se pudo haber originado gracias a las reacciones que se dieron en el ambiente terrestre con déficit de oxígeno.
Para ello, desarrollaron una atmósfera rica en hidrógeno y carente de oxígeno en forma gaseosa. Esta atmósfera fue volcada sobre un medio líquido (para recrear el océano, en el que se cree que surgió la vida).
Todo esto se encontraba a una temperatura de 100 °C, a la vez que se sometía a descargas eléctricas constantes (que simulaban los rayos). Este ambiente que crearon Miller y Urey representa el caldo primario en el que surgió la vida.
Una semana después, Miller y Urey notaron que cerca del 15% del gas metano presente en la atmósfera artificial se había transformado en compuestos más sencillos de carbono (tales como los formaldehídos).
Posteriormente, estos compuestos simples se combinaron para formar moléculas como el ácido fórmico, la urea y aminoácidos (como la glicina y la alanina).
Los aminoácidos son una de las estructuras esenciales para la formación de proteínas y otras moléculas complejas necesarias para la formación de seres vivos.
Cabe destacar que después se comprobó que algunos de los elementos del caldo de Miller-Urey no estaban presentes en la atmósfera primitiva de la Tierra.
Sin embargo, este experimento mostró que las moléculas esenciales para el desarrollo de vida sustentable se podían formar de manera natural a partir de elementos inorgánicos.
La teoría del ARN vs. la teoría de las proteínas
Después de que se estableció la posibilidad de que las moléculas pudieron haber surgido de forma más espontánea en la Tierra primitiva, se generó la siguiente duda: ¿qué moléculas surgieron primero: el ácido ribonucleico (ARN) o las proteínas?
Teoría del ARN
Los defensores de la teoría del ARN plantean que esta molécula hereditaria es esencial para el desarrollo de otros compuestos.
Esta teoría ganó importancia cuando Thomas Cech descubrió las ribozimas, moléculas de ARN que contienen enzimas.
Estas enzimas tienen la capacidad de crear enlaces entre aminoácidos para formar proteínas. De este modo, si las moléculas de ARN podían transmitir información y actuar como enzimas, ¿para qué eran necesarias las proteínas?
Teoría de las proteínas
Los defensores de la teoría de las proteínas señalan que sin enzimas (las cuales son proteínas) ninguna molécula podría haberse replicado (ni siquiera el ARN).
Asimismo, esta teoría señala que los nucleótidos (componentes de los ácidos nucleicos) son demasiado complejos como para formarse de manera espontánea.
Sumado a esto, las proteínas son mucho más fáciles de sintetizarse (como lo probó el experimento Miller-Urey).
Cabe destacar que los nucleótidos también pueden formarse a partir de componentes inorgánicos si las condiciones son adecuadas.
Como se puede ver, decir qué surgió primero (el ARN o las proteínas) es una paradoja que aún no se ha resuelto.
Teoría de las fuentes hidrotérmicas
La atmósfera primitiva de la Tierra era hostil, con poco oxígeno en estado gaseoso. No existía una capa de ozono que protegiera el planeta.
Esto significa que los rayos ultravioletas del Sol podían llegar fácilmente a la superficie terrestre. Por lo tanto, la vida en la Tierra no era posible.
Esto ha hecho que muchos científicos conjeturen que los primeros seres surgieron en las aguas profundas, donde no alcanzaban los rayos ultravioletas.
Más concretamente, se considera que la vida se originó cerca de las fuentes hidrotérmicas. A pesar de que estas fuentes de agua son sorprendentemente calientes, incluso hoy en día muestran formas de vida primitiva que pudieron haber surgido en el Precámbrico.
Por este motivo, es muy plausible pensar que los primeros organismos surgieron bajo el agua. De allí, evolucionaron hasta formar las distintas especies que conocemos hoy en día.
Tomado de https://www.lifeder.com/teorias-origen-de-la-vida/ con fines académicos
13 comentarios:
Excelente introducción para dar inicio al curso, muchas gracias.
Att: Diomar Mildreth Valbuena
Ing. agrícola
una lectura muy interesante, aclara dudas y amplia conocimiento
att: luis felipe macias torres
En realidad es una lectura que nos hace aterrizar mas en el tema, una lectura en donde se puede hacer un debate con cada una de las opiniones o argumentos de cada uno de nosotros. Y evidentemente ha sido durante varios siglos una gran discusión el origen de la vida.
Att: Miguel Angel Oviedo Arámbulo.
Es una gran misterio como fue el inicio de todo, con estas teorías vemos que a lo largo de la historia, la humanidad ha hecho de todo por resolver esta realidad inexplicable, hasta ahora, no hay opción, el origen de la vida ha sido lo más extraordinario que no podremos acertar.
Att: Daniel Felipe Leal Rico.
Buena lectura de las diversas teorias del origen de la vida,que aunque algunas ya fueron desmentidos sigue habiendo unas más acertadas que otras, lo cual le colocan a uno muchas dudas a veces y a pesar del tiempo aún asi sigue habiendo mucha discusión entre estas teorias.
att: Oscar Fabián Suárez vivas
La lectura es muy interesante porque nos muestra la ambigüedad que hubo y habrá en en este tema, ya que aun no se ha logrado comprobar con total veracidad el origen de la vida y el universo. El texto nos pone a filosofar y trascender mas allá de nuestros pensamientos, para que tal vez en un futuro seamos nosotros mismos los que demos nuestra teoría del origen de la vida, siempre de la mano de la ciencia. Att: Juan Sebastian Duran/Ing. Agro-industrial/20181167230
La creación de la vida según la teoría del creacionismo,
cuenta que Dios creo el universo en 7 días, pero esas palabras
no hay que tomarlas a la ligera pues recordemos que según la
religión, dice que un minuto acá es una eternidad en el tiempo
que Dios "el ser supremo" maneja, entonces si unimos la teoría
que se estableció por estudios, se dice que la tierra antes era volcánica
se puede asemejar como en la biblia dice que todo era caos,
después nació la primera célula y fue duplicándose y así formar
el primer ser vivo, con el paso de varios siglos, todos esos tiempos se dijo en 7 días pues
ese fue el tiempo que Dios maneja en su ser, es bastante complejo de entender los temas del tiempo y intentar entender la naturaleza de Dios es bastante imposible.
¿Pienso que se sacó la teoría muy literal sin ir más afondo tal cual lo escribió Moisés en el Genesis pues a lo mejor el pensó que era la manera más fácil de explicarlo? Ya sé que dije que la mente humana no está al alcance para comprender, pero recordemos que según este escrito moisés fue un gran profeta y hablaba con Dios.
profesor todo esto lo escribo dejando a un lado mis creencias, si no hablando que e leído y entendido de esta religión, solo quiero dar un punto más de vista, lo escribo con la mente abierta espero usted lo lea de la misma manera
En tanto la teoría espontanea si la veo como la menos probable, pues no tiene respaldo ni científico, ni religioso, creo que surgió por falta de observación pues se sabe que se decía que las moscas nacían de la carne
pero con el tiempo se dieron cuenta que eran las moscas quien ponían los huevos.
La verdad en lo que he investigado, según las investigaciones algunos sucesos que ocurren en la biblia se han demostrado científicamente por sucesos naturales, no por que un Dios supremo haya hecho su intervención, a la final estaría de acuerdo con la teoría del Big Bang ya que al decir que en el segundo día se creó el día y la noche y al tercero la vegetación, las plantas como harían el proceso de fotosíntesis si no tenían luz solar por que el sol fue creado al cuarto día.
Att: Edwin Ibañez
Este tema es muy controversial y que hasta el momento no se puede tener la certeza de que teoria en realidad es la correcta, pero en mi opinión no puedo dejar de lado la teoria del creacionismo ya que creo que en verdad existe un ser supremo que esta con nosotros siempre y que por más que digamos que no podemos verlo ni comprovar que el existe esta siempre hay con nosotros ayudandonos y apoyandonos.
Att: Alejandra Montes Ing. Agroindustrial...
Desde mi punto de vista, y sin dejar de reconocer el trabajo hecho por los cientificos que realizaron las investigaciones, las teorias que mas se acercan a lo que yo conozco como el origen de la vida, vendrian siendo la del creacionismo y la de la evolucion quimica, con el continuo interrogante de cual fué la fuente principal de la vida.
El tema seguirá atraves de los tiempo, y nadie sabe si algún dia se podrá comprobar la veracidad de alguna de estas teorias, lo principal es el reconocimiento de que todo tiene un por qué y un para qué, y desde ahi entender el origen y todo lo que venga de ahi en adelante.
Juan José Cedeño Cabrera
ing. de petróleos 20112104949
es un tema sumamente interesante y difícil de entender puesto que tiene, y tendrá muchas maneras de ser interpretado, y aunque en cada una de las teorías han dado una explicación, pienso que tal vez nunca lleguemos a saber la verdadera respuesta sobre como fue el origen de la vida.
att :Pedro Jose Joven Urazan / ing Agroindustrial / 20181169006
Sin duda la abiogénesis de las teorías más acertadas pero siempre se debe tener la mente abierta a cualquier teoría, ya que él origen es y será un misterio por muchos años, sin ofender la teoría de la generación espontánea es un poco ridícula pero igualmente muy buena información la que nos comparte
Att:Juan Diego Chamorro /Ing. Petróleos/20161145973
Es excelente la lectura sobre la evolución, algo que nos hace refrescar la memoria de todo lo que en el colegio nos dicen y tener más aclaración sobre algunos detalles, pero dando la conclusión cada tiempo van sacando teorías que ya eso se vuelve algo indeciso o mejor no saber en qué creer
Att: Daniel Felipe Rubiano Capera 20181168181
Publicar un comentario