jueves, 19 de abril de 2018

Los edulcorantes artificiales sin calorías ‘despistan’ al organismo

Preparado para el dulzor de la glucosa, el metabolismo se descontrola con las otras sustancias

Este desajuste puede ser la causa de problemas cardíacos, hipertensión o sobrepeso


Los edulcorantes artificiales, sobre todo en las bebidas, son el remedio buscado –y vendido- para perder peso. Pero un número creciente de estudios, sobre todo estadounidenses, apuntan a que tampoco son tan saludables. Cierto que no aportan calorías como la glucosa, pero su consumo excesivo puede llevar a problemas de metabolismo, cardíacos, de hipertensión o incluso a un efecto rebote de ganancia de peso, apunta Susan Swithers, profesora de Comportamiento Humano y Hábitos Alimenticios de la Universidad de Purdue. Pero Swithers va más allá, y en un artículo publicado en una revista del grupo Cell Press da una explicación: el organismo se despista con el sabor y el metabolismo se desajusta.
El trabajo, hecho en animales, apunta a una curiosa explicación: la ingesta de edulcorantes –algo artificial- desata en el organismo la respuesta que sería adecuada cuando se toma azúcar –lo natural-. Ello implica la producción de insulina y todos otros procesos metabólicos. Lo que ocurre es que esas hormonas se encuentran con que no tienen sobre qué actuar, lo que supone un desajuste metabólico. Además, cuando llega una ingesta de azúcar de verdad, el organismo, maleducado por las experiencias anteriores, no se la cree, y no reacciona.
Aunque se trata de un trabajo previo, el primer objetivo de Swithers está cumplido. Parte de los efectos adversos del consumo (siempre en grandes cantidades) de edulcorantes se atribuían al propio individuo. “Como no tomo azúcar, puedo comerme esta hamburguesa”, ejemplifica Swithers. Pero, lógicamente, en los animales esto no sucede así.
“La preocupación para la salud de estos edulcorantes no calóricos es algo que mucha gente no quiere admitir”, dice Swithers en la web de la universidad. “Especialmente porque cada vez se toman más estos productos”. “Hay una gran presión por parte del sector público para encontrar soluciones que contrarresten el aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas, y hay mucho dinero y negocio en juego para la industria alimentaria que desarrolla y promueve estos productos”, añade. “Las bebidas se están convirtiendo en un asunto clave en la política sanitaria, y más a medida que los Gobiernos implantan impuestos para evitar el consumo de bebidas azucaradas, pero la mayoría de estas medidas excluyen las bebidas con otros edulcorantes porque se consideran sanas. A la hora de tomar decisiones políticas, es más importante que nunca que se tenga en cuenta lo que dice la ciencia”
.
Tomado de elpais.com con fines académicos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los edulcorantes artificiales hacen parte de las innovaciones de la ciencia para con nuestra nutricion, pero como todo tienes sus aportes buenos y aquellos malos, como se explica en el articulo estos son quimicamente compuestos para ser bajos en calorias, pero a pesar de esto, tambien proporcionan menos energia para el cuerpo, alli ya encontramos tanto algo bueno como malo.
Tambien como lo nombra el articulo podriamos contraer problemas con nuestro metabolismo, o incluso que la razon por la que ingerimos este tipo de edulcorantes se reventa, o sea una evidente ganancia de peso. En fin cada persona asimila de manera difrente cada sustancia o alimento, deberiamos en vez de estr buscando formas de perder peso que no sabemos hasta que puento son buenas para nuestro organismo, convirtamos nuestros habietos alimenticios y asi generar una vida sana.
NELSON JAVIER RICARDO VIDARTE
20172161074
ING AGROINDUSTRIAL.

Anónimo dijo...

Es cierto que los edulcorantes artificiales no calóricos no aportan calorias como la glucosa, pero su consumo excesivo puede llevar problemas de metabolismo, cardiacos o hipertensión.

un ejemplo claro es el aspartamo que provoca ataques de ansiedad, depresión, nausea, cáncer y aumento de peso, que es la razón por la que PepsiCo se deshizo en su Diet Pepsi en el año 2015.

las bebidas azucaradas y las bebidas light, zero, diet, son igual de malas.

Jorge Garcia
Ing. Agroindustrial

Unknown dijo...

Al leer este artículo se puede dar uno cuenta que muchas cosas que uno cree que pueden ayudarnos para la salud, terminan siendo peor el daño que pueden causar que el beneficio que supuestamente aporta. Acá se puede ver claramente un caso con los edulcorantes artificiales, supuestamente se cree que ayuda a la pérdida de peso, demostrado con estos estudios que puede antes aumentar el peso de las personas, y no solo eso sino provocar problemas cardiacos, metabólicos entre otros. Es importante que se tomen medias en el asunto para que se evite el consumo de estos edulcorantes artificiales. Ya sea poniéndole un impuesto como se hace con las bebidas azucaras o como mínimo que las empresas informen de los problemas físicos que pueden causar los productos que utilizan estos edulcorantes artificiales.

Juan David Giraldo Ojeda

Unknown dijo...

Podemos observar como sigue siendo un problemas los endulzan tes artificiales y cómo a medida de mayor consumo el riesgo de contraer diferentes enfermedades es mucho mas grande .Ahora bien acá el problema en si no es como el azúcar esplenda que causa cáncer si no que acá el cuerpo empieza a trabajar para hacer el proceso normal de un azúcar pero nos encontramos con la sorpresa de que estos endulzan tes en la bebida no son reales y lo que hace es poner a trabajar el organismo para digerir algo que no van a encontrar lo cual causa que cuando en realidad entre el azúcar nuestro organismo el cuerpo no va a procesarla .Por tal motivo yo creo que estamos afectando muchísimo la salud del consumidor y deberían haber procesos de investigación para que todos estos problemas se solucionen mas sin embargo como podemos ver que el dinero para la política es mucho mas importante que la sociedad o podríamos decir el bien común. Hay que cambiar toda esa forma de pensar y siempre poner al otro primero que uno porque no solo el problema esta acá si no es todo el país ese es solo un ejemplo de muchos de como el dinero es mas importante que la salud del pueblo .

SEBASTIAN RODRIGUEZ TRIANA 20172163451
ING AGROINDUSTRIAL

Carlos A Avila Bocanegra dijo...

Los enducolrantes que bien se habla es un despiste para el organismo ya que estas clases de azúcares no producen calorías que contienen la glucosa descordinando el metabolismo ya que cuando se consume va haber ingestas de azúcar y el metabolismo nos las va a reconocer por ende se genera el sobrepeso, y llevando ah tener grandes problemas cardíacos y de hipertencion, algunas empresas como pepsi ah sacado sus productos del mercado pero algunas siguen ofreciendo sus productos por que estos productos generan gran demanda en el mercado internacional...

Carlos alberto avila Bocanegra
Cod 20142131568

Anónimo dijo...

Los edulcorantes, confieren un sabor dulce a los alimentos y existen dos tipos de ellos , los cuales son los artificiales y naturales, donde su única diferencia es su origen.
Algunos edulcorantes artificiales son la sacarina y la sucralosa que pueden provocar problemas en nuestro el metabolismo. Pero, existen los edulcorantes naturales que pueden reemplazar los artificiales como la STEVIA 100% natural y más seguro para nuestro organismo.

MAIDY LIZETH CASTILLO V.
201721761710.
Ingeniería Agrícola.

Anónimo dijo...

con este articulo nos ponemos en alerta frente al problema que se presenta por el peso, que nos lleva a consumir no solamente edulcorantes artificiales, si no que también hay muchos otros productos que hacen daño a nuestra salud.
es mejor tomar la decisión de tener una alimentación balanceada con productos naturales y una vida activa

ANGIE CAVIEDES MEDINA
20181167761

Anónimo dijo...

Los edulcorantes artificiales hoy en día están en auge, debido la estigmatización que la misma sociedad a creado "La figura perfecta", pero no tenemos en cuenta que todos estos productos nos vuelven esclavos, si lo dejas de tomar 2 semanas recuperas el doble del peso perdido en el mes. La clave para lograr un cuerpo sano, es llevar una dieta balanceada y una rutina de ejercicio diario.

JULIANA LEIVA BASTO
20181164400
Ing. Agrícola