jueves, 15 de marzo de 2018

Los lípidos, claves en el tratamiento del cáncer

La desactivación de una enzima reduce el crecimiento del tumor y las células cancerosas

La eliminación de una sola enzima paraliza drásticamente la capacidad de las células cancerosas agresivas de difundir y hacer crecer los tumores, lo que ofrece un nuevo objetivo prometedor para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (EEUU). El estudio, que se publica en The Proceedings of the National Academy of Sciences, arroja nueva luz sobre la importancia de los lípidos, un grupo de moléculas que incluyen ácidos grasos y colesterol, en el desarrollo del cáncer.
Los investigadores han sabido durante mucho tiempo que las células cancerosas metabolizan los lípidos de manera diferente que las células normales. Los niveles de lípidos éter, que son más difíciles de romper, son particularmente elevados en los tumores de alto grado de malignidad. «Las células cancerosas producen y utilizan una gran cantidad de grasa y lípidos. Para que las células cancerosas se dividan y proliferen a un ritmo acelerado, necesitan lípidos que componen las membranas de la célula», explica el director del estudio, Daniel Nomura.
Señales
«Los lípidos tienen una variedad de usos de la estructura celular, pero lo que estamos mostrando con nuestro estudio es que los lípidos también pueden enviar señales de crecimiento del cáncer», agrega este investigador, que junto a su equipo probó los efectos de la reducción de los lípidos de éter en células de cáncer de piel humana y los tumores de mama primarios. Los investigadores se dirigieron a una enzima, fosfato sintasa alkylglycerone, o AGPS, conocida por ser crítica para la formación de los lípidos de éter. Los expertos confirmaron que la primera expresión AGPS aumentó cuando las células normales se volvieron cancerosas y que la inactivación de AGPS reduce sustancialmente la agresividad de las células cancerosas. «Las células cancerosas son menos capaces de moverse e invadir», resumió Nomura.
Los científicos también compararon el impacto de la desactivación de la enzima AGPS en ratones que habían sido inyectados con células de cáncer. «Entre los ratones que tenían la enzima AGPS inactivada, los tumores no existían -subrayó Nomura-. En los ratones que no tenían esta enzima desactivada los tumores se desarrollaron rápidamente».
Inhibición
Los investigadores determinaron que la inhibición de la expresión de AGPS se agotaron los lípidos de éter de las células cancerosas y que AGPS alteró los niveles de otros tipos de lípidos importantes para la capacidad de las células cancerosas de sobrevivir y propagarse, incluyendo prostaglandinas y fosfolípidos acilo. «El efecto sobre otros lípidos fue inesperado y desconocido», dijo el autor principal del estudio, Daniel Benjamin, estudiante de doctorado en el Grupo de Investigación de Nomura. «Otros estudios han investigado las vías específicas de señalización de lípidos, pero lo que hace que AGPS destaque como un objetivo de tratamiento es que la enzima parece regular simultáneamente varios aspectos del metabolismo lipídico importante para el crecimiento del tumor y cáncer», concluye.

9 comentarios:

Unknown dijo...

No hay duda de que la enzima AGPS es fundamental para el desarrollo y creación de tumores cancerigenos donde se a podido demostrar en laboratorios donde se activan y desactivan esta enzima donde se tomo esta conclucion. tambien es una herramienta fundamental para poder combatir tumores cancerigenos.

Juan Diego Trujillo Andrade

20181166810

Ing. Agroindustrial

Carlos A Avila Bocanegra dijo...

Las enzimas son fundamentales para el procesamiento de alimentos , AGPS se demuestra de que en estudios en 2 cuerpos donde la hay' las células cancerosas tiene muy pocas posibilidades de moverse rreprodusirce y no se desarrolla el cáncer .


Carlos alberto avila Bocanegra
20142131568
Ing agricola

Anónimo dijo...

la enzima AGPS juega un papel muy importante para el crecimiento de las células cancerosas e inactivando esta enzima reduce la agresividad de estas células paralizándolas, sería un paso muy importante desarrollar un inhibidor AGPS para combatir estas células.


Jorge Garcia
Ing. Agroindustrial

Anónimo dijo...

Es muy interesante el conocer algunas de las ramas de estudios de la cura contra el cáncer, como dice el artículo los lípidos pueden ser la clave del tratamiento contra el cancer ya que estos son fundamentales para las células cancerígenas , además de las enzimas AGPS que ayudan al crecimiento de estas células este es un factor de investigación que se tiene que profundizar para encontrar una solucion al problema llamado cancer.
Camilo Andres Manrique Ruiz -20162151956

Anónimo dijo...

Esta nueva informacion que nos da la ciencia acerca del caner mas en especifico de como los tumores cancrigenos se desarrollan y de que necesitan para estar creciendo activamente.
Ya sabiendo que esta encima AGPS es hasta ahora un importante factor en el desarrollo de estos, la inhibicion de esta encima se ve como un camino efectivo y viable como tratamiento a diferentes canceres malignos.

Juan Sebastian Lopez cod:20151135603 Ing.de petroleos

Anónimo dijo...

la enzima AGPS son muy importante para el crecimiento de las células cancerosas ya que al inactivar la enzima reduce la agresividad de estas células paralizándolas, seria increíble desarrollar la AGPS para combatir estas células.

ANGIE JULIETH MULOZ CERQUERA
20142129395

Unknown dijo...

Es curioso que pueda llegar a ser relativamente "sencillo" frenar drasticamente el efecto invasivo de un tumor al suprimir la enzima AGPS. Estos avances van por un excelente camino en lo que respecta a un futuro para las personas que sufren estas enfermedades.

La ciencia va por un muy buen camino en la lucha con este problema que es el cancer y ha arrebatado hasta el día de hoy tantas vidas.


Juan Manuel Villanueva Tabares. Cod. 20172161140



Anónimo dijo...

Actualmente es fundamental enterarse de uno de los estudios de la cura del cáncer. En este artículo se evidencia que los lípidos pueden ser indispensables para un tratamiento de células cancerígenas. La clave está en seguir estudiando fuertemente las enzimas AGPS, para resultados seguros y eficientes. La cura contra el cáncer va por muy buen camino...

CAROLINA ROSAS QUIMBAYA- 20161144412- ING. PETRÓLEOS

Unknown dijo...

Este estudio me parece muy interesante e importante para combatir esta dura enfermedad como lo es el cáncer, ya que al descubrir que al desactivar la enzima AGPS, se reduce la capacidad de las células cancerosas de propagarse y de sobrevivir. Pudiendo llegar a ser uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia. Espero que en un futuro no muy lejano y con más investigaciones, se pueda implementar este tratamiento en las personas que padezcan esta dura enfermedad y poder llegar a salvar muchas vidas ya que tristemente se han perdido muchas por culpa del cáncer.

Juan David Giraldo Ojeda