lunes, 19 de febrero de 2018

El virus que pudo poner en marcha la consciencia humana



Dos investigaciones sostienen que un gen transmitido por un antiquísimo virus podría estar en el origen el pensamiento complejo


En lo más profundo de nuestro cerebro, allí donde se genera nuestro pensamiento consciente, reside un antiguo virus, que nos acompaña desde antes de que nos convertimos en humanos.
Según dos investigaciones recién aparecidas en la revista Cell, en efecto, ese virus unió su código genético al genoma de los animales que se desplazaban sobre sus cuatro patas. Y resulta que ese diminuto, pero importante fragmento de código permanece aún, en nuestros días, muy vivo y activo en el cerebro de los humanos, donde cumple la tarea de "empaquetar" información genética y enviarla desde unas células nerviosas a otras, en forma de pequeñas cápsulas que se parecen extraordinariamente a los virus mismos.
La cuestión es que, según los investigadores, esos diminutos paquetes de información podrían estar en la base misma del sistema por el que los nervios se comunican entre sí y se reorganizan a lo largo del tiempo, tareas que resultan de la máxima importancia a la hora de elaborar el pensamiento superior.
Aunque más de uno podría sorprenderse por el hecho de que partes del código genético humano proceda de antiguos virus, en realidad se trata de un fenómeno bastante más común de lo que podría parecer: de hecho, un estudio publicado en Cell en 2016 halló que entre el 40 y el 80% del genoma humano procedía de alguna invasión viral arcáica.
Esto se debe a que los virus no son solo criaturas que intentan establecer su hogar dentro de un cuerpo, como lo hacen las bacterias, sino que se trata de auténticos "parásitos genéticos".
En efecto, cuando un virus infecta un cuerpo, inyecta su código genético en las células de su anfitrión, secuestrándolas y obligándolas a que conviertan en "fábricas" para replicar más virus. La mayoría de las veces, el proceso resulta dañino, o como mínimo inútil para el huésped, pero en ciertas ocasiones sucede que los genes virales inyectados resultan beneficiosos para el organismo receptor, o incluso lo suficientemente útiles como para permanecer y transmitirse como una mejora a las generaciones futuras.
El citado estudio de 2016, por ejemplo, encontró que algunos de esos genes virales parecen desempeñar un papel importante en el sistema inmune, así como en el desarrollo temprano del embrión en sus primeros días de existencia.
Ahora, los nuevos estudios publicados en Cell han llevado las cosas un paso más allá. Y los investigadores están convencidos de que ese antiguo virus que está aún muy activo en nuestras células cerebrales parece ser tan importante para su funcionamiento que incluso los procesos por los que se rige el pensamiento tal y como los conocemos, podrían no haber llegado a desarrollarse sin su intervención.

Vida súbita

El artículo, cuya primera firmante es Elissa D. Pastuzyn, del Departamento de Neurobiología y Anatomía de la Universidad de Utah, explica que muy poco tiempo después de que una sinapsis (la unión entre dos neuronas) se dispara, el gen viral conocido como Arc cobra súbitamente vida, escribiendo sus instrucciones en forma de fragmentos del código genético móvil (ARN).
El ARN es el mensajero y agente del ADN en el mundo que existe fuera del núcleo de la célula. Una copia de un solo hilo de código de la doble hélice del ADN es capaz así de llevar instrucciones genéticas a lugares donde pueden resultar útiles. Curiosamente, los virus tienden a almacenar su código genético en ARN, en lugar de en el ADN.
Después, siguiendo las precisas instrucciones del gen viral Arc, la célula nerviosa empieza a construir "cápsides" a su alrededor, una especie de envolturas de proteínas muy similares a los propios virus. Esas envolturas permiten a la información encapsulada dentro de ellas viajar de forma segura entre una célula y otra, de forma que van penetrando en las neuronas vecinas y pasándoles su paquete de información genética, en una cadena que no tiene fin.
A pesar de que aún no está del todo claro qué hace exactamente toda esa información cuando llega a la nueva célula, los investigadores descubrieron que si ese proceso no funciona correctamente, las sinapsis desaparecen. Y se sabe que los problemas con el gen Arc suelen aparecer en personas con problemas de autismo y otras afecciones neuronales.

Reorganización continua

En el segundo de los artículos de Cell, otros dos expertos, Nicholas F. Parrish y Keizo Tomonaga, de las Universidades de Nashville y Kyoto, los mismos que elaboraron el citado estudio de 2016, añaden que el proceso descrito ofrece la mejor explicación que tenemos hasta ahora de cómo las células nerviosas intercambian la información necesaria para reorganizarse continuamente en el interior del cerebro.
"Estos procesos -escriben en su artículo- subyacen a funciones cerebrales que van desde el condicionamiento operativo clásico (formas simples de recompensa y aprendizaje basado en el castigo) hasta la propia cognición humana y el concepto del ´yo´".
Curiosamente, el gen Arc parece haber dado el salto de virus a animales en más de una ocasión. Los investigadores, en efecto, encontraron que los genes Arc en humanos y otras criaturas de cuatro extremidades parecen estar estrechamente relacionados entre sí. Sin embargo, los genes Arc en moscas y gusanos de la fruta parecen haber llegado hasta esas criaturas de forma independiente.
El siguiente paso de la investigación, escriben Parrish y Komonaga, será reunir a expertos en neurociencia y el estudio de virus antiguos para determinar con precisión los mecanismos a través de los que Arc logró llegar a nuestro genoma, y cuál es exactamente la clase de información que está pasando entre nuestras neuronas en la actualidad.

 Tomado de:  José Manuel Nieves@josemnieves

abc.es   Madrid, España. 2108

para fines académicos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Son estudios revolucionarios, gracias a este tipo de investigaciones nos acercamos mas a datos contundentes y concluyentes acerca de nuestro proceder y propósito en este planeta apartado; puesto que una de las cuestiones mas punzante al hablar del tema actualmente es: cómo el "ser humano" pudiera ser un digno poseedor de las facultades que le permiten hacerse al "control", o mas bien a la extracción casi ilimitada de los recursos del planeta, cuando se ha convertido, debido tal ves a lo voluble de su naturaleza, en una especie de parásito para el ecosistema que habita.
por lo que a mi parecer, al leer investigaciones como esta, resulta inevitable pensar que la respuesta que hallemos a esa interrogante al final sea eso, que simplemente esta en nuestra naturaleza y en la naturaleza de nuestro ecosistema evolucionar haciendo parte de un ciclo brutal e inclemente de perfección y armonía que emplea los virus y las dificultades como un medio para fortalecerse.
NICOLÁS NARVÁEZ TRUJILLO
Ing. Agroindustrial. Grupo Martes 2 pm.

Anónimo dijo...

Este articulo toca un tema bastante interesante respecto a lo que es el desarrollo genético en los seres humanos, esto podría abrir mas de una posibilidad, tanto en la modificación genética de los seres humanos como ayudarnos a tener un concepto mas completo de lo que es la evolución ya que esto podría evidenciar que no solo se debe a un proceso de supervivencia del mas apto sino también a un mutualismo selectivo entre organismos mas complejos y mas simples o incluso la combinación de diversos organismo simples a formas de vida mas complejas. En definitiva este estudio podría cambiar mucho la percepción de como vemos al ser humano y como su genética se a ido modificando o puede ser modificada a travez del tiempo.

cristian alfonso gomez molina
20141124871

Anónimo dijo...

el articulo es bastante interesante , y aun mas que se apoyen estudios de tal magnitud . en definitiva poco a poco la ciencia nos da a conocer mas datos contundentes y concluyentes sobre el inicio de la vida .

20161149399 ( Angela victoria losada ) martes 2pm

Anónimo dijo...

se puede decir que hay una posibilidad de que el virus Arc haya influido en la evolución del ser humano y como pintas las cosas no parece que este pare de cumplir esta función.¿que pasaría si se aislara y extrajera este virus?, ¿traería consecuencias o beneficios? o simplemente no pasaría nada.
si este virus pudiera ser potenciado de alguna manera ¿le daría aun más benéficos al ser humano?, para mí el articulo genero varias incógnitas cuyas respuestas deben de ser bastante interesantes, lo malo es que no creo que estas respuestas estén a un par de años.

Jorge Alejandro velasco Avendaño
20171158824 (miércoles 2pm)

Unknown dijo...

Está claro que la realidad humana en cuánto a la forma en que adquirimos consciencia o razonamiento lógico por encima de las demás especies del planeta tierra, sigue siendo un tema de sumo interés ya que practicamente no hemos podido acercarnos realmente a una verdadera explicación de este fenómeno.

La posibilidad de que un virus, en este caso llamado "ARC", sea el ente fundamental de poner en marcha nuestra consciencia es algo poco probable en mi opinión. Sin embargo, sí puede llegar a hacer parte de un diverso conjunto de organismos o agentes que contribuyen al proceso.

Es muy interesante observar como a pesar del poco conocimiento que tenemos de nosotros mismos, poco a poco nos acercamos a descubrir las verdades de nuestros orígenes.

Aún falta mucho por lograr pero vamos por buen camino.


Juan Manuel Villanueva Tabares
Ingeniería de Petróleos

Anónimo dijo...

Es increíble que la evolución haya llegado hasta este punto. Después de tantos millones de años, esto es un descubrimiento más, que llega a ser una explicación que se le adiciona a la evolución del ser humano.
Este tema de los virus es muy interesante para todos, ya que se piensa que todos los virus son malos; esto es una teoría que en definitiva nos comprueba que no es así. Los virus bien desarrollados pueden servir para infinidades de cosas buenas y positivas para el ser humano, así que deben haber investigaciones en proceso del tal magnitud.

CAROLINA ROSAS QUIMBAYA
20161144412
ING. PETRÓLEOS

Anónimo dijo...

Buen Dia
Este articulo es muy interesante ya que nos da a conocer que alli donde se genera nuestros pensamiento consciente, reside un antiguo virus, que nos acompaña desde antes de ser humanos.Y que un fragmento de codigo permanece muy vivo y activo en el cerebro de los humanos; es sorprendente como algo tan antiguo aun sigue tan activo en nosotros; y mas que se encuentra en el cerebro el órgano mas complejo que puede existir.

Marlly Liliana Gonzalez Galindo
Ing Agricola

Anónimo dijo...

Gracias a estos estudios, se podría demostrar muchas incógnitas sobre la evolución del hombre, y sus enfermedades neuronales, tales como el autismo y otras afecciones neuronales. ya que seria pieza clave y fundamental seria el ARN que viaja a las neuronas dotándolas de su código genético.


JUAN DIEGO TRUJILLO ANDRADE
20181166810

Anónimo dijo...

Concluyendo en el tema de la evolución, nos damos cuenta con este articulo que en nuestro organismo había un virus mucho antes de que fuéramos humanos llamado Arc y que pudo ser trasmitido de otras especies ya que hay varias que tienen el mismo virus, pero que otras especies lo desarrollaron mejor ya que como el hombre puede tener conciencia.

Cristian Suarez
20162153731

Unknown dijo...

Sin duda este estudio es un descubrimiento muy importante para entender cada vez más la complejidad del cerebro del ser humano y su funcionamiento, y la importancia que ha tenido este virus en el desarrollo del ser humano. Abriendo una puerta para llegar a conocer el proceso cómo se generan nuestros pensamientos.
Sera muy interesante saber que tanto influye en nuestra forma de pensar y en nuestra consciencia el gen viral “ARC”. Con los posteriores estudios que se van a realizar. Logrando comprender cada vez más el funcionamiento de ese increíble ser vivo llamado ser humano.

Juan David Giraldo Ojeda

Anónimo dijo...

Es interesante que este gen que se encuentra en donde se genera nuestro pensamiento se comporte como un virus y que ha estado desde antes de que nos convirtieramos en humanos,podria ser la clave para la cura del Alzheimer y otras enfermedades neuronales.

Jorge García
Ing. Agroindustrial

Unknown dijo...

En este articulo podemos ver como tenemos un virus en nuestro cerebro que viene de muchísimos años atrás pasando de generación en generación y por tal motivo todavía no se había descubierto.Los científicos de diferentes lugares del mundo dicen que es una parte vital para nuestro total funcionamiento tanto motriz como cerebral.Se cree que es la clave para encontrar la solución a diferentes enfermedades humanas el cual el ser humano padece mucho tiempo atrás y como también puede ayudarnos en la evolución del descubrimiento del cuerpo humano en su total forma.

SEBASTIAN RODRIGUEZ TRIANA
20172163451
ING.AGROINDUSTRIAL (MIERCOLES 2PM)

Anónimo dijo...

Sin duda es muy fascinante entender un poco la importancia que han tenido los virus en la evolución del ser humano, el saber que gracias a ellos el hombre es lo que es por su intervención y que los proceso de evolución venideros seguramente estarán de la mano de las vacterias esos organismos que en muchas ocasiones dañan al hombre son parte de este y seguramente en ellas mismas está la clave para descifrar muchas incógnitas que nos agobian desde curar males hasta la duda que más aqueja al hombre el origen de su existencia ya que estas están presentes desde el origen de la tierra
Camilo Andres Manrique Ruiz 20162151956

Anónimo dijo...

Es un tema bastante interesante ya que nos da a conocer la evolución que ha tenido nuestro cerebro con el paso del tiempo, y dando a conocer como un virus tan antiguo aún sigue activo. Gracias a este estudio se puede llegar a implementar una forma de desarrollar el virus para el mejoramiento de la información genética del ser Humano.

-ANGIE JULIETH MUÑOZ CERQUERA
-20142129395

Carlos A Avila Bocanegra dijo...

Muy interesante ya que nos saca de la cabeza esa idea que tenemos sobre los virus(bacterias) y de como se ha venido viviendo actualmente con el ARN en nuestro cerebro, explicaondonos un poco la evolución y creación del ser animal cada vez estudios científicos demuestran de donde venimos y para donde vamos...

Carlos albrerto avila Bocanegra
Cod 20142131568
Ingenería agricola

Unknown dijo...

la neurociencia ha logrado tener muy claro que sin el cerebro no tendríamos funciones principales como los sentidos, pero ahora con este nuevo hallazgo vemos que hay virus beneficiosos para nuestro sistema sensorial, lo que me gustó de este artículo es que nos demuestra que así como hay virus malignos hay otros que nos favorecen, otros que llevan mucho tiempo y lograron desarrollarnos, decirnos que no solo el ADN es importante, si no que este es necesita de un mensajero como el ARN en el cual este virus cobró vida (códigos genéticos).
claudia Andrade Escarlante.
ingeniería agro industrial