lunes, 12 de marzo de 2012

Tema para el 26 de marzo

El gorila y el hombre tienen más en común de lo que se creía

Así lo reveló la secuenciación de su genoma, que permitirá entender la evolución de los primates.

Humanos, chimpancés y orangutanes... Sólo faltaban los gorilas para que los biólogos pudieran comparar los genomas de los cuatro "grandes monos" modernos, supervivientes de la gran familia de los homínidos.
Ahora ya se logró, gracias a un equipo internacional de varias decenas de investigadores, que publicaron sus resultados en la revista británica 'Nature'.
"Gracias al ADN de Kamilah, una hembra de gorila de las llanuras occidentales, ensamblamos una secuencia genética del gorila y la comparamos con los genomas de los otros grandes monos", teniendo en cuenta unos 11.000 genes, resumió el responsable del estudio, Aylwyn Scally, del Wellcome Trust Sanger Institute.
Los biólogos consideran tradicionalmente que, en el árbol de evolución de los primates, el chimpancé y el hombre tienen un ancestro común más reciente que el que los une respectivamente al gorila.
En consecuencia, en cualquier secuencia genética humana, la secuencia más cercana debería encontrarse entre su "primo" el chimpancé. Según los análisis efectuados por el equipo de Scally, esto se verifica, pero sólo en un 70% de los casos.
En realidad, un 15% del genoma humano está más cerca del gorila que del chimpancé. Y un 15% del genoma del chimpancé está, a su vez, más cerca del gorila que del hombre, revela el estudio.
"Hemos descubierto que los gorilas comparten con los humanos numerosas modificaciones genéticas paralelas, en particular la evolución de nuestro oído", subrayó el doctor Chris Tyler-Smith, del mismo instituto.
"Los científicos sugirieron que la rápida evolución de los genes auditivos en el hombre estaba ligada a la evolución del lenguaje. Nuestros resultados lo ponen en duda, porque los genes auditivos evolucionaron entre los gorilas a una velocidad más o menos equivalente a la de los humanos", estimó.
Según los cálculos de los investigadores, los gorilas divergieron de los humanos y chimpancés hace unos 10 millones de años, mientras que la separación entre el hombre y el chimpancé se remonta a 6 millones de años.
En cambio, la separación entre el gorila occidental y el gorila oriental parece más reciente, de hace 1,75 millones de años, y además fue progresiva.
"Estos datos cuestionan la idea según la cual la diversidad de las especies de primates siempre aumenta cuando una especie se divide rápida e irreversiblemente en dos especies 'hijas' aisladas", destacan, en un comentario separado publicado por 'Nature', los genetistas Richard Gibbs y Jeffrey Rogers.
También pueden influir otros factores, como un flujo de genes entre especies tras su divergencia inicial, subrayan, citando por ejemplo "pruebas de tales flujos de genes entre los neandertales y el linaje genético que desembocó en el hombre moderno".

Tomado de eltiempo.com

P.S. Lamento no haber podido ir a clase hoy lunes 12 de marzo, pero la situación de salud me lo impidió. Los espero en clase de teoría el 26 de marzo ya que el próximo lunes es festivo y en el laboratorio el jueves 22 de marzo, 2pm, 4 pm y 5:30 pm respectivamente para cada grupo.

39 comentarios:

Faiber dijo...

Este estudio es muy novedoso e interesante, debido a que cambia la visión evolutiva clásica que teníamos hasta ahora, según la cual los chimpancés eran los parientes genéticamente mas cercanos al hombre, los estudios muestran que ademas de determinar una alta semejanza con los gorilas, es la primera vez que su puede cuantificar la similitud entre dos genomas de esta manera. El hecho de que el hombre y el gorila compartan una evolución cognitiva similar, podría utilizarse para la comprensión de enfermedades humanas de este tipo, así como también se podrían llevar a cabo pruebas para hallar tratamientos a dichas enfermedades.

Anónimo dijo...

El estudio es muy bueno por que nos permite saber algunas semenjansas que hay entre el hombre y el gorila.
"dice que se han descubierto diversas modificaciones geneticas paralelas entre ellas las del oido",pero si acaso son el 15 % de igualdad con el genoma humano, para mi es muy poca la semejansa.

pablo andres garcia ochoa
cod: 20112104407
ing agricola

Anónimo dijo...

Este estudio ratifica que efectivamente el ser humano tiene una afinidad genética considerable con los grandes primates,teniendo como sorpresa que el mas cercano al hombre sea el gorila.Con esto se puede ratificar la existencia del famoso eslavon perdido en la evolución humana,ya que para que existan semejanzas genéticas entre dos especies es necesario que estas tengan un ancestro en común, aunque como lo explica el texto ya no es tan factible que la diversidad de especies aumente en función del tiempo.

ING AGRICOLA
MIGUEL FERNANDO TORO BARROS
COD:20112103829

Anónimo dijo...

Esta investigación es una prueba más de que nos falta aún saber muchos aspectos acerca de nuestra evolución, es curioso saber que el genoma humano está ligado al gorila más de lo que se pensaba y como evolucionamos con tantas similitudes, sin embargo ¿cómo llegamos a ser los humanos una especie con desarrollo superior a ellos?. Sería interesante averiguarlo, los científicos sugirieron que la rápida evolución de los genes auditivos en el hombre estaba ligada a la evolución del lenguaje, pero si fuese, así los gorilas también habrían tenido esta evolución; ¿qué sucedió?...
Maudi Sorley Medina Orjuela
Cod. 20112105809
Ing. Agrícola

Anónimo dijo...

Día tras día, los estudios y las investigación que hacen parte del que hacer del ser humano, van revelando ideas y resultados que nos ponen más en duda, sobre los dogmas y las ideas que ya tenemos construidas y establecidas en nuestra historia... y un ejemplo claro de esto, es este estudio que nos demuestras nuestra similitud genética con los gorilas, y nuestro alejamiento frente a otras especies ... lo único que tengo claro, es que la evolución del hombre tiene muchos huecos e inquietudes, y cada día se van a estar diciendo muchas cosas, creo que lo importante sobre este aspecto para mí, es dejar de pensar en nuestro pasado y empezar a construir nuestro futuro, vivir el día a día y demostrar con hechos lo particular, especial y trascendental que son las habilidades, cualidades y características que posee la especie humana...

JORGE EDUARDO MUNAR SÁNCHEZ
Cód. 2010297081

Jose Lizardo Garcia Mora dijo...

Este estudio que se realizo con la ayuda de grandes investigadores o científicos de mundo es muy interesante gracias a este se ha logrado afianzar más la teoría de la evolución de los primates; según estos estudios se logro descifrar que la raza humana tiene mucho más en común con los primates de lo que se creía ("Hemos descubierto que los gorilas comparten con los humanos numerosas modificaciones genéticas paralelas, en particular la evolución de nuestro oído"), de este estudio podemos entender que la raza humana logro evolucionar más rápido que algunos de estas otra clase de primates, y que uno de los quemas evolucionaron junto a la raza humana fueron los gorilas pero que por alguna causa tal vez biológica o por falta de algún gen esta raza no logro evolucionar igualmente.
De igual manera este estudio es muy bueno para la humanidad ya que gracias a él posiblemente se pueda investigar más y quizás se logre encontrar algunos genes que nos sirvan para poder encontrar la cura para alguna de las enfermedades que azotan a la humanidad y que hasta nuestros días no se le han encontrad la cura para estas.
José Lizardo García Mora Cód.: 2011199685
INGENIERIA AGRICOLA

Anónimo dijo...

Este estudio tiene partes considerable ya que existe una gran relación entre el hombre y los monos, debido en parte a su anatomía y los genes. Agregando a lo dicho el hombre ha ido evolucionando y sigue en constante evolución debido a su entorno o la capacidad de adaptación del medio, adquiriendo destreza y resistencia a los nuevos problemas que se le avecina, ejemplo claro es el constátenle conocimiento que adquiere el sistema inmunológico para defenderse de nuevos virus o bacterias
Christian Andrés rojas Gutiérrez 2011199968

Anónimo dijo...

esta investigacion nos corrige una de los errores mas comunes que tenemos las personas, de que el ser humano tiene una cercana similitud genetica con el chimpace por el desarrolo que tuvo este durante la evolucion como es el caso del fosil lucy. Esta concepcion se derrumbo con esta investigacion cuando se concluyo que tenemos mas familiaridad con el gorila aunque estos dos y el hombre pertenecen al grupo de los grandes primates modernos.
RICARDO VALENNZUELA VARGAS
20112104715

Anónimo dijo...

Esta investigación es excelente ya que nos permite afianzar más aun la relación evolutiva que tiene el hombre con los grandes monos pues al descubrir que no solamente el chimpancé y los orangutanes tienen parecidos genéticos con el ser humano sino que también el gorila en su secuencia genética se encuentra mas ligado al genoma humano a un más que el gen del chimpancé y el orangután, lo que hace pensar que nuestro s conocimientos sobre el proceso evolutivo de nuestra especie aún no son insuficientes para hacer una afirmación concreta sobre lo que fue evolución del hombre porque aún siguen habiendo incógnitas sobre este tema tan controversial; sobre todo como el hombre teniendo grandes similitudes con el gorila y otros monos ¿cómo desarrolló la inteligencia?, la cual nos hace superiores a ellos.

ALBERT YOJAN BARRERA BERMEO
ING. AGRICOLA
COD: 2010297178

Anónimo dijo...

los comentarios anteriores al mio solo hablan de " ratifica la semejanza de los primates ( familia de los hominidos) ", pero no dan un punto de vista que lleve a analizar el porque hubo un mayor desarrollo de los humanos. las estadísticas mostradas no son muy relevantes, hablar de un 15% no son cifras contundentes para hacer un análisis de la " evolución de los primates ". falta mucho tiempo de estudio e investigación para determinar lo que sucedió hace millones de años con la evolución

CRISTHIAN FAJARDO
2010192722

Anónimo dijo...

Pienso que la creacion mas perfecta en el mundo es el hombre y los chimpases ,los gorilas son animales con diferentes rasgos en especial diferentes a los demas y aunque se quieran parecer, nosotros no tenemos nada de evolutivo o semejantes a ellos , creo que con el pasar de los tiempos son tantas las investigaciones que han hecho que ninguna logra culminar esa verdad que piensan y dicen que es .

Jenly Katherine Florez
cod.2009181016

Anónimo dijo...

Es interesante ver como poco a poco se van uniendo los eslabones, sabíamos que nosotros teníamos un gran parentesco con los chimpancés, ahora con estos estudios comenzamos a enlazar los gorilas, aunque todavía falta mucho por investigar lo cierto es que vamos encontrando poco a poco nuestro origen.

Entender los años de separación de gorilas, humanos, y chimpancés resulta algo complicado, lo cierto es que es muy confuso decir que nuestro genoma humano es un 15 % mas parecido al del gorila, cuando se supone que nuestra separación de años atrás con chimpancés es menor y deberíamos parecernos mas al genoma de los chimpancés, a menos de que entonces de los gorilas nos hubiéramos dividido de inmediato en humanos y chimpancés, todo lo dicho son tan solo teorías y falta mucho por investigar.

JOHN LEANDRO SALCEDO ROJAS
2010192037

Anónimo dijo...

Los gorilas, chimpancés, los humanos entre otros tienen características similares en la forma de pensar, oir y actuar, entre otros. Han ido evolucionado mucho, al trascurso del tiempo pero los genes de ellos son casi similares a los del hombre acercándose más el gorila según los estudios. es buenísimo enterarse de este informe mas para los científicos se sabe que los gorilas tienen mejores defensa físicas pero como muy bien sabemos el tiempo de vida de un gorila es menor que el de nosotros los humanos si fuese lo contrario lo aplicaríamos en el hombre para que tuviera un tiempo de vida mayor. pero podríamos aprovechar otros genomas realizando estudios donde se mezclan con los del hombre seria extraordinario ya que conllevaría a ser mas agil y con mejores defensas contra las enfermedades que nos rodea a diario.
Mauricio Gómez guzmán
2006262836

Anónimo dijo...

Esta es una de muchas investigaciones que demuestra las similitudes entre primates y humanos; no solo en los órganos sensoriales sino también en su capacidad para resolver problemas en su entorno un ejemplo: el orangután cuando utiliza ramas o varas para extraer hormigas, chimpancés utilizando herramientas para romper frutos; en fin hay muchas similitudes entre todos ellos y nosotros, esto también da prueba de la constante evolución que viene desde hace millones de años y que sigue cada día según las características de su hábitat.


NICOLAS CORDOBA GONZALEZ
2010297521

JESÚS DAVID MOSQUERA UCHIMA dijo...

Me aparece una muy buena investigación puesto que para la mayoría de las personas creíamos que nosotros los seres humanos solo teníamos como descendiente a los chimpancés.Yo creo que esta investigación se puede o se pudo deducir gracias a las ya que como todas las especies siempre depende de su medio para poder sobrevivir "adaptación", se puede comprobar que como todos descendemos o procedemos de un medio mas bien cálido y allí se pude investigar los comportamientos,similitudes y aun mas como lo dice este texto la genética que podemos tener en común una especie de otra como entre caso los gorilas como los seres humanos. Por eso el 15% de la genética de los gorilas e mucho mas parecida a la de nosotros.

JESÚS DAVID MOSQUERA UCHIMA
2011198918
INGENIERIA AGRÍCOLA

Anónimo dijo...

en mi opinion creo que como todo en la naturaleza a partido de los mismo origenes y como en otros casos como el de los cocodrilos lagartijas etc. que se han venido derivando de ancetros como los dinusaurios con condiciones espesificas de ecosistema, asi mismo creo que es el desarrollo de la especie humana la cual en algun momento tubo un padre general que bajo ciertas condiciones se fue adaptando para su supervivencia generando asi diferentes mutaciones de este como ( chimpanses, simios, monos, gorilas, humanos etc..)
dejando muy en el fondo sus raicez ancentrales que son las que vemos ahora como similitudes entre las diferentes especies "primas" a nosotros.


CARLOS REYES 2010296935
ING AGRICOLA

Anónimo dijo...

en mi opinion me parece muy interesante saber que nuestro eslavon perdido como se habia llamado esta cerca de ser encontroado o por lo menos nos da una aproximacion mas cercana a de donde es cierto nuestro origen, en mi caso también creía que era mas creíble que fuéramos mas gorilas que chimpancés y por lo que se denota en el articulo es algo cierto, aunque la complejidad de las secuencias de ADN es alta se puede obtener un reflejo de luz que muestre la verdad de los orígenes y ayudarnos a aclarar la veracidad de la teoría de evolución.
LIBARDO ANDRES CHACON MENDOZA
2009287828

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, este grupo de biólogos y científicos han conseguido un gran aporte al conocimiento de la evolución de los monos, pues de mucha importancia seria conocer directamente a nuestro principal ancestro evolutivo. Lo cierto es que con base en este estudio se ha logrado demostrar la cercana relación entre el hombre y el gorila, con respecto a las demás especies de monos. Sin embargo, todo esto es muy relativo, pues abundantes especies de monos habitan la tierra, que no necesariamente por su parecido o por su diferencia con el hombre lo hacen genéticamente más cercano a él. Porque conocemos que esto es debido a sus adaptaciones y mutaciones a través del tiempo que fue lograda por sus migraciones a diferentes lugares con condiciones ambientales muy distintas, lo que posteriormente haría reaccionar su ADN. Ahora bien, se ha demostrado que tenemos un primo más cercano que el mismo chimpancé, de lo cual también, se desatan cantidad de inquietudes. Poniendo el ejemplo de la similitud en el desarrollo auditivo tanto del hombre como del gorila, por lo cual entra a intervenir el desarrollo del lenguaje. Pero entonces, ¿que diferencia existió entre las condiciones generales del hombre con la del gorila? ¿Por qué, si venimos de un mismo padre no tuvieron un desarrollo un poco más similar al del hombre?
El caso es que para mi concepto, todo esto es cada vez más sorprendente, pues seria una manera de acercarnos cada vez más a nuestra fuente evolutiva.

CRISTIAN MAURICIO TRUJILLO REYES
CÓD. 20112104092
INGENIERIA AGRICOLA

thardix dijo...

En el planeta hay muchas cantidades de especies diferentes todas muy similares entres si, esto tambien sucede con la especie hominidos a la cual pertenece el homo sapiens, que somo snosotros lo humanos.
¿Por que tanta similitud entre los homnidos?.Lo que yo considero es que nosotros no somos una especie diferente a los simios , solo somos una raza con las respectivas diferencias de cada uno de los tipos.

Esneider Tapiero Triviño
2010296199
ingenieria agricola

Anónimo dijo...

durante millones y millones de años el hombre a tratado de buscar su procedencia diferentes teorias aparecen y una de ellas dice que venimos de los simios. se hacen estudios para refutar esta idea pero aun no se a podido encontrar el eslabon perdido necesario para conectar estas dos especies y asi darle razon a estos cientificos, por ahora las teorias seguiran rondando en nuestra cabeza hasta que no se compruebe de donde verdad provenimos.

CARLOS ENRIQUE GUZMAN ROSERO
COD 200983055

Anónimo dijo...

me parece que es una muy buena teoría ya que trata de explicar el origen de la vida, como siempre el ser humano lo ha tratado de encontrar de todas maneras como todo solo queda en teorías y nada mas aunque me parece que esta tiene un poco mas de relación con la evolución de humano pero de todas maneras deja muchas dudas sin resolver y no sabemos si sea real o solo que se parece pero no lo es de todas maneras seguiremos en esa búsqueda incansable por descubrir de donde venimos...........

Anónimo dijo...

Esta investigación es muy importante ya que muchos considerabamos que el hombre es familia de los primates y tenia semejanza con el chimpancé, y el chimpancé era muy diferente al gorila por lo tanto el gorila no tenia mucho en comun con el ser humano pero ahora al saber que el gorila tiene numerosas modificaciones geneticas similares al del ser humano, que es el quien tiene mayor parentesco, que lo unico que no desarrollo fue su capacidad del lenguaje, por que de razonar (se tienen dudas). Ademas en base a la informacion que se tenga de los gorilas se pueden resolver enfermedades aun no comprendidas y llegar a tener una cura.

Guissela Alexandra López Rodriguez
20111100071
Ingenieria Agricola

Yeferson Rojas dijo...

La similitud entre el hombre y los primates un hecho conocido, no solo en sus genes sino también en su comportamiento y en su inteligencia como lo demuestran en el uso de herramientas; esta investigación ha sido un gran aporte ya que nos da un nuevo concepto en el cual el hombre tiene mayor similitud con los gorilas y no como se creía antes con los chimpancés. A mi parecer aun queda mucho por investigar, como la existencia de un eslabón perdido y el por qué el hombre evolucionó hasta donde lo ha hecho mientras que los demás primates no.
YEFERSON ROJAS MUÑOZ
2009180696
ING. AGRÍCOLA

Anónimo dijo...

En el documento se habla de que el gorila también ha desarrollado su sentido del oído casi tanto como el hombre, aun queda mucho por investigar para saber por ejemplo, por que el hombre utiliza un lenguaje tan amplio y no lo hacen los demás primates. Sin embargo, no cabe duda de la importancia de esta investigación pues cada vez está más cerca el descubrimiento del eslabón perdido y se podrá conocer el origen del hombre, uno de los grandes misterios que durante años a cautivado la atención del mismo.
Minoska Luna Roa. 20112104109.
Ingeniería Agrícola

Anónimo dijo...

Podrán ser muy parecidos los monos a los hombres; pero no estoy a favor de la idea que dice que los hombres provienen de los monos, el hallazgo de fósiles como el de Ardi (ardipithecus) en etiopia, ha llevado a algunos investigadores a afirmar que se encuentran en la línea evolutiva del chimpancé, pero la mayoría considera que se encuentran dentro de la línea evolutiva humana. según el informe científico, presentado por el investigador ruso Alexander Belov expone una teoría, la cual los monos y los Homo Sapiens son ramas biológicas independientes que no se vinculan entre sí. Esta conclusión se debe a un detallado estudio de múltiples muestras fosiles de mandíbulas, dientes, cráneos y otros huesos, llevado a cabo durante muchos años por un grupo de arqueólogos.
Por esto y muchos casos más estoy en contraposición de que los humanos provengan de los monos.

David Felipe Pimentel Andrade
cod: 20112103793
ingenieria agricola

Anónimo dijo...

este descubrimiento efectuado recientemente, nos hace tener mas en claro de donde provenimos, y aclara la duda que durante decadas el hombre siempre ha tenido, en donde se afirman hipotesis que el chimpanse era de genoma mas cercano al hombre y que el del gorila.
me parece muy favorable este descubrimiento, ya que habiendo tanto parecido fisica y geneticamente entre el hombre y el chimpanse, era muy probable que se sacaran conclusiones en donde los asociaban y se dejaba al gorila al margen de la evolucion del homo sapiens.

Anónimo dijo...

este descubrimiento efectuado recientemente, nos hace tener mas en claro de donde provenimos, y aclara la duda que durante decadas el hombre siempre ha tenido, en donde se afirman hipotesis que el chimpanse era de genoma mas cercano al hombre y que el del gorila.
me parece muy favorable este descubrimiento, ya que habiendo tanto parecido fisica y geneticamente entre el hombre y el chimpanse, era muy probable que se sacaran conclusiones en donde los asociaban y se dejaba al gorila al margen de la evolucion del homo sapiens.

Robinson Ruiz Cordoba
cod: 20112104089
ING AGRICOLA

Anónimo dijo...

en este afán e incertidumbre por conocer nuestros orígenes y la evolución del hombre ha llevado a que cada día mas los científicos e investigadores lleguen a cosas nuevas como lo vemos en este publicado el cual consideran que el gorila es un paso importante para el conocimiento de nuestra evolución.
Y es algo creíble ya que si nos miramos somos parecidos, a estos animales, pero de todas maneras existen todavía mucas dudas por resolver, pero lo que si es cierto al menos desde mi punto de vista es que nosotros hemos es evolucionado día tras día, y no ha sido de la nada, si no que debimos haber evolucionado de algún prototipo de organismo, el cual evoluciono y llego a lo que somos, y si vemos algo que tuvo que ver con nosotros son los monos ya que tenemos grandes similitudes.

JUAN DAVID GARCIA
COD. 2010193591

Anónimo dijo...

no se puede negar que tenemos mucho en común con estos seres, pero en un 30% la similitud no es la misma, esto deja muchas dudas y ademas si nuestro sistema auditivo evoluciona ligado al lenguaje probablemente los gorilas también hablaran... hay mucho en comun pero puede ser coincidencia
Ing. agricola
Jose Fernando Sanchez Guarnizo
20112103765

Unknown dijo...

Es obvio la existencia de un gran parecido entre humanos y los monos, pero en especial, al gorila. esta especie es comparada con los humanos por su intelecto y gran desarrollo fisiológico en cuanto a capacidades, comparado con otras especies; ya que el gorila comparte genéticamente mas similitudes. pero opino que es muy razonable pero no es fiable, porque si nos vamos al parentesco genético cabe también resaltar la familiarización con los osos. pero ya tomando el tema desde el comportamiento hay muchas cosas en común, como el instinto maternal o paternal, o los comportamientos sexuales
Gracias.

Jhon Erik Romero Andrade
Cód.: 20112106762
Ing. Agricola

Anónimo dijo...

no podemos negar que nuestros rasgos y muchas veces las actitudes de algunos seres humanos se asemejen a la de los chimpancés ya que esta teoría de la evolución es muy valedera para mi ya que me demuestra como evoluciono el ser humano y ademas que con estos pocos hallazgos poco a poco se van encontrando mas datos acerca del eslabón perdido y de nuestro origen ya que nuestro mas cercano familiar el chimpancé nos muestra que nosotros si poseemos rasgos semejantes a ello.
ANDRES MAURICIO SALAZAR ANDRADE
CODIGO: 20112104363

Jefferson Ruano dijo...

El hombre es único, creacion de Dios.
Que por la incredulidad se quiera semejarlo a o otro ser y decir que se parecen y que es posible que provengan de una misma familia, se puede hacer. Es semjante tomar una manzana y una naranja y decir que don
igual4. se ustede pero si si nuncs podren deicr ciertamiento cual es el primaate del miemo. pero esto no han encontrado algunas relaion, ni encontrara el origen solo sr bsara en ideas y pensamientosde vuestro corazo.

Jefferson Ruano
2010194182

Anónimo dijo...

Este estudio nos demuestra una vez mas la teoría de la evolución del hombre que cada vez es mas cierta. y también nos damos cuenta que los orangutanes, chimpancés y gorilas han venido evolucionando y desarrollando sus sentidos cada vez mas.

JHORMAN ANDRES ARIAS PARDO
20112104681
Ing Agricola.

Anónimo dijo...

Este estudio nos demuestra una vez mas la teoría de la evolución del hombre que cada vez es mas cierta. y también nos damos cuenta que los orangutanes, chimpancés y gorilas han venido evolucionando y desarrollando sus sentidos cada vez mas.

JHORMAN ANDRES ARIAS PARDO
20112105573
Ing Agricola

Anónimo dijo...

Todos los datos que son rebelados poco a poco por estos estudios son muy importantes, ya que con esto estamos mas cerca de encontrar el ancestro en común entre estas especies. Ademas, cuantificando las semejansas entre humano-chimpance y humano-gorila podremos llegar en algun momento a saber que fue lo que hizo evolucionar mas a el hombre, y las diferencias de la informacion genética entre estas especies. También es muy importante resaltar que con el conocimiento sobre como funcionan los genomas de los grandes simios se podra lograr entender enfermedades que aun no se decifran.


VERONICA LUCIA QUIROGA BUENAVENTURA
20112104681
Ing Agricola

Yenny Devia dijo...

El genoma del gorila no tiene "un genoma parecido en 15% al de los seres humanos", sino que compartimos un gran porcentaje, cerca del 98%. Lo que el artículo dice es que aunque en promedio somos más parecidos a los chimpancés (que son nuestro 'familiar más cercano'), en algunos genes (30% del genoma) somos más parecidos a los gorilas que a los chimpancés o los chimpancés son más parecidos a los gorilas que a nosotros (sin diferencias significativas entre estos números, por los que podemos decir que 15% del genoma apoya cada una de estas genealogías).

YENNY FERNANDA DEVIA RODRIGUEZ
COD: 20112106249

Anónimo dijo...

Sera algún día descubierta la verdad de la humanidad ?? en un principio todo indica que somos "primos" de los chimpancés y como "amigos" con los gorilas, bueno pues después de tan exhaustivas investigaciones se ha demostrado que el genoma humano tiene tanto en común con las especies de chimpancés y gorilas; solo me queda una cosa por decir... y es que la perfección de este mundo y del universo entero no se pudo haber dado por casualidad.

FERNANDO SERRATO CUELLAR
COD. 2008277477

Anónimo dijo...

yo soy el gorila trasformado en humano y me los voy a comer

Anónimo dijo...

gracias a este nuevo descubrimiento se puede verificar cientificamente la relacion que tiene el ser humano con los primates, y asi tener en cuenta que somos seres evolutivos, y que las caracteristicas que poseemos hoy en dia no son casualidad, todo hace referencia a sucesos que con el transcurso de millones de años han generedo una especie mejorada.