miércoles, 28 de abril de 2010

tema para el 5 de mayo

La respiración celular

INTRODUCCIÓN
La respiración celular constituye el proceso más importante dentro de la célula, el cual abordaremos en pequeña medida pero de manera significativa.
Hablar de respiración celular es referirnos a un proceso bioquímico del cual nos ramificaremos a dos tipos de respiración celular: aeróbica y anaeróbica.
En este proceso interfieren factores químicos capaces de ser procesados dentro de las células, y que en gran medida constituyen las bases para que la respiración celular se lleve a cabo.

RESPIRACIÓN CELULAR
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente.

Comprende dos fases:

* PRIMERA FASE:

Se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxígeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la celula.

* SEGUNDA FASE:

Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructurasespeciales de las células llamadas mitocondrias.

Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en el cual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos (azúcares, carbohidratos), es liberado de manera controlada.

IMPORTANCIA:

- Crecimiento

- Transporte activo de sustancias energéticas

- Movimiento, ciclosis

- Regeneración de células

- Síntesis de proteínas

- División de células

TIPOS DE RESPIRACIÓN CELULAR
RESPIRACIÓN ANAERÓBICA:

La respiración anaeróbica es un proceso biológico de oxidorreducción de azúcares y otros compuestos. Lo realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias.

En la respiración anaeróbica no se usa oxígeno sino para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato.No hay que confundir la respiración anaeróbica con la fermentación, aunque estos dos tipos de metabolismo tienen en común el no ser dependiente del oxigeno.

Todos los posibles aceptores en la respiración anaeróbica tienen un potencial de reducción menor que el O2, por lo que se genera menor energía en el proceso.

ETAPAS:

* Glucólisis

* Fermentación

GLUCÓLISIS .- También denominado glicólisis, es la secuencia metabólica en la que se oxida en la glucólisis, cuando hay ausencia de oxígeno, la glucólisis es la única vía que produce ATP en los animales.

Está presente en todas las formas de vías actuales. Es la primera parte del metabolismo energético y en las células eucariotas en donde ocurre el citoplasma.

Por lo tanto es una secuencia compleja de reacciones que se efectuan en el citosol de una celula mediante las cuales una molécula de glucosa se desdobla en dos moléculas de acido piruvico. De manera que la glucolisis consta de dos pasos principales:

*Activacion de la glucosa.

* Producción de energía.

20 comentarios:

Juan Fernando Castro Chávez dijo...

La respiración celular es un proceso de importancia considerable, en donde la gran mayoría de las células sufre procesos de reacciones bioquímicas o químicas para obtener energía principalmente de la glucosa, ácidos y de sustancias orgánicas.

La respiración celular tiene dos procesos o pasos principales que son:

-Respiración anaeróbica.
-Respiración aeróbica.

En la primera, la glucosa se oxida y ese proceso no requiere de oxigeno. el lugar de la reacción es en el citoplasma. En esta fase el procesamiento de energía es menor.

La segunda (aeróbica) si hace parte del proceso el oxígeno y se realiza en las mitocondrias.

Yeison Aníbal Beltrán Gómez. 2009288687 dijo...

La respiración celular es un proceso realmente importante dentro del desarrollo de un organismo, ya que se ocupa de la degradación de sustancias orgánicas como los azucares y los ácidos.
Es un tipo de mecanismo que se encarga precisamente del catabolismo del organismo, además se lleva a cabo por un lado con la ayuda del oxigeno y por otro sin la ayuda del mismo en los organelos conocidos como mitocondrias, de aquí la vital importancia de estas y a esto se le suman de las distintas formas como ayuda en el ser vivo: crecimiento, movimiento, síntesis de proteínas, división celular y demás.

Anónimo dijo...

Si nos ponemos a pensar sobre el origen de la vida y de la evolución, y hacemos un poco de memoria; llegamos a la conclusión, que la respiración celular jugo un papel muy importante en nuestras vidas,y específicamente hablamos de microorganismos ó bacterias anaeróbicas debido a que la atmósfera no tenía oxigeno, con el pasar del tiempo estos organismos evolucionaron con el medio ó espacio físico y llegaron a ser organismos aeróbicos, que hoy en día hacen parte de nuestra existencia.

GUSTAVO ADOLFO GARZON SERRANO
COD: 2006263649

Anónimo dijo...

El articulo anterior, que hace referencia, a la respiración celular, nos da a conocer de manera corta y concreta, la gran importancia que constituye este gran proceso, que se cumple desde una estructura tan pequeña como la célula hasta estructuras complejas como son todos los seres vivos que encontramos a nuestro alrededor.
Es de resaltar que gracias a la respiración que sucede en las células, estas pueden obtener energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azucares y ácidos.
Todo esto posibilita su desarrollo y su buen funcionamiento.
Como todo proceso, existen etapas para que esto puedo ser logrado, pero al haber falla en las fases puede ocurrir alteración en el desarrollo de la célula, ocasionando consecuencias al ser vivo en la que esta presente.
Es de admirar, la evolución que ha tenido la célula, que han desarrollado dos tipos de respiración según la necesite, una anaerobia y otra aerobia, la primera en ausencia del oxigeno y la segunda con ayuda de oxigeno.

YESID ERNESTO PERDOMO BAHAMON
2009179211

Anónimo dijo...

Este articulo muestra de forma muy general el proceso de respiración que se lleva a cabo a nivel celular, el cual consiste principalmente en la transformación y participación de biomoleculas como la glucosa y el oxigeno para finalmente producir energía y continuar con el ciclo de vida.para mí particularmente es un buen aporte ya que peasaba equivocadamente que la respiración solo implicaba el oxigeno.

Diego Armando Penagos Saavedra
2005202333

Anónimo dijo...

Sin duda alguna el fenómeno respiratorio nos explica toda la carga metabólica corporal, hablando de esto como cualquier organismo o sistema interconectado. Al dividir los fenómenos respiratorios, nos damos cuenta de las implicaciones que estos fenómenos le otorgan. Hay que tener en cuenta que el fenómeno se da con el fin de producir energía, por lo tanto su inhabilitación en la producción arriesga de forma directa e inmediata la existencia.

Hay que entender que en primera medida no se pueden diferenciar los fenómenos respiratorios según el organismo, ya que cuando el ser humano, y el resto de organismos mayormente evolucionados, cuando se exponen a periodos de hipoxia (disminución de la oxigenación corporal), activan rutas metabólicas que lo conducen a fenómenos anaerobios, lo que favorece la acumulación de elementos como el ácido láctico, que inician toda una cascada patológica, produciendo a final de cuentas, un desequilibrio a nivel de cargas en el organismo. Por lo tanto, aunque fisiológicamente se acepta que los seres humanos y los organismos mayormente desarrollados son los principales representantes de los fenómenos aeróbicos, cuando estos se exponen a fenómenos de stress, o elementos patológicos, pueden iniciar otras vias, con el fin de sobrellevar el déficit energético.

JOHAN SEBASTIAN PEREZ GUTIERREZ
2008275709

WiLLiaM CaStRo 2009288046 dijo...

Como ya sabemos la respiración celular es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en la cual se efectuan una serie de reacciones bioquímicas celulares. En este proceso se dice que la energía contenida por diferentes biomoléculas, como los glúcidos principalmente, se libera de una forma ordenada o controlada.

Ahora, este proceso es de vital importancia para nosotros ya que los procesos de nuestro cuerpo dependen de esto especialmente y sin la degradación de glucosa(catabolismo) y los procesos continuos a este, seríamos o mejor dicho no seríamos nada, no existiriamos.

Ahora bien, fuera de nuestros procesos tambien dependemos de los procesos de reino vegetal ya que son ellos los que nos proporcionan oxigeno, por medio de su respiración, y en vez de protegerlos estamos destruyendo una de nuestras ventajas ante el calentamiento global (principal problema ambiental).

Anónimo dijo...

Es un tema bastante interesante ya que la RESPIRACIÓN CELULAR ocurre en la mayoria de las celulas, y es un proceso bastante basico en la nutricion celular, es parte tambien de una parte del proceso de metabolismo en la cual de manera muy controlada los glucidos o lipidos son liberados.
Durante el proceso de la respiración una parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas, es incorporada a la molécula de ATP, que puede ser a continuación utilizado en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo).
Tenemos los tipos de respiración la anaerobia en la cual no se usa el oxigeno y en la aerobia que si es usado.
LILETH DANIELA OME GONZALEZ
COD: 2009283351

Anónimo dijo...

Todas las células vivas llevan a cabo respiración celular para obtener la energía necesaria para sus funciones. La respiración celular puede ser aerobia (ciclo de Krebs) la cual depende del oxigeno y participa en la respiración celular formando ATP; asi mismo se presenta la respiración anaerobia (Glucolisis) no depende de oxigeno y permite a los músculos esqueléticos realizar su contracción. Estos dos procesos son exergónicos, es decir, que liberan energía.

JUAN MANUEL ZUÑIGA L.
2008171074

Anónimo dijo...

La respiración celular es un proceso demasiado importante para el desarrollo de la celula y por ende del ser,constituye una serie de factores y procesos bioquímicos que interactuan y se proceasan para desarrollar una serie de funciones que logran la estabilidad del organismo,se obtiene entonces energia a travez de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente.
su mayor importancia radica en el crecimiento, transporte de sustancias energeticas, movimiento, regeneracion de celulas, sintesis de proteinas y divicion celular.
como vemos cada uno de estos procesos significan los mas importantes eventos que pueden ocurrir dentro de la celula y el conocer la importancia, clasificacion y desarrolo de la respiracion celular significa un verdadero aporte del curso para nuestra formacion educativa.

ANDRES MAURICIO LOSADA DIAZ
2006262720

Anónimo dijo...

La respiración celular es el proceso bioquímico el cual es el más importante de la célula pues genera energía dando vida, podemos encontrar que la respiración celular se divide en dos en la anaeróbica que es donde se oxida la glucosa sin oxigeno dándose en el citoplasma de la célula, la aeróbica que tiene la intervención del oxigeno, se realiza en las células llamadas mitocondrias.
att: victoria Quintana barreto
cod: 2005203484

Carlos Arturo Calderon Perdomo dijo...

La respiración celular es un proceso muy importante en la vida celular, ya que en este proceso la célula sufre reacciones químicas muy importantes y estas a su vez proporcionan toda la energía suficiente para que la célula ejerza sus funciones adecuadamente.

Se sabe que esta esta dividida en dos tipos, cada tipo con una funcion especifica y un sitio donde se realiza.

En la respiracion anaerobica, ocurre la glucolisis. esta reaccion no necesita la presencia de oxigeno. Esta reaccion se presenta en el citoplasma celular.

El otro tipo de respiracion es el aerobico, que se realiza en el mitocondra de la celula, y esta si necesita de la presencia de oxigeno para que funcione.

Estas reacciones tienen actividades de suma importancia en nuestro cuerpo tales como: crecimiento, transporte activo de sustancias, movimiento, regeneracion celular, sintesis de proteinas, y divicion celular

Anónimo dijo...

La respiración celular el cual se lleva acabo en dos partes principales de la célula, el citoplasma y la mitocondrias; en el cual la energía contenida en distintas moléculas es liberada.
Parte importante es que se divide en dos partes; aerobia y anaerobia, una con dependencia de oxigeno y la otra no tiene esta dependencia....
Este proceso metabólico es muy importante en diferentes cambios o procesos que tienen las células, como es la síntesis de proteínas, regeneración celular entre otras; lo que es muy importante para el hombre esta estructurado en su gran mayoría por célula.

JUAN RAMON VARGAS QUIMBAYA
COD.2009179101

Anónimo dijo...

la respiracion celular es un proceso bioquimico en el cual la celula obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas.
hay dos tipos de respiracion celular anaerobica y aerobica.
en el tipo de respiracion celular anaerobica hay oxidacion de la glucosa y no depende del oxigeno este proceso se realiza en el citoplasma de la celula.
en el tipo de respiracion celular aerobica hay oxidacion de la glucosa con la intervencion de oxigeno, esta respiracion se realiza en estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias.

Jose Ricardo Mora
cod:2008275684

Anónimo dijo...

la respiración celular es un proceso de suma importancia, ya q los
Los seres vivos necesitamos de un consumo constante de energía, que las células emplean en forma de energía química.
La respiración celular es un proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, para q el organismo pueda realizar sus funciones vitales.

LUIS FANOR RAMIREZ PERDOMO
COD:2009181433
ING AGRICOLA

Anónimo dijo...

Como seres vivos conformados de células es muy importante llevar acabo el proceso de respiración, sabiendo que por medio de este, las células específicamente las mitocondrias se encargan de eliminar azucares y otras sustancias, con la ayuda del oxigeno, o en presencia del mismo y con la presencia de un aseries de enzimas, convirtiéndola en energía esencial para el desarrollo de todo ser vivo
Stefanny oyola tapiero
Cod. 2009288649

Anónimo dijo...

La Respiración Celular es tal vez el proceso metabólico mas importante de la célula, pues es a través de este, en que la célula realiza funciones tan esenciales como su crecimiento, el transporte de sustancias energéticas, su Movimiento, división celular entre muchos otros, y todo esto proveniente de la energía principalmente de la glucosa, de ácidos y de algunas sustancias orgánicas, sin olvidar que también sintetiza proteínas, las cuales son fundamentales para la vida de todo se vivo...

Henry Gustavo Chaves Gutiérrez
2009283450 - Ingeniería Agícola

Anónimo dijo...

La respiracion es muy importante dentro de los seres vivos, puesto que participa en el metabolismo.
La glucolisis es de vital importancia puesto que es la unica via para la produccion de ATP y como ya sabemos el ATP es quien nos mantiene vivos.

Marlon Andres Salgado
2009288452

Anónimo dijo...

Fascinante, estas reacciones bioquímicas son las que nos mantienen con vida, a fin de cuentas. Si con esta entrada se ha pretendido incentivar su estudio; objetivo cumplido. Tratándose dela función más importante de la célula, vale la pena investigar y construir un acervo capaz de explicar este proceso que, de un modo u otro, rige o regula nuestro organismo y el de los demás seres vivos.

Diego Armando Cuchimba Collazos
Cód. 2009288255

Anónimo dijo...

como ya nos mostro el texto, la respiracion celular es el proceso mas importante al interior de la celula,

importante, debido a que este proceso libera energia entre otros que son importantes para el desrrollo de la celula como lo son: el Crecimiento, Transporte activo de sustancias energéticas, Movimiento o ciclosis, Regeneración de células, Síntesis de proteínas, División de células.

en opinion, la respiracion celular aerobica es mejor que la anaerobica ya que a pesar de depende del oxigeno genera una mayor produccion de energia.

ANA MARIA VILLANUEVA CH.
COD:2006262749