martes, 20 de abril de 2010

Tema para el 28 de abril

Telaraña en la leche de cabra

En el MIT se ha llevado a cabo una investigación a cargo de Gareth H. McKinley, profesor de ingeniería mecánica, acerca de la producción del hilo de seda de la araña con la esperanza de reproducir el proceso artificialmente, según revela la revista científica The Journal of Experimental Biology, de noviembre pasado. La idea subyacente para conocer cómo se produce la seda de la araña no es para armar una continuación de El Hombre Araña, sino para multitud de propósitos. Para tales efectos fue elegida la araña de seda dorada (Nephila clavipes) que es capaz de producir una telaraña tan fuerte que incluso algunos pescadores del Pacífico Sur usan para hacer redes.
El objetivo no es nuevo. Los científicos tratan desde hace varias décadas de imitar las propiedades de esta sustancia natural, un prodigio de flexibilidad y dureza.
Hammond y su equipo del MIT, sin embargo, pretenden hacerlo sin utilizar técnicas de ADN, para garantizar un suministro barato y en grandes cantidades.

En el trabajo de McKinley, los investigadores extrajeron directamente de las glándulas abdominales de las arañas ciertas cantidades de seda, la cual es similar en consistencia al gel, para hacerle diferentes pruebas físicas y químicas. Con un microrreómetro manipularon cantidades diminutas de la seda y estudiaron el comportamiento del material bajo diferentes fuerzas para saber qué tan pegajosas y resistentes eran.
Se observó que la seda se alarga y va secando a medida que sale de las glándulas.
El hilo, al pasar por diferentes estados irreversibles, va de un origen similar a un gel acuoso, hasta convertirse en un material sólido elástico.

La ciencia tras la seda
Se cree que los polímeros de aminoácidos son la clave de la seda de las arañas. Inclusive, algunos plásticos utilizados en la Estación Espacial Internacional, y el Kevlar (Poliparafenileno tereftalamida), están compuestos de polímeros de aminoácidos que pueden ser flexibles o rígidos, solubles al agua o impermeables, y resistentes al calor y a diversos químicos. Estos materiales han sido empleados en la aeronáutica y en la fabricación de ropa tan resistente como chalecos antibalas y equipo para deportes extremos.

La seda de las arañas sería ideal para estas aplicaciones, pero, a diferencia de las ovejas y los gusanos, las arañas son animales solitarios que no pueden criarse en grupo, y su domesticación no es fácil ya que son territoriales y caníbales, de modo que los científicos preferirían encontrar una alternativa artificial a su seda, un material con propiedades similares y, si es posible, mejores.
En estudios previos, se detectó que la seda de araña es un polímero con dos regiones alternantes muy claras. Una región es suave y elástica, la otra forma pequeños y duros cristalitos. Se supone que esta estructura inusual es la responsable de sus extraordinarias propiedades.
Los investigadores del MIT buscan una serie de polímeros sintéticos diferentes y determinar cómo los cambios en sus estructuras químicas afectan a sus propiedades físicas. Este trabajo se realiza en paralelo con otro que se centra en las técnicas de procesamiento que mantendrán estas propiedades inusuales.
De hecho, una compañía llamada Nexia ha conseguido seda de araña a partir de la leche de cabras la cual ha sido alterada genéticamente. Sin embargo, esta solución no resuelve el problema del todo, ya que las técnicas genéticas son caras y además nadie ha averiguado aún cómo lo consigue la naturaleza ni porqué funciona.
En el MIT están intentando entender las relaciones estructura característica, para ello han creado un material equipado con un mecanismo que proporciona dureza, y cotejando si las unidades estructurales producen esta propiedad de la misma manera que lo hacen los aminoácidos de la seda de araña.
Una labor paralela se enfoca en otro aspecto, la suavidad de la seda. Podría poseer también dos regiones distintas, una algo más dura que la otra debido a que las fibras de polímero estarían parcialmente alineadas. Si esto es así, la seda de araña tendría realmente tres fases distintas: dura, suave e intermedia. Ya se está intentando producir materiales con tal estructura para probar la hipótesis.
La tela que todos quieren
La seda de las arañas estudiada por McKinley está compuesta por polímeros de aminoácidos en un 30 a 40%, el resto es agua. Esto significa que las glándulas de esos arácnidos pueden sintetizar proteínas dando lugar a una fibra insoluble, es decir que una solución basada en agua se transforma en un material impermeable al agua.
Un chorro de la seda en forma de gel es secretado, y luego las arañas usan sus patas traseras, junto con el peso de su cuerpo y la gravedad, para estirar la seda formando un hilo muy fino. Las largas moléculas de las proteínas son parecidas a fideos que forman una telaraña muy resistente al irse enredando. Los investigadores sostienen que la sorprendente fuerza de las telarañas se basa en la exquisita forma con la que las arañas atan las fibras de proteínas.
Ahora se intenta reproducir artificialmente, mediante la nanotecnología, lo que las arañas hacen con naturalidad. Según McKinley, con esta solución se pueden generar pequeñas estructuras similares a las que se forman al alargar, enredar y secar la seda, con lo que se podría brindar una mayor resistencia a las telarañas artificiales. De esa manera se podrían sintetizar polímeros para fabricar materiales similares a las telarañas.
Una seda artificial que imite a la natural de las arañas podría servir para diversos propósitos, dado que su manipulación permitiría fabricar ligamentos y tendones artificiales, paracaídas y chalecos antibalas.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en dìa se sabe que la seda es un material que es muy costoso, lujoso, elegante, fino, de gran calidad; y que la mayorìa de las mujeres les gustaria tener un vestido de seda....
Es de gran importancia el estudio que esta llevando a cabo este profesor con la seda, ya que este material es difìcil de encontrar debido a su producciòn con las arañas; serìa bueno producir seda a partir de la leche de cabra, pero debido a que hay que sintetizarla genèticamente su producciòn sigue siendo costosa.
Los retos del siglo XXI nos llevan a una era de la nanotecnologìa con el fìn de producir seda artificial.
"esperemos que los resultados sean buenos y òptimos para la humanidad".

GUSTAVO ADOLFO GARZON SERRANO
COD: 2006263649

WiLLiaM CaStRo 2009288046 dijo...

la capacidad de la naturaleza para crear determinadas formas es muy, pero muy extraordinaria, ya que todo lo que existe fue creada por ella y si ella lo quesiera tambien pudiese acabar con ella misma y de paso con nosotros. la ciencia lo unico que hace es tratar de crear, mejorar y como en el caso anterior de imitar variedad de compuestos, objetos, etc. .............Tampoco se puede decir que estas clases de investigaciones son algo malo, ademas noo, por el contrario, gracias a a la ciencia se ha logrado cantidad de avances tecnologicos, quimicos, geneticos, entre otros, que para la humanidad han sido de gran ayuda.............. seria bueno, que procedieran hasta cocluir con su investigación ya que de esta forma se permitiría determinar la fabricacion de ligamentos y tendones artificiales, paracaídas y chalecos antibalas como lo mecionaban anteriormente.

""DE VERDAD QUE LA CAPACIDAD CREADORA DE LAS ARAÑAS ES SORPRENDENTE"".

Anónimo dijo...

las propiedades, funciones y capacidades que tienen cada especie de los seres vivos, representan un verdadero e interesante reto para los diferentes centros de investigacion , ya que se trabaja pensando en mejorar a partir de dichas caracteristicas la calidad de vida de los seres humanos, asi pues cada especie ha sido dotadada con diferentes habiilidades con las cuales logran sobrevivir y mantener su desarrollo, por ejemplo las arañas utilizan la seda, para fabricar telarañas con las cuales se protejen de posibles depredadores y ademas para atrapar sus propias victimas. las cualidades de este animal, el hombre con ayuda de la biotecnologia las utiliza como fuente para la fabricacion de diversos materiales para su beneficio; el problema radica en la proporcion de obtencion de este material, la busqueda de nuevas alternativas es muy atrayente para nuestros intereses, ya que es un material muy fino, que ayudara en la construccion de herramientas y materiales de suma importancia en la medicina, seguridad y en la elegancia de nuetro vestir.

ANDRES MAURICIO LOSADA DIAZ
2006262720

Anónimo dijo...

A medida que pasan los años, el ser humano busca satisfacer y mejorar su calidad de vida, no basta con encontrar algo, sino que sigue trabajando y descubriendo cosas nuevas.
Esto lo ha llevado a crear grupos de científicos y demás con objetivos claros, para nuestro caso la obtención de la seda de araña (telaraña), por medio artificial, ayudado de la nanotecnología.
Todo esto debido a sus características partidulares, como la suavidad,rigides, flexibilidad,etc, que en la actualidad se usa en ropa, plásticos, medicina,muebles, telas, entre otros.
Cabe destacar lo impresionante que es la naturaleza y las arañas mismas, que a medida que transcurre el tiempo seguimos buscando mas explicaciones e igualandonos a ella.

Cristian Camilo Sterling Lasso.
Cod. 2009178673

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesor, el motivo de este segundo comentario, es debido a que la semana pasada no alcance a realizar el comentario del blog por razones familiares, ingrese a las 9pm del 14 abril para dejarlo; pero la ultima entrada fue a las 8:21, no tuve fortuna de que el sistema me lo aceptara; por esta razón le escribo aca mi comentario si es posible que lo revise y lo tenga en cuenta.
Gracias.

Muy interesante el artículo, aquí podemos encontrar la importancia, funciones,clases, estructuras y demás, de los ácidos nucleícos; estas macromoléculas, tomando como referencia el DNA, es una de las más importantes, ya que ella contiene la información hereditaria.
Los ácidos nucleicos poseen la capacidad de almacenar, replicar, recombinar y transmitir información genética.
El texto también hace un énfasis en los polímeros RNA y DNA, sus respectivas propiedades, secuencias y estructuras.
Es importante tener una pequeña visión acerca de ésto ya que será muy importante para nosotros y nuestros hijo (si de manipulación genética se trata)en un futuro no muy lejano.

Cristian Camilo Sterling Lasso
Cod. 2009178673

Anónimo dijo...

El interés del hombre por los animales y por cada una de sus características que los hacen especiales, le han permitido descubrir sustancias y productos que ellos producen para poder sobrevivir.
El desarrollo de la tecnología, especialmente de la nanotecnologia, han permitido extraer propiedades de los animales, plantas para su aprovechamiento y poder utilizarlos en pro de los humanos.
Un ejemplo claro es el que cita el articulo de la seda de la araña, que con ayuda de la nanotecnologia es posible obtener sus mismas características y hasta mejorarlos y poder utilizarlos en las necesidades del hombre.
Todo esto ha sido posible al ingenio del hombre y la diversidad que posee la naturaleza que incentiva su curiosidad.

YESID ERNESTO PERDOMO BAHAMON
2009179211

Juan Fernando Castro Chávez dijo...

Los avances de la ciencia no tienen límite, en este caso podemos observar que se están logrando avances importantes en manera de procesos para la creación de un material tan usado como lo es la seda.

Esta seda que está constituida por polímeros de aminoácidos en un 30 a 40% y lo demás agua, cumple diversas funciones, pero hoy en día se busca que este material deje de ser extraído de su fuente natural (la araña) y se fabrique artificialmente pero sin necesidad de manipular el ADN de estos artrópodos, pues implicaría altos costos.

El resultado sería una mayor resistencia a este material y también fabricar productos similares a los que se logran con la telaraña y aunque no lo mencionan, también esto le ayudaría a la naturaleza y a la conservación de los arácnidos.

Carlos Arturo Calderon Perdomo dijo...

no pues este articulo me parece de maravilla ya que seria un gran avance en la fabricacion de materiales ya existentes y en el descubrimiento y experimentacion de nuevos materiales mediante la implementacion de la ingenieria genetica.
este es un gran paso a la fabricacion de materiales artificialmente y no depender y explotar los recursos de la naturaleza, ya que en este caso; no se necesitaria de la araña en si para producir la seda, sino que esta se fabricaria en el laboratorio y se le podrian añadir mejoras a esta.

Anónimo dijo...

valla que buen articulo, me parece muy interesante el objetivo que se han propuesto los investigadores de crear un material sintetico parecido a la seda de araña sin usar manipulacion genetica, parece un poco dificil pero de llegar a producirse en masa las aplicaciones a la vida cotidiana serian innumerables, ademas de lo llamativo que resulta lo que se ha descubierto acerca de la leche de cabra, que buen aporte es este articulo.

FABIO ANDRES TORO
COD 2009283030

Anónimo dijo...

Es una buena investigación pero creo que las telarañas son tan complejas que poderlas remplazar seria muy difícil, como lo quieren hacer a un bajo costo, pero seria muy buena que la investigación arrojara resultados positivos pues ayudaría a la fabricación de productos nuevos, buenos y útiles en el mercado.
victoria quintana barreto
cod:2005203484
ing agrícola

Anónimo dijo...

La seda que es empleada por las arañas para tejer sus telarañas, y para huir del peligro descolgándose en rappel mediante un hilo, está hecha de dos proteínas diferentes. Me parece una idea bastante buena el querer crear una seda artificial, "generar pequeñas estructuras similares a las que se forman al alargar, enredar y secar la seda, con la que se podria brindar mayor resistencia a las telarañas artificiales." Una buena opcion.
LILETH DANIELA OME GONZALEZ
COD 2009283351

Anónimo dijo...

Es un articulo bastante interesante, pues da a conocer los futuros materiales que serán muy resistentes y muy baratos, si se logran hacer sin la manipulación de ADN. también me pareció bastante importante que podrían ser hechos a partir de agua y sin embargo ser insolubles en esta. un gran avance en la ciencia, pues estaríamos entrando en la era de la nanotecnologia.

FERNANDO SERRATO CUELLAR
COD. 2008277477

Anónimo dijo...

esta es una investigacion muy importante, que poco a poco ha obtenido resultados favorables, para lograr con su objetivo, que es crear hilo de seda de araña sinteticamente sin manipulacion genetica, lo que hace de esto muy espectacular.
si esta investigacion logra su objetivo, que espero que asi sea. contribuiria en multiples propositos. ya que se generaria infinidades de cosas apartir de este material, ayudando al ser humano en distintos factores.

SERGIO DANIEL ESPAÑA
COD:2006263481

Anónimo dijo...

Me pareció que el texto es interesante, por que nos muestras las maravillas que realiza la naturaleza por si sola y en lo que puede ser utilizado como en el caso de la araña y aun más cuando se trata de encontrar posibles soluciones, con la utilización de los desarrollo que nos brinda la ciencia y tecnología hoy día y poder emplearlo para nuestra vida cotidiana sin que afecte la vida natural de ellas
stefanny oyola tapiero
cod 2009288649

Anónimo dijo...

Este artìculo me parece de suma importancia, ya que la telaraña que fabrican las arañas siempre se ha caracterizado por ser de una friba impresionantemente elàstica, y al mismo tiempo fuerte y muy dura; Si el objetivo de esta investigaciòn da fruto, y se logra reemplazar està seda de manera artificial con estructuras similares a la seda convencional, traerìa infinidad de beneficios a la naturaleza y al desarrollo de la ciencia y la tecnologia, ademàs de ello lograrìa suplir materiales y estructuras anatòmicas que se pensaba serìa imposible.

ANA MARIA VILLANUEVA CHAVARRO
COD: 2006262749

Anónimo dijo...

Es impresionante la cantidad de descubrimientos que día a día se dan a conocer y que de una u otra forma aportan gran cantidad de información y beneficios para la humanidad. Es increíble creer que de la telaraña que vemos a veces en nuestras casas se puedan formar estructuras fuertes para crear ligamentos, tendones artificiales, chalecos antibalas, etc. Que aportaran en un futuro al mejoramiento de la vida humana, es de resaltar lo que dicen acerca de que no se va a utilizar directamente de las arañas sino que lo q están buscando es crear una copia, sin necesidad de utilizar a estos animales.

JUAN MANUEL ZUÑIGA LOPEZ
2008171074

Anónimo dijo...

Es impresionante la cantidad de descubrimientos que día a día se dan a conocer y que de una u otra forma aportan gran cantidad de información y beneficios para la humanidad. Es increíble creer que de la telaraña que vemos a veces en nuestras casas se puedan formar estructuras fuertes para crear ligamentos, tendones artificiales, chalecos antibalas, etc. Que aportaran en un futuro al mejoramiento de la vida humana, es de resaltar lo que dicen acerca de que no se va a utilizar directamente de las arañas sino que lo q están buscando es crear una copia, sin necesidad de utilizar a estos animales.

JUAN MANUEL ZUÑIGA LOPEZ
2008171074

Anónimo dijo...

Una vez mas la naturaleza nos enseña sus virtudes. Este es un tema demasiado interesante, ya que los hilos de las arañas siempre nos han inquietado y el hecho de que los científicos se interesen en este material es importante y es aun mas interesante las posibles aplicaciones que podría dársele a estos hilos. Un material super resistente y elástico a la vez ayudaría demasiado a nuestra tecnología; creo que se podría usar para la construcción de edificaciones antisísmicas y puentes colgantes.
WILLIAM ALBERTO SUAZA 2004200587

Anónimo dijo...

Una vez mas la naturaleza nos enseña sus virtudes. Este es un tema demasiado interesante, ya que los hilos de las arañas siempre nos han inquietado y el hecho de que los científicos se interesen en este material es importante y es aun mas interesante las posibles aplicaciones que podría dársele a estos hilos. Un material súper resistente y elástico a la vez ayudaría demasiado a nuestra tecnología; creo que se podría usar para la construcción de edificaciones antisísmicas y puentes colgantes.
WILLIAM ALBERTO SUAZA 2004200587

Anónimo dijo...

Es increíble como las investigaciones avanzan sin uno darse cuenta; Esta investigación hecha por el MIT acerca de los usos que se le han encontrado a la tela de araña, es quizás una razón mas para comprobar la dureza, elasticidad y resistencia que posee este producto creado por estos insectos; Ademas si las investigaciones científicas siguen en su buen curso, pronto tendremos productos hechos de este material (aunque artificialmente)lo que sin duda alguna haría una revolución en la manera de como se construyen algunas estructuras en la actualidad, eso si, sin provocar daño alguno ni a su hábitat ni a estos pequeños e "indefensos" animales...

Henry Gustavo Chaves Gutiérrez
2009283450

Anónimo dijo...

Es muy interesante este tema, ya que nos enseña las virtudes que pueden tener los aminoácidos y como las arañas hacen uso de ellos para fabricar un hilo tan interesante que ha logrado atraer la atención de los científicos, además sus posibles aplicaciones como la de fabricar ligamentos artificiales seria de vital importancia para muchas áreas de la ciencia, como lo sería la robótica.
Es importante resaltar el hecho de que se está tratando de imitar artificialmente este material y no manipulando a las arañas para que hagan el trabajo para nosotros

DIANNETH CASTRILLON BENITEZ 2004200498

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante las materias primas que nos proporciona la naturaleza para nuestro propio desarrollo; si esta técnica se llegase a lograr, seria una revolución en el modo en que se construyen las estructuras, aunque a mi parecer, todavía faltaría mucho camino por recorrer, pues hay que comprobar y realizar pruebas, ademas de tener mucho cuidado con los posibles riesgos en la naturaleza.

Jenniffer Alape Gamboa
Código: 2009287237

Anónimo dijo...

me parece un tema muy interesante ya que si selogra el objetivo que se tiene de elaborar una ceda con las mismas caracteristica que la ceda de las arañas dura, suave e intermedia. se podrian en un futuro llevar a cabo la elaboracion de ligamentos y tendones artificiales, y muchas cosas mas.

Jose Ricardo Mora
Cod:2008275684

Anónimo dijo...

me parece un tema muy interesante ya que si selogra el objetivo que se tiene de elaborar una ceda con las mismas caracteristica que la ceda de las arañas dura, suave e intermedia. se podrian en un futuro llevar a cabo la elaboracion de ligamentos y tendones artificiales, y muchas cosas mas.

Jose Ricardo Mora
Cod:2008275684

Anónimo dijo...

la seda de las arañas es una claro ejemplo de lo grandiosa que es la naturaleza; también como el hombre quiere saber a través de las ciencias como es el funcionamiento de todo lo que nos rodea para tratar de utilizarlo el pro de un beneficio propio; por eso busca saber como es que se puede lograr que algo tan suave sea tan resistente y elástico.... pero creo que aun no han encontrado algo importante, saber el por que de las cosas, que sentido tiene.... aunque se han logrado avances aun falta mucho; pero creo que este grupo de investigadores en busca de ese conocimiento llegaran a tener toda esta información para tratar de imitar este proceso y crear un producto con las mismas características con una mejor calidad y menor cantidad $$$$ de costo....

JUAN RAMON VARGAS QUIMBAYA
COD.2009179101

Anónimo dijo...

Es impresionante la cantidad de descubrimientos que día a día se dan a conocer y que de una u otra forma aportan gran cantidad de información y beneficios para la humanidad. Es increíble creer que de la telaraña que vemos a veces en nuestras casas se puedan formar estructuras fuertes para crear ligamentos, tendones artificiales, chalecos antibalas, etc. Que aportaran en un futuro al mejoramiento de la vida humana, es de resaltar lo que dicen acerca de que no se va a utilizar directamente de las arañas sino que lo q están buscando es crear una copia, sin necesidad de utilizar a estos animales.

Yeison Aníbal Beltrán Gómez. 2009288687 dijo...

El artículo es interesante en la instancia en la que nos muestra las diferentes formas de uso que se le pueden dar a un material muy conocido como lo es la telaraña, además de su composición y de las distintas formas como se puede obtener.
La ciencia avanza cada día más y es por eso que se están implementando nuevas formas de vida y dependiendo de esto los materiales con los que vamos a trabajar y usar a diario es por esto que este gran avance va a ser de gran ayuda para la humanidad y para el desarrollo más fácil de la vida cotidiana.

Anónimo dijo...

La naturealeza nos sorprende una vez mas, en este caso la telaraña, algo que pasa desapercibido ante nuestros ojos. Es importante avanzar en este estudio ya que se le puede dar diferentes usos como chalecos antibalas. La telaraña por su resistencia ha despertado el interes de los investigadores ojalá en un futuro no muy lejano la fabricacion artificial de la telaraña. Espero que se busque una manera como se mencionaba en el texto una forma que requiera un gato economico minimo.

Marlon Andres Salgado
2009288452

Anónimo dijo...

gracias a la genetica y la tecnologia, el hombre a logrado experimental y de cierta forma imitar a la naturaleza para lograr la obtencion de materiales y productos q en un principio se creian unicos de esta. la seda siendo una fibra natural formada por proteinas y de alto interes comercial, es uno de los actuales objetivos de investigacion. en la actualidad sólo la seda producida por las larvas de Bombyx mori se emplea en la fabricación industrial textil, razon por la cual las nuevas investigaciones intentan encontrar una nueva fuente de produccion q responda a la actual demanda de esta. Gareth H. McKinley nos ofrece una propuesta inovadora aunque llena de percances, nos plantea una nueva fuente en este caso la araña Nephila clavipes la cual produce una seda fuerte y flexible y que tendría múltiples usos comerciales, aun falta investigación y recursos para lograr los objetivos, el camino que se lleva es el correcto y es posible que en poco tiempo nos encontremos ante una nueva y factible fuente de seda.

johan sebastian perez
cod: 2008275709

Anónimo dijo...

me parece un tema muy interesante ya que si selogra el objetivo que se tiene de elaborar una ceda con las mismas caracteristica que la ceda de las arañas dura, suave e intermedia. se podrian en un futuro llevar a cabo la elaboracion de ligamentos y tendones artificiales, y muchas cosas mas.

Jose Ricardo Mora
Cod:2008275684

Anónimo dijo...

Me parece un excelente articulo, pues nos muestra claramente hacia donde apunta la ciencia, la tecnología y la investigacion. En este caso tratando de aprovechar las maravillas de la biología o de la naturaleza y combinándola con los avances tecnologícos o electrónicos como la nanotecnología para crear materiales extraordinarios co multiples aplicaciones de gran importancia.

Diego Armando Penagos
codigo:2005202333