miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tema para el 1 de octubre

Vegetarianismo.
La dieta vegetariana es la que excluye todos o la mayoría de los productos animales, particularmente excluye cualquier alimento que requiera la muerte de un animal. Existen muchas variaciones, incluyendo las siguientes:
*Vegetariano estricto: consume solamente productos de origen vegetal.
*Lactovegetariano: consume productos vegetales y algunos productos lácteos.
*Lacto-ovovegetariano: consume productos vegetales, leche y sus derivados y huevos.
*Semivegetariano o vegetariano parcial: su dieta consiste en productos vegetales y puede incluir pollo o pescado, productos lácteos, y huevos. Excluyen la carne roja.
Funciones:
La dieta vegetariana se puede seguir por diferentes razones que pueden ser creencias políticas, morales o religiosas, por razones económicas o el deseo de consumir una dieta más saludable.
En Estados Unidos, la Asociación Dietética Estadounidense (The American DieteticAssociation) establece que una dieta vegetariana, bien planeada, debe ser consistente con un buen consumo de nutrientes. Las recomendaciones dietéticas varían de acuerdo con el tipo de dieta vegetariana; para los niños y adolescentes estas dietas necesitan una planificación especial, ya que es difícil obtener todos los nutrientes que se requieren para el crecimiento y el desarrollo. Los nutrientes que pueden hacer falta en la dieta de un vegetariano son: proteínas, vitamina B12, vitamina D, riboflavina, calcio, hierro y zinc.Es necesario para la buena salud comer proteínas, las cuales se componen de pequeños químicos llamados aminoácidos. Hay dos tipos de proteínas: completas e incompletas. Las completas tienen las cantidades adecuadas de los aminoácidos esenciales requeridos para la salud. Se encuentran en los productos animales, como por ejemplo: las carnes, la leche, el pescado y los huevos.
Las incompletas tienen todos los aminoácidos esenciales, pero en cantidades inadecuadas. Estas proteínas generalmente tienen un aminoácido en cantidad insuficiente, el aminoácido limitante. Los granos y las leguminosas son fuente de proteína incompleta.
No es necesario consumir productos animales para obtener las proteínas completas en la dieta. Se pueden mezclar dos proteínas incompletas o una proteína incompleta con una completa, con el fin de obtener los aminoácidos esenciales en las cantidades apropiadas. Algunas combinaciones son: leche y cereal, mantequilla de maní y pan, fríjoles y arroz, fríjoles y tortillas de maíz y macarrones con queso.
Se recomienda integrar el estilo vegetariano con una dieta no vegetariana para las personas que desean mejorar su consumo dietético. Por ejemplo, una persona puede decidir comer carne con menos frecuencia. RecomendacionesLas dietas vegetarianas que incluyen productos animales (la lactovegetariana y la lacto-ovovegetariana) son saludables. Las dietas estrictamente vegetarianas necesitan una planificación cuidadosa con el fin de obtener las cantidades apropiadas de los nutrientes que se necesitan. Estas son las recomendaciones para alimentar a los niños vegetarianos.
*La leche materna o fórmula debe ser la base de la dieta hasta el año de edad.
*Se debe utilizar leche o una fórmula fortificada de soya.
*No se debe limitar el consumo de grasas antes de la edad de dos años.
*A los niños que no estén tomando leche o un sustituto fortificado, se les puede incluir los siguientes nutrientes: calcio, proteína, vitamina D, riboflavina. Estos niños pueden necesitar un suplemento vitamínico y mineral.
*Se debe suministrar un suplemento de vitamina B12, si no se consumen productos animales.
*Es difícil lograr un suministro adecuado de hierro si no se consume carne. Las siguientes son buenas fuentes de hierro: las ciruelas y el jugo de ciruelas, cereales fortificados y granos, pasas y espinacas.

26 comentarios:

Unknown dijo...

En mi opinión es necesario mantener una buena alimentación para mantenerse saludable puesto que nuestro cuerpo necesita energía y ciertos tipos de sustancias pero su buen funcionamiento lo cual lo conseguimos en los alimentos y pienso que para tener una buena alimentación se debe comer de todo carnes, verduras, frutas, etc., ya que cada uno de estos nos aportan algunas sustancias que solo ellas proporcionan.

Anónimo dijo...

simplemente pienso que todo en esceso es malo hasta las verduras, a demas para tener buena salud es necesario el consumo de carnes claro moderadamente debido a los nutrientes que estas contienen y que son necesarios para nuestra slud, en fin no estoy de acuerdo con el vegetarismo aunque es respetable y de cada persona decide si ser o no ser vegtariano asi sea por mantener una bonita figura sin saber que esto no puede ser recomendable sin tener una dieta adecuada para sustituir los nutrientes de las carnes.

FABIAN MAURICIO PERDOMO SANCHEZ
CODIGO:2007269255
ING;AGRICOLA

Anónimo dijo...

simplemente pienso que todo en esceso es malo hasta las verduras, a demas para tener buena salud es necesario el consumo de carnes claro moderadamente debido a los nutrientes que estas contienen y que son necesarios para nuestra slud, en fin no estoy de acuerdo con el vegetarismo aunque es respetable y de cada persona decide si ser o no ser vegtariano asi sea por mantener una bonita figura sin saber que esto no puede ser recomendable sin tener una dieta adecuada para sustituir los nutrientes de las carnes.

FABIAN MAURICIO PERDOMO SANCHEZ
CODIGO:2007269255
ING;AGRICOLA

Anónimo dijo...

Es muy esencial tener una alimentacion balanceada con la cantidad adecuada de proteinas, cereales, grasa, vitaminas entre otras para lograr el desarrollo de nuestro cuerpo y de las actividades que tengamos que realizar. los excesos son malos, debemos tener un habito balanceado de comida para aportarle a nuestro cuerpo todas las sustancias necesarias y tener un buen desarrollo de cuerpo y mente y se debe llevar un control alimenticio acompañado de ejercicio diario.
CRISTIAN N. RAMIREZ ROJAS
COD: 2008172252
ING. AGRICOLA

judi dijo...

En mi opinión nuestro cuerpo requiere muchas sustancias para su buen funcionamiento, puestos que cada sustancia que el cuerpo requiere cumple una función especifica, por ende una dieta sana y saludable es necesaria para el desarrollo y el buen funcionamiento de nuestro organismo. Hay muchas dietas, como la dieta vegetaría estricta, en la cual solo se consumen vegetales, otras en la cuales se consumen vegetales y algunos productos lácteos. En mi opinión una dieta saludable es aquella donde se consume de todo, carnes, vegetales, granos, frutas, etc. Teniendo en cuenta que todo en exceso es malo y que el cuerpo requiere muchas sustancias que muchas veces solo las provee un solo alimento.

Anónimo dijo...

Considero que debemos deleitarnos con todas las delicias que Dios ha creado, debemos comer bien y hacer mucho ejercicio para quemar las calorías almacenadas en las grasas,
Y bueno se les respeta a los vegetarianos, es su punto de vista; tampoco estoy diciendo que nos comamos todos los animales pues hay que tener una buena administración para conservar las especies.

Johnny Mauricio Gutiérrez cod. 2007167249
Ing. AGRICOLA

Unknown dijo...

Respeto a las personas que son vegetarianos, con lo que no estoy deacuerdo es con que los niños que todavia estan en etapa de crecimiento deban tener estas dietas porque sus padres lo consumen, ademas todos los niños necesitan comida balanceada (carnes, huevos, leche) para fortificar sus huesos...

Creo que a los niños les deberian dar su dieta normal y ellos veran al transcurrir los años y ver a sus padres consumir los alimentos vegetarianos y ellos mismos elegir si quieren seguir la dieta...

A mi por lo menos me haria mucha falta la carnecita y ni loca cambiaria mi dieta alimenticia.

CLARA EUGENIA CHALA MURCIA
COD. 2008173187
ING. AGRÍCOLA

Anónimo dijo...

realmente este es un tema interesante ya que día a día se escucha que los vegetarianos son personas mas saludables, en cuanto al Vegetariano estricto se puede decir que es una persona muy cautelosa y constante en su dieta ya que en su alimentación solo esta presente vegetales sin ninguna clase de derivados, personalmente para mi seria difícil se vegetariana estricta ya que me encanta muchos los lácteos y huevos es por ello que me parece interesante el tema sobre los Lactovegetarianos y Lacto-ovovegetarianos.

por otra parte creo que para tener una dieta de esta clase hay que ser estar ante todo pendientes de nuestra salud de como tenemos las defensas y también saber que nuestro organismo necesita vitaminas, proteínas y alimentos que nos proporciones energía.
es claro que en la etapa de crecimiento es necesario todos los nutrientes y pues sin en nuestro habito alimenticio esta aislada la carne es adecuada saber que combinaciones son adecuadas para obtener todo lo requerido para una vida saludable.
personalmente no soy de esas personas que en su plato hay carne siempre pero si se trata de tener en la dieta alimentos portadores de nutrientes y en cuanto a los niños creo que los padres deben tener muy buen control en su dieta ya que esta en juego la salud y crecimiento.
finalmente pienso que ser vegetariano es bueno pues con ello se deja de consumir muchas canes rojas que son causantes de enfermedades.

victoria eugenia mendez velasquez
cod 2008173413
ing agricola

Nestor dijo...

pienso que la mayoria de las dietas vegetarianas son saludables pero no nos brinda las protinas que requiere nuestro cuerpo para mantenerse saludable. ya que la mayoria de los vegetales posee proteinas incompletas que yasen de pocos aminoacidos, pero que a la vez se pueden combinar para completar el proceso.La mayoria de las proteinas que son estrictamente necesarias provinen de los animales.

Nestor Alfonso Dussan Prada
Cod:2007269671

Anónimo dijo...

pues en mi opinion creo ke La dieta vegetariana juega un papel sumamente importante.la dieta vegetariana nos ayuda considerablemente. nos ayuda a tener una mejor salud, y tambien una mayor facilidad para prevenir o tratar la obesidad, para prevenir enfermedades.Mientras más frutas, vegetales y cereales coma, mayor cantidad de nutrientes tendrá su organismo. Una dieta vegetariana variada y debidamente equilibrada, aporta los niveles necesarios en nutrientes que su organismo necesita. pero en su suma importancia no se debe descuidar el consumo de carne, creo que cada vez hay más evidencia de que la falta de carne y la leche podrían afectar seriamente el desarrollo físico y mental de los menores. las pequeñas prciones de carne y de animales mejoran el desarrollo fisico y mental.Nutrientes como la vitamina B12 sólo se pueden encontrar en la carne o productos animales. La falta de vitamina B12 puede tener serias consecuencias en los niños en desarrollo. Puede causar daños neurológicos irreversibles y retardar el aprendizaje y el habla. asi que mi consejo para todos los padres es k no obliguen a sus hijos de menor edad a consumir mas vegetales que carne por ke le estaria haciendo un mal ya que el niño necesita desarrollarse y solo los vegetales no ayudan o pues seria bueno consumir vegetales pero no aparta a un lado la carne =)

juan carlos perdomo
cod: 2008172548

Unknown dijo...

El texto anterior nos muestra que para nuestra alimentación no debemos consumir una sola cosa, debemos utilizar toda clase de alimentos para mantener un equilibrio alimenticio.

No se debe consumir únicamente verduras, ni únicamente carnes, se debe consumir estos dos tipos de alimentos conjuntamente, ambos proporcionan las proteínas y vitaminas que necesita nuestro organismo para cumplir sus funciones.

DIEGO FERNANDO MONTENEGRO FIERRO
ING. AGRÍCOLA
2008172913

Unknown dijo...

Muchos creiamos que entre mas se evite el consumo de productos animales mayor es el nivel de alimentacion y por ende el nivel de salud es el mejor, lo que significa que entre mas vejetarianos seamos tendremos una excelente condicion.
Sin embargo la realidad es otra, una buena alimentacion no solo es a base de vegetales, ya que estos no possen proteinas indispensables para nuestra salud, por lo cual una dieta extrica vegetariana debe ser bien planificada para asi no llevarnos sorpresas en nuestra salud.
afortunadamente para los vegetarianos existen metodos que ayudan a recuperar las proteinas faltantes en su alimentacion....
lo mas importante es informarnos como en realidad es una dieta saludable..... y sobre todo tener cuidado con nuestros niños y su alimentacion sea el motivo q ue sea siempre en nuestros alimentos no deben faltar las proteinas y menos en etapa de crecimiento..............

Unknown dijo...

Muchos creiamos que entre mas se evite el consumo de productos animales mayor es el nivel de alimentacion y por ende el nivel de salud es el mejor, lo que significa que entre mas vejetarianos seamos tendremos una excelente condicion.
Sin embargo la realidad es otra, una buena alimentacion no solo es a base de vegetales, ya que estos no possen proteinas indispensables para nuestra salud, por lo cual una dieta extrica vegetariana debe ser bien planificada para asi no llevarnos sorpresas en nuestra salud.
afortunadamente para los vegetarianos existen metodos que ayudan a recuperar las proteinas faltantes en su alimentacion....
lo mas importante es informarnos como en realidad es una dieta saludable..... y sobre todo tener cuidado con nuestros niños y su alimentacion sea el motivo q ue sea siempre en nuestros alimentos no deben faltar las proteinas y menos en etapa de crecimiento..............

KARLA MARIA BERNAL VARGAS
INGENIERIA AGRICOLA
cod 2008173170

Anónimo dijo...

Podemos destacar 5 nutrientes importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra salud: Las grasas eseciales (pescado), Calcio (productos lacteos), Hierro (higado, marisco, cereales), Proteinas (pescado, pollo, carnes rojas)y los Antioxidantes (frutas y verduras)

Sabemos que llevar una dieta alimenticia como la del vegetariano nos ayuda a prevenir enfermedades, pero tambien careceriamos de nutrientes que se consideran muy importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo; es recomendable incluir diferentes alimentos en nuestra dieta, llevar una alimentacion baja en grasa y rica en fibra y vitaminas... Todo depende de las cantidades de alimentos que incluyamos en nuestra dieta diaria, no debemos exedernos!!

En cuanto a la crueldad con los animales, desde un comienzo en el planeta se presenta un 'equilibrio natural' que considero no debemos interferir, pero tampoco es para excederse...

Ah!
Es cierto, que un omnívoro estará mejor alimentado que un mal vegetariano, es decir, entre un mal omnívoro y un mal vegetariano, el omnívoro (a pesar de la intoxicación, falta de energía, etc.) no tendrá tanta falta de nutrientes en su alimentación, comparado con un mal vegetariano. Así que el vegetariano, debe investigar y conocer bien todo lo que debe comer para que no le falte ningúun nutriente en su dieta!!

ANA MILENA SABOGAL PERDOMO
COD 2008170996
ING AGRICOLA

Anónimo dijo...

con respecto al texto las comidas vegetarianas o mejor dicho alimentos de origen vegetal no son la mejor opcion para mantener una rutina alimenticia buena ya que nuestro organismo necesitas de aminoacidos en una proporcion adecuada , tambien porque haria falta muchos nutrientes basicos para nuestro organismo como lo son: las proteinas, vitaminas b12,D,riboflavina,calcio, hierro y zinc.

con respecto a lo anterior podemos concluir que seria bueno mantener un dieta balanceada de alimentos que requieren la muerte de una animal(carnes)y de vegetales ya que nuestro organismo necesita de nutrientes que aportan ambos alimentos ya que como los vegetales que es un alimento que no cumple con las proteinas adecuada necesita de las carnes para hacer balanceadas.

JUAN DIEGO PERDOMO
2008171917
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

comer solo verduras no es muy bueno, ya que nuestro organismo necesita de todos los alimentos para su buen funcionamiento, es cierto que las frutas y verduras con una gran fuente de nutrientes pero no son todos los que nuestro organismo necesita.
en mi opinion hay que tener una alimentacion balanceada, hay que comer de todo para poder estar bien nutrido y tener un excelente funcionamiento organico.

VICTOR FELIX ALARCON TRUJILLO
COD. 2008172923
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

En la actualidad la mayoria de personas se preocupan por su apariencia con lo cual han creado estilos de vida diferentes y la mayoria de ellos no muy sanos, pues existen algunos que en su intento de ser aceptados terminan muriendo.

Ser vegetariano es muy importante para ciertas personas, ya sea por su religion o por algun motivo personal valido, pero al mismo tiempo hay otros que solo lo hacen por que es la moda o por que no se quieren lo suficiente para aceptarse como son, sin tener en cuenta el daño que causan al descompensar los requerimientos basicos de su organismo, y aun peor obligan a sus hijos a seguir su ejemplo desconociendo el riesgo que le hacen correr y pasando por alto su posibilidad de escoger que quiere hacer de su vida.

Por lo anterior pienso que quienes son vegetarianos deberian serlo parcialmente por su propio bien y ademas creo que estas personas deben dejar al margen a los niños ya que ellos requieren alimentos que les suministren lo necesario para crecer sanos y sin peligros.


SAIR JULIETH GIRALDO DURANGO
COD.2008171577
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

por mi parte estoy muy de acuerdo con una dieta vegetariana pero no en un sentido estricto, es decir Lacto-ovovegetariano; ya que por mucho que las carnes posean proteinas y nutrientes que nuestro cuerpo necesite para su desarrollo, tambien debemos tener muy en cuenta las enfermedades que traen hoy en dia las carnes, ademas se debe tener en cuenta de que animal proviene este alimento, porque muchas veces son enfermos, maltrtados,hoy en dia vienen muy vacunados y como por ejemplo el pollo, son muchas las hormonas que trae esta carne y todo esto va a parar en nuestro organismo.
no obstante cosa muy distinta es consumir alimentos vegetales que si no trae todos los nutrientes necesarios, se puede lograr mediante combinaciones y nuestro organismo permanece en un estado saludable y sin tantos riesgos de concebir enfermedades que despues vamos a lamentar.

Franklin Orjuela Montiel
Cod:2007269503
Ing agricola

Anónimo dijo...

Respecto al tema me parese muy importamte que todas las comidas som importates para muestra salud, por que nuestro organismo nesecita de muchas proteinas que los alimentos vegetarianos no los tienen y eso es inportante para tener una vida com mucha salud.
Es bueno tener dietas balanceadas pero com respecto a los vegetarianos pieso que deberian de conoser mas este tema, y comsumir un poco de carne para su salud por que no solo de vegetales podemos alimentarnos ya que muestro organismo nesecita de mas complementos para una vida de salud.

MARLIO PIAMBA VALD3ES
cod:2007270243
ing.agricola

Nini Johana Carrillo... dijo...

BUENO CON RESPECTO AL TEMA DE LOS VEGETARIANOS.ES ALGO QUE NACE EN CADA PERSONA COMO DECIA EL TEXTO SEA POR CARACTERES MORALES,RELIGIOSOS O PERSONALES. ALGO RESPETABLE Y DEVERDAD PARA MI NO SERIA NADA FACIL...YA EN SI LO Q EL TEMA NOS QUIERE DECIR ES QUE DEBEMOS TENER UNA ALIMENTACION BALANCEADA Y QUE APORTE LOS NUTRIENTES NECESARIOS PARA NUESTRO ORGANISMO.
POR ESO SI UNA PERSONA ES VEGETARIANA DEBE INFORMARSE SOBRE LA DIETA QUE DEBE LLAVAR PARA NO ALTERAR SU ORAGANISMO Y SUFRIR ALGUN PROBLEMA DEBIDO A LA MALA INFORMACION.

NINI JOHANA CARRILLO
COD 2008173569

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que el vegetarianismo es un estilo de vida muy bonito ya que se consagra la vida ya sea de un animal, y además se obtiene una vida saludable, teniendo en cuenta que se tiene que tener una buena dieta para así obtener todos los nutrientes necesarios que requiere el cuerpo.

Yo diría que el que quiere seguir con esta dieta de el vegetarianismo debe asesorarse de una opinión medica que te diga cuales son los alimentos que debes consumir para obtener todos los nutrientes necesarios sin requerir al consumo de carnes.

JHON JAIRO CORTES AGUDELO
COD: 2007269739
INGENIERA AGRÍCOLA

Anónimo dijo...

en mi opinion estaria de acuerdo con las dietas vegetarianas pero que de alguna manera sean variadas y no algo estricto ; si no que de alguna manera deberiamos de tener una dieta balanceda como el caso de Lacto-ovovegetariano: los c uales consume productos vegetales, leche y sus derivados y huevos.o si es el caso de los
*Semivegetariano o vegetariano parcial: la cual comprende una dieta consiste en productos vegetales y puede incluir algunas carne como lo son: pollo o pescado, productos lácteos, y huevos.ya que si nos alimentamos mal nuestro cuerpo no va a tener proteinas y nutrientes que necesite para su desarrollo, y tendremos mayor probabilidad de contraer enfermedades para ello la dieta indiada es comer muy bn y saluble hacer ejercicio



JUAN DIEGO MOSQUERA ALVAREZ
COD 2007268478
ING AGRICOLA
USCO

Anónimo dijo...

comer verduras son una gran fuente e energia para el organismo, pero el oreganismo necesita mas proteinas suministrdas por otros alimentos omo las carnes etc. en mi opinion, ser vegetaiano es un sinonimo de mala alimentacion; iempre se debe de comer de todo y manejar bien las proporciones alimenticias que suministramos a nuestro cuerpo.
LUIS FELIPE TOVAR
COD. 2008171952
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

Este artículo me pareace buenisímo,pues elimina el concepto erroneo que muchos tenemos de consumir carne con el fin de obtener todos los nutrientes para llevar una dieta saludable.

Pero eso si, no estoy de acuerdo que desde niños algunos padres les quiten a sus hijos el delicioso placer de consumir carne, solo por que ellos no lo hacen; Pues el ingereir o no este tipo de alimentos es decesión de cada quien y ni si quiera nuestros padres deben intervenir.

Eso sí, asi consumamos o no carne lo importante es obtener todos los nutrientes; Pues estamos en una etapa de crecimiento y necesitamos de muchos alimentos para no estar padeciendo de males en nuestra vejez.

VANESSA TATIANA VERA CHALA
ING. AGRÍCOLA
2008172696

ALEJO dijo...

es un proceso en el cual las personas buscan tener un buen desarrollo alimentecio natural para su vida. mucho de ellos lo utilizan a diario ya que con ellas se pueden mantener en forma saludable y en caso especifico de perdida de peso la dieta debe ser una dieta buena para el cuerpo donde tenga un buen consumo de nutrientes, tambien tenemos que incluir las proteinas para obtener los aminoacidos esenciales en la cantidad apropiada. la dieta puede ser utilizada en toda clase de personas pero debe llevarse un control exacto de la cantidad consumida. es utilizado con mayor frecuencia en las mujeres ya que ellas buscan mostrar una imagen perfecta y que llamativa para las demas personas

Anónimo dijo...

Una persona vegetariana tiene que saber que al excluir los alimentos de origen animal también excluye todas las proteínas y vitaminas que se encuentran en ellos; por consiguiente tendrán que saber como lograr una comida balanceada suministrando la totalidad de proteínas y vitaminas necesarias para una vida con buena salud sin tener que recurrir al consumo de animales.

ALDEMAR RODRIGUEZ OSORIO
CODIGO 2006262641