lunes, 7 de octubre de 2019

Grasas Trans


Bollería industrial

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans (AGT) son ácidos grasos insaturados que se forman de forma industrial al convertir aceite líquido en grasa sólida (proceso llamado hidrogenación). También se conocen como ácidos grasos trans, aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans-colesterol.
La hidrogenación facilitó que los aceites fueran más estables y menos propensos al enranciamiento oxidativo. También permitió que las grasas resultantes, las trans, tuvieran una textura sólida o semisólida parecida a las de origen animal.
Además de a través de la hidrogenación, este tipo de grasas se pueden obtener de forma natural. Este estudio indica que las grasas trans son formadas en el rumen (cámara de fermentación que poseen los rumiantes) de animales poligástricos como vacas, ovejas y cabras. Los AGT producidos se absorben en el sistema gástrico y pasan a los músculos y a la leche producida por estos rumiantes. Se encuentran así en pequeñas cantidades en carne, leche y derivados.
José Manuel García Almeida, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), señala que este tipo de grasas tienen diversas funciones, “entre ellas la energética, estructural (en membranas y otras estructuras orgánicas) y reactante, capaz de intervenir en vías inflamatorias y del metabolismo celular”.
Se absorben y metabolizan de forma parecida a los ácidos grasos insaturados, aunque se diferencian de estos en que “el organismo humano no es capaz de sintetizar las grasas trans”, advierte García.

Perjuicios para la salud

Las grasas trans se popularizaron ante la creencia de que compensaban el daño a la salud de las grasas saturadas. No obstante, a día de hoy, se conoce los AGT son más dañinos que las grasas saturadas.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Consejo de Nutrición Danés y la Asociación Americana del Corazón sugieren que menos del uno por ciento de las calorías ingeridas procedan de grasas trans.
Entre los principales efectos en la salud, los AGT producen enfermedades cardiovasculares y obesidad. Además de aumentar el colesterol malo (LDL), reducen el bueno (HDL), dando como resultado la acumulación del colesterol en las arterias y el aumento de riesgo de cardiopatías o accidentes cerebrovasculares. García añade que produce la elevación de triglicéridos.
El aumento de peso es otro de sus riesgos.  Generalmente se encuentran en alimentos bajos en nutrientes, con numerosas calorías adicionales por el azúcar, lo que puede empeorar este efecto. También suponen un riesgo de presentar diabetes tipo 2.
La Administración de Alimentos y Medicamentos Americana (FDA) considera los alimentos libre de trans si contienen menos de 0,5 gramos por porción de alimento. Considera también que, si el alimento contiene más de 4 gramos de grasa saturada y grasas trans, no puede dirigirse a la población como saludable.

Razones por las que la industria sigue empleando estas grasas

A pesar de todos los efectos negativos de las grasas trans, la industria sigue empleándolas porque aumenta el plazo de consumo y estabiliza el sabor de los alimentos. García explica que se mejora así el manejo de los productos precocinados.
La única manera de conocer si un alimento contiene este tipo de grasas es consultar el etiquetado, aunque  no hay una regulación que obligue a identificar estas grasas y, por tanto, muchos fabricantes lo ocultan. En Canadá y Estados Unidos sí que existe un etiquetado obligatorio.
En todo caso, se recomienda revisar los ingredientes, prestando especial atención a la cantidad de grasas trans, las cuales pueden aparecer indicadas como parcialmente hidrogenado.

En qué alimentos se encuentran

Los alimentos pueden contener grasas trans son numerosos. Están fundamentalmente en:
•  Alimentos congelados, como los canelones, las pizzas, el yogur helado o el helado.
•  Productos fritos o empanados, como las croquetas.
•  Aperitivos salados, como las papas fritas.
•  Galletas.
•  Grasas sólidas como las margarinas y mantecas.
•  Pastelería industrial.
•  Pasteles y tartas.
•  Comida rápida.
•  Sustitutos de crema no lácteos.
Para evitar sufrir los perjuicios que las grasas trans provocan en la salud, conviene sustituir las comidas con grasas trans por otros con grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas. Por ejemplo, suplir la mantequilla por aceite de oliva o evitar los alimentos procesados.

Tomado de cuidateplus.marca.com para fines académicos

6 comentarios:

juan david dijo...

por lo visto estas grasas se encuentran en la mayor parte de nuestra comida cotidiana y que se esta a la mano muy facil

leidy dijo...

Grasas trans (son ácidos grasos insaturados, aceite líquido convertido en grasa sólida). Es muy común comer empaquetados, papas fritas, mantequilla, comida rápida y todo tipo de alimentos procesados, pues el mercado está lleno de estos productos, muchos de ellos contienen grasas trans. El daño que estos productos causan en la salud es amplio, aunque se consideraba que estas grasas compensaban el daño de las grasas saturadas. Las AGT funcionan de forma energética y reactante (capaz de intervenir en vías inflamatorias y del metabolismo celular) se metabolizan de forma parecida a las grasas insaturadas pero el organismo no las sintetiza, causando problemas cardiovasculares y obesidad, además de aumentar el colesterol de baja densidad o colesterol malo, que se acumula en arterias con riesgo a accidentes cerebrovasculares.
comer bien se ha vuelto un reto, pero se puede tener una dieta saludable. Por eso antes de ingerir un producto revisa su etiqueta, aunque las empresas siempre busquen el consumismo con distintos métodos es bueno informarse y no excederse…
Leidy Magaly Lozano Guzmán.
Ing. Agroindustrial.

Anónimo dijo...

La afectación que tienen estas grasas a la salud es un problema social que se esta presentando en países suramericanos, Por lo cual EEUU y Canadá ya tomaron medidas de prevención y protección (concientizando a la población normativamente de lo que va a consumir) etiquetando; debido a que esto aumenta el nivel de morbilidad y enfermedades que este tipo de grasas inducen a causa que en estos países el sistema de seguridad social no funciona como en Colombia las personas se ven obligadas a tomar conciencia.
Un factor muy predominante es la cultura y la conciencia que tengamos al consumir alimentos empaquetados y no empaquetados que puede incidir a un nivel de desconocimiento de que son las Grasas Trans y que alimentos las contienen.
Con lo que estoy de acuerdo con Leidy Magaly Lozano "Comer bien se ha vuelto un reto" a lo que las personas le están apostando para mejorar su calidad de vida.

María Camila Soto Zapata
Estudiante de Ingeniería Agroindustrial.

Jooz Garcia dijo...

Vaya tema tan interesante ademas de ser muy importante para el mejoramiento de nuestra salud ya que con esta información podemos tener un poco mas en cuenta que tipo de alimentos vamos a comprar a la hora de consumir, y así ir creando mejores hábitos alimenticios. Aunque por otra parte esto de cambiar o mejorar los habitos alimenticios puede llegar hacer muy relativo ya que en algunos hogares o personas se puede convertir en una dificultad económica adquirir algunos productos libres de grasas Trans (AGT) ya que son lo bastante costosos como para incluirlos en la canasta familiar obligando esto a seguir consumiendo lo que nos hace daño y que las grandes empresas lo sigan produciendo sin ningún tipo de mejoramiento para la salud.

Jooz Brahiam Garcia Vargas
20182173344
Ing agroindustrial

Wilson Felipe Cepeda dijo...

Es un tema bastante interesante, pues ademas mas de mostrarnos lo dañino que son las grasas trans también nos dicen en que clase de alimentos se encuentran, que casualidad que se encuentren en los mas comunes y los que están a nuestro alcance y en un país como Colombia donde la población esta acostumbrada a comer muchos de estos como lo son las comidas rápidas, los productos fritos, los empanados, las papas fritas, los helados entre otros no existe una regulación que obligue a las industrias a identificar las grasas trans en las etiquetas, como si lo hacen en Estados Unidos y Canadá, es curioso no? Pienso que el gobierno influye mucho en este tema, ni siquiera se asegura que este la información completa de los consumimos diariamente, de alguna forma demuestra el interés del gobierno por controlar la salud del pueblo o al menos en informar adecuadamente.
Entre todo esto las grasas trans de alguna manera sirven para obtención de energía entre otros beneficios.

Wilson Felipe Cepeda
Ing. Agroindustrial

Alexander Montealegre Agray dijo...

El consumo de ácidos grasos trans es muy malo puesto que aumenta los niveles de colesterol. De hecho, el consumo de grasas trans causa el doble de cantidad de colesterol malo que si se ingiere la misma cantidad de grasas saturadas. También hacen crecer la presencia de triglicéridos en la sangre, y son el nutriente que, cuando se hace una ingesta elevada, más aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, que son la primera causa de muerte a nivel mundial. La obesidad y la diabetes también están vinculadas a dietas ricas en calorías procedentes de grasas trans como hamburguesas, galletas, donas y entre otros alimentos que envenenan al cuerpo.

Las grasas trans consisten en aceites vegetales más económicos que los de origen animal a los que se añade hidrógeno a presión para conseguir que no sean tan líquidos y tengan una textura más fácil de manipular. Esta hidrogenación también alarga la fecha de vencimiento del producto. Aun así, está demostrado que son más peligrosas para la salud que las grasas saturadas, de origen animal. Por este motivo, es importante regular que su presencia en los alimentos sea mínima pues al ingerir menos cantidad de grasas trans podemos tener una vida más sana y así poder tener más tiempo de vida.
Jhon Alexander Montealegre Agray
Ingeniería agrícola Cód:20191177415