miércoles, 23 de agosto de 2017

Asteroide que arrasó dinosaurios dejó a la tierra sin luz por dos años

Según investigación, el proceso de fotosíntesis también se detuvo por un año, enfriando el planeta.

22 de agosto 2017 , 05:37 p.m.
Dos años de oscuridad perpetúa, similar a la de una noche de LunaEse habría sido el efecto sobre la luz del Sol de las cenizas generadas por los gigantescos incendios tras el choque de un asteroide contra la Tierra hace 66 millones de años y que habría exterminado a los dinosaurios.

Un estudio liderado por el Centro Nacional de Investigación del Clima (NCAR) de Estados Unidos, con apoyo de la Nasa y de la Universidad de Colorado Boulder, que publica la revista PNAS, se centró en examinar los drásticos cambios en el clima terrestre después del impacto de aquel meteorito de diez kilómetros de diámetro.
El choque provocó grandes fuegos y enormes cantidades de ceniza, que habrían oscurecido la luz del Sol durante casi dos años, la fotosíntesis se habría detenido durante año y medio y el planeta experimentó un drástico enfriamiento, lo que habría contribuido a la gran extinción que marcó el final de los dinosaurios. 

Los expertos emplearon un modelo computacional para crear un panorama detallado de cómo habría sido la Tierra al final del Cretácico, una información útil para que los paleobiólogos entiendan mejor por qué algunas especies murieron, sobre todo en los océanos, mientras otras salieron adelante.

Más de tres cuartas partes de las especies que vivían en la Tierra, incluidas todas las de dinosaurios no aviares, desaparecieron en la transición del Cretácico al Paleógeno y las evidencias muestran que esa gran extinción probablemente se produjo cuando un gran meteorito cayó en lo que hoy es la península de Yucatán, en México.
La colisión se supuso que desencadenó terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas
La colisión se supuso que desencadenó terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas y los científicos calculan que la fuerza del impacto pudo haber lanzado rocas vaporizadas muy por encima de la superficie terrestre, donde se habrían condensado en pequeñas partículas llamadas esférulas.

Al volver a caer a la Tierra se habrían calentado por la fricción hasta temperaturas lo suficientemente altas como para encender fuegos y abrasar la superficie terrestre.
El científico del NCAR y director del estudio, Charles Bardeen, explicó que se centraron estudiar las consecuencias a largo plazo de la gran cantidad de cenizas que consideran se habrían producido en la Tierra. 

Las simulaciones señalan que las finas cenizas calentadas por el Sol ascendieron a la atmósfera hasta formar una barrera que bloqueó gran parte de la luz solar que llegaba a superficie terrestre.
"Al principio habría sido tan oscuro como una noche de luna", explicó en un comunicado otro de los autores del estudio Owen Toon, de la Universidad de Colorado Boulder.

La pérdida de la luz solar se tradujo en la imposibilidad de las plantas por hacer fotosíntesis y en un marcado descenso de las temperaturas medias, con una caída de 29 grados en la tierra y 11 en los océanos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que esta muy relacionado con la importancia del sol para la existencia del ser humano y la vida en el planeta, sin él claro está, no podríamos existir. Quiza tenían mucha razón nuestros antepasados en llamar "Dios" a está gran estrella, es la que nos brinda energía y por enden por muchas razones la que nos da VIDA.
No pensé que un asteroide fuese capaz de hacer que la Tierra se quedara sin luz solar por tanto tiempo y extinguir a tan fuerte especie como los dinosaurios.(muy interesante) Leonel Andrés Mendoza Malagón cod. 20171154426

Anónimo dijo...

Investigaciones concluyeron que mientras se daba el proceso de enfriamiento que se extendida por toda la superficie de la tierra,en las altas capaz que tiene la atmósfera se lleno de ceniza "volatizada" provocando un gran impacto para la tierra ya que absorbía la luz solar, provocando un gran incremento de la temperatura en la atmósfera,provocando que gran parte de la capa de ozono fuese destruida...

El gran impacto del asteroide que también provoco una gran fuente de calor, causando una gran vaporización de agua.

Esas grandes cantidades de vapor de agua que se fueron acumulando, pudieron actuar como un "CATALIZADOR" facilitando y acelerando reacciones químicas, formando compuestos que causaran un mayor impacto en la atmósfera y la capa de ozono.??

Anónimo dijo...

Estos fenómenos de extinción que han ocurrido en nuestro planeta.Son aquellos que llevan a los seres vivos a adaptarse y su selección natural es puesta aprueba solo el mas fuerte o mejor adaptado sobrevive...
igual vemos como la falta de nuestro SOL afecta a todos los ecosistemas del planeta y a su vez sus habitantes
20162151638 alejandro gutierrez saavedra

MDMC dijo...

Opino que es un claro ejemplo de cuanta importancia tiene el sol en nuestro planeta, es indispensable para la vida sin el no se podrían hacer muchos procesos, de igual manera estoy deacuerdo respecto a un comentario anterior refiriéndose a la selección natural; que desafia a todos los seres bioticos para así surgir pese a las dificultades;tambien hay que resaltar que el planeta junto con su naturaleza tiene la magia o el maravilloso poder de poner todo en equilibrio, esos cambios fuertes son prueba de que pase el tiempo que pase. Todo se vuelve a recuperar.
Maria Del Mar Camacho - 20162153379