lunes, 27 de febrero de 2017

Las 12 'superbacterias' que son una amenaza para la salud humana

Tomado de Eltiempo.com para efectos académicos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó este lunes su primera lista de "patógenos prioritarios" resistentes a los antibióticos, que incluye las doce familias de bacterias más peligrosas para la salud.
Esa clasificación, destinada a promover la investigación de nuevos antibióticos, pone de manifiesto, según informó ese organismo en una videoconferencia, la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos, con capacidad para resistir a los tratamientos.

Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para sistemas de salud de innovación, instó a los Gobiernos a "comprometer fondos" para la investigación de nuevos antibióticos. En un comunicado, esa experta indicó que esa lista es "una nueva herramienta para garantizar que la I+D responde a necesidades urgentes de salud pública".
"La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema exclusivamente a merced de las fuerzas de mercado, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo", opinó esa experta.
La lista se divide en tres categorías, según la prioridad sea crítica, alta o media.
El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes, que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos. Entre ellas figuran las llamadas bacterias Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus, que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales.
En cuanto a las categorías de prioridad alta y media, el organismo indicó que contienen otras bacterias que muestran una farmacorresistencia en aumento y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.
Con esa clasificación, la OMS quiere urgir a los Gobiernos a establecer políticas que promuevan la investigación científica básica y la I+D avanzada mediante organismos financiados con fondos públicos. Keany también puntualizó que el bacilo de la tuberculosis, cuya resistencia al tratamiento tradicional ha ido en aumento en los últimos años, no ha sido incluido en la lista porque es objeto de otros programas específicos.
Otras bacterias que no se nombran, como los estreptococos de los grupos A y B y la Chlamydia, tienen bajos niveles de resistencia a los tratamientos existentes y no representan actualmente una amenaza significativa para la salud pública, según la OMS.
Entre algunos de los criterios seguidos para incluir patógenos en esa clasificación se tuvo en cuenta el grado de letalidad de las infecciones, que el tratamiento requiera o no una hospitalización larga o la frecuencia con que las bacterias presentan resistencia a los antibióticos existentes cuando infectan a las personas de las comunidades.
Según destacó, por su parte, la profesora Evelina Tacconelli, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen y una de las autoras de la lista, "los nuevos antibióticos desarrollados contra los patógenos prioritarios que figuran en esta lista contribuirán a reducir las muertes debidas a infecciones resistentes en todo el mundo".
Esta experta advirtió además de que "esperar más producirá problemas adicionales de salud pública y repercutirá enormemente en la atención a los pacientes".

4 comentarios:

Daniel Libardo dijo...

Profesor


la noticia habla acerca de invertir en el desarrollo e investigación de medicamentos para tratar estas bacterias ya que son resistentes a los antibióticos, pero asi se llegue a encontrar la cura para esto. solo sera cuestión de tiempo para que resulte otra bacteria, que a mi parecer es la misma bacteria ya evolucionada. porque si uno presta atención también tiende a producir los mismos síntomas, y como dice "el que se adapta es quien sobrevive". entonces no importa cuanto avance la ciencia, pero las bacterias siempre se irán desarrollando a la par con los medicamentos. que seria del mundo sin bacterias? todo es necesario, no se si sea adecuado hacer una comparación con la cadena alimenticia que es necesario para un control de la población. espero no haberme salido mucho del tema y haberme hecho entender. tampoco quiero decir que paren con el desarrollo para combatirlas.

20131117644 Daniel L.T.V

Unknown dijo...

“La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias de resistir los efectos de un antibiótico. La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias se modifican de una manera que reduce la eficacia de los medicamentos, las sustancias químicas u otros agentes diseñados para curar o prevenir las infecciones. Las bacterias sobreviven y se siguen reproduciendo y causando daño.”
El uso excesivo y el uso indebido que las personas muchas veces tenemos de antibióticos puede promover el desarrollo de bacterias resistentes a estos. Cuando se toma antibióticos, mueren algunas bacterias pero quedan vivas las bacterias resistentes, que pueden crecer y reproducirse. De esta manera, el uso de antibióticos puede aumentar la cantidad de bacterias que son resistentes a fármacos.

Unknown dijo...

respecto a las super bacterias que están latentes en el mundo y son en total diez,debería de existir en nuestro pais una forma de campaña sobre como prevenir el ingreso de algunas de esas bacterias a nuestro organismo;buscando la alternativa de evitar algún tipo de pandemias. el momento existen bacterias que tienen baja defensa ante los antibióticos
atentamente
juan sebastian silva puentes cod:20142129736

Anónimo dijo...

Creo que la resistencia de bacterias a los antibióticos no es algo nuevo, desde la penicilina se sabía que estas mutaciones iban a presentarse; el problema es que ahora estas superbacterias han tomado distancia para desarrollarse libremente, frente a los fármacos. Ahora bien, promover la investigación en este campo debería ser prioridad en países donde la agricultura es de suma importancia, además de evitar el uso innecesario de antibióticos en animales.