jueves, 17 de noviembre de 2016

Que es el Síndrome Metabólico

Una de cada seis personas lo padece

Es tan común como el catarro, corre en las familias, abunda entre los latinos y el riesgo aumenta con la edad… así que las probabilidades de que te afecten son altas. Ésta, sin embargo, es una “lotería” que no quieres ganar. Se trata del síndrome metabólico, un conjunto de factores que aumenta tu riesgo de sufrir de enfermedad cardiaca, diabetes o accidente cerebrovascular. No te angusties: puedes combatirlo y hasta evitarlo… ¡Para luego es tarde!
Según la Asociación Americana del Corazón, 47 millones de estadounidenses lo padecen, lo que equivale a 1 de cada 6 personas.  Presta atención y no creas que vivir en otro país te libra del peligro: esos datos sirven para que tengas una idea de lo frecuente de la condición que puede afectarle a muchas personas en cualquier parte del mundo.  Se trata del síndrome metabólico, identificado como tal hace solamente unos 20 años, pero tan común como la gripe o el catarro.
Es una condición seria, pero no es una enfermedad en sí, sino un conjunto de factores de riesgo que ponen en un mayor peligro a tu salud. Concretamente, quintuplican tu riesgo de desarrollar diabetes y duplican tus probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria (de las arterias del corazón) y de los vasos sanguíneos, y ya sabes que ambas cosas pueden conducir a un ataque cardíaco o a un accidente cerebrovascular (derrame cerebral).
¿Cuáles son esos factores de riesgo? Según el National Heart, Lung, and Blood Institute (el Instituto Nacional del Corazón, del Pulmón y de la Sangre) y la Asociación Americana del Corazón, existen cinco factores que forman el síndrome metabólico:
  1. Cintura ancha o grande (40 pulgadas /101 cm o más para los hombres; 35 / 88.9 cm pulgadas o más para las mujeres).  Este factor también se conoce como obesidad abdominal o “tener el cuerpo en forma de manzana”.  El exceso de grasa en el área del estómago es un factor de riesgo mucho mayor para la enfermedad cardíaca que el exceso de grasa en otras partes del cuerpo, como en los muslos o en las caderas, por ejemplo.
  2. Nivel de triglicéridos alto/o tomar medicamentos para tratar los triglicéridos. Estas sustancias son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Se considera un nivel alto si supera los 150 mg/dl.
  3. Nivel bajo del colesterol “bueno” o lipoproteína de alta densidad o LAD o tomar medicamentos para tratar la LAD (también conocida  como HDL por sus siglas en inglés) . A este tipo de colesterol se le conoce como bueno porque ayuda a eliminar el depósito de colesterol de las arterias. Un nivel bajo de LAD aumenta tu riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. Para los hombres, un nivel bajo sería menor a los 40 mg/dl y en el caso de las mujeres menor a los 50 mg/dl.
  4. Presión alta (hipertensión)/o tomar medicamento para tratarla.  La presión arterial es la fuerza con que la sangre presiona sobre las paredes de las arterias cuando el corazón late. Si esta presión sube y se mantiene alta puede dañar tu corazón y contribuir a la acumulación de placa en las arterias.  Se considera alta una presión arterial por arriba de 135/85 mm Hg. respectivamente. El primer número corresponde a la lectura llamada sistólica, el segundo número se llama diastólica. Ambas son importantes.
  5. Nivel de glucosa en la sangre en ayunas alto, es decir, 100 mg/dl o más/o tomar medicamentos para tratarla.
Cada uno de estos factores, por separado, representa un problema de salud que debes atender.  Imagínate, entonces, lo preocupante que debe ser que se combinen más de uno. Si tienes por lo menos tres de ellos, entonces padeces del síndrome metabólico.
Las causas del síndrome metabólico
Como el síndrome incluye una diversidad de factores de riesgo, sus causas son también variadas Algunas quedan fuera de tu control y son las siguientes:
  • Genética: si en tu familia, por ejemplo, existe tendencia a la diabetes, a la resistencia a la insulina o a la hipertensión tienes un riesgo mayor de sufrir el síndrome metabólico.
  • Grupo étnico: el síndrome es más común entre los latinos, los afroamericanos, los asiáticos y los indios oriundos de América del Norte.
  • Edad: el peligro de sufrir el síndrome metabólico aumenta con el paso de los años, algo que tampoco puedes controlar.
Por otro lado, hay otro grupo de causas del síndrome metabólico, relacionadas con el estilo de vida, en donde si puedes influir. Estas son:
  • Sobrepeso u obesidad
  • Estilo de vida sedentario
  • Resistencia a la insulina: recuerda que la insulina es una hormona que ayuda a convertir la glucosa en energía. En las personas con resistencia a la insulina, los niveles que el cuerpo produce no son suficientes para metabolizar adecuadamente la glucosa. El organismo necesita producir cada vez más insulina para lidiar con los niveles cada vez más altos de azúcar en la sangre, lo que a la larga, puede culminar en diabetes. Una cintura muy ancha (como mencioné anteriormente) o un vientre prominente podría indicar que existe resistencia a la insulina.
Hay otras condiciones que también juegan un papel importante en el desarrollo del síndrome metabólico.  Unas, por ejemplo, están relacionadas con desbalances de tipo hormonal, como el síndrome del ovario poliquístico (tendencia a desarrollar quistes en los ovarios, obesidad, acné, crecimiento de vello, periodos salteados o prolongados).  Y se sabe que las personas con hígado graso, apnea del sueño o que padecen de cálculos biliares (en la vesícula) tienen mayor tendencia a desarrollar este síndrome.
Además de las causas anteriores, es importante que tengas en cuenta que también se puede incrementar el riesgo de sufrir síndrome metabólico si:
  • Tomas medicinas que te hagan subir de peso o que alteren tus niveles de presión arterial, de glucosa (azúcar) o de colesterol en la sangre.
  • Tienes un padre o un hermano diabético
  • Tienes antecedentes de diabetes en la familia
¿Cómo se trata el síndrome metabólico?
Una vez que tu médico detecte que tienes al menos tres de los factores de riesgo, te indicará, como primera medida, inicies una serie de cambios en tu estilo de vida, entre ellos:
Si los cambios en el estilo de vida no fueran suficientes entonces se utilizan medicamentos para tratar y controlar los factores de riesgo necesarios (hipertensión, triglicéridos, colesterol o nivel elevado de glucosa en la sangre). Existe la posibilidad de que tu médico también te sugiera que tomes aspirina. El objetivo no es para quitar ningún dolor. La aspirina disminuye la aglutinación de las plaquetas en el interior de los vasos sanguíneos que participan en la formación de los coágulos que se asocian con la enfermedad cardiovascular (que aumenta en el caso del síndrome metabólico). Pero no tomes nada sin la recomendación de tu médico.
¿Has reconocido alguno de los factores? Si es así, es importante visitar a tu médico. De esa forma sabrás exactamente cómo anda tu presión arterial, tu peso, tus niveles de triglicéridos, de HDL y de glucosa. Ése es el primer paso, el más sencillo y definitivo. Luego, necesitas fuerza de voluntad para realizar los cambios necesarios en tu estilo de vida que, día a día, te irán llevando a mejorar tu salud.  Ten presente que el síndrome metabólico es una combinación de factores que muchas veces no dan síntomas hasta que se desarrollan las complicaciones. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, aunque generalmente, debe haber por lo menos dos o tres de los indicadores que nos definen un síndrome metabólico para, diagnosticarlo como tal. Con lo que no estoy de acuerdo, es que recurramos a los medicamentos para tratarlo cuando la única y verdadera cura, es cambiar nuestro hábitos de alimentación, ya que justamente el problema tiene su raíz en ello. Espero que estos artículos, nos hagan entrar en conciencia, y hacer algo por nuestra salud

JOSE LUIS JOVEN YUNDA
20152142961

Anónimo dijo...

Bueno en general Mire, creo que las personas que no se cuidan y comen alimentos ricos en grasas saturadas finalmente van a llegar a obtener ese síndrome metabólico, pues su grasa abdominal va a superar la medida que indicas. Por ende pueden hacer cuadros de colesterol, diabetes, presión alta, etc. El problema radica en no saber alimentarse saludablemente

JOSE LUIS JOVEN YUNDA
20152142961

Anónimo dijo...

No todos los médicos están de acuerdo con la definición o la causa del síndrome metabólico. La causa puede ser resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que produce su cuerpo para ayudar a convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para el organismo. Si usted tiene resistencia a la insulina, se acumula un exceso de azúcar en la sangre, preparando el escenario para la aparición de la enfermedad. tiene otros problemas de salud como la diabetes, el colesterol alto y la presión arterial entre otros como sobrepeso o es obeso, y tiene el peso alrededor de la parte media del cuerpo. Tiene la presión arterial más alta que lo normal. ellos deben de ser consientes de su metabolismo y deben tomar algunas soluciones como muestra el documento ( ejercicios, una dieta saludable, no fumar, las grasas y entres otras).


DIEGO ALEJANDRO DURAN ALAYON
20152142796

Unknown dijo...

Al parecer el síndrome metabólico es la combinación de diferentes factores de los cuales ninguno de ellos por sí sólo puede ser el responsable en absoluto. Creo que también se podría llamar “síndrome del estilo de vida” ya que éstos factores pueden ser modificados. Esto se reduce a practicar algún tipo de ejercicio, tener una dieta saludable (sin azúcares ni carbohidratos refinados) factores que hacen que el azúcar en la sangre se eleve; también es bueno mantener un peso adecuado hasta donde sea posible. En fin, es muy importante prestar atención a este tipo de estudios porque nos permite sacar conclusiones acerca de nuestro estado de salud.
Eduard Arlez Cruz G.
20152143500

Anónimo dijo...

La Clave es ta: Un cambio dietético para Revertir el síndrome metabólico

Algunos personas están con sobrepeso, consumen demasiada azúcar y grasa, y no hacen suficiente ejercicio. Los estilos de vida poco saludables alteran el metabolismo normal y crear un exceso de grasa en el vientre. Cuando se pone todo junto, se llama síndrome metabólico… y nos está matando.

por tanto, una vez diagnosticado, la conducta a seguir es realizar una correción en los hábitos alimenticios y evitar el sedentarismo, esto es vital para el control del mismo, en segundo plano el control por medios farmacológicos tambien es importante, por lo cuál se debe seguir al pie de la letra las indicaciones del médico.

Mi mama, que es una señora de edad siempre emplea un acrostico que ha llevado y le ha ayudado durante toda su vida:

Agua
Descanso
Ejercicio
Luz solar
Aire puro
Nutricion
Temperancia
Esperanza

El cambio total en la dieta y la manera de vivir es la mejor cura para toda enfernedad.

JOSE DANIEL NIETO GUZMAN
20152142232

Unknown dijo...

Es importante que las personas tomen conciencia, pues muchos de estos problemas son inevitables al ir codificados en los genes de nuestro ADN. Pero en muchos y quizás la mayoría de casos, estos de problemas de salud que conllevan al síndrome metabólico los podemos evitar, controlando la ingesta de alimentos como azucares procesados, grasas y ejercitándonos de la manera adecuada es decir a diario, fortaleciendo el corazón y la masa muscular. Adicionalmente y aunque casi no se menciona es importante una dieta rica en antioxidantes y alimentos alcalinos, pues los altos niveles de acidez en nuestro organismo también son perjudiciales.

Daniel Linares Cortés
20112103743
Ing. Electrónica

juan camilo dijo...

El modernismo y el cambio de hábitos alimenticios ha llevado a que el síndrome metabólico este afectando grandes poblaciones especialmente aquellos países desarrollados como es el caso de Estados Unidos, Francia ,Inglaterra, etc.. donde la tecnología sea superpuesto a cualquier comportamiento humano histórico como las caminatas ,el ejercicio al aire libre y otra serie de actividades y hábitos alimenticios saludables que heredamos de nuestros antepasados.


juan camilo arciniegas ortiz
20121107826
ing.petroleos

juan camilo dijo...

teniendo en cuenta las implicaciones de este problema a la población debido al sedentarismo y la mala alimentación es pieza clave fomentar y dar conciencia de la mala vida que le estamos dando a nuestro organismo ya que este síndrome se presenta de forma muy silenciosa, las personas no manejamos bien las preocupaciones lo cual nos conduce a llevar una vida atareada y consumir lo primero que encontremos que sea mas rápido de preparar sin pensar en la implicaciones de esta comida a futuro . Es necesario dedicarle tiempo a ejercitar nuestro cuerpo a buscar los espacios para llevar una vida saludable y es una recomendación en general ya que no solo las personas obesas poseen problemas están los hipertensos los diabéticos y demás , apoyar los programas que sacan las entidades de salud para la comunidad y hacer uso de estos, toda institución y empresa brinda los espacios para mejorar la calidad de vida de una forma saludable, todo esta en las personas y en tomar conciencia de como quieren llevar su vida .

JUAN CAMILO ARCINIEGAS O.
cod:20121107826
ing.petroleos