El 98 % del material genético humano, hasta hace poco considerado ADN “basura” porque no tiene una función concreta, determina la aparición y la evolución de un cáncer, explicaron hoy científicos reunidos en Barcelona para analizar el papel que juega la epigenética en los cánceres.
El responsable del laboratorio de cáncer del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, Luciano Di Croce, explicó hoy en una rueda de prensa que este descubrimiento es “sólo el principio de una revolución” que afectará a los tratamientos personalizados de cáncer.
En un acto convocado por Biocat y la Obra Social “la Caixa”, científicos internacionales han corroborado la importancia del que hasta ahora se consideraba “ADN basura”.
El llamado ADN “oscuro” o “basura”, aunque no codifique proteínas, parece que incide en la regulación de los genes cercanos al controlar o modular la expresión y también absorbe los cambios en el genoma y facilita la evolución, por lo que será más fácil “estratificar pacientes” de cáncer, es decir, saber qué tratamiento necesitan de acuerdo con sus características, según Di Croce.
El investigador recordó que, hasta ahora, se elegía el tratamiento que debía seguir un enfermo de cáncer teniendo en cuenta el 2 % del genoma que se consideraba útil porque codifica proteínas, y eso “ha llevado a muchos fracasos”.
En cambio, aseguró que si se considera el 98 % restante, la estratificación de pacientes puede ser “mucho más exacta” y el tratamiento más eficaz, y por lo tanto incidir en menos costes para el sistema sanitario.
Sobre todo, se podrá “reducir el impacto psicológico” y los “efectos colaterales” sobre el cuerpo por recibir un tratamiento que no se ajusta exactamente a sus características.
Di Croce afirmó que los médicos están en el comienzo de “trasladar este hallazgo a la práctica” y recordó que se está haciendo un “esfuerzo global” por parte de laboratorios de todo el mundo para avanzar en esta cuestión; “hay que estudiar ese 98 %, no se puede ignorar”, insistió.
El biólogo, que investiga los mecanismos epigenéticos implicados en la diferenciación de las células madre y en cáncer, dijo que la utilidad del 98 % del genoma se ha pasado por alto durante tanto tiempo por culpa de la visión tradicional y “dogmática” de la expresión de los genes.
El investigador consideró fundamental estudiar la epigenética, no sólo para avanzar en el conocimiento del cáncer sino también en otras patologías, desde la esquizofrenia hasta el Síndrome de Rett.
El encuentro de 17 científicos de alto nivel que se celebró ayer y hoy en Barcelona fue convocado por B-Debate, Centro Internacional para el Debate Científico, que celebra su tercera edición este año, para debatir sobre los últimos avances en epigenética del cáncer.
3 comentarios:
La mayor paradoja del genoma humano es bien conocida de sus 3.000 millones de letras químicas,los nucleótidos atccagtag… que están repartidos en 23 cromosomas como los artículos en los distintos tomos de una enciclopedia, solo el 1,5% parece ser funcional: lo que solemos llamar genes. El 98,5% restante sería basura genómica. Es como si en una estantería con 200 libros, solo tres libros significaran algo. O mejor, como si solo fuera cierto un versículo de la Biblia por página.
y pues este cientifico tiene toda la razon en decir que no hay que ignorar ese 98% de ADN sobrante ya que si esta ahi es por algo la naturleza no falla en ese sentido porque todo lo que esta creado esta hecho con un funcionamiento unico e irrepetible y pues ojala que en los proximos años utilicen este restante de ADN para curr todas estas patalogias que nos aquejan tanto como es el cancer,leucemia y entre otras mas.
Federman Betancourt Sambony
20142130388
La primera consideración de que solo el aprox 2% de ADN es funcional y el resto es basura era una consideración bastante radical ya que si es "cierto" que este porcentaje maneje la mayor parte de la estructura del ser humano, el otro 98% si se hablara de lógica debería cumplir alguna función, que no fuera concreta no lo exime de que no la cumpla; en el articulo afirmar que una de sus funciones seria algunas ya en especifico es un gran avance para encontrar con la mayoría del ADN algún tratamiento para todas las enfermedades de la parte genética, como encontrar anticipadamente si uno al nacer le hicieran un examen y hallaran que un individuo va a correr riesgo de contraer cáncer, y con mas especificaciones como en que cantidad de tiempo, al principio la persona puede sufrir trauma por esta información pero con la ayuda de un psicólogo seria de gran ayuda, y quien quita que con toda la información genética ya analizada por el ser humano se pueda encontrar como una especie de vacuna contra el cáncer y otras como esquizofrenia hasta el Síndrome de Rett que son enfermedades muy complicadas después de contraídas.
CARLOS ANDRES SERRANO ALBA
COD. 2010296195
me parece muy interesante que se este investigando ese 98% de ADN que se consideraba basura ya que si bien se conoce que el 2% de ADN es funcional no podemos quedarnos en que el resto no sirva para nada, acontinuacion dejo un link de una noticia que salio hace poco con un tratamiento pionero con celulad de diseño lograron curar la leucemia de un bebe de tan solo 1 año http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151106_cancer_cura_leucemia_gtg
Publicar un comentario