jueves, 21 de mayo de 2009

Tema para el 3 de junio

El genoma humano

El Genoma debe ser entendido como la totalidad de la información genética almacenada en el ADN de las células. Cada persona tiene su propio genoma, el cual guarda una gran similitud (99,8%) con todos los de su propia especie y tan solo se diferencia de la del chimpancé en algo más del 1%. Esa información, que se encuentra almacenada en todas y cada una de sus células y que le define e identifica como ser único e independiente, es lo que conocemos como su patrimonio genético o genoma.
El genoma humano, ese gran libro de la vida que contiene las instrucciones que determinan las características físicas y en parte psicológicas e intelectuales del individuo, ha sido recientemente descifrado en más del 99% de su totalidad, gracias al esfuerzo de un consorcio público internacional (Proyecto Genoma Humano) y una empresa privada (Celera). Pero, habrá que esperar algunos años más, hasta disponer de la información completa del genoma.
Una vez conocida la secuencia de letras contenidas en el ADN que simbólicamente podemos considerar que forman las palabras y frases de este gran libro de la vida, queda todavía un importante camino que recorrer, y es conseguir interpretar y comprender dicha información, saber la localización y relevancia de cada uno de los genes así como sus implicaciones en el diagnóstico de las enfermedades y en la terapéutica personalizada de cada individuo. En este sentido, la secuenciación del genoma abre una nueva avenida en el conocimiento y fundadas expectativas de interés en el área socio-sanitaria. Pero quedan todavía importantes cuestiones por resolver antes de que estas expectativas sean una realidad.



ORGANIZACIÓN DEL GENOMA
Las personas estamos formadas por un ingente número de células y, aunque las que constituyen la piel, el hígado, el músculo, la sangre, el sistema nervioso, etc., muestran características morfológicas y funcionales diferentes, todas ellas encierran, en compartimentos específicos, una información genética idéntica, la cual no se expresa de forma simultánea en una misma célula sino que a lo largo del desarrollo se seleccionan grupos de genes que determinan su futuro estructural y funcional. En este sentido, todas las células de nuestro organismo proceden, por divisiones sucesivas, de una célula precursora común que comparte una información materna y paterna para constituir su propio genoma, y las características morfo-funcionales propias de cada tipo celular dependen básicamente del particular grupo de genes que han sido seleccionados para manifestarse.
El ADN es la molécula responsable del soporte de la información genética, la cual está basada en una secuencia específica de otras moléculas muchísimo menores denominadas nucleótidos. El orden de estos nucleótidos en el ADN es de cruciaI importancia porque define la secuencia específica de aminoácidos que tendrá la futura proteína. Sólo participan 4 nucleótidos diferentes que, combinados en grupos de tres, establecen un código específico que define el significado de esta información. Cada nucleótido dispone de tres elementos: una base nitrogenada, un azúcar (la desoxirribosa) y un grupo fosfato. La base es la verdaderamente responsable de la especificidad de la información y existen cuatro diferentes, que se identifican con las letras A (Adenina), G (Guanina), C (Citosina) y T (Timina) y representan las cuatro letras con las que se escribirá el libro de la vida; los otros componentes del nucleótido (el azúcar y el grupo fosfato) desempeñan una función estructural y facilitadora de la polimerización mediante el engarce consecutivo de los diferentes nucleótidos.
Estructuralmente, el ADN es una molécula de doble cadena, cada una de las cuales está dirigida en sentido antiparalelo (considerando la dirección de su polimerización o crecimiento) y ambas cadenas forman una estructura en espiral (a modo de escalera de caracol) en donde los grupos azúcar-fosfato constituyen el esqueleto o armazón que representan los laterales paralelos de la escalera de caracol, mientras que las bases nitrogenadas están orientadas hacia el eje central de la espiral y representan los peldaños de la escalera. El apareamiento de las bases entre ambas cadenas se realiza con una extraordinaria selectividad, de acuerdo con la siguiente regla: Adenina con Timina (A-T) y Citosina con Guanina (C-G) y cada 10 pares de bases (peldaños) da lugar a una vuelta completa de la hélice.
La información contenida en el ADN es decodificada en dos etapas consecutivas denominadas transcripción y traducción. La transcripción supone la síntesis de ARN (ácido ribonucleico) constituido por una secuencia de cuatro nucleótidos (ribonucleótidos) conteniendo las mismas bases que los nucleótidos que forman parte del ADN (desoxirribonucleótidos) con la salvedad que la Timina es sustituida por Uracilo. El orden de los nucleótidos en el ARN viene definido por la secuencia de los mismos en una de las cadenas del ADN que sirve de molde. Por último, la traducción supone el cambio del código basado en una secuencia de nucleótidos en otro basado en una secuencia de aminoácidos (proteína), merced a unas moléculas de ARN especiales denominadas ARNt (ARN de transferencia).



ESTABILIDAD DEL GENOMA
Dada la importante función que tiene asignada la molécula de ADN, tanto en el propio individuo como en la preservación de la información genética a través de la evolución, el ADN debe garantizar la estabilidad de esta información, que será transmitida a sus propias células y a la descendencia. Para garantizar la estabilidad del genoma, éste no sólo se encuentra protegido y localizado en compartimentos específicos dentro de la célula, sino que además se establecen mecanismos de control que garantizan la ausencia de errores al realizar las copias del mismo. En la actualidad se asume que durante la duplicación del material genético se comete sólo un error cada mil millones de pares de bases, lo cual permite apreciar la gran fidelidad de las copias y el elevado grado de estabilidad de la información en el proceso de la herencia. Pero, el genoma humano no es una entidad absolutamente estable, sino que puede ser objeto de diferentes tipos de cambios denominados mutaciones, las cuales pueden llegar a ser transmisibles a la descendencia si estos cambios afectan a las células germinales. Las mutaciones surgen como resultado de la actividad normal de la célula (mutaciones espontáneas) o de su interacción con agentes químicos o físicos del entorno (mutaciones inducidas) y pueden ser de diferentes tipos, oscilando entre la alteración de un simple par de bases (mutaciones puntuales) hasta las anomalías cromosómicas a gran escala. Las mutaciones de genes y cromosomas han contribuido tanto a la biodiversidad genética de los individuos como a la aparición de patologías de origen genético.
El ADN no se encuentra en la célula como molécula desplegada y desnuda sino que habitualmente se repliega sobre sí mismo y se asocia con otras moléculas, fundamentalmente proteínas, para generar una estructura más estable y compleja denominada cromosoma. Cualquier cromosoma esta constituido básicamente por un centrómero (región central), dos telómeros (uno en cada extremo) y un número variable de orígenes de replicación, distribuidos a lo largo del mismo, que son los puntos en donde se inicia, de forma asincrónica, la duplicación del material genético. Para que el cromosoma sea realmente operativo, éste ha de ser capaz de replicarse (realizar una copia exacta de sí mismo), segregarse en dos copias durante el proceso de la mitosis y autoconservarse en la célula durante generaciones, ya que el número de copias necesarias desde la primera célula hasta el individuo adulto, rebasa la cifra de la unidad seguida de catorce ceros (1014). Durante la división celular, las células hijas reciben una dotación genética idéntica a la célula progenitora mediante un proceso de replicación o duplicación del ADN durante el cual, las dos hebras de la doble hélice de ADN se separan y cada una de ellas sirve de molde para generar una nueva hebra complementaria, de acuerdo con la regla de apareamiento de bases anteriormente mencionada (A-T y C-G). La transmisión o herencia de esta información en el ADN es de tipo semiconservativa de forma que cada una de las células hija recibe una hebra de nueva síntesis y su complementaria antigua, que ha servido de molde para generar la nueva.



LOCALIZACIÓN DEL GENOMA
El genoma humano está constituido por un genoma nuclear y otro mitocondrial. La parte más importante del genoma se localiza en el núcleo de la célula (genoma nuclear) el cual está separado del resto por una envoltura nuclear que limita y regula el intercambio que se establece entre el interior del núcleo (en donde se encuentra el ADN) y el exterior del mismo (citoplasma celular) donde se encuentra la maquinaria relacionada con la decodificación de la información genética, responsable en última instancia de la síntesis de proteínas. El genoma nuclear, que está dispuesto en forma lineal y representa el genoma al que habitualmente nos referimos al hablar del genoma humano, está constituido por algo más de tres mil millones de pares de bases (o nucleótidos) conteniendo aproximadamente unos mil genes. Cada cromosoma nuclear está constituido por una sola hebra de doble cadena de ADN (lógicamente asociada a proteínas) con una longitud de 1,7 a 8,5 cm, conteniendo entre 50 y 250 millones de pares de bases de nucleótidos. Sin embargo, esta molécula habitualmente se encuentra en grados de mayor o menor empaquetamiento y esta especial forma de replegamiento de los cromosomas permite que todo el genoma pueda ser almacenado en el espacio nuclear de la célula, que viene a representar una esfera con un diámetro de unas cinco milésimas de milímetro, en donde se almacena una información equivalente al contenido de 800 Biblias. El otro genoma es el genoma mitocondrial, ubicado en la matriz de un orgánulo celular (mitocondria). La organización del genoma mitocondrial humano es radicalmente diferente del genoma nuclear, pero tiene grandes similitudes con la mayoría de los genomas de las bacterias (células procariotas): es más simple, está constituido por unos dieciséis mil seiscientos pares de bases, conteniendo 37 genes y con una disposición circular. Se cree que la célula eucariótica actual, conteniendo ambos genomas nuclear y mitocondrial, procede de la simbiosis entre dos células diferentes, una nucleada (eucariota) y otra sin núcleo diferenciado (procariota). Esta simbiosis debe ser entendida en los orígenes de la vida. Ésta surgió en un ambiente con una atmósfera reductora y las células liberaban oxígeno al medio como residuo de su metabolismo. En esta época, el oxígeno resultaba ser altamente tóxico para la inmensa mayoría de células eucariotas, aunque surgieron algunas células procariotas con capacidad para utilizar el oxígeno con fines metabólicos. La masiva liberación de oxígeno al medio (hace unos 1500 millones de años), provocó un enriquecimiento de oxígeno en la atmósfera de la tierra, incompatible con la vida. Sin embargo, gracias a la simbiosis de algunas células eucariotas primitivas con las células procariotas (con capacidad para consumir el oxígeno), las primeras pudieron adaptarse y sobrevivir en las nuevas condiciones oxidantes de la atmósfera.



HERENCIA DEL GENOMA
En nuestro organismo podemos diferenciar dos grandes grupos celulares, en función de la carga genómica disponible. Unas son las células somáticas las cuales participan estructural y funcionalmente en la actividad de nuestro organismo y son la mayoría de las que forman parte de nuestro ser. Se caracterizan por disponer de una información genética nuclear duplicada (numero diploide de cromosomas) dispuesta en 22 pares de cromosomas homólogos (autosomas) y dos tipos de cromosomas sexuales X e Y, de cuya combinación depende el sexo femenino (XX) o masculino (XY) de la persona. Las otras células, presentes en menor proporción, son aquellas cuya función está relacionada con la fecundación y son las células germinales o gametos, denominadas óvulo (en el caso de la mujer) o espermatozoide (en el hombre). Todas ellas disponen de una dotación simple de cromosomas (número haploide) constituido por 22 autosomas más un cromosoma sexual. Durante la fecundación, cada una de las células germinales, aportará una dotación haploide de cromosomas, de cuya combinación dependerá el sexo masculino o femenino del nuevo ser, con una dotación final diploide de cromosomas. De ahí que el genoma nuclear del nuevo ser esté constituido al 50% por la información genética derivada del padre y el otro 50% derivado de la madre. Esta información paterna y materna permanecerá almacenada en las células somáticas siempre de forma físicamente independiente (son cromosomas homólogos pero diferentes) mientras que en las células germinales se produce una recombinación entre cromosomas homólogos, generando cromosomas singulares basados en la recombinación del ADN materno y paterno. Además, cada célula germinal esta constituida por una de las 223 posibles combinaciones haploides de cromosomas matemos y paternos. En este sentido, el mecanismo de reproducción sexual garantiza la diversidad evolutiva de la especie, ya que asegura que el genoma nuclear del nuevo individuo es el resultado de una recombinación particular (en las células germinales) de los respectivos genomas de sus progenitores. Sin embargo, debemos destacar que la herencia mitocondrial es exclusivamente materna puesto que durante la fecundación el espermatozoide sólo aporta su núcleo al óvulo, mientras que en el óvulo se encuentran ambos genomas, el nuclear y el mitocondrial, ubicado este último en los orgánulos mitocondriales citoplasmáticos. En este sentido, el genoma mitocondrial es un instrumento de gran utilidad para seguir el linaje materno en el proceso de la herencia.
TECNOLOGÍA Y AVANCES SOBRE EL GENOMA
Los conocimientos requeridos para el avance del conocimiento sobre el genoma humano requieren al menos tres etapas consecutivas: i) completar la secuenciación de bases del ADN para obtener la información genética común a partir de un número suficiente de personas; ii) conocer qué genes o grupos de genes participan en cada tipo celular y en qué enfermedades podrían estar implicados; iii) adquirir datos referentes a todas las que se producen en la célula y su presencia relativa en los distintos tipos celulares y en las distintas enfermedades. Hasta la actualidad el conocimiento sobre la expresión de los genes se lleva a cabo de una forma muy reducida y selectiva, analizando o estudiando gen a gen su comportamiento e implicaciones en la salud y la enfermedad y a lo sumo estudiando simultáneamente un número reducido de genes. Los nuevos procedimientos basados en análisis sobre micromatrices (microarrays) de ADN permitirán analizar de forma simultánea la práctica totalidad de los genes, utilizando un soporte (chip) con una superficie aproximada de un centímetro cuadrado. Esta nueva capacidad de identificación simultánea y rápida de los genes, permitirá conocer el grado de interrelación entre genes o grupos de genes y su influencia en relación con la actividad funcional normal de la célula y por tanto, también de sus alteraciones e implicaciones en la patología. De igual modo, facilitará conocer la influencia de sustancias químicas exógenas sobre la expresión o alteración de los genes en los individuos. En un sentido amplio, nos permitirá comprender mejor que el genoma es el soporte de un potencial desarrollo físico del individuo y que su manifestación definitiva viene también definida por los factores ambientales que modulan la expresión del genoma de cada persona. En la actualidad los expertos están de acuerdo en que más de 6.000 enfermedades tiene un origen claramente hereditario y de ellas, tan solo en un 3% de los casos se ha podido llegar a identificar el gen responsable de la misma. Enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, hemofilia, Síndrome de Down, multitud de patologías cardiacas, etc. podrían beneficiarse directamente de los avances en el conocimiento del genoma pero, las aplicaciones diagnósticas y terapéuticas podrían incrementarse por un factor importante, considerando que la manipulación genética de células puede ser utilizada también de forma indirecta con fines terapéuticos, modificando o modulando la expresión génica de células normales, por ejemplo con el fin de potenciar la respuestas del sistema inmunitario, como es el caso de las vacunas. Esto abre también nuevas expectativas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades adquiridas, como son el cáncer, las enfermedades infecciosas, etc. En este contexto, surge la terapia génica como una parte especializada de este conocimiento que pretende estudiar y evaluar la posibilidad de reparar, sustituir o silenciar parte del repertorio genético de las células, con fines terapéuticos. Pero destacar que detrás de estos descubrimientos hay importantes intereses económicos, con un gran potencial de suculentos beneficios, lo cual abre un amplio debate sobre la posibilidad de patentar los genes o las aplicaciones médicas de estos nuevos hallazgos. El desarrollo de nuevos fármacos basados en la información derivada de nuestro conocimiento sobre el genoma abre, pues, un nuevo espacio en donde los conceptos bioéticos deberán aportar luz o límites a la hora de regular el posible conflicto de intereses que pudiera presentarse entre los beneficios a la humanidad y los intereses privados de empresas o grupos comerciales. En este sentido, no debe resultar baldío insistir en que el genoma humano es uno de los más valiosos patrimonios del ser humano y, por tanto, su información genética debe ser considerada como un patrimonio indiscutible de la humanidad.
PERSPECTIVAS DEL GENOMA
Con el fin de apreciar el insospechado potencial que tiene el conocimiento del genoma desde el punto de vista socio-sanitario, diremos que todo lo mencionado en relación con las enfermedades deriva del conocimiento que en la actualidad disponemos respecto de los genes, los cuales son aquellas regiones del ADN que se manifiestan en forma de proteína después de ser decodificada su información genética. Los genes son la parte más importante del genoma porque es la región que define las características estructurales y funcionales de nuestro organismo. Sin embargo, debemos señalar que las regiones génicas representan solo el 3% del genoma, mientras que el resto de este gran libro de la vida, es decir, el 97% restante de las secuencias de nucleótidos presentes en el ADN, no tiene una función claramente codificante y desempeña funciones reguladoras, estructurales y, en gran medida, su función es desconocida. Algunos autores se refieren a estas regiones como ADN basura, lo cual no deja de ser una interpretación reduccionista. En cualquier caso, el mayor conocimiento sobre el significado y función de cada una de las partes del genoma y la posibilidad de modular o regular las funciones de los genes, actuando no sólo directamente sobre los mismos, sino también sobre las regiones no codificantes, abrirá, sin lugar a dudas, un potencial de aplicación socio-sanitario con insospechadas ventajas. En este sentido, es razonable pensar que un conocimiento completo desde el punto de vista estructural y funcional del genoma humano no se alcanzará antes de varias décadas. Sin embargo, los conocimientos actualmente disponibles son muy alentadores y ponen de manifiesto que constituyen los cimientos de la medicina molecular del siglo XXI. Mientras tanto, debemos señalar que el conocimiento adquirido en los últimos años sobre el genoma nos ha de permitir comprender mejor la normalidad y la enfermedad, las limitaciones y expectativa de vida de un individuo, las bases moleculares de la enfermedad, los mecanismos de la diferenciación celular, la regulación de la expresión de los genes, la biodiversidad de los individuos y las especies en la naturaleza y de cómo en la actualidad los avances en la tecnología del ADN recombinante o ingeniería genética, sumados a los conocimientos derivados del Proyecto Genoma Humano, tendrán una repercusión directa en las nuevas terapias basadas en la utilización elementos genéticos (terapia génica), así como ofrecernos un marco de comprensión del significado potencial de la clonación humana y su potencial aplicación en el transplante, como fuente inagotable de tejidos y órganos.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

NUESTRO GENOMA

ANTES ERA DESCONOCIDO PARA EL HOMBRE TODA SU DESENDENCIA GENETICA,NISIQUIERA CONOCIA QUE LA TENIA PERO APARTIR DEL 26 DE JUNIO DEL 2000 EL MUNDO CONOCIO EL PRIMER BORRADOR DEL GENOMA HUMANO EL MAS GRANDE DESCUBRIMIENTO DE LA HISTORIA, CLARO ESTA PARA MI.
GRACIAS A EL PODEMOS DETERMINAR COMO SERA EL NUEVO SER QUE LLEGA,
O PREVENIR ALGUNA ENFERMEDAD GENETICA QUE TENGA, PUESTO QUE EL GENOMA CONTIENE TODA LA INFORMACION QUE HEREDAMOS GENERACION TRAS GENERACION.
NO OBSTANTE NOS DAMOS CUENTA QUE GRACIAS A NUESTRO ADN Y ARN, NUESTRO CUERPO PUEDE FORMA TODO TIPO DE CELULAS PROTECTORAS TRANSPORTADORAS O TRANSFORMADORAS ES HACI QUE EL GENOMA ES Y SERA EL MAS GRANDE DESCUBRIMIENTO PUESTO QUE GRACIAS A EL CONOCEMOS Y CONOCEREMOS EL POR QUE DE TODOS LOS MALES QUE NOS AQUEJAN Y POR QUE NO PREVENIRLOS Y CURARLOS.
EL GENOMA ES LA FORMA MAS INSIGNIFICANTE PARA NOSOTROS YA QUE A SIMPLE VISTA NO LA PODEMOS VER PERO NO NOS DAMOS CUENTA QUE SIN EL NO SERIAMOS TANQUIERA LOS SERES QUE SOMOS, NO SERIAMOS MAS QUE ESPACIO VACIO PERO GRACIAS A EL SOMOS SERES PENSANTES Y RECIONALES, SERES QUE EVOLUCIONAMOS Y CONOCEMOS MAS CADA DIA SOMOS SERES HUMANOS CONPUESTOS DE GENOMA HUMANO.


LEIDY LAURA GARZON MUÑOZ
COD. 2008172630
ING. AGRICOLA

Jorge david tovar dijo...

Gracias a todas las investigaciones de los genomas, se podrá realizar un diagnóstico genómico basado en la prevención y el diagnóstico personalizado. El conocer la combinación exacta de mutaciones que tienen las células ayudarán a que el médico decida el tratamiento óptimo para cada tumor o enfermedad de cada paciente.

· Gracias al avance en el conocimiento del genoma humano los científicos también conocerán efectos alimenticios en nuestro organismo según nuestra herencia genética y comenzarán a hacer alimentos y suplementos alimenticios. Esto significa que según la información genética que tengamos podremos tomar alimentos que nos ayuden a prevenir dichas enfermedades.
En el futuro encontraremos en las tiendas los alimentos específicos para cada enfermedad genética como cáncer, diabetes, derrames cerebrales, etc.

Todo esto ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas y reducir las enfermedades cambiando nuestros hábitos alimenticios.

Un ejemplo de como se puede ayudar con un alimento es una enfermedad hereditaria que produce reacciones extremas a las infecciones. Si tenemos esta tipa de enfermedad podríamos comer alimentos provenientes del mar y alimentos con ácidos grasosos Omega 3.

Estos nuevos descubrimientos sobre la genética traen algunos problemas ya que en unos años las personas que tengan dinero podrán jugar a ser Dios y escoger a sus hijos con determinadas características.

Se diseñarán bebés con patrones de belleza, inteligencia, habilidades y personalidad perfectas que traerá como consecuencia la discriminación genética, ya que se discriminará a las personas que no sean genéticamente perfectos por no tener los recursos económicos pertinentes.

Se crearán conflictos dentro de las familias normales (sin cambios genéticos) ya que las personas no estarán de acuerdo con sus hijos no perfectos por lo que puede existir el rechazo familiar.

Después se podrá guardar toda la información genética en CD´s para así cuando acudan al doctor este ya sabrá a que enfermedades será propenso el paciente y podrá recetar de forma más fácil.
Pero no sabemos si esta información será requerida para entrar a una universidad o a un trabajo y así es como se creará el racismo en el futuro.

Otra controversia que trae este avance científico es la clonación ya que se podrá clonar a seres humanos. Sin embargo, esto causa controversia ya que no sabremos que alma ni que personalidad podrían tener esos clones, ya que no serían humanos naturalmente.

JORGE DAVID TOVAR DUSSAN
2007270368
ING AGRICOLA

Anónimo dijo...

El Genoma Humano es el nmero total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia. La informacin contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante tests genticos, qu enfermedades podria sufrir una persona en su vida. Tambin con ese conocimiento se podran tratar enfermedades hasta ahora incurables. Pero el conocimiento del codigo de un genoma abre las puertas para nuevos conflictos, por ejemplo, seleccionar que bebes van a nacer, o clonar seres por su perfeccin. Esto atentara contra la diversidad biolgica y reinstalara entre otras la cultura de una raza superior, dejando marginados a los dems. Quienes tengan desventaja gentica quedaran excluidos de los trabajos, compaas de seguro, seguro social, etc. similar a la discriminacin que existe en los trabajos con las mujeres respecto del embarazo y los hijos.

JUAN MANUEL ZUÑIGA LOPEZ
ING AGRICOLA
COD: 2008171074

Unknown dijo...

GENOMA HUMANO:
El genoma humano es la información genética que cada uno tenemos en nuestra especie nuestro genoma coincide en un 99.8% de la información pero ese 0.2% hace que seamos diferentes uno de otros.
El ADN es el responsable de la información genética pues esta compuesto de una secuecia de nucleotidos los cuales están compuestos de tres cosas. Una base nitrogenada, un azúcar y un grupo fosfato; las bases nitrogenadas son A (Adenina), G (Guanina), C (Citosina) y T (Timina) las cuales se relacionan o se tiene como regla A-T, C-G.
La molécula de ADN tiene una estructura de escalera en forma de espiral la cual esta formada por unos peldaños que son las bases nitrogenadas y el armazón son los grupos fosfatos y los azucares.
La estabilidad del genoma es necesaria para que la información no se pierda y poder transmitirla a las demás células o a su descendencia, sin ningún error, pero se dice que por cada mil millones de pares de bases ocurre un error.
El genoma humano esta conformado por el genoma nuclear y el genoma mitocondrial, el nuclear es el mas importante, se aloja en el núcleo de la célula, el cual encargado de la síntesis de proteína, el genoma humano tiene mas de tres mil millones de nucleótidos conteniendo mas o menos unos mil genes.


cod:2008172773
ing: agricola

Anónimo dijo...

LA COMPLEJIDAD DE LA VIDA.

En el libro de la vida,donde esta consignada nuestra informacion genetica,es increible que nuestro organismo este comformado por muchas proteinas el cual es muy importante para el desarrollo de todas las actividades cotidianas,deacuerdo al contenido basado en el libro de la vida las proteinas son de elevado peso molecular y es la union de aminoacidos mediante enlaces covalentes.

Para ello tenemos proteinas de movimiento,de defensa como los globulos blancos , o proteinas de oxigenacion como la hemoglobina ,Las ciencias y la tecnologia han dado gran aporte al estudio de las estructuras de ADN y el codigo genetico en el cual han logrado demostrar que una alteracion en las bases de cierto codon puede generar problemas en la hemoglobina (proteina de estructura cuaternaria que tiene dos cadenas iguales).Deacuerdo al tipo de RNA (ribosomatico,transferencia,de imformacion)los cientificos de un futuro pueden manipular el diagnostico de emfermedades y prevenir problemas gracias al estudio del codigo genetico.

ANDRES MAURICIO PERDOMO RODRIGUEZ.
COD.2008276304.

Anónimo dijo...

El organismo humano es una cajilla que posee toda la informacion de nuestro aunque aun los cientificos no han desifrado en un 100% la informacion genetica de la raza humana. Cuandoe sto sea posible se vera una posibilidad a la cura de muchas enfermedades, relacionadas con desordenes en la estructura del adn, y lo mas importante seria la posible cura al implacable cancer que cada dia se lleva muchas vidas.
Sera entonces posible y como se hace desde ahora elegir caracteristicas de nuestra descendencia, y saber previamente las enfermedades a las que se sometera, nuestro futuros hijos por la herencia.
El futuro de la ciencia, entonces mostrara la mejor ayuda a la preservacion de la vida, aunque lo unico esperado por todos es k esto sea manejado con etica y no como ahora que solo se va por fines politicos economicos y personales.

MARIA DEL PILAR AMAYA GOMEZ
CODIGO 2005203275
INGENIERIA DE PETROLEOS

Anónimo dijo...

GENOMA HUMANO

El genoma humano posee toda nuestra informacion genetica,donde en esta se ve reflejada las diferencias que exiSten entre nosotros,cada uno posee una unica e irrepetible informacion genetica.

Los avances tecnologicos y las profundizadas en esta area han sido de gran aporte, ya que a través de ellos se ha podido dar repuesta a multiples interrogantes, como saber de donde provienen ciertas enfermedades, tambien mediante el estudio del humano se ha podido rebelar estructuras y secuencias que forma nuestro organismo.

Ahora habrá un choque entre la religión y la ciencia, donde se discute que la ciencia no puede realizar ciertas practicas porque van encontra de la etica y la religión.Lo unico que es seguro es que la ciencia no deja de sorprendernos porque la ciencia va pa delante y crece a un ritmo incomparable.

RAUL SANTIAGO CANO E.
2008277466

Alejo Parra 2008275830 dijo...

El genoma humano es el “patrón genético”, pues en el se encuentra toda la información genética, lo que hace que nos diferenciemos con cada una de las personas que habitan este planeta. El ADN de cada persona es único y nunca podrá haber el 100% de igualdad con otro ADN.
Gracias a las tecnologías que cada vez son mejores, pues con el nos dan respuestas a tantas pregunta como de anticipar y prevenir enfermedades, donde se examinan cada uno de los genes y la secuencia de ADN.
Gracias a esto se ha traído a la clonación o inseminación artificial, donde obviamente la iglesia discutirá por el resto de la vida porque no aceptan como la ciencia aplica sus conocimientos para beneficios de otros por ejemplo de pares estériles, entre otros. Es por eso que día tras día la ciencia ha ido evolucionando enormemente trayendo grandes inventos para las necesidades humanas.

Anónimo dijo...

EL GENOMA HUMANO

Sin duda alguna el genoma humano es el punto de referencia genetico de cada uno de nosotros pues en el se deposita toda la informacion genetica que posseemos la cual es muy valiosa ya que nos diferencia a cada uno es decir es unico e irrepetible en un 100%.

La tecnologia que es un punto de referencia para el desarrollo;la cual ha dado unos frutos importantisimos en lo que tiene que ver con nuestra genetica pues gracias a ella se han podido descubrir enfermedades y resolver muchos interrogantes que nos inundan de incertidumbre basandose en el estudio de la secuencia de ADN.

Aunque este tema de gran importancia y como todos tienen un pequeño inconveniente o conflicto como por ejemplo en este caso sus actores vendrian siendo la ciencia y la iglesia quien se opone rotundamente a estos avances pues considera que raya el concepto de etica y religion; avances como por ejemplo la inseminacion artificial entre otros.

En conclusion cada uno de nosostros debe tomar partido y de acuerdo con sus creencias y argumentos concordar con cualquiera de estas 2 posturas.

ATT: RONALD RODRIGUEZ 2008275976

Anónimo dijo...

GENOMA HUMANO

A medida que pasan los años, la ciencia aprovecha para ir avanzando especialmente marcado por grandes revoluciones , revoluciones producidas principalmente por el hallazgo o explicación de grandes sucesos naturales, formulaciones de teorías y desarrollos de nuevas tecnologías.

El mayor avance de la historia de la humanidad, ha sido los datos encontrados sobre el genoma, el cual cobrara aun mas importancia cuando su estudio se haya concluidos. Las aplicaciones que se le imponen a tal descubrimiento tardaron bastante en llegar, pero hoy en día debemos resaltar que se le están invirtiendo muchísimos dólares a su investigación.

Para mi este si es un gran avance ya que los genes pueden ayudar a remediar algunas enfermedades terminales como son el cáncer y el sida, aunque esto todavía esta en investigación.


Hanny Vanessa Gonzalez
Cod. 2008276809
Ing. Agricola

Anónimo dijo...

EL GENOMA HUMANO

La vida del hombre ha estado en constante cambio desde nuestros antepasados, desde el inicio de la vida en la tierra todo los seres vivos han tenido que adquirir estrategias de sobrevivencia en el ámbito de de conservar su estructura física y por supuesto de genes de nativos (el ADN).

En la actualidad, el genoma humano es un proyecto de forma exploratoria molecular del ADN, composición compleja en donde se almacena la información genética, que hemos adquiridos de nuestros antepasados, y por supuesto a que nuestro organismo esta formado por un ingente número de células que nos hacen únicos en el mundo.

Ahora bien, el ADN es la molécula responsable del soporte de la información genética, la cuales esta basada en una secuencia especifica de otras moléculas mucho menores denominadas nucleótidos. El orden de estos nucleótidos en el ADN es de crucial importancia porque define la secuencia específica de aminoácidos que tendrá la futura proteína. Luego la información del ADN es decodificada en dos pasos denominados:

-transcripción (síntesis de ARN constituido por una secuencia de cuatro nucleótidos que conforman el ADN)

- traducción (cambio del código basado en una secuencia de nucleótidos.)

Sin embargo en un genoma se puede almacenar en el espacio nuclear de la célula, que es igual a una esfera con diámetro de unas cinco milésimas de milímetros, lugar en donde podemos alojar lo de 800 biblias (algo así como 1600000 hojas de papel), increíble pero realmente es cierto, que espacio tan pequeño pero con una complejidad más desarrollada que una supercomputadora. Además es la secuencia de paso de información genética de nuestros padres, abuelos, entre otros que han hecho de nosotros sus hijos hereditarios tanto en enfermedades como en cualidades que de alguna manera nos hacen único.

Es por tal motivo que hoy la ciencia puede hallar la paternidad de niños que no han sido reconocidos por sus padres biológicos, avance que ha permitido el cambio social y cultura de la humanidad.

Ahora bien, este gran avance ha llevado a que los ingenieros, químicos, médicos y científicos se interesen más por saber que tanta información contiene la escalera en forma de espiral (forma acaracolada) de toda la cadena del ADN humano. Será que consiguen saberlo. Pues según muchos la tecnología tan solo ha proporcionado leer como máximo unas tres letras de las millones que son y hacen de la cadena una complejidad total de la formación de nuestro organismo. Pero si este fenómeno llegase a descubrirse totalmente muy seguramente se podría poner fin a algunas anomalías de la vida y su desarrollo.

Finalmente, puedo decir que el estudio del genoma humano es un proyecto que desafía al ser humano y sus conocimientos adquiridos y desarrollados durante la vida científica y cultural a la que nos sometemos a diario con el único fin de ser cada día mejor.

NESTOR EDUARDO RIVERA MONTILLA
Cód. 2008277195
Ingeniería Agrícola

Anónimo dijo...

En cada individuo siempre se va a presentar un ADN similar , mas no igual, ya q cada uno de nosotros guardamos una combinacion diferente de ADN.Hay que reconocer que los avanzes de la ciencia cada dia son mejores y con el tiempo se nos ha ido permitiendo desde la clonacion , hasta la inseminacion artificial y muchas cosas mas q en este momento no sabemos , pero q con el tiempo nos ira asombrando y mejorando nuestra calidad de vida , asi la iglesia no este de acuerdo con la gran mayoria de estos proyectos , pero todo se debe hacer en el nombre de la ciencia y conocimiento.

Andres Felipe Silva Palma
COD:2008277277
Ingenieria Agricola

Anónimo dijo...

EL GENOMA HUMANO

SIN DUDARLO EL GENOMA HUMANO ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA PODER IDENTIFICAR UNA PERSONA O INDIVIDUO YA QUE AHI SE ENCUENTRA DEPOSITADA TODA LA INFORMACION GENETICA LA CUAL ES DISTINTA EN CADA INDIVIDUO PERO POR MEDIO DE ESTA PODEMOS ANALIZAR LLEGAR A ENCONTRAR LOS MAS MINIMOS DETALLES DE UN SER.

POR OTRO LADO HAN EXISTIDO DISTINTAS POSTURA EN CUANTO A LO QUE TIENE QUE VER CON LA GENETICA Y POR ESTAS OPOSICIONES ALGUNOS DE LOS AVANCES GENETICOS SE HAN DETENIDO COMO LO ES EL CASO DE LA ICEMIONACION ARTIFICIAL Y LA CLONACION DE SERES.

LA TECNOLOGIA HA AYUDADO EN LOS AVANCES GENETICOS ENCUANTO A LO QUE TIENE QUE VER CON LA GENETICA DE TAL MANERA QUE AYUDA A LOGRAR LOS PROPSITOS QUE LA CIENCIA SE HA PROPUESTO. COMO LO SON LAS CELULAS MADRES, POR MEDIO DEL ESTUDIO DEL ADN NOS HA SERVIDO PARA COMPROBAR LA PATERNIDA, DESCUBRIR CRIMENES Y ENCOTRAR SOLUCIONES A ENFERMEDADES MUY FUERTES.


ESTAMOS EN EL INICIO DE UNA ERA QUE DONDE LOS CIENTIFICOS TIENEN MUCHAS ESPECTATIVAS EN LO QUE TIENE QUE VER CON LA GENETICA


ATT ANDRES FELIPE LABRADOR CADENA
2008275315

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE LA CREACION DE LA TERAPIA GENICA, LE DA NUEVAS ESPERANZAS A PERSONAS CON ENFERMEDADES PROVOCADAS POR DESORDENES O DAÑOS EN SU REPERTORIO GENETICO. LA POSIBILIDAD QUE BRINDA ESTA DE REPARAR O SUSTITUIR EL ADN DE LAS CELULAS, TODO CON EL FINES TERAPEUTICOS, REALMENTE ES DE DESTACAR.

GRACIAS A LOS AVANCES DE LA CIENCIA EN LOS ULTIMOS AÑOS, SE A LOGRADO AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DE LA PARTE MAS IMPORTANTE DE NUESTRO CUERPO, AQUEL QUE DETERMINA LAS CARACTERISTICAS FISICAS Y EN PARTE LAS PSICOLOGICAS E INTELECTUALES. O MAS CLARAMENTEDEL "SOPORTE DE UN POTENCIAL DE DESARROLLO FISICO" Y DE ESTA MANERA COMPRENDER LAS ENFERMEDADES Y EXPECTATIVAS DE VIDA.

GRACIAS A LA CIENCIA (CONOCIMIENTO DEL GENOMA) Y LA TECNOLOGIA SE A HECHO POSIBLE LOS DIFERENTES TRANSPLANTES DE ORGANOS Y PORSUPUESTO LAS CLONACIONES DE ANIMALES Y PLANTAS.

LINA MARCELA MONTENEGRO
COD:2008275386
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

El Genoma debe ser entendido como la totalidad de la información genética almacenada en el ADN de las células. Cada persona tiene su propio genoma, la cual proviene de una célula precursora que contiene información materna y paterna. Actualmente esta información es usada en la salud humana, en busca de curas para enfermedades que en este caso podría ser hereditarias.

El ADN posee el soporte de la información genética, basada en una cadena de nucleótidos y el orden que tenga determinaran la secuencia de aminoácidos de la futura proteína, en la que solo participan cuatro nucleótidos, los cuales están compuestos por una base nitrogenada, que es la responsable de lo especifico que sea la información, que son cuatro: Adenina, Guanina, Citosina y Timina; un azúcar y un grupo fosfato, que desempeñan una función estructural y de polimerización. Esta información se decodifica en dos etapas de transcripción, que corresponde a la síntesis del ARN con la diferencia del ADN en una de las bases que en vez de ser Timina es Uracilo; y otra etapa de traducción. El ADN tiene gran estabilidad en el paso de información en la herencia, pero hay un mínima posibilidad de que ocurra un error, en este caso se provocaría una mutación ocasionando patologías de origen genético.

En conclusión, los estudios hechos en el genoma, traen beneficios a la humanidad, en el caso de las enfermedades hereditarias como ese el caso de Parkinson, hemofilia, Síndrome de Down, y una multitud de patologías cardiacas; también para el desarrollo de terapias y fármacos basados en la información obtenida sobre el genoma, para combatir estas enfermedades.

LUISA FERNANDA OSORIO VARGAS

Anónimo dijo...

El genoma humano es sin duda la molecula mas importante en el ser humano , ya que posee toda la informacion genetica almacenada en el ADN de las celulas.
La molecula de ADN es responsable del soporte de la informacion genetica, la cual se basa en la secuencia especifica de sus nucleotidos.Esta secuencia que se encuentra en el ADN hace que la molecula sea unica e irrepetible entre los seres humanos; por ende la informacion genetica es diferente para todos los seres vivos.
hay circunstancias poco aptas para el genoma humano, las cuales se puede presentar en cambios poco favorables para el buen funcionamiento del genoma humano; son por estos cambion inesperados que puede formarse las denominadas mutaciones, que a su vez son tansmitidas en la descendencia.
El genoma humano ha sido muy estudiado por los cientificos debido a su alta importancia en el ser humano. Gracias a la buena manipulacion de personas expertas en esta area se ha llegado a presentar una luz de esperanza para aquellas personas que sufren de enfermedades muy peligrosas.
Como todo en esta sociedad, se encuentran puntos de vista en contra - posicion.Algunas entidades como la religion , creen y aseguran que la ciencia no es la mas indicada para el manejo del genoma humano, por cuestiones eticas y morales.
Sin embargo, los seres humanos debemos tener en cuenta que todos los procesos de estudio que esten a favor de estos mismos se debe presentar mayor importancia.

lorena españa
ing agricola
2008276993

Anónimo dijo...

Como sabemos el genoma humano la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.
La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene codificada la información necesaria para la expresión, altamente coordinada y adaptable al ambiente, del proteoma humano, es decir, del conjunto de las proteínas del ser humano. Las proteínas, y no el ADN, son las principales biomoléculas efectoras; poseen funciones estructurales, enzimáticas, metabólicas, reguladoras, señalizadoras..., organizándose en enormes redes funcionales de interacciones.
Un genoma es el nmero total de cromosomas, o sea todo el D.N.A. (cido desoxirribonucleico) de un organismo, incluido sus genes, los cuales llevan la informacin para la elaboracin de todas las protenas requeridas por el organismo, y las que determinan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades, y tambin algunos de sus procederes.

BRYAN LEAL ROJAS
2008276244

Anónimo dijo...

EL GENOMA HUMANO

El genoma debe ser entendido como la totalidad de la información genética almacenada en la célula, Esa información, que se encuentra almacenada en todas y cada una de sus células es la que nos identifica como ser único y también lo conocemos como el patrimonio genético o genoma.
El genoma humano, ese gran libro de la vida que contiene las instrucciones que determinan las características físicas y en parte psicológicas e intelectuales del individuo, está constituido por un genoma nuclear y otro mitocondrial. La parte mas importante de genoma se localiza en el núcleo de la célula la cual esta separada del resto por una envoltura nuclear que limita y regula el intercambio que se establece entre el interior del núcleo en donde se encuentra el ADN. El exterior se localiza en el citoplasma, en donde se encuentra la maquinaria relacionada con la síntesis de proteínas.


JOSE RICARDO MORA
ING AGRICOLA
COD2008275684

Unknown dijo...

Debido a las investigaciones q se realizaron hace algunos años sobre el genoma humano , hoy en dia se cuenta con suficiente informaciòn sobre el individuo q permite realizar analisis de las diferentes patologias q se han venido presentando en la actualidad. Esto representa un valioso tesoro debido a q se pueden manejar las enfermedades tratando de dar una soluciòn a ellas con la informaciòn q se cuenta de cada uno de nosotros.

Considero q este tipo de temas deberian ser mas conocidos y aplicados en la medicina ya q es una de las àreas en la q mayor utilidad prodria darsele porque beneficia a las personas q sufren las diferentes enfermedades. Seria muy bueno q en un futuro podieramos contar cada uno de nosotros con la informaciòn del genoma humano ya q hasta el momento solo se sabe q existen los estudios q permiten tenerlo, pero entonces nosotras las personas del comun no tenemos acceso a este tipo de información.

YEIMY LORENA QUINTERO L
ING. PETROLEOS

Anónimo dijo...

Genoma humano

En los últimos tiempos el hombre a logrado comenzar con la identificación y posterior desarrollo del conocimiento acerca del genoma humano, logro científico muy importante para nosotros los humanos porque con el conocimiento que se pueda adquirir de nuestra información genética que se encuentra recopilada en esta gran libro de la vida podremos curar o prevenir estas más de 6000 enfermedades que tiene un factor hereditario por medio las terapias genética y de la manipulación de nuestro genoma.

Es un logro de vital importancia aparte de poder corregir errores genéticos, enfermedades, y mutaciones posibles en nuestra información genética, nos abre la puerta para devolvernos a nuestros inicio y desde ahí conocer los cambios genéticos estructurales y morfológicos que ha sufrido la humanidad en su evolución y que en gran parte nos podrá servir para mirar hacia nuestro futuro y tal vez poder prepararnos para eso cambios que podamos llegar a tener más adelante.

En conclusión se ha logrado un gran avance en cuanto a conocimiento de nosotros mismo y con ellos muchas puertas se abrieron y se abrirán en busca de ser seres cada día mejores más saludables y perfectos.

ANDRES F. TORREJANO
COD. 2008276216

Unknown dijo...

El proyecto del genoma humano busca definir todo el código genético, las 3 mil millones de letras que la conforman contienen toda la información del ser humano y a su vez actúan como una especie de ladrillos que le dan toda la estructura a nuestro cuerpo, desde el color de piel, Rh, rasgos faciales y demás. Nuestro cuerpo está formado por cien millones de células y en cada una existe un banco de memoria natural compacta, esta memoria contiene 23 cromosomas y donde reposa la “memoria viva”, la información codificada da instrucciones específicas para una función y esto lo hacen los genes. Hace más de 50 años Wattson and Crick encontraron esta molécula y plantearon su estructura dando una nueva mirada y perspectiva en el campo de la biología y las ciencias a fines; lo característico del caso radica en que la molécula del ADN se duplica de una manera tan organizada y perfecta que da la posibilidad de multiplicarse.
Si vemos esto a nivel micromolecular se podría llegar a ver como algo interesante y admirable pero llevarlo a un nivel macro, paso por paso para entender la gran complejidad que encierra el genoma humano es algo totalmente impresionante y casi inimaginable el ver la interacción entre cada célula para lograr como órgano su funcionamiento. Desde las encimas que actúan en su duplicación del ADN y las proteínas que envuelven el mismo, entendiendo que dependiendo de la base nitrogenada que van en grupos de tres formando aminoácidos y estos a su vez dan origen a las proteínas entendemos lo fundamental que puede llegar a ser una base nitrogenada en el comportamiento de una proteína ya que si cambiamos una base nitrogenada por otra, osea una timina (T) por una guanina (G) podríamos notar que el comportamiento del aminoácido cambiaria totalmente, por lo mismo la unión de este aminoácido se haría con otro tipo de aminoácido diferente al inicial y de esta madera modelar la proteína caracterizándola y cambiando su función, de aquí que las “mutaciones” de la estructura del ADN es lo que fundamenta el hecho de que seamos diferentes. Ahora bien, llevemos esto a un conjunto de células y estas conformando órganos que a su vez unidos dan vida a un organismo como puede ser el ser humano, aquí es donde se puede llegar a percibir la complejidad del tema. Así pues, analizando este tema del genoma como un gran avance es evidente que a nivel científico se podría modelar estas estructuras en casos que la persona herede una enfermedad como diabetes y así prevenirla, no obstante es claro que la Bioética tendría que entrar a jugar un papel fundamental como regulador ya que no se puede manejar esto de manera abierta y sin restricción alguna, ya que desde este momento se empieza a cuestionar sobre porque el hombre interviene en el ciclo de la vida de manera tan abrupta y en consecuencias puede tener la manipulación de la base de la vida.

Anónimo dijo...

LO IMPORTANTE A DESTACAR ES LA COMPLEJIDAD DE NUESTRO CUERPO Y EL COMO CADA PARTESITA DE ESTE SE COMPONE DE MILES DE MILLONES DE CELULAS QUE CUMPLEN DIFERENTES FUNCIONES Y EN ESTE CASO ESTA ES UNA DE LAS FUNCIONES MAS IMPORTANTES YA QUE CONSTA DE EL ALMACENAMIENTO DE NUESTRO MATERIAL GENETICO PARA NUESTRA REPRODUCCION LO IMPORTANTE ES CONSEGUIR QUE ESTE MATERIAL GENETICO Q EL ADN PUEDA SER DECIFRADO PARA QUE SE PUEDAN ACLARAR MUCHAS DUSAS SOBRE NUESTRA PARTE EXTRUCTURAL Y MORFOLOGICA ANTES DE NACER


JESSICA ISABEL ARDILA
2006262928

Anónimo dijo...

El genoma es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes . El término fue acuñado en 1920 por Hans Winkler, profesor de Botánica en la Universidad de Hamburgo, Alemania, como un acrónimo de las palabras gene y chromosoma.

En el caso de los seres humanos, el genoma nuclear tiene 6.000 millones de pares de bases, lo que incluye dos copias muy similares del genoma haploide de 3.000 millones de pb. El término diploide indica que un organismo tiene dos copias del genoma en sus células, debido a la presencia de pares de cromosomas homólogos.

El genoma no analiza la diversidad genética o el polimorfismo de los genes de una especie. Por ejemplo, en el genoma humano la secuencia en principio podría ser determinada con sólo la mitad del ADN de una célula de un individuo. Para conocer una variación particular o en enfermedades se requiere la comparación entre individuos.


Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora sugieren que la complejidad del genoma humano no radica ya en el número de genes, sino en cómo parte de estos genes son usados para construir diferentes productos en un proceso . Otra importante razón de esta complejidad radica en el hecho de que existan miles de modificaciones químicas para fabricar proteínas así como del repertorio de mecanismos que regulan este proceso.

heider fernando losada losada
ing agricola
2008276342

Anónimo dijo...

EL GENOMA HUMANO PODEMOS DECIR QUE ES DESCUBRIMIENTO MAS IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD, HAY PROYECTOS QUE SE PROPONEN CONOCER AL MAXIMO DETALLES DE LOS GENOMAS NO SOLO HUMANOS, SINO DE OTROS ORANISMOS, PARA CONOCER AUN MAS LOS PROCESOS BIOLOGICOS DE FISIOLOGIA Y PATOLOGIA DE LOS SERES HUMANOS,PARA LUEGO A PARTIR DE ESTOS DESCUBRIMIENTOS REALIZAR AVANCES COMO DIAGNOSTICOS Y TERAPIA DE ENFERMADADES,BIOTECNOLIGIAS, ETC.

SABEMOS QUE LA BIOLOGIA INTENTA DAR RESPUESTA DETALLADAS Y COMPLEJAS A LOS FENOMENOS VITALES, POR LO CUAL AL SER EL ADN LA MOLECULA UNIVERSAL DE LA HERENCIA Y CONSTRUIR LA BASE GENETICA DE LA VIDA, ENTONCES LA TENDENCIA GENERAL ES BUSCAR EXPLICACIONES AL NIVEL DEL ADN COMO NO LO EXPLICABA EL ARTICULO YA QUE ESTE CONOCIMIETO MOLECULAR PUEDE DAR RESPUESTA A MUCHOS FENOMENOS QUE NO CONOCEMOS.
COMO CONCLUSION PUEDO SACAR QUE NUESTRO CUERPO ES TAN COMPLEJO QUE AUN NO LO TERMINAMOS DE CONOCER EN SU TOTALIDAD... PERO QUE CON EL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PODREMOS CONOCERLO AUN MAS CADA DIA Y ESTO NOS TRAERA COMO VENTAJA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

JACKELINE MENDEZ GARCIA
INGENIERIA AGRICOLA
COD:2007268668

ANDREA PEREZ BARON dijo...

El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen los genes, los responsables de la herencia. Es un gran avance que la ciencia este tratando de resolver la secuencia completa del genoma humano gracias al ambicioso proyecto (proyecto del genoma humano) y asi obtener la información contenida en los genes y decodificarla convirtiéndose en una potente herramienta en el avance en biomedicina y genética clínica, potenciando el avance en el conocimiento de la patogenia de enfermedades poco conocidas y así lograr el desarrollo de nuevos tratamientos y mejores diagnósticos.

ANDREA PEREZ BARON
COD. 2006263054

Anónimo dijo...

Entendiendo la importancia de los genomas en nuestros cuerpos y como cada una de las partes nuestro organismo están íntimamente conectados entre sí, es necesario, pues concientizarnos de la importancia del genoma como nuestro libro en el que se fundamenta la vida. El genoma es todo material genético de un organismo determinado y su tamaño suele expresarse como el número total de pares de bases, o el número total de genes. Los genes son la unidad funcional y física de lo que se hereda y se transmite de padres a hijos y son pedazos del ADN. La mayoría contiene información para hacer una proteína específica cuya presencia y actividad afecta todos los procesos biológicos del cuerpo. Entre todos los compuestos químicos, las proteínas son las más importantes, puestos que son las sustancias de la vida.
Este gran descubrimiento cientifico y la explicación de varios procesos que se llevan a cabo en la celula ha hecho que nuestras puertas se abran a nuevas investigaciones sobre el origen y composición celular (información genetica), que hagan posibles a la vez la clonacion, estudio de genes y lo mas importante una salida certera a nuevas enfermedades (celulas madre).

KATHERINNE NUÑEZ
2008276725

Anónimo dijo...

El genoma como nos dice el archivo deber ser entendido como el centro de almacenamiento de información mas grande y complejo de la célula que define características y funcionales de nuestro organismo, y esta información guardada es la que nos especifica y describe de las de mas especies y seres ya que nos da apariencias diferentes en todo sentido ya sea físicas, psicológicas u otra.

Toda esta gran información la encontramos en el ADN pues aquí esta escrito nuestro pasado y futuro de nuestra vida. El ADN esta formado por nucleótidos que son como letras que definen códigos, para poder definir estos códigos nuestro sistema lo hace en dos partes que son la transcripción y traducción. La defensa y protección de esta información es la gran tarea del ADN puesto que tiene que preservarse por cada una de las generaciones, este es un gran trabajo pero nuestro asombroso sistema tiene una margen de error muy mínima que es un error cada mil millones.

Gracias al gran avance que ah tenido el estudio de el genoma humano no solo quitamos nuestras dudas si no que nos ayuda a comprender mucho mejor lo complejo que es la vida de un individuo, nos ayuda a combatir las diferentes enfermedades, y a saber de donde vienen. Que interesante es saber este tipo de cosas ya que gracias a la ciencia y tecnología podemos mejorar nuestra calidad de vida .

VICTOR ALFONSO GIRALDO SILVA
2008275578
ING AGRICOLA

Anónimo dijo...

siempre hemos escuchado decir a la gente que no somos iguales que todos somos diferentes y este adajio popular se comprueba mediandte el descubrimiento del genoma humano que no es mas que la informacion genetica que posee cada uno de los individuos de la especie en este caso humana y que todos difieren en un porcentaje bajo
pero difieren.

estos avances cientificos lo que hacen es despejar algunas incognitas para plantear muchas mas;
pues el interes ahora es identificar los genes de cada enfermedad
o como en el caso del vih tratar de allar una cura todo esto se realiza para lograr entender el complejo funcionamiento de la vida humana y para encontrar la formula de ser mas longevos.

MARIA CAMILA ESCOBAR ROJAS
ING. AGRICOLA
200827663

Anónimo dijo...

El genoma humano.


Se conoce grandes avances de la ciencia una de ellas el genoma humano.

es un proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.

El Genoma Humano es la secuencia de ADN de un ser humano. Está dividido en 24 fragmentos, que conforman los 23 pares de cromosomas distintos de la especie humana (22 autosomas y 1 par de cromosomas sexuales)

Conocer la secuencia completa del genoma humano puede tener mucha relevancia en cuanto a los estudios de biomedicina y genética clínica, desarrollando el conocimiento de enfermedades poco estudiadas, nuevas medicinas y diagnósticos más fiables y rápidos.

GENTIL QUINTERO ESPINOSA
ING AGRICOLA
2008172318

Kyrha dijo...

EL GENOMA HUMANO.

El Genoma Humano es conocido como el número total de cromosomas del cuerpo, la cual es la responsable de la herencia. Gracias a los avances de la ciencia La información contenida en los genes ha sido decodificada y permitiéndole conocer qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida, también nos permitirá tratar enfermedades hasta ahora incurables. Pero el conocimiento del código de un genoma abriría las puertas para nuevos conflictos ético-morales con lo que yo no estaría de acuerdo, como por ejemplo seleccionar que bebes van a nacer, o clonar seres por su perfección. Esto atentaría contra la diversidad biológica y reinstalaría entre otras la cultura de una raza superior, dejando marginados a los demás. Quienes tengan desventaja genética quedarían excluidos de los trabajos, compañías de seguro, seguro social, etc. similar a la discriminación que existe en los trabajos con las mujeres respecto del embarazo y los hijos.


Pero como todas sus casa deben estar balanceadas siempre habrán algunas cosas positivas y otras negativas es el balance de la vida y tan mas para esto que es conocido como el libro de la Vida.

CRISTIAN LEANDRO PAREDES CRUZ
2008276294

Anónimo dijo...

EL GENOMA HUMANO

en su totalidad es la informacion genetica almacenada en el ADN.
este contiene las instrucciones de cada ser vivo... de cada individuo.
la molecula responsable de la informacion genetica el ADN tiene una doble cadena, con informacion especifica del ser...esta es decodificada, y de acuerdo a esto el ADN debe garantizar la estabilidad de la informacion q sera transimitida a las celulas y a la descendencia.
se dice q en la actualidad en la duplicacion del material se comete solo un error en cada mil millones de pares de bases lo cual permite fidelidad de las copias y estabilidad de la informacion.
debido a la herencia del genoma se han transimitido enfermedades de generacion por generacion, pero la ciencia esta creando soluciones a esto con manipulaciones geneticas y modificaciones en general.

DIANA FERNANDA BERNAL SANCHEZ
ING AGRICOLA
2008173058

Anónimo dijo...

GENOMA HUMANO
Es tanto lo que se ha hablado a cerca del Genoma Humano y el morbo que se ha generado que el mito del ser humano inmortal y perfecto se asocia a la aplicación práctica de los conocimientos del mapa del genoma humano. Como se puede apreciar, la búsqueda de la raza perfecta buscada hace años por Hitler resulta ser una aspiración de la raza humana ahora encarnada en el proyecto del genoma humano.

El conocimiento del genoma permitirá que se creen nuevas drogas terapéuticas que desplazarán a las anteriores en la medida que los presupuestos permitan comprarlas. Las nuevas drogas prometen tener menores efectos colaterales que las actuales.
También se le podrá informar a una persona, que puede comer alimentos grasos porque carece de predisposición genética a la obesidad y a enfermedades cardiacas, pero que debe huir del alcohol porque es genéticamente propenso al alcoholismo. Además el grado de certidumbre que otorga el conocimiento del código genético resultara más creíble para la persona en cuestión, ya que sabe que lo que se le informa será absolutamente cierto.
Si una persona carece de un determinado tipo de célula que le produce una enfermedad, la misma se podrá cultivar y luego colocar al sujeto.
Los problemas derivados de la investigación genética son la equidad en su uso por parte de aseguradoras, seguro social, escuelas, agencias de adopción, cumplimiento de la ley, instituciones militares. ¿A quién pertenece el control?
jesika pineda navarro
2005202691