miércoles, 25 de febrero de 2009

Tema para el 11 de Marzo

Diseño Inteligente: Una breve introducción

El diseño inteligente (DI) es una teoría que estudia la presencia de patrones en la naturaleza, los cuales puedan explicarse mejor si se atribuyen a alguna inteligencia. ¿Es esa señal de radio proveniente del espacio exterior, un ruido aleatorio, o es producida por inteligencia extraterrestre? ¿Es ese pedazo de piedra sólo eso o es una punta de flecha? ¿Es el Monte Rushmore el resultado de la erosión o es la obra creativa de algún artista? Todo el tiempo nos hacemos este tipo de preguntas, y pensamos que podemos dar buenas respuestas.

Sin embargo, cuando se trata de la biología y la cosmología, los científicos respingan ante la sola idea de cuestionarse, y mayormente de responder, si eso implica inclinarse por la idea de que existe un diseño subyacente. Esta situación sucede sobre todo en la biología. Según el famoso evolucionista Francisco Ayala, el mayor logro de Darwin fue mostrar cómo podía lograrse la organizada complejidad de los organismos sin que fuera necesaria una inteligencia diseñadora. En contraste, el DI pretende encontrar en los sistemas biológicos patrones que denoten inteligencia. Por lo tanto, el DI desafía directamente al darvinismo y otros enfoques materialistas sobre el origen y la evolución de la vida.

La idea del diseño inteligente ha tenido una turbulenta historia intelectual. El principal desafío que ha enfrentado durante los últimos 200 años ha sido descubrir una formula conceptualmente poderosa que haga avanzar fructíferamente a la ciencia. Lo que ha mantenido a la idea del diseño fuera de la principal corriente científica desde que Darwin propuso su teoría de la evolución, es que carecía de métodos precisos para distinguir los objetos producidos inteligentemente. Para que la teoría del diseño inteligente pueda convertirse en un concepto científico fructífero, los científicos necesitan estar seguros de que pueden determinar con confiabilidad si algo fue diseñado.

Por ejemplo, Johannes Kepler pensaba que los cráteres de la luna habían sido diseñados por sus moradores. Hoy sabemos que fueron formados por fuerzas materiales ciegas (por ejemplo, impactos de meteoritos). Es este miedo a ser refutada y desbancada lo que ha evitado que la teoría del diseño entre a la ciencia. Pero los partidarios de la teoría del diseño inteligente argumentan que ya han formulado métodos precisos para distinguir los objetos diseñados de los no diseñados. Aseguran que estos métodos les permiten evitar el error de Kepler e identificar confiablemente el diseño en los sistemas biológicos.


Como teoría de origen y desarrollo biológico, el DI tiene como postulado central que únicamente causas inteligentes pueden explicar adecuadamente las complejas estructuras ricas en información estudiadas por la biología, y que dichas causas son empíricamente detectables. Decir que las causas inteligentes son empíricamente detectables equivale a decir que existen métodos bien definidos que, con base en características observables del mundo, pueden distinguir acertadamente las causas inteligentes de las causas materiales no dirigidas. Muchas ciencias especiales ya han desarrollado métodos para hacer esta distinción -principalmente la ciencia forense, la criptografía, la arqueología y el proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés). La habilidad de eliminar el azar y la necesidad es esencial en todas estas metodologías.

El astrónomo Carl Sagan escribió una novela llamada Contacto acerca del proyecto SETI (más tarde hecha película, con Jodie Foster en el papel principal). Después de varios años de recibir señales fortuitas de radio aparentemente sin significado, los investigadores de Contacto descubrieron un patrón de pulsaciones y pausas que correspondía a la secuencia de todos los números primos del 2 al 101. (Los números primos son los que sólo pueden dividirse entre sí mismos y entre 1). Eso llamó su atención e inmediatamente infirieron la existencia de una inteligencia diseñadora. Cuando la secuencia empieza con dos pulsaciones, luego una pausa, luego tres pulsaciones, luego una pausa . . . y continúa así siguiendo toda la secuencia de números primos hasta el 101, los investigadores deben inferir la presencia de inteligencia extraterrestre.

¿Por qué? Ninguna de las leyes de la física exige que las señales de radio tomen una forma u otra, así que la secuencia de números primos es contingente, más que necesaria. Además, la secuencia de números primos es muy larga y, por lo tanto, compleja. Note que si la secuencia hubiese carecido de complejidad, fácilmente podría haber sucedido por casualidad. Finalmente, no sólo era compleja, sino que también exhibía un patrón o especificación (no era sólo una secuencia de números, sino una secuencia matemáticamente importante: la de los números primos).

La inteligencia deja una marca o firma característica -lo que yo llamo "complejidad especificada" (ver mi libro No Free Lunch). Un evento exhibe complejidad especificada si es contingente y por lo tanto no necesario; si es complejo y por lo tanto no fácilmente reproducible por casualidad; y si es especificado en el sentido de exhibir un patrón dado. Note que un suceso meramente improbable no es suficiente para eliminar el azar -lance una moneda al aire por suficiente tiempo y será testigo de un suceso altamente complejo o improbable. Aun así, no tendrá razones para no atribuirlo a la casualidad.

Lo importante de las especificaciones es que se den objetivamente y no sólo se impongan a hechos después de que hayan sucedido. Por ejemplo, si un arquero dispara flechas a una pared, y luego pintamos blancos de tiro alrededor de las puntas, imponemos un patrón después del hecho. Por otro lado, si los objetivos se establecen por adelantado (son "especificados"), y luego el arquero da en ellos con precisión, sabemos que se hizo por diseño.

Al tratar de determinar si los organismos biológicos exhiben complejidad especificada, los defensores de la teoría del diseño inteligente se enfocan en sistemas identificables -tales como enzimas individuales, caminos metabólicos, máquinas moleculares y cosas por el estilo. Estos sistemas son especificados por necesidades funcionales independientes y exhiben un alto grado de complejidad. Por supuesto, cuando una parte esencial de algún organismo exhibe complejidad especificada, el diseño atribuible a dicha parte se atribuye también al organismo como un todo. No es necesario demostrar que cada aspecto del organismo fue diseñado: de hecho, algunos aspectos serán resultado de causas puramente materiales.


La combinación de complejidad y especificación fue un signo convincente de inteligencia extraterrestre para los astrónomos de la película Contacto. Dentro de la teoría del diseño inteligente, la complejidad es la marca o firma característica de la inteligencia. Es un confiable marcador empírico de la inteligencia de la misma manera que las huellas digitales son un confiable marcador empírico de la presencia de una persona en la escena de un crimen. Los defensores de la teoría del diseño inteligente sostienen que causas materiales no dirigidas, como la selección natural actuando sobre cambios genéticos aleatorios, no pueden generar complejidad especificada.

Esto no significa que los sistemas que ocurren de forma natural no puedan exhibir complejidad especificada o que los procesos materiales no puedan servir de conducto a la complejidad especificada. Los sistemas que ocurren naturalmente pueden exhibir complejidad especificada, y la naturaleza funcionando por puros mecanismos materiales sin dirección inteligente puede tomar la complejidad especificada previamente existente y barajarla aquí y allá. Pero ese no es el punto. El punto es si la naturaleza (concebida como sistema cerrado de causas materiales ciegas y continuas) puede generar complejidad especificada en el sentido de originarla cuando previamente no existía.

Tome, por ejemplo, un Rembrandt grabado en madera. Surgió al imprimir sobre un papel un bloque de madera grabado. El Rembrandt exhibe complejidad especificada. Sin embargo, la aplicación mecánica de tinta al papel mediante el bloque de madera no explica la complejidad especificada del grabado hecho en la madera. La complejidad especificada del grabado debe llevarnos a la complejidad especificada existente en el bloque, que a su vez debe conducirnos a la actividad diseñadora realizada por el mismo Rembrandt (en este caso la talla deliberada del bloque de madera). Las cadenas causales de la complejidad especificada no terminan en las fuerzas materiales ciegas, sino en una inteligencia diseñadora.


En La Caja Negra de Darwin, el bioquímico Michael Behe conecta la complejidad especificada con el diseño biológico con su concepto de complejidad irreductible. Behe define los sistemas irreductiblemente complejos como aquellos que consisten en varias partes interrelacionadas y en los que si se elimina aunque sea una parte se destruye la función de todo el sistema. Para Behe, la complejidad irreductible es un indicador confiable de la existencia de un diseño. Un sistema bioquímico irreductiblemente complejo contemplado por Behe es el flagelo bacteriano. El flagelo es un motor giratorio energizado por ácido y una cola a manera de látigo que da unas 20,000 revoluciones por minuto y cuyo movimiento rotatorio permite a la bacteria navegar en su medio acuoso.

Behe muestra que la intrincada maquinaria de este motor molecular -un rotor, un estator, anillos tóricos, bujes y un eje propulsor--exige la interacción coordinada de por lo menos treinta proteínas complejas, y que la ausencia de cualquiera de ellas daría por resultado la pérdida total de la función motora. Behe argumenta que el mecanismo darvinista enfrenta grandes obstáculos al tratar de explicar tales sistemas irreductiblemente complejos. En No Free Lunch, muestro cómo la noción de Behe acerca de la complejidad irreductible constituye un caso especial de complejidad especificada y que, por lo tanto, los sistemas irreductiblemente complejos como el del flagelo bacteriano fueron diseñados.

Igualmente, el diseño inteligente es más que sólo el último de una larga lista de argumentos sobre el diseño. Los conceptos de complejidad irreductible y complejidad especificada que se le relacionan, suministran causas inteligentes empíricamente detectables y hacen del diseño inteligente una teoría científica hecha y derecha, a diferencia de los argumentos sobre el diseño enarbolados por filósofos y teólogos (lo que tradicionalmente se ha conocido como "teología natural").

El principal reclamo del diseño inteligente es este: el mundo contiene eventos, objetos y estructuras que agotan las explicaciones con causas inteligentes no dirigidas, pero que pueden ser explicados adecuadamente recurriendo a causas inteligentes. Los defensores del diseño inteligente aseguran poder demostrar esto rigurosamente. Por lo tanto, el diseño inteligente toma una antigua intuición filosófica y la convierte en un programa de investigación científica. Dicho programa depende de los avances hechos en la teoría de las probabilidades, la ciencia de la computación, la biología molecular, la filosofía de la ciencia, y el concepto de información, por nombrar sólo unas cuantas áreas. Si este programa puede o no convertir al diseño inteligente en una herramienta conceptual efectiva para investigar y entender el mundo natural es la gran pregunta que hoy enfrenta la ciencia.

38 comentarios:

MARIA DEL PILAR AMAYA dijo...

EL DISEÑO INTELIGENTE ESTA APLICADO EN CUALQUIER FORMA DE VIDA CONOCIDA HASTA HOY. QUIEN LO HIZO? ES AUN UNA INCOGNITA QUE QUIZAS LA RELIGION TRATA DE RESOLVER. SIN SABER QUIEN FUE O QUE FUE EL VERDADREO CREADEROR DE EL MEJOR DISEÑO INTELIGENTE EL "HOMBRE", SABEMOS QUE ES UN DISEÑO UNICO Y COMPLEJO QUE RESPONDE A ESTIMULOS LOS CUALES ENTRAN A UNA ESPECIE DE CAJA NEGRA LA CUAL LOS PROCESA PARA DAR UNA RESPUESTA, A ELLOS. CADA PARTE QUE COMPONE ESTE SER MARAVILLOSO ESTA DIRIGIDO POR SU DISEÑO Y CONTROLADO POR LA CAPACIDAD MENTAL QUE AL PROCESARLA GENERA LA INTELIGENCIA, ESA QUE A SU VEZ LO UNICO QUE QUIERE ENCONTRAR ES EL ORIGEN DE SI MISMA.

CODIGO :2005203275
INGENIERIA DE PETROLEOS
MARIA DEL PILAR AMAYA GOMEZ

Anónimo dijo...

EL DI SE PUEDE DENOMINAR COMO UNA CORRIENTE QUE JUSTIFICA LA CREENCIA A DIFERENTES FENOMENOS FISICOS Y QUIMICOS DE NUESTRA COTIDIANIDAD LO IMPORTANTE ES CREAR UN PUNTO DE VISTA FRENTE A LAS DEMAS CORRIENTES CON EL FIN DE PODER DEDUCIR QUE HERRAMIENTAS ES LA MAS ACERTADA PARA INVESTIGAR A PROFUNDIDAD LA NATURALEZA Y ENTENDER DIVERSOS PROCESOS POR LOS CUALES CAMBIAN MUCHOS SUCESOS EN DONDE TAMBIEN SE VE INVOLUCRADA LA INTELIGENCIA DEL HOMBRE

RONALD RODRIGUEZ
2008275976

Anónimo dijo...

EL DI SE PUEDE DENOMINAR COMO UNA CORRIENTE QUE JUSTIFICA LA CREENCIA A DIFERENTES FENOMENOS FISICOS Y QUIMICOS DE NUESTRA COTIDIANIDAD LO IMPORTANTE ES CREAR UN PUNTO DE VISTA FRENTE A LAS DEMAS CORRIENTES CON EL FIN DE PODER DEDUCIR QUE HERRAMIENTAS ES LA MAS ACERTADA PARA INVESTIGAR A PROFUNDIDAD LA NATURALEZA Y ENTENDER DIVERSOS PROCESOS POR LOS CUALES CAMBIAN MUCHOS SUCESOS EN DONDE TAMBIEN SE VE INVOLUCRADA LA INTELIGENCIA DEL HOMBRE

RONALD RODRIGUEZ
2008275976

Anónimo dijo...

LA TEORIA DEL DISEÑO INTELIGENTE(DI), ME PARECE MUY ACERTADA, YO TAMBIEN PIENSO EN QUE DEBE HABER "COMPLIJIDAD ESPECIFICA" EN LOS PROCESOS DE LA NATURALEZA Y QUE MAS ALLÁ DE CASUALIDADES Y PREGUNTAS SIN RESPUESTA, DEBE EXISTIR MECANISMOS QUE CONDUZCAN A LA FORMACION DE SERES TAN COMPLEJOS COMO EL HOMBRE, Y ESTE A SU VEZ DEBE ENCONTRAR RESPUESTA PORQUE POSSE UNA COMPLEJIDAD ESPECIFICA Y SU INTELIGENCIA PIDE DESPEJAR LAS DUDA.

RAUL SANTIAGO CANO ESPINOSA
COD: 2008277466

Anónimo dijo...

creo ke el diseno inteligente es una teoria sin fundamentos verdaderamentes.. por ke si hay una inteligencia suprema ke crea algo, esa inteligencia no tiene la capacidad de controlarlo todo y por ende es cuasi imposible que aquella inteligencia de acertadamente en su proposito. te pongo un ejemplo:si aquella inteligencia suprema creo a el hombre, ella no podia saber que en la prehistoria hiba a haber una glaciacion y que el hombre del norte (neanderthal) iva a tener una tendenciaa la proteccion del frio, y que en el tropico el hombre iva a producir su defensa contra el calor.. en este ejmplo quiero mostrar que si aquella inteligencia suprema diseno y dio origen a el hombre no fue capaz de controlar que iva a pasar en la naturaleza. por eso creo que todo es el resultadodel medio en el que vive.. puede que este tomando su teoria desde un punto diferente o erroneamente.. por eso me gustaria saber mas y quisiera saber donde puedo encontar su libro.

Anónimo dijo...

El DI, es una movimiento reciente la cual acoge una multitud de de hechos en la cual se hace ver como una actualización o modernización del Creacionismo, ya que se tiene la ideología de la complejidad de la vida, especialmente al nivel celular y molecular, el cual sugiere diseño y no azar. Por esta razón cada vez se habla más, pero se distancia del Creacionismo o Teoría Creacionista en cuanto pretende explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación científica, por eso lo separo de las teorías propiamente religiosas.

En conclusion el DI es como una mezcla de diferentes teorias, las cuales se complementan.

Hanny Vanessa Gonzalez Meneses
2008276809

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el diseno inteligente ya que el origen y evolucion del universo, vida y el hombre son el reultado de acciones emprendidas de forma deliberada por algun inteligencia suprema. si Dios es el creador de la las leyes de la naturaleza somos el resutado de esas leyes que rige la misma....no nesecitamos grandes pruebas para eso por ke el simple hecho de considerar a el hombre y su razon un producto casual de la evolucion es irracional. ademas el modelo científico de la evolucipon por seleccion natural es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida y que el universo está demasiado bien adaptado para las criaturas vivientes como para pensar que sea asi por puro azar!. Creo que como hay inteligencia detras de cualquier logro que la industria humana procede, asi estructuras complejas tales como la celula y el atomo, que tienen estructuras y funcionamientos tan complejos, tienen que haber sido igualmente producidos o diseñados por alguien. asi como se nesecita inteligencia para crear leyes ke rijen una sociedad humana, igualmente debe de haber una inteligencia para establecer las complejas leyes de la naturaleza.

Jesika Pineda Navarro
ing de petroleos
2005202691

Anónimo dijo...

Pienso que el Diseño inteligente (DI)creado pr el hombre,puede ser una de tantas formas para dar alguna posible respuesta a situaciones diversas y complejas que se presentan en el universo, en la vida.
Tanto la naturaleza como el mismo hombre y sus muchos procesos que se desenvuelven, han sido durante toda la historia temas de investigacion;llegando asi mismo a determinaciones precisas y concretas, sabiendo que estos temas son tan ilimitados e impredecibles.
En la humanidad siempre va a estar en un punto importante los diversos cuestionamientos y estudios del mismo ser humano; pero tomando mi punto de vista, pìenso ke todo lo ke existe es creado y manifestado por algo superior, con fines precisos que solamente UNA inteligencia extraordinaria sabe manejar,.

LORENA ESPAÑA
Ing Agricola
2008276993

Cristian Ricardo dijo...

El diseño inteligente trata de demostrar q el proceso de "evolucion" que toma todo ser vivo, es atribueido a un PATRON es decir a un base que proporciona la informacion como tal, esto contradiciendo a la teoria mas aceptada de la llegada del hombre al mundo "Darwinismo". El hombre en su intensa busqueda por conocer la "verdad" busca soluciones y respuestas para esto. Pienso que el gran patron del universo es el ser supremo que proporciono la vida y por ende rechazo completamente la idea de tener el DI.

Anónimo dijo...

El simple hecho o simple curiosidad de saber el inicio o creacion de algo especifico y aun complejo nos ha llevado a la raza humana a encontrar maneras formas posibles de dar acertadamente una respuesta acerca de cada teoria sin explicacion.
No es sencillo quedarnos unicamente con los argumentos propuestos, necesitamos saber una causa, un como, un donde y cuando del suceso.
Como nuestra propia ciencia y vida la biologia cuenta con causas inteligentes complejamente definidas, con causas inteligentes que son empiricamente detectables. lo importante es demostrar rigurosamente y con responsabilidad alguna causa y asi no seguri en la mediocridad e ignorancia de algo que quizas seria de vital importancia para la humanidad.

DIANA FERNANDA BERNAL SANCHEZ
ING. AGRICOLA
2008173058

Anónimo dijo...

La teoria del diseño inteligente pretende concluir y definir con exactitud y sin equivocaciones todos los estudios actuales de la biologia, basandose en causas inteligentes que logren demostrar lo existente, estas causas inteligentes solo se hallan o se logran observar basandonos en el empirismo, en todo lo que podemos ver en el mundo;los segidores de esta teoria plantean que tienen formulas y metodos para determinar lo diseñado y lo no diseñado lo cual no permiten errores en determinar algun porque de la biologia; la complegida especifica solo puede ser si lo que se estudia es relativamente contigente, cuando un sistema es relativamente complejo al dineñar solo una pequena parte del sistema afecta al diseño de todo el sistema; si esta teoria llegara a tener gran exito en la ciencia todas las incognitas que hoy tenemos tendrian las mas necesitadas respuestas


DANIEL FELIPE TRUJILLO BARRIOS
COD:2008172773

Anónimo dijo...

Algo que es cierto en nosotros es el hecho de la complejidad humana y de que cada funcion que realiza nuestro cuerpo requiere de un arduo y complejo proceso pero pues de hay a afirmar q somos producto de un diseño inteligente para mi esta teoria no me es muy convincente me parec mas bien algo como poco probable y que solo genera mas incognitas difisiles de probar. pero igual hay que darle credito ya que es una de las teorias de la evolucion y el origen de la vida y por lo tanto a tenido sus investigaciones.

JESSICA ISABEL ARDILA
2006262928
INGENIERIA DE PETROLEOS

Anónimo dijo...

EL DISEÑO INTELIGENTE LO PODEMOS PLANTEAR DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTAS , TANTO FILOSOFICO , CIENTIFICO , COMO RELIGIOSO , PERO QUE AUN NO SEAN PODIDO DEFINIR, YA QUE EN NUESTRA " VIDA HUMANA " EL HOMBRE HA CREADO UNA COMPLEJIDA TAL VES INPIDIENDO QUE EL DI VAYA MAS HAYA DE UNA COMPLEJIDAD , Y UNA VERDAD EMPIRICA TANTO DE LA BIOLOGIA COMO DE LAS DEMAS CIENCIAS.

JAVIER EDUARDO BONILLA
ING. AGRICOLA
COD:2008277573

Anónimo dijo...

el DI me parece un tema muy interesante pues desde que el hombre tubo uso de su razon, empezo a sentir curiosidad por la cosas que acontesian en su alrededor...

El diseño inteligente trata de demostrar q el proceso de "evolucion" que toma todo ser vivo, es atribueido a un PATRON es decir a un base que proporciona la informacion como tal, esto contradiciendo a la teoria mas aceptada de la llegada del hombre al mundo "Darwinismo


Nombre : JACKELINE MENDEZ GARCIA
Código : 2007268668
Programa : NEIVA -INGENIERIA AGRICOLA

Anónimo dijo...

Con las diferentes formas de vida que existen en la naturaleza nos damos cuenta que por más insignificante que sea un ser tiene una estructura "perfectamente compleja" de ahí es de donde surgen una serie de preguntas tales como, por que se formo así?, como lo hizo?, desde cuando empezó?, y sobre todo, hubo ALGUIEN O ALGO que estuviese encargado de que fuese tan perfecto?.....puede que el hombre con todo el avance al que ha llegado hoy en día tenga una respuesta científica de estas preguntas...pero...son verdad?.....aunque hay muchas cosas las cuales su explicación científica tiene sentido…hay otras que ni el ser humano ha podido explicar….qué hay de la mano de Dios?...existe tal ser?...fuimos creados por un "DISEÑO INTELIGENTE" de Dios?......yo pienso que si, esta teoría del diseño inteligente es un poco loca para algunos pero creo que hubo alguien o algo una fuerza superior TAL VEZ... que nos creo tan inteligentemente por decirlo de alguna manera que logro hacer que cada ser viviente se adaptara sin ningún problema a cualquier forma de vida...y sin perder ningún detalle.

ANDREA PEREZ BARON
Cod. 2006263054
Ing. De Petróleos

Anónimo dijo...

EL DISEÑO INTELIGENTE ES UNA FUENTE DE ESTUDIO QUE SURGE PARA SOLUCIONAR Y DAR RESPUESTAS A PERGUNTAS DE MUCHO ANALISIS,ME PARECE LA FORMA MAS ACERTADA PORQUE TOMA MECANISMOS DE ESTUDIO COMO LA TEORIA,LOS SENTIDOS METODOS DE COMPROBACION EXPERIMENTAL,ENTRE OTROS.
POR ULTIMO EL DISEÑO INTELIGENTE ES LA CONCLUSION DE TODAS LAS TEORIAS QUE SE HAN PLANTEADO PORQUE LO ANALIZA,DEMUESTRA EXPERIMENTALMENTE EL CUAL PERMITE ACLALAR LAS DUDAS Y TENER MAYOR SEGURIDAD.
ANDRES MAURICIO PERDOMO R.
COD 2008276304
ING.AGRICOLA

Unknown dijo...

"No comparto lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" -Voltaire-

El hombre a través del tiempo ha creado muchos paradigmas de comportamiento y pensamiento que se han expandido y arraigado en el diario vivir del ser humano. Ahora bien, el planteamiento del DI se ha venido trabajando desde hace unos años guiado por inquietudes e incognitas que buscan dilucidarse en la probabilidad y en el metodo científico, una de las ventajas de el método científico es que gracias a nuevos experimentos y en este caso en especial a observaciones es posible formular nuevas teorías que mejoren, sustituyan o reevaluen a las anteriores (tesis-antitesis), como viene sucediendo en el campo de la biología con el Diseño Inteligente frente a la teoría de la evolución. Primero hay que aclarar que en el DI NO PRETENDE IDENTFICAR UNA FUENTE DE INTELIGENCIA (señalar si es Dios o fuerzas alienigenas) solo lo plantea, segundo que gracias al metodo científico en este caso basado en la probabilidad (hacen bastante incapié) y en la observación buscan dilucidar las incognitas o en otros casos romper paradigmas y mostrar otra forma de evolucion y origen de la vida, este tema es algo complejo por lo que se deberia tener en cuenta factores como lo es lo real y lo supuesto, claro esta que es necesario que se ahonde mas en el tema y se pueda probar con mayor veracidad los postulados del DI y que cada quien tome una desición, para ello es bueno consultar tambien la contra parte y analizar objetivamente los parametros bajo los cuales se ha de determinar la mejor opción ya sea el evolucionismo, el DI o la creación divina, deseo compartirles este link que encontre donde está la entrevista de la revista de Historia Natural donde se debaten los postulados del DI y el evolucionismo por cientificos con conocimientos concretos en el tema y contrarrestan los postulados del otro, espero sea de su agrado.

http://www.actionbioscience.org/esp/evolucion/nhmag.html


Fernando Rivera Escobar
Ing de petróleos
2006263813

Anónimo dijo...

...Durante mucho tirmpo el hombre ha querido dar respuestas a fenomenos incomprensibles, tanto es que de tanta dedicacion se han creado las diferentes diciplinas y ciencias, la creacion de teorias ....una teoria desde mi punto de vista aceptada es la teoria del diseño inteligente (DI), es una teoría que estudia la presencia de patrones en la naturaleza, los cuales puedan explicarse mejor si se atribuyen a alguna inteligencia,es decir busca estudiar la complejidad de las cosas para hallarle una explicacion logica mas alla de su comportamiento en el mundo cotidiano .....


LEIDY LAURA GRAZON MUÑOS
ING AGRICOLA
2008172630

Anónimo dijo...

El hombre siempre se ha preguntado el ¿por que? de las cosas, pero solo se dan afirmaciones que solo se quedan en pensamientos, ¿ todo tiene un principio y un final? ¿ de donde vendra? ¿como surgió? .. todo tiene una explicación logica y sertera tan solo debemos hallarla y darle un significado natural o cientifico..
Es muy acertada la teoria del diseño inteligente (DI).. abarca muchas cosas inexplicables y les da un significado razonable..


GENTIL QUINTERO ESPINOSA
ING. AGRICOLA
2008172318

Anónimo dijo...

la teoria del diseño inteligente no es mas que una reaccion que empezo en los campos de la filosofia y que peligrosamente se extendio en las diversas ramas del pensamiento, el idealismo fue su cuna y hoy dando explicaciones contrarias a las evolucionistas presentadas por darwin hace unos siglos, no presentan mas que ejemplos anormales de sistemas complejos como el flagelo bacteriano que funcionan como un todo intrinsicamente unido.
aunque el diseño inteligente(como teoria cientifica)quiera escudarse en la complejidad irreductible de algunos sistemas que aun no se han podido desenlasar, no presupóne que con ayuda de la probabilidad tengan un acertado concepto.. ya que como sabemos , la teoria de la probabilidad y la estadistica no es mas q una forma de predecir sistemes dinamicos preestablecidos pero en ningun momento son soluciones de sistemas COMPLEJJOS.
subyacente a esta nacio la rama teorica del caos que va en contravia de todos los parametros del diseño inteligente, ya que este enuncia poir definicion que: todos los sistemas dinamicos son caoticos pero con ecuaciones ordenadas, dicho de otra manera.. un orden dentro del desorden...
CRISTIAN CAMILO ROJAS
COD.2007165676
INGENIERIA ELECTRONICA

Alejo Parra 2008275830 dijo...

El diseño inteligente es una teoría muy acertada ya que este dio el verdadero origen y evolución de nuestro universo, la vida y el hombre. Donde también existen distintas concepciones ya sea de la creación de un solo dios (creacionismo) o también el Darwinismo, pero que dicho diseño no se ha podido definir. La evolución por selección natural es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida. Además que el universo esta demasiado bien adaptado para las seres vivos y no decir que fue al azar. Es decir que hubo una causa inteligente (DI) que hizo que “algo” tenga una complejidad especifica y no como un producto de un proceso natural. Algunos que son partidarios de la existencia de un diseñador explican que tal como hay inteligencia detrás de cualquier logro que la industria humana produce, así estructuras complejas como la célula, y el átomo, con estructuras y funcionamiento ordenados y complejos, tienen que haber sido igualmente producidos por alguien.

Alejo Parra 2008275830 dijo...

El diseño inteligente es una teoría muy acertada ya que este dio el verdadero origen y evolución de nuestro universo, la vida y el hombre. Donde también existen distintas concepciones ya sea de la creación de un solo dios (creacionismo) o también el Darwinismo, pero que dicho diseño no se ha podido definir. La evolución por selección natural es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida. Además que el universo esta demasiado bien adaptado para las seres vivos y no decir que fue al azar. Es decir que hubo una causa inteligente (DI) que hizo que “algo” tenga una complejidad especifica y no como un producto de un proceso natural. Algunos que son partidarios de la existencia de un diseñador explican que tal como hay inteligencia detrás de cualquier logro que la industria humana produce, así estructuras complejas como la célula, y el átomo, con estructuras y funcionamiento ordenados y complejos, tienen que haber sido igualmente producidos por alguien.

Anónimo dijo...

ensayo

Anónimo dijo...

contradiciendo al compañero Fernando Rivera,que propuso esta frase:"el DI no pretende IDENTFICAR una fuente de inteligencia (señalar si es Dios o fuerzas alienigenas) solo lo PLANTEA"....??????????
me parece que no hay una justificacion clara en la expresion y que ADEMAS,solo vuelve absurda la frase
lo que dicto fue, que la prioridad del DI no es JUSTIFICAR la existencia de algo inteligente sino que PLANTEA que hay algo inteligente...¿A USTEDES JUECES, LES PARECE CORRECTA LA AFIRMACION?...a mi parecer no es mas que rebundancia y total absurdo

kamilo ramos

Anónimo dijo...

¿qué... sí alguna de estas dos teorias (t. evolución, DI), son acertadas y tienen razón? Es eleccion de cada uno. La verdad es que en estos momentos ninguna de ellas es LA VERDAD ABSOLUTA, es decir ninguna de las dos esta totalmente comprobada. Pero a mi manera de ver el modelo científico de la evolucíon por selección natural es insuficiente para explicar el origen, la complejidad, proposito y diversidad de la vida; porqué ahora no se habla de casualidad en cuanto a la existencia de las cosas sino de un algo o un ente inteligente que los diseña. No sabemos bien quien es, ni que forma tiene, pero admitimos que "algo" mas inteligente que nosotros está detras del universo. De esta manera está en nuestras manos aceptar y acertar con un metodo conceptual eficiente para la plena investigación de la verdad las cosas o seguir sin respuesta a la pregunta más importante en la ciencia....¿DE DONDE VENIMOS?

KATHERINE SOFIA NUÑEZ
ING. AGRICOLA
2008276725

Anónimo dijo...

En la naturaleza existen formas y estructuras tan magnificas y complejas que permiten pensar en un diseño ajeno a nosotros e incluso a formaciones biológicas naturales, lo complicado es demostrarlo, se trataría de intentar distinguir si el origen de tales formas se produjo por alguna causa dirigida o por el transcurrir del tiempo y adaptación a un ecosistema, aquí entran estudios avanzados de arqueología, criptografía y la convicción de científicos y no de fanáticos de la absurda idea de que estamos solos en el universo. Tomar una postura extremista es caer en el peor de los errores, caer en tesis religiosas o ser un fanático de discovery chanel o la nasa donde existe un afán desmesurado por explicar todo los fenómenos naturales a partir de nuestro mundo mismo, es una introspección que desecha posibles vidas alternas a las nuestras. Un punto medio investigativo sería ideal abstrayéndose de ideas pobres como el azar, el destino y la casualidad.

LUISA FERNANDA OSORIO VARGAS
INGENIERÍA AGRÍCOLA
2008275897

Anónimo dijo...

El diseño inteligente es una teoría muy acertada ya que este dio el verdadero origen y evolución de nuestro universo, la vida y el hombre. Donde también existen distintas concepciones ya sea de la creación de un solo dios (creacionismo) o también el Darwinismo, pero que dicho diseño no se ha podido definir. La evolución por selección natural es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida. Además que el universo esta demasiado bien adaptado para las seres vivos y no decir que fue al azar. Es decir que hubo una causa inteligente (DI) que hizo que “algo” tenga una complejidad especifica y no como un producto de un proceso natural. Algunos que son partidarios de la existencia de un diseñador explican que tal como hay inteligencia detrás de cualquier logro que la industria humana produce, así estructuras complejas como la célula, y el átomo, con estructuras y funcionamiento ordenados y complejos, tienen que haber sido igualmente producidos por alguien.
alejandro Parra cerquera
cod 2008275830
ing agricola

Anónimo dijo...

Creo que la teoria sobre el diseño inteligente no pasa a ser mas que un postulado filosofico-religioso porque se quiere poner de algun modo en otras palabras que todo loo complejo y la creaccion existente fue echa por un ser supremo una mente inteligente y superior que al fin de cuentas no es mas que el Dios todo poderoso de la religiones monoteista o adorante a un Dios supremo aunque acepto que a raiz de un diminuta causa o pequeña cosa se desenlace todo un complejidad estructura que puede ser objeto de solo la mecanizacion y andamiaje del las estructuras y que conllevan a un diseño inteligente del las estructura biologicas existente, todo no pasa de ser una simple distraccion a mi modo de enteder de las teorias creaciones y religiosas existentes en el mundo.

ANDRES F. TORREJANO
COD: 2008276216
ING. AGRICOLA

Anónimo dijo...

Como hemos visto desde hace muchos años las diferentes ciencias de la investigación han tratado y logrado dar explicaciones de muchos de los interrogantes que el ser humano ha tenido. Pero aún encontramos algunos de ellos sin resolver, por lo cual es bueno tener otra herramienta como lo es el diseño inteligente para tratar de dar solución de una forma que resulta mucho más avanzada a la que normalmente conocemos, aunque cabe mencionar que es muy probable que se encuentren una serie de interrogantes que se convertirían en una cadena mucho más compleja. La creencia en seres de otra dimensión como lo plantea la teoría DI es una forma de dar continuidad a esta idea por lo que resulta ser un poco descabellada para muchos.


YEIMY LORENA QUINTERO L
ING DE PETROLEOS
2006263257

Anónimo dijo...

El diseño inteligente, es un mecanismo, teoría encargada de analizar los hechos presentados en la naturaleza, los cuales se ven desde una perspectiva inteligente.
Actualmente esta teoría no es aceptada ya que por diferentes sucesos sucedidos en el pasado marginan el avance de esta teoría, pero ya se está estudiando y viendo cómo se puede llegar a dar alce a esta teoría, la cual busca cómo hacer crecer ilimitadamente la ciencia.
Es importante que se encuentre diferentes métodos que muestren y aclaren los objetos distinguiendo si son diseñados o no diseñados.
Para llegar a tal teoría también se deben empezar a dar causas de procesos u objetos de una forma inteligente con un diseño definido dado naturalmente, mas no de una forma programada; Esto no significa que los sistemas que ocurren de forma natural no puedan exhibir complejidad especificada.
Importante también es, saber si la naturaleza es capaz de generar complejidad especificada en el sentido de originarla cuando previamente no existía.

BRYAN LEAL ROJAS
2008276244
INGENIERIA AGRICOLA

Anónimo dijo...

el diseño inteligente me parece muy bueno por que es un metodo muy exacto y preciso ya que este no acepta azar ni casualidades, pero todas las cosas q nos rodea y hasta nosotros mismos no podemos darnos una razón precisa de todo lo q hay o de lo que nos pueda pasar pero de algo si podemos estar seguro que todo tiene su propio fin y objetivo de estar y existir que nada estar por azar tenemos un ser supremo que tienes sus razones para hacerlo para mi creo que casi todo por no decir todo no es azar ni casualidad es un diseño de un ser supremo.


VICTOR ALFONSO GIRALDO SILVA
2008275578
ING AGRICOLA

Anónimo dijo...

En mi opinión el diseño inteligente al igual que cualquier otra teoría científica es una forma de dar respuesta a un sin numero de preguntas que nos formulamos a diario los seres humanos. El pq de nuestra existencia??? De donde venimos y para donde vamos??? Frente a la multitud de hechos que la evolución no puede explicar de ningún modo, argumenta que el modelo científico de la evolución por selección natural es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida, y que el universo está demasiado bien adaptado para las criaturas vivientes como para pensar que es así por pura casualidad o por simple lógica, con lo cual se deduce con toda seguridad que la vida en la Tierra y el origen del hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.

Maria Camila escobar rojas
Ing agrícola
2008276616

Anónimo dijo...

El DI es una teoria que pretende el algunos casos ir en contravía de teorias ya planteadas como las de Darwin la cual nos mostro que podria lograrse la organizada complejidad de los organismos sin que fuese necesario una inteligencia diseñadora.El DI pretende encontrar en los sistemas biologicos patrones que nos demuestren inteligencia.
Lo importante es llegar a teorias acertadas sobre evoluciones Biologicas y cosmologicas.

Andres felipe labrador cadena
cod 2008275315
Ingenieria Agricola

Anónimo dijo...

Interesante conocer y profundizar en una oposicion al pensamiento materialista, sobre el origen o evolucion de la vida, y mas que ello, los tropiezos que han tenido que enfrentar para tratar de diferenciarsen entre las antiguas ciencias.
el analisis de hechos o factores que contienen diseño de complejidad espifico y que se exciben cotidianamente a traves de eventos contingentes, ademas de tener como patron la complejidad para la investigacion de cada elemento,el DI considero que es fundamental en el desarrollo continuo de la humanidad, quizas saber de ello no les importe a muchos pero el vagaje de un conocimiento de sistemas identificables como los nombrados en el texto, es importante para entender el 10 porciento de uno de los cuerpos mas complejos existentes en la tierra EL SER VIVO.

LINA MARCELA MONTENEGRO
INGENIERIA AGRICOLA
2008275386

Anónimo dijo...

Se dice que hay un diseño y que es inteligente porque el resultado final funciona y sobre todo porque se produce en el ser humano. Pero la verdad es que cualquier otro sistema que fuese funcional y que se produjera en vida inteligente seria suceptible de la misma interpretación.

En mi punto de vista este diseño inteligente me parece que esta oculatando a Dios, porque todo ser humano lo esta utilizando ya que al final de todo siempre funciona lo que esta planeado


JUAN MANUEL ZUÑIGA LOPEZ
ING. AGRICOLA
2008171074

Kyrha dijo...

EL DISEÑO INTELIGENTE ¿UNA VERDAD A VARIAS PREGUNTAS?

El diseño Inteligente es una Teoría el cual me llamo mucho la atención y en cierta parte estaría de acuerdo con ella y en otra no; Se puede decir que es el resultado de la combinación entre la teoría Idealistas y Materialistas, estoy de acuerdo con esta teoría en cierta parte ya que no dice que todo lo que hay, materia y vida fue creador por medio de un diseño inteligente es decir un ser Inteligente y no un accidente una explosión, todo ya estaba diseñado, pero entra en la parte que no estoy de acuerdo y es que dice que ese diseñador es un ser alienígena digámoslo así extraterrestre de otros mundo y hay entra mi controversia ya que ese ser Inteligente que Diseño no solo la tierra sino todo el Universo para Mi es DIOS.


CRISTIAN LEANDRO PAREDES CRUZ.
COD: 2008276294

HEIDER FERNANDO LOSADA LOSADA dijo...

el sujeto debe ser incorporado en toda teoria del conocimiento o existencia de el mismo. las teorias del del concimiento es dar unaso ala verificacion de un listado de resultados de conocimientospositvos y hechos es por eso que yo me guio por la idea de ser supremo DIOS.

Anónimo dijo...

Diseño Inteligente: Una breve introducción

Estoy de acuerdo con el diseño inteligente ya que el origen y evolución del universo, vida y el hombre son el resultado de acciones emprendidas de forma deliberada por alguna inteligencia suprema. Si Dios es el creador de la las leyes de la naturaleza somos el resultado de esas leyes que rige la misma....no necesitamos grandes pruebas para eso por que el simple hecho de considerar a el hombre y su razón un producto casual de la evolución es irracional. Además el modelo científico de la evolución por selección natural es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida y que el universo está demasiado bien adaptado para las criaturas vivientes como para pensar que sea así por puro azar!. Creo que como hay inteligencia detrás de cualquier logro que la industria humana procede, así estructuras complejas tales como la célula y el átomo, que tienen estructuras y funcionamientos tan complejos, tienen que haber sido igualmente producidos o diseñados por alguien. Así como se necesita inteligencia para crear leyes que rigen una sociedad humana, igualmente debe de haber una inteligencia para establecer las complejas leyes de la naturaleza.

jesika pineda navarro
2005202691
ing petroleos