lunes, 11 de mayo de 2015

Una joven británica falleció por comer 14 chicles al día

La causa de la muerte fue una hipoxia cerebral por falta de nutrientes.
Tomado de  EL COMERCIO (ECUADOR) / GDA | 
9:32 a.m. | 11 de mayo de 2015

En su estómago fueron encontrados grandes grumos de chicle.
Samantha Jenkis, de 19 años, amaba mascar chicle, pero su adicción por la golosina terminó con su vida en 2011, según determinó recientemente un médico británico.
La causa de la muerte de Jenkis fue una hipoxia cerebral, que se produce cuando no llegan nutrientes ni oxígeno al cerebro a través de la sangre. Esto puede provocar convulsiones o incluso la muerte cerebral, según detalla el diario británico Daily Mirror.
Sin embargo, el doctor Paul Griffiths, experto patólogo del hospital Morriston (en Gales), realizó una autopsia para indagar qué había detrás de este caso que llamó su atención. Él sospechaba que el fallecimiento podía estar relacionado con los edulcorantes de los chicles sin azúcar a los que Jenkis era adicta.
La joven consumía hasta 14 chicles cada día y sus preferidos eran los que no contenían azúcar. Griffiths estudió la composición de una de estas golosinas y encontró entre sus ingredientes sorbitol y aspartame.
El “alto consumo” de estos dos elementos habría intervenido en la reducción de sales en el cuerpo de la joven. Además, el experto relató que al momento de practicar la autopsia se encontró en el estómago de Jenkis algo que no había visto antes: cinco “grandes grumos” de chicle verde.
María, madre de la adolescente, dijo que creyeron que la causa de la muerte de Samantha fue natural, algo que con esta investigación pierde sustento. "Ella se había quejado ese día de que se sentía mal y me dijo que tenía dolor de cabeza, como agujas y alfileres. Se fue a la planta alta a la noche y me gritó: '¿Es así como se siente morir? Estoy paralizada", dijo al diario.

En un estudio reciente, que fue realizado por la agencia de control alimenticio británica Food Standards, se demostró que el aspartame no causa ningún daño para la salud, sin embargo la controversia que por décadas han desatado los sustitutos del azúcar continúa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresionante saber que algo como golosinas o chicles, que son propiamentes para los niños, tengan un efecto secundario tan peligroso; por otro lado muchas personas optan por consumir chicles sin azúcar porque supuestamente es mas sano, o porque padecen de enfermedades de glisemia, pero al parecer es más perjudicial.

Kheppler Gonzalez lopez - 2010191557

Anónimo dijo...

Es triste e increíble el hecho de observar, como una "actividad" humana tan sencilla y cotidiana como consumir chicle, nos puede levar mas que al borde de la muerte. Por ende es mas que debido estar informados de las mínimas cosas que nos afectan de una u otra forma. En este caso el marcar chicles constantemente puede llegar a provocar una reducción de peso peligrosa; El sorbitol que contienen algunos chicles sin azúcar es un laxante que puede ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso. “No hay que consumir más de cinco gramos de sorbitol por día”, dice Jurgen Bauditz, gastroenterólogo del Hospital Universitario Charité de Berlín; de igual forma, El aspartamo, edulcorante usado en algunos chicles sin azúcar, contiene fenilalanina, una sustancia peligrosa para quienes padecen fenilcetonuria, enfermedad hereditaria que afecta el desarrollo del cerebro. Aunque debe de aclararse que también posee sus cosas buenas, como reducción de la acidez en la boca, disminución del apetito, reducción de caries entre otros.
Juan Felipe Gomez Gomez
Cod. 20132121394

Unknown dijo...

En el mundo actual muchas empresas crean productos por crear un consumismo en las personas y no un beneficio a estas, por ende lo que se esta haciendo es crear unos "malos hábitos" los cuales bloquean el si la esencia del ser humano que es alimentarse (bien alimentado), a pasar a ser parte del ciclo consumismo de comida " chatarra" ya que la consciencia en la población día a día se va disminuyendo hasta con sigo mismo, sabiendo que estos productos lo consumen desde niños hasta los de la tercera edad en algunos casos, y no hay campañas que os muestre los pro y contra de estos productos.