viernes, 14 de octubre de 2016

El placer ayuda a que nunca olvides una cara

El circuito de recompensa de la dopamina parece estar relacionado con la capacidad de recordar los rasgos de otras personas
En concreto, parece que la sensibilidad frente a la dopamina de una estructura cerebral está positivamente relacionada con esta competencia
En concreto, parece que la sensibilidad frente a la dopamina de una estructura cerebral está positivamente relacionada con esta competencia - ABC
1

La química del cerebro tiene un papel muy importante en el amor y los gustos. En este sentido, una de las sustancias más destacables es la dopamina, una hormona que se libera durante el enamoramiento y que participa en los mecanismos cerebrales de recompensa y de motivación. Estos influyen en que algunas acciones, como dar un beso o comer, nos resulten placenteras, o en que desarrollemos alguna adicción.
Aún hay más. Según un estudio publicado recientemente en «The Journal of Neuroscience», la dopamina tiene una nueva función: parece estar relacionada con la habilidad del cerebro de reconocer las caras de las personas.
«Hay una relación íntima entre el reconocimiento de caras y el sistema de recompensa», ha dicho en un comunicado Bart Rypma, investigador en la Universidad de Texas (Dallas, Estados Unidos). «Por ejemplo, puedes imaginar que cuanto más sensible sea alguien a las recompensas sociales, mejor se sentirá cuando interacciones con caras familiares».
El estudio concluyó que la relación entre la cantidad de dopamina y la actividad del giro fusiforme, una parte del cerebro, estaban muy directamente relacionadas con la capacidad de reconocer caras. Y que, en aquellas con mayor actividad en esa región por unidad de dopamina, su competencia en reconocer caras era mayor.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores recurrieron a dos técnicas capaces de estimar la actividad cerebral: la tomografía de emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética.
En concreto, se pidió a 20 personas que mirasen 24 caras y que tratasen de recordarlas. Luego se les presentó mezclas de estas caras, y se les pidió que dijeran si les resultaban familiares o no, a la vez que medían su actividad cerebral (con la resonancia) y sus niveles de dopamina (con el PET).
Los investigadores creen que el hecho de que la respuesta del cerebro sea más o menos sensible a los niveles de dopamina es clave para entender por qué recordamos algunas caras y otras no. Así que ahora tratarán de seguir investigando este asunto para entender cómo se relacionan procesos cognitivos, químicos y sociales.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Que interesante! la ciencia encargada del estudio del comportamiento humano, sigue avanzando. Así como hay descubrimientos en los diferentes campos de la física y la química y otras ciencias, también se hace prioridad investigar las razones de la conducta de las personas. Existen estrategias de comunicación como la (PNL) dónde es necesario identificar los factores que permiten la evolución psicológica de una persona en cualquier situación. De ser así, ahora será más fácil dar razones del por qué ocurre una reacción emocional en específico.
La dopamina es producida mayormente en el mesencéfalo y así como se ha descubierto que es muy útil a la hora de reconocer o recordar un rostro, sentir placer, etc. por otro lado, también se determinó que las personas con altas concentraciones de dopamina pueden tener deficiencias en cuanto a la creatividad y son más propensas a sufrir de miedo y estrés. Mientras las investigaciones avancen, tendremos más razones para justificar nuestras acciones de forma biológica.

Eduard Arlez Cruz (20152143500)

Unknown dijo...

La Neuroquímica es una de las ciencias más interesantes, pues el cerebro desde mi punto de vista es el órgano más fascinante y sorprendente del hombre, alguna vez leí que se producen aproximadamente cien mil reacciones químicas por segundo en este. Sentimientos y emociones como la alegría y la depresión tienen su origen en muchas de estas reacciones y están relacionadas, entre otras, con la producción de serotonina y dopamina. Para finalizar, me parece importante resaltar como la investigación científica ayuda al ser humano a dar muchas respuestas de su comportamiento que hasta hace poco tiempo eran todo un misterio.
Daniel Linares - 20112103743
Ing. Electrónica

Anónimo dijo...

Cabe agregar que la dopamina está relacionada con el placer, y es el neurotransmisor que desempeña un papel importante no solo en el amor y el placer como nos lo indica el artículo, sino también en los juegos de azar y el uso de drogas, Cuando nos enamoramos, la dopamina se libera, haciendo que las parejas se sientan eufóricas y enérgicas. Sí alguien es único en su vida y se centra en esa persona (lo que hace que lo recuerde), es porque el sistema de la dopamina se ha activado.

También el placer hace que nos sintamos bien, que tengamos relaciones sexuales, que comamos alimentos, y que hagamos cosas que nos permitan sobrevivir. Pero tanto en la droga como en el amor, cuando el estímulo externo (droga) o intero (oxitocina) desaparecen, puede crear problemas serios para una persona. Entonces aparece el mono y la obsesión.

JOSE DANIEL NIETO GUZMÁN
20152142232