miércoles, 14 de septiembre de 2016

El nuevo «azúcar», más dulce y con menos calorías

Científicos dan un paso clave para fabricar a gran escala brazeína, el endulzante 2.000 veces más potentes que la sacarosa

Se llama brazeína y podría convertirse en el próximo edulcorante de éxito. No le faltan cualidades: aporta menos calorías, se puede utilizar en repostería porque es estable por encima de los 80 grados centígrados y su sabor no resulta artificial como otros sustitutos del azúcar. A diferencia de otros edulcorantes, al paladar parece sacarosa o azúcar convencional, pero es 2.000 veces más potente. Eso le permite endulzar con menos cantidad para conseguir el sabor deseado.
La brazeína se extrae de una planta trepadora africana llamada Oubli(«Pentadiplandra brazzeana Baillon»). La pega es que no se puede extraer en cantidades comerciales de su fuente natural. La extracción es muy costosa y poco sostenible. Para convertir este edulcorante tan prometedor en un producto comercialmente rentable se han estudiado varias fórmulas en los laboratorios, como la utilización de bacterias de uso alimentario en un proceso conocido como biofermentación.
Los sistemas utilizados han funcionado, aunque no se ha logrado un resultado tan dulce como la brazeína extraída de su fuente natural. El primer paso para lograrlo acaba de darlo un grupo de investigadores. En la revista«Journal of Agricultural and Food Chemistry» describen una forma para fabricarla a gran escala sirviéndose de una levadura, la «Kluyveromyces lactis». En su estudio cuentan cómo han logrado persuadir a la levadura para superproducir dos proteínas que son esenciales en la obtención de brazeína. De esta manera, fabricaron 2,6 veces más cantidad de un producto que es 2.000 veces más dulce que el azúcar.
Enemigo a batir

El azúcar se ha convertido en uno de los grandes enemigos a batir de las dietas occidentales. Demasiado azúcar daña la salud, destruye los dientes, favorece la acumulación de grasa, daña las arterias y estresa el sistema que regula la presencia de azúcar en sangre. Por eso, la industria alimentaria busca un sustituto saludable que proporcione la misma satisfacción al paladar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno. Excelente noticia Es un gran paso en el descubrimiento de alternativas saludables para todas las personas y mejorar la calidad de vida de las mismas. En un futuro sera sin lugar a dudas, el primero en competir con los artificiales como el aspartame o sucralosa.

Jose Daniel Nieto Guzman
20152142232

Anónimo dijo...

Algo similar pasa con la STEVIA. Esta es de 250 a 300 veces más dulce que la sacarosa y es estable al calor, con pH estable, y no fermentable.
Este tipo de edulcorantes es la solución para cuidarnos en cuanto al consumo de carbohidratos. Pero hay un problema, y es que los grandes dueños de los ingenios que producen azúcar a base de caña no se dejarán sacar así de fácil, son un imperio, tienen dominado el mercado y la producción de la caña, perjudicando nuestra salud y los suelos.Son los dueños de la publicidad, y la publicidad puede con todo, manejan nuestras mentes, nos obligan a consumir. Además su precio en el mercado bajo en comparación con otras alternativas como la Stevia o como la Brazeína.

Paloma Tarazona Sánchez
20151132495

Anónimo dijo...

Esta noticia es un gran avance debido a que desde su descubrimiento en 1994 ha sido uno de los edulcorantes naturales más potentes que hemos encontrado ademas es muy estable al calor y soluble en agua y por lo tanto es adecuado para cocinar y para los alimentos procesados, también tiene un PH estable y puede ser utilizado con mucho éxito para reducir el regusto de otros edulcorantes y tiene un efecto sinérgico si se mezcla con Stevia. Pero una de las condiciones limitantes que hemos tenido con la brazeína es producirla en volúmenes comerciales debido a que como dice el articulo es muy costosa y poco sostenible, en la actualidad se han experimentado formas de sintetizarlo a través de la E. coli al ingresar un gen bautizado des-pGlu1-brazzein que incorpora codones que son óptimos para la producción de proteína en Escherichia coli, la nueva forma de sintetizacion de la brazeína abre nuevas puertas a su producción comercial.

Eduardo Andres Peña Rojas
2009178861

Juan Avirama dijo...

Un producto natural es mucho mas saludable que un producto artificial, si este endulzante proviene de una planta ayudaría a muchas personas en especial a las que sufren de diabetes ya que se podría crear un azúcar natural, sin químicos ni conservantes lo cual es dañino para el organismo. En pocas palabras seria el reemplazo del aspartame que es un potente veneno que consumimos a diario y que es el responsable de producir diversas enfermedades en nuestro organismo.
Esta planta mejoraría las condiciones de vida de millones de personas en el mundo.

Juan Pablo Avirama
20142131934