lunes, 22 de agosto de 2016

La otra pista para encontrar un planeta con vida

Científicos dicen que no basta con que esté a una distancia adecuada de su estrella, también debe tener una temperatura correcta desde el principio

Los planetas también deben formarse con una temperatura interna correcta
Los planetas también deben formarse con una temperatura interna correcta - Michael S. Helfenbein / Yale University
Tomado de ABC.ES Madrid - 

Durante décadas, los científicos han considerado que el factor clave para determinar si un planeta puede albergar vida es la distancia a su estrella. En nuestro Sistema Solar, por ejemplo, Venus está demasiado cerca del Sol y Marte demasiado lejos, mientras que la Tierra tiene la fortuna de encontrarse en el lugar perfecto. Esa distancia es lo que los investigadores llaman la «zona habitable» o «zona Ricitos de Oro», en referencia al cuento infantil donde la protagonista se mostraba algo caprichosa en la casa de los tres osos hasta que encontraba todas las cosas a su gusto. En un mundo así, no hará demasiado calor ni demasiado frío, aumentando las posibilidades de que exista agua sobre su superficie.
Pero investigadores de la Universidad de Yale creen que hay otro factor igual de importante que hasta ahora no ha sido tenido en cuenta. El simple hecho de encontrarse en la zona habitable no es suficiente para que un planeta mantenga la vida. Además, ese mundo debe formarse con una temperatura interna correcta.
Hasta ahora, también se pensaba que los planetas eran capaces de autorregular su temperatura interna a través de la convección del manto, el desplazamiento subterráneo de rocas causado por la calefacción y la refrigeración internas. De esta forma, un planeta podría empezar demasiado frío o demasiado caliente, pero finalmente podría asentarse a la temperatura adecuada.
Los investigadores de Yale no están de acuerdo y lo explican en la revista Science Advances. «Si reúne todo tipo de datos científicos sobre cómo la Tierra ha evolucionado en los últimos mil millones de años y trata de darles sentido, verá que la convección del manto es indiferente de la temperatura interna», dice Jun Korenaga, autor de del estudio y profesor de geología y geofísica en Yale. Korenaga presenta un marco teórico general que explica el grado de autorregulación previsto para la convección del manto y sugiere que la autorregulación es poco probable en planetas similares a la Tierra.
«La falta del mecanismo autorregulador tiene enormes implicaciones para la habitabilidad planetaria», dice el investigador. «Los estudios sobre la formación planetaria sugieren que planetas como la Tierra se forman por múltiples impactos gigantes, y el resultado de este proceso altamente aleatorio es muy diverso».
Tal diversidad de tamaño y temperatura interna no obstaculizaría la evolución planetaria si hubiera autorregulación de la convección del manto, dice Korenaga. «Lo que damos por sentado en la Tierra, como océanos y continentes, no existiría si la temperatura interna del planeta no hubiera estado en un cierto rango, y esto significa que el comienzo de la historia de la Tierra no pudo ser demasiado caliente o demasiado frío». 

8 comentarios:

Unknown dijo...

según lo visto en clase referente a la discusión de que si puede haber vida en otro plante, es incierto primero existen grandes posibilidades de exista vida en condiciones diferentes.el ser humano se adapta a todo tipo de interacciones naturales, cliamtologicas y alimenticias por eso no se debe descartar esa posibilidad. también referente a el tipo de sustancias que se necesitan para poder formar vida, en otros planetas pueden existir estas sustancias pero como estilo de clonacion ósea reemplazantes. lo cierto es que de los millones de planetas que existen a años luz del de nosotros hay una gran posibilidad de que exista vida.. quizás mas avanzados.. diego bernal lozano

Unknown dijo...

Nuestro planeta es un sistema complejo pero a la vez es perfecto. Por muchos años se ha buscado la posibilidad de hallar vida en otros planetas de nuestro sistema solar, pero hasta el momento no ha sido posible; por ejemplo, el planeta Venus considerado “la diosa del amor” por su hermoso color amarillento, es un lugar con una presión insoportable y una temperatura de casi 500°C durante el día debido a la constante acción volcánica.
Ahora si nos alejamos un poco más de nuestra estrella y nos fijamos en Marte, se ha descubierto que es un planeta fósil gigante, dónde el aire es liviano y con mucho dióxido de carbono, sin alguna capa como la de nuestro planeta que lo proteja del sol. Allí pueden presentarse temperaturas hasta de -80°C. Escasos seres vivos logran soportar estas condiciones, lo que nos hace pensar que allí no es posible vivir. Podemos seguir hablando de cada planeta de nuestro sistema solar, pero sabemos que la probabilidad de encontrar vida, es mínima.
Ahora, fuera de nuestro sistema y gracias a la sonda espacial Voyager 1 (la nave espacial más retirada de la tierra a 20.000 millones de Km con respecto al sol), se ha podido comprobar que es casi imposible hallar vida en el espacio interestelar. Tal vez exista algún planeta con una zona “Ricitos de oro” similar al nuestro, donde haya vida; pero hasta entonces será mejor hablar de años luz y la forma en la que se pueda llegar a él.
Eduard Arlez Cruz

Anónimo dijo...

Creo que la posibilidad de encontrar vida en un planeta puede ser remota en nuestro sistema solar, las condiciones descritas en el articulo podrían formar las bases o condiciones de la vida carbónica en el mismo, pero creo que es importante hacer una aclaración, en la misión fallida del transbordador columbia en el 2003 que ocasiono la muerte del total de su tripulación por la desintegración de la nave al no soportar la fricción del viento ingresando a la atmósfera, la temperatura para la cual estan diseñadas este tipo de aeronaves es de 1650°C aproximadamente, en una lamina de los restos que cayeron a la tierra habían microorganismos vivos, poco mas de algunas bacterias que resistieron la alta temperatura, esto para hacer referencia que existe vida capas de sobrevivir a inclemencias de temperatura con lo cual se abre la puerta de posibilidades mas grandes de encontrar vida, por minúscula que sea, en otro lugar del espacio.

David Espinosa
20121108165

Unknown dijo...

La tierra ha llegado a ser el planeta que es , por diversos factoress muuy afortunados a lo largo de su creacion , y si es factible creer que esos acontecimientos como múltiples impacto gigantes de diversas naturalezas hayan hecho del núcleo de la tierra lo que es hoy en día, y explicaría ademas por que los otros planetas no tienen el mismo tipo de nucleo, si tuvieron origenes y condiciones cercanas a la tierra, como posibles generadoras de vida, en los otros planetas que se han descubierto.
20132122225

Anónimo dijo...

creo que al ser el universo tan grande (casi infinito si se puede decir), la posibilidad de que exista vida en otros planetas es enorme, pero pienso que no necesariamente se deben basar en principios como estos, porque de la misma manera como en la tierra existen microorganismos que viven en condiciones extremas que ningún otro ser puede vivir, como es el caso de los extemofilos o las arqueobacterias, estos pequeños organismos son los mas antiguos y pueden tener el secreto del origen de la vida, ademas tampoco se puede olvidar la adaptabilidad de los seres. por tal razón no se puede descartar la posibilidad de la existencia de vida en planetas con condiciones extremas ya sea demasiado frió o demasiado caliente.
NATALIA DEL PILAR RUBIANO CHARRY

Juan Avirama dijo...

La posibilidad de que haya vida en otros planetas es muy grande, el universo es un lugar demasiadamente extenso y hay muchas cosas que aun no sabemos como seres humanos, si la tierra estuviera un centímetro mas cerca del del sol o si estuviera un centímetro mas alejado del sol probablemente no habría vida en la tierra, la temperatura en el centro del planeta es algo fundamental para la vida, no tiene que ser demasiado caliente ni demasiado frió, en pocas palabras la tierra esta en el lugar perfecto, en cambio en otros planetas si la posibilidad de que haya vida es cierta, lo mas probable es que los seres que lo habiten se adapten a las condiciones de su entorno, a temperaturas extremas donde el ser humano no viviría o a temperaturas bajo cero donde ni siquiera la criatura mas adaptada del planeta tierra podría vivir.

Juan Pablo Avirama
20142131934

Anónimo dijo...

El universo es un lugar muy extenso, si bien noticias como las que tuvimos en estas últimas semanas es algo que emociona a la comunidad científica debido a las posibilidades de expandir la vida de nuestro planeta y el futuro de la humanidad, realmente es necesario tener en cuenta este tipo de estudios para considerar si un planeta es potencialmente candidato para albergar la vida de manera similar como nuestro planeta lo puede hacer, ya que como se ha comentado en clase y como se puede pensar según el artículo, los factores para que se den las condiciones de vida en un planeta tienden a ser muy particulares.

Cabe destacar que la vida que se ha desarrollado en nuestro planeta bajo las condiciones ya conocidas (distancia con respecto a la estrella, planeta rocoso, masa apropiada y su geoquímica entre otras) la vida se ha hecho camino de alguna manera, lo cual podemos observar en las arqueobacterias y demás seres extremófilos; aunque no deja de ser una pequeña fracción de las posibilidades que hemos visto hasta ahora en el universo esto realmente no significa que las posibilidades de hallar vida o un planeta con vida en él además de la tierra sean pocas, solo significa que son pocas estadísticamente hablando según lo que hemos podido observar hasta ahora, la humanidad aún tiene una gran parte del universo (visible y explorable) que no se ha explorado.

Sin embargo el reciente hallazgo del exoplaneta próxima b no deja de ser un gran hallazgo ya que nos brinda mayores esperanzas de encontrar más planetas similares en nuestra vecindad estelar más cercana que puedan reunir todos los factores necesarios para la vida.

Eduardo Andres Peña Rojas 20091788161

Anónimo dijo...

Pensar que el planeta Tierra es el único planeta con vida en el universo, es algo absurdo, el universo es infinito, como lo son las posibilidades de que exista vida en en otros planetas. Se requieren muchas condiciones, temperatura, reacciones químicas y coincidencias para que esto sea posible, pero... "¿que tal si somos un experimento de otros seres mas inteligentes que nosotros y este planeta es tan solo un caldo de cultivo?"

-Paloma Tarazona Sánchez
20151132495