jueves, 19 de noviembre de 2015

Este es el primer animal transgénico para consumo humano

Se trata de un nuevo salmón del Atlántico inyectado con un gen del salmón Chinook del Pacífico.

Por:   | 12:06 p.m. | 19 de noviembre de 2015 

Tomado de El Tiempo Noviembre 19/2015
El Salmón AquAdvantage tiene inyectado con un gen del salmón Chinook del Pacífico para que crezca más rápido.

Foto: Archivo particular
El Salmón AquAdvantage tiene inyectado con un gen del salmón Chinook del Pacífico para que crezca más rápido.
Las autoridades sanitarias estadounidenses aprobaron este jueves un tipo de salmón modificado genéticamente para consumo humano, lo que convierte a este pescado en el primer animal transgénico que se podrá ver en las cenas estadounidenses.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) determinó "que la comida del Salmón AquAdvantage es tan segura y nutritiva como la comida de cualquier otro salmón del Atlántico no modificado genéticamente, y que no hay diferencias biológicas relevantes en el perfil nutritivo del salmón AquAdvantage en comparación con otros salmones del Atlántico".

El pescado, llamado Salmón AquAdvantage, fue creado por AquaBounty Technologies, en Massachusetts. La decisión de la FDA llegó tras años de controversia sobre el pescado, que es un tipo del nuevo salmón del Atlántico inyectado con un gen del salmón Chinook del Pacífico para hacer que crezca más rápido.
La FDA concluyó que la empresa "cumple con los requisitos reglamentarios para la autorización, incluyendo que la comida de este pescado es segura para alimentarse ", dijo Bernadette Dunham, directora del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.
El salmón AquAdvantage deberá criarse solamente en piscifactorías de dos instalaciones específicas, en Canadá y Panamá. "La aprobación no permite que el salmón AquAdvantage sea criado o crezca en Estados Unidos".
Las autoridades no han dado ninguna fecha para el comienzo de la venta del salmón modificado genéticamente, pero en 2010, la empresa dijo que si el producto era aprobado podría estar en los supermercados dentro de dos años.
AFP y EFE

2 comentarios:

Unknown dijo...

ademas de este gran resultado ya se habia aprobado otro tambien como es la creacion de vacas lecheras por parte de cientificos chinos las cuales eran mas resistententes a la tuberculosis y años atras La FDA aprobó en 2009 el primer producto biológico generado por animales modificados genéticamente. Fue el fármaco anticoagulante ATryn, una proteína producida en la leche de cabras transgénicas y destinada a tratar a pacientes con deficiencia congénita de antitrombina. Esta enfermedad rara se caracteriza por la formación de coágulos en la sangre y puede llegar a producir la muerte. La Agencia Europea de Medicamentos dio luz verde a su autorización un año después.
con todo esto nos podemos dar cuenta que no todos los productos transgenicos son malos ya que ahora los cientificos lo estan aplicando para mejorar la salud de las personas para tratar enfermedades que antes eran muy poco tratables.

Federman Betancourt Sambony
20142130388

Juan Avirama dijo...

un gran avance, un animal modificado genéticamente para que aumente su tamaño en menos tiempo, para ser exacto, la mitad de lo que demorarían en hacerlo normalmente, pasaría a la historia como el primer animal transgenico que puede ser consumido por el hombre. Lo malo seria que entrara en contacto con los ecosistemas y los alterara gravemente, lo bueno según estudios es que no existen riesgos para la salud al momento de ser ingerido ya que la diferencia del salmón transgenico al normal solamente seria el aceleramiento de su crecimiento, no altera en nada mas al pez.

Juan Pablo Avirama
20142131934