martes, 14 de abril de 2015

Estructura de proteínas con modelos informáticos

Tomado de proteinas.org.es

Un diluvio de datos está saliendo de la investigación del genoma, incluyendo datos sobre la
Secuencia de las proteínas.
Para ayudar a mantener el ritmo de este flujo de conocimiento, científicos, informáticos, biofísicos y bioquímicos de todo el mundo han estado desarrollando tecnologías avanzadas para ayudar a obtener rápidamente y con precisión la estructura tridimensional de las proteínas a partir de estos datos.
Predecir la estructura de las proteínas para determinar sus funciones
En una competición que se le ha llamado "Juegos Olímpicos de predicción de estructura de proteínas", dos equipos de científicos de la Universidad de Missouri fueron clasificados entre los mejores del mundo.
Sus nuevos servidores de predicción de estructuras de proteínas, más rápidos y más exactos ayudarán a los científicos a determinar mejor las funciones de las proteínas en las células.
Las proteínas realizan muchas funciones en las células. Algunas proteínas hacen que el cabello sea fuerte y flexible, mientras que otras ayudan a digerir los alimentos contribuyen a casi todas las funciones necesarias para la vida.
La función de una proteína está determinada por su compacta forma tridimensional dictada por una secuencia única de aminoácidos codificados por el genoma. Si una proteína se deforma o desplaza, deja de funcionar correctamente. En los seres humanos, la acumulación de proteínas mal plegadas (misfolded) está vinculada a una serie de trastornos, incluyendo la enfermedad de Parkinson, el cáncer y la diabetes.
"Dada la importancia de la estructura de la proteína en todos los procesos biológicos, la capacidad de predecir con precisión la estructura de la proteína a partir de la secuencia de datos es uno de los problemas más difíciles de la biología de hoy", dijo Jianlin Cheng, profesor auxiliar de ciencias de la computación en la Facultad de Ingeniería de Universidad de Missouri.
Modelos de proteínas
También es un problema que puede resolverse con las simulaciones se ejecutan en los servidores informáticos. Ahora, los grupos de investigación de todo el mundo están en una carrera para ver quién puede desarrollar el mejor servidor.
La evaluación crítica de las técnicas de predicción de estructura de las proteínas una competición que se trata del diseño del modelo de proteínas por grupos de todo el mundo para ver cuál es el método más se aproxima a las estructuras de determinadas proteínas en el laboratorio. El objetivo es proporcionar una rigurosa prueba de precisión de cálculo de los actuales métodos de predicción de la estructura de la proteína.

Actualmente se están realizando investigaciones basándose en un juego de proteínas. Se trata de un juego online multijugador en el que los participantes hacen pruebas de plegado de proteínas que se utilizarán para descubrir nuevas funciones de las proteínas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante ver como de algo que parece ser complicado y tedioso, se pueda derivar o tratar como un juego, con el fin de ayudar a una investigación; cabe resaltar que el uso de las tegnologias informáticas cada vez coge mas fuerza, combinadas con el entretenimiento, lo cual resulta mas atractivo para los investigadores.

Kheppler Gonzalez Lopez - 2010191557

Anónimo dijo...

Es interesante y atónito el simple hecho de imaginar, como la humanidad como raza ha llegado a un punto de avance tan alto, relacionada directamente en este caso con avances a problemas genéticos de los cuales no estamos exentos, puesto que aunque las proteínas, partes de nuestro cuerpo son de un tamaño tan pequeño, una simple diferencia de ángulos en su estructura tridimensional, o un accidental cambio de aminoácidos logra generar en el ser humano efectos catastróficos, reflejados en enfermedades y transtormos; y quien sabe, al analizar con mayor profundidad las cadenas de aminoácidos formadas, posiblemente se puedan encontrar métodos de corrección para estos "errores", y buscar como siempre el auge de la raza humana.
Juan Felipe Gomez 20132121394