miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Cuál es la Teoría del Diseño Inteligente?

La Teoría del Diseño Inteligente dice que “las causas inteligentes son necesarias para explicar la compleja información de las ricas estructuras de la biología y que estas causas son empíricamente detectables” Ciertas características biológicas desafían la explicación Darwiniana de “coincidencias fortuitas”. Ellas parecen haber sido diseñadas. Puesto que el diseño lógicamente necesita de un diseñador inteligente, la aparición del diseño es citado como evidencia para la existencia de un Diseñador. Hay tres argumentos primarios en la Teoría del Diseño Inteligente: (1) complejidad irreducible, (2) complejidad especifica, y (3) el principio antrópico.

(1) La complejidad irreducible es definida como “… un solo sistema, el cual está compuesto por varias partes interactivas bien integradas que contribuyen a la función básica, en donde el retiro de cualquiera de las partes causa que el sistema deje de funcionar con efectividad.” En otras palabras, la vida es comparada con partes interconectadas que descansan una en la otra a fin de resultar útil. La mutación fortuita puede contribuir al desarrollo de una parte nueva, pero no puede contribuir para el desarrollo concurrente de las múltiples partes necesarias para el funcionamiento del sistema. Por ejemplo, el ojo humano es obviamente un sistema muy útil. Sin el globo ocular (el cual es en sí mismo un complejo sistema irreducible), el nervio óptico, y la corteza visual; una mutación fortuita del ojo, sería en realidad contraproducente para la supervivencia de una especie, y por lo tanto sería eliminada a través del proceso de la selección natural. Un ojo no es un sistema útil, a menos que todas sus partes estén presentes y funcionando apropiadamente al mismo tiempo.

(2) La complejidad especifica es el concepto de que, puesto que patrones complejos específicos pueden ser encontrados en organismos, alguna forma de guía debe haber actuado para su aparición. El argumento de la complejidad especifica, establece que es imposible que a través de un proceso fortuito puedan desarrollarse estos complejos patrones. Por ejemplo, un cuarto lleno con 100 monos y 100 máquinas de escribir pueden eventual-mente producir algunas palabras, o quizá aún hasta una oración, pero jamás producirán una obra Shakesperiana. ¿Y qué tanto más compleja es la vida que una obra de Shakespeare?

(3) El principio antrópico establece que el mundo y el universo están “finamente ajustados” para hacer posible la vida en la tierra. Si la proporción de los elementos en el aire de la tierra fuera alterada en lo más mínimo, muchas especies dejarían de existir rápidamente. Si la tierra estuviera unas pocas millas más cerca o más lejos del sol, muchas especies dejarían de existir. La existencia y el desarrollo de la vida en la tierra requiere de que muchas variables estén perfectamente armonizadas, de manera que sería imposible que todas estas variables llegaran a existir a través de la casualidad o de eventos fortuitos no coordinados.

Mientras que la Teoría del Diseño Inteligente no pretende identificar la fuente de inteligencia (ya sea Dios o OVNIS, etc.) la gran mayoría de los teóricos del Diseño Inteligente, son teístas. Ellos ven la presencia del diseño que trasciende al mundo biológico, como una evidencia de la existencia de Dios. Sin embargo, hay algunos poco ateos que no pueden negar la fuerte evidencia de un diseño, pero que tampoco están dispuestos a reconocer a un Dios Creador. Ellos tienden a interpretar la información, como una evidencia de que la tierra fue sembrada por alguna clase de raza superior o criaturas extraterrestres (alienígenos).

La Teoría del Diseño Inteligente no es Creacionismo Bíblico. Hay una importante diferencia entre las dos posiciones. El Creacionismo Bíblico comienza con una conclusión: que el relato bíblico de la creación es confiable y correcto; que la vida en la Tierra fue diseñada por un Agente Inteligente (Dios). Entonces ellos buscan evidencias de una esfera natural para respaldar esta conclusión. Los teóricos del Diseño Inteligente comienzan con una esfera natural y alcanzan su conclusión subsecuentemente: que la vida en la Tierra fue diseñada por un Agente Inteligente (quienquiera que éste sea).

28 comentarios:

Anónimo dijo...

El Diseño Inteligente critica a la evolución como una forma de explicar el origen de las cosas y que nada de lo que conocemos se creó por simple azar. Actualmente muchos científicos están creyendo que algo divino está detrás de la razón de ser de las cosas que nos rodea, debido a que los avances en esta área, en la explicación de algunos fenómenos no tienen razón alguna. Pero aun queda una cuestión la cual se basa en que: ni el universo muestra un supuesto orden que permitió la existencia de la vida, ni la vida es tan perfecta.

Anónimo dijo...

El Diseño Inteligente critica a la evolución como una forma de explicar el origen de las cosas y que nada de lo que conocemos se creó por simple azar. Actualmente muchos científicos están creyendo que algo divino está detrás de la razón de ser de las cosas que nos rodea, debido a que los avances en esta área, en la explicación de algunos fenómenos no tienen razón alguna. Pero aun queda una cuestión la cual se basa en que: ni el universo muestra un supuesto orden que permitió la existencia de la vida, ni la vida es tan perfecta.

(EN EL ANTERIOR COMENTARIO SE ME OLVIDO COLOCAR EL NOMBRE Y CODIGO)

JUAN MANUEL ZUÑIGA LOPEZ
2008171074

Anónimo dijo...

Cada vez que tocamos el tema de la creaciòn, se enfrentan diferentes teorias, llamense creacionismo, evolucionismo, etc. lo cierto es que algùn patron mas alla de la persepciòn de los seres humanos es la responsable de que la vida exista y se mantenga en equilibrio, incluso si esta se ve afectada por nuestra culpa. la teoria del diseño inteligente definitivamente es cierta aunque poco concreta, ya que no se atreve a afirmar de donde proviene ese diseñador.

ANA MARIA VILLANUEVA CHAVARRO
Cod: 2006262749

Anónimo dijo...

Es para mi forma de pensar algo mas que imposible creer que todas las cosas tan complejas que rodean todo nuestro mundo hayan sido un proceso de selección natural y que organismos tan perfectamente desarrollados, sean producto de una evolución. Es por eso que, seria interesante no perder de vista ni a esta teoría ni a sus defensores.

Fernando Serrato Cuellar
COD. 2008277477

Anónimo dijo...

Es una teoria muy valida, sin duda alguna cada sistema tiene componentes en un orden predeterminado para su correcto funcionamiento y aunque es acertado pensar que los cambios en las formas de vida pueden ocurrir aleatoriamente mientras se adaptan al medio (tal como lo plantea la teoria darwnista), tambien lo es esta teoria que plantea algo de lo que somos una prueba viviente.

Fabio Andres Toro
Cod: 2009283030

Anónimo dijo...

No estoy del todo de acuerdo con la teoría del Diseño Inteligente, basándome en los argumentos que aclaran el origen de la vida.
La tierra esta muy bien adaptada, por lo tanto no se puede pensar que todo fue hecho porque SI o por pura casualidad. Pero según ésta teoría todo tiene que haber sido diseñado por un "diseñador" pero la pregunta es ¿Quien inventó o diseñó a éste? Eh ahí mi cuestión, por lo cual no considero muy certera la teoría.
Esta es mi opinión.
LILETH DANIELA OME GONZALEZ
COD. 2009283351

Anónimo dijo...

Ésta teoría acerca de el origen de la vida es verídica en el sentido en el que ...la perfección de cada uno de los seres y las condiciones para la vida de los mismos no pueden ser simple casualidad o porque haya transcurrido una evolución..., pero nos plantea una duda en el momento de saber quien fue real y concretamente su creador; Consideraría que debe existir un Dios como "agente inteligente" para la creación.
Yeison Aníbal Beltrán Gómez.
Cod. 2009288687.

Anónimo dijo...

La Teoría del Diseño Inteligente es una clara muestra del interes del hombre por saber de donde vienen o fueron creadas las cosas que hay en la tierra, por eso crean teorias que intenten aclarar un poco mas dicha perfeccion, que nos permite, entre otras cosas, estar vivos ... entonces no creo que todo lo haya sido producto de la evolucion o la seleccion natural como lo dijo Darwin, sino de un ente mas alla de la imaginacon humana el responsable de esto y de que la vida este lo mas equilibrada posible... Asi la estemois acabndo ahora...

Henry Gustavo Chaves Gutierrez
2009283450

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que la naturaleza,y entre ellos todos los seres vivos, tienen un diseño inteligente,su estructura, sus funciones, sus interacciones entre si y con el medio ambiente están perfectamente diseñadas para vivir en el planeta. Sin embargo, difiero en la intervención divina en este diseño. Considero que es la misma Naturaleza es la que ha puesto las condiciones para que los seres vivos hayan desarrollado, todos sus sistemas tal como son hoy en día. En este sentido considero que la Naturaleza, se puede entender como el origen del diseño inteligente y no Dios.

YESID ERNESTO PERDOMO BAHAMON
COD:2009179211

Anónimo dijo...

el diseño inteligente es totalmente valedero ya que en teoría estudia la presencia de patrones supremos de la naturaleza, los cuales puedan explicarse mejor si se atribuyen a algun ser omnipotente como lo es Dios o un ser q creo las cosas a perfecccion.
pero a un asi no podemos descartar la posibilidad de provenir de especies inferiores...

luis Fanor Ramirez Perdomo
ING. agricola
COD. 2009181433

Anónimo dijo...

El ser humano siempre ha querido dar explicacion unica y refutable sobre sucesos, como el origen de la vida o del universo, creando cada dia nuevas nociones acerca de esto.
Con el diseño inteligente que en mi opinion lo acepto ya que todo para mi esta dado por diversos pasos que poco a poco dan como resultado algun elemento sobre la tierra, es decir, todo tiene un orden que a simple vista el ser humano no lo puede ver ni mucho menos aceptar; por esta misma razon dejo aun lado completamente la posibilidad de un Dios creador de todo.

Cristian Camilo Sterling Lasso.
Cod. 2009178673

Anónimo dijo...

En gran parte estoy de acuerdo con la teoría del diseño inteligente, existen seres vivos tan perfectos como el ser humano que no me deja duda de que tubo que existir un ser superior artifice de un diseño magnifico acompañado de posibles adaptaciones y evoluciones, y de ninguna manera por simples eventos casuales.
por otro lado surgen muchas dudas sobre este ser superior en la condicion si posee o no vida biológica.

Diego Armando Penagos 2005202333

Anónimo dijo...

BLA BLA BLA BLA ATT: YOTAS PELOTAS

Anónimo dijo...

la necesidad del ser humano de crear un ente superior siempre ha sido uno de los factores mas importantes desde la creacion de las civilizaciones en si es necesario creer en la existencia de un organismo superior a nosotros asi los animos de crear nuevas cosas, tecnologias y conocimientos para alcanzar tal meta o en si motivar a la evolucion.

CARLOS FERNANDO LOPEZ
2005203752

Anónimo dijo...

los argumentos que postula esta teoría nos pone un punto de vista un poco alejado de la lógica y un buen razonamiento, considero que posee un fondo totalmente teista en el cual se trata de explicar echos científicos y biológicos como posible voluntad de un ente superior,claro que no descarto la posiblidad de un agente inteligente alla creado los primeros organismos vivos pero si que creo que la tierra vivio un proceso evolutivo que convirtio estos sencillos organismos en seres perfectos y complejos.

johan sebastian perez gutierrez
cod: 2008275709

Anónimo dijo...

La teoría del diseño inteligente debería analizarse con mas detalle por expertos, ya que pensar que todo lo que ocurrió para que la vida se originara fuese mera casualidad es muy conformista. ¿Cómo es que una persona como STEPHEN W. HAWKING en su libro HISTORIA DEL TIEMPO: DEL BIG BANG A LOS AGUJEROS NEGROS llega a la conclusión de que debe existir una fuerza superior para que todo haya ocurrido y esa conclusión no se analice a fondo? Personalmente estoy de acuerdo con esta teoría y pienso que un ser supremo (Dios) fue el diseñador inteligente y que además debió haber escogido muchos otro lugares para otros diseños, porque pensar que en un universo solo existimos nosotros no me suena lógico.
DEFINITIVAMETE DEBE HABER UN DISEÑADOR INTELIGENTE
William Alberto suaza 2004200587

Anónimo dijo...

Del texto vemos que teoria del Diseño Inteligente muestra la posicion de que la vida en la tierra y el origen del hombre son resultados de acciones emprendidas de forma deliberada por uno o mas agentes inteligentes. La verdad opino que algo tan perfecto como la tierra y toda la vida que en ella existe tuvo que ser creada por un ser supremo, que dio la capacidad de que los seres pudieran evolucionar tan perfectamente.

DIANNETH CASTRILLON BENITEZ
2004200498

Anónimo dijo...

se puede decir que las cosas que nos rodean deben ser explicadas desde una complejidad y no simplemente fueron detectadas y ya; pero creo que dentro de ese método de explicar todas las estructuras ricas según la bioquímica, no se puede dejar de lado que hay un ente supremo que fue clave a la hora del origen de la vida para luego dar la capacidad de superarse y evolucionar.... en conclusion es tratar de dar respuesta a ¿qué y como? dio origen a la gran complejidad de la vida y la tierra, si un Dios supremo o un sistema inteligente....

JUAN RAMON VARGAS QUIMBAYA
COD.2009179101

Anónimo dijo...

Pensar en un “diseñador” no es descabellado en un universo tan vasto como el nuestro; recientemente, en contraste con la teoría de Darwin, se habla de una “Cosmogonía Extraterrestre” la cual trata de dilucidar el origen y evolución como una obra de seres supremos que pretenden establecernos como una raza superior incluso a la suya. Conclusiones de las diferentes teorías me han llevado a pensar, de cierto modo intuitivo, que tal vez seamos guiados por seres superiores los cuales tampoco comprenden a plenitud el desarrollo de la vida misma y están tan sorprendidos como nosotros de nuestra propia naturaleza.
Saludos compañer@s y profesor ;)

Diego Armando Cuchimba
Código: 2009288255

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, considero que la teoría del diseño inteligente, puede ser relativamente verdadero, sin embargo, nadie puede establecer, lo que realmente contribuyo al desarrollo de las especiees.

Es algo realmente complejo, y llegar a el origen de toda esta incertidumbre pudría resultar consecuentemente beneficioso.

Sin embargo, considero que estamos en un espacio tan inmenso que establecer lo que sucede a nuestro alrededor, no es facil,(por no inutil e imposible)



Atentamente,
WILLIAM FERNANDO CASTRO REINA
codigo: 2009288046

Anónimo dijo...

Encuentro agradeble el documento, he identifico ciertos puntos de vista como acordes a todo lo sucedido recientemente con el planeta. Pues no es dificil creer que el mundo se diseño para ser creado, lo que no podemos asegurar es que " fue diseñado para la existencia de seres vivos", pues esto puede ser una compleja consecuencia, de una serie de cambios que el universo necesita para continuar.
IVAN DARIO MENDEZ GOYES
2009289285

Anónimo dijo...

la teoria del diseño inteligente nos muestra que el origen o la evolucion del universo, la vida, y el hombre han sido creadas deliberadamente por un agente inteligente.
estoy de acuerdo con el principio antrópico ya que creo y pienso que las cosas fueron creadas teniendo en cuenta que estubieran en equilibrio, y que en caso de que este equilibrio se rompa habra posibilidad de que desaparescan algunas especies.

Jose Ricardo Mora
Cod:2008275684

Anónimo dijo...

la teoria del diseño inteligente, nos da una nuevao punto de vista sobre el origen de la vida , que podria ser valida, ya que siempre buscamos a quien nos creo como, creer enmla existencia de tal creador para dare una explicacion de como somos con cierta perfeccion para realizar cualquier activida.Asi que podria existir esta posibilidad de un ser supremo.
JENNIFFER ALAPE GAMBOA
2009287237

Anónimo dijo...

Como se menciona en la lectura en el principio antrópico, estoy en completo acuerdo que el mundo y el universo estan totalmente interconectados, para hacer posible la vida en la tierra, la cual es tan perfecta que debe existir un diseñador. La vida de los seres humanos y su relación con el entorno es uno de los mas grandes acontencimientos, a pensar que hay un gran arcenal de cientificos tratanto de poder crear seres humanos ninguno a llegado a la perfección que la naturaleza nos brinda hoy.

DANIEL FELIPE REAL RAMIREZ
Cod. 2007166682

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con la conclusion a la cual llega la teoria del diseño inteligente de que la vida en la tierra fue diseñada por un agente inteligente pues a tanta perfeccion que existe es muy difil que un ser inferior como el ser humano pueda ser el creador de tanta exactitud
victoria qintana barreto
cod: 2005203484
nota profe esta leyendo cuando cambio el foro q pena la demoraa

Anónimo dijo...

la teoria de donde venimos es una controversia que algunas personas vienen tratando desde hace mucho tiempo, todo el mundo opina desde su punto de vista, algunas teorias tienen pautas para aclarar lo que dicen , pero ninguna a dicho con certera confianza lo propuesto. la teoria del diseño inteligente puede ser una teoria mas clara si se estudia un poco mas y alla.

SERGIO DANIEL ESPAÑA 2006263481

Anónimo dijo...

Yo les hago una pregunta a todos ustedes quién fue primero ¿La gallina ó el huevo?, tratar de responder dicha pregunta nos llevaría a una controversia.
No obstante, LA TEORIA DEL DISEÑO INTELIGENTE; plantea unos parámetros pocos ortodoxos, aportes cómo la teoría evolucionista, teoría dívina, teoría creacionista,teoría ovnivista, teoría biológica, y muchas más..........
Nos hacen pensar que LA VIDA ES UN MILAGRO DE DIOS.
GUSTAVO ADOLFO GARZON SERRANO
COD:2006263649

Anónimo dijo...

que man tan homosexual!!!!!!!