miércoles, 17 de febrero de 2010

Carbohidratos "buenos" y carbohidratos "malos"

Cuidado con el tipo de carbohidratos que consume – No todos los carbohidratos son iguales. La forma más común de clasificar los carbohidratos es en carbohidratos simples (azúcares) y carbohidratos complejos también conocidos como almidones. Se señala que los carbohidratos complejos contenidos en los vegetales y las viandas se absorben más lentamente ayudando a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre. Entre los alimentos compuestos mayormente por carbohidratos complejos se encuentran los granos tales como la avena, la cebada, el arroz y el trigo. También vegetales como las habas, lentejas, maíz, papas y habichuelas. Algunos de estos alimentos han sido procesados o refinados como por ejemplo el pan blanco y el arroz blanco. En este proceso se le remueve gran parte de los nutrientes y la fibra. Sin embargo los granos no refinados contienen estos nutrientes.

En el grupo de carbohidratos simples o azúcares se encuentran algunos azúcares que se encuentran naturalmente en los alimentos como por ejemplo la lactosa en la leche y la fructosa en las frutas. Un buen número de alimentos contiene azúcares añadidos. Por ejemplo, el jarabe que se le agrega a muchas frutas enlatadas durante su procesamiento o el azúcar que se utiliza en la elaboración de distintos tipos de galletas. El consumo de azúcar está asociado a un aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos. Esto sucede tanto con el azúcar refinado como con la no refinada. Por esta razón es recomendable reducir o eliminar de la dieta el azúcar añadido. Recuerde que algunos alimentos no mencionan la palabra azúcar y sin embargo poseen un elevado nivel de esta. Cuando vea algún producto que en la etiqueta indique que contiene fructosa, sacarosa, maltosa o fructosa sepa que cada uno de estos es un tipo de azúcar. El concentrado de jugo de uva blanca y el jarabe de maíz que se emplean para endulzar alimentos son también una fuente de azúcar. El jarabe de maíz alto en fructosa que se emplea en mermeladas, jaleas, refrescos, salsa de tomate y hasta en algunos productos que se venden en las tiendas de productos naturales es especialmente problemático y dañino a la salud.

Un tercer tipo de carbohidrato es la fibra. Esta es la parte no digerible de los alimentos de origen vegetal. Cuando consumimos fibra esta mayormente pasa a través de los intestinos sin ser digerida. Sin embargo, aunque por lo general no proporciona calorías ni vitaminas o minerales provee una serie de beneficios importantes a la salud. La fibra provee una sensación de llenura de modo que es menos probable que la persona coma en demasía. La fibra también ayuda a que el sistema digestivo trabaje sin problemas. Se cree que la fibra también puede ayudar a reducir el nivel de colesterol. Se recomienda consumir entre 25 y 30 gramos de fibra diariamente. La mayor parte de las personas que consumen una dieta típica con abundancia de productos refinados consume menos de la mitad de esta cantidad. Algunas buenas fuentes de fibra son los vegetales y frutas, especialmente aquellos cuya cáscara es comestible como el maíz, las habichuelas la manzana, las peras y las uvas. Las frutas con semillas comestibles como por ejemplo, las fresas. Las pastas y el pan hechos con harina integral. La avena, la cebada, el salvado de trigo y otros cereales integrales. Las habichuelas, los frutos secos como las almendras y las nueces. Al comenzar a incrementar su consumo de fibra hágalo gradualmente y aumente su consumo de agua u otros líquidos para evitar el estreñimiento.


El índice glucémico
Otra forma de clasificar los carbohidratos es a base de lo que se conoce como el índice glucémico. Este es un concepto que se ha popularizado en años recientes. El índice glucémico es una medida numérica de cuan rápido los carbohidratos contenidos en un alimento se convierten en glucosa en la sangre. Mientras más bajo es el número más lentamente se convierte un alimento en glucosa. Los alimentos con un índice glucémico bajo ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes y estados prediabéticos al igual que la obesidad. Al ayudar a prevenir dichas condiciones el consumo preferente de alimentos con un índice glucémico bajo ayuda a evitar problemas asociados a las mismas tales como enfermedades de las arterias, problemas de memoria e incluso cáncer del colon. Algunos alimentos con índice glucémico bajo son las habichuelas, lentejas, aceitunas, maní, nueces, avena, yogur, fresas y ciruelas. Algunos alimentos de índice glucémico alto son el arroz blanco, los dátiles, las bananas, las hojuelas de maíz (corn flakes), la crema de trigo, las papas y productos de galleteria. Un dato interesante de estos nuevos estudios es que hay algunos alimentos que contienen carbohidratos complejos y sin embargo poseen un índice glucémico elevado, como por ejemplo las papas. El índice glucémico de un alimento puede varias dependiendo de varios factores. Por ejemplo, mientras más maduro esté un banano mayor será su índice glucémico. También, mientras más tiempo dejemos cocer las pastas, mayor será su índice glucémico. Al combinar distintos alimentos en una misma comida el índice glucémico de esta será distinto al de los alimentos individuales. Por estas razones el índice glucémico puede ser utilizado como una guía general pero algunos investigadores consideran que resulta un tanto complejo para depender exclusivamente de éste para planificar las comidas

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Este documento me parece particularmente agradable e interesante, pues nos señala de manera especifica y clara el tipo de azucar que tienen algunos alimentos, y de una manera directa nos obliga a reflexionar sobre aquello que consumimos a diario, y la manera en que estos nos afectan.
IVAN DARIO MENDEZ GOYES
2009289285

Anónimo dijo...

Este artículo es de suma importancia para el bienestar de todos, ya que hoy por hoy, el mercado mundial nos ofrece una gran cantidad de productos y nosotros como personas debemos elegir lo que es bueno para nuestro organismo, y lo que no es bueno que representa satisfacción para nosotros y casi siempre es malo. En hora buena nos llega este aporte sobre los carbohidratos.
GUSTAVO ADOLFO GARZON SERRANO
COD: 2006263649

Anónimo dijo...

El artículo es de gran importancia, debido a que hoy día las personas no prestamos atención a nuestra alimentación; así mismo, el texto nos muestra ejemplos de cómo llevar una buena rutina alimenticia. Muchas enfermedades pueden ser prevenidas con una buena alimentación, también problemas y deficiencias genéticas pueden abatirse si se cuenta con una dieta balanceada.

JUAN MANUEL ZUÑIGA LOPEZ.
2008171074

Anónimo dijo...

Este documento es sumamente enriquecedor a nivel de nutrición, alimentación y cuidado de nuestra salud atravez de los alimentos que contienen toda clase de Carbohidratos, tanto los carbohidratos buenos como los malos, puesto que muchas enfermedades pueden ser prevenidas con una alimentación balanceada dejando el consumo de azucares y aumentado el consumo de vegetales y frutas

FERNANDO SERRATO CUELLAR
COD. 2008277477

Anónimo dijo...

Nosotros estamos sometidos a unas costumbres sin saber que hay màs alla de eso, es por eso que como consumidores muchas veces no tenemos en cuenta las ventajas y desventajas que traen los productos alimenticios, siendo ellos el remedio de enfermedades o tambien dañinos para nuestro cuerpo; razòn por el cual debemos mejorar nuestros habitos alimenticios.

Ana Maria Villanueva Chavarro
2006262749

Anónimo dijo...

Particularmente pienso que este tipo de información es muy importante para mejorar nuestra calidad de vida, pues siendo bien aplicada nos permitira llevar una vida mas saludable; a pesar de que algunos alimentos son beneficos para algunas cosas y perjudiciales para otras, haciendo una buena selección y un balance adecuado se puede mejorar el habito alimenticio.

Diego Armando Penagos Saavedra
2005202333

Anónimo dijo...

Es de mucha importancia conocer estos tipos de carbohidratos, ademas nos dimos cuenta de que algunos alimentos de los que consumimos diariamente contienen muchos carbohidratos, pero podemos contrarestarlo con una dieta balanceada.

Marlon Andres Salgado
2009288452

Anónimo dijo...

La información que nos proporciona el artículo acerca de los carbohidratos, nos ayuda de alguna manera a mejorar nuestra dieta alimenticia y al mismo tiempo nuestra calidad de vida. Al caer en anuncios de productos “light”, atentamos contra nuestro organismo. Además tener un conocimiento no especifico pero si general acerca de estos temas, incrementan las posibilidades de estar sanos. Pensar que el estar llenos y comer en grandes cantidades es sinónimo de salud, nos equivocamos, es mejor comer lo necesario, alimentos que nos proporcionen los nutrientes suficientes para el buen funcionamiento del organismo.

YESID ERNESTO PERDOMO BAHAMON
2009179211

Anónimo dijo...

el articulo es muy importante para todas las personas porque ya que hay personas que no se saben alimentar u otras que se alimentan de manera descontrolada, los carbohidratos muchos , algunos son saludables otros no, pero hay que saberlos consumir para que podamos hacernos un bien , para que el cuerpo los pueda asimilar y no tengamos emfermedades en el futuro.

SERGIO DANIEL ESPAÑA 200626381

Anónimo dijo...

Ha sido agradable e interesante leer este documento, seguramente desde ahora algunos trataremos de seguir estas recomendaciones y tratar de mejorar nuestra calidad de vida. Ademas hay algunos datos importantes de los que no tenia conocimiento

FABIO ANDRES TORO
COD. 2009283030

Anónimo dijo...

muchos de los alimentos que se consumen a diario aunque no lo parezcan pueden significar en gran medida una futura lesion o una mala funcionalidad de nuestros organos y en general de nuestro cuerpo,informarnos acerca de cada una de las ventajas o desventajas que los carbohidratos traen para nuestra salud es sumamente importante ya que aprendemos a distinguir entre alimentos buenos y malos, y asi lograr distribuir y programar una alimentacion balanceada que brinde a nuestro cuerpo la cantidad de energia y vitalidad necesaria para su funcionamiento y buen desarrollo.

ANDRES MAURICIO LOSADA DIAZ
COD: 2006262720

Anónimo dijo...

Este artículo posee una información importante, de la cuál nosotros no teníamos conocimiento, no sabíamos de cuán dañinos pueden ser ciertos carbohidratos, y estábamos maltratando poco a poco con los alimentos indebidos nuestro organismo. Esto trae que tomemos conciencia de ello y manejemos una dieta balanceada, evitando alimentos con un alto indice glucémico.
LILETH DANIELA OME GONZÁLEZ
CODIGO: 2009283351

Anónimo dijo...

la información que se encuentra en este documente, es importante y vital pues el saber que alimentos contienen mas o menos niveles de carbohidratos ya sean simples o complejos nos ayudan a tratar de saber como actúan estos alimentos en nuestro cuerpo....
también que tan importante es ingerir ciertos alimentos como los que tienen un nivel glucemico bajo o los que tienen fibra para evitar enfermedades; ademas este documento nos da mas bases en conocimiento sobre los carbohidratos,tema que se esta viendo en el curso....
también me parece que con esta información se puede tratar de cuidar nuestra salud y tratar de comer cosas que nos ayuden a mejorar nuestra salud.............


JUAN RAMÓN VARGAS QUIMBAYA
COD.2009179101

Anónimo dijo...

Al realizar la lectura del documento, nos lleva a reflexionar de la manera en que nos “alimentamos”, la cual puede estar ocasionando graves secuelas en nuestro organismo por la simple razón de no tener conocimiento del tema o por una simple cultura. Al tomar conciencia de lo que realmente debemos ingerir, y la precauciones necesaria para que realmente sea algo provechoso en nuestro cuerpo y su buen funcionamiento.

STEFANNY OYOLA TAPIERO
COD. 20092 88649

Anónimo dijo...

La mayoría de personas no tenemos en cuenta los componentes y la cantidad de carbohidratos de los alimentos que consumimos, en muchas ocaciones consumimos carbohidratos y no sabemos que clase de carbohidratos consumimos si son buenos o malos, con la ayuda de este documento ya podemos diferenciar los carbohidratos buenos de los carbohidratos malos o conocisdos como carbohidratos simples y carbohidratos compelejos. Los carbohidratos simples son los azucares.
Los carbohidratos complejos son los almidones, los cuales nos ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre.

Jose Ricardo Mora
Cod:2008275684

Anónimo dijo...

Esta nota es de vital importancia, porque de una manera sencilla nos provee información acerca de los carbohidratos, tipos y riesgos que tenemos al consumir cierto tipo de ellos en nuestra salud... es importante tener en cuenta lo que consumimos y saber diferencia lo que es bueno (lo que nos trae beneficios como las fibras) delo que son perjudiciales y podrían aumentar nuestros niveles de colesterol y triglicelidos...¡sepamos primeros que es lo que vamos a comer!...

Henry Gustavo Chaves Gutierrez
2009283450

Anónimo dijo...

la anterior lectura fue muy enriquecedora, especialmente para las personas q no teniamos claro el concepto de carbohidratos y mucho menos cuales eran buenos o malos para nuestro organismo.
aprendimos q los carbohidratos son sustancias nutritivas muy importantes que deben formar parte de nuestra alimentación diaria, stos son indispensables para los órganos vitales los cuales lo utilizan como motor para su correcto funcionamiento.
debemos tomar conciencia de lo que en realidad le puede estar pasando a nuestro cuerpo con el simple hecho de no saber controlar nuestra alimentacion diaria.
pues las cosas q mas nos gusta comer son las no hacen daño en cierto modo..

luis fanor ramirez perdomo
ing agricola
cod2009181433

Anónimo dijo...

Generalmente escuchamos hablar de los carbohidratos y de sus beneficios para con el organismo del cuerpo humano, pero rara ves escuchamos hablar de los malos y de que productos o alimentos los contienen; este documento nos da una visión superficial acerca de éstos y por ende nos insita a tener mas precaución al momento de consumirlos.
Yeison Aníbal Beltrán Gómez.
Cód. 2009288687

Anónimo dijo...

Este es un articulo muy interesante, ya que personalmente me ha despejado muchas dudas que tenia sobre mi alimentación. Es muy importante conocer los tipos de carbohidratos que existen, simples y complejos, y además saber que los alimentos que contienen azucares añadidos deben ser eliminados de nuestra dieta. Recordemos que todos los productos que especifiquen algún alimento terminado en ‘osa’ , como la glucosa, contienen algún tipo de azúcar y que muy seguramente no serán buenos. Ah, y a comer habichuela, ya que esta entre los alimentos mas saludables

William Alberto Suaza 2004200587

Anónimo dijo...

el primer paso que debemos realizar es concientizarnos de la importancia de una adecuada ingesta de azucares, no permitir excesos y conocer los alimentos que consuminos para de esta manera determinar la cantidad de carbohidratos que incluimos en nuestra dieta, conocer el problema y realizar una adecuada prevención es la mejor opción en la lucha contra futuras enfermedades.

johan sebastian perez gutierrez
cod 2008275709

Anónimo dijo...

Es muy interesante leer estos temas que aunque un poco descuidados por algunos deberian ser de mucho cuidado para todos. Los carbohidratos son un grupo de fuente rapida de energia, los hay simples o complejos (buenos o malos, a mi no me gusta clasificarlos así) y son necesarios, pero en exceso son almacenados en el organismo, y nuestro organismo aquello que es energético y que no usa y debe almacenar sólo sabe almacenarlo como grasa..

DIANNETH CASTRILLON BENITEZ
COD: 2004200498

WiLLiaM CaStRo 2009288046 dijo...

La base de una vida saludable, es sin duda nuestra alimentación, es por ello que deberíamos interezarnos mucho más por lo que consumimos a diario.Además nos mencionan ciertas recomendaciones que podrían ser de gran utilidad para nuestro rendimiento, tanto físico como mental.

Anónimo dijo...

Hoy en dia, encontramos diversidad de alimentos; pero hay que reconocer que es lo bueno para nuestro organismo y que es lo malo; por medio de este texto nos hace reflexionar acerca de nuestra dieta alimenticia cotidiana y comparar lo que consumimos, con los carbohidratos buenos que mencionan en el texto; todo aquello para ser personas saludables.

Cristian Camilo Sterling Lasso
Cod. 2009178673

Anónimo dijo...

La información,que nos brinda el documento es de vital importancia para todos ya que nos advierte de ciertos alimentos que consumimos a diario, en los cuales ,algunos carbohidratos que contienen estos nos causan un gran daño a nuestro organismo, pero esto no implica el dejar de comer estos alimentos, sino,la necesidad de tener una alimentación adecuada en donde haya un perfecto balance para nuestro organismo.
JENNIFFER ALAPE GAMBOA
COD:2009287237

Anónimo dijo...

la información que nos presenta el articulo es de gran importancia puesto que nos ayuda a entender y reflexionar acerca de nuestra alimentación la forma y la cantidad en que los consumimos sin percatarnos del bien o mal que nos hacen.

CARLOS FERNANDO LOPEZ S
2005203752

Anónimo dijo...

La gran mayoria de las personas nunca modifican su dieta alimenticia sino hasta padecer una enfermedad. Informaciòn similar a esta entrada deberian introducirse a diario en la rutina de las personas de modo que, tomando conciencia de la situación, se asignen una dieta que les permite prevenir enfermedades desde edades tempranas.
Saludos *


Diego Armando Cuchimba C.
Código: 2009288255

Anónimo dijo...

Las diferentes investigaciones relacionadas con los carbohidratos indican su relacion con las diferentes enfermedades que puede padecer el ser humano. el articulo es muy claro al clasificar los diferentes tipos de Carbohidratos, el tercer tipo de ellos Fibra es el que mas debemos consumir pues en estos como menciona encontramos los vegetales y frutas y los carbohidratos (Almidon) ayudan a mantener establece los niveles de glusa en la sangre claro esta como dicen el articulo los no refinados.
los carbohidratos deben hacer parte de nuestra dieta diaria pero se debe clasificar cuales se asocian con el aumento de colesterol y triglecidos en nuestro organismo.
un articlo en la revista prevention dice que comer en exceso papas margarita y donas aumentar la cantidad de carcinomas en nuestro cuerpo.


DANIEL FELIPE REAL RAMIREZ
COD. 2007166682

Anónimo dijo...

esoooo....