jueves, 26 de marzo de 2009

Tema para el 1 de Abril

Carbohidratos Complejos


Parece haber muchos conceptos erróneos hoy día sobre los carbohidratos. Aunque nuestro organismo necesita carbohidratos para sobrevivir, muchas personas se equivocan de la clase de carbohidratos que consumen.

Carbohidratos Simples y Carbohidratos Complejos

Los carbohidratos proveen "combustible" para el organismo. Una vez ingeridos, los carbohidratos se convierten en glucosa. La glucosa es llevada a las células por la insulina, la cual es secretada por el páncreas. El organismo necesita glucosa para su energía. Desafortunadamente, los carbohidratos simples (azúcar y harina blancos refinados) no tienen nutrientes significativos. De hecho, roban vitaminas y minerales esenciales al organismo. Si consumes azúcar en demasía, con el tiempo tu organismo se verá forzado a utilizar su propia fuente de vitaminas y minerales. Una vez agotada esa fuente, se presentan enfermedades.

Muchos de nuestros llamados alimentos hoy día contienen azúcar. Viene disfrazado de muchas formas y bajo muchos nombres: azúcar, jarabe de maíz, sacarosa, etc. Como consumidor, debes tener mucho cuidado al ir de compras. Cuidado con los azúcares escondidos. Lee las etiquetas. Existen por muy buenas razones.

Los carbohidratos se deshacen rápidamente en el organismo. Causan que se liberen grandes cantidades de insulina en el torrente sanguíneo. Los niveles de azúcar sanguíneo se elevan muy rápidamente.

Muchas personas se ponen temblorosas durante el día. La razón principal es que no comen o que no escogen alimentos apropiados. ¿Cuántos de ustedes toman una soda o comen dulces cuando se sienten así? Experimentas una rápida euforia momentánea y luego el nivel de azúcar sanguíneo se desploma. Este viaje en la montaña rusa del azúcar puede llegar a ser un círculo vicioso. Después de algún tiempo, sin atención médica, puede acabar en problemas significativos.

La diabetes tipo II, con frecuencia es el resultado de haber comido mal al criarse. Muchos diabéticos pesan demasiado. Consumen demasiados carbohidratos simples. Tienen que comer más carbohidratos simples para sentirse satisfechos. Los carbohidratos complejos se deshacen lentamente en el organismo, contribuyendo así a mantener un nivel de azúcar sanguíneo normal. Los carbohidratos complejos se encuentran en nueces, granos enteros, frutas y vegetales. Te hacen sentirte satisfecho y por consiguiente, no tienes que comer tanto. ¡La gente excesivamente gorda debiera comer más carbohidratos complejos!

Te cuesta un poco de trabajo descubrir qué alimentos contienen carbohidratos complejos pero vale la pena. Los carbohidratos simples te roban. Los carbohidratos complejos nutren el organismo con vitaminas y minerales esenciales. Debieras comer carbohidratos complejos todos los días. Si de costumbre comes mucho azúcar blanco y harina blanca, será un esfuerzo acostumbrarte a la nueva dieta. Te sentirás mejor después de consumir carbohidratos complejos. ¡La salud y la vitalidad volverán a tu vida y tu páncreas te amará por ello!

Los diabéticos tanto como los hipoglucémicos tienen que vigilar su consumo de carbohidratos. Hay que leer las etiquetas. No busques simplemente productos que no contengan azúcar. Busca productos con un contenido bajo de carbohidratos. Esta es la manera de mantener un nivel de azúcar sanguíneo normal.

Yo creo firmemente que la diabetes se puede controlar con la dieta y el ejercicio. Muchos diabéticos comen mal. Siguen comiendo azúcar, tomando alcohol y consumiendo alimentos mal escogidos. Algunos compensan su aumentado nivel de azúcar con más insulina. Esto sólo empeora su condición.

Los hipoglucémicos necesitan alimentos que eleven el nivel de azúcar en la sangre. Muchas personas con problemas de azúcar sanguíneo bajo no toman desayuno y esperan largos períodos de tiempo entre comidas. Luego, al tener hambre comen algo dulce que aumenta el nivel del azúcar sanguíneo por un tiempo breve pero pronto se les baja y el ciclo comienza de nuevo.

Los hipoglucémicos deben buscar alimentos que contengan carbohidratos complejos. Es el secreto del control eficaz de los problemas de azúcar sanguíneo en el organismo.

Recuerda, lee las etiquetas de los alimentos. Busca alimentos sin azúcar blanco y harina procesada. Busca alimentos con un nivel bajo de carbohidratos.

Las frutas y algunos vegetales contienen altos niveles de carbohidratos complejos naturales. Los diabéticos y también los hipoglucémicos deben darse cuenta de esto. Aunque la mayoría de las frutas y los vegetales son saludables, algunos pueden elevar el nivel del azúcar sanguíneo demasiado -- el maíz, la pasta y las papas, por ejemplo. Son ricos en los carbohidratos que a veces hacen subir el nivel del azúcar sanguíneo.

"Más vale prevenir que curar". Haz tus compras inteligentemente y aumenta la calidad de tu vida. Aprende a distinguir entre los carbohidratos simples y los complejos y cómo afectan el organismo. Así disfrutarás de mejor salud y tranquilidad.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Temas y comentarios suspendidos por situación de anormalidad académica

El blog, al igual que el curso queda suspendido por la situación académica.